Page 1

La Revista para el Dise単ador de HOY!


INDICE

Colofom

2

Editorial

3

Vida y Obra de Steve Jobs

4-5

Cineasta Norteamericano Jay Rosenblatt 6-7

NGI Asociaci贸n Chilena


8-9

Memoria Carrera DiseĂąo GrĂĄfico 10 - 29 Entrevista a la Editora del Diario Austral Osorno: Maria del Pilar Fernandez 30 - 31

Humor

32

Avisos Publicitarios

33


Inscripción Registro Propiedad Intelectual. Nº 178998 ISBN:978-456-895-7564-45-2

Derechos reservados para todo el paìs Esta publicacioòn no puede ser reproducida, en todo o en parte, ni resgistrada o transmitida por sistema alguno de recuperaciòn o informacion en ninguna forma o medio , sea digital, mecànico, fotoquìmico, por fotocopia o por cualqioer otro medio

ESTA EDICIÒN ES DE DISTRIBUCION GRATUITA SU FINALIDAD ES QUE SEA ACCESIBLE PARA LA MAYOR CANTIDAD DE LECTORES

PROHIBIDA SU VENTA.

Producción, diseño y diagramación

Loreto Fernàndez Tracy Sarro-Spandiar Cristian Silva Claudia Valderas

Portada: Loreto Fernandez ,Tracy Sarro-Spandiar, Cristian Silva ,Claudia Valderas. “Galería” Agradecemos a la carrera de Diseño Grafico de la Universidad Tecnologica de C hile por facilitarnos imagenes y documentos

Esta ediciòn se termino de imprimir en Osorno en el mes de noviembre del 2011

impreso en Chile / Printed Chile

2


EDITORIAL

Galeria es un proyecto que se elaboro en la asignatura de taller IV. El cual contempla todo un trabajo de diseño e imagen , para lograr ello contamos con la ayuda de Inacap , nuestra casa de estudios y nuestra profesora Luisa Iturriaga Orrego, quien nos guio en todoe ste proceso de casi dos meses . El punto de partida es un concepto o idea abstracta fue a partir de la cual generamos una imagen y por último le aplicamos una denominación y asi la llamamos galeria A la hora de buscar este nombre tratamos que sea original, exclusivo, único y que se diferencie de los demas . También se ha de intentar que sea corto pues será más fácil de memorizar.

Galeria, le denominamos asi al nombre de nuestra memoria de diseño, la cual va dirigido al campo del diseño , el arte , la arquitectura y a fines.

tanto en la diagramacion , eleccion tipografica, colores y todo el carisma y preocupacion que colocamos en cada pagina para lograr un buen trabajo.

la idea de nostros es mostrar este contenido d euna manera diferente aplicando conceptos aprendidos. Podemos apreciar en sus paginas interiores diferentes trabajos elbaroados por los alumnos de nuestra carrera, los diferentes colores , las forma que ellos expresan en sus trabajos plasmando sus propias ideas.

esperamos que les guste a todos y que disfruten el trabajo que con esfuerza y dedicacion logramos para ustedes y se deleiten con cada una de las paginas.

Este trabajo fue un diseño hecho por nostros mismos , en el cual queremos mostrar la capacidad y la metodologia que utilizamos para lograr esta memoria la cual veran en las siguentes paginas

an isti

3

to

e Lor

cy a r T Cr

ud a l C

y ia


Autor: Julian Naranajo homenaje a Steve Jobs


Fue un empresario y magnate en los negocios

5


Jay Rosenblatt

E

l realizador norteamericano Jay Rosenblatt estuvo presente en la quinta edicion del Festival internacional de cine de valdivia recientemente celebrado, donde presento su cortometraje king of jews y Human remains’, que sigue la senda de sus anteriores trabajos

En Human Remains hizo fue encontrar una pieza que tenía que ver con la muerte de Hitler, pero siempre también trabajando bien las imágenes Como lo haces para el manejo del material fílmico, si acaso tienes que pagar por ello. Él nos cuenta que en general todas las imágenes son de dominio público son del gobierno y de uso cultural para la educación solo un par de imágenes tuvo que pagar, el problema siempre es la música en un extracto de humans remais hay un extracto que incluso costo más que todo el film. En el corto metraje sobre el tema de cristo es un discurso tuyo o del pueblo de Israel como historia es una visión personal o como país. Con respecto a ellos tiene más que ver con mi noción del judaísmo el cual a sido muy oprimido .

6

En el film de human remais cuánto hay de realidad y de ficción Al principio de este film no había créditos que respaldaran la investigación 40% de los datos que puse en la película son biográficos Y trate de que parecieran testimonios personales pero en su mayoría es información biográfica y el otro porcentaje de las cosas que se dice es lo que yo rescato. Por ejemplo cuando franco dice en el film yo solo estoy aquí para la gente hispana nunca lo dijo, pero según la investigación que yo hice lo puede haber dicho pero no es algo seguro. La información sobre Mao y su vida sexual eso fue basado en un libro que hizo su doctor por lo tanto pude recatar detalles íntimos sobre mao en el caso de Hitler también me base en registros sobre él.


Como analisis podemos decir que en Human Remains film estrenado en 1998 y quizás su filme más conocido y celebrado, recolecta escenas cotidianas de la vida privada de Hitler, Mussolini, Franco, Mao y Stalin, mientras una voz en off diserta acerca de sus gustos, sus preferencias culinarias o sus hábitos sexuales. Como clave del filme reside en su premeditada ocultación de la esfera pública y los horrores de los que estos personajes fueron responsables, y en un distanciamiento lo suficientemente holgado como para permitirse una cierta ironía, incluso rozando el humor negro,. En este segundo apartado coexisten películas de marcado carácter melancólico, en ocasiones incluso lúgubre, que retratan traumas infantiles o adolescentes y estadios de angustia y depresión. Jay Rosenblatt recupera metraje de películas educacionales recolectado por él mismo en bibliotecas y escuelas, grabaciones en 16 mm. y material de diversa procedencia para componer piezas cortas sobre el suicidio como los tabú social y culturales

Este ingles ayuda al espectador a tomar distancia de estas figuras, todo lo que dien con respecto a sus vidas son citas textuales de libros, diarios, entrevistas, etc. Esta es una investigación muy rigurosa por parte de el

7

Es interesante porque vemos algo distinto, se nos presenta otro ángulo, nunca se menciona quienes fueron en su vida publica y política, mencionan lo que les gustaba comer, hacer con su tiempo libre, sus películas favoritas, música favorita etc. Esta llena de ironía y humor, es bastante oscura, horrorosa y poética porque esta basada en hechos reales que están creativamente mezcladas con citas e investigación biográfica. Esta película contemporánea rompe con el cliché de estas figuras del mal y nos enseña lo duras, traumáticas y mediocres que fueron sus vidas por lo tanto invita al espectador a confrontarse con la naturaleza de la maldad, frialdad y crueldad.


Agrupación chilena de Narrativa gráfica e illustración

· Quienes Somos

La Agrupación chilena de Narrativa Gráfica e Ilustración nació en diciembre del 2009. Los 3 fundadores, sumados al apoyo de las agrupaciones asociadas y el patrocinio oficial de la Dirección de Promoción de Exportaciones PROCHILE, han generado una serie de actividades para fomentar el desarrollo de la actividad tanto en Chile como en el Extranjero.

La Visión de NGI CHILE es ser el impulsor principal de la industria de la Narrativa Gráfica e Ilustración Chilena en el mundo, que se diferencie por la gran calidad de sus servicios y contenidos aportando así al desarrollo profesional y artístico a los creativos siempre con un enfoque de Imagen País. Los principios guía que nos ayudarán a medir lo adecuado de nuestras decisiones son: · Ofrecer un contenido creativo apuntando al desarrollo de los usuarios, la industria y nuestro país. · Aceptar la diversidad y la innovación como uno de los pilares básicos en nuestro quehacer, proyectos y asociaciones estratégicas. · Buscar incansablemente la excelencia cualitativa, el profesionalismo y el valor agregado, sin olvidar nuestras raíces como país de narradores gráficos · Contribuir positivamente a la generación y fortalecimiento del sentido de comunidad e Imagen País del rubro de la narrativa gráfica y la ilustración. · Contribuir al emprendimiento de nuestros usuarios y asociados actuando como enlace con entidades y empresas del rubro nacional e internacional. · Reconocer que la agrupación se debe a sus usuarios y asociados dependiendo exclusivamente de sus éxitos para medir el cumplimiento de objetivos de la agrupación.

La primera gran actividad fue el Estudio de la Narrativa Gráfica, durante el 2010, donde un Sociólogo realizó un seguimiento de los talleres y Encuentro internacional realizado para a fines del 2010 entregar un documento de caracterización de los usuarios de la plataforma y las necesidades/motivaciones que tienen para estar en el medio de la narrativa gráfica. En este 2011, y aprovechando los resultados el Estudio, se realizarán actividades de Perfeccionamiento para la gran mayoría de los usuarios. Además de la segunda versión del Encuentro Internacional NGI CHILE.

· Misión – Visión – Principios La Misión de NGI CHILE es fomentar el desarrollo, comunicación, oportunidades, capacitación y difusión de la Narrativa Gráfica e Ilustración Chilena, profesionalizando la industria y la comunidad de artistas que la componen con un desempeño eficiente, confiable, generando iniciativas innovadoras con mira global.

9


13


9º Competencia Nacional de Diseño Gráfico


15


17


19


21

Imรกgenes de algunos Stands en Competencia, hecho por Alumnos de la Carrera


25


27

Alumno Carrera DIseño Gráfico 2010


29

Alumno Carrera DIseño Gráfico 2008


o m s i d o i r e P El Mas que n o i s e f o r una P

M

aría del Pilar Fernández Santibáñez es el nombre que le dieron sus padres. Nacío el 31 marzo de 1985, le hace honores a su signo Aries, pues me caracterizo por las respuestas directas, el mal genio y una personalidad bastante fuerte.

un Postítulo en Comunicación Estratégica y estuve meses buscando una oportunidad en eso… la que no me dieron nunca.

Hasta que regresé desde Viña del Mar a Osorno, un poco frustrada. De la nada apareció un reemplazo en el Diario El Austral y lo tomé. Serían 4 meses. Entré a trabajar el 28 de noSoy fanática del color fucsia, de la ropa y el calzado; viembre de 2008, con 23 años. No podía creerlo, pues siemfeminista de la diferencia, me encanta el deporte, reírme pre dije que el último lugar donde trabajaría sería un Diario. hasta no poder y disfrutar lo que más pueda mi vida social… ¿fumo? Poco… ¿bebo? Poco también… no tengo vida de pare- Viví en carne propia el sacrificio que día a día se refleja en ja porque no me alcanza el tiempo o más bien porque no he cada uno de los profesionales que trabajan allí por llevar con conocido a alguien que me parezca lo bastante interesante inmediatez la noticia a cada uno de los hogares, en cual¿Mi profesión? Periodista y Licenciada en Comunicación Social. quiera de los formatos establecidos por el conglomerado de medios regionales: papel, sitios web, redes sociales y radio. La verdad es que al elegir lo que iba a estudiar no pensé en lo que me estaba metiendo. Una carrera con un De periodista de Salud, pasé a Economía –donde campo laboral ya colapsado… pero me tenía fe. Nunca fui ya tengo un “máster en vacas”-, y también me dieuna lumbrera de estudiante, pero me encanta hablar y la ron la subrogancia de la jefatura de Crónica. Con mayoría del tiempo soy extrovertida… eso me hizo llegar 24 años y a los 25 pasé a tomar un lugar en lo que a un medio de comunicación, en mi ciudad natal, Osorno llamo “cuchitriles”, una especie de oficina para los editores. pese a que constantemente me estreso en ello, me gusta mucho lo que hago. Siempre pensé que el día en que me titulara iba a dedicarme a la Comunicación Corporativa; es más, hice


En mi paso por la mesa de Redacción de El Austral de Osorno, pude comprender que esta labor no es fácil, que ganarse un sueldo casi mínimo requiere de esfuerzo; que el “carretear” de martes a sábado ya no es posible, porque el cansancio te pasa la cuenta; que tus colegas pasan a ser tu familia, puesto que estás más tiempo escribiendo frente a un computador en el Diario que en tu propia casa y que el compromiso que adquieres con tu t rabajo es inmenso o por lo menos siempre lo ha sido para mí.

“Es difícil ser una comunicadora o más bien llegar a serlo. No por el hecho de ejercer la profesión, sino más bien por el sentido que debes darle a tu vida”

María del Pilar Desempeñando su profesion

¿Y qué hago hoy? Soy Editora de Ediciones Especiales. Hay días en que trabajo en exceso, hago suplementos en un par de horas si es necesario y existen jornadas que necesito que las estiren como un chicle y ojalá durarán unas 30 horas por lo menos. Me las arreglo como puedo para cumplir con todo. Lo único que sé, es que si no tuviera vocación me volvería loca. Amo lo que hago y doy todo de mí para que sea un éxito, aunque aprendí que nunca dejas a todos contentos. ¡Ah! Igual soy locutora de radio, vencí mi “pánico escénico” y luego de años de tiritar frente a los micrófonos (aunque usted no lo crea) perdí ese miedo abismante de hablar en público… Estoy ad portas de cumplir tres años de vida laboral, donde me he desvelado, me he reído, he disfrutado mi trabajo, así como también he rabeado porque no me resultan las cosas como espero. más allá de la generación de contenidos para un producto que busca captar financiamiento, yo lo veo como una contribución a la sociedad, puesto que publicaciones como Revista Agríco a –mi orgullo y producto estrellame permiten transmitir y llevar información a gente que no siempre tiene el acceso a ese tipo de capacitación

alfnfndkdd “Me siento feliz y totalmente segura que el camino que tomé hace nueve años atras es el correcto ¿Mi futuro? seguir construyendo mis sueños. “

Maria del Pilar Fernández

alfnfndkdd

31


Humor

“¿Qué Windows usa esta Mac?” (Agencia, Financiero a Mercadóloga) “¿Te dejo abierto Safari?” - “No, gracias, solo voy a usar Hotmail” (Agencia, Diseñador a Encargada de Recursos Humanos) “Ya me llegó la muestra de la nueva animación en Flash” - “¿Cuánto dura?” - “30 segundos” - “No puedo verla ahora, salgo al aeropuerto, imprímela y la veo en el avión” (Agencia, Ejecutiva ocupadísima, a Diseñadora bastante perpleja) “Tenemos que cancelar el aviso del periódico urgente” - “OK, ¿cuándo publica?” - “Hoy mismo, ¿no te digo que es urgente?” (Agencia, Ejecutivo de Cuentas que nunca compró un periódico a un Planificador de Medios) “A mi lo que me gusta es un plano genital” - “Bueno, podemos hacer algún cenital....” - “Pues eso, me haces un plano genital” (Anunciante, a Director de Arte repitiendo ‘plano genital’ durante toda la mañana y quien llegó a pensar que había un mensaje oculto) 32


Aviso Publicitario

33


galeria3  

una revista para el diseñador de hoy

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you