Page 1

revistacruce.com.mx

Un espacio para todas las voces


Iniciemos un viaje llamado Trópico esta Primavera-Verano 2014 Presentamos looks con avances de las tendencias más representativas de nuestra nueva colección. Ve la campaña completa en www.lob.com.mx/tropico

CREDITOS: Dirección: Alexis Zabé Producción: Jonathan Leys y LOB Team Styling: LOB Team

Maquillaje y peinado: Ilka Monforte Locación: Yucatán Edición: Jens Kull Modelos: Alejandra Guilmant, Livia Rangel, Caue Amaral, Jonathan Adamsky y Ollie Kram.


6 Cruce Marzo 2014


editorial “Un espacio para todas las voces” Al transcurrir nuestras vidas nos encontramos con distintas personas, atravesamos diferentes circunstancias e incluso nos cruzamos con ideologías en ocasiones similares a las nuestras, pero en otras completamente desiguales. Es entonces que nace este concepto de revista, donde ante una mezcla de ideas, que tiene como objetivo llegar a nuestros lectores y cruzarnos con su estilo de vida. Aportar información, entretenimiento y hacer de cada artículo y página una herramienta que pueda ser de utilidad en su dia. CRUCE es nuestro nombre. Y nuestro objetivo es el cruce de nuestro trabajo con su vida en el día a día. Pedalea tu vida, llega a tiempo, ahorra dinero, ejercítate y cruza la meta. El artículo principal de esta edición está dedicado a la bicicleta como medio de transporte ideal. Debido a que el 19 de abril está registrado como

el día mundial de la bicicleta. Podrás acceder a la información de las ventajas que tiene el uso de este medio de transporte ya sea físico, ambiental y vial, además del económico. Así mismo se menciona el movimiento a favor del uso de la bicicleta y la importancia que este tiene en Ciudad Guzmán, Jalisco. La organización del paseo dominical que tiene como efecto una sana convivencia f a m i l i a r , au n a d o a u n m o m e nt o d e esparcimiento y ejercicio. Algo similar a lo que se lleva en la capital del estado, como lo es la Vía Recreativa en Guadalajara. También conocerás la iniciativa del taller Al Cusur en Bici, que surgió hace ya varios semestres en el Centro Universitario del Sur (CUSur), y que ha favorecido incluso a las calificaciones de quien lo realiza. No te pierdas el apartado de la salud; “Reanima tu organismo”. Y toma nota de cuál es el “GLOBAL DOMINO´S DAY” y aprovecha las promociones que se harán por el festejo. De parte de todo el equipo de trabajo CRUCE, te agradecemos tu preferencia y corroboramos nuestro compromiso para ofrecerte un producto de calidad y utilidad diseñado exclusivamente para ti. Escuchamos tu voz. Nos vemos en nuestra próxima edición.

equipo editorial Coordinador de la publicacion Javier Nava Z. Colaboradores: Analy Delgadillo Cruz, Samuel Montaño López, Cristian Omar Nuñez Hernandez, Cecilia Guadalupe Barriga Silva, Rodrigo Vivar, Isaias Nava. Dudas y comentarios: revista_cruce@hotmail.com Ventas, y distribucion: Sergio Lopez A. ventas_cruce@hotmail.comTeléfono/Fax: (01 341) 412 56 66 Publicidad: Antonio Castro antonio_cruce@hotmail.com Impreso en laboratorios del sur Calle México #31 Col. Morelos, Ciudad Guzmán, C.P. 49026 Todos los derechos reservados.

revistacruce.com.mx

Marzo 2014 Cruce 7


CAJA DE HERRAMIENTAS Por: Cecilia Guadalupe Barriga Silva

CARA BROCHA PARA POLVO Para fijar tu maquillaje, necesitas una brocha grande para polvo de pelo natural; ésta permite que el producto se quede fijo y no baile por todas partes. Además, es más delicada y suave con tu piel.

BROCHA ANGULAR MEDIANA No te puede faltar! Su forma angular es multiusos. Funciona para aplicar el iluminador sobre tus pómulos, bronzer por debajo con el lado diagonal, y si la utilizas del lado plano, también te sirve para para el blush.

RIZADOR Cuando se trata de enchinar tus pestañas, es mejor que te ayude una herramienta de Precisión y para esto el tamaño sí importa… ¡Entre más chiquito, mejor! Así puedes alcanzar esas esquinas que tienden a quedarse planas y hacen ver las pestañas disparejas. SACAPUNTAS Tus delineadores y sombra en lápiz siempre deben te n e r l a p u n ta p e r fe c ta p a r a q u e p i n te n correctamente; por eso, un sacapuntas de doble tamaño es esencial, y si tiene un palito incluido para limpiarlo, ¡mejor!

ESPONJA

CEJAS

El método con el que apliques la base es tan importante como el producto que uses, ya que te garantiza dejarla perfectamente bien difuminada y pareja. El hype se ha concentrado en las que tienen forma de huevo porque su lado puntiagudo alcanza las zonas más difíciles; por eso también es ultra eficaz para aplicar el corrector.

BROCHA PLANA DIAGONAL Y CEPILLITO Este pincel, entre más pequeño sea, da mejores resultados, porque la precisión es un must a la hora de definir las cejas, y el cepillito tipo rímel te ayudará a distribuir mejor el color y a tenerlas muy bien peinadas.

BROCHA ABANICO No siempre se la el crédito que merece es excelente para limpiar la piel cuando caen sombras de ojos, porque si la deslizas suavemente, no mancha. Para que esta herramienta no te falle, debe ser de pelo sintético, evitarás que el color se corra.

OJOS BROCHAS PARA SOMBRAS Las tres esenciales son la plana, una redonda y la que es en forma de lápiz. Cada una tiene diferente densidad para alcanzar una definición distinta. Algo que debes saber es que la fórmula que uses con ellas define el material: si es cremoso, entonces usa una sintética y para las sombras en polvo, opta por unade pelo natural. Límpialas entre cada uso para evitar que se endurezcan. 8 Cruce Marzo 2014

PINZAS Para tener unas cejas perfectas necesitas unas pinzas que te saquen de cualquier apuro. Y aquí lo más importante es que siempre estén afiladas para que puedan atrapar hasta los pelitos más pequeños. Algunas marcas te permiten llevarlas a la tienda para que las afilen, lo cual resulta muy conveniente para no desecharlas.

LABIOS BROCHA PLANA Y REDONDEADA Seguro que tu lipstick es buenísimo para aplicarlo desde la barra, pero no hay nada más preciso que una brocha para pintar tus labios. Lo que necesitas es un pincel de pelo sintético que termine en punta para delinear y que sea plano de los costados para rellenar.


FASHION BOOK

Ponle color a la primavera con estos tonos que se apoderaron de las pasarelas está temporada, cada uno te ayudará a reflejar el mood en el que te encuentras día a día. Lo mejor es que todos tienen algo en común: ¡te hará lucir tan fashion como siempre! Por: Cecilia Guadalupe Barriga Silva

Sangre azul Empieza por lo más fácil con un tono como éste que te haga sentir segura y tranquila durante todo el día. Además, ayudará a conseguir un look súper juvenil.

COMBÍNALO CON: NEGRO


El transporte detenido... La indiferencia social tienen colapsada la ciudad en materia de movilidad: las rutas no están diseñadas para cubrir todas las colonias, y quienes las regulan usan el auto. El precio del boleto se vuelve excesivo dado el lamentable estado de las unidades: vidrios estrellados laminas rotas, asientos sucios, y unidades que desde hace mucho ya agotaron su vida útil. En materia de inclusión tenemos pocos autobuses con equipo para que personas en silla de ruedas puedan abordar la unidad, en el mejor de los casos es un accesorio que nadie usa, y que trata de justificar lo que no se hace: ser un transporte para todos. La contaminación de estos camiones también es preocupante 500 unidades solo del transporte local con una muy alta tasa de c o n t a m i n a n t e s atmosféricos y auditivos, más los que viene de Gómez Farías, san Andrés, y Zapotitltic y que ya forman parte del paisaje urbano de nuestras calles. Pensando en estas razones incluimos un proyecto de movilidad no motorizada y sustentable que pudiera en mucho mejorar la calidad de vida de todos los zapotlenses.


Si quieres saber mas del tema, te recomendamos visitar el sitio del programa ecobici de la ciudad de Mexico: https://www.ecobici.df.gob.mx/home/home.php donde encontraras el manual del ciclista urbano, que te ayudara a saber todo lo relacionando con el reglamento de transito, cuidados y mantenimiento de la bicicleta, asi como su correcto uso esperamos lo disfrutes.

Marzo 2014 Cruce 11


La bicicleta el transporte En el Cusur algo sucede, depronto vemos como alumnos y maestros llegan a la e s c u e l a e n b i c i c l et a , d e s pu e s n o s enteramos que estan organizados, y tienen un programa de formacion integral que los respalda, buscamos al responsable de CUSUR EN BICI, lo entrevistamos, aqui el resultado de esa platica.

Por: Isaías Nava Gutiérrez El programa Cusur en bici es una Iniciativa de diferentes profesores y estudiantes, para movilizarse al centro universitario en bicicleta este programa de movilidad integral 3 áreas fundamentales: la cuestión económica, de salud y de recreación y es un taller de formación integral, al igual que cualquier otro sea cultural o deportivo, pues con tu asistencia diaria al Cusur en bici, acreditas el programa obteniendo una constancia para que cubras ese requisito curricular de tu licenciatura. Porque la bicicleta es el transporte ideal de la ciudad? Guzmán en integración nodal tiene 28 kilómetros cuadrados y de norte a sur 7 kilómetros aproximadamente, el trayecto recomendado para el ciclismo urbano debe de ser menor a 11 kilómetros, para que no afecte físicamente a los usuarios y para que económica y ambientalmente sea redituable. Además solo una parte de la población está integrada en colonias con pendientes mayores a 60 grados, y el resto de la ciudad tiene pendientes pequeñas de no más de 15 grado facilitando el desplazamiento en bicicleta, sin generar un desgaste mayor en los usuarios de este tipo de transporte. Y si somos una ciudad por el número de habitantes de casi 100 mil pero no por las distancias geográficas entre colonias; y la sociedad de Guzmán tiene una concepción de movilidad, en la cual sino andas en coche no tienes

12 Cruce Marzo 2014

cierto prestigio social, a mi no me interesa usar el carro, necesitamos cambiar de mentalidad, yo prefiero traslados efectivos, rápidos, que contaminen lo menos posible, poner mi grano de arena al usar un vehículo cero emisiones. Además te ayudan cuestiones de salud al reducir el sedentarismo y usar 10 o 20 min. Al día tu bicicleta combate enfermedades del corazón, se oxigenan las piernas y brazos; cuidas al medio ambiente al ser un vehículo cero emisiones, y ahorras dinero en mantenimiento o uso de otro tipo de transporte, por estas razones considero es el transporte ideal para la ciudad. Actualmente cuantos alumnos participan en el programa? Son 386 alumnos inscritos aumentando considerablemente la cantidad en solo 5 semestres, además de que se han integrado al proyecto alumnos como parte de su servicio social y que realizan investigaciones en materia de movilidad. Y el programa también ha madurado en el sentido de que ahora se imparten charlas introductorias para que el alumno sea consciente de los beneficios que puede tener al integrarse en este programa. La charla introductoria es para que los alumnos conozcan que es un ciclista, que sepan que es un ciudadano con derechos y obligaciones, y que tiene las mismas obligaciones que un vehículo motorizado, que respete el sentido vial de las calles o los semáforos y que con ello respete al peatón y a las otras formas de transporte de la ciudad. Además de que use por ejemplo en los recorridos nocturnos algún implemento para ser rápidamente visible a los conductores de carros o camiones que transitan la ciudad. Queremos que nuestros estudiantes del programa cusur en bici tengan educación vial, que se manejen con apego a las leyes de tránsito. La segunda charla informativa es acerca del mantenimiento a su bicicleta, se les enseña a arreglar una llanta ponchada o a revisar los puntos de seguridad.


ideal En la parte de la salud se integro la clínica escuela y los estudiantes de nutrición y medicina hacen mediciones de tipo antropométricas (peso, talla, presión, y signos vitales) de los alumnos para saber cómo iniciaron el semestre y si al final hay algún tipo de variación y que impacto tiene en su salud. En la parte económica se realiza un cálculo de cuánto dinero gastan en transporte público durante el semestre, y con ello se dan idea de que aun restando el mantenimiento propio de una bicicleta, se tiene un ahorro considerable y que el alumno pueda destinarlo para la compra de otros materiales que necesite, y que puede ser de entre 1600 a 2000 pesos anuales. En la parte recreativa se comparte el interés y gusto de usar este medio de transporte con otros compañeros de la universidad, se abren otras posibilidades de interacción con personas que quizá de otra forma no hubieran conocido y se aumenta la red de contactos y amistades en su paso por esta escuela. Con este programa le hemos cambiado la imagen que tenían los estudiantes de usar siempre camión o carro para venir aquí, ahora la ciudad desde la bici se ve distinta, es más cercana… Y entonces que tan difícil es cambiar esta cultura?, en el respeto hacia el ciclista o manejan algún programa de educación o prevención de accidentes viales etc. En este ciclo escolar hemos difundido el programa en primarias, orientando a los niños a usar de forma segura una bicicleta, mostrándoles el reglamento vial con ejemplos acordes a su edad, para que se conviertan en vigilantes del mismo y puedan mejorar el ambiente de movilidad en Guzmán; y bueno también queremos que nos escuchen e n n i v e l e s superiores y medio superiores pues los niños dependen totalmente de sus

Fotografias: periodico El sur

padres, y por ejemplo el niño puede estar convencido de usar una bicicleta pero si el papa o los abuelos no lo aprueban pues simplemente no sucede, es cambiar la mentalidad de la comunidad, pero aunque difícil no es imposible generar cambios sociales. Y bueno en la parte que tú me hablas de respeto al ciclista, yo creo que el respeto es compartido y debería de ser mutuo, si tú conoces un reglamento de transito no tiene por que la otra persona recordarte que hacer, y bueno también está el hecho que en esta ciudad tenemos casi 45 mil vehículos, y que es muy incongruente que sea tan alta la tasa de automóviles para una ciudad tan pequeña son dos personas por vehículo; la ciudad tiene 28 kilómetros de diámetro, es muy poca distancia, aun desde las colonias más alejadas el ir al centro se vuelve muy complicado y hasta riesgoso por el numero de carros y la forma en que los manejan los guzmanenses, todos queremos que haya vía y estacionamiento para los coches, y las otras formas de movilidad? Donde están? Que espacios estamos gestionado como sociedad y como gobierno para estos proyectos? En una ciudad se deben de compartir los procesos, los conflictos y las soluciones. A principios del semestre afuera de esta oficina estaban muchas bicicletas nuevas, que paso con ellas? Son parte del programa? Por parte del programa al cusur en bici se gestiono un programa llamado bicitaxi, la gestión fue a la Secretaria de Educación que a través de un programa (PIFI) de fortalecimiento institucional se solicito un apoyo en la compra de 19 bicicletas y de un lugar donde poder almacenarlas (bicipuertos), y bueno quisimos arrancar con este programa ya pero ha sido difícil pues como son Marzo 2014 Cruce 13


-El proyecto ejecutivo se empezó a elaborar en el verano 2011 conducido por el Doctor Carlos Hidalgo, apoyándolo 7 profesores. -En el calendario 2011 B arranca el programa con 50 estudiantes, actualmente son 386. -A los alumnos se les solicita usar la bicicleta cada vez que vallan a su escuela. -Además de promover que los alumnos vean en esta forma de transporte su forma ideal para llegar a la universidad y para desplazarse a cualquier otro punto en la ciudad.

parte del patrimonio universitario, tenemos una serie de asuntos que resolver por ejemplo que pasa si se descompone una bicicleta, o si el alumno tiene un accidente que ponga en riesgo su salud y a la bicicleta, y bueno estos asuntos se tienen que limitar muy bien, definir si se crea una carta responsiva, etc. Actualmente tenemos dos ciclopuertos uno en el segundo patio de casa del arte y otro aquí en el edificio P. Y bueno nosotros visualizamos la expansión de este proyecto, vemos en muchos lugares de la ciudad los bicipuertos y las bicicletas, creemos que deverian de estar donde las personas las ocupen: en el centro comercial, en el cine, en el parque ecológico etc. Hablaste de visualización, entonces como debería de estar el programa en 5 años? Si tenemos una población de 5 500 estudiantes el programa mínimo debería de tener 550 bicicletas moviéndose en la ciudad, y que estén desde la central camionera para facilitar el transporte de nuestros alumnos, y que opere de manera automática, nuestro gran ejemplo es el sistema que tiene la Ciudad de México donde todo está automatizado con credenciales, y donde aquí por ejemplo la misma credencial de estudiante vía el código de barras te pueda servir para usar este servicio con un tiempo de 30 minutos para trasladarte al siguiente bicipuerto. Eso mas aparte todos los estudiantes que están en la posibilidad de adquirir y usar de forma continua la bicicleta, y que saben que durante 4 o 5 años tiene una forma barata de moverse por la ciudad.

La otra parte del proyecto es que en la metropolizacion que se pretende hacer de algunos municipios de la zona se puedan crear vías intermunicipales para las personas que se quieran trasladar de esta manera, hablando específicamente de Gomes Farías y Zapotiltic. Cuál es tu opinión en el proyecto de la ciclopista que tenemos abandona por la calzada y hasta Soriana? Pues la verdad es que ese tipo de decisiones son de actores sociales que ejecutan proyectos por los ciudadanos yo considero que es una mala inversión de los ayuntamientos, pues le quitaron además un espacio a los

Devemos de dejar de creer que el progreso es siempre usar el auto, o que Si no me benefica de manera individual no lo acepto, y esta forma individualista de pensar nos afecta como sociedad, no podemos sostenernos a largo plazo asi.

peatones en vez de quitárselo a los automóviles y aparte no se hizo un análisis funcional de la via, se creó por que se quiso construir, no tiene otro sentido hasta ahora, tenemos un proyecto en el que no se identifico el tipo y número de vehículos que la usan, y las necesidades de sus habitantes. Por ejemplo nosotros detectamos que los estudiantes llegan al centro universitario por dos vías principales: Colon e Hidalgo y hay que definir si en las dos calles se puede crear una ciclovia y en el retorno la más utilizada es Federico del toro, y bueno esto da para muchos análisis también en el tecnológico se tienen ciclopistas pero no se usan tanto, aunque claro ese es otro contexto, que sucedió ahí y a que se enfrentan los estudiantes al usar una bicicleta, son los horarios de ingreso o salida de clases, o es porque esta a las afueras de la ciudad y hay tramos de carretera? Qué factores son determinantes y en qué forma para que los ciudadanos se apropien de una ciclopista, una ciclovia abandonada es una mala inversión. Necesitamos cambiar la mentalidad de la sociedad en general y de los ayuntamientos en particular al creer que el progreso es moverse en auto. Si no me beneficia de manera individual no lo acepto, y esta forma individualista de pensar nos daña como sociedad, no podemos sostenernos a largo plazo así.* *El Mtro. Hugo Concepción Rodríguez Chávez es profesor de letras Hispánicas, Periodismo y Desarrollo Turístico Sustentable; ademas de ser el responsable del programa Cusur en bici.


LAS VENTAJAS PARA LA SALUD DEL CONSUMO DE PESCADO

U

na dieta sana y equilibrada, que sea capaz de reportar efectos positivos sobre la salud, requiere gran variedad de alimentos entre los que debe estar presente el pescado. De hecho, para la dieta mediterránea, en la que se contempla el consumo generoso de verduras, hortalizas, frutas, cereales como el arroz y productos que derivan de los cereales (pan y pastas), frutos secos, legumbres, lácteos y aceite de oliva, el pescado constituye una pieza imprescindible. Los pescados poseen propiedades nutricionales que los convierten en alimentos fundamentales dentro de lo que se considera una alimentación equilibrada y cardiosaludable. No sólo disponen de proteínas de excelente calidad, sino que además presentan un perfil de lípidos más saludable que el de otros alimentos también ricos en proteínas, como las carnes. Además, el consumo de pescado, y en concreto de pescado azul, puede mejorar los síntomas de algunas enfermedades y contribuir a la prevención de otras, entre las que destacan las cardiovasculares.

Adecuado para personas sanas y enfermas Las propiedades nutritivas de los pescados le otorgan a estos alimentos efectos beneficiosos para la salud, por lo que su ingesta, dentro de una alimentación sana y equilibrada, constituye un modo de prevenir la aparición de ciertas dolencias. Las innumerables especies de pescado a las que se tiene acceso, las múltiples posibilidades que ofrece en la cocina, junto con sus características nutritivas, convierten al pescado en un alimento indispensable en la dieta y recomendable en todas las edades y en las distintas etapas fisiológicas (infancia, adolescencia, embarazo, lactancia, edad adulta y vejez). Eso sí, el buen hábito en la dieta alterna el consumo de pescados con otros alimentos proteicos de origen animal o vegetal. P o r e s o t e invitamos al cangrejo feliz y pruebes nuestras d e l i c i o s a s especialidades con una inigualable sazón...

Federico del Toro #811 a espaldas del IMSS Cd. Guzmán.


El tocho es la vida… ¿Futbol americano? Por: Cristian Omar Nuñez Hdz. El tocho bandera es un depor te proveniente de los Estados Unidos, no es futbol americano, pero si una derivación de él. Debido a lo peligroso que resulta practicar el futbol americano y como una medida para evitar accidentes y mu e r t e s o c a s i o n a d a s p o r e s t e deporte, surgió el tocho bandera.

Breve historia Alrededor de la década de los 30, el tocho bandera aun no existía, pero se jugaba una variación del futbol americano llamado touch and tail football. Según las reglas de este juego, los jugadores tenían que tocar al poseedor del balón con el fin de cortar su avance, pero sin usar las tacleadas o bloqueos que se utilizan en el deporte original. Seguramente, la palabra “tocho” proviene de una adaptación de Touch al español. Se sabe que ambos deportes surgieron en la milicia, pero este último como una alternativa para evitar lesiones entre los soldados y de la misma forma evitar disminución del personal útil para las guerras.

Reglas del tocho bandera La característica principal de este deporte son las banderillas o pañuelos que los jugadores deben portar alrededor de la cintura, cuando un oponente remueve una de estas banderillas es como si tacleara.

Además de las banderillas se debe usar short y playera. Los equipos deben estar conformados mínimo por 5 jugadores y el campo es un rectángulo que mide 60 por 30 yardas. En este deporte el contacto físico por arriba de la cintura no está permitido, por lo que no es posible bloquear ni golpear a los otros jugadores y por esta razón es que se disminuye el número de lesiones comparado con el deporte original. El tiempo de juego son 50 minutos en total. Divididos en 2 tiempos de 20 minutos cada uno y un descanso entre tiempos de 10 minutos. El pasador no puede correr más allá de la línea de bloqueo, este punto está colocado en el centro. Todos los jugadores pueden recibir un pase, incluso el pasador después de que haya dejado el balón en el pase lateral.

Tocho bandera… ¡Para todos! Debido a la facilidad con la que este juego puede practicarse, se ha vuelto popular y se ha extendido por varias partes del planeta, de una manera rápida. Pues este deporte es practicado por un sinfín de grupos sociales tales como: niños, mujeres, adultos, veteranos y jóvenes. 16 Cruce Marzo 2014


El tocho, tiene como requerimientos principales la concentración, condición física y habilidad motriz del jugador, por eso la edad y el género no importa. Por ser un deporte fácil de jugar, y con pocos índices peligrosos, es practicado por mujeres. Incluso existen ligas femeniles, que organizan torneos de este deporte. Es por eso que muchas personas creen que el tocho es una deporte femenil, sin embargo como se mencionó, esto no es así. México y el tocho No se tienen registros exactos de las fechas en que el tocho llegó a México, aunque pudo ser en la década de los 90. Sin embargo este deporte tiene en la actualidad equipos y ligas en la mayoría de los estados. La selección mexicana femenil ha participado en los campeonatos mundiales de tocho, y ha obtenido los trofeos tres veces, una en Francia, otra en Canadá y la última en Suecia. Y en Guzman… El Cusur es parte del tocho La representación estudiantil de la Licenciatura en Periodismo y la División de Ciencias, Artes y Humanidades en colaboración con el equipo Cobras de Ciudad Guzmán, está organizando un torneo que se llevará a cabo los días 25 y 26 de este mes, las inscripciones serán abiertas este 10 de marzo y tendrán como límite el 14 del mismo. Se entregara un premio en efectivo al ganador, además de una constancia, los equipos pueden ser mixtosy de 5 personas.

Para comodidad de aquellos que deseen participar en el torneo, todo el equipo necesario para jugar les será otorgado por los organizadores. Y para los que no conocen este deporte también está previsto un curso de inducción que dará a conocer la dinámica del juego y que se llevará a cabo los días 18 y 19. Todo esto como parte del propósito que tiene el Cusur para este 2014: que todos los estudiantes participen en las a c t i v i d a d e s r e c r e at i v a s q u e l a institución ofrece.

Aquí el que no corre, nada… El triatlón. Hace muchos años los marines se preguntaban cuál de las 3 pruebas; nado, ciclismo y atletismo, sería la más difícil. Luego de un rato y al no lograr ponerse de acuerdo, decidieron unir las 3 pruebas en una sola, creando por primera vez en la historia este singular evento llamado Triatlón.

Marco Antonio Méndez jefe de Promotoría Deportiva del Gobierno de Zapotlán el Grande, menciono que además del fin establecido que tiene esta actividad, el cual trata de buscar a los representante de Jalisco en la próxima Olimpiada, es también promover este deporte entre la ciudadanía zapotlense.

El triatlón, es una prueba de resistencia física y además mental, que trata de poner las habilidades de los competidores al límite. En dicha prueba el participante deberá cubrir en un tiempo asignado las tres tareas ya mencionadas: nado, atletismo y ciclismo.

Los participantes de dicho evento se dieron a la tarea de recorrer 20 kilómetros en bicicleta, cinco mil metros de carrera, y un kilómetro de nado.

El pasado sábado 1° y domingo 2 marzo se llevó a cabo el Triatlón Selectivo de Selección Jalisco en la laguna de Zapotlán.

El próximo fin de semana continuaran las actividades deportivas con la Regata Nacional de Canotaje. Marzo 2014 Cruce 17


Pide tu Pizza X internet en Ciudad Guzmán

*Publireportaje

Por: Isaías Nava G. Con la conexión del 100% de sus tiendas para ofrecer el servicio de venta por Internet, Domino's Pizza podrá llegar a 40 millones de internautas que quieran hacer su pedido por este medio en todo México. El equipo de la revista Cruce hicimos la prueba del servicio en Ciudad Guzman, el sabado pasado y el sistema funciono impecablemente, llenamos el formato del pedido desde una computadora y en aproximandamente 10 min. nos llamaron para confirmar nuestra orden, el pedido llego completo y en el tiempo prometido, si aun por internet son 30 minutos o es gratis... En Estados Unidos la marca de pizzas lanzó esta modalidad de compra hace seis años, que representa 40% de su facturación total, lo que ubica a Domino's como el tercer portal con mayor número de transacciones en línea sólo por debajo de eBay y Amazon.com, Este canal de venta se ha implementado en más de 25 países.

Me parece que Domino's va a ser un pionero en cuanto a masificar el comercio electrónico. Hoy en día tenemos una plataforma electrónica relacionados con viajes como hoteles y aviones, marcado principalmente por un universo de gente bancarizada en México, pero crecerá en transacciones efectivo de 120 a 130 pesos, lo que hará que se detone el comercio electrónico en México", dijo el director de Marketing de Domino's, Alfonso Tinoco.. Pedidos por iPad y tablet Si bien la venta en línea ya se puede realizar a través de dispositivos móviles, Alsea ya alista las aplicaciones para teléfonos inteligentes en plataformas como iOS y Android. Esto último estará listo en el primer trimestre de 2013. "Con esto, la gente podrá caminar en la calle y hacer sus pedidos sin prender su computadora. Esta es sólo una iniciativa, pero hay muchas que se están trabajando", menciono Alfonso Tinoco


save

*Promocion valida a nivel nacional, y solo en pedidos por internet

the date Abril 30 2014


Mil 250 vacantes en la Segunda Feria Nacional de Empleo En Zapotlán Un total de 22 empresas ofertartaron sus plazas laborales a los habitantes del municipio, en el marco de la Segunda Feria Nacional de Empleo Zapotlán que ofreció 1,250 vacantes y con ello, la oportunidad de tener un ingreso o mejorar el mismo. El alcalde José Luis Orozco Sánchez Aldana, refrendó el compromiso para generar de la mano con las diferentes instancias gubernamentales, mejores oportunidades de empleo. Resaltó la participación de 18 municipios que conforman la región sur-sureste como Tamazula, Sayula, Zapotitlán, El Limón, San Gabriel entre otros, en la Segunda Feria Empleo Zapotlán El Grande que contó con la participación de 730 mujeres y 716 hombres.

Se realiza programa para prevenir la violencia contra las Mujeres Con el objetivo de impulsar una sociedad zapotlense

prevención social que

libre de violencia contra el género femenino, el Sistema

reditúen en un cambio

para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de

de conducta en las

Zapotlán, en coordinación con el Gobierno Municipal,

f a m i l i a s c o n

dio inicio al “Programa Integral de Prevención de la

problemas marcados

Violencia contra las Mujeres”, dentro del marco de las

por el machismo y la

festividades por el Día Internacional de la Mujer.

violencia de genero .

Al encabezar el arranque de los trabajos en el Centro

El “Programa Integral de

Comunitario de la colonia Constituyentes, la señora

Prevención de la Violencia con

Mónica Reynoso de Orozco, presidenta del DIF

las Mujeres”, llegará a las diferentes colonias, con

Municipal, aseguró que la violencia contra la mujer

mesas de trabajo impartidas por profesionales en

zapotlense es un tema que debe cortarse de raíz .

diagnósticos situacionales de violencia, prevención

Por su parte, el alcalde José Luis Orozco, reconoció la

y orientación jurídica.

labor del DIF Zapotlán al crear programas de

20 Cruce Marzo 2014

Información proporcionada en colaboración con el bisemanario www.periodicoelsur.com Edición: Samuel Montaño López


Avanza tema de reubicación para afectados de la calle Ignacio Mejía: UEPC El alcalde José Luis Orozco, recibió la visita del Mayor José Trinidad López Rivas, Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil

“Hoy gracias al señor gobernador y a este comité, nos hicieron un apoyo económico para que podamos generar estas 11 viviendas y evidentemente el gobierno municipal tendrá

y Bomberos Jalisco, para tratar avances en el

que aportar el terreno; vino personal de

tema de reubicación de las casas afectadas por

Protección Civil a revisarlo porque no va a venir

el hundimiento en la calle Ignacio Mejía.

una inversi ón d el estado si no está perfectamente legal”.

“Nos hemos reunido con frecuencia, ya hay un plan que tiene el gobierno del estado y el propio alcalde de esta ciudad para ver la seguridad de todas las familias que están con sus inmuebles afectados; es posible que se llegue a la reubicación porque hay casas que están muy dañadas y ya hay el ofrecimiento del señor presidente de un terreno para que se haga la construcción de las viviendas”. Por su parte, José Luis Orozco agradeció al Gobierno del Estado por el apoyo económico otorgado al municipio para generar las 11 viviendas afectadas las cuales serán construidas en el terreno que será donado por el Gobierno Municipal.

El primer edil aclaró que las viviendas estarán a cargo del Instituto de la Vivienda del Estado a través de Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público IPROVIPE, en un terreno de 1600 metros cuadrados. “Hoy vino el mayor Trinidad López por una instrucción del Secretario General de Gobierno, el primer paso era el tema de Protección Civil, ahora lo que sigue es reunirnos con los propietarios de las casas, empezar a socializar en qué términos vamos a proceder; estamos haciendo un gran esfuerzo para ver cómo los ayudamos, van a ser viviendas decorosas, nuevas y espero que sea atractivo para ellos, porque ahí prácticamente ya no se puede vivir.


Sobredosis de salud Por: Analy Delgadillo Cruz

Consumir alimentos saludables tiene efectos positivos en tu cuerpo, pero esto no quiere decir que debas abusar de ellos pues todo en exceso resulta malo incluso… La zanahoria según un estudio publicado en el New England Journal of medicine, al comerla todos los días puede hacerte propensa a las fracturas (sobre todo las cadera), ya que su alto contenido de vitamina A esta relacionado con la formación de células que disuelven el hueso, la dosis diaria recomendada para adultos es de 2,300 a 3,000 IU, y El agua: La ingesta compulsiva de este liquido es una de estas hortalizas tienen alrededor de 20,000 IU. el principal síntoma d e una enfermedad psicológica llamada polidipsia psicógena, la cual Los alimentos ricos en calcio: Los niveles de este puede provocar desequilibrio hidrolectrolitico. nutrimento (hipercalcemia) disminuye el fosforo en tu “Esto quiere decir que ante la cantidad de agua, cuerpo, lo cual te predispone a la formación de cálculos electrolitos esenciales como el sodio, el potasio, el renales y dificulta el diagnostico de hiperparatiroidismo o calcio o el cloro comienzan a disolverse en la algunos tipos de cáncer, en los que uno de los síntomas es el sangre y se desechan atreves de la orina. aumento en su producción. “No te excedas con las tortillas, Entonces se presentan dolores musculares, leche, queso, brócoli y sardinas”. debilidad y somnolencia hipocloremica.Este trastorno es comúnmente confundido con la La fibra: El consumo exagerado de galletas, pan arroz, diabetes insípida, ya que en ambos casos las frijoles, maíz, trigo y avena podría disminuir tu capacidad personas van al baño de forma continua. para absorber el calcio lo cual puede tener repercusiones en la salud ósea y, a largo plazo, provocar osteoporosis”.

10 razones Para ahora SI tomar agua 1. Es indispensable para la digestión, absorción de los nutrientes y eliminación de sustancias toxicas. 2. Regula la temperatura corporal, al beber agua se compensa el líquido perdido en la transpiración. 3. Disminuye en las mujeres el riesgo de padecer infecciones urinarias. 4. Sirve para adelgazar porque suprime el apetito de manera natural y permite el organismo metabolizar las grasas acumuladas. 5. L a h i d r a t a c i ó n h a c e p o s i b l e e l b u e n funcionamiento de todas las células. 6. Tomar agua por la mañana activa los mecanismos de limpieza del organismo. 7. Durante la niñez influye de una manera decisiva al

22 Cruce Marzo 2014

dar estructura y forma al cuerpo mediante la rigidez que proporciona a los tejidos. 8. El consumo de agua mineral natural reduce los niveles de colesterol “malo” en la sangre. 9. Ayuda a disolver los jugos gástricos en las personas que padecen complicaciones como acidez estomacal. 10. Mantiene a la piel tersa y joven además b r i n d a fuerza y brillo al cabello y uñas.


os i c fi e n e b s Lo o del ejercici El ejercicio físico consiste en una serie de actividades que nos hacen gastar energía y que cuentan con una estructura definida. El ejercicio, a diferencia de la actividad física, mejora nuestra condición física. El ejercicio físico tiene una serie de beneficios para todos por igual. Mejora la circulación y el funcionamiento del corazón, la presión arterial y reduce los niveles de colesterol en la sangre. En el caso de las personas diabéticas, disminuye la glucosa durante y después del ejercicio. Alivia el estrés y las tensiones, y contribuye a que nuestro cuerpo este mas elástico. Disminuye el estreñimiento. Favorece la integración social y familiar. Un cuerpo que ha sido ejercitado a lo largo de la vida será menos propenso a la osteoporosis, que es una enfermedad que se debe al adelgazamiento de los huesos, fenómeno que se presenta a partir de los 30 años de edad. La búsqueda del equilibrio debe volverse prioritaria en la mujer joven y el ejercicio y una buena alimentación debe formar parte de este equilibrio. El ejercicio físico es una herramienta muy útil para dedicarnos tiempo para estar con nosotras mismas, meditar y reflexionar.

El entrenador responde... ¿Entre más me ejercite mas sudo? No forzosamente, ya que la sudoración depende de varios factores : La cantidad de glándulas sudoríparas son entre dos y cuatro millones, las cuales se estimulan por completo en la pubertad; pero el número varía en cada persona. De hecho las mujeres tienen más que los hombres, pero las de ellos son mucho más activas. El calor acumulado por el cuerpo: Mientras realizas ejercicio dado que la transpiración es un recurso para regular la temperatura, entre más calor genere tu organismo, mas sudaras. La hidratación durante el ejercicio: Es otro aspecto que influye en la cantidad de sudor producido. Mientras menos te hidrates, el cuerpo ahorrara más líquidos y no transpiraras tanto. ¿Es cierto que hacer pesas puede alterar el crecimiento de una persona? No si se levanta el peso adecuado según la edad: Niños menores de seis años pueden hacer ejercicio de resistencia muscular tres veces por semana con una duración de 15 minutos cada sesión. Deben ser de tipo pull ups, es decir, que solo carguen su propio peso, como hacer sentadillas o escalar. Niños entre siete y 14 años. Empezar con levantamiento de pesas solo cuando el peso les permita hacer de 12 a 15 repeticiones por serie sin demasiado esfuerzo. Si dificulta llegar a este número significa que la carga puede afectar el crecimiento. Adolecentes: Para el levantamiento profesional se debe esperar hasta el pico del crecimiento, que es alrededor de los 15 años, tanto en niños como en niñas. Marzo 2014 Cruce 23


CRUCE  

Primera edición de la revista CRUCE

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you