RSE en la PyMEs

Page 130

118

Responsabilidad Social de la Empresa en las PyMEs de Latinoamérica

decantan por una intervención pública ligada preferentemente con actividades de recomendación y/o fomento frente a actividades regulativas mediante legislación “ad-hoc”. A la vista de estos resultados, y como colofón a este estudio, la pregunta que surge inmediatamente se refiere a “¿qué se puede hacer para profundizar en la adopción de prácticas de RSE entre las PyMEs latinoamericanas y a quién compete la responsabilidad?”. Esta última sección tratará de responder a esta pregunta, para lo cual se proponen una serie de implicaciones institucionales y políticas.

6.2. APOYO DEL SECTOR PÚBLICO Los resultados del estudio muestran las expectativas de las PyMEs de que los gobiernos jueguen un papel en la promoción de la adopción de prácticas responsables, a través de instrumentos de apoyo aun cuando no de coerción o de regulación. En este sentido las PyMEs latinoamericanas muestran una opinión bastante coherente con empresas de mayor tamaño y de otras regiones del mundo. Es una posición relativamente natural: ayúdame, pero no me obligues. Este estudio también muestra que las PyMEs consideran los mecanismos de apoyo público como insuficientes o inefectivos, aunque ello puede reflejar precisamente el desconocimiento de su existencia y contenido, lo cual sería de esperar ante el resultado relativamente generalizado de desconocimiento de las prácticas de RSE por parte de las PyMEs (a excepción de las prácticas de tipo interno, que son buenas prácticas de gestión empresarial). La discusión que sigue considera tanto las políticas públicas que serían deseables como las instituciones que podrían proporcionar el apoyo.

6.2.1. Políticas públicas155 La primera obligación de la actividad pública es la de generar un escenario estable económica, política y socialmente que permita a las empresas en general y a las PyMEs en particular prosperar y desarrollar sus actividades con éxito. La creación de un marco legal y administrativo justo en lo social y favorable en lo empresarial, así como velar por su cumplimiento, es una condición necesaria para el desarrollo de la RSE, especialmente en aspectos relativos a condiciones laborales, protección al consumidor o protección medioambiental. En este sentido, el primer escalón de la responsabilidad social empresarial es el cumplimiento de la legislación vigente. Sin embargo, el estudio ha mostrado que el cumplimiento de las obligaciones legales no es una realidad completa entre las PyMEs, especialmente entre las empresas más pequeñas de algunos países. Solamente el incremento de la presión para el cumplimiento de la normativa laboral y medioambiental (y en su caso, la ampliación y desarrollo de la misma) permitiría un punto de apoyo clave para el impulso de las actividades de RSE, especialmente en los campos interno y medioambiental156. Sin embargo, es de destacar que la imposición del cumplimiento sólo puede darse dentro de lo que podríamos llamar un marco legal e institucional completo, que contenga además de las medidas obligatorias, los remedios legales efectivos y eficientes en caso de deficiencias o abusos de poder o en los casos en que el costo de la regulación es excesivo. La mayoría de los países en vías de desarrollo tienen las legislaciones y


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.