Issuu on Google+

Universidad Estatal a Distancia. Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades. Cรกtedra de Artes.

Artes integradas 1. Cรณdigo: 05173.

Portafolio de Artes Plรกsticas.

Cristian Rojas Gonzรกlez. 1-1073-393.

Fecha de entrega: martes 6 de mayo del 2014.

UNED Palmares.


Actividad #1: Para la primera actividad de este portafolio cuento de nuevo con la ayuda del estudiante: Cristhofer Camacho Rojas quien cursa el sexto año en la escuela, Presbítero Manuel Bernardo Gómez. La actividad que realizare con el estudiante corresponde a la criba de Eratóstenes, matemático que ideo una tabla para obtener, de forma más rápida y efectiva, los números primos del 1 al 100. Para la elaboración de la actividad utilizare la técnica de texturas con papel seda, específicamente haciendo y pegando bodoquitos. Si bien casi no utilizamos estas técnicas con niños grandes, es importante reconocer que más bien les hace gracia y que con ello se pueden obtener trabajos muy creativos. Descripción de la actividad: Para la realización de la criba de Eratóstenes, se requiere que el niño cree una tabla con los números del 1 al 100, por lo que yo le facilito la tabla con espacios grandes para colocar los bodoques, además con el uso de diferentes colores se puede llegar a distinguir que varios números pueden llegar a tener múltiplos en común de varios números primos. La actividad la realizare de acuerdo a los siguientes pasos: *El estudiante coloca un bodoque celeste en los múltiplos de dos, sin incluir este, hasta el 100. *Continúa con los múltiplos de tres, sin incluirlo, utilizando bodoques anaranjados hasta el número 100. *Cristofher marca, ahora, los múltiplos del 5 usando bodoques verdes. Esto lo realiza sin marcar el 5 y hasta el 100. *El niño prosigue con los múltiplos de 7, colocando bodoques morados hasta llegar al número 100 y excluyendo al 7 porque este es un número primo. *Para finalizar los números que no tengan bodoques se denominan números primos, por lo que el estudiante procederá a marcarlos de color azul.


DocumentaciĂłn de la actividad: -

El estudiante procede a marcar los mĂşltiplos del dos con bodoques celestes.

-

Los mĂşltiplos del dos han sido marcados.


-

Cristofer marca los mĂşltiplos de tres con bodoques anaranjados.

-

El estudiante ha concluido este paso.


-

El educando procede ahora a utilizar bodoque verdes para identificar los mĂşltiplos del cinco.


-

Al finalizar con los múltiplos del cinco la tabla luce así:

-

Se procederá ahora a identificar los múltiplos del siete, pegando bodoques morados.


-

Así luce la tabla después de los múltiplos del siete, y termina la marcación de múltiplos debido a que el siguiente número primo es el once y la mayoría de sus números ya han sido señalados. Esta es la manera de ejecutar la criba de Eratóstenes.


-

Al finalizar Cristofer seĂąala con bodoques azules, los nĂşmeros restantes los cuales corresponden a los nĂşmeros primos existentes entre el cero y el cien, omitiendo al cero y al uno por ser casos especiales.

-

Estudiante facilitador, durante el desarrollo del trabajo.


-

Trabajo completo.

Recomendaciones: *La criba especifica que los niños solo deben ir marcando o tachando los números con una equis, el uso de bodoques permite distinguir los submúltiplos de estos números. *La creación de la criba puede hacerse en una hoja bond, con lo cual el estudiante tendrá acceso a un instrumento de repaso. * La técnica de bodoque puede utilizarse en cualquier contenido, es un material barato y existen bastantes colores para que expresen su creatividad. *Los niños pueden escoger los colores a comprar para los bodoques, si el educador planifica la actividad con suficiente tiempo. *Si el docente va a realizar la actividad, debe ser paciente con los estudiantes, debido a que el tiempo de ejecución puede variar mucho de un estudiante a otro.


Actividad #2: Participa el mismo estudiante, a quien le agradesco infinitamente todo el apoyo brindado durante la elaboración de este trabajo. Esta segunda actividad es, en sí, un repaso de los números primos, en este caso viene como anillo al dedo para continuar la actividad # 1.Para esta técnica utilizare la técnica de colorear utilizando lápices de color; considero la técnica útil, aunque tradicional, debido a que no es lo mismo pintar por pintar, que pintar con una finalidad específica para conseguir el logro de un objetivo. En esta seguiremos reglas y pintaremos para ejemplificar ejemplos de números primos y compuestos, cuyo trabajo finalizado puede utilizarse como un instrumento de auto evaluación y evaluación general. Descripción de la actividad: Daré al estudiante un dibujo en blanco y negro con la imagen de Mazinger Z, dicho dibujo tendrá que ser coloreado por el estudiante, tomando en cuenta las indicaciones que le brinde. El niño deberá pintar los espacios del dibujo que estén en blanco y en los cuales he colocado números específicos. Se deberá pintar de un color los espacios que corresponden a números primos y con otro color los espacios que posean números compuestos. El estudiante seleccionara los colores y presentara al final el trabajo terminado en su totalidad. Los números no serán mayores a 100 debido al repaso de la criba de Eratóstenes. Documentación de la actividad: -Cristofer muestra el dibujo sin pintar:


-El estudiante observa las instrucciones por medio de las cuales debe proceder a pintar el dibujo, el mismo selecciono los colores.

- A continuaci贸n empezar谩 a colorear:


-Ni単o coloreando:

-Ni単o coloreando:


Trabajo finalizado:


Recomendaciones: -El estudiante puede escoger los colores que desee usar, esto aumentara su interés. -Pueden darse dibujos diferentes a los niños, así cada uno tendrá un padrón único. -Esta actividad puede desarrollarse en grupos para una coevaluacion general. -Puede revisarse mediante una autoevaluación en la que el estudiante verifique sus propios errores y los corrija; además puede hacerse de manera sumativa y formativa. Conclusión: La elaboración de este trabajo fue una gran experiencia, como fue ejecutado de forma individual, no me topé con inconvenientes que dificultaran su realización, para mí todo estuvo satisfactoriamente bien debido a que demuestro que las artes plásticas pueden complementarse eficazmente con cualquier contenido que nos propongamos enseñar. Sin embargo adjunto algunas recomendaciones que harían su ejecución más eficaz dentro de un grupo de clase: *Ambas actividades pueden evaluarsen de manera sumativa o formativa.


* El educador debe ser consiente del tiempo que cada uno de sus alumnos necesitan para el desarrollo de la actividad, no todos tenemos la misma capacidad ni la misma rapidez. *La elecci贸n de los colores debe ser tomada por los estudiantes. *Dichas actividades pueden motivar la competencia sana entre los educandos. *Estas actividades son solo un peque帽o ejemplo, el docente tiene todo un mundo de posibilidades que descubrir con sus alumnos, la creatividad de todos es el motor que lo pone en marcha. Gracias.


Portafolio de artes plasticas