Issuu on Google+

1

TTY INVESTIGACION PROYECTO COLABORATIVO

Materia: tecnología

Estudiantes:

Carlos Manuel naranjo Cristian álzate Bonilla Sebastián García mora Profesor: Carlos Andrés Pérez Grado: 6-C

Fecha 20/05/2014

6-C, CARLOS MANUEL NARANJO CRISTIAN FELIPE ALZATE SEBASTIAN GARCIA MORA


2

TTY INVESTIGACION PROYECTO COLABORATIVO

INDICE

.1. Desarrollo de niños de 0 a 6 años .2. Juguetes imágenes .3. Barco vikingo .4. Tipos de juguetes .5.Que es un juguete .6.Para qué sirven los juguetes para el desarrollo conjuntivo de los niños

6-C, CARLOS MANUEL NARANJO CRISTIAN FELIPE ALZATE SEBASTIAN GARCIA MORA


3

TTY INVESTIGACION PROYECTO COLABORATIVO INTRODUCCION Los juguetes también sirven para el desarrollo educativo de los niños pues son más que un amigo, no son solo juegos sino para desarrollar su mente y creatividad.

Ejemplo: A Un adolecente le regalan un auto y un fin de semana embriagado se estrella y se mata. A Un niño le regalan un auto de juguete ,se pone súper feliz y lo más importante es que no se lastima con su regalo

6-C, CARLOS MANUEL NARANJO CRISTIAN FELIPE ALZATE SEBASTIAN GARCIA MORA


4

TTY INVESTIGACION PROYECTO COLABORATIVO

DESARROLLO DE LOS NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS

El cambio cognitivo del ser humano ha significado el transcurrir de centenas de miles de años; las capacidades cognitivas, involucran funciones cerebrales sofisticadas únicas. Más aún, éstos involucran los llamados procesos de control, como por ejemplo los que se utilizan cuando se persigue una meta y se requiere impedir las diferencias del ser humano.

La coordinación de movimientos con la vista y la mano mejora, puede juntar objetos y desarmar otros. Comienza a usar objetos con propósito, como el empujar un bloque como si fuera un barco. Logra hacer simples clasificaciones, como el juntar ciertos juguetes por parecidos. Empieza a hablar entre los 1 y 3 años. Disfruta que le lean cuentos y participa apuntando con el dedo, haciendo sonidos relevantes y volteando las hojas. Se entera que el lenguaje es efectivo para captar la atención de otros y satisfacer sus necesidades y deseos. Puede tener un vocabulario entre 50 y 100 palabras, en caso de edad mayor de 7 años pueden aprender entre 200 y 300. Comienza a imitar las palabras de los demás para poder adquirir un habla casi perfecta.

6-C, CARLOS MANUEL NARANJO CRISTIAN FELIPE ALZATE SEBASTIAN GARCIA MORA


5

TTY INVESTIGACION PROYECTO COLABORATIVO

imรกgenes de juguetes

6-C, CARLOS MANUEL NARANJO CRISTIAN FELIPE ALZATE SEBASTIAN GARCIA MORA


6

TTY INVESTIGACION PROYECTO COLABORATIVO Barco vikingo

Materiales: 1 botella de plástico. Tijeras.

5. Realiza un agujero en el centro de cada portarrollos de papel higiénico. 6. Con otro portar rollo realiza el Vikingo del barco. Corta el elemento por la mitad y pinta tu Vikingo como más te guste. 7. Usa la bandeja de porexpan para hacer la nariz del Vikingo. Córtala, píntala y pégala en tu Vikingo.

Cuchillo. Rotulador. 3 Portarrollos de papel higiénico. Pegamento. Pincel. Pinturas. Bandeja de porexpan. Cutter. Hojas de papel. Varillas de madera.

Pasos para realizar el barco Vikingo 1. Corta el cuello de la botella. 2. Con el rotulador divide con una línea la botella. 3. Recorta la botella siguiendo la línea del paso 2. 4. Coloca un portarrollo de papel higiénico en cada extremo de la botella. Pégalos para que queden bien adheridos.

6-C, CARLOS MANUEL NARANJO CRISTIAN FELIPE ALZATE SEBASTIAN GARCIA MORA

8. Pega el Vikingo en el barco. 9. Con las hojas de papel confecciona las velas del barco. Píntalas y colócalas en las varillas de madera. 10. Introduce las varillas de las velas en los agujeros de los portarrollos de papel higiénico. Pon pegamento en la base así quedan bien fijas.


7

TTY INVESTIGACION PROYECTO COLABORATIVO Tipos de juguetes.

Juguetes físicos : Son aquellos juguetes y juegos en los que predomina la velocidad, la fuerza, la resistencia. Son los juegos que el niño normalmente realiza en grupo, con lo que se favorece la relación con los demás. Este tipo de juguetes son fundamentales para el niño ya que permiten desarrollar su imaginación, lenguaje y creatividad.

El juguete simbólico:

escolares, desarrollan capacidades como la atención, la memoria, el razonamiento, la orientación espacial… En esta línea de juguetes educativos se encuentran: los puzles, la sopa de letras, videojuegos didácticos, juegos de preguntas y respuestas…

Juguetes de reglas Con los juguetes de reglas el niño aprende a respetar las normas y a relacionarse con otras personas. Estos juguetes desarrollan actitudes como la planificación y la estrategia. Son juguetes de reglas por ejemplo: parchís, la oca, el ajedrez y todos los juegos de mesa en general.

• Estimula la comunicación y cooperación con otros niños • Amplía la capacidad de conocer el mundo social y laboral de los adultos • Favorece el desarrollo moral, de la voluntad y la asimilación de maneras de conducta • Estimula el autoconocimiento, el desarrollo de la conciencia personal

Juguetes de grupo o cooperativos Los juguetes y juegos de grupo o cooperativos estimulan en el niño la comunicación en el grupo, la aceptación de los demás, incrementan el grado de participación en actividades del colegio. El juego cooperativo favorece el contacto físico positivo y reduce el contacto

Juguetes educativos Este tipo de juguetes proporcionan entretenimiento, disfrute y ayudan a comprender y asimilar contenidos

6-C, CARLOS MANUEL NARANJO CRISTIAN FELIPE ALZATE SEBASTIAN GARCIA MORA


8

TTY INVESTIGACION PROYECTO COLABORATIVO una bolsa de papel fungiendo de

Que es un juguete Llamamos juguete a aquellos objetos elaborados para que los niños jueguen. Sin embargo, son juguetes también todos aquellos artilugios que crean los más pequeños para su diversión y otros tantos objetos que no fueron elaborados con ese fin, pero que son igualmente son usados por ellos para entretenerse. Los podemos clasificar en: - Objetos comunes (elementos de la casa como: cucharas, jabones, platos…) - Juguetes específicos - Objetos naturales (obtenidos de la naturaleza como agua, tierra, ramas, piedritas) - Objetos no determinantes (aquellos que tienen infinidad de usos, como telas y cuerdas) - Creaciones infantiles (aquellos elementos creados por el propio niño y que hace las veces de otro objeto como una caja haciendo de coche o

6-C, CARLOS MANUEL NARANJO CRISTIAN FELIPE ALZATE SEBASTIAN GARCIA MORA


9

TTY INVESTIGACION PROYECTO COLABORATIVO Para qué sirven los juguetes En el desarrollo cognitivo de los niños Los juguetes que promueven el desarrollo cognitivo estimulan la atención, el pensamiento creativo, la memoria y la habilidad para resolver problemas. Juegos como la lotería alfabética o numérica proporcionan a los chicos práctica con la clasificación, la memorización y la combinación y los ayudan a reconocer letras y números. Los dominós y juegos de mesa que incluyen dados ayudan a los niños a desarrollar conceptos acerca de números. Un mazo de cartas les posibilita jugar una variedad de juegos como el "snap" y el "memorada" que estimulan las habilidades de pensamiento y de memoria. Según el Dr. Gwen Dewar de ParentingScience.com, jugar con juegos de construcción, como los bloques, ayuda a los chicos a desarrollar "habilidades de resolución creativa de problemas". Dewar recomienda alentarlos con "tareas especiales de construcción", utilizando imágenes y diagramas que vienen junto con dicho juego, a modo de referencia.

6-C, CARLOS MANUEL NARANJO CRISTIAN FELIPE ALZATE SEBASTIAN GARCIA MORA


Desarrollo de los niños de 0 a 6 años (1) (1)