Issuu on Google+

Desarrollos Web


ITS “Bolívar”

Cristian Aldaz

Segundo Informática “5”

El presente trabajo habla sobre las aplicaciones de la Ambato - Ecuador semántica Web y consta de los siguientes temas: Web 1 2 / 0 6 / 2bitácora, 013 semántica, sitios web y plataformas virtuales.

2


CONSULTA DE DESARROLLO WEB Web semántica La Web semántica es un conjunto de actividades desarrolladas en el seno de World Wide Web Consortium tendente a la creación de tecnologías para publicar datos legibles por aplicaciones informáticas (máquinas en la terminología de la Web semántica). Se basa en la idea de añadir metadatos semánticos y ontológicos a la World Wide Web. Esas informaciones adicionales que

describen el contenido, el significado y la relación de los datos se deben proporcionar de manera formal, para que así sea posible evaluarlas automáticamente por máquinas de procesamiento. El objetivo es mejorar Internet ampliando la interoperabilidad entre los sistemas informáticos usando "agentes inteligentes". Agentes inteligentes son programas en las computadoras que buscan información sin operadores humanos. El precursor de la idea, Tim Berners-Lee, intentó desde el principio incluir información semántica en su creación, la World Wide Web, pero por diferentes causas no fue posible. Por ese motivo introdujo el concepto de semántica con la intención de recuperar dicha omisión.

Web 1.0 La Web 1.0 (1991-2003) es la forma más básica que existe, con navegadores de sólo texto bastante rápidos. Después surgió el HTML que hizo las páginas web más agradables a la vista, así como los primeros navegadores visuales tales como IE, Netscape, Explorer (en versiones antiguas), etc. La Web 1.0 es de sólo lectura. El usuario no puede interactuar con el contenido de la página (nada de comentarios, respuestas, citas, etc), estando totalmente limitado a lo que el Webmaster sube a ésta. Web 1.0 se refiere a un estado de la World Wide Web, y cualquier página web diseñada con un estilo anterior del fenómeno de la Web 2.0. Es en general un término que ha sido creado para describir la Web antes del impacto de la fiebre punto com en el 2001, que es visto por muchos como el momento en que el internet dio un giro.

3


Es la forma más fácil en el sentido del término Web 1.0 cuando es usada en relación a término Web 2.0, para comparar los dos y mostrar ejemplos de cada uno.

Tecnologías de la web 1.0 Es una evolución de Web 1.0. Es un “ecosistema” de la información: Google, Wikipedia, Ebay, Youtube, SkypeSkype, Writely, Blogger, RSS, Flickr, Emule, Todas estas aplicaciones y sitios tienen en común que su principal activo es el usuario. A mayor número de usuarios aumenta el valor del sitio y su contenido. No hay versiones, siempre está cambiando. EL MAKY 7. Noviembre del 2007, llegaba el fenómeno Web 2.0 a EL MAKY. Se mantenía el diseño de la versión anterior, así como sus contenidos secciones permanecían constantes. Se iniciaba en EL MAKY la conectabilidad, la actualización de la página y la interacción con los visitantes mediante la sindicación RSS. El mundo de los Blogs estaba en pleno apogeo, y yo no podría ser menos. Inauguraba por aquel 2007 mis blogs (español, catalán y posteriormente en 2008 mi blog en inglés), para poder estar en la vanguardia de la red. Como no, no podría permanecer ajeno al fenómeno de red social y eso se plasmaba en las actualizaciones de la web.

Que es una bitácora? Una bitácora o también llamado blog, es un sitio web que se encuentra periódicamente en actualización, en él se recopilan cronológicamente textos o artículos publicados por diferentes autores apareciendo primero el que fue publicado más actualmente. El criterio de escritos se dejan a consideración del autor, habitualmente en cada artículo los lectores pueden poner su opinión y comentarios para que de la misma manera el autor pueda contestarles (establecen un dialogo) (no en todos los blogs se puede ya que esto esta habitualmente a consideración del autor).

PDA

4


Un ordenador de bolsillo, organizador personal o una agenda electrónica de bolsillo, (PDA) (del inglés 'personal digital assistant'(asistente digital personal)), es una computadora de mano originalmente diseñada como agenda electrónica (calendario, lista de contactos, bloc de notas y recordatorios) con un sistema de reconocimiento de escritura. Hoy en día (2013) estos dispositivos, pueden realizar muchas de las funciones que hace una computadora de escritorio (ver películas, crear documentos, juegos, correo electrónico, navegar por Internet, reproducir archivos de audio, etc.) pero con la ventaja de ser portátil.

El Aula Virtual El aula virtual es el medio en la WWW en el cual los educadores y educandos se encuentran para realizar actividades que conducen al aprendizaje (Horton, 2000). El aula virtual no debe ser solo un mecanismo para la distribución de la información, sino que debe ser un sistema adonde las actividades involucradas en el proceso de aprendizaje puedan tomar lugar, es decir que debe permitir interactividad, comunicación, aplicación de los conocimientos, evaluación y manejo de la clase. Las aulas virtuales hoy toman distintas formas y medidas, y hasta son llamadas con distintos nombres. Algunas son sistemas cerrados en los que el usuario como instructor de una clase, tendrá? que volcar sus contenidos y limitarse a las opciones que fueron pensadas por los creadores del espacio virtual, para desarrollar su curso. Otras se extienden a lo largo y a lo ancho de la red usando el hipertexto como su mejor aliado para que los alumnos no dejen de visitar o conocer otros recursos en la red relacionados a la clase.

Usos del aula virtual Hay empresas que surgieron con el fin de proveer estos espacios, y hay escuelas y docentes que diseñaron sus propios espacios para llegar a los educandos. Los usos que se hacen de estas aulas virtuales son como complemento de una clase presencial, o para la educación a distancia. 5


Wiki Un wiki o una wiki (del hawaianowiki, 'rápido')1 es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún sitio del wiki entre dobles corchetes ([[...]]), esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página correspondiente. En una página sobre «alpinismo» puede haber una palabra como «piolet» o «brújula» que esté marcada como palabra perteneciente a un título de página wiki. La mayor parte de las implementaciones de wikis indican en el URL de la página el propio título de la página wiki (en Wikipedia ocurre así: http://es.wikipedia.org/wiki/Alpinismo), facilitando el uso y comprensibilidad del link fuera del propio sitio web. Además, esto permite formar en muchas ocasiones una coherencia terminológica, generando una ordenación natural del contenido.

Objetivos de la wiki Una wiki tiene variadas utilidades que pueden ser aprovechadas en redes sociales, alrededor de un tema común. En el ámbito educativo y como herramienta web 2.0, podemos definirle los siguientes objetivos:

1.

Configurar la wiki de manera que se utilice como una estrategia de enseñanza y aprendizaje.

2.

Generar posibilidades para que los estudiantes publiquen sus trabajos y enriquezcan la wiki.

3.

Construir una base de recursos infográficos sobre un tema.

6


4.

Proponer actividades concretas a los estudiantes con recursos y materiales disponibles para su desarrollo.

5.

Reflexionar sobre los cambios pedagógicos que los wikis están generando en la actividad docente y su incidencia en la sociedad actual.

6.

Fomentar el uso didáctico de los wikis en las instituciones

El objetivo principal de este WIKI es crear un entorno colaborativo para contenidos relacionados con la ingeniería de fabricación

HABLE ACERCA DE LAS PLATAFORMAS: EDMODE, MOODLE

Edmodo 7


Edmodo es una plataforma social educativa gratuita que permite la comunicación entre los alumnos y los profesores en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging. Fue fundada en el 2008 por Jeff O'Hara y Nic Borg. Recientemente fue adquirida por Revolution Learning (Learn Capital). El número de usuarios se ha ido incrementando notablemente con más de 500.000 usuarios en sus dos primeros años de vida, estando actualmente en más de 3.000.000 de usuarios activos.

Moodle Moodle (pronunciación AFI /ˈmuːd(ə)l/) es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System). Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer. La primera versión de la herramienta apareció el 20 de agosto de 2002, a partir de allí han aparecido nuevas versiones de forma regular. Hasta julio de 2008, la base de usuarios registrados incluye más 21 millones, distribuidos en 46.000 sitios en todo el mundo y está traducido a alrededor de 91 idiomas.[] Estas herramientas son de gran utilidad en el ámbito educacional, ya que permiten a los profesores la gestión de cursos virtuales para sus alumnos, facilitando a los profesores la administración y desarrollo de los cursos. Una de las ventajas es que respaldan la interacción grupal, al mismo tiempo que permite la conversación privada entre los estudiantes. Este medio es ideal para llevar a cabo evaluaciones del 8


curso; en este caso el docente prepara una serie de preguntas y las plantea durante la realización del encuentro con sus estudiantes. Todos los participantes responden y, al mismo tiempo, pueden hacer observaciones sobre los comentarios expresados por los demás compañeros. Todos los participantes pueden contribuir simultáneamente mientras el sistema los identifica automáticamente y al finalizar aparece una transcripción del encuentro. No obstante, es necesario resaltar que éstas herramientas sólo pueden ser utilizadas con el uso del internet.

Joomla ventajas Joomla es uno de los mejores CMS del mundo (Content Management System) y que es utilizado por millones de pequeñas organizaciones, en miniatura y grandes. La principal ventaja de Joomla es que a diferencia de otros CMS (Content Management System) es gratuito y de código abierto, lo que significa que cualquier persona desde cualquier lugar se puede descargar y se puede utilizar fácilmente. Por otra parte, miles de plugins y extensiones están disponibles gratuitamente para Joomla. A continuación se presentan algunas de las ventajas de usar Joomla como CMS (Content Management System). 1. Fácil de usar: Lo primero y lo más importante en Joomla es que es fácil de usar y fácil de instalar. Esto significa que cualquiera puede utilizarlo sin ningún conocimiento previo de programación, pero requiere algunos conocimientos básicos de programación web con el fin de hacer modificaciones. 2. Flexible: La segunda cosa más importante en Joomla es su flexibilidad. Cuenta con una amplia gama de complementos y componentes de desarrollo y los desarrolladores de todo el mundo han enriquecido el directorio de extensiones Joomla con sus propios plugins y extensiones. 3. Fácil de mantener: Joomla es muy fácil de mantener y actualizar, de su back-end fácil de usar le permite crear de forma segura, administrar y publicar el contenido de su website.You pueden publicar fácilmente el contenido de su sitio web con el editor WYSIWYG, sin ningún conocimiento previo de programación web.

9


4. SEO Friendly: También es la principal ventaja de Joomla. Se ha incorporado en la función para hacer que su sitio web de SEO (Search Engine Optimization) amigable con el fin de obtener las primeras posiciones en los principales buscadores como Google, Yahoo, MSN, AOL, etc. 5. Multilingüe: Es una de las mejores características de Joomla que es multilingüe y puede soportar múltiples idiomas. Usted puede crear fácilmente un sitio web que soporta múltiples idiomas con Joomla. 6. Personalización: Si usted no puede encontrar los plugins o extensiones, que se ajustan perfectamente a sus necesidades, entonces usted puede personalizar fácilmente las extensiones existentes sólo si usted tiene alguna experiencia en programación web. Si usted no tiene, puede preguntar a su desarrollador que lo haga por usted. 7. Soporte: ¿Qué pasa si usted está enfrentando un problema al crear un sitio web Joomla y usted no puede encontrar la solución exacta de su problema? Usted puede preguntar en el foro de soporte de Joomla, donde miles de expertos están disponibles para ayudarle. Por lo tanto, usted no puede encontrar sola la vez que sitios web Joomla.

PLATAFORMA EDUCATIVA VENTAJAS 1. Fomento de la comunicación profesor/alumno: La relación profesor/alumno, al transcurso de la clase o a la eventualidad del uso de las tutorías, se amplía considerablemente con el empleo de las herramientas de la plataforma virtual. El profesor tiene un canal de comunicación con el alumno permanentemente abierto.

10


2. Facilidades para el acceso a la información: Es una potentísima herramienta que permite crear y gestionar asignaturas de forma sencilla, incluir gran variedad de actividades y hacer un seguimiento exhaustivo del trabajo del alumnado. Cualquier información relacionada con la asignatura está disponible de forma permanente permitiéndole al alumno acceder a la misma en cualquier momento y desde cualquier lugar. También representa una ventaja el hecho de que el alumno pueda remitir sus actividades o trabajos en línea y que éstos queden almacenados en la base de datos. 3. Fomento del debate y la discusión: El hecho de extender la docencia más allá del aula utilizando las aplicaciones que la plataforma proporciona permite fomentar la participación de los alumnos. Permite la comunicación a distancia mediante foros, correo y Chat, favoreciendo así el aprendizaje cooperativo. El uso de los foros propicia que el alumno pueda examinar una materia, conocer la opinión al respecto de otros compañeros y exponer su propia opinión al tiempo que el profesor puede moderar dichos debates y orientarlos. 4. Desarrollo de habilidades y competencias: El modelo educativo que promueve el espacio europeo tiene entre sus objetivos no sólo la transmisión de conocimientos sino el desarrollo en los alumnos de habilidades y competencias que los capaciten como buenos profesionales. Al mismo tiempo se consigue también que el alumno se familiarice con el uso de los medios informáticos, aspecto de gran importancia en la actual sociedad de la información. 5. El componente lúdico: El uso de tecnologías como la mensajería instantánea, los foros,Chats… en muchos casos, actúa como un aliciente para que los alumnos consideren la asignatura interesante. En definitiva, dota a la docencia de un formato más cercano al lenguaje de las nuevas generaciones. 11


6. Fomento de la comunidad educativa: El uso de plataformas virtuales está ampliando las posibilidades de conexión entre los docentes. Su extensión en el uso puede impulsar en el futuro a la creación de comunidades educativas en las cuales los docentes compartan materiales o colaboren en proyectos educativos conjuntos.

Joomla Joomla es un Sistema de gestión de contenidos (en inglésContent Management System, o CMS) que permite desarrollar sitios web dinámicos e interactivos. Permite crear, modificar o eliminar contenido de un sitio web de manera sencilla a través de un Panel de Administración. Es un software de código abierto, desarrollado en PHP y liberado bajo licencia GPL. Este administrador de contenidos puede utilizarse en una PC local (en Localhost), en una Intranet o a través de Internet y requiere para su funcionamiento una base de datos creada con un gestor MySQL, así como de un servidor HTTP Apache.

DIFERENCIAS ENTRE PLATEFORMA MOODLE Y CLAROLINE

Moodle

12


Es una plataforma virtual empleada que ofrece la posibilidad de que los alumnos participen en la creación de glosarios, y en todas las lecciones se generan automáticamente enlaces a las palabras incluidas en estos. -Las Universidades podrán poner su Moodle local y así poder crear sus plataformas para cursos específicos en la misma universidad y dando la dirección respecto a Moodle. -Se podrán abrir los cursos en cualquier parte del planeta -Es una plataforma de tecnología abierta y por lo tanto gratuita, no se incluyen servicios gratuitos de soporte por lo que los costos de consultoría y soporte técnico están sujetos a firmas y entidades externas. -. Es una herramienta de apoyo al proceso de enseñanza – aprendizaje y, por tanto, orientado a la interacción entre profesores y estudiantes - Basado en constructivismo social.- Categorización por cursos.

Claroline •

Tiene una plantilla muy sencilla que permite de manera muy rápida comenzar a utilizarlo.

-Administrar listas de enlaces

-Pública documentos en cualquier formato: word, pdf, html, vídeo, etc.

-Gestiona los envíos de los estudiantes: documentos, tareas, trabajos, etc.

Qué es e-learning? Más de alguna vez hemos escuchado la palabra e-learning, pero nos hemos quedado con la interrogante de no saber qué significa. Bueno, por medio de este blog, iremos descubriendo el fascinante mundo del desarrollo tecnológico, que es resultado del proceso de globalización que está viviendo el mundo. 13


La expresión inglesa e-learning, corresponde a un sistema de aprendizaje a través del manejo de medios electrónicos, basándose en la utilización de computadoras, dispositivos electrónicos, entre otros; donde a través de estos, se le proporciona material educativo al alumno para su aprendizaje. Lo que comúnmente a nivel mundial se conoce hoy en día como e-learning tiene su origen en la educación a distancia, en sus inicios, esto se realiza a través de correo por correspondencia. Con el del avance en las Tecnologías de la Información y Comunicación (internet, celulares); estos potenciaron el crecimiento de lo que hoy se conoce como e-learning. Este sistema de enseñanza a distancia incentiva el uso intensivo de las TIC, siendo este favorecido por la disponibilidad de herramientas de aprendizaje independientemente de límites de horarios o geografía; lo que requiere de una buena adaptación a un nuevo ritmo de aprendizaje. Los alumnos y/o usuarios pueden intercambiar sus opiniones, conocimientos y experiencias a través de las Tecnologías de Información y Comunicación. E-learning, es un sistema que cada día crece más, incluso en un futuro, nosotros mismos podríamos ser partícipe activo de ella. A modo personal, creo que en esa dirección vamos, en un futuro podría llegar hacer el pilar fundamental de la educación.

Definición:m-learning El m-learning, es una evolución de la e-learning, que a su vez es una evolución de la formación a distancia. Significa aprendizaje electrónico móvil o educación móvil y es, como su propio nombre indica, una metodología o difusión de contenidos de enseñanza y aprendizaje a través del uso de pequeños y maniobrables dispositivos móviles, tales como laptops, teléfonos móviles, celulares, tablets, agendas elctrónicas, PCs, pocket pc, i-pods y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica, es decir, que no tenga cables. Es el concepto utilizado para referirse a los ambientes de aprendizaje basados en la tecnología móvil, enfocados a mejorar e impulsar los procesos de enseñanza-aprendizaje. 14


¿Qué es B-Learning? B-Learning es la abreviatura de Blended Learning, término inglés que en términos de enseñanza virtual se traduce como "Formación Combinada" o "Enseñanza Mixta". Se trata de una modalidad semipresencial de estudios que incluye tanto formación no presencial (cursos on-line, conocidos genéricamente como e-learning ) como formación presencial. Se está empezando a adoptar este modelo de formación on-line en nuestro país, ya que combina las interesantes ventajas de la enseñanza on-line (aulas virtuales, herramientas informáticas, Internet) con la posibilidad de disponer de un profesor como supervisor de los cursos. Recientemente (Junio 2004) ingenieros de la Universidad Politécnica de Madrid, han lanzado, tras 10 años de investigación, e-thalent, una herramienta para gestionar el modelo de formación de blearning tanto de centros educativos como de empresas privadas. Esta plataforma es la primera aproximación en España a un sistema de enseñanza que lleva años funcionando en otros países europeos y en EEUU. Según sus creadores, "e-Thalent es un sistema o herramienta de gestión y soporte en entorno web que permite de manera flexible la creación, parametrización, albergue (modelo ASP) y gestión de plataformas de servicios web, y cuya principal aplicación se materializa en la creación de entornos de educación y tele-educación, contemplando todos los aspectos necesarios para desarrollar, gestionar e impartir cursos de formación con el soporte y utilización de la tecnología Internet". Prezi Prezi es una aplicación multimedia para la creación de presentaciones similar a Microsoft Office PowerPoint o a Impress de LibreOffice pero de manera dinámica y original. La versión gratuita funciona solo desde internet y con una limitante de almacenamiento.

BIBLIOGRAFIA 15


1 http://es.wikipedia.org/wiki/Web_sem%C3%A1ntica 2 http://es.wikipedia.org/wiki/Web_1.0 3 http://es.scribd.com/doc/550264/Que-es-web-10 4 http://www.elmaky.com/version 5 http://www-informatica-01a1.blogspot.com/2010/04/bitacora.html 6 http://es.wikipedia.org/wiki/PDA 7 http://clauditacampos.blogdiario.com/1258472282/ 8 http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki 9 http://wikiunab.wikispaces.com/Objetivos+de+la+Wiki 10

http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1291359866031_511442031_23676/Tipos%20de

%20Plataformas%20Virtuales.cmap 11 http://es.wikipedia.org/wiki/Edmodo 12 http://es.wikipedia.org/wiki/Moodle 13 http://megazine.co/ventajas-del-uso-de-joomla-como-cms_2837.html 14 http://mcorrearodriguez.blogspot.com/2011/03/ventajas-y-desventajas-de-las.html 15 http://es.wikipedia.org/wiki/Joomla! 16

http://6036jessica.wordpress.com/2010/02/09/cuadro-comparativo-de-plataformas-

moodledokeosclaroline/ 17 http://umayor-e-learning.blogspot.com/2008/08/qu-es-e-learning.html 16


18 http://tice.wikispaces.com/m-learning 19 http://www.ciberaula.com/empresas/blearning 20 http://es.wikipedia.org/wiki/Prezi

17


Consulta de desarrollo web