Issuu on Google+

CONCRETOS Y MORTEROS

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA UMG

Ms. ARQ. JUAN GARCÍA GATICA


Concretos y morteros  Definición de mortero:  Los morteros constan de un material cementicio, aglomerado fino (árido) y agua.  Las propiedades de los morteros dependen de las propiedades del material aglutinante que se use y la proporción con respecto a los áridos y al agua.


Concretos y morteros  DOSIFICACIÓN: Se llama dosificación en construcción, a la proporción en volumen de diversos materiales que integran una composición.


Concretos y morteros  DOSIFICACIÓN: La dosificación de un mortero será 1:1 cuando a un volumen de aglomerante (cal o cemento) se le mezcle un volumen de arena, será 1:2 cuando a un volumen de aglomerante (cal o cemento) se le mezclen dos volúmenes de arena, 1:3, 1:4 en adelante.


Concretos y morteros  CLASIFICACIÓN: las clases de morteros dependen de la clase de sus componentes, y el uso del mismo, pueden ser simples y compuestos.  SIMPLES: son aquellos en que solo interviene el aglomerante disuelto en la cantidad de agua suficiente para formar una masa pastosa. Mortero de yeso y de tierra  COMPUESTOS: son aquellos que llevan arena, que son los verdaderos morteros.


Concretos y morteros  MORTEROS SIMPLES: MORTERO DE TIERRA: se forma con tierra y agua, la tierra debe ser semiarcillosa, el inconveniente del mismo es el contacto con el agua por lo que ya no se usa. Este mortero no fragua, ya que endurece debido a la evaporación del agua. MORTERO DE YESO: es el que se emplea para revoques y enlucidos.


Concretos y morteros  MORTEROS COMPUESTOS: MORTEROS HIDRAÚLICOS: son aquellos morteros que tienen la particularidad de fraguar bajo el agua, en estos morteros el aglomerante es cal hidráulica, cemento o ambos. MORTERO DE CAL HIDRÁULICA: es un mortero muy usado en construcción tiene la propiedad de fraguar en el agua y en lugares húmedos, generalmente se le agrega una porción de cemento


Concretos y morteros  MORTEROS COMPUESTOS: MORTEROS DE CEMENTO: se emplean porque tiene mayor resistencia que los de cal hidráulica según el tipo de cemento pueden ser: MORTEROS DE CEMENTO LENTO MORTEROS DE CEMENTO RAPIDO MORTEROS DE CEMENTO PORTLAND


Concretos y morteros  Morteros usados en nuestro medio: estos pueden ser a base de cal o cemento y se usan para lo siguiente:  Nivelar  Unión  Acabados  si el aglutinante es cal se denominan MEZCLAS.  Este tipo de morteros no se caracterizan por su gran dureza a corto plazo, sino por su plasticidad, color, y maleabilidad en la aplicación.


Concretos y morteros  Si es cemento se denominan SABIETAS.  Morteros rústicos:  SABIETAS, mortero de unión, y primera capa de revestimiento en acabados, a base de arena de río y cemento.


Concretos y morteros  Morteros rústicos:  REPELLO, 2da. capa de revestimiento en acabados, a base de arena amarilla y cal hidráulica.  GRANCEADO, revestimientos finales, a base de 2 partes de arena amarilla * una de cal y ½ de cemento.  MEZCLÓN, revestimiento de losas, a base de granza o arena amarilla, cal, cemento y arena de río.


Concretos y morteros  Morteros finos:  CERNIDO, revestimiento final en acabados, puede ser a base de cemento (impermeable), y a base de cal, por su aplicación puede ser remolineado, vertical.  BLANQUEADO, revestimiento final en acabados, por el aglutinante usado puede ser llamado blanqueado gris si usa cemento (impermeable) y blanqueado si usa cal


Concretos y morteros  Morteros finos:  ENLUCIDOS, revestimiento final en acabados, que utiliza como aglutinante el yeso, brindan protección contra incendios y sirven para aislar sonido.  Otros morteros:  Morteros de cemento de aluminato de calcio.  Morteros bastardos (1 parte cemento + 2 de cal + 3 de arena + 3 de agua)


Concretos y morteros          

MORTEROS ESPECIALES: Morteros refractarios Morteros con aireante Morteros ignífugos Morteros de cemento cola Morteros aislados de finos Morteros aligerados Morteros no expansivos Morteros hidrófugos Morteros coloreados Morteros Auto nivelantes


Concretos y morteros  trabajabilidad del mortero:  Esta depende de la naturaleza del aglutinante y la cantidad de arena que se mezcle, por ejemplo: un mortero elaborado con 3 partes de arena y una de cal apagada tiene mejor trabajabilidad, que una elaborado con 2 partes de arena y uno de cemento Portland.


Concretos y morteros Proporciones para la elaboración de morteros finos y rústicos a base de cal y cemento. AGLOMERANTES MORTEROS RUSTICOS

CEMENTANTES CEMENTO

CAL

SABIETA

1.0

REPELLO

0.5

1.0

GRANCEADO

1.0

1.0

MEZCLÓN FINOS

FINOS ARENA BLANCA

ARENA AMARILLA

ARENA DE RIO 1.0

3.0 2.0

1.0 CEMENTO

CAL

CERNIDO GRIS

1.0

0.5

ALISADO

2.0

2.0 ARENA BLANCA

ARENA AMARILLA

ARENA DE RIO 2.0 1.0

CERNIDO VERT.

1.0

1.0

CERNIDO REM

1.0

2.0

BLANQUEADO

2.0

1.0


Concretos y morteros ENSAYOS PARA MORTEROS:  FLOW FLUÍDEZ  CONSISTENCIA  CONTENIDO DE AIRE  RETENCIÓN DE AGUA  RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN  ADHERENCIA  MASA UNITARIA


Concretos y morteros HORMIGON EN MASA:  Definición de concreto u hormigón:  Mezcla de cemento, aglomerado fino, aglomerado grueso y agua, que se mantiene en estado semilíquido, característica que lo hace moldeable y que permite vaciarlo (colarlo), pero más tarde fragua y endurece hasta formar una masa totalmente sólida.


Concretos y morteros

 Definición de concreto u hormigón:  Mezcla que a los 28 días de fraguado alcanza su máxima resistencia estructural, siendo su clasificación la siguiente:  Concretos de alta resistencia 200-300 Kg./Cm2  Concretos de resistencia media 140-200 Kg./Cm2  Concretos de baja resistencia 75-140 Kg./Cm2


Concretos y morteros  Fraguado: Acción y efecto de endurecer, reacción química entre el cemento y el agua que genera mucho calor.  Curado: proceso protección al concreto para evitar que pierda rápidamente agua debido al fraguado.  Agregados: Material granular inerte, que no reacciona con otros y que al mezclarse con cemento forma concretos o morteros, estos constituyen 2/3 o ¾ partes del volumen total del concreto.


Concretos y morteros  Los agregados se clasifican: por su tamaño finos (arenas), gruesos (gravas); por su forma canto rodado, triturados; y por su origen naturales y artificiales.  Aglomerantes o aglutinantes:  Son los materiales para unir o enlazar materiales pétreos, que se agregan al mortero o concreto, se clasifican en aéreos, hidráulicos, hidrocarbonados, y sintéticos.


Concretos y morteros


Concretos y morteros  Los hormigones pueden ser:  Ligeros: tienen mezcla de aglomerado de peso ligero que sustituyen a los normales, poseen mayor grado de absorción, menor resistencia, menor modulo elástico, menor conductividad térmica y mayor grado de contracción que los concretos normales.  Expandidos: se le agrega polvo de aluminio para que el mismo se expanda.


Concretos y morteros  Los hormigones pueden ser:  Espumados: se le agrega un rellenador fino como piedra pulverizada, óxido de sílice o cenizas finas, se usa para losas aislantes o piro-resistentes.  Clavable: resultado de mezclar volúmenes iguales de cemento, arena y aserrín madera.  Alta densidad: se le agrega aglomerados de gran peso, puede tener una resistencia de hasta 6500 Kg./m3


Concretos y morteros Tabla de proporciones de concretos de alta, media y baja resistencia. tipo

Proporción volumétrica

Bolsas Cemento

Arena M3

Grava M3

Agua Lts.

Resistencia Kg./Cm2 a los 28 días de fraguado.

1

1:1.5:1.5

12.6

0.53

0.55

226

303

2

1:1.5:2

11.3

0.48

0.64

221

270

5

1:2:2

10

0.55

0.55

227

217

7

1:2:3

9.8

0.47

0.71

226

165

8

1:2:3.5

7.8

0.44

0.76

216

164

16

1:3:5

5.6

0.47

0.79

215

80

17

1:3:6

5.5

0.47

0.94

180

75


Concretos y morteros  Pruebas a realizar al concreto:  Pueden ser de dos tipos de campo y de laboratorio, la primera nos servirá para conocer la plasticidad del concreto, la segunda para determinar la resistencia del mismo.  La prueba de campo se conoce con el nombre de prueba de revenimiento o SLOOMP, y sirve para determinar si la mezcla del concreto es seca, plástica, blanda o fluida, esto se debe a la cantidad de agua que se le agrego a la misma.


Concretos y morteros

 Pruebas a realizar al concreto:  Medición de la temperatura:  La temperatura tiene influencia sobre las propiedades del concreto fresco como endurecido, según especificaciones debe de ser medida la misma.

 Masa volumétrica y rendimiento:  Sirve para determinar la cantidad volumétrica (rendimiento) del concreto producido en cada mezcla.


Concretos y morteros

 Pruebas a realizar al concreto:  Contenido de aire:  El aire influye en la resistencia final del concreto.  Especímenes para resistencia:  Cilindros en concreto fresco  Testigos en concreto endurecido.


Concretos y morteros  PROCESO DE CONCRETO

PRODUCCIÓN

DEL


Concretos y morteros  PROCESO DE CONCRETO

PRODUCCIÓN

DEL


Concretos y morteros  PROCESO DE CONCRETO

PRODUCCIÓN

DEL


Concretos y morteros  PROCESO DE CONCRETO

PRODUCCIÓN

DEL


Concretos y morteros  PROCESO DE CONCRETO REQUERIMIENTOS DEL CURADO TIEMPO: 3-7 días TEMPERATURA: 10-38 grados centígrados HUMEDAD: saturado todo el tiempo

PRODUCCIÓN

DEL


Concretos y morteros  ADITIVOS: son productos que se agregan en el momento de mezclado del concreto y su objetivo es modificar algunas de las propiedades del mismo, entre los cuales encontramos:  ADITIVOS QUE SE APLICAN AL CONCRETO EN ESTADO FRESCO:  Plastificantes: producen concretos más plásticos, menos segregables y más manejables. Hacen el concreto más fluido sin tener que aumentar la cantidad de agua. Usualmente tienen un reductor de agua con lo que se puede disminuir la cantidad de cemento y se mejora la resistencia.


Concretos y morteros  Inclusores de aire: dispersan uniformemente en la masa de concreto un elevado número de burbujas de aire muy pequeñas que tienen dos efectos: a) Mejorar la cohesión y manejabilidad de la mezcla. b) Hacer más resistente el concreto a las heladas.


Concretos y morteros  Retardantes de fraguado: aumentan el tiempo en que el concreto se mantiene plástico sin endurecer, son útiles cuando hay mucho calor y viento, porque dejan más tiempo para transportar y colocar el concreto.  Acelerantes de fraguado: hacen que el concreto se endurezca rápidamente, no se recomienda su uso en nuestro medio, salvo casos especiales con buena supervisión de laboratorio. En tiempo de mucho frío pueden ser útiles ya que el frío retarda el endurecimiento del concreto.


Concretos y morteros  Acelerantes de resistencia: incrementan las resistencias iníciales del concreto, con lo que se puede reducir el tiempo de desencofrado o desformaleteado, NO deben usarse acelerantes a base de cloruro de calcio en concretos reforzados, ya que esta substancia favorece la corrosión del refuerzo de acero. Los acelerantes son útiles para reparaciones rápidas en construcción.


Concretos y morteros  ADITIVOS QUE MODIFICAN LAS PROPIEDADES DEL CONCRETO ENDURECIDO:  Impermeabilizantes  Neutralizantes de corrosión  Colorantes, entre otros  Su empleo debe ser controlado ya que pueden afectar la resistencia y durabilidad del concreto.


Tema 2 concretos y morteros [modo de compatibilidad]