Issuu on Google+



la discusiÓn

Domingo 17 de noviembre de 2013

ELECCIONES 2013

www.ladiscusion.cl

aparte de las nueve opciones presidenciales, parlamentarios y futuros miembros del gobierno regional estarán presentes en las cuatro papeletas en cada local de votación

Ñublensinos hoy deciden entre 54 candidatos al Senado, Cámara y CORE Despliegue en la provincia contempla 1.200 efectivos, en una jornada de sufragios que se extenderá durante 10 horas. Una interrogante apunta a la participación, donde sondeos anticipan entre un 50 y 76% a nivel nacional. Texto: La Discusión diario@ladiscusion.cl Fotos: Gráfica La Discusión

locales de votación

22 67 en la intercomuna en la provincia En las comunas de Chillán-Chillán Viejo se concentran los locales de la provincia. 17 están en la cabecera provincial y 5 en la comuna histórica.

Para saber más detalles de los locales de votación a nivel regional, en la página web del Servel (www.servel.cl) hay más información.

horas clave del proceso

08.00 horas

E

ntre dos comunas de Ñuble sólo separadas por 10 kilómetros (Chillán y San Nicolás), se vota por diferentes senadores y diputados. No obstante, entre dos zonas tan disímiles como Coihueco y Tirúa, a varios cientos de kilómetros de distancia, los candidatos al Senado que elegirán mañana sus votantes serán exactamente los mismos, no así los para diputados. Es parte de la compleja trama de las circunscripciones senatoriales y de los distritos por donde compiten los diputados. Territorios que bien poco tienen en común, y que se saltan las barreras limítrofes de las provincias, para configurar extensas zonas sin elementos identitarios claros. De hecho esta geografía electoral es usada por varios candidatos como argumento para quejarse, y en varias ocasiones durante la presente campaña, postulantes por el distrito 42 aseguraron que el territorio del distrito 41 es mucho más fácil, por estar más concentrada su población en zonas urbanas (Chillán) y ser menos extenso geográficamente. Lo mismo sucede entre las circunscripciones Costa (más reducida) y Cordillera (extensa), lo que redunda además en el costo de las campañas. Como sea, la suerte está echada para una elección de mañana inédita en la historia del país, donde a la Región del Bío Bío, por ser par, le toca elegir a cuatro autoridades: Presidente, senador, diputado y consejeros regionales, transformándose este último voto en factor diferenciador respecto de otros comicios. Es esta autoridad, antes elegida entre los concejales, la única que conserva el carácter unitario de la Provincia de Ñuble, ya que los seis representantes que se deberán elegir entre 28 candidatos, tienen por misión defender los intereses de las 21 comunas de la provincia ante el Gobierno Regional, representando por primera vez la voluntad directa de los ñublensinos.

Los locales de votación de Ñuble serán resguardados en su mayoría por personal del Regimiento, aunque algunos quedaron bajo custodia de Carabineros.

275 en la región

de hoy será el momento en que se abran las puertas de los locales de votación en toda la Provincia de Ñuble. El llamado es ir a votar temprano.

10 horas

18.00 horas

27 recorridos

1.281 servicios

430 carabineros

180 funcionarios

permanecerán abiertas las mesas receptoras de sufragios, una más que en elecciones pasadas, en una jornada que se prevé más larga que en otro procesos.

deben cerrar todas las mesas, para iniciar el recuento de cuatro votos en la Región del Bío Bío: Presidente, senador, diputado y consejero regional.

transporte de la ciudadanía

3 H j

14 comunas

de la provincia tendrán buses gratis rumbo a los locales de votación. Se eligieron aquellos sectores con menor cantidad de locomoción pública.

saldrán desde igual número de localidades desde las 8.00 horas. Más detalles de los servicios se puden consultar en el teléfono móvil 86232032.

gratuitos de transporte público se dispusieron a nivel nacional, lo que implicó una inversión superior a los 270 millones de pesos.

Contingente de seguridad

600 militares

resguardarán los diferentes locales de votación de la Provincia de Ñuble. Se contemplaron refuerzos desde Santiago hacia el egimiento local.

en la provincia serán desplegados para resguardar el orden y la seguridad de 17 locales de votación, en apoyo a los efectivos militares.

de la Policía de Investigaciones estarán enfocados, principalmente, en la prevención del delito en las 21 comunas de la provincia.

participación estimada

76% 50% 87,5% de los consultados de los encuestados de los habitantes por la última encuesta Ipsos son “likely voters”, vale decir quienes votarán con seguridad. Las personas mayores de 50 años (82%) superan a los jóvenes entre 18 y 29 años (68%).

por el Centro de Estudios Públicos (CEP), entre los meses de septiembre-octubre, declara que “con toda seguridad” votará el 17 de noviembre.

de la Región del Bío Bío votará en las elecciones de mañana, de acuerdo a las cifras de la última encuesta de Corbiobío, aplicada entre agosto y septiembre.


Ñublensinos hoy deciden