Issuu on Google+

RISARE LTDA.

CRISTIAN CAMILO CASTILLO

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ADMON. DE NEGOCIOS IV SEMESTRE PLANEACIÓN ESTRATEGICA ARMENIA, QUINDÍO 2011


RISARE LTDA.

CRISTIAN CAMILO CASTILLO WILMER ALEXANDER PUENTES ANGELA MARIA RAMOS DURAN CLAUDIA LISSETH ROMERO FÉLIX MAURICIO SUAREZ

Trabajo presentado con el fin de alcanzar logro en la asignatura de planeación estratégica.

Profesor: Hugo Osorio Ceballos

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ADMON. DE NEGOCIOS IV SEMESTRE PLANEACIÓN ESTRATEGICA ARMENIA, QUINDÍO 2011


CONTENIDO


1. INTRODUCCIÓN Risare Ltda se creó en 1985, a partir de la visión y la voluntad de sus tres socios iníciales, con el objetivo de producir pañuelos en diferentes calidades y presentaciones y productos afines para satisfacer una demanda creciente en un nicho de mercado previamente identificado. Dos años más adelante queda un único propietario.

A partir de 1995, la empresa tiene un cambio jurídico importante, quedando como representantes, la esposa e hijas de uno de los socios fundadores; consolidando aún más la empresa familiar ya existente y posicionándola en el mercado nacional como una de las principales empresas productoras de éste tipo de bien.

En el año 2007 se tiene una ampliación del portafolio de productos anexando la línea de trajes de baño para dama, junior y niña, en el 2008, se liquida la sociedad y cambia de personería jurídica a persona natural a nombre de OLGA LORENA SÁNCHEZ R. con un estabelecimiento de comercio Industrias Risare, y consolidando bajo esta figura las dos líneas de producto.

Con un amplio cubrimiento del mercado doméstico, Industrias Risare diversifica sus políticas con el fin de abarcar mercados externos, es por esto que dentro de un esquema de reestructuración se busca hacer más eficiente cada uno de los procesos tanto operativos como administrativos.


2. DATOS GENERALES  AÑO DE CONSTITUCIÓN: 1985  OBJETO SOCIAL: Transformación, fabricación, compra, venta, importación y exportación de productos textiles en todas sus formas, maquinaria para la confección y afines como también todo aquello que tenga que ver con la industria de la confección.  NIT: 41.943.578-0  DIRECCION: Carrera 16 # 10-63  TELEFONO: (6) 7453746  FAX: (6) 7457951  E-MAIL: gerencia@risare.com  GERENTE: Olga Lorena Sánchez Restrepo


MISIÓN INDUSTRIAS RISARE, brinda a sus clientes prendas fabricadas con los mejores estándares de calidad, que satisfacen las exigencias de comodidad y diseño requeridas por los clientes. Análisis: La misión de Risare Ltda, está conformada por su preocupación a los que tiene hacia sus clientes y sus estándares de calidad para poder satisfacer las necesidades o deseos de dichos clientes: Esta empresa a pesar de tener una misión tan corta es clara, pero a su vez faltan componentes escánciales como la descripción de sus productos a comercializar, tecnología, enfoqué hacia los trabajadores, preocupación por la sociedad y el medio ambiente, su filosofía, y que se debe hacer para lograr la misma.


VISIÓN INDUSTRIAS RISARE, será reconocida en el mercado nacional como una empresa especializada en la fabricación y comercialización de trajes de baño y pañuelos de tela, por sus diseños exclusivos, telas de excelente calidad y un servicio oportuno e integral para sus clientes. Análisis: En esta visión se aclara que en pocos años esta empresa quiere estar posicionada en todo el mercado nacional, además de querer que los clientes y los competidores los vean como una empresa consolidada tanto en calidad, diseño y prestación de servicio; falta aclarar otros componentes que debería de tener la visión para ser más clara y concisa como lo son planteamientos de retos a cumplir además, generalmente esta visión debe ser amplia y más completa.


POLÍTICA DE GESTIÓN La gestión de Industrias Risare, se basa en un alto nivel de pertenencia de sus colaboradores hacia la empresa, generando un ambiente de satisfacción y realización profesional y personal, permitiendo cada día un compromiso mayor con la organización que conlleve a un desarrollo, crecimiento y solidez de la misma. POLÍTICA DE CALIDAD Industrias Risare está comprometida con la calidad, es por ello que establece un mejoramiento continuo en sus procesos, productos, recurso humano e infraestructura, para lograr satisfacer requerimientos y necesidades tanto de sus clientes externos como internos.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS  Lograr mayor nivel de rentabilidad sobre la inversión realizada.  Satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes.  Garantizar excelentes condiciones laborales para los trabajadores de la empresa. VALORES CORPORATIVOS  Responsabilidad  Honestidad  Respeto  Amabilidad  Tolerancia  Perseverancia La misión, la visión y los objetivos creados en Risare Ltda. son estrictamente revisados dos veces por año por la gerente Olga Lorena Sánchez Restrepo, para tener un seguimiento de las metas propuestas tanto al inicio como en el transcurso del tiempo de constituida esta empresa, en cada uno de estos puntos prevén problemas y esperan tener un mejoramiento visible y productivo para la empresa. DOFA


DOFA

OPORTUNIDADES (O) En la actualidad existen pocas empresas de confeccion que presten este servicio. Es una empresa que genera empleo y desarrollo de habilidades.

AMENAZAS (A) Incremento de gastos en el desarrollo del proyecto.

FORALEZAS Ofrecemos distintos tipos de presentaciones según el gusto de las consumidor. Alianzas estrategiscas con otras empresas. No solo producimos pañuelos de diferentes calidades y presentaciones sino que tambien ofrecemos una linea de vestidos de baños para dama, junior y niña. ESTRATEGIAS (FO) Debido alos convenios con otras empresas prestaremos un servicio mas completo. Debido ala gran variedad de linea que tenemos como la de vestidos de baño y pañuelos de alta calidad las personas se sentiran mas a gusto. Tener disponibilidad en las expectativas que se generen al avanzar en el negocio. ESTRATEGIAS (FA) Contar con un convenio con una linea de empresas . Implementar nuestro productos en otras empresas. Realizar una buena publicidad.

DEBILIDADES En un principio tendremos poco reconocimiento enpresarial. La tecnologia cada vez va ir avanzando. La consecucion y el empalme del recurso humano.

ESTRATEGIAS(DO) Con la calidad y lo novedoso de nuestro servicio,en poco tiempo se reconocera la empresa en la region. Miraremos que podemos mejorar en la empresa para acomodarnos al cambio del mercado. Se debe pensar en nuevas nescesidades del del consumidor para implementarle mas acciones. ESTRATEGIAS(DA) Entendernos bien con los clientes y las demas enpresas aliadas Capacitar al personal para que hrealizen bien su papel en la empresa.


MEFE MATRIZ DE EVALUACION DE FACTOR EXTERNO MEFE

FACTOR CRITICO

PONDERACION EVALUACION RESULTADO

OPORTUNIDADES En la actualidad existen pocas empresas de confección que presten este servicio. Es una empresa que genera empleo y desarrollo de habilidades.

AMENAZAS Incremento de gastos en el desarrollo del proyecto.

TOTAL

40%

4

1,60

35%

3

1,05

25%

1

0,25

100%

2,90

Análisis: Con respecto a la información que nos brinda Risare Ltda. La ponemos en un punto 2.9 en la matriz MEFE debido a que aún tiene falencias en sus factores externos y no tienen muy claras las oportunidades y amenazas que tienen en el mercado, para así contra atacarlas y poder ser una empresa más competitiva para poder lograr su visión.


PRINCIPIOS DE PORTTER

Productos sustitutos: Debido a que manejamos dos líneas de productos; pañuelos y trajes de baño para dama y niños, tenemos que enfocarnos en dos tipos de mercados diferentes de la siguiente manera: Para los pañuelos los productos sustitutos pueden ser pañitos húmedos, pañuelos desechables, toallitas, entre otros. Este producto puede ser sustituido fácilmente por otros ya sea por la necesidad del momento, por factores económicos o higiénicos. Y para los trajes de baño podrían ser trajes de baños desechables ya que este casi no tiene productos sustitutos que cumplan con la misma necesidad sin ser una competencia directa ya sea por estilos, marcas u otros.

Poder de negociación de los compradores: En los pañuelos debido a que exportan, el comprador tiene un alto poder de negociación debido a que pueden influir en empaques, embalajes, cantidades y precios. En la línea de trajes de baño el poder de negociación de los compradores es medio debido a la alta competitividad en este sector. El comprador habitual no lo hacen en grandes cantidades lo que no permite realizar descuentos ni tarifas especiales.

Poder de negociación de los proveedores: Tenemos un nivel de negociación medio debido a que podemos negociar precios cantidades y formas de pago en el cual ambas partes salgan favorecidas, ya que todas las compras de materia prima se hacen en grandes cantidades, también la capacidad de cambiar de proveedor es media

Amenaza de nuevos entrantes: En este sector es muy fácil entrar debido a que las barreras de entrada son muy pocas, ya entrarían en juegos factores tales como precio, calidad, diseños y servicio al cliente (postventa). Y casi no tienen barreras de ningún otro tipo.

Rivalidad entre competidores: Hay alta competitividad en el mercado y por ende la rivalidad entre estos es muy alta, existen muy pocas barreras y se da muy fácil el benchmarking entre las mismas.

ANALISIS DEL SECTOR


El sector textil ha tenido gran importancia en Colombia, pues representa un 3% del PIB del país y contribuye al desarrollo del nacional generando 130.000 puestos de trabajo directos y 750.000 indirectos. Internacionalmente Colombia es reconocida por sus grandes fortalezas en cuanto a este sector se refiere; esto se ha logrado a través de un proceso continuo de innovación, teniendo en cuenta que el sector de la moda es muy cambiante, a esto podemos agregar la consigna de desarrollar los procesos con calidad, diseño y moda para enfrentar fuertemente a la competencia y llegar a ser cada vez más competitivos en todo tipo de mercado. Las dificultades internas que ha tenido que enfrentar este sector son diversas. Se presentan desde los procesos en que se realizan las confecciones y las máquinas que se utilizan debido a que cada día la tecnología avanza y las máquinas son de mayor capacidad; algunos empresarios continúan con los mismos equipos debido a la falta de capital para someter las empresas a una modernización. Otra dificultad se debe al contrabando que afecta enormemente a la industria, algunos productos chinos se venden en Colombia a la mitad de lo que cuesta ponerlos en cualquier puerto americano, esto hace que muchas de las empresas quiebren y que aumente el desempleo. Las dificultades externas son de diversas índoles y son bastantes notorias, entre las principales están: la caída de la demanda mundial por efectos de la crisis financiera, la revaluación del peso, la baja en los precios internacionales de algunas materias primas, y el cierre de mercados clave para Colombia, como Ecuador y Venezuela, aunque las relaciones se normalizaron la industria textil se enfoca ahora en la búsqueda de nuevos mercados entre ellos México y Perú. El sector textil colombiano está dividido por tres sub sectores que son: el de la elaboración de hilos, fabricación de telas y acabado de productos textiles o como se acostumbra a abreviar: Hilatura, Tejedura y Acabado. Todos estos subsectores han tenido una fuerte disminución en sus ventas y una contracción en su producción debido a la desaceleración de demanda interna y como ya mencionamos las bajas en exportaciones hechas a sus más grandes clientes (EE. UU y Venezuela). Todo esto ha puesto en el pensamiento de cada uno de sus empresarios la búsqueda de nuevos nichos de mercado. Min turismo plantea como solución un “PROGRAMA DE TRANSFORMACION PRODUCTIVA DE SECTORES DE CLASE MUNDIAL “que busca el crecimiento con mejoramiento de la competitividad del país y el alcanzar participación en mercados internacionales nuevos. Lo anterior tiene como obstáculo de competitividad y apertura una serie de elementos que afecta el normal desarrollo de la producción y comercialización tales como: - la alta participación de la informalidad y/o contrabando, -importación de materias primas más baratas de potencias como China , la vulnerabilidad en mercados internacional ,como la alta dependencia de unos y de inestabilidad política , costos de producción que no son muy competitivos y sin olvidar los muy numerosos tratados en proyección que están en espera y a punto de culminar su negociación como el de EE. UU por ejemplo en el cual se esperanza más de un empresarios desde hace un par de años.


No debemos pasar por alto que dicho sector es uno de los que más asienta sobre la estabilidad de empleo y el desarrollo social de la comunidad y si disminuye producción, bajan ventas, aumenta pobreza, aumenta población desempleada y una serie de problemas que en fin afecta a la gran mayoría de la población , este problema no solo ocurre en el sector de confecciones y textil existen muchos otros macro sectores cuyo crecimiento podría hacer surgir a más de una familia en Colombia ,otorgándole un buen empleo y mejorando su calidad de vida aparte que mejoraría las perspectivas de desarrollo del país en sí. El proyecto de transformación productiva ha propuesto para cada uno de los macro sectores unos logros a corto, medio y largo plazo, cuyo periodo de elaboración se debe dar de 2010- 2032. A largo plazo propone desarrollar productos y servicios de valor agregado capacitando a cada uno de los integrantes del personal a cargo y generando innovaciones de procesos productivos, adquisición de nuevas tecnologías e implantando programas de investigación; a mediano plazo aumentar su participación en los mercados y establecer algún tipo de liderazgo y en última instancia utilizar toda las experiencias adquiridas para poderse mantener como líder y seguir dándole la talla a la infinidad de competidores en el mercado global y por ultimo a corto plazo busca incrementar la presencia en países para así diversificar su mercados. El principal destino de exportación para textiles y confecciones es Venezuela aunque se presenta la exploración de mercados como ecuador, México y Centroamérica; el subsector confecciones representa el 88% de textiles el cual fue exportado 98% a Venezuela y un 2% a México Distribución geográfica de la industria textil Antioquia: 53% Bogotá: 40% Resto del país: 7% Distribución geográfica de la industria de confección. Antioquia: 35% Bogotá: 35% Resto del país: 30% Extraído de http://www.proexport.com.co/vbecontent/library/documents/DocNewsNo10435Docume ntNo9011.pdf Uno de los potenciales mas explotados en este sector son los acuerdos multilaterales que han ayudado a la competitividad de la industria textil tal como se muestra en la siguiente figura:


LEONISA Leonisa es una empresa que nace el 20 de Noviembre de 1956 en Medellín Colombia, como una Sociedad Comercial Colectiva, denominada Jiménez Aristizábal & Cía. Su propósito ha sido siempre satisfacer necesidades en ropa interior femenina Se establece una oficina en Chile, consolidando su presencia en América Latina. En 1990 Leonisa llega a Europa y coordina desde España la distribución a todo el continente. Asimismo, se empieza a operar el Centro Mundial de Distribución 1997 Comercializaron ropa interior femenina en más de 20 países con una red de distribución propia. En 1994 comienzan las exportaciones al Japón. Los diseños de Leonisa obtienen reconocimiento en el Salón Internacional de la Moda, en París, en la categoría Diseño Ganador. Presencia de Leonisa en el mundo


• Estados Unidos • México • Guatemala • El Salvador • Nicaragua • Costa Rica • Panamá • Colombia • Venezuela • Ecuador • Perú • Bolivia • Chile • Uruguay • República Dominicana • Puerto Rico • Aruba • España Leonisa Rompió todos los esquemas en la ropa interior. Una nueva generación de brasieres y pantys basada en dos tecnologías: Funcionality y Elemental. Prendas totalmente lisas, con menos costuras, elásticos más delgados que se adhieren como una segunda piel, beneficios como el realce y también básicos. La comodidad que las mujeres estaban esperando. Los mercados que se le han abierto a Leonisa son debidos a la cálida de su producto, al buen manejo organizacional y a la administración que ellos poseen como empresa. Leonisa tiene un amplio portafolio de productos enfocados en la ropa interior femenina y masculina, vestidos de baño, pijamas y fajas, de los cuales se seleccionaran en primera instancia el panty y el brasier para incursionar en un nuevo mercado. Brasier o Sostén: Es un producto de ropa interior diseñado con dos copas que visten total o parcialmente los senos de la mujer y brinda beneficios como el realce, comodidad y control. Los materiales utilizados en la confección de éste son: la tela lisa, algodón y encajes, los cuales tienen un componente porcentual de participación en la transformación del brasier sobre los que se tendrán diferentes tasas arancelarias dependiendo de la cantidad y el origen del insumo.


Panties: Es un producto de ropa interior diseñado para cubrir las partes intimas de la mujer y el hombre (mas conocido como bóxer), el cual proporciona comodidad, no se marca, realza, y controla. Los materiales utilizados en la elaboración del panty son la tela lisa, el algodón y los encajes y al igual que en el brasier la composición de cada uno de los materiales en la producciòn serán fundamentales para establecer el arancel del país al que se desee exportar. En Colombia, las marcas de Leonisa se definen dependiendo del rango de edades y la capacidad de compra de las consumidoras. Es así como tienen submarcas Tiny, Teen, Leonisa In y Leonisa, para las edades, y otras submarcas específicas como Natural Collection para clase alta; Leonisa para segmento medio medio y medio alto, y Lumar, para segmentos medio medio y medio bajo. Sin embargo, en los mercados internacionales su estrategia y posicionamiento se hacen sólo con la marca Leonisa. En otros países, como Costa Rica, donde su marca ya está consolidada y dependiendo de las oportunidades y necesidades, utilizan una submarca, como Lumar. Análisis del DOFA Análisis interno Debilidades Entre las debilidades que se pueden mencionar se tienen como relevantes los altos costos fijos a los que se deben incurrir para la producción y la Logística. Sin embargo, una de las metas y propósitos de la empresa es la de reducir los altos costos de producción a través de negociaciones con los proveedores de forma que ambos salgan favorecidos. De esta forma Leonisa se podrá ubicar en los precios de rango medio de Canadá, es decir, ni muy altos ni muy bajos, sino en el medio para ser un producto de fácil acceso a los consumidores. Fortalezas La calidad, la marca, la participación en los diferentes mercados, la diversidad de los productos y el posicionamiento de la empresa son algunas de las fortalezas que tiene ésta y que por lo tanto proporcionarán mayor interés por parte de los consumidores canadienses, de modo que el consumidor escoja los productos de Leonisa por encima de cualquier otro producto de la competencia, ya que son estas fortalezas las que le proporcionan confiar en el good will que ha ido adquiriendo la empresa, además, se hace importante mencionar que el personal de la empresa está muy bien capacitado y por ende las relaciones comerciales que se lleguen a establecer con Canadá no tendrían dificultades por la parte de comunicación e idioma.


También se tienen en cuenta su excelente manejo de inventarios, su alta tecnología y su excelente distribución logística y diversidad en sus tipos de venta lo cual hace de nuestro producto algo todavía más atractivo para el consumidor canadiense.

Análisis externo Amenazas La incursión de nuevos competidores provenientes de otros países extranjeros como los asiático y europeos, una competencia actual más agresiva de posicionamiento, la caída del consumo por efectos del mercado, los cambios de la inflación, cambios de hábitos de consumo, cambios en el TLC firmado con Costa Rica y Colombia, aumento del desempleo debido a la actual crisis financiera mundial y disminución en la capacidad adquisitiva del los canadienses, son algunos de los factores amenazantes que pueden impedir el buen funcionamiento y rendimiento de Leonisa en el nuevo mercado. Además pueden llegar a ser desventajoso para la incursión de los productos. Oportunidades Algunas de las oportunidades que se consideran positivas del mercado canadiense son su estabilidad financiera, la cual a pesar de poder generar variaciones ha sido galardonada por Naciones Unidas por su equilibro, constancia y buen manejo de los recursos. Lo cual le ha permitido aumentar el nivel de vida de su población haciendo de este una alternativa llamativa y estable. Además de acuerdo con el medio ambiente externo también se tienen oportunidades tales como: la ampliación de mercados, las alianzas estratégicas con diversas empresas del mismo sector u otro sector y la oportunidad de incrementar el nivel de exportaciones, entre otras, las cuales permitirán un mayor y mejor posicionamiento y participación en el mercado, lo que llegaría ser muy conveniente para Leonisa. TANIA

Tania es una compañía especializada en la comercialización de ropa íntima femenina, vestidos de baño, pijamas, y accesorios para la mujer, en donde se encuentran las mejores marcas nacionales e internacionales, con un excelente servicio personalizado y una amplia cobertura de almacenes a nivel nacional. Actualmente cuenta con 60 puntos de venta a nivel nacional en las principales ciudades del país: Bogotá, Medellín, Villavicencio, Bucaramanga, Ibagué, Cartagena, Montería, Santa Marta, Barranquilla, Pereira, Armenia, Manizales, Cali, Popayán, Cúcuta y Valledupar. Tania, que ya probó suerte en Panamá y se retiró después de un año porque no fue rentable estar en un centro comercial, piensa ahora en el mercado de los


países vecinos, inicialmente en Venezuela y Ecuador. Dicho proceso se dará una vez consolide su presencia en Colombia, pues todavía existen algunas ciudades donde no tiene almacenes, como Pasto y Popayán. La compañía genera 157 empleos directos y 204 indirectos. Por cada punto de venta vincula, en promedio, cinco personas. En sus almacenes cuenta con productos de las más importantes marcas del país y ofrece a sus clientas las marcas Selmark y SK de España y Liz de Brasil. También tiene sus marcas propias que, junto con las extranjeras, representan el 20 por ciento de las ventas. Su primer almacén lo abrieron en Palacé. Era un pequeño local, especializado en medias y cuyo portafolio de productos hoy cubre las categorías de medias, corsetería, trajes de baño, lencería y varios, dirigidos a satisfacer a las clientes, que son mujeres entre los 25 y los 45 años de edad, principalmente. Del primer local en 1946, pasó a tener once en 1969, ubicados en Bogotá y Medellín. En 1995 inauguró el primero en la ciudad de Pereira e incorporó nuevas categorías al negocio, todas relacionadas con el concepto íntimo de la mujer. En los últimos ocho años, explicó Carlos Mario Mejía, la organización aceleró su ritmo de crecimiento, abriendo almacenes en las ciudades de Cali, Barranquilla, Ibagué Montería, Cartagena, Bucaramanga, Villavicencio, Manizales y Armenia. Inversiones: Abrir un nuevo almacén le significa a Tania inversiones promedio de 80 a 90 millones de pesos en la adecuación de los locales que, por lo general, son alquilados. Dotarlos requiere de unos 200 millones de pesos, dependiendo del punto de venta, según indicó Carlos Mario Mejía. Una de las fortalezas de los almacenes de Tania, dijo su gerente, es la comodidad, la asesoría y el servicio que se les presta a las clientas, las cuales disponen de citófonos en los vestieres para mayor facilidad a la hora de probarse las prendas, pues no tienen que estar saliendo y entrando para seleccionar el producto que van a llevar. La empresa también cuenta con un sistema de información de punto de venta que le permite a sus proveedores conocer cuál es la rotación de sus productos en los diferentes almacenes y que le significó obtener el Premio a la Excelencia Logística 2004 en la categoría Gestión Logística Integral. Uriel Cardona Martínez.


MEFI MATRIZ DE EVALUACION DE FACTOR INTERNO MEFI

RESULT PONDERACION EVALUACION ADO

FACTOR CRITICO FORTALEZAS Ofrecen distintos tipos de presentaciones según el gusto del consumidor.

25%

4 1,00

16%

3 0,48

25%

4 1,00

En un principio tendremos poco reconocimiento empresarial.

12%

1 0,12

La tecnología cada vez va ir avanzando.

18%

2 0,36

4%

2 0,08

100%

3,04

Alianzas estratégicas con otras empresas. No solo producimos pañuelos de diferentes calidades y presentaciones sino que También ofrecemos una línea de vestidos de baños para dama, junior y niña. DEBILIDADES

La consecución y el empalme del recurso humano. TOTAL

Análisis: En los factores internos Risare Ltda. Está más consolidada debido a que es una empresa relativamente nueva apenas se está estructurando pero a pesar de ello se encuentra en un punto de 3.4, por lo que podemos decir que si dicha empresa sigue con estos mismos procesos pueden llegar a un punto 4 en un tiempo no muy lejano.


MATRICES COMPLEMENTARIAS

Análisis: Según lo planteado en la matriz MIME podemos ver que la empresa está ubicada en una posición de ataque en la cual debe estar al pendiente de todos los factores externos e internos para no decaer y no llegar a tener crisis a nivel empresarial.


MATRIZ DEL PERFIL DE COMPETENCIA MPC FACTOR CRITICO DEL ÉXITO Good Will Know How Cobertura Calidad del servicio Tarifas competitivas Tecnología Idoneidad del talento humano

TANIA

LEONISA

PONDERACION

EVALUACIÓN RESULTADO

SUEÑO ROSA

EVALUACIÓN

RESULTADO

ARTESANALES

EVALUACIÓN RESULTADO EVALUACIÓN

RESULTADO

10% 15% 20% 18% 14% 13%

4 4 4 4 3 4

0,4 0,6 0,8 0,72 0,42 0,52

3 3 3 3 4 4

0,3 0,45 0,6 0,54 0,56 0,52

3 3 3 4 3 4

0,3 0,45 0,6 0,72 0,42 0,52

2 3 1 2 4 1

0,2 0,45 0,2 0,36 0,56 0,13

10%

3

0,3

3

0,3

3

0,3

2

0,2

100%

3,76

3,27

3,31

Análisis: Según lo que podemos ver en matriz MPC el mayor competidor que posee Risare Ltda. Es Leonisa debido a que tiene excelentes procesos por los cuales tienen una excelente calidad y un reconocimiento muy importante en el mercado. Además Risare Ltda. Tendría que competir directamente con las empresas que fabrican vestidos de baño artesanales y una competencia no tan directa con tania y sueño rosa

INFORMACION PARA LA GRAFICA DE PEEA

PUNTOS

2,1


X

Y

FF/CN

VC/FI

VENTAJA COMPETITIVA (VC)

3,44

Marca

3,0

Innovaciòn

3,5

Tiempo de respueta

3,0

Alianzas estratégicas

3,0

Calidad

5,0

Canales de Distribuciòn

3,0

Precio

3,0

Servicio CLIMA NEGOCIO - RIESGO PAIS ( CN - RP)

4,0 3,28

Violencia

3,0

Exportaciones

4,0

Relaciones Internacionales

3,0

Estabilidad Macroeconomica

3,0

Estabilidad Política Estabilidad Jurídica

4,0


5,0 Infraestructura de Comercio Exterior

1,5

Sistema de Comunicaciones

3,0

Seguridad de la inversi贸n FORTALEZAS INDUSTRIA - ATRACTIVO SECTOR ( FI-AS) Campana de Gaus, sector en consolidaci贸n con tendencia a pocos competidores fuertes y necesidad de inversi贸n permanente.

3,0 5,00

5,0

FORTALEZA FINANCIERA (FF)

4,13

Rentabilidad

4,0

Apalancamiento Financiero

5,0

Liquidez

4,5

Endeudamiento

3,0

DETERMINACION VENTAJA COMPETITIVA

1,56

0,85


Análisis:

PLAN DE ACCIÓN

La empresa risare Ltda. Quiere proyectar sus ventas hacia otras ciudades y otros mercados donde desea incurrir con sus productos, de esta manera las ventas crecerán y nuestra participación en el mercado y la diversificación de modalidades de productos, para continuar siendo líderes a nivel nacional. En el área de mercadeo y ventas se implementaran una estrategia de crecimiento que asegurara y creara nuevas líneas de distribución y un incremento sustancial, también se intentara entrar a nuevos segmentos de mercados a través de su publicidad orientada a nichos estratégicos, logrando así un buen posicionamiento Administrar de una manera correcta los ingresos y utilidades recaudados por la empresa e invertirlos nuevamente en un progreso y posicionamiento sostenible también Garantizar el mejoramiento continuo de los procesos y actividades desarrollados alrededor del sistema de gestión de la calidad. Manejar la producción de una manera eficiente y eficaz aprovechando al máximo los recursos disponibles de esta manera se disminuirán los costos y se elaboraran unos productos de alto diseño y calidad utilizando tecnología de punta que permite una mayor flexibilidad, seguridad y confiabilidad, de acuerdo con las necesidades del mercado Desarrollar nuevos productos mejorar procesos y productos actuales, para así penetrar con nuevos clientes, además también diversificar y aumentar en la calidad de sus productos


ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Risare Ltda. Esta organizada mediante unas estructuras fundamentales de un organigrama donde está encabezada por la gerente seguida son la subgerente, luego se desprenden cuatro partes esenciales para la empresa que son: el área de producción de pañuelos, el área de producción de trajes de baños, el área administrativa y por última el área comercial que están dirigidas ya sea por un jefe de producción, un administrador, un contador y un representante de ventas, los cuales están encargados de dirigir su área y sus subalternos.



Proyecto Leonisa