Issuu on Google+

ANATOMÍA HUMANA SISTEMA RESPIRATORIO Conjunto de órganos encargados de conducir el aire para permitir la oxigenación sanguínea a nivel de los alvéolos. COMPONENTES 1) Porción conductora.- Se encargan de conducir el aire inspirado y espirado. Comprende: fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios y bronquiolos. 2) Porción respiratoria.- Se encarga de oxigenar a la sangre. Comprende: bronquiolos respiratorios, conductos alveolares y sacos alveolares. FOSAS NASALES Par de cavidades separadas por el tabique nasal y localizada entre las órbitas y la cavidad oral. Se encuentran delimitadas: - Arriba: por los huesos etmoides y esfenoides - Abajo: por el paladar. Éste está conformado por 4 huesos (2 palatinos y 2 maxilares superiores). - Adentro: por el tabique nasal. Esta pared está conformada por la lámina perpendicular del hueso etmoides, vómer y cartílago cuadrilátero (es hialino) - Afuera: cada pared está conformada por 3 prominencias óseas denominadas cornetes. Por debajo de cada cornete existe una excavación denominada MEATO. Los cornetes superiores y medios forman parte del hueso etmoides; los inferiores son huesos independientes. - Adelante: cada fosa nasal tiene un orificio al cual se le llama ventana o narina. - Atrás: existe un orificio llamado coana el cual comunica a la fosa nasal con la nasofaringe. REGIONES 1. Anterior o vestíbulo.- Se encuentra por encima de las narinas. Tiene una mucosa con epitelio poliestratíficado plano no queratinizado; tiene folículos pilosos denominados vibrisas (retienen partículas extrañas del aire). 2. Región superior o área olfatoria.- Está tapizada por mucosa pituitaria amarilla u olfatoria caracterizada por tener epitelio seudoestratificado cilíndrico ciliado (ESCC) Además tiene glándulas de Bowman productoras de moco y quimiorreceptores para el olfato. 3.

Área respiratoria o región inferior.- Está tapizada por mucosa pituitaria roja o respiratoria la cual tiene ESCC con células caliciformes. Esta zona está muy Vascularizada para poder calentar el aire inspirado.

FUNCIONES DE LAS FOSAS NASALES 1. Vía respiratoria.- Conduce, calienta, humedece y filtra el aire inspirado. 2. Es el órgano del olfato porque a nivel de su techo tiene quimiorreceptores. Estos quimiorreceptores al agruparse forman la mácula lútea o amarilla (zona de mayor agudeza olfatoria). SENOS PARANASALES Son cavidades contenidas en algunos huesos adyacentes a las fosas nasales tales como: frontal, etmoides, esfenoides y maxilares superiores.


Estas cavidades están revestidas por mucosa pituitaria roja. Se comunican con las fosas nasales mediante conductos que se abren en los meatos superiores y medios. En los meatos inferiores desembocan las vías lacrimales. FUNCIONES DE LOS SENOS PARANASALES 1. Aligeran el peso de la cabeza. 2. Actúan como caja de resonancia para la voz. FARINGE Órgano musculoso membranoso localizado por detrás de las fosas nasales, boca y laringe; por encima del esófago: por debajo del hueso esfenoides; y por delante de las 6 primeras vértebras cervicales. Estructura Sus paredes están formadas por 3 capas: 1. Mucosa.- Tiene epitelio seudoestratificado cilíndrico ciliado (en la parte superior) y poliestratificado (en la parte inferior). Por debajo del epitelio se distribuye el tejido conectivo el cual contiene a las amígdalas (conjunto de linfocitos) 2. Muscular.- Formada por músculos esqueléticos. 3. Adventicia.- Capa externa de tejido conectivo. REGIONES 1. Nasofringe o rinofaringe.- Se comunica con las fosas nasales a través de las coanas, y con el oído medio a través de la trompa de Eustaquio. Su mucosa tiene amígdalas faríngeas y tubáricas. Función: vía respiratoria. 2. 3.

Orofaringe o bucofaringe.- Se comunica con la boca mediante el istmo de las fauces. Su mucosa tiene amígdalas palatinas y linguales. Función: es una vía respiratoria y digestiva. Laringofaringe o hipofaringe.- Se comunica con la laringe a través del aditus; hacia abajo (a la altura de C6) se continúa con el esófago. Función: es una vía digestiva

LARINGE Órgano impar localizado por debajo del hueso hioides, por delante de la laringo-faringe, por encima de la tráquea, y por detrás de los músculos infrahioideos. Tiene una longitud de 1,5 cm y se relaciona indirectamente con las vértebras cervicales 4, 5 y 6. Estructura: Tiene las siguientes capas: 1. Mucosa.- Está formada por ESCC y tejido conectivo subyacente. Presenta 4 repliegues llamados cuerdas vocales. a) 2 son superiores o falsas (CVS) b) 2 son inferiores o verdaderas: estas cuerdas vocales inferiores (CVI) tienen músculos para poder moverse y delimitan un espacio llamado glotis.


2.

Capa muscular.- Está formada por 11 músculos esqueléticos inervados por los nervios vagos (X par craneal). 3. Capa cartilaginosa.- Está formada por 9 cartílagos hialinos, excepto la epiglotis (es cartílago elástico). Los cartílagos se clasifican en: a) Cartílagos impares - Tiroides: es cuadrilátero y tiene un ángulo saliente llamado manzana de Adán. - Cricoides: tiene la forma de un anillo. - Epiglotis: tiene la forma de una raqueta. b) Cartilaginosos pares o funcionales: - Aritenoides: se articulan con el cricoides en su parte posterior. - Corniculados o de santorini. - Cuneiformes o de Morgagnido de Wrisberg: se encuentra en los ligamentos o repliegues antenoepiglóticos. 4. Adventicia.- Tejido conectivo que cubre la superficie laringea. Alrededor se distribuyen músculos esqueléticos llamados extrínsecos. FUNCIONES DE LA LARINGE 1. Vía respiratoria 2. Órgano de la fonación 3. Participa en la deglución, vómito o emesis, tos, etc

TRÁQUEA Órgano tubular que comunica la laringe con los bronquios. Ocupa el mediastino superior . Tiene una longitud de 10 a 12 cm y un ancho de 2 cm. Se extiende desde el borde inferior del cartílago cricoides (a la altura de C 6) hasta un cartílago llamado carina (a la altura de T 4) Estructuralmente posee las siguientes capas: 1) Mucosa.- Está conformada por epitelio seudoestratificado cilíndrico ciliado y tejido conectivo laxo subyacente. 2) Submucosa.- Capa de tejido conectivo. 3) Cartilaginosa-muscular.- Formada por la superposición de 16 a 20 cartílagos hialinos unidos por membranas de tejido conectivo denso. Los cartílagos tienen la forma de una “herradura”; sus extremos se unen a través de una lámina de músculo liso que completa la forma anular: 4) Adventicia.- Tejido conectivo que se continua con la adventicia del esófago. Función: Vía respiratoria BRONQUIOS Son conductos formados por cartílagos hialinos unidos entre sí a través de membranas y músculos. Su estructura es semejante a la tráquea con la diferencia que sus cartílagos se van fraccionando y la musculatura lisa es circular y se le llama músculo de Reisseien. CLASES DE BRONQUIOS 1) Bronquios principales (B.P.) o primarios: son 2 y se introducen en los pulmones a nivel del hilio.


Diferencias: El derecho mide 2,5 cm, tiene 6 a 8 cartílagos; es ancho; con la horizontal forma un ángulo de 60º y se relaciona con el cayado de la vena ácigos mayor (desemboca en la vena cava superior). El izquierdo tiene una longitud de 4,5 cm. tiene 9 a 12 cartílagos; es angosto con la horizontal forma un ángulo de 45º; y se relaciona con el cayado de la arteria aorta. 2) Bronquios Lobulares (BL) o secundarios: se introducen en los lóbulos pulmonares 3) Bronquios Segmentarios (BS): se introducen en los segmentos broncopulmonares. Al ramificarse originan a los BRONQUIOLOS. PULMONES Par de órganos contenidos en las cavidades pleurales y separadas por un espacio llamado mediastino. Características: 1. Forma: semejante a una pirámide triangular. 2. Peso: 550 – 650 g. 3. Capacidad: 875 y 750 cm3 4. Dimensiones: 25 x 16 x 7 – 10 cm. 5. Consistencia: esponjosa y flexible. 6. Color: en el recién nacido son de color rosado; en el adulto, gris oscuro debido a la acumulación de partículas de carbón. Esto se denomina antracosis. 7. El derecho está ligeramente ascendido por el hígado. 8. Están cubiertos por la pleura. Esta membrana serosa está formada por 2 hojas que delimitan un espacio virtual que contiene escaso líquido para permitir el deslizamiento de ambas hojas durante la ventilación. La hoja visceral cubre la superficie pulmonar, excepto el hilio. A ese nivel se refleja (cambia de dirección) continuándose con la hoja parietal. La hoja parietal tapiza la cara interna de las costillas, cara interna de los músculos intercostales y cara superior del diafragma. El espacio pleural tiene una presión subatmosférica que evita el colapso pulmonar permitiendo la expansibilidad pulmonar. MORFOLOGÍA EXTERNA 1. Caras: A. Externa o costal.- Es convexa y se relaciona con los arcos costales. B. Interna o mediastinica.- Es cóncava, tiene una depresión llamada hilio por donde entran y salen los componentes del pedículo pulmonar. Entra: un bronquio principal, arteria pulmonar (transporta sangre poco oxigenada), arterias bronquiales. Son ramas de la arteria aorta y transportan sangre oxigenada para nutrir a los pulmones y nervios. 2. Base: A. Cara Inferior o diafragmática.- Es cóncava y se relaciona con el músculo diafragma. B. Ápice o Vértice.- Sobresale 4 ó 5 cm por encima de la 1ra costilla. DIFERENCIA ENTRE PULMONES 

El derecho es más voluminoso, está más ascendido y tiene 2 surcos profundos llamados cisuras o fisuras (horizontal y oblicua) que lo dividen en 3 lóbulos (superior, medio e inferior).


El izquierdo solo tiene cisura oblicua que lo divide en lóbulo superior y lóbulo inferior.

MORFOLOGÍA INTERNA Las unidades anatofisiológicas son los lobulillos pulmonares. El lobulillo pulmonar está formado por las ramificaciones de un bronquiolo, vasos y nervios. El bronquiolo al ramificarse origina: bronquiolos terminales, bronquiolos respiratorios y conductos alveolares los cuales se introducen en sacos alveolares caracterizados por tener pequeñas evaginaciones llamadas alvéolos. Los alvéolos pulmonares son pequeñas dilataciones rodeadas por abundantes capilares pulmonares. Ambos pulmones tienen 300 millones de alvéolos. La pared de alveolo junto con la pared capilar constituyen la membrana alveolo capilar o respiratoria. Esta membrana tiene un espesor de ½ micra y está constituida por: 1)

Sustancia surfactante o agente tensioactivo.- Es producido por los neumocitos tipo II desde el 7mo mes de gestación. Su función es evitar el colapso de los alvéolos. 2) Epitelio alveolar.- Es simple plano y está constituido por los neumocitos I y II. Además tiene macrófagos llamados células en polvo, las cuales fagocitan sustancias extrañas que se encuentran en el aire. 3) Intersticio.- Tejido conectivo el cual contiene plasmocitos, fibroblastos, macrófagos, etc. 4) Endotelio capilar.- Epitelio simple plano. Función de la membrana respiratoria.- Permite el intercambio gaseoso el cual se denomina HEMATOSIS. FISIOLOGÍA RESPIRATORIA El aparato respiratorio tiene por finalidad permitir la respiración externa (intercambio gaseoso entre los capilares pulmonares y los alveolos). Esto permite la respiración interna o celular (intercambio gaseoso entre los capilares titulares y las células). Este intercambio gaseoso comprende 3 procesos : I.

VENTILACIÓN PULMONAR.- Es el ingreso y salida del aire de los pulmones. Comprende 2 etapas: 1. Inspiración: En el ingreso del aire atmosférico hacia los pulmones. Sus características son: - Se produce la distensión de los pulmones (aumento del volumen pulmonar) debido a la contracción de los músculos inspiratorios, de los cuales el más importante es el diafragma. También intervienen los intercostales externos. - Se considera como un proceso activo porque depende de la contracción muscular.


2.

Espiración: Es la salida del aire de los pulmones al medio externo. Sus características son: - Se relajan los músculos inspirados disminuyendo el volumen intrapulmonar y por lo tanto el torácico. - Se considera un proceso pasivo porque no depende de la contracción muscular. - En una espiración forzada, se contraen los músculos espiratorios, siendo los más importantes los músculos de la prensa abdominal. También intervienen los intercostales internos.

Frecuencia Respiratoria (FR).- Número de respiraciones (inspiraciones-espiraciones) que ocurren en 1 min. Valor:12 – 18 resp./min. Capacidades y Volúmenes pulmonares.- Se obtienen mediante espirometría. Los valores pueden cambiar, lo cual depende de la constitución física, edad, sexo y altura. 1)

Capacidad vital (CV).- Se obtiene sumando los siguientes volúmenes: Volumen de aire corriente (VAC).- Cantidad de aire que entra y sale en una respiración normal. Equivale a 500 cc de este volumen: - 150 cc constituye “el espacio muerto” (aire que se queda en las vías aéreas y que no se intercambia durante la hematosis) - 350 cc constituyen el aire alveolar, el cual permite la oxigenación sanguinea. B. Volumen reserva Inspiratorio (VIR).- Cantidad de aire que se puede inspirar forzadamente después de una inspiración normal, Equivale a 3000 cc. C. Volumen de reserva Espiratorio (VER).- Cantidad extra de aire que se puede espirar forzadamente después de una inspiración normal. Equivale a 1100 cc 2) Capacidad pulmonar total (CPT).- Se obtiene sumando la CV y el volumen residual A.

Volumen residual (VR).- Es la cantidad de aire que se queda en los pulmones después de una espiración forzada. II.

INTERCAMBIO GASEOSO Respiración externa o hematosis: La hematosis es el intercambio de O 2 y CO2 entre la sangre de los capilares pulmonares y el aire alveolar. En este proceso se produce la oxigenación de la sangre, es decir la sangre poco oxigenada (sangre venosa) es transformada en sangre oxigenada (sangre arterial). Este intercambio de gases se realiza por difusión, es decir, los gases van de una zona de mayor concentración a una de menor concentración. 2. Respiración interna o tisular: Es el intercambio gaseoso entre la sangre de los capilares y los tejidos. A través de este proceso la sangre oxigenada (arterial) se transforma en sangre poco oxigenada (venenosa) 1.

III.

TRANSPORTE DE LOS GASES Se realiza en la sangre: 1) Transporte del O2. a) El 97% se transporta unido con la hemoglobina para formar oxihemoglobina para formar oxihemoglobina, en el interior de los hematíes. b) El 3% restante viaja en forma libre, es decir disuelto en el plasma. 2) Transporte del CO2 a) El 23% se une con la hemoglobina para formar carbominohemoglobina, en el interior de los hematíes.


b) c) • 1. 2. 3. 4. 5.

7% viaja en forma libre, disuelto en el plasma. El 70% restante viaja como HCO3 (Ion bicarbonato)

Membrana Alveolo – Capilar.- El intercambio de gases entre el aire alveolar y la sangre se lleva a cabo a través de la membrana alveolo-capilar, ésta se encuentra constituida por las siguientes capas: Sustancia surfactante. Epitelio alveolar. Membrana basal del epitelio alveolar. Membrana basal del capilar. Endotelio del capilar.

REGULACIÓN DE LA RESPIRACIÓN 1.

Control nervioso.- La respiración es regulada por núcleos contenidos en el tronco cerebral. Estos son: a) Centro respiratorio.- Está contenido en el bulbo raquídeo y regula el ritmo básico de la respiración. b) Centro neumotorio.- Está contenido en la protuberancia anular. c) Centro apnéustico.- Contenido en la protuberancia anular. El centro respiratorio ejerce su control sobre el centro frénico contenido en las astas anteriores de los segmentos medulares C3, C4 y C5. Estos segmentos originan a los nervios frénicos para inervar al músculo diafragma (principal músculo inspiratorio). Esta regulación es involuntaria. La corteza cerebral en forma voluntaria puede modificar la respiración.

2.

CONTROL QUÍMICO.- La concentración de ciertos gases e iones puede modificar el ritmo básico de la respiración. Esto se realiza por la estimulación de quimiorreceptores distribuidos en el piso del IV ventrículo y en la periferia a nivel del cayado aórtico y bifurcación carotidia. La estimulación de los quimiorreceptores estimula a las neuronas para que lleven los impulsos hasta el centro respiratorio. La estimulación de quimiorreceptores se producen en casos de: - Hipoxia ↓ pO 2 -

Hipercapnia: ↑2 pCO 2 [H] Acidosis: ��� Cusco, 28/05/2014


Aparato respiratorio