Issuu on Google+

MANUAL DEL NUEVO COLABORADOR


MANUAL DEL NUEVO COLABORADOR

NOMBRE

DEPARTAMENTO

PUESTO DE TRABAJO

TUTOR

SUPERVISOR


INDICE PARTE I PARTE II

DEFINICIÓN DE INDUCCIÓN. COMO FUNCIONA EL PROGRAMA DE INDUCCIÓN. A.- LINEAMIENTOS PARA EL TUTOR. B.- LINEAMIENTOS PARA EL NUEVO COLABORADOR. C.- LINEAMIENTOS PARA EL SUPERVISOR.

PARTE III

RESPONSABILIDADES DEL TUTOR. A.- 1º DÍA - BIENVENIDA. B.- COORDINACIÓN DE PRIMERAS VISITAS. C.- ÚLTIMAS SEMANAS DE PROGRAMA.

PARTE IV

RESPONSABILIDADES DEL NUEVO COLABORADOR. A.B.C.D.E.-

PARTE V

RESPONSABILIDADES DEL SUPERVISOR. A.B.C.D.-

03.-

1º DÍA DE PROGRAMA / INDUCCIÓN AL ÁREA. INTRODUCCIÓN A LA GERENCIA ZONAL. SISTEMA DEL TRABAJO. ESTRUCTURA DE LA 1º SEMANA DE INDUCCIÓN. GESTIÓN DE VISITAS A CLIENTES.

2 SEMANAS ANTES DEL INGRESO. 1 SEMANA ANTES DEL INGRESO. 1º DÍA - BIENVENIDA. GESTIÓN DE VISITAS A CLIENTES.

MANUAL DEL NUEVO COLABORADOR


PARTE I

DEFINICIÓN DE INDUCCIÓN.

El objetivo este programa de Inducción es facilitar la adaptación de los nuevos colaboradores a su puesto de trabajo, a su departamento y a la empresa.

UN

P RO G RA M A D E I N D U C C I Ó N E FE C TI V O LE B RI N D A A L N U E V O E M P LE A D O :

• Sentido de pertenencia. • Entusiasmo por el trabajo. • Lealtad / compromiso a la empresa. El nuevo colaborador se adaptará al puesto más rápidamente alcanzando el nivel de desempeño esperado en un corto plazo.(ej.: tu recompensa será este tiempo invertido en ellos!).

EN

E S TE P RO G RA M A S O N

3

LO S P RO TA G O N I S TA S :

• Tutor Responsable. • El Nuevo Colaborador. • Supervisor Responsable.

04.-

MANUAL DEL NUEVO COLABORADOR


PARTE II CÓMO FUNCIONA EL PROGRAMA DE INDUCCIÓN. El nuevo colaborador tendrá un Tutor (Responsable del área) que será responsable de la implementación del Plan de Inducción.

El programa será conducido por el tutor. Durante los primeros días el tutor deberá hacer un seguimiento más de cerca hasta que el nuevo colaborador se inserte al 100% en su rol.

El nuevo colaborador tendrá un como contacto al supervisor zonal que respondera a inquietudes que el tutor no maneje, con esto, facilitar el proceso.

05.-

MANUAL DEL NUEVO COLABORADOR


A.-

LINEAMIENTOS PARA EL MENTOR.

Por esta razón, el siguiente Programa de Inducción deberá serrevisado y adaptado para cada nuevo ingreso. Las necesidadesde cada nuevo miembro del equipo cambiarán con cada persona de acuerdo a su experiencia, puesto, etc. Otros puntos del Programa serán estándar y se mantendrán para todos los nuevos ingresos. ¿Qué preguntas hay que hacerse al adaptar el Programa? - ¿Qué herramientas (notebook, smartphone, software, etc.) va a necesitar? - ¿Con quiénes tendrá que interactuar? - ¿Qué desempeño espero que alcance el nuevo colaborador en los próximos 6 meses? - ¿Qué resultados espero?

Comunicar estos puntos claramente al colaborador le permitira centrarse en los objetivos que deberá alcanzar. Acordar los objetivos en forma escrita también es importante para focalizar las prioridades.

06.-

MANUAL DEL NUEVO COLABORADOR


B.-

LINEAMIENTOS PARA EL NUEVO COLABORADOR.

Tu tutor se asegurará de que tu tiempo se utilice en formaproductiva y de que se te brinde el apoyo necesario para que rápidamente te adaptes a tu puesto de trabajo y tambien al entorno organizacional. Después de los primeros días tendrás que manejarte en forma independiente coordinando las visitas a nuestros clientes y utilizando la información disponible (Intranet, procedimientos, etc.) para asegurar el cumplimiento del tus objetivos y metas a cumplir. La reunión con el Gerente Zonal y tu Supervisor es esencial para tu programa de Inducción. Aprovecha al máximo este período, haz preguntas e investiga. Apreciamos tener una nueva mirada sobre las cosas que hacemos día a día y ten en presente que nos gustan las nuevas ideas.

07.-

MANUAL DEL NUEVO COLABORADOR


C.-

LINEAMIENTOS PARA EL SUPERVISOR.

Durante el primer día de la Inducción y acompañado del Gerente Zonal tendrás que reunirte con el nuevo colaborador para charlar y contarle sobre la historia y valores del Holding Cial Alimentos S.A, historia de Cecinas San Jorge S.A., políticas de funcionamiento y todo lo relacionado con el área comercial de la empresa (proceso de venta, metas y objetivos, etc.).

Ten en claro que un Programa de Inducción efectivo le brinda al nuevo empleado un sentido de pertenencia con la compañia y un entusiasmo muy importante el que le permite comenzar su nuevo trabajo con el pie derecho desde el primer día. Por eso es esencial tu aporte, como tambien el de cualquier colaborador de Cial Alimentos S.A.

08.-

MANUAL DEL NUEVO COLABORADOR


PARTE III RESPONSABILIDADES DEL TUTOR A.- 1º DÍA - BIENVENIDA. / Presentar la empresa desde el punto de vista del cargo / Ayudar en la incorporación del nuevo integrante al equipo de trabajo. / Entregar información general de la compañía. / Mantenerse dispuesto a recibir preguntas.

B.- COORDINACIÓN DE PRIMERAS VISITAS DE ACOMPAÑAMIENTO. / Brindar todo el conocimiento para enfrentarse a los clientes. / Entregar información sobre las diferentes clasificaciones de cliente. / Realizar comentarios sobre productos y sus rotaciones. / Entregar información sobre promociones activas y como implementarlas. / Desarrollo visual del punto de venta.

C.- ÚLTIMAS SEMANAS DE PROGRAMA. / Reforzamiento general de conocimientos. / Realizar preguntas cognitivas. / Estimular y motivar al nuevo integrante. 09.-

MANUAL DEL NUEVO COLABORADOR


PARTE IV RESPONSABILIDADES DEL NUEVO COLABORADOR. A.- 1º DÍA DE PROGRAMA / INDUCCIÓN AL ÁREA. / Bienvenida por tu supervisor. / Presentación ante jefaturas y compañeros. / Bienvenida formal al área. / Explicación sobre el programa de Inducción, dada por tu supervisor. / Tour por las oficinas. / Brief sobre estructura y organización de la empresa (misión, visión, etc.) / Brief sobre estructura y organización de tu gerencia zonal. / Descripción sobre el cargo, funciones, responsabilidades, importancia, etc. / Horarios de trabajo de la gerencia zonal.

B.- INTRODUCCIÓN A LA GERENCIA ZONAL. / Accesos y reglas generales de la zona de trabajo. / Salidas de Emergencia y Sistemas de Seguridad en las oficinas. / Políticas de trabajo de la empresa.

10.-

MANUAL DEL NUEVO COLABORADOR


C.- SISTEMA DEL TRABAJO. / Proceso de ventas. / Productos. / Política de cobranza. / Política de venta. / Reembolsos. / Implementación visual en el punto de venta. / Desarrollo de mix de producto.

D.- COORDINACIÓN DE PRIMERAS VISITAS. / En conjunto con tu tutor coordinen las primeras visitas a clientes. / Conocer los distintos tipos de clientes. / Manejar el mínimo de un 70% del catálogo de productos.

E.- GESTIÓN DE VISITAS A CLIENTES. / Visitas a clientes por lo menos dos veces a la semana. / Entrega de ofertas y promociones. / Políticas de fidelización. / Manejo de objeciones. / Técnicas de persuación.

11.-

MANUAL DEL NUEVO COLABORADOR


PARTE IV RESPONSABILIDADES DEL SUPERVISOR.

A.- 2 SEMANAS ANTES DEL INGRESO. / Comunicar a RR.HH del nuevo colaborador. Entregar carta de Condiciones y CV. / Comunicar al tutor la fecha de ingreso del nuevo colaborador. / Enviar la guía de inducción del mentor. / Coordinar con el tutor la zona de aprendizaje del nuevo colaborador. / Solicitar a Servicios Generales (SmartPhone).

B.- 1 SEMANA ANTES DEL INGRESO. / Armar material de entrega: Cuaderno de Inducción y Guía de Inducción. / Solicitar carga de fecha de cumpleaños en el sistema. / Enviar información vía correo sobre la llegada del nuevo colaborador. / Entregar material de bienvenida al tutor.

12.-

MANUAL DEL NUEVO COLABORADOR


C.- 1º DÍA - BIENVENIDA. / Recibir al nuevo colaborador luego de la firma de la documentación en RR.HH. / Dar la bienvenida y asistirlo en su nuevo día y durante el transcurso de su inducción. / Verificar el envío del comunicado de bienvenida.

D.- GESTIÓN DE VISITAS A CLIENTES. / Coordinar las salidas preventistas junto al tutor. / Realizar la presentación del nuevo integrante a cliente. / Comunicar los objetivos y metas organizacionales y zonales. / Reforzar conocimientos. / Informar sobre directrices de la compañia. / Demostrar lo importante de todos los tipos de clientes para la compañia.

13.-

MANUAL DEL NUEVO COLABORADOR



Tesis manual ussuud