Page 1

GLOSARIO 1. LA INFORMÁTICA 2. LA COMPUTADORA 3. PARTES DEL COMPUTADOR, COMPUTADORA U ORDENADOR 4. GLOSARIO BÁSICO DE TÉRMINOS EN LA INFORMÁTICA ACTUAL 5. COMO LOS AVANCES DE LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA HACEN NUESTRA VIDA MEJOR

María Cristina Narváez Gallego John Erick Ortega Rubiela Arango Bernal

http://www.ordenadores-y-portatiles.com/avances-de-la-tecnologia.html


LA INFORMÁTICA La informática está en nuestras vidas, gran parte de nuestra sociedad se ha desarrollado al amparo de las nuevas tecnologías y debe su éxito en gran parte a esta ciencia. Debido al gran auge que ha supuesto la informática, considero importante clarificar el concepto y posicionarlo en el lugar que le corresponde para evitar confusiones. La informática es la ciencia que se encarga del tratamiento automático de la información. Este tratamiento automático es el que ha propiciado y facilitado la manipulación de grandes volúmenes de datos y la ejecución rápida de cálculos complejos. La acepción anterior es muy amplia y ha llevado a confundir su significado.

Manejar un procesador de textos como Word o Writer no se considera informática, sino ofimática. En cambio, diseñar y crear una aplicación para poder realizar tratamiento de textos sí es una tarea informática. Al igual que el conductor de un vehículo no tiene porqué ser mecánico ni lo que realiza se llama mecánica, sino conducción. Si tuviera que definir los dos grandes pilares que reciben su soporte de la informática hoy en día, estos serían el manejo de grandes volúmenes de datos y la ejecución rápida de cálculos de complejidad elevada, los cuales aparecen comentados al principio. En este punto voy a hacer un inciso para dedicarme con más detalle a explicar estos dos pilares de la ciencia actual.

LA COMPUTADORA La computadora, computador u ordenador es un sistema digital con tecnología microelectrónica, capaz de procesar datos a partir de un grupo de instrucciones denominado programa. La estructura básica de una computadora incluye microprocesador (CPU), memoria y dispositivos de entrada/salida (E/S),

junto a los buses que permiten la comunicación entre ellos. En resumen la computadora es una dualidad entre hardware (parte física) y software (parte lógica), que interactúan entre sí para una determinada función.


PARTES DEL COMPUTADOR, COMPUTADORA U ORDENADOR

Vista expandida de una computadora 1: Monitor 2: Placa Base 3: Procesador 4: Puertos ATA 5: Memoria principal (RAM) 6: Placas de expansi贸n 7: Fuente el茅ctrica 8: Unidad de almacenamiento 贸ptico 9: Disco duro 10: Teclado11: Rat贸n


GLOSARIO BÁSICO DE TÉRMINOS EN LA INFORMÁTICA ACTUAL

Este glosario te ayudará a entender los términos, acrónimos y definiciones más usadas para las partes de software y hardware en el mundo de la informática. Muchas de las expresiones se han dejado en ingles ya que será más habitual oírlos de esta manera. ActiveX –

Es una tecnología de Microsoft que permite añadir nuevo software cuando accedes a una página Web.


chatear. Suele identificar de laguna manera a dicho usuario. Backup – También llamado copia de seguridad, es la tarea de duplicar y guardar cualquier tipo de datos o información en otro lugar (disco, servidor...) para que pueda ser recuperado en caso de la perdida de la información original.

ADSL – Es una tecnología de transmisión de datos que te permite enviar y recibir información a gran velocidad por los hilos telefónicos de cobre convencionales. Antivirus – Es una software que se instala en tu ordenador y que permite prevenir que programas diseñados para producir daños, también llamados virus, dañen tu equipo. También tiene la misión de limpiar ordenadores ya infectados.

Bandwidth –

ASCII – Es un conjunto de normas de codificación de caracteres mediante caracteres numéricos, de amplia utilización en informática y telecomunicaciones.

Banner – Es una imagen o gráfico que permite a una empresa anunciarse. Suele ir a un lado, arriba o debajo de una página Web. Pinchando sobre el banner, se irá a la página del anunciante.

Apache – Es uno de los servidores Web más populares y utilizados. Se da la circunstancia de que es de dominio público. Está basado en el sistema operativo Linux

Bit – Es la unidad mínima de información digital que puede ser tratada por un ordenador.

Aplicación – Es simplemente otra forma de llamar a un programa informático. Se instala en ordenador y nos permite realizar tareas de todo tipo. Desde mandar un correo a gestionar la contabilidad de una empresa. AI - Asociación de internautas. Agrupa a los usuarios de Internet en España y promueve sus derechos. Avatar - Es una imagen que los usuarios de Internet se atribuyen a la hora de escribir en foros o

Ancho de banda. Es la cantidad de datos que pueden ser enviados en un espacio de tiempo determinado a través de un circuito o conexión.

Bluetooth – Es un sistema de conexión inalámbrica para voz y datos. Es utilizado en distancias cortas. Su límite de acción es de unos 10 metros. Browser – Es un programa o aplicación que nos permite navegar por Internet y encontrar exactamente la información o temática que nos interesa. Las masares son Internet Explorer, Netscape y Firefox. Bug – Se refiere a los fallos existentes en cualquier tipo de software o hardware.


Byte – Es una unidad de medida de información digital que se compone de 8 bits.

Copyright – Son los derechos de autor de un determinado producto. CPU – Es un viejo término para procesador y es la unidad central de un ordenador la cual permite especificar cómo funcionará tu ordenador. Es el cerebro del tu computadora. Criptografía – Es una forma de proteger información de vistas ajenas cuando se están transfiriendo archivos por la red.

Cache – Es una memoria existente en el disco duro que permite guardar copias temporales de archivos para poder acceder a ellos en ciertos momentos. Cuando se accede a Internet, esto resulta muy útil ya que puede guardar algunos elementos de páginas Web para no tener que cargarlos en la próxima visita a la misma página. CSS – Es un formato de archivo con varias instrucciones HTML que permite dar una presencia homogénea a varias páginas Web solo preocupándose de modificar dicho archivo CSS.

Directorio – Es un espacio lógico del ordenador donde se guarda y almacena información. DOS – Fue el primer sistema operativo que se creó para los ordenadores y fue creado por Bill Gates. Dominio – Estrictamente hablando, es un nombre que representa una entidad lógica y que puede estar formado por otros dominios formando un árbol o estructura jerárquica. Down load – Descarga. Se refiere al proceso de transferir datos desde un punto remoto (servidor u otro ordenador) a tu propio ordenador.

Certificación – Es un método por el cual una entidad o persona garantizan que un programa es de quien realmente dice ser.

Driver - Controlador. Programa que generalmente forma parte del sistema operativo y que controla una pieza específica de hardware.

Chat – Es una forma de comunicación en tiempo real (simultaneo), entre varias personas a través de Internet.

E-book – Es un libro pero en formato digital y con la peculiaridad de que no se compra en una librería convencional sino por Internet.

Chip – Es un circuito integrado formado por transistores y otros elementos electrónicos. Computadora – Es un dispositivo electrónico que permite procesar información y datos con programas diseñados para ello. Actualmente este término no se usa demasiado en el mundo de la informática. Cookie – Son pequeños ficheros que se instalan en la memoria virtual del ordenador cuando se accede a páginas Web. Sirven para que la página visitada conozca el perfil de sus visitantes, guardar contraseñas...

Firewall – Es un dispositivo que asegura las comunicaciones entre usuarios de una red e Internet. Firmware - Conjunto de instrucciones integrado en el hardware que controla y dirige actividades de la memoria del microprocesador. Formatear – Es el proceso de preparar tu disco duro para que se pueda instalar el sistema operativo. Fragmentación - El sistema operativo almacena los datos de un fichero o archivo concreto en muchas


partes del disco, dejando grandes espacios entre los registros. Al fragmentar se “colocan” todos esos espacios al principio del disco y de forma ordenada. Gráficos – son dibujos e imágenes instalados en el ordenador. Hardware – Hace referencia a la parte física o sólida de un ordenador u otro elemento informático. HTML – Es el lenguaje con que se escriben las páginas Web. Interface – Es el punto de comunicación entre dos elementos electrónicos o informáticos. Muchas veces se refiere a él como puerto. También se podría definir como El punto de contacto entre el usuario, el ordenador y el programa, por ejemplo, el teclado o un menú. Internet - Red de telecomunicaciones a la cual están conectadas centenares de millones de personas, organismos y empresas en todo el mundo. Su creación fue uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la informática. ISP – Organización o empresa que tiene como misión dar acceso a Internet y proporcionar ciertos servicios añadidos a usuarios o empresas. IP - Numero de 32 bits que identifica a ordenadores o equipos de red en Internet.

Modem – dispositivo que servirá para conectar con Internet. Lo que hace es modular los datos digitales para su transmisión por líneas telefónicas convencionales para después re modular la señal a su llegada. Pantalla - Monitor CRT, de plasma, LCD u otro dispositivo de reproducción de imágenes que el ordenador utiliza como dispositivo de salida de visualización. PCMCIA – Hace referencia a las tarjetas de memoria utilizadas en los ordenadores personales. Píxel – Es la unidad más pequeña con la que se forman las imágenes. Placa base – Es la tarjeta de circuito impreso principal donde van conectados los demás elementos que componen el ordenador como son tarjetas gráficas, de sonido, memorias, discos duros...

Mail – Correo. Carta escrita virtual que se puede mandar de un ordenador a otro.

Plug and Play – Es un método por el cual el ordenador reconoce automáticamente un nuevo dispositivo insertado.

Memoria ampliada - Memoria superior a los 640 kilobytes de memoria convencional utilizada normalmente por el sistema operativo y las aplicaciones.

Protocolo - Conjunto de reglas que establecen la temporización y el formato del intercambio de datos.

Menú – Es una lista de opciones para que una persona elija una acción. Es interactivo con el usuario.

Puerto serie – También llamado puerto COM. Es un conector en la parte trasera de la caja donde se pueden conectar algunos dispositivos como el ratón, un modem o una impresora.

Microprocesador - Componente de hardware que contiene un solo circuito integrado que lleva a cabo instrucciones.

ROM – Es una memoria del ordenador que se encarga de ciertas funciones básicas del ordenador.


Sistema informático – Es el conjunto de elementos hardware, software y periféricos que conectados entre sí forman un ordenador.

Tarjeta – Es una placa electrónica que va normalmente conectada a la placa base y sirve para realizar ciertas funciones.

Sistema operativo – Es un conjunto de programas que sirven para manejar un ordenador.

VGA - Se trata de un adaptador de vídeo estándar que permite ejecutar cualquier programa software de los más conocidos.

Software - El conjunto de programas, procedimientos y documentación asociado a un sistema informático.

Como los avances de la tecnología informática hacen nuestra vida mejor

El relativo reciente desarrollo de la tecnología nos ha hecho posible vivir en algunos aspectos, mejor de lo que podíamos pensar en el pasado. Desde acceder a masivas cantidades de información en Internet, a simplemente experimentar con algún juego online con amigos, la tecnología informática continúa mejorando nuestra calidad de vida tanto a nivel laboral como personal.

Sin duda es una parte importante en nuestras vidas, incluso para los que no manejan ordenadores, ya que muchos de sus datos están informatizados. Algunas de estas mejoras han sido tan sutiles, que han pasado desapercibidas y quizá no le demos la importancia que debería. Hasta hace bien poco, hacíamos las cosas de otra manera, y la informática ha cambiado algunos de nuestros hábitos.


Desde que Internet se hizo de uso público, ha cambiado y mejorado de muchas maneras. No podemos poner en duda los cambios que ha supuesto para nuestra vida, el acceso a otros sistemas informáticos. Internet es tan común que se ha convertido en parte de nuestra vida diaria, cambiando el método de cómo compartimos y encontramos información, estamos en contacto, solicitamos servicios, e incluso ayudamos a gente con discapacidad. Navegar por Internet es un fenómeno global. Su influencia y expansión ha alcanzado de una manera de o de otra, a todas partes del planeta, y las posibilidades son muy extensas. Por ejemplo, un empresario o persona de recursos humanos simplemente tiene que poner un anuncio para un puesto de trabajo es la Web de la compañía para empezar recibir aplicaciones de candidatos cualificados. Por otro lado, personas que buscan trabajo pueden navegar por la Web, enviar correos, fax, registrarse en dominios de búsqueda de trabajo, etc. Otro ejemplo de cómo la tecnología informática ha mejorado sutilmente nuestras vidas son los correos

electrónicos o emails. Solíamos escribir cartas para estar en contacto con aquellos que vivían lejos. No era extraño enviar dentro de los sobres, fotografías para compartir momentos, experiencias y personas en nuestras vidas. Este proceso significaba hacer las fotos, esperar a que se revelasen, comprar los sobres y los sellos, ir al buzón o a correos, y esperar como mínimo dos días a que llegara a su destino. Hoy en día, podemos coger nuestra cámara digital, tomar todas las fotografías que queramos, pasarlas a nuestro PC, añadirlas como archivos adjuntos, y enviarlas en pocos segundos. No más recargos de envío, no más sellos, y no más días de retraso para que llegue a su destinatario. La tecnología ha beneficiado también a personas con discapacidad. Sea cual sea su discapacidad, pueden rodearse de equipos que les pueden ayudar a comunicarse, informarse, trabajar, entretenerse, y hacer su vida más fácil dentro de sus dificultados. Un soporte médico es mucho fiable y seguro con un equipo de monitorización, incluso de forma remota.

LA INFORMATICA  

TERMINOS,INFORMATICA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you