Issuu on Google+

Llama y encarga tu periódico

Edición Nº 84. Año 8

Bs. F.1

Junio 2010

Informativo de las Comunidades Organizadas

Iniciada la carrera por una curul en la Asamblea Nacional \

El dia 26 de septiembre del año en curso se celebrará las elecciones parlamentarias, por lo que la población P/ 14 está en el deber de ir a votar.

Centro de formación policial

Salud

Los breaker dentales pueden provocar la pérdida P/02 de los dientes En la Radio Rebelde de Catia

Mujeres fortalecen sus saberes con talleres de formación

P/05

Consejos Comunales y estudiantes

Recibieron inducción técnica de Arboleo

P/03

Obra de gobierno

Bazar Caracas ahora será un complejo habitacional de 240 apartamentos P/ 03 Opinión

Ineficiencia como arma política opositora P/ 11 Entrevista con Raúl Saldivia

El parque del oeste en terapia intensiva? P/ 8 y9

Universidad Experimental de la Seguridad "UNES"

L

a Universidad Experimental de la Seguridad, será un centro especializado en formación policial, que en sus inicios estaba pensado únicamente para la formación policial de migrados que venían de otras policías, pero ahora en vista del desarrollo y la inyección de recursos por el ejecutivo nacional se inicio el proceso de captación de discentes para ingresar a la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad. Por lo que este centro antigua comisaría Antonio José de sucre de la policía Metropolitana, P/ 12 y13 será la sede principal y rectorado de la UNES.


Salud

Junio 2010

2

Comunidades

Reflexione el “SNOP” puede dejarle sin dientes a temprana edad.

Breaker dentales sin indicación medica provocan pérdida de los dientes CARACAS.REDACCION

\ Casas de implementos dentales venden los aparatos a jóvenes sin previa prescripción Y

FOTOS: INFOCOAS

R

ecientemente la población juvenil ha venido en un decreciente de la moda, ahora llamada “SNOP”, donde tener los “ Breaker” o aparatos dentales que deben ser indicados por un especialista en Ortodoncia o Periodoncia es el boom para atraer chicas o chicos. El uso indiscriminado de estos aparatos en la población especialmente liceísta actualmente es la novedad.

Estos llamados breaker producen rearsorsición o risalisis a saber; reabsorción interna y externa de la dentadura por tener movimientos no controlados que pueden producir fractura en la raíz y a la larga perdida del hueso, provocando mala oclusión que se refiere al alineamiento de la dentadura y la forma de como ajustan los superiores e inferiores en la mordida, llegando al termino de perder los dientes, todo esto si no es tratado con la debida vigilancia de especialistas que son quienes evitarían los movimientos de los dientes para llevarlos a posiciones de buena oclusión. En vista de las crecientes colas en las tiendas de aparatos dentales, por la obtención de estos llamados breaker, decidimos acudir a una médico especialista en la materia. Esperamos que esta entrevista sirva para que la juventud

Misión Árbol involucra a los ciudadanos

Consejos Comunales y estudiantes de Catia recibieron taller sobre técnica de Arboleo

reflexione sobre la moda del “SNOP” que los puede dejar sin dientes a temprana edad. ¿Cuál es su opinión al respecto de colocarse aparatos dentales o breaker sin ser necesarios, sólo por Snop? Bueno primero que nada hay muchos pacientes que quieren ver sus dientes alineados con una dentadura bonita, porque realmente lo requieren y lo otro es que el ahora llamado por la juventud “Snop” o moda es el boom, es decir ponerse aparatos de ortodoncia para verse, como dicen ellos “fashion”. El asunto es que no se están tomando las medidas pertinentes y creo que el colegio de odontólogos va tener que tomar medidas y hacerle un seguimiento a personas que están haciendo las veces de ortodoncistas sin ni siquiera tener idea de las consecuencias irreversibles que pueden tener estos aparatos en boca. Aunque yo creo que hay muchos jóvenes que van directamente a las casas de ventas de aditivos e implementos dentales y los compran y estas casas se los venden sin preguntar si estos tienen prescripción médica y eso es delicado, porque están aportando a los daños irreversibles que pueden ocasionarles estos breaker a los jóvenes sin necesidad.

¿No existe entonces un control por parte del ministerio de salud en la venta de estos aparatos de ortodoncia? Yo no diría que de el Ministerio de Salud, sino más bien el control lo deben tener por precaución y ética las mismas casas dentales. Así como también la Asociación de Técnicos Dentales. Ellos también deberían de tener un control o norma para la venta de estos aparatos. ¿Qué mensaje para los Padres y para estos mismos estudiantes que están colocándose este tipo de aparatos sin previa revisión médica? Bueno mi mensaje para los padres es que hagan un seguimiento primero a quien es la persona que le va a colocar a sus hijos una aparatología de ortodoncia, porque no todo el mundo esta capacitado para poder instalar una ortodoncia en boca. De allí vendría los problemas irreversibles y como decimos en criollo no hay vuelta para atrás. Por ejemplo cuando hay un problema ya que se reabsorbe una raíz y hay perdida de la raíz por ende se pierde la corona dilica del diente, entonces ya es algo irreversible que se pudo de una manera haber previsivo antes colocar una aparatología sin tener un control de un especialista, sólo por estar de moda o SNOP. ¿A donde deben de dirigirse las personas para saber si necesitan en su dentadura este tipo de aparatos? Bueno, a un especialista en Ortodoncia, a la Universidad Central de Venezuela o a cualquier otra universidad que tengan servicio de odontología. Preguntas por responder:

Pensamientos Higo Chávez Frías

¿Por qué escoger el tratamiento de ortodoncia? ¿Cuál es el costo total de unos aparatos con todo y chequeo médico? ¿A qué edad son apropiados los frenillos? ¿Cuáles son los diversos tipos de frenillos disponibles? El Cuidado de la Salud Oral y Los Frenillos

Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela Tomado del libro frases I publicada en enero de 2006

Estas preguntas serán respondidas por un especialista en la próxima edición.

"Vencer significa lograr la concreción firme, la concreción profunda, la concreción plena e integral del proyecto nacional Simón Bolívar"

DIRECTORIO Columnistas Director-Editor Fundación Editorial Infocoas Diseño Gráfico Anthony Hernández En apoyo a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y T.V, compartimos el criterio de los colaboradores más no su responsabilidad, cada quien es responsable de las opiniones que emita

Concepto Gráfico Angel E. Pérez Diagramación Deisi Sandoval

Correcciónes Ildegar Gil En calidad de pana

Corresponsales Jean Corrales Jishon Lemus

Asesor Publicitario

Colaboradores

Armando J. Flores

Víctor González Radio Rebelde Colectivo Toromayma

Fotolito e Impresión Editorial Metrópolis

Manuel Ustariz (De Esto y Aquello) Carlos Peréz (Granito de Arena) Ani Pontes (Formando al nuevo Ejecutivo)

Barrio Nuevo Tricolor es un trabajo integral comunal

3

Bazar Caracas ahora será un complejo habitacional de 240 apartamentos

PARROQUIA SUCRE.POR: REDACCION INFOCOAS

¿Usted quiere decir que las casas dentales venden estas piezas de ortodoncia a cualquier persona? Lo que pasa es que existe un libro de comercio y es mal utilizado, y en las casas dentales no se percatan en preguntar si quien está comprando es un estudiante de odontología de un postgrado o ya es odontólogo. Ese procedimiento no lo cumplen las casas dentales. Ellos llanamente le venden las bandas, ligas y todas las cosas que se necesitan para poner una aparatología de Ortodoncia. Sin importarle inclusive si son menores de edad.

Jóvenes y adultos sin la debida prescripción médica se colocan tanto las ligas como los imanes sin previo chequeo médico, el que les evitaría tarde o temprano un dolor de cabeza extra cuando vean que sus dientes van cayendo poco a poco por la mala praxis en la colocación de estos aparatos, gracias a la venta indiscriminada y sin ningún control por parte de las bodegas dentales. Tal parece que estos liceístas no saben el riesgo al que se someten cuando compran los aparatos sin control y supervisión de un ortodoncista o periodoncista experto en la materia, que sin la debida limpieza dental se colocan con todo y caries las bandas y grapas de los breaker solo por estar a la moda, sin importarles las debidas limpiezas mensuales odontológicas que todo paciente debe someterse al colocarse estos aparatos.

Doctora Reina Ochoa, odontologa "Toda persona que desee colocarse estos aparatos debe asistir a un odontólogo y mejor aún si es para mejorar su apariencia dental, porque antes de colocarlos el médico debe chequear la boca completamente para sanearla, debido a que estos aparatos le aplican tal precisión a la dentadura que sólo un especialista lo puede hacer".

Junio 2010 Reporte los problemas de su comunidad por el telfax: (0212) 861.90.67 o por E-mail: infocoas@cantv.net ú infocoas@gmail.com. Sra. Deisi Sandoval

Dirección: Centro Comercial Oeste nivel 2 oficina 57 Av. Sucre de Catia-Caracas. E-mail: infocoas@gmail.com infocoas2004@yahoo.es (0212)861.90.67 (0412)236.98.18 (0416)913.99.11 (0412)365.60.82

\ Se realizaron 500 paquetes con semillas de Leucaena que luego fueron lanzados al Waraira Repano.

C

omo parte del objetivo de “Árbol Misión Socialista”, voceros y voceras de los Consejos Comunales de la parroquia Sucre, estudiantes y comunidad en general, recibieron la primera fase del taller “Técnica de arboleo”, basado, también en la técnica de avio, con el propósito de involucrar a todos los ciudadanos a recuperar el ambiente, y a su vez, que adquieran nuevos conocimientos sobre la reforestación, viveros y todo lo referente al tema.

Julio César Piñango, promotor de Bosque, del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, explicó que “las comunidades van a aprender a hacer sus oficios con los viveros y técnicas de generación. Este es el primer taller que estamos dando con las comunidades, específicamente de la parroquia Sucre, en vías de dar más talleres, para que todas las personas se involucren, sepan lo que es su ambiente, sean ellos lo que recuperen, los que reforesten y que ellos cuiden a su ambiente”. Durante el taller, cada participante realizó, con papel periódico, paquetes tipo hallaca o caramelo que contenían 15 semillas de Leucaena, con tierra abonada, en el cual, para la segunda fase del taller y en concordancia con la celebración del Día Mundial de la Tierra, el pasado 22 de abril, se lanzó al parque Nacional “Waraira Repano”, de difícil acceso. Cabe destacar, que la Leucaena, es una semilla con características de resistencia, de rápido crecimiento y muy fecunda; pero que al lanzar 15 semillas sólo germinan de 6 a 8 semillas. “Se realizaron 500 paquetes. Esta primera práctica dirigida a la comunidad, incluso esto va a ser el plan piloto para después llevarlo a nivel nacional, porque es una práctica que queremos llevar para todos los parques donde hay difícil acceso para llevar la semilla y vamos hacer practicas de arboleo y técnicas de avio”, explicó, Rafael Ortiz, promotor de bosque, de “Árbol Misión Socialista”.

Próximamente un nuevo complejo habitacional en plena avenida Sucre de Catia. PARROQUIA SUCRE.REDACCION Y FOTOS INFOCOAS \ Innumerables obras de construcción son conocidas a través de los medios, pero también hay silencio en otras, llamadas clandestinas o silencio de Estado.

L

os espacios del antiguo Bazar Caracas, unido al edificio de la CANTV ubicado en la avenida Sucre de Catia serán convertidos en un complejo habitacional que abarcará a 240 familias de escasos recursos que han venido solicitando viviendas dignas desde que quedaron damnificados, producto de la tormenta Bret en el año 1993. Las primeras familias que habitarán en estas edificaciones serán las 60 que actualmente conviven en estos espacios. El terreno que será utilizado para el complejo habitacional de 240 apartamentos contemplará espacios de recreación entre otras necesidades para una mejor calidad de vida, de estas familias que tanto han esperado por una vivienda digna. Por otro lado para nadie es un secreto que la avenida Sucre ha venido cambiando su rostro de forma radical gracias al proyecto Barrio Nuevo Barrio Tricolor. Se les han pintando fachadas y refaccionando casas, edificios, y hasta negocios que sin distinción de color político a todos en general se han beneficiado de este proyecto habitacional. Las empresas de comunicación tergiversan la información diciendo que es un maquillaje cuando la realidad es que este es un trabajo integral comunal.

Otro de los proyectos en ejecución inmediata es la edificación de Tinajitas que contará con siete pisos y hasta una arepera socialista según lo solicitaron las familias que lo habitarán, como parte del proyecto socioproductivo. En este sentido de las obras de concreto a nivel gubernamental, se tienen estimado un total de 2352 apartamentos en toda la zona metropolitana en 50 edificios específicamente 25 terrenos listos para la edificación de los mismos, según lo informo el ex ministro Diosdado Cabello Rondón en el Aló Presidente Nº 359 celebrado en Monte Piedad de la parroquia 23 de Enero. Entre tantos temas el Parque del Oeste Alí Primera volvió a ser tema de preocupación del Presidente Hugo Chávez, donde expresó que este parque debía ser ampliado y mejorado en todo el sentido de la palabra. Cabe destacar que el único espacio de recreación en el Oeste de la ciudad es el Parque Alí Primera, por lo que se hace necesario recuperarlo, debido a que en diversas ocasiones se ha intentado recuperar y no ha podido ser, aquí se le ha inyectado recursos y el parque sigue igual, con lagunas y grama secas sin torrenteras, baños inutilizables, un espacio de la antigua casa cuna, en estado de abandonado y el mismo ha sido solicitado por la escuela de educación especial David Pascoe que requiere de espacios aptos y no ha obtenido respuesta positiva por parte del ministerio del Ambiente que en definitivas es quien debe facilitar el espacio al Ministerio de Educación y este a su vez a la institución educativa. Recordando por supuesto que este parque esta siendo utilizado por las

organizaciones e instituciones para diversas actividades, pero realmente no es suficiente sólo la intensión de querer hacer sino de ejecutarlo porque ser eficiente no es lo mismo que ser eficaz. Ahora queda en manos de los Consejos Comunales empujar la mejoría del Parque Alí Primera. Son muchas las obras que están en ejecución y otras han sido entregadas con éxito, pero también hay cangrejos como el del complejo habitacional Las Gladiolas ahora llamado Antonio J. de Sucre, que ni siquiera es mencionado en los proyectos en ejecución. Aquí hay dos organizaciones en disputa y funcionarios que entran y salen por el interés de un apartamento como el de este complejo habitacional de 136 apartamentos. El nuevo ministro debe abocarse a esta intríngulis, provocada por funcionarios que también se han anotado por un apartamento, pisoteando a la organización fundacional del proyecto, siendo excluidos de la obtención de viviendas dignas. El Presidente Chávez insistentemente ha dicho que las obras de gobierno cualesquiera que sean, parecen ser clandestinas y los ministerios o instituciones encargadas de ejecutarlas no informan a la población con rigor necesario para evitar malinformaciones, provocando que el enemigo muestre los errores, bombardeando con la mediática, por lo que hay que difundir tanto los aciertos como los desaciertos, para mantener informada a la población en general y corregir donde haya que corregir. En nuestra próxima edición le informaremos a más a fondo sobre este nuevo proyecto de viviendas ubicado en plena avenida Sucre de Catia.


Comunidades

Denuncia

Junio 2010

4

Junio 2010

En la Radio Rebelde de Catia

Mujeres fortalecen sus saberes con talleres de formación PARROQUIA SUCRE.REDACCION FOTOS / RADIO REBELDE

L

a mujer como sinónimo de dignidad en la revolución Bolivariana de Venezuela han venido fortaleciendo sus saberes y forjando futuro a través de talleres de formación a nivel nacional, donde sin tener un certificado que las acredite, se forman en diferentes áreas productivas. De esta forma apoyan en el sustento familiar sin salir de sus casas.

Lo que Chávez no chabe que yo chi che

C

ON este espacio pretendo no hacer denuncias sin fundamento, sin embargo es la voz de la comunidad que clama muchas veces sin ser escuchada por las Instituciones Públicas del Estado.

Como, lamentable al parecer, es solo el Presidente quién aprieta tuercas y hala orejas; a través de esta columna salto las alcabalas burocráticas. Quiero acotar que no puedo aseverar que el punto de vista de los

entrevistados sean los más acertados. Todo es según el color, del cristal con que se mira. Solo resta dejar lo expuesto para averiguación pertinente ante los organismos competentes, a sabiendas que este periódico es leído por el Presidente Chávez.

Alerta Presidente Chávez Carta abierta al Presidente y Comisario Jesús Urbina Fernández presidente del INTTT

Caracas 12 de junio de 2010 Señor Comisario Jesús Urbina Fernández Presidente del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre Presente.-

Saludos cordiales

En este sentido en los espacios de las instalaciones de la Radio Rebelde de Catia ubicado en la "Ciudadela" sector del Cuartel, vecinas de la zona han venido organizándose en la conformación de un equipo multidisciplinario para dictar talleres de corte y costura, lencería, foami, bisutería, uñas acrílicas, manicure, peluquería y barbería. Desde hace seis meses con la participación de un aproximado de 200 mujeres aproximadamente en lo que va del año. Para participar en los talleres no se requieren mayores requisitos, lo primordial son las ganas de aprender un oficio, por esto el grupo inicial, se autodenomina como "Mujeres Emprendedoras". En este sentido a estos talleres han venido personas de sectores como: Urdaneta, El Cuartel, El Junquito, Casalta, El Silencio, El Valle, Los Teques, Capuchinos entre otros. Con esto no se excluyen las personas por ser de otro sector que no sea de la parroquia Sucre.

Invitación Las ganas de alcanzar una meta y tener un trabajo digno, incentiva a las mujeres en el apoyo familiar, por tanto, se les invita a la población en general a participar en estos talleres los días sábados a partir de las 9:00 A.M. Para mayor información comuníquese con la señora Nancy Avellaneda por el numero: 0412-739.96.61

Nosotros un grupo de 25 personas despedidas del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre el día 30 de junio del año en curso, solicitamos su apoyo en cuanto a un reenganche en nuestros puestos de trabajo, debido a que fuimos injustamente despedidos. Nosotros éramos todos contratados y teníamos un año y medio aproximadamente laborando en este sitio. Ahora estamos sin empleo y acudimos a usted con la finalidad de conciliar un nuevo contrato de trabajo. Queremos destacar que nosotros no estamos incursos en ningún tipo de averiguación por cuestiones irregulares, ni administrativas en esta institución. Sencillamente nos informaron el día 30 de junio que nuestros contratos ya estaban vencidos, por esto acudimos a su generosidad revolucionaria y socialista para que estudie la posibilidad de colocarnos nuevamente en nuestros puestos de trabajo. Sin más se despiden, Mirla Ramírez 0416 431 89 26 m.kateri@hotmail.com

Talleres de corte y costura, lencería en poco tiempo con excelentes resultados.

El transporte público en Lidíce y los Consejos Comunales PARROQUIA LA PASTORA.POR: VICTOR GONZALEZ /PROLIDICE

E

Primeramente le enviamos un saludo revolucionario y un fraterno abrazo socialista, en este año Bicentenario.

Talleres de foami, bisutería entre otras artes de manualidad.

stimados lectores, primeramente ofrezco disculpas por el alejamiento que tuve de este medio de comunicación, pero motivado a falta de tiempo, no pude escribir. En tal sentido quienes han seguido el tema del transporte público que hemos tratado en nuestra página web: http:// prolidice.blogspot.com/ deberán estar muy interesados en conocer mucho más acerca de este importante servicio público, el cual es prestado en nuestra comunidad por una asociación civil, la cual tiene 46 años operando la ruta, con la autorización de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador. PROLIDICE en aras de contribuir a la formación de los Consejos Comunales de esta comunidad, pone a disposición de estos, copia que solicitamos a la Dirección de Ingeniería y Transporte del Instituto Autónomo de Seguridad Ciudadana y Transporte (INSETRA) de certificación que permite a la Unión SILENCIO-LIDICE prestar el servicio de transporte público urbano de personas en el Municipio Bolivariano Libertador. Esperamos que los Consejos Comunales aprovechen este documento, como herramienta para implementar una verdadera y sincera contraloría social sobre el transporte público en la Urbanización Obrera Municipal Lidíce. Lo que esperamos todos los ciudadanos de este país, ahora en la gran oportunidad en que está siendo construida la sociedad socialista, es que podamos contar con el sistema de transporte público necesario, no sólo eficiente, cómodo,

con normas muy claras, responsable y mucha seguridad, que genere el bienestar que puede ocasionar el tener un verdadero servicio de transporte. Contar con un estupendo servicio de transporte público, requiere la participación de los ciudadanos que utilizan el servicio para ir a sus lugares de empleo, hacer sus diligencias, llevar a sus niños a la escuela, visitar un museo o cualquier otra presentación importante. Esto requiere, por ejemplo, que todas y todos seamos activos participantes en la contraloría social, asunto que no compete exclusivamente a los Consejos Comunales sino a todas las personas, pues son ellas las que deben ponerle orden a un sistema tan necesario como el de ser transportado. Todo no se le puede dejar a las instancias gubernamentales, pues se necesita de una amplia participación de la gente para resolver un asunto tan complejo como el transporte de seres humanos. En este asunto intervienen elementos como calidad del servicio y nivel de higiene de las unidades; características de los vehículos que permitan el desplazamiento de las personas en su interior de forma erguida, conductas de quienes manejan; la reglamentación de las paradas, las paradas alternas, la seguridad para el conductor, pasajeros, atención a los escolares, adultos mayores y a personas discapacitadas, velocidades de desplazamiento, horario de desempeño y más. Hay que eliminar, definitivamente y para siempre, la idea de que cada vez que se discute sobre la problemática del transporte público, de lo único que se quiere hablar es de las tarifas, y no es así, porque de lo que hay que hablar.

5


6

Información

Junio 2010

La Clave del Ritmo con:

“Vocal Song y Gualberto Ibarreto”

Información

Junio 2010

7

En su cuarta edición con distribución especial

Necesario es vencer En Cambote PARROQUIA SUCRE.REDACCION INFOCOAS FOTOS MINCI

C

on un esfuerzo titánico, salió nuevamente el periódico "Con Todos los Medios" llamado En Cambote. Este periódico conformado por un grupo importante de medios alternativos y comunitarios tuvo una impresión de 30 mil ejemplares y una distribución a nivel del área metropolitana y otros Estados a nivel nacional.

CARACAS.REDACCION Y FOTOS PRENSA PDVSA LA ESTANCIA

El talento nacional es impulsado por PDVSA La Estancia

l mago Mai deslumbró a la familia paraguanera con espectáculos de magia y juegos interactivos, donde los niños y niñas junto a el carismático zuliano, no pararon de bailar, reir y cantar. Además, el cantautor, Gualberto Ibarreto, demostró que su inigualable voz sigue vibrando en los corazones del público.

E

El sábado infantil continuó con el Festival de Magia 2010, presentando al Mago Mai; este personaje asombró a los niños y niñas con juegos interactivos y didácticos que, a través de títeres, cartas y ilusiones mágicas, enseñó a los pequeños el valor de la amistad, el respeto a los padres y lo bueno de estudiar para salir adelante.

Paraguaná, brazo social y cultural de la industria petrolera, cerró -con broche de oro- este mes aniversario lleno de talento nacional, ratificando su compromiso con el público falconiano al presentar a los mejores solistas y agrupaciones que enaltecen los valores y tradiciones de nuestra patria.

Luis Prado, “el Mago Mai”, comentó: “Tenemos que fomentar los buenos valores. Gracias a la magia puedo transmitir esos principios a los niños y niñas, a ellos hay que enseñarles que en la unión está la fuerza tanto en la familia como en los amigos. Agradecemos a PDVSA La Estancia Paraguaná por abrir este espacio, un lugar maravilloso para promover la magia como arte milenario”.

El oasis cultural paraguanero presentó en su Viernes Alternativo a la agrupación zuliana Vocal Song, sexteto que cautivó al público con su fuerza interpretativa. Su particular estilo deleitó a los asistentes, quienes no pararon de aplaudir, bailar y corear sus canciones. Más de cuatro mil personas presenciaron el talento de Aldemar, Ricardo, Mario, Eduardo, Andrés y Leonardo, seis talentosos jóvenes, quienes, formados en la institución “Niños Cantores del Zulia”, siguen fomentando el estudio, desarrollo y difusión del milenario arte del canto a capella. Las piezas musicales alegraron la noche, destacando el popurrí “Oscarreando” y “Wilfrido Medley” que hicieron mover la cintura al ritmo del merengue y la salsa. En homenaje al amor “Amarte es un Placer” y “El Reloj” fueron los temas que llenaron de sentimiento el escenario del oasis cultural paraguanero. Ricardo Chourio, explicó que por primera vez cantaron en un escenario a cielo abierto: “Las expectativas fueron cumplidas, rebasamos las metas que nos habíamos planteado con la asistencia. Este ha sido un público maravilloso que le gusta los conciertos de calidad, demostrando que PDVSA La Estancia Paraguaná –de forma gratuita- promueve el talento nacional”.

Ante mas de mil personas, el cantautor oriental, Gualberto Ibarreto, abrió el acostumbrado Domingos de Concierto, este extraordinario vocalista con 40 años vida musical, interpretó canciones como “María Antonia”, “Ah cuerpo cobarde”, “La Carta” y “El Ladrón de tu Amor”, canciones que hicieron vibrar los corazones de los asistentes. Este icono de la música venezolana cantó sus principales éxitos que lo han acompañado durante sus 40 años de vida musical.

Los puntos de distribución colectiva fueron instalados, simultáneamente, en los alrededores de la estación del metro Plaza Sucre, La Paz, Petare y Bellas Artes. Además de hacer otras batidas de distribución en diferentes puntos de la ciudad conjuntamente con organizaciones sociales que se acercaban hasta los sitios dispuestos en busca de "El Cambote". Es importante destacar que la impresión de este medio es apoyado económicamente por la Cantv y el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información a través de la Dirección General de Medios Alternativos y Comunitarios. En este sentido La ministra saliente Tania Díaz, felicitó el esfuerzo de los MAC, que hacen posible la salida de este medio debido a que los une y compromete más allá de su ámbito de acción sectorial del cual cada uno por individual se compromete en sus comunidades. Así mismo el Director de Medios Alternativos y Comunitarios, Rukleman Soto, estuvo presente en el punto de distribución que se ubicó en la Plaza Catia. Anuncio Próximamente saldrá la nueva edición dedicada a temas internacionales con un paréntesis especial en nuestra solidaridad con Palestina. Si deseas obtener algunos ejemplares de este importante medio para la discusión política e ideológica, escríbenos por el correo; infocoas@gmail.com.

El Colectivo de Radio Rebelde de la parroquia Sucre, distribuyó en el punto de Plaza Catia

Gualberto Ibarreto, abrió el acostumbrado Domingos de Concierto, este extraordinario vocalista con 40 años vida musical. Los Catienses recibieron el periódico de manos de colectivos como Infocoas en plena jornada.

Ibarreto expresó: ”Agradezco al público por este recibimiento tan emotivo y lleno de amor por nuestra música. Estoy muy contento por la masiva asistencia, que demuestra la importancia que tiene PDVSA La Estancia Paraguaná en la difusión de los valores culturales”. Además, el cantautor -a manera chistosa- dijo que no conoce a “María Antonia”, pero le agradece que lo haya mantenido durante tanto tiempo. De esta manera el brazo social y cultural de la industria petrolera, cerró su programación del mes de junio ofreciendo variedad, calidad y gratuidad en cada una de sus presentaciones y espectáculo.

La agrupación zuliana Vocal Song, sexteto que cautivó al público con su fuerza interpretativa. Su particular estilo deleitó a los asistentes

Deisi Sandoval responsable del periódico Infocoas en conversación amena sobre En Cambote con la ministra saliente del MINCI Tania Díaz intercambiaron ideas al respecto.


8

Reportaje

Reportaje

Junio 2010

Junio 2010

9

46.08. hectáreas a la espera de decisiones gubernamentales para su ampliación

El parque “Alí Primera” en terapia intensiva? PARROQUIA SUCRE.REDACCION Y FOTOS INFOCOAS

\ “Yo creo que tenemos que acelerar el motor y aplicar las 3 R ahora y aplicar el reimpulso con Respuestas Rápidas en la Revolución” dijo Saldivia

E

n el marco de las declaraciones del Presidente Hugo Chávez Frías en las visitas realizadas a la Universidad de la Seguridad y en el Aló Presidente celebrado en Monte Piedad del 23 de Enero, donde se ordenó ampliar y mejorar los espacios del Parque “Alí Primera” ubicado en la avenida Sucre de Catia y haber pasado ya algún tiempo prudente de estas exigencias del primer Mandatario Nacional, decidimos visitar al coordinador del parque Raúl Saldivia y en declaraciones exclusivas a Infocoas nos comentó que hasta los momentos los pasos han sido lentos porque desde el 5 de marzo cuando el Presidente giró instrucciones y lamentaba que aún no se habia avanzado con respecto a la rehabilitación y ampliación general de este oasis capitalino. En este sentido expresó: “Yo lo que aspiro es que si nuestro presidente Hugo Chávez Frías dio instrucciones precisas, fue para que esto ya se hubiese dado. Yo creo que tenemos que acelerar el motor y aplicar las 3 R ahora y aplicar el reimpulso con Respuestas Rápidas en la Revolución. Para mi esas son las 3R que se deben aplicar sobre la ampliación y condicionamiento del parque Alí Primera”. Nuestro parque se ha ido consolidando poco a poco. Todavía quedan algunos detalles que no se han cumplido en especial el de la iluminación, de esta forma con una iluminación completa todos los caraqueños especialmente nuestras zonas populares disfrutarían de un parque de calidad. “Yo considero que todo lo que ha dado nuestro parque como la recuperación de las áreas verdes, la cerca perimetral, los módulos sanitarios, la fuente y el lago entre otros detalles son logros de la revolución bolivariana. Realmente yo considero que en este parque se ha hecho bastante, aunque es poco en comparación con lo que se necesita, es posible que de repente hay personas que no lo van a reconocer, pero aquí tenemos información completa con fotos detalladas de cómo estaba el parque en el año 2005. Y de cómo ha venido recuperándose. Seguiremos avanzando como hormiguitas” aseveró Saldivia. En cuanto a las 46.08. hectáreas que posee el parque, actualmente se tienen 14.22 desarrolladas, esperando mejorar unas 6 hectáreas más para los catienses. Así mismo dijo que entre la comunidad y funcionarios conjuntamente pudiesen trabajar y accionar las decisiones del Presidente.

Entrada al parque

Raúl Saldivia coordinador general del parque Alí Primera "Las comunidades e instituciones gubernamentales han venido llevando a cabo actividades recreativas, culturales y deportivas, además participar en los viveros, lombricultura, preparación de abono y fertilizantes naturales, donde también se vienen incorporando personas con discapacidad". “Nuestro Presidente siempre nos tiempla las orejas a todos los funcionarios y de repente en este respecto aunque yo soy quien está debajo de esta cadena de mandos, soy quien recibe los latigazos y bienvenido yo lo acepto. Yo le puedo decir a todos los catienses, no hemos avanzado, yo lo reconozco y además nos faltan algunas cuestiones que consolidar dentro del parque, pero estamos haciendo lo posible, para darle un espacio de esparcimiento de calidad a la población”. Para recordar El día 5 marzo en la sede de la Policía Nacional de la avenida Sucre, se encontraba presente la jefa de Gobierno del Distrito Capital Jaqueline Farías y fue allí donde el Presidente giró instrucciones sobre la ampliación del parque, incluyendo también para este proyecto gal alcalde Jorge Rodríguez a pesar de que no estaba presente y luego de cuatro meses, no hay nada concreto.

Cancha acústica

Un llamado directo a la jefa de gobierno Jackeline Farías y autoridades competentes “Mi llamado a la jefa de gobierno es para que nos reunamos conjuntamente con los demás entes competentes y poder popular de la zona y resolver la problemática de la ampliación y reestructuración del parque “Alí Primera”. Entendemos que usted tiene una responsabilidad inmensa en el Distrito Capital, pero creemos que entre usted y el alcalde Jorge Rodríguez del municipio Bolivariano Libertador, Inparques y el Ministerio del Poder popular para el Ambiente, podemos unir esfuerzos para cumplir la solicitud del Presidente Chávez, quien tiene el ojo puesto a nuestro parque. Siendo esto un logro que beneficiará principalmente a los Catienses quienes desde hace años están esperando las mejoras del parque. Aquí aunque hemos ido avanzando para conservar los espacios, pero necesitamos el apoyo de ustedes”.

Caminerías

Kioskos de celebraciones

"El Presidente dijo ese día que debemos lograr la ampliación del parque “Alí Primera” a mediano y largo plazo que eso sí se podía. Aquí tenemos unos galpones que se pueden expropiar, pero Raúl Saldivia no tiene la posibilidad de hacerlo. Él que lo puede hacer no se que le ha pasado, ojo y yo no estoy en contra de ningún ente de nuestro gobierno, pero las cosas hay que decirlas. Los Catienses se merecen un espacio donde tengan un mejor ambiente donde respirar el aire puro y así las familias se vengan los fines de semana a este nuestro oasis de la parroquia Sucre". Dijo Raúl Saldivia. Las autoridades competentes realizaron sólo una reunión desde el mes de marzo. Donde estuvo presente la Policía Nacional y algunos grupos que hacen vida en el parque, por supuesto con la inclusión del poder popular en estas 46.08. Hectáreas de áreas recreativas en el oasis de Caracas.

Estadio simple

En este sentido las organizaciones deben acercarse al parque y hacer propuestas, como los ciclistas y basquetbolistas a quienes no se les puede negar la entrada al parque. Donde se esta pensando en disponer espacios recreativos tanto para correr con bicicletas como para jugar pelotas. Saldivia nos comentó la preocupación que tienen de colocar un semáforo en el rayado que se encuentra al frente del parque en la avenida Sucre, esto debido a que han ocurrido varios accidentes con los transeúntes, por lo que aprovecho de hacerle un llamado a los motorizados y conductores de vehículos que tenemos que ser conscientes en los rayados, específi camente en el que está justo al frente del parque. En este sentido le solicitamos al Instituto Nacional de Tránsito Transporte Terrestre a través de este medio para que logremos un semáforo en ese espacio.

galpones a expropiar


10

Publicidad y Opinión

Comunidades

Junio 2010

En Gramovén se siguen consolidando los proyectos comunales

En proceso de construcción bloquera ecológica en Gramovén PARROQUIA SUCRE.REDACCION Y FOTOS: INFOCOAS

Se usted se ha percatado, que al igual que la iglesia católica, que siempre habla de los pobres como si toda la vida la gente debe ser pobre, igual están los candidatos. Esto no es sólo en Venezuela, pudiéramos asegurar que es en toda latinoamérica. Para ambos problemáticas como la recolección de la basura es vital y lo toman como bandera política, para llegar a cargos de elección popular y permanecer en ellos.

La bloquera de bloques comunes que se encuentra activa está al 100% aunque faltan algunos recursos por bajar, pero la producción está en proceso de avanzada.

Quienes se postulan, dicen… “Vota por mi y tendrás un ambiente limpio”, el otro, quien ocupa el cargo y no quiere ser separado del mismo… “En el ultimo operativo utilizamos 3500 chivitas, 800 gandolas, 11 mil funcionarios y recogimos 20% más de desechos, pedimos su colaboración”.

Bloques comunes Como y a quien solicitar los bloques Precios por bloque socialista El de 15 pulgadas por unidad 2,00 Bs.

Testimonios Adrián Banesca. Coordinador del sistema 1 y 2 de la Bloquera y habitante del sector la Cubana de Tamanaquito y vocero del Consejo Comunal Francisco de Miranda. “El proceso de producción diario ha estado un poco lento debido al cemento que a veces debido a la lluvia no se puede compactar bien con la arena y motivado a eso la producción a estado en 800 bloques cuando la base es 1500. Asi mismo quiero decir que por Gramovén ser zona sísmica préstamos la colaboración en las comunidades realizando las inspecciones las evaluaciones del terreno, vienen de la carpa de la misión tricolor del sector la cubana donde le damos los cementos le hacemos los bloques se le da a gente que tenga más prioridad las emergencias”.

PARROQUIA LA PASTORAREDACCION VICTOR GONZALEZ / PROLIDICE ILUSTRACION EBIO RAMIREZ

P

C

Actualmente esta comuna socialista está llevando a cabo la construcción de las viviendas Valle Abajo ubicadas en los antiguos galpones de la cocacola, que beneficiara a los habitantes de sectores aledaños a Gramovén que se encuentran en situaciones vulnerables.

Ineficiencia como arma politica opositora resentamos esta teoría de marketing político, no es nueva, sólo que nadie hasta el momento le había dado vida para explicarla, sobre todo para los ciudadanos que tengan que elegir Alcaldes o Gobernadores y en este caso Diputados, los demás responsables a nivel del ejecutivo tienen otra modalidad para existir políticamente.

on la finalidad de hacerle seguimiento a los proyectos del eje 3 de Gramovén específicamente en las organizaciones que están ubicadas en los galpones de la antigua cocacola, nos acercamos para ver los avances, debido a que nosotros desde este medio hemos venido informando de forma oportuna, las actividades y logros de este sector. En este sentido el proyecto en construcción reciente es la nueva bloquera, pero ahora será “ecológica”. Donde la diferencia del bloque normal con el ecológico es que tiene el mismo tiene aditivos que lo hacen más ligero.

Las personas que realizan los bloques en estas bloqueras son provenientes de las zonas aledañas del mismo sector de Gramovén la cual empiezan primero un proceso de adiestramiento de cómo manejar la maquina, además de la empatía con las mujeres y hombres organizados del eje 3 de Gramovén Comuna Socialista en construcción “Fabricio Ojeda”.

Teoría de marketing político

Las personas que están al frente de las bloqueras, tienen como finalidad primordial atender el territorio aledaño sin negarles el derecho a otras comunidades de obtener este tipo de material de construcción a costos por debajo de las empresas privadas.

El de 10 pulgadas por unidad 1,80 Bs.

Precios por bloque capitalista El de 15 pulgadas por unidad 5,50 Bs.

Los Consejos Comunales deben traer la solicitud a la bloquera y con previa inspección se les entrega la cantidad exacta de bloques que necesiten, debido a que se cuenta con una máxima producción industrial, por lo que la responsabilidad de distribuir equitativamente es necesaria para que se beneficien otros sectores de la parroquia Sucre.

El de 10 pulgadas por unidad 4,50 Bs

Con un ahorro de más del 50%. por bloque

Las excusas que anualmente dan los responsables del servicio de aseo urbano y domiciliario de la gran mayoría de los municipios venezolanos, siempre abarcan el tema político, basta ver la guerra mediática que hace poco presenciamos entre el municipio Libertador y el municipio Sucre. Ambos tenían tremendo problemón con los desechos en las calles, ambos sólo se preocupan por las principales calles y avenidas. La gente les reclama mejoras en el servicio y ambas instituciones, a través de los medios de comunicación, enseñaban la basura del otro y alguna callecita limpia de cada uno, para decir que ambas gestiones estaban haciendo lo correcto. Pero lo más atrinca, es que esto ha sido así durante más de 15 años, siendo la basura un problema controlado en la gran mayoría de las ciudades más grandes que Caracas. Debemos preguntarnos ¿por cuál razón en el Distrito Capital no se decreta la separación de los desechos desde sus diferentes fuentes de producción y su respectiva recolección selectiva puerta a puerta? Tenemos una respuesta: negocio, billete, negocio y billete.Si los a Alcaldes, sobre todo los revolucionarios, decretan la separación de los desechos sólidos municipales, sería mucho menos la cantidad de basura que llegaría a los rellenos y vertederos ubicados a lo largo de la Nación y menos viajes de gandolas para transportarla. Al no llegar esta basura por la separación, empresas como COTECNICA, que tienen la administración de los depósitos de basura, recibirían menos ingresos por las toneladas de desechos que les llegan diariamente. Basta observar los ingresos que percibe COTECNICA por las 4 mil toneladas de basura que recibe cada día desde los 11 municipios que se sirven de La Bonanza, algo así como Bs F 150.000,00/día, toda una pelota de dinero. Sería más beneficioso si aplicáramos el reciclaje como estrategia para extender la vida útil al relleno La Bonanza, mejoremos las condiciones de vida para las personas que arriesgan sus vidas recogiendo desechos en pésimas condiciones sanitarias y mejorando las calidad de vida de muchas comunidades.

Dubraska Pérez Arquitecta del Eje Gramovén por la Alcaldía de Caracas “Podemos ver obras ya ejecutadas con estos bloques que tienen una capacidad mas ligera que los de arcilla y en el caso de la 2da bloquera ecológica los bloques son tan pesados o un poco mas pesado que los rojos pero con la diferencia de que no requiere de friso, porque es un bloque para ejecutar obra limpia”.

Bloques ecológicos

Queda por explicar, cómo se constituyen las medianas empresas de recolección de basura. ¿Cómo compran camiones de basura sin tener los contratos? o ¿primero obtienen los contratos y después salen a comprar camiones? Claro son más baratos los camiones para recoger basura, que aquellos para recoger desechos en forma separada.

Junio 2010

11


12

Reportaje

Junio 2010

Reportaje

La Universidad de la Seguridad inicio sus actividades académicas con migrados de otras policías

Unes forma policías con

Junio 2010

sentido humanista

Antes

Antes

Antes

Antes

Antes

Antes

Canchas múltiples

Entrada vehicular

Pista de atletismo triangular

El comedor

Los sanitarios

Pasillos de las aulas de clases

Después

Después

Después

Después

Después

Después

dad o riesgo para su integridad física, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes". Este párrafo estimula a los docentes de esta institución a ser rigurosos a la hora de la selección de los miembros que portarán el uniforme color Kaki con azul.

distribución y uso compartido de recursos educativos; así como la formación avanzada de profesores, profesoras y otros profesionales.

Instalaciones de la UNES

PARROQUIA SUCRE.REDACCION INFOCOAS FOTOS: PRENSA UNES

CON INFORMACION DE LA

UNES

\ En primera instancia se formarán, policías, bomberos, tránsito que de hecho fue absorbido por la policía nacional, penitenciario, criminalística y protección civil.

L

a Universidad Experimental de la Seguridad, será un centro especializado en formación policial, que en sus inicios estaba pensado únicamente para la formación policial de migrados que venían de otras policías, pero ahora en vista del desarrollo y la inyección de recursos por el ejecutivo nacional se inicio el proceso de captación de discentes para ingresar a la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad. Por lo que este centro antigua comisaría Antonio José de sucre de la policía Metropolitana, será la sede principal y rectorado de la UNES. Esta, la sede principal de la UNES fue reestructurada en todas las áreas, convirtiéndose de calabozos a salas de estudio y de salas de víctimas o victimarios en general en un centro de formación de nuevos policías con sentido humanista , con amor y defensa de la patria sin menoscabar los derechos humanos. En tanto en las gráficas se evidencian los cambios en los espacios físicos del centro de formación policial. En sus inicios se inscribieron 5.522 aspirantes a ser Policías Nacionales, quedando de ellos sólo 950 discentes. No sin antes pasar por las pruebas psicológicas, físicas y médicas, lo que demuestra que en este centro de formación son minuciosos a la hora de aprobar algún ciudadano o ciudadana capaz de resguardar la seguridad de la población en general. Según la exposición de motivos enmarcada dentro del decreto Decreto N° 5.895 con Rango, Valor y Fuerza de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional, donde reza que "La seguridad ciudadana, como función a cargo del Estado a través de los órganos de seguridad ciudadana, radica en la protección de las personas frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabili-

La formación de esta universidad policial será desde la óptica de la formación popular, en el modelo freiriano en una versión tropicalizada y adaptada al modelo del alma mater y es aquí donde la UNES, ofrece a sus aspirantes la posibilidad de cursar estudios profesionales que le permitirán adquirir y fortalecer las herramientas, habilidades y destrezas necesarias para la toma de decisiones vinculadas a la resolución de problemáticas socio-comunitarias reales referidas al ámbito de la Seguridad Ciudadana; se trata de una formación integral de carácter humanitario y de servicio social y solidario. Permitiendo a sus discentes expresar y reforzar cada una de sus capacidades al máximo, fortaleciendo su vocación de servicio y su voluntad de transformación personal, grupal y comunitaria. Los miembros de la UNES expresan que allí no se quieren formar profesionales en cualquier área sino que estén apegado al Plan de Desarrollo Nacional. Siendo esto de suma importancia porque desde los mismos discentes lo llaman un Plan Nacional Estratégico y de Formación a nivel macro, dentro de una filosofía novedosa de educación. ¿Qué son los Programas Nacionales de Formación? Los Programas Nacionales de Formación (PNF) se crearon mediante Resolución 2.963 de fecha 13 de mayo de 2008, publicada en Gaceta Oficial 38.930 del 14 de mayo de 2008. El propósito general de los PNF es constituir redes de conocimiento y aprendizaje para la generación, transformación y apropiación social del conocimiento en las respectivas áreas, al servicio de la Nación y, en particular, promover activamente la articulación y cooperación solidaria entre las instituciones universitarias la vinculación de la educación universitaria con los organismos del Estado, empresas y organizaciones sociales, en función de la pertinencia de la formación y la creación intelectual; la movilidad nacional de estudiantes, profesores y profesoras; la producción,

Estos son espacios académicos, de aprendizaje y de intercambio de saberes, donde se ha venido creando procesos de vinculación social a una escala descomunal con todo el alrededor y allí esta escuela participará en un proceso de transformación con la comunidad, porque la idea no es enclaustrarse en la paredes académicas de la institución. Sentido de pertenencia. Este centro tiene una vinculación con el carácter histórico, donde se ha dispuesto una galería fotográfica llamada "Bicentenario", que no es más que la disposición de las aulas ordenadas cronológicamente en función de la gesta independentista. Donde 48 aulas tiene el nombre de un prócer y una sinopsis del personaje histórico, dándole un carácter de pertenencia con su propia historia al funcionario policial y eso es parte de lo que hay que lograr, que el funcionario vea de dónde vienen y a donde van. Asi mismo se tiene previsto hacer una galería en honor a las víctimas de abuso policial, para los discentes entiendan que esto nunca jamás puede volver a pasar. Por lo que en la UNES las paredes hablarán para que la gente asuma no de una forma cohasitiva, pero sí para que entiendan que los tiempos actuales y venideros son otros. Cambios cualitativos y cuantitativos El gobierno bolivariano está empeñado en rescatar y enfrentar desde la base de la formación y educación el tema de la seguridad ciudadana. Y hacerlo en este espacio donde anteriormente era un centro de reclusión, ahora sea convertido en un centro de formación policial, y cuerpos de seguridad ciudadana, siendo esto un salto cualitativo y cuantitativo. En primeras de cambio quienes se están formando son funcionarios de policías que vienen migrados de la Policía Metropolitana, con ganas de conformar las filas del cuerpo Policía Nacional, quienes al entrar a estas filas formativas se reentrenan como parte del último paso para pertenecer a este cuerpo policial, que tendrán una formación de carácter transversalizado en derechos humanos que se centralice en la vinculación comunitaria y organizaciones sociales.

13

D 48 aulas dispuestas para recibir un promedio de 1700 estudiantes aproximadamente.

D Un comedor con capacidad para atender a 694 discen-

tes simultáneamente, pero en rotativo da para una capacidad de 2000 a 2500 personas.

D Cuatro canchas múltiples. D Una pista triangular de atletismo dispuesta para todas

las actividades físicas necesarias y fundamentales para la formación policial.

D

Un servicio médico en un proyecto un poco embrionario, que cuenta con seis especialidades entre ellas; traumatología, fisiatría, ginecología, urología, medicina interna y medicina general para atender a todo el personal de formación policial y con miras a la expansión porque en realidad este servicio médico debe expandirse ahora con un nuevo crédito, aprobado por el Presidente de la República al igual que todo el centro de formación para atender no sólo al personal perteneciente a la UNES sino también a los policías activos de la Policía Nacional Bolivariana. Incluso a las comunidades aledañas al centro de formación policial. Articulados con toda la Misión Barrio Adentro y los Consejos Comunales.

Espacio integral Los requisitos para entrar como discente al cuerpo de Policía Nacional • Ser venezolana o venezolano por nacimiento • Edad comprendida entre los 18 y 24 años. •Poseer título de bachiller. •Residenciado en el área Metropolitana de Caracas. •No estar sujeto a interdicción civil o inhabilitación política. •No poseer antecedentes penales. •No haber sido destituido de algún órgano o ente de la administración pública.

Este centro de formación no sólamente funcionará como centro de formación policial, también pretende ser una Aldea Universitaria, una escuela para los Consejos Comunales y una vez que tengamos completamente dispuesto el centro deportivo será también un centro de formación para los atletas de la parroquia Sucre. En principio como proyecto embrionario. Además de tener una escuela para el constructor popular donde los nosotros acreditamos no como UNES, sino como escuela del Constructor Popular y será avalado por la Vicepresidencia y Presidencia de la República.

El pensúm Actualmente se cuenta con materias que se pasean desde; •

Democracia participativa e inclusión social

Policía Comunal

Investigación Criminal

Justicia Penal

Investigación

Patrullaje

D

•No haber sido dado de baja por causas disciplinarias de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Academias Militares.

D También hay un despliegue tecnológico, que incluye un

•No haber sido destituido de algún cuerpo policial.

Policía Científica y de Investigación

Bomberos

•Estatura mínima: hombres 1,68 mujeres 1,60.

Protección Civil

Se llaman discentes, porque ellos son personas que sienten y disienten como seres humanos que son. Invitación para ser instructores de la UNES

Penitenciaristas

Custodios Penitenciarios

Trece oficinas administrativas desplegados en todo el centro. intranet que pretende sistematizar toda la evaluación diaria que llevan los profesores en tiempo real, igualmente cada aula está dotada de herramientas tecnológicas, incluyendo un sistema de audio integrado para prestar una formación de calidad. Así se evalúa y se carga permanentemente la data y los discentes podrán ver sus calificaciones y ver su promedio y rendimiento a diario.

• Cuerpos de Policías: Estadales, Municipales y Nacional


Reportaje

Junio 2010

14

Información

La ineficiencia como arma política opositora

En el marco del Mundial Sur África 2010

Iniciada la carrera por una curul en la Asamblea Nacional

CANTV anotó un gol en los espacios del Parque Alí Primera con la comunidad

CARACAS.REDACCION

Y

FOTOS INFOCOAS

D

entro de la cotidianidad ciudadana está el convivir con las diversas ineficiencias y desmañas (ojo con este término) burocráticas, situación que en momentos coyunturales o estelares de nuestra revolución pareciera ponerse de moda. Como ejemplo: tenemos los desechos sólidos que tanto al inicio como al finalizar de cada año, vemos situaciones muy graves como los basureros que regados en las vías capitalinas, son utilizados como arma política por los factores de oposición, en especial si hay elecciones. ¿Es natural que los gobiernos tengan ineficiencias?, tal vez, pero lo que no es normal es que nuestros gobernantes sigan cometiendo los mismo errores, luego de 10 años de revolución y en tiempos electorales cualquier ineficiencia o desmaña es carne de cañón para la oposición, por tanto la población venezolana no debe caer en este año electoral, con el famoso “voto castigo” recordando más bien que existen otras alternativas como el Referéndum. Desde el mes pasado se inició la carrera por una curul en la Asamblea Nacional, las alianzas o pactos electorales y promesas opositoras como: • Vamos a hacer leyes para luchar por la familia y sus valores • Vamos a hacer leyes para acabar con la basura • Vamos a hacer leyes para acabar con la delincuencia . Vamos a hacer leyes para que no nos quiten el internet o los blackberrys Este tipo de sandeces empezaron a sonar en los diversos medios de comunicación, o podría decirse partidos políticos con banderas lavadas y desteñidas. Pero esas son sólo promesas, porque al quedar elegidos alguno que otro opositor al proyecto revolucionario, le dan una patada a la urna electoral, se olvidan de quien les dio su voto o creyó en ellos y una vez tocan la tinta del cesta ticket imperialista, se olvidan de la realidad que se vive fuera de la cúpula asamblearia. En estas tan importantes elecciones, los alcaldes, gobernadores y hasta los mismos diputados, deben hacerse un mea culpa y reflexionar en si lo han hecho bien, de esta forma dejen participar a otras caras que sin estar presente 29 horas en televisión han realizado importantísimos logros revolucionarios, codo a codo con la comunidad, algo que se evidencia en el parlamentarismo de calle.

PARROQUIA SUCRE.REDACCION Y FOTO INFOCOAS

Por esto decidimos ir a los espacios urbanos para saber qué opina la gente al respecto de las elecciones venideras y les preguntamos que si creían que alguna ineficiencia de los actuales gobernantes y alcaldes podrían afectar los votos de las elecciones de 23 de septiembre y nos encontramos lo siguiente: Martiel Roche, habitante de Los Chaguaramos. “Yo no creo que ineficiencias como la recolección de la basura afecten los votos de Noviembre, eso sí, siempre y cuando los gobernantes demuestren que están y van hacer algo, para mejorar”.

Raúl Bolívar, Bello Monte: “Eso no afectaría las elecciones, la gente tiene que votar, así hayan ineficiencias, ya hemos madurado bastante en ese respecto, una de las ineficiencias son que no hay organismos suficientes en contra de la contaminación. Y los que hay no han hecho lo suficiente”.

E En esta pequeña encuesta realizada en distintos puntos de la ciudad, se notó que la preocupación de la gente no es la que muestran los precandidatos opositores a través de sus aliados (los canales de televisión), aquí le gente está más preocupada porque le limpien la basura que la salud, e inseguridad. En este respecto hagamos un recuento de los logros que se han destacado en los puntos que preocupan a los encuestados.

Tamara Fuentes, habitante de Caricuao: “La verdad yo no creo que por ejemplo la mala recolección afecte en las votaciones, porque el que vaya a votar no va estar pendiente de las ineficiencias, que las tenemos pero hay que seguir luchando como lo estamos haciendo para erradicarla”.

No todo son críticas sobre la recolección de los desechos sólidos, también hay que recordar que el presidente de la Corporación de Servicios del Gobierno del Distrito Capital, Carlos Silva, informó que el relleno sanitario La Bonanza recibe a diario un total de cuatro mil toneladas de basura generada en el área metropolitana y Los Valles del Tuy. Además de una gran inversión que se ha realizado a través de camiones recolectores con tecnología moderna, donde han incluido más containers y ciertamente la recolección ha sido más seguida, las cuadrillas han venido realizando un trabajo nocturno eficiente, aunque todavía falta hacer más esfuerzos y eso es positivo.

Juan Quijano, habitante de 23 de Enero: “La ineficiencia la acabamos nosotros y por eso tenemos que votar y creo que para que la ineficiencia deje de ser, los gobernantes deben aplicarla, eso sí, primeramente se la aplican a ellos, antes de ver a los demás, la ley empieza por casa, porque de lo contrario la gente no los respetará”.

Hay que tomar en cuenta algunas preguntas 1.- Hay negocio con los containers destrozados o quemados 2.- A quien le pertenecen las rutas donde no es recogida la basura 3.- Rutas nocturnas que no se le puede hacer contraloría social.

Luis Enrique Camacho, habitante de Petare: “Yo no creo pero el pueblo debe estar atento en todo lo que pasa en el país y a la ineficiencia, atacarla hasta suprimirla definitivamente, eso es algo de lo que deberían ocuparse los Alcaldes y los Gobernadores, no sólo el pueblo, porque ellos deberían tomar sus medidas aplicando las leyes”.

Manuel Bello, habitante de Coche: “Yo de verdad sí creo que algunas ineficiencias como la recolección de basura más que la inseguridad, va afectar en la decisión del electorado”.

Luisa Torres, habitante de Hoyo de la Puerta, Baruta: “yo sí creo que la ineficiencia como la salud, va ser perjudicial en las elecciones, porque esos dirigentes que tenemos no están cumpliendo con su función y por supuesto los próximos candidatos se van a ver afectados con los votos”.

n el Marco del Mundial de Fútbol Sur África 2010, CANTV realizó una estación recreativa en la plaza fuente del Parque del Oeste Alí Primera con actividades alusivas al deporte rey. La finalidad era crear espacios comunes para que la gente llevara a sus niños a jugar en canchas dispuestas para estas actividades.

Con respecto a la inseguridad, El Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, ofreció resultados positivos sobre el dispositivo Bicentenario de Seguridad, recordando que este es un plan de prevención de seguridad ciudadana, que atiende a 36 municipios en 10 estados del país que arrojan el 75 por ciento de los delitos ocurridos en el territorio nacional. Explicó además que en estos municipios se implementan los dispositivos de seguridad que tienen características de planes operativos policiales y preventivos, especialmente en el desarme.

José Salina, habitante de Baruta: “Varios factores van a afectar como la inseguridad y la basura. Ese mal servicio va a ser un factor de voto castigo. Eso nos va a perjudicar a todos y eso pasa porque cada quien abarca por su lado y considero y debe haber más cooperación entre todos”.

En el municipio Libertador -acotó- de la parroquia Sucre se desplegó la Policía Nacional Bolivariana. En el análisis situacional efectuado se aplicó este sistema policial que se podría aplicar en los 36 municipios, para reducir el microtráfico, la deserción estudiantil, la violencia escolar y los homicidios.

Douglas Silvero, habitante de Catia: “Yo creo que la ineficiencia burocrática afectará la votación de las elecciones, en especial por la mala recolección de basura. Ojalá esto no sirva para el voto castigo no para los que se van a lanzar sino para los partidos que va a representar”.

Este tema no debe ser un obstáculo entre el capta huellas y la ciudadanía, todo lo contrario debe acercarnos más y votar con consciencia y si alguien tiene alguna molestia, que la deponga, porque está en juego todo lo que se ha ganado en estos diez años de revolución.

Los jóvenes catienses disfrutaron de los sábados con CANTV.

En este mismo sentido los niños también disfrutaron de puntos de acceso a internet con juegos educativos relacionados al fútbol. Además de que se entregaron 5 mil balones por ciudad aproximadamente a los usuarios se afiliaban al plan ABA, esto para incentivar a los usuarios y usuarias para que se asocien a internet, así lo informo Diego Pilón coordinador de Mercadeo de Acceso de CANTV.

Toromayma: un reconocimiento necesario PARROQUIA LA PASTORA.REDACCION RADIO TAMUNANGUE LIBRE

A

l Colectivo Toromayma de Artes Gráficas Creativas y Populares le fue concedido el Premio 2010 “ANIBAL NAZOA” en el marco del día del Periodista a celebrarse el 27 de Junio del año en curso en nuestro país. Este reconocimiento por demás necesario es producto no sólo de la constancia de dicho colectivo en el trabajo comunicacional (área muralista) sino también por la larga trayectoria de lucha artístico-cultural y de organización comunitaria a la cual han dedicado esfuerzos significativos en diversos sectores populares de Caracas específicamente en La Pastora, y en el interior del país. Desde hace 10 años iniciaron con la Asociación Civil Crisol, una ruta de formación y creación gráfica y muralista para la toma de conciencia en los barrios: Los Erasos, Catia, El Guarataro, El 23 de Enero, Petare, La Dolorita, La Pastora de Caracas, en refugios de afectados del deslave de La Guaira en el marco de la emergencia en el Estado Vargas, también en sectores populares como Camburito, Santa Rita, Palo Negro, El Triunfo del Estado Aragua, en la Radio Comunitaria Tamunangue Libre 95.3 F.M., y en espacios comunes con colectivos de Comunicación Comunitaria y Alternativa del Estado Lara, en el sector el Cruce del Catatumbo del Estado Zulia, y demás trabajos de articulación cultural llevados a cabo en diversas comunidades, para el fortalecimiento de las herramientas gráficas y organizativas. Este importante trabajo ha surgido de la necesidad social de generar en nuestros barrios la reflexión sobre la gráfica necesaria y combativa al servicio del fortalecimiento del poder local-poder popular, impulsando espacios permanentes de formación para la construcción colectiva de una creación mural, impresa, serigráfica, y audiovisual, donde niños, niñas, jóvenes, adultas y adultos participan activa-

mente, involucrándose en la potencialidad de la imagen como lenguaje de una identidad socio-cultural de una determinada localidad y de un determinado escenario de lucha y organización comunal. Desde este humilde espacio de articulación que ha creado nuestra Radio Comunitaria Tamunangue Libre 95.3 FM. celebramos este premio venido del Movimiento Periodismo Necesario y ratificamos nuestro permanente reconocimiento a este colectivo muralista Toromayma que nos hermana a través de la imagen necesaria y nos enseña a crear en colectivo mensajes para la transformación social y revolucionaria.

Junio 2010

15


Edición Nº 84, Año 8 Junio 2010


Infocoas Junio 2010