Page 1

UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERRECTORADO DE ESTUDIOS A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

“LA VOZ DEL DERECHO”.

Autor: Cristian Alvarez C.I: 24.158.005 Tutora: Betzabeth Sánchez

Barquisimeto, Diciembre 2016.


La Valoración de la Prueba

Consiste en aquella operación de carácter mental que, tiene por objetivo en valor de convicción, buscar determinar la eficacia de los elementos probatorios aportados al proceso, es decir, la valoración de la prueba determina el resultado que, se refiere de la práctica de un determinado medio de prueba. Tipos de Valoración de la Prueba La valoración de la prueba puede determinarse tanto negativa como positiva: Resultado de Valoración Positiva; en este caso se habrá logrado el fin de la prueba (La convicción judicial). Resultado de Valoración Negativa; no se alcanza dicho fin de convicción judicial. Finalidad de la Valoración de la Prueba No es más que, resolver sobre la prueba, incluso si el fin de la actividad valorativa del juzgador no coincide con el fin de la prueba. Esta podrá no alcanzarse, pero, en ambos casos la apreciación de la prueba habrá logrado su objetivo.


Ámbito de la Valoración de la Prueba La valoración de la prueba tiene lugar, según algunos autores, en la fase decisoria del proceso. Una vez concluido el período probatorio propiamente dicho y practicada las pruebas propuestas y admitidas, sin embargo, la apreciación probatoria se inicia, en realidad desde el mismo momento en que el juez o tribunal entra en contacto con el medio de prueba, o mejor dicho, con la fuente de prueba; así en el proceso penal este contacto tendrá lugar durante las sesiones del juicio oral, salvo los supuestos legalmente admitidos de prueba anticipada. Desde este momento, y en virtud del principio de inmediación, el juzgador irá formando su juicio acerca de la credibilidad y la eficacia de la fuente de prueba. Según lo anterior, la actividad valorativa de tribunal sentenciador se orienta, dentro de la estructura jurídica de la prueba procesal, en la fase de depuración enmarcada a su vez, en el período de comprobación; mediante el empleo de las máximas de experiencia, de las afirmaciones obtenidas de la práctica de los diferentes medios de pruebas, al objeto de que el juzgador pueda obtener sus propias afirmaciones instrumentales que, le servirán de comparación con las afirmaciones iniciales realizadas por las partes.


¿Cuáles son los Medios de Prueba? Son los siguientes: _ Indicios o Pruebas Circunstanciales. _ Declaración de Testigo. _ Peritación o Experticia. _ Declaración de Peritos, Expertos o Facultativos, Apreciándose el Testimonio de estos como testigos calificados. _ Inspecciones Policiales o Judiciales. _ Documentos Públicos, Privados o Fotocopias debidamente calificadas por el funcionario competente para hacerlo, el funcionario instructor o el de la causa penal. _ Pruebas de Laboratorio o Sección de Técnica Policial, Huellas Dactilares, Fotografías, Películas o Filmaciones, Planos, Grabaciones de Voz y cualquier otro recurso que, aporte la ciencia y tecnología criminalística.


Sistemas de Valoración de las Pruebas

_ Sistema de la Tarifa Legal: Este sistema, consiste en el señalamiento anticipado que, la Ley hace al juez del grado de eficacia que, tienen los medios de prueba, diciéndole de que manera debe tenerse por probado un hecho, partiendo de hipótesis que, imponen al juez determinadas normas que fijan el valor preciso de las pruebas, dejándole sólo la posibilidad de comprobar si las pruebas evacuadas cumplen los requisitos de valoración que, la Ley ha tasado. _ Sistema de Libre Convicción: este sistema al contrario del anterior, otorga al juez plena libertad en la apreciación de la prueba. Así, la valoración libre suele entenderse como una decisión personal, íntima y singular de cada juez. _ Sistema de La Sana Crítica: se dice que, este es un sistema intermedio que, atenúa la rigurosidad del sistema tarifario y pone freno al libre arbitraje del sistema de libre convicción.


¡CHISTES! La Audiencia _ Llega el juez que preside la audiencia. En ese momento, el fiscal se levanta y le grita al abogado defensor: ¡Es usted un sinvergüenza! El abogado defensor le responde gritando: ¡Y usted un ladrón! El juez toma asiento y tranquilamente dice: _ Bueno, ya que ambas partes se han identificado, podemos dar inicio a la audiencia. El Remordimiento _ Una mujer estaba en un juicio cuando el fiscal le pregunta: ¿Después de haber remordimiento?

envenenado

a

su

esposo,

_ Sí cuando me pidió otro plato de guiso.

no

le

dio


¡CURIOSIDADES! _ Con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, se adoptó el sistema de la sana crítica como sistema de valoración de las pruebas en los juicios del trabajo.


¡GLOSARIO DE TÉRMINOS JURÍDICO-AMBIENTAL! Abogado: Auxiliar de la justicia que, ejerce profesionalmente la defensa jurídica de una de las partes en juicio. Beneficios Penitenciarios: son los mecanismos jurídicos que, permiten

el

acortamiento

de

la

condena

o,

al

menos,

el

acortamiento de su reclusión efectiva. Carácter Privado: expresión que alude a la naturaleza de una determinada relación jurídica, así por ejemplo un contrato de locación entre particulares. Daño

Ambiental:

toda

pérdida,

disminución,

deterioro

o

perjuicio que se ocasione al ambiente o a uno o más de sus componentes. Ecología: parte de la biología que, estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con el medio en el que viven. Factores del Clima: Son aquellos elementos que, afectan el clima como las temperaturas y precipitaciones que varían de una zona a otra. Grupo Ambiental: Conglomerado de personas bajo instituciones o por su propia cuenta, preocupados por la situación ambiental. Hábitat: ambiente, medio o región adecuada para la vida y desenvolvimiento de un grupo humano y también de especies animales o vegetales. Ilegalidad en la Ley Penal del Ambiente: la Ley prohibitiva, son las ilegalidades presentes en dicha Ley contrarías a derecho.


Jurisprudencia sobre el Ambiente: son aquellas fuentes de conocimiento jurídico sobre el ambiente con lo cual se pretende que, sea utilizada a fin de que una misma situación ya realizada no se presente en forma errónea. Kakistrocracia: significa gobierno de los peores, muchos malos gobiernos impulsan el daño al ambiente. Labores Ambientales: es aquella gestión que se hace en beneficio del ambiente, implementando todos los recursos en ese momento disponibles. Maltrato Ambiental: la utilización del ambiente con cero fines ecológicos, promoviendo su deteriora a mediano y largo plazo. Naturaleza

de

la

Jurisdicción:

la

naturaleza

de

una

jurisdicción determina si es un tribunal de derecho común o un tribunal de excepción. Objeto Natural: son aquellos objetos no hechos por los humanos. La totalidad de los mismos constituye la naturaleza (Una planta, un animal). Prueba: Cosa material, hecho, suceso, razón o argumento con que se prueba o se intenta probar algo. Querellado: sujeto al cual se presenta una querella, una formal acusación penal. Reclamo Ambiental: acción de protestar contra el deterioro ambiental ya sea por personas o instituciones.


Seguro de la Agricultura: se refiere a cualquier riesgo que pueda dañar la explotación en determinada etapa o momento. En lo referente a la importancia y los riegos que soporta las actividades agrarias, forestales y pecuarias, sometidas a la inclemencia

atmosféricas

y

a

riesgos

de

muy

diversa

naturaleza. Trabajo Ambiental: el trabajo que se realiza en beneficio del ambiente, ya sea, de impulsar su conservación como de realizar labores de recuperación al ambiente. Usuario del Ambiente: es aquella persona, o ser vivo de origen vegetal y animal que, depende del ambiente para vivir. Valoración de la Prueba: Actividad Judicial para apreciar el grado de convencimiento acerca de la veracidad de los hechos objeto de prueba. Wikia Ambiental: enciclopedia virtual referente al ambiente. X Project: proyecto de investigación genotipo x ambiente. Yacimiento

Petrolero:

Recurso

no

renovable

que,

de

encontrarse en el mar puede contaminar la vida marina. Zona de Protección Ambiental: es una superficie protegida contra

aquellos

que,

quieran

deteriorarla

para

su

uso

contrario al ambiente. Autor: Cristian Alvarez


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS _ Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes Psicotrópicas (1993). Caracas, Venezuela. _ Ley Orgánica Venezuela.

Procesal

del

Trabajo

(2002).

y

Caracas,

_ Código Orgánico Procesal Penal (2012). Caracas, Venezuela.


Revista Teoría General de la Prueba  

Universidad Yacambú Vicerrectorado de Estudios a Distancia Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Autor: Cristian Alvarez C.I: 24.158.00...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you