Page 1

UNIVERSIDAD JOSE MARIA VARGAS FACULTAD DE ADMINISTRACION, GERENCIA Y CONTADURIA PÚBLICA

Portafolio

Autor: Cristian Henao C.I 18529 Noviembre 2012

1


Índice La ética y la moral…………………………………………………………………….….….3 Características de la moral………………………………….…………………….……….5 Semejanzas y diferencias entre la ética y la moral……………………………………….6 Diseño y procedimiento para implementar un código de ética en una empresa...7 Liderazgo……………………………………………………………………………………8 Selección, contratación y promoción de personal………………………………….…..8 Redacción y promulgación de un CE ad hoc……………………………………...……9 Comunicación………………………………………………………………………..……10 Entrenamiento permanente………………………………………………………………11 Refuerzo de actitudes éticas………………………………………………………..……11 La Contabilidad Creativa………………………………………………………….………13 Código de ética profesional del contador público……………………………………14 Ley del ejercicio de la contaduría pública………………………………………………15

2


La ética y la moral Se denomina moral o moralidad al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que oficia de guía para el obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal de una acción o acciones). La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo. La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones. La ética, sin embargo, no prescribe ninguna norma o conducta; no manda ni sugiere directamente qué debemos hacer. Su cometido consiste en aclarar qué es lo moral, cómo se fundamente racionalmente una moral y cómo se ha de aplicar ésta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

3


Algunos han dado a la ética el título de arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, pues que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formaría un arte, más no una ciencia. La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral.

El uso de la palabra Ética y la palabra Moral está sujeto a diversos convencionalismos y que cada autor, época o corriente filosófica las utilizan de diversas maneras. Pero para poder distinguir será necesario nombrar las características de cada una de estas palabras así como sus semejanzas y diferencias.

4


Características de la Moral. 

La Moral es el hecho real que encontramos en todas las sociedades, es un conjunto de normas a saber que se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica, estas normas se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad.

Características de la Ética. Es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de normas a saber, principio y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta.

Semejanzas y Diferencias entre Ética y Moral. Semejanzas: La Ética y la Moral; no podrían ser tales, si no existe una actividad reflexiva, consciente y libre del ser humano que se orienta hacia el deber ser. 

La Ética y la Moral; son disciplinas que se ocupan de la conducta humana.

La Ética y la Moral; son disciplinas normativas que definen el bien y el mal y nos encaminan hacia el primero.

La Ética y la Moral; conciben la idea de ser sistemas de regulación del comportamiento humano.

La Ética y la Moral; se refieren al deber ser, discriminan entre acciones aceptables e inaceptables.

5


Diferencias: 

La Ética es la disciplina filosófica que se ocupa de la fundamentación racional del comportamiento moral del hombre. La Moral; se refieren a los valores asumidos y vividos por los individuos o grupos determinados.

La Ética se ocupa del conjunto de principios inalterables. Ejemplo: Derecho a la vida, el respeto por la persona humana, la confidencialidad, etc. La Moral se refiere a la dimensión subjetiva de quienes asumen esos principios.

La Ética se fundamenta en la razón y depende de la Filosofía. La Moral; se apoyan en las costumbres y la conforman un conjunto de elementos normativos que la sociedad acepta como válidos.

La Moral; tiene una base social, tales como el conjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad ejerciendo una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. La Ética surge en la interioridad de una persona como resultado de su propia reflexión y elección.

La Moral; es el conjunto de normas que actúan en la conducta desde el exterior o desde el inconsciente. La Ética influye en la conducta de una persona, pero desde su misma conciencia y voluntad.

6


Diseño y procedimiento para implementar un código de ética en una empresa El proceso de implantar un código de ética decíamos es el tema esencial. Sea cual fuere la naturaleza, tamaño o pretensión de la empresa que desee crear y promover un código, el procedimiento es muy similar. En las páginas centrales del libro, Ibarra indica y desarrolla brevemente aspectos por seguir:

7


1. Liderazgo El factor más significativo al establecer una cultura ética en la empresa es el ejemplo tenaz desde la alta dirección. Sin un apoyo decidido y sostenido de parte de los directivos, cualquier intento resultaría vano. La cultura en una organización está fundamentalmente modelada por el carácter, modo de ser y comportamiento de quienes dirigen.

2. Selección, contratación y promoción de personal La cultura ética de la empresa exige un correlato en las prácticas habituales de Recursos Humanos. Todos los programas de esta área deben alinearse al esfuerzo por actuar éticamente.

8


3. Redacción y promulgación de un CE ad hoc La promulgación de un CE resulta ser el signo más visible de la cultura ética de una organización. El primer paso en este proceso es que todos los actores participen en la redacción de los borradores del documento a promulgar. Un CE útil debe ser claro y entendible para una persona promedio; comprehensivo al indicar la amplitud de sus supuestos, y obligatorio, especificando las consecuencias de actos impropios.

9


4. Comunicación Un paso decisivo es comunicar el código a todos los derechohabientes (stakeholders) involucrados; de ellos, los empleados de la compañía son especialmente importantes. Pretender una cultura ética y la vigencia de un CE en una organización sin el correspondiente proceso de comunicación resulta utópico.

10


5. Entrenamiento permanente Proceder éticamente implica no sólo conocer los límites que marca un CE comunicado, sino que exige conocer las razones por las que conviene y deben darse este tipo de conductas en la organización. Un elemento fundamental del comportamiento ético en la empresa es que los principios, a final de cuentas, deben ser autoimpuestos si han de tener efectos verdaderos. La gente olvida y los temas éticos relevantes varían por cambios en la ley, en la tecnología, etcétera. Al recordarlos se envía la señal de que la organización piensa constantemente en la ética. Por todo ello, el entrenamiento regular es importante.

6. Refuerzo de actitudes éticas El contagio es un medio de aprendizaje. Por eso conviene exponer de manera abierta, en diversos foros de la organización, los ejemplos positivos dignos de emularse y, en su caso, los comportamientos negativos que han sido ocasión de

11


sanciones. La socialización es un modo de extender el conocimiento y de concretar aprendizajes significativos. Cada compañía determina la redacción de su CE. Los tópicos que deberá abordar serán dictados por la naturaleza de la empresa. Si se ha decidido acudir al personal para que participe en la elaboración del código, será posible ponderar las situaciones donde hay más áreas grises.

12


La Contabilidad Creativa La contabilidad creativa consiste fundamentalmente en aprovechar los vacíos de la normativa legal en cuanto a las diferentes posibilidades de elección con el propósito de transformar la información contable que se presentan en los estados financieros de las empresas.

Este término se utiliza para describir el proceso mediante el cual los contadores y asesores utilizan sus conocimientos sobre las normas contables para "maquillar" las cifras reflejadas en la contabilidad de la empresa, sin dejar de cumplir los principios de contabilidad. De esta manera, según se apliquen los criterios u otros aspectos de la contabilidad, los resultados pueden variar y ser más favorables para las organizaciones. Enron, Worldcom entre otros, son algunos casos de contabilidad creativa (eufemismo para fraude con los números) que han aparecido en los últimos tiempos, han sido de gran impacto en la economía norteamericana, hasta el punto que los mercados han perdido la confianza en los "principios de contabilidad generalmente aceptados", en los auditores, asesores y hasta en los analistas de

13


inversión; quienes recomiendan la compra de tal o cual acción, ganan buenas comisiones y dejan en la estacada a miles de inversionistas.

Código de Ética Profesional del Contador Público El Contador Público Venezolano bajo esta normativa aplicará una conducta en actos lesivos a la moral, a la ética, a sus principios y valores en sus relaciones con el público general, con su clientela, con sus colegas y con el gremio. También observamos las obligaciones que tenemos los Contadores Públicos Venezolanos, tales como en ofrecer nuestros servicios con conocimientos, con diligencia, aplicar los principios de la ética y la moral, en abstenernos en aceptar actividades incompatibles con el ejercicio independiente de la profesión, debemos fomentar y estimular el conocimiento mutuo y la amistad entre colegas, y denunciar los casos que conozcamos de infracciones a la Ley del Ejercicio de la Contaduría Pública. Los honorarios profesionales deben estar de acuerdo con la importancia de las labores a desarrollar y el tiempo dedicado; además del grado de especialización requerido, y al fijar sus honorarios por su servicio no es el objetivo principal del ejercicio de su profesión. Para hablar de un plan de acción para fortalecer los valores que nos dicta la norma podemos tomar como ejemplo las remuneraciones que percibimos por prestar nuestros servicios, el Contador Público evitará toda controversia con sus clientes acerca de honorarios, ya que estos serán percibidos de acuerdo con la importancia de las labores a desarrollar y el grado de especialización que se requiere para brindar un servicio

satisfactorio.

Estos

federación de colegios de

honorarios

son

establecidos

por

la

contadores por medio de escalas de

remuneraciones establecidas de acuerdo a las actividades del contador público. Es importante señalar que un Contador Público no debe hacer

14


ofertas en competencias para obtener un trabajo, salvo aquellos casos que se encuentren regidos por la Ley de Licitaciones. Los honorarios profesionales deben ser una retribución justa del valor de los servicios profesionales ejecutados para el cliente tomando en cuenta: a) La habilidad y conocimientos en cuestión; b) El nivel de entrenamiento y experiencia de las personas necesarias incluidas en la ejecución de los servicios profesionales; c) El tiempo necesario ocupado por cada una de las personas involucradas en la ejecución de los servicios profesionales; d) La amplitud de la responsabilidad que requiere la ejecución de esos servicios.

Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública Funciones que le corresponden ejercer a los Contadores Públicos, considerando las más importante las siguientes: Examinar y evaluar todos los registros y doc umentos contables de instituciones legales y a su vez realizar el dictamen tanto judicial como administrativo según sea el caso. Auditar y presentar de acuerdo a las disposiciones generales, los estados financieros de las instituciones bancarias, compañías de seguro y de otras instituciones de crédito. Certificar el informe del Comisario de las sociedades de capital según el artículo 311 del Código de Comercio. Dictaminar sobre los balances y estados de ganancias y pérdidas de empresas, fundaciones u otras instituciones de utilidad pública.

15


Cuando se encuentra la firma y certificación de un contador público sobre los estados financieros, se presume que se ha ajustado a las normas legales y que se ha obtenido información necesaria para fundamentar su opinión. Llevar

libros

y

registros

de

contabilidad,

formular

balances

de

comprobación o estados financieros, actuar como auditor interno, comprobar y determinar la eficacia de métodos contables no está considerado como ejercicio profesional de la contaduría. Los contadores públicos deberán cumplir y conser var las siguientes normas de ética para el ejercicio de sus funciones tomando en cuenta como las más importantes: No

divulgar

información

a

terceras

personas

excepto

ante

las

autoridades competentes. No emitir opinión sobre estados financieros razonables s olo por hecho de tener una relación directa con la empresa. Los

contadores

pueden

asociarse

para

establecer

firmas

u

organizaciones profesionales y dedicarse al ejercicio de su profesión y deben estar inscritos en el colegio de profesional donde este domiciliada la firma. Código de Ética Profesional del Contador Público El Contador Público Venezolano bajo esta normativa aplicará una conducta en actos lesivos a la moral, a la ética, a sus principios y valores en sus relaciones con el público general, con su clientela, con sus colegas y con el gremio. También observamos las obligaciones que tenemos los Contadores Públicos Venezolanos, tales como en ofrecer nuestros servicios con conocimientos, con diligencia, aplicar los principios de la ética y la moral, en abstenernos en aceptar actividades incompatibles con el ejercicio independiente de la profesión, debemos fomentar y

16


estimular el conocimiento mutuo y la amistad entre colegas, y denunciar los casos que conozcamos de infracciones a la Ley del Ejercicio de la Contaduría Pública. Los honorarios profesionales deben estar de acuerdo con la importancia de las labores a desarrollar y el tiempo dedicado; además del grado de especialización requerido, y al fijar sus honorarios por su servicio no es el objetivo principal del ejercicio de su profesión. Para hablar de un plan de acción para fortalecer los valores que nos dicta la norma podemos tomar como ejemplo las remuneraciones que percibimos por prestar nuestros servicios, el Contador Público evitará toda controversia con sus clientes acerca de honorarios, ya que estos serán percibidos de acuerdo con la importancia de las labores a desarrollar y el grado de especialización que se requiere para brindar un servicio

satisfactorio.

Estos

honorarios

son

establecidos

por

la

federación de colegios de contadores por medio de escalas de remuneraciones establecidas de acuerdo a las actividades del contador público. Es importante señalar que un Contador Público no debe hacer ofertas en competencias para obtener un trabajo, salvo aquellos casos que se encuentren regidos por la Ley de Licitaciones. Los honorarios profesionales deben ser una retribución justa del valor de los servicios profesionales ejecutados para el cliente tomando en cuenta: a) La habilidad y conocimientos en cuestión; b) El nivel de entrenamiento y experiencia de las personas necesarias incluidas en la ejecución de los servicios profesionales; c) El tiempo necesario ocupado por cada una de las personas involucradas en la ejecución de los servicios profesionales; d) La amplitud de la responsabilidad que requiere la ejecución de esos servicios.

17


Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública: Funciones que le corresponden ejercer a los Contadores Públicos, considerando las más importante las siguientes: Examinar y evaluar todos los registros y documentos contables de instituciones legales y a su vez realizar el dictamen tanto judicial como administrativo según sea el caso. Auditar y presentar de acuerdo a las disposiciones generales, los estados financieros de las instituciones bancarias, compañías de seguro y de otras instituciones de crédito. Certificar el informe del Comisario de las sociedades de cap ital según el artículo 311 del Código de Comercio. Dictaminar sobre los balances y estados de ganancias y pérdidas de empresas, fundaciones u otras instituciones de utilidad pública. Cuando se encuentra la firma y certificación de un contador público sobre los estados financieros, se presume que se ha ajustado a las normas legales y que se ha obtenido información necesaria para fundamentar su opinión. Llevar

libros

y

registros

de

contabilidad,

formular

balances

de

comprobación o estados financieros, actuar como auditor interno, comprobar y determinar la eficacia de métodos contables no está considerado como ejercicio profesional de la contaduría. Los contadores públicos deberán cumplir y conservar las siguientes normas de ética para el ejercicio de sus funciones tomando en cuenta como las más importantes: No

divulgar

información

a

terceras

18

personas

excepto

ante

las


autoridades competentes. No emitir opini贸n sobre estados financieros razonables solo por hecho de tener una relaci贸n directa con la empresa. Los

contadores

pueden

asociarse

para

establecer

firmas

u

organizaciones profesionales y dedicarse al ejercicio de su profesi贸n y deben estar inscritos en el colegio de profesional do nde este domiciliada la firma.

19

etica de la profesion ujmv  

proyecto (portafolio) etica de la profesion Profesora: luisa torres alumno cristian henao

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you