Page 1

DE

PANA!!! Espacio para Debatir y Defender la Revolución

Obra “El Viento” de la serie “caminantes” del Artista Colombiano Jafeth.

Venezuela, Junio 2010. Año VI, No. 70 Aporte Solidario Bs.F 1 Pp200401CS895 - ISSN 1856-4178

La lucha es y será cada día más compleja, precisamente porque -a veces sin darnos cuenta- la estamos librando ya, también, en el terreno de lo cultural, que es donde se define realmente si un proceso puede llegar a consolidarse o no.


De Pana!!! - Junio 2010

2

Editorial

Para triunfar y continuar... Más allá del funcionamiento formal del sistema democrático y en el marco de la confrontación de dos proyectos históricos en el continente, es cada vez más claro que la contienda electoral del 26 de septiembre, para elegir l@s diputad@s a la Asamblea Nacional en Venezuela, es decisiva. La contraofensiva imperialista de los Estados Unidos, que se inició con el Golpe de Estado en Honduras y que acaba de obtener un nuevo éxito con la elección de Juan Manuel Santos como Presidente de Colombia, lejos de detenerse, se profundiza y extiende. Las ambivalencias de Mauricio Funes en la presidencia de El Salvador, la búsqueda de reconocimiento para la presidencia de Porfirio Lobo, el triunfo derechista en Panamá, los acercamientos del gobierno paraguayo con el régimen saliente de Uribe Vélez, el nada despreciable respaldo a una nueva candidatura de extrema derecha en el país andino y los permanentes esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos en la región, evidencian que la derecha continental no descansa.

En Venezuela se expresa en los ataques mediáticos actuales para desprestigiar al Presidente Chávez, a su gobierno, a sus instituciones y al proceso de transformaciones, utilizando la reprochable pérdida de toneladas de alimento destinado a l@s más pobres, el impacto de la agresión contra la economía nacional en el bolsillo de l@s ciudadanos del común y los supuestos riesgos que tiene la libertad de expresión en el país. El júbilo de la derecha continental por el triunfo de Santos en Colombia, a quien presentan como “un demócrata moderado” “de los más votados en el continente” no es gratuito, toda vez que lo identifican y presentan como un personaje capaz de correr todos los riesgos con tal de detener el avance revolucionario de los pueblos latinoamericanos.

Reviste la mayor importancia analizar la situación colombiana de manera desapasionada y “con los pies en la tierra”, para ampliar el arco de las alianzas al otro lado de la frontera y también para tener un nuevo elemento de juicio que ilumine los niveles de decisión sobre los fenómenos de migración colombiana en el territorio nacional.

de castigar de manera ejemplar a l@s responsables y de tomar las medidas necesarias para que tal situación no vuelva a repetirse.

Solo comprendiendo de la manera más objetiva posible lo sucedido en Colombia y sus “acontecimientos en pleno desarrollo”, será posible ir abordando a la población migrante colombiana con alguna probabilidad de éxito organizativo para las fuerzas revolucionarias.

Tal reto implica, entre otros muchos aspectos, descifrar la compleja ecuación de la relación entre los medios públicos y los Medios Alternativos y Comunitarios (MACs), superando la dependencia y el mecanismo perverso de las pautas publicitarias.

De nada vale el anuncio de investigaciones profundas sobre hechos de corrupción e ineficiencia en el seno del propio gobierno, si más allá de un primer esfuerzo -que arrojó agun@s funcionari@s pres@s- las averiguaciones sobre ambos casos parecen detenidas.

L@s revolucionari@s debemos tener claro siempre quienes son nuestros enemigos y ser capaces de confrontarlos con los argumentos de la razón y la verdad, en el terreno que sea necesario según las condiciones propias de cada país y/situación.

Es urgente que para la gente común sea clara la voluntad gubernamental de llegar hasta el fondo del problema,

Del mismo modo, es crucial definir una política comunicacional clara no solo para el gobierno y con propósitos electorales, sino para el Estado y con fines estratégicos.

Al tiempo, es vital especificar cada día más las líneas generales de la campaña electoral en curso, para que -sin perder su carácter pasional y de agitación- ella sea una oportunidad de fortalecer, persona a persona, la organización popular a través de la toma de conciencia, del razonamiento y la creación de planes y programas con la gente en sus espacios. Tal dinámica permitiría ligar mucho más las candidaturas

a las bases y fortalecer el carácter de compromiso que el o la candidata adquiera con l@s ciudadan@s que decidan apoyarlo, superando la tradicional práctica “cuartorepublicana”. Sin descuidar lo electoral, va cobrando gran importancia la necesidad de ir realizando balances generales del proceso bolivariano que sirvan de referencia o permitan dar luces a l@s revolucionari@s de otras latitudes sobre las lecciones aprendidas en este intento de construir el socialismo en territorio venezolano. Aún cuando es más difícil la recolección y sistematización de información “en caliente” sobre el proceso, toda vez que l@s posibles investigador@s son también militantes revolucionarios, también es cierto que, en medio de la dinámica cambiante de la lucha revolucionaria es posible precisar posiciones, datos y puntos de vista que analizados en otras circunstancias , serían muy poco probables. Avancemos en la coyuntura, sin perder la capacidad de reflexiona la estrategia.

Directorio Edición Mensual Periódico De Pana!!!. No. 70, Junio de 2010. Consejo Editorial: Consuelo Alvarez, Carlos Acosta, Julio Mota, Samuel Vega, Luís Lozada, Roosevelt Barboza, Leonardo Fernandes. Corresponsal infantil: Laura Sofía M Colaboradores: Alejandro Usuga, Minga Sur, Gustavo Amarista, Cesar Padilla, Alba Tv. Diseño y diagramación: Consuelo Alvarez, Leonardo Fernandes. Fotografías: Carlos Acosta Portada: imagen de Sebastiao Salgado, Ilustraciones interiores: imágenes de Banksy, Jafeth.

depana2004@gmail.com/ depana2004@yahoo.es

Caracas - Venezuela


3

De Pana!!! - No. 70

Recordando a...

Sugerencia de lectura:

Ensayo sobre la ceguera Memorial del convento El año de la muerte de Ricardo Reis La caverna

José

Saramago Izquierda “Nosotros tenemos razón, la razón que asiste a quien propone que se construya un mundo mejor antes de que sea demasiado tarde, pero o no sabemos transmitir a los demás lo que es substantivo en nuestras ideas, o chocamos con un muro de desconfianzas, de prejuicios ideológicos o de clase que, si no logran paralizarnos completamente, acaban, en el peor de los casos, por suscitar en muchos de nosotros dudas, perplejidades, esas sí paralizadoras. Si el mundo alguna vez consigue a ser mejor, solo habrá sido por nosotros y con nosotros. Seamos más concientes y estemos orgullosos de nuestro papel en la Historia. Hay casos en que la humildad no es buena consejera. Que se pronuncie alto la palabra Izquierda. Para que se oiga y para que conste.

Escribí estas reflexiones para un folleto electoral de Izquierda Unida de Euzkadi, pero también pensando en la izquierda de mi país, en la izquierda en general. Que, pese a lo que está pasando en el mundo, sigue sin levantar la cabeza, como si no tuviera razón.”

Ante la lamentable muerte de José Saramago, en Tías, Las Palmas, (España), el 18 de junio del presente año, presentamos un texto corto -plenamente vigente para la izquierda en nuestra Latinoamérica y varios lugares del mundo- y una pequeña biografía en homenaje al compañero, por encima de las diferencias y distancias, ideológicas y políticas. Militante revolucionario, afiliado al Partido Comunista Portugués desde 1969, Saramago nació en Azinhaga,

Santarém, Portugal, 16 de noviembre de 1922. Escritor, novelista, poeta, periodista, dramaturgo, polemista y comprometido con la causa palestina y saharaui, En 1974, participó activamente en la “Revolución de los Claveles”, protagonizada por los sectores más jóvenes y radicales de las Fuerzas Armadas de Portugal, que provocó la caída de la dictadura salazarista y permitió que ese país se convirtiera en un estado de derecho democrático. Ateo e intelectual orgánico, José Saramago mantuvo siempre una postura ética y comprometida con el género humano. Durante su vida fue censurado y perseguido por su pensamiento como por su producción literaria. Especial atención merecen obras como “El evangelio según Jesucristo” y “Caín”,

que produjo airadas reacciones de la jerarquía de la Iglesia Católica que no soportaba su visión de un Jesús humano, por momentos contradictorio y radical en sus convicciones. Supo ser coherente con sus ideas, en un periodo histórico en el cual much@s de l@s militantes progresistas, democráticos y revolucionarios claudicaron frente a las dificultades y problemas que implica la lucha para construir un sistema diferente. Pese a su aparente soledad y por la calidad de su obra escrita, en 1998 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura por su “Ensayo sobre la ceguera”. Que su ejemplo nos inspire.


De Pana!!! - Junio 2010

4

Vivir en Venezuela Imagen: Caminantes 2.

nadores, Alcaldes y Concejos Legislativos, las Oficinas Integrales de Atención al Migrante, en Valencia, Maturín, Barinas, Yaracuy, Charallave... que son ejemplo de comprensión de nuestra situación de conflicto?

Alejandro Usuga F En la revista Portafolio con fecha del 16 de Junio, aparece un articulo diciendo que los Colombianos y Colombianas en Venezuela vamos a salir corriendo de este País por su inestabilidad económica, por su inseguridad, escrito por la señora Martha Barón de la organización “Venezolanos por decisión” (quien en Marzo fue candidata por los Colombianos y Colombianas en el exterior al congreso Colombiano por el Partido de la U, el de Uribe y Santos) y militante del partido Primero Justicia. La señora Barón plantea que somos maltratados por el go-

bierno y la Guardia Nacional; ante estos comentarios manifestamos nuestro profundo rechazo y lo hacemos con vehemencia y vergüenza por afirmaciones que son mentirosas, simplistas, venenosas y corresponden a su carácter de clase burguesa, defensora de los intereses del gran capital internacional y el guerrerismo del gobierno colombiano; no entiende uno como la señora Barón que vive en Venezuela, come, duerme, hace su vida tranquila de cuenta del pueblo venezolano, hace planteamientos guerreristas que no contribuyen a fortalecer lazos de unidad y hermandad entre nuestros pueblos. Olvida la señora Barón que en Venezuela vivimos alrededor de 3.500.000 colombianos y colombianas, irregulares la mayoría, de los cuales más

de 200.000 somos refugiados políticos que nos vinimos por el conflicto armado contra el pueblo que por más de 50 años tenemos en el país (paramilitares, guerrilla, falsos positivos, desapariciones forzosas, crímenes de Estado...) y el resto en busca de oportunidades económicas, que en Colombia escasean debido a la aplicación del modelo neoliberal que “su” gobierno implementa y que se expresa en desempleo del 15%, desplazados, analfabetismo, pobreza, miseria, privatizaciones, desnutrición infantil y demás lastres del capitalismo.. Olvida la señora Barón que según estudios de la Asociación Colombianos en Venezuela “Una sola Bandera” a pesar del conflicto siguen entrando Colombianos y Colombianas por chorros (alrededor de 200 diarios), mientras que de aquí no se va ni la señora Barón. Muchos de nosotros queremos regresar a nuestra

patria, la que amamos, donde tenemos familia, costumbres, amigos... en tal sentido proponemos al gobierno colombiano que reciba a 500.000 en condiciones de dignidad, que defina una política publica de retorno, con leyes para el crédito, para el trabajo, para la tenencia de la tierra, para la salud y la educación gratuitas, para la tranquilidad de nuestras familias y estoy seguro que contaremos con el apoyo del presidente Chávez. Por el contrario lo que hemos recibido del pueblo venezolano es amor, hermandad, comprensión de nuestras dificultades y apoyo por parte del gobierno como lo afirma la ACNUR en el tema de los refugiados, de los cuales el 95% son colombianos y colombianas. Parece que la señora Barón no sale de sus confortables oficinas en Chacaíto y no se da cuenta que -a pesar de nuestra irregularidad- tenemos empleo y acceso a las misiones que implementa el gobierno nacional y que mejoran nuestra calidad de vida. No sabe la señora Barón que se vienen creando por iniciativa de colombianos y colombianas y con el apoyo, solidaridad y voluntad política de Gober-

No desconocemos el mal trato que algunos policías hacen de nuestros conciudadanos, para chantajearlos y “robarles dinero” que hacen parte de los antivalores capitalistas inmersos en ellos y no son políticas institucionales; el mismo presidente Chávez dice “Para el pueblo Colombiano solo tengo amor”. La señora Barón lleva tanto tiempo viviendo bueno en Venezuela que ya no sabe que en ciudades como Medellín, en Colombia, hay 70 muertos por fin de semana y que somos generadores de la contracultura narcotraficante que deja muertos a granel, desplazamiento interurbano, drogas, alcoholismo y supuesta vida “fácil”. Por algo somos primeros productores mundiales de cocaína y esta contracultura ha penetrado nuestras vidas e instituciones. En tal sentido la convoco señora Barón para que tome la decisión y encabece usted la salida “masiva”, mientras nosotros los pueblos vamos a continuar por los caminos de la construcción de la Gran Patria Bolivariana. ____________ De la serie “Caminantes” Autor: Jafeth. jafeth.proyectokalu.com/


5

De Pana!!! - No. 70

“El fin de la opresión comienza cuando el pueblo y la juventud se organizan”. Minga Sur mingasur.wordpress.com mingasurpalmira.blogspot. com. Hoy, cuando nos encontramos ante la inminente consolidación de la derecha colombiana, es deber menester de la colectividad del Polo Democrático Alternativo, sus bases, dirigencia, afiliados, militancia y simpatizantes, congregarse convocando perentoriamente y a la menor brevedad, a una convención del partido con el fin de robustecer, recomponer, fortalecer y blindar al P.D.A, así como también, contar con las inteligencias y entendimientos del colectivo para hallar los mejores mecanismos que permitan en un país como Colombia y en el cuatrienio que está por venir, ejercer el pleno derecho a la opinión, a la oposición, al disentimiento, a la libre expresión, a la libre asociación, a la protesta, a la denuncia, a elegir y ser elegidos, a la libre circulación, a la vida, al respeto por los derechos humanos, y en definitiva a ejercer la plena ciudadanía en un país como Colombia. En más de ocho años de la historia reciente, colombianas y colombianos, hemos

evidenciado un sinnúmero de insucesos que hablan muy mal de nuestro país como Estado y como democracia próxima a cumplir su bicentenario. Democracia fingida, de apariencia que se ha sostenido ininterrumpidamente sobre la violencia de clase. En la Colombia de hoy no se vislumbra bajo ninguna circunstancia, la capacidad del pueblo para organizarse y manifestar tanto su inconformidad, así como el deseo de encontrar nuevas formas que le permitan pensar en una transformación social y política que redunde sin duda alguna en un verdadero cambio. Las movilizaciones agrarias e indígenas son la excepción; el movimiento estudiantil en los últimos 8 años de sacrificó solo, de ahí los más de 20 asesinados –profesionales, intelectuales jóvenes líderes del cambio cultural colombiano. Herencia de dignidad y ejemplo de resistencia ante la dictadura. Nuestros hermanos no pueden quedar en la historia como ilusos o incapaces. Las iniquidades y desigualdades sociales y económicas, tienen sumido al pueblo en la total mendicidad y en el sometimiento. Hoy los primivotantes como se les ha denominado, no

tienen ni la menor idea del país en el que habitan y conviven, la pregunta concreta es ¿qué hacer con esta generación? cuando no vemos partidos o movimientos -a diferencia del Polo Democrático Alternativo-, que se diferencien del establecimiento o descollen por su gran arrojo, denuncia y capacidad de aglutinar y organizar a sus bases. El Estado en contubernio con los medios de información masivos, han barrido la memoria y la hidalguía de los jóvenes y ciudadanos. Un pueblo sin memoria: es instrumento ciego de su propia barbarie y destrucción –parafraseando al Libertador Simón Bolívar. Los desafíos por estos días, meses y años, no deben ser otros que los de impulsar necesariamente una ardua politización del pueblo y las comunidades, sin que esto signifique polarizar, a su vez también, todo un proceso de organización, movilización y de conocimiento de la historia real de nuestro país. Pero el Polo Democrático Alternativo, debe poner también de su parte y superar los errores internos que dieron al traste con el propósito de la unidad.

Mientras persista el afán caudillista, parlamentarista y burocrático anquilosado en las cúpulas burocratizadas del partido, será mayor la distancia con las bases del pueblo. No sólo desde una curul o desde una tribuna de denuncia mediática, se construye partido y mucho menos poder popular. Las experiencias propias e históricas nos darán los mejores ejemplos, las experiencias vecinas y continentales nos señalan hoy el camino. Los pueblos son merecedores de los gobernantes que los mandatan, pero son también los pueblos los únicos con la suficiente potestad para liberarse. Que sea esta una vez más la oportunidad del Polo Democrático Alternativo para liderar y abanderar los procesos de construcción de un nuevo país, de lado del pueblo, con el pueblo, por el pueblo y junto al pueblo, sin sectarismos, ambages ni ambigüedades. Se debe también trascender hacia el análisis de la campaña efectiva, puesto que perder 1’200.000 votos no puede pasar de agache. La elección de Petro fue en el

peor de los sentidos, desafortunada, además que la campaña de brazos caídos la aplicó al menos el 80% de la supuesta militancia del PDA; un partido así de lánguido no nos sirve, además de no ser par de las luchas y la movilización nacional. Como jóvenes –aún-, debemos renovar ese polo; demandar ‘radicalidad razonada’, coherencia, no cacicazgos, menos ‘sabotajes amigos’ dentro de la organización. Esta discusión es fuerte, pero debemos proponerla. Eso es la diferenciación. Esa es nuestra causa: la restauración moral de la ‘izquierda democrática’ y la consecuencia social y política. Por ejemplo, el ‘anapismo’, ha puesto su cuota de afectación al interior del Polo; hay quienes se asemejan a mercaderes en un mercado persa, buscando siempre sólo aprovecharse oportunamente de la sombra que recoge la tolda amarilla del Polo, para luego romper y salir con una pachotada vicepresidencial o falsas ilusiones verde viche. Algunos están hace rato desprestigiando y buscando acabar con la esperanza opositora y la opción de un nuevo país. No cederemos nuestra dignidad, orgullo y coraje a la falange extrema que hoy pretende apoderárselo todo.


6

De Pana!!! - Junio 2010


7

De Pana!!! - No. 70

Aplicaciones militares

de Videojuegos Gustavo Amarista Aunque parezca un cuento de ciencia ficción, muchos de los objetos que usamos cotidianamente tienen sus orígenes y desarrollo en proyectos de armamento y otras aplicaciones militares, como las telecomunicaciones, el celular, las radios, la Internet… programas y aplicaciones WEB como el Facebook y similares, son usados en los ejércitos más avanzados del mundo. Los videojuegos bélicos impactan positivamente para los aparatos militares, y negativamente en la sociedad. El ejército de los Estados Unidos es uno de los principales clientes de empresas de realidad Virtual y videojuegos, su objetivo es entrenar a los soldados en situaciones realistas, y conseguir que tomen decisiones rápidas y acertadas en un entorno hostil. El creciente realismo, así como su sensación de inmersión, son características

que los han convertido en un arma poderosa con resultados cuantificables en la sociedad. En primer lugar funcionan como propaganda al más puro estilo de Hollywood; inconcientemente los jóvenes internalizan que ser soldado imperialista es la mejor opción de vida, por tanto, tiene buenos resultados para alistar nuevos candidatos, que vienen semientrenados. El Coronel Gary Stephen del Ejercito de los Estados Unidos, declaró que se mostraba muy satisfecho con las nuevas generaciones de soldados, resaltaba el hecho de que ya venían de casa con muchas cosas aprendidas. La razón: los FPS online. Muchos chicos ya sabían cómo tomar un edificio, por dónde moverse para buscar refugio y mostraban ya cierta soltura desde el principio. El ejército estadounidense quiere iniciar el entrenamiento virtual de soldados de manera oficial, si lo experimental da tan buenos resultados. EEUU ya emplea

el último videojuego comercial para sus entrenamientos: DARWARS Ambush, desarrollado por el Program Executive Office for Simulation, Training and Instrumentation (PEO-STRI) del ejército, que ha distribuido más de 3.000 copias al Ejército, la Fuerza Aérea, los Marines, la Guardia Costera y el Pentágono ha creado una unidad dedicada a esta materia con un presupuesto de 50 millones de dólares.

conseguir un entrenamiento prolongado y realmente barato, ya que no se gastan balas, ni hay necesidad de habilitar un gran terreno de práctica. Tal aspecto es fundamental vistas las dificultades de la economía estadounidense, las crisis cada vez más cercanas y complejas del sistema capitalista y las complejidades crecientes para obtener la energía fósil que le permita mantener activas sus industrias.

Es necesario señalar, en primer lugar, que el uso de los videojuegos no se limita a acciones militares como en un “Call of Dutty” (version comercial), o “Americas Army” (version oficial del ejercito USA) sino que también se entrenan las capacidades de negociación y las habilidades sociales e interculturales de los soldados. “Tactical Iraq” ha sido creado por la Universidad de California para que los militares conozcan el lenguaje corporal y gestual del mundo árabe.

Es pertinente reflexionar sobre el uso de las nuevas tecnologías y las posibilidades que ellas abren a los diferentes campos de la actividad humana para introducir en el debate los elementos éticos indispensables y al mismo tiempo para iniciar una discusión en el seno de las fuerzas progresistas, democráticas y del movimiento revolucionario internacional, sobre cómo utilizar esos mismos avance tecnológicos para romper la hegemonía imperialista y abrir paso a otras visiones que apunten a la creación de otro sistema, de otra sociedad.

Los altos mandos han visto una oportunidad de oro para


De Pana!!! - Junio 2010

8

Bolívar y Miranda

Regresan al Archivo En el marco del regreso de los Archivos del Libertador Simón Bolívar y del Generalísimo Francisco de Miranda de la Academia de Historia al Archivo General de la Nación, entrevistamos a Luís Pellicer, Director de ésta institución nacional. Porqué el traslado de los documentos de la Academia Nacional de la Historia hasta el Archivo General de la Nación? En el año 1999 el expresidente Rafael Caldera, en un decreto “de gallos y medianoche” irrito e ilegal, que contravenía una ley de 1945, concedió a la Academia de Historia la custodia del archivo del Libertador. El 13 de abril del presente año, el Presidente Comandante Hugo Chávez firmó el Decreto de Transferencia de los Archivos del Libertador Simón Bolívar y el Precursor Francisco de Miranda, de la

Academia Nacional de la Historia al Archivo General de la Nación que es el órgano a quien le corresponde preservar, conservar y difundir la documentación histórica del estado venezolano.. Entonces el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Archivo General de la Nación como ente de este Ministerio, la Biblioteca Nacional y el Instituto de Patrimonio Cultural, comenzamos el plan de organización de la transferencia, hicimos la planificación, un cronograma que le fue notificado a la Academia Nacional de la Historia y antes de la fecha de vencimiento del decreto que era el 13 de junio, como fecha tope para la transferencia, hicimos el acto de entrega. El día 6, se firmó el acta y ese mismo día empezamos el embalaje y trasladamos la documentación el día 7 a las 5:00 a. m. con la protección

del cuerpo de custodia y protección del Banco Central de Venezuela, que recomendó por motivos de seguridad y para no molestar a la ciudadanía, esa hora. Porque además era domingo y hay poco tráfico vehicular. Lo hicimos en el tiempo convenido, en el tiempo eficiente más bien y bajo todas las normas de seguridad, lo transportamos en “guacales” como se dice en el argot de preservación a los contenedores plásticos o de polímero, que son –ciertamente- los mismos que se usan para el transporte de verduras y que la Academia Nacional de la Historia usó cuando trasladó la documentación en el año 2000 y no en 1999 cuando se les otorgó la potestad. Cuál es la importancia desde el punto de vista político ideológico de este traslado?

Tiene que ver esta pregunta con la polémica que se ha generado a partir del decreto de transferencia y de la transferencia propiamente dicha. Este traslado es importante no solamente porque el Archivo General de la Nación es el organismo legalmente competente para preservar esta documentación. Lo es técnicamente, es aquí donde están los profesionales y las condiciones técnicas, de temperatura, humedad, luminosidad óptimas para preservar documentos mucho más antiguos que este. Nosotros tenemos material del siglo XVI. Pero esas no son las razones principales. Así como el Decreto de 1999 del expresidente Rafael Caldera fue un decreto claramente político que otorgaba a la Academia la preservación de los archivos del Libertador, precisamente porque -como manifestaban muchos de los

miembros de la Academia Nacional de la Historia- temía que esta documentación la tomara el Presidente de la República y la resguardara en un sitio privado... Este es un temor infundado. Creo que el temor de los académicos tiene que ver más con un temor a que estos documentos realmente se difunda, realmente se discutan por el pueblo venezolano, latinoamericano y caribeño y que realmente se extraiga de esta documentación la interpretación de la acción y el pensamiento revolucionario de estos 2 grandes personajes de nuestro proceso histórico independentista. Creo que más el temor va por que tendremos la justa medida y la justa interpretación a la obra de Bolívar y de Miranda que durante mucho tiempo fue ocultada, invisibilizada, tergiversada –incluso- por muchos de estos académicos y muchos


9

De Pana!!! - No. 70 Luís Felipe Pellicer Director del Archivo General de la Nación

General de la Nación de los representantes de la historiografía tradicional. Por tanto, aunque técnicamente es importante y aunque legalmente es importante, esto es un acto propiamente político porque estamos rescatando el pensamiento y la acción de Bolívar y de Miranda en función de la construcción de la sociedad socialista. No quiere decir que vamos a tergiversar su pensamiento y acción, que es un pensamiento de finales del siglo XVIII y principios XIX, sino que el legado histórico de los próceres es indiscutiblemente un legado revolucionario. Qué proyectos tienen para facilitar la difusión del pensamiento del Generalísimo Francisco de Miranda y el Libertador Simón Bolívar al público? Primero que vamos a hacer. No solo lo vamos a difundir

para América y el Caribe, sino que va a estar a disposición del mundo, porque desde el domingo 18 donde realizamos un acto popular y simbólico de transferencia con la Fuerza Motorizada Bolivariana, que fue la transferencia de 2 de facsímiles de 2 de los documentos más importantes que reposan en estos archivos, el Discurso de Angostura y una proclama de Francisco de Miranda, de 1801, a los compatriotas –en ese momento “colombianos americanos”, como les decía él- llamándolos a rebelarse en contra del imperio español. Estos 2 documentos fueron digitalizados, los pusimos en facsímiles y los transportamos con la Fuerza Motorizada Bolivariana por toda la Avenida Universidad, de manera simbólica, hasta la sede moderna del Archivo General de la Nación. Ese mismo día se realizó su

digitalización y la puesta en la página web. Son los 2 primeros documentos que la gente va a poder abrir desde la pagina web del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y específicamente el Archivo General de la Nación. Pero lógicamente que nosotros estamos pensando en que no únicamente por Internet, aunque todo mundo pueda a partir de un Infocentro ir y consultar la documentación que vamos a ir colgando paulatinamente en la medida que se vaya digitalizando, pero también hace falta un trabajo de transcripción de esta documentación. Ya tenemos todo el personal preparado para hacer este proceso de transcripción y que la gente pueda tener acceso a esta documentación no solamente vía web, sino a través de las publicaciones que vamos a realizar. Vamos a continuar con una publicación

que tuvo muy poca difusión, que la hizo durante mucho tiempo la Sociedad Bolivariana y que después la Academia Nacional de la Historia en 11 años apenas logró producir 4 tomos que se llaman “Escritos del Libertador”. Nos va a seguir acompañando el General Bencomo Barrios como curador de la colección del Libertador y la profesora Carmen Bohórquez quien es la máxima especialista en Francisco de Miranda, va a ser la curadora de la Colección de Miranda. Los vamos publicar vía web, pero vamos a hacer publicaciones impresas masivas, por ediciones especiales, publicaciones documentales con estudios introductorios pero también vamos a ir publicando la documentación en las revistas del Centro Nacional de Historia y el Archivo General de la Nación: “Memorias de Venezuela” y “Memorias de la Insur-

gencia” esta última tiene varias temáticas. Acabamos de producir “Memorias de la Insurgencia Afrovenezolana”; el año pasado se editó “Memorias de la Insurgencia Indígena” y tenemos 3 o 4 temáticas que vamos a publicar este mismo año. Una de género, específicamente mujeres, otra “Insurgencia de la federación”, “Insurgencia de la Independencia” y vamos a culminar con “Memorias de la Insurgencia Sexual” donde vamos a tratar temas históricos de la diversidad sexual, porque los problemas de genero no son únicamente problemas de las mujeres, también hay que reconocer la existencia y respetar e incluir toda la diversidad sexual así como incluimos la diversidad cultural. Estas revistas van a servirnos de órganos divulgativos masivos para la documentación de Bolívar y de Miranda.


De Pana!!! - Junio 2010

10

El cine que tenemos, el que ellos quieren

y el cine que queremos Por: Cesar Padilla Cuando las pantallas de los grandes exhibidores del cine callen para dar paso a un cine menos idiotizante y mas liberado podremos hablar de una industria cinematográfica propia, nacional, latinoamericana, con características de cine para todos y todas. Alguna vez Lisandro Alonso director Argentino dijo que “...cuando estaba estudiando cine -estoy hablando de hace diez, quince años- que se empezaron a poner los multiplex de 20 salas y los profesores me decían que esto era lo que necesitábamos, pues vamos a tener más salas para pasar el cine argentino... Y bueno, qué mierda, no ponen una película argentina y si la ponen la ponen una semana y la vuelan...” Esa cita refleja lo que sucede en Venezuela con el cine y pasa en todo el continente salvo Cuba. En Perú se alegran de tener una “peliculón” (casi novela): “La teta Asustada” de Claudia Llosa, nieta de Vargas Llosa detractor de los pueblos en liberación, como ganadora del Cannes hace un año o más. En Ecuador, cuna de Guayasamín, padre de Yanara Guayasamín, directora de ese hermoso poema cinematográfico documental que es “Cuba, el valor de una utopía”, es creciente la oferta fílmica foránea y alienante. Cada vez es más el servilismo de quienes desde necesarios cargos burócratas se niegan a acompañar con el cine al pueblo, porque les molesta lo ñángara en la cultura, lo subversivo. Es una élite con menos apellido, que no tuvo espacio durante la otrora representatividad democrática de los sesenta, setenta, ochenta y noventa. ¿Dónde está el cine comunitario? Relegado desde el aparato burgués a presentarse cada año al famoso concurso de cine y video comunitario (Amazonia Films) como si se quisiera esconder al hijo menor del cine que causa vergüenza porque no representa

el canon estético, donde las historias se cuentan desde nuestros barrios y los actores provienen de Antímano o de Carapita, o de Santa Ana de los llanos. El cine es cultura y la cultura somos todos con nuestro quehacer diario, que determina -quiérase o no- una postura política ante la vida, el cine también es política. Así como en la política dos y dos no son cuatro, en la cultura tres mas uno resultan siete y hasta más. Habría que librar una batalla, armada de unidad de criterio e intención porque andamos cada uno por su lado resistiendo desde nuestra trinchera de producción y no logramos aún juntar el esfuerzo. Es urgente crear una plataforma para protestar y construir una alternativa frente a una élite poderosísima que se levantó desde el cine y se apoderó de la producción, la distribución y la exhibición siendo factores que no ayudan a la construcción de una industria cinematográfica diversa sino que apuestan por un grupo que controle todo en el sector. La oferta fílmica foránea y alienante es el noventa por ciento de lo que se exhibe. A esto se suma una empresa de publicidad, con un “marketing” destinado a la promover el cine extranjero idiotizante. En tal lógica por cierto también caen algunos camaradas de Ciudad Caracas al cambiar de nombre algunas películas (como la palestina “Paradise Now” por “Ataque Suicida” para ganar audiencia) sin tener en cuenta que ese titulo legitima la acusación sionista de terrorismo contra la lucha de Palestina. Ante el nivel de colonización mental de quienes hoy dirigen los ejes de la producción, exhibición y distribución de la mano del estado, solo puede hablarse de etapas cortas e interesantes donde se pudo hacer algo para mejorar esa condición de cine expoliado y expoliante que nos toca, al menos desde la distribución - exhibición. Hoy es carente la tarea, salvo esfuerzos que desde la Cinemateca Nacional, adelantan algunos compañeros en el área

de la formación porque en el tema de la distribución, interesa más la cantidad de espectadores como indicador glorioso de la tarea cumplida. Cabe preguntar si la tarea de los institutos creados para las labores del cine es fomentar cultura cinematografía o aumentar unos cuantos números y crear industria así nada más. Cuando el entonces ministro Soto habló de la exhibición norteamericana, los institutos se acordaron que eso existía y que nos comía la potencial juventud y el espacio en la pantalla, luego volvieron a los números. Hoy cuando el actual ministro Farruco habla de revisar y fortalecer la ley, todos los institutos corrieron nuevamente a decir que había que fortalecer la ley y aplicarla sobre todo en el tema de la exhibición. Poco falta para que olviden la tarea y vuelvan a los números. Poco hacen con la foto del presidente detrás del escritorio; mejor se quedan en su casa mientras los exhibidores privados llenan la pantalla con cine de publicidad. “Héroes” que vuelan abarrotan la pantalla, con un país de Alicia donde no provoca ir y un Robin Hood complaciente con los ricos o con un cine nacional que no deja de regodearse en el arte por el arte y no como producto social. Creemos y queremos revolución. Hagamos un cine que sin ser panfleto nos rescate en identidad y en realidad. Invoquemos el mandar obedeciendo porque las tres R se las tomaron. Usemos la palabra combativa de nuestro compañero presidente y al grito de cine comunitario semilla del verdadero cine de nuestros barrios y comunidades, tomemos partido por una cultura liberadora. La revolución exige transformar lo que ha de transformarse para garantizar su avance y su fortalecimiento. Debemos estar con l@s compañer@s por la facultad de cine pública, con l@s del cine clubismo, con el germen del cine revolucionario que resiste, porque el cine no es industria para la acumulación de riquezas es máquina para el pensamiento y la liberación de los pueblos.


11

De Pana!!! - No. 70

Iniciativa Cultural

“Colombia, no estás sola” www.albatv.org

“Cultura contra el imperialismo”

Al lado de la frontera imaginaria que divide los pueblos de nuestra América se lleva a cabo una sistemática agresión contra un pueblo hermano, el pueblo Colombiano. Cortinas de humo y destellos de neón impiden ver desde afuera la realidad de lo que pasa dentro de Colombia, y nos quedamos con las noticias distorsionadas que los grandes medios mentirosos nos tiran todos los días. Por un lado la banalidad y la demagogia, por el otro la distorsión y el pesimismo van construyendo imágenes y asociaciones que no podemos permitir. El termino la colombianización de México, o de Paraguay para describir los procesos de represión y paramilitarismo, de narcotráfico y corrupción es producto de estas asociaciones. Porque para nosotros, al decir Colombia pensamos en pueblo digno, que, pese a la barbarie, sigue firme en el empeño de fructificar esa idea germinal enarbolada por el perseverante Miranda y llevada temporalmente a la práctica por el incansable Bolívar. Porque Colombia es, ante todo, promesa de ese futuro negado por el que día a día se combate. Porque es fuerza y esperanza. Tajo que

La campaña ¡Fuera Bases! “Cultura contra el imperialismo” es un gran grito colectivo contra las bases militares que EEUU tiene instaladas en nuestro continente y contra la iniciativa de instalar siete nuevas bases militares en territorio colombiano y en otros países. rasga la frívola cortina que oculta el amanecer. Colombia quiere ser vida y se enfrenta día a día con la muerte. Por más que se empeñe la canalla mediática en banalizar su espíritu, Colombia nunca se resignara a ser caricatura trágica de ella misma, con generales arrodillados y políticos ladrones, con académicos autistas y periodistas esquizofrénicos que idolatran postales de Miami e inventan realidades virtuales donde, la apariencia pasa a ser más importante que el ser. Queremos unir nuestra voz enfrentado Cultura contra el Imperialismo y hacer llegar nuestro mensaje a este pueblo que resiste. A esas fuerzas vivas que con su resistencia y accionar hacen todos los días que Colombia no muera y siga en pie de lucha contra lacayos y gorilas.

Queremos invitarlos a todos y todas a las que pueda tener alcance esta iniciativa a mandarnos esos escritos, textos, notas, poemas, cuentos que tengamos y versen sobre La Resistencia y Colombia, para juntarlos y compilarlos, con el fin de construir productos comunicativos que puedan hacerse llegar a los y las que luchan desde Colombia, para hacer llegar nuestra voz solidaria y de aliento. Romper muros y crear puentes. Con el objetivo de profundizar en ese dialogo de los pueblos. Para que la palabra fluya y reconstruya esos lazos que intenta quebrar el chauvinismo y la xenofobia desde el poder. Esperamos entusiastas todos los todos los aportes que lleguen. Que se expresen los pueblos para acabar el monologo del pensamiento único. colombia.no.estas.sola@gmail.com

¡Fuera Bases! Es una campaña que busca crear conciencia a través de acciones culturales de la amenaza que representa para la región la presencia militar de EEUU en nuestro territorio. Partimos de la rebeldía que caracteriza a nuestras juventudes y movimientos sociales. Nos proponemos articularnos en una plataforma común don de nos encontremos para amplificar este grito. Hoy es Colombia quien nos llama pero es América latina y es el mundo entero quien sufre y puede sufrir en cualquier momento el embate del monstruo imperialista. Concierto musical y proyección de videos presentación de la campaña. Sábado 7 de agosto de 2010 Plaza de los museos. Caracas


De Pana!!! - Junio 2010

12

Los distintos

Crisis sistémica

mundos en que habitamos Roosevelt Barboza

de desmesurada riqueza, en inmensos mares de pobreza.

para todo tipo de bienes y servicios.

Somos los que vivimos en este mundo, refiriéndonos sólo a eso que se llama género humano, bípedos y dudosamente racionales, más o menos 6 mil cuatrocientos millones de individuos. Es una cifra inconmensurable si la comparáramos con eso que consideramos multitud, que no es otra que esa que cuando llena un estadio todavía por el volumen de su masa nos sigue asombrando. Sí, sin duda es muy vasta la cantidad y tanto lo es que cuesta un enorme esfuerzo figurársela.

Pobreza y riqueza, opulencia y miseria como abstracciones nos dicen y no nos dicen nada. Para comprenderlos en sus esencias tenemos que concretizarlos. Entonces sabríamos qué significan. Procuremos hacerlo manejando algunas cifras de las utilizadas por José Santamarta Florez en su trabajo “La sociedad de consumo”. Ahí nos manifiesta que 1.700 millones de consumidores gastan diariamente más de 20 euros, mientras que hay 2.800 millones que tienen que vivir con menos de 2 euros diarios que es lo mínimo para satisfacer las necesidades más básicas. Nos dice también que hay 1.200 millones de personas que viven en la extrema pobreza percibiendo menos de un euro diario.

No cuesta mucho comprender que esta es una situación inadmisible, pero veámoslo según nos lo explica Santamarta: “Si los hábitos de consumo de los 1.700 millones de consumidores se extendiesen a toda la población mundial (6.300 millones de personas), la situación sería completamente insostenible, a causa del consumo de agua, energía, madera, minerales, suelo y otros recursos, y la pérdida de biodiversidad, la contaminación, la deforestación y el cambio climático”.

Sin embargo, si procediéramos a examinar a esa población mundial con una auténtica y veraz buena lupa que nos permita verla tal cual es y no adulterada como muchas veces nos la muestra, advertiríamos la enorme diferencia que las distingue según sea el lugar en donde esté ubicada la que pretendamos observar. Notaremos entonces que las vivencias de unas están en abierta contradicción con las de otras. Pobreza y riqueza, opulencia y miseria ha sido lo que ha ido caracterizando cada sociedad, según su ubicación. Dentro de ellas, cualquiera sea el lugar del mundo en que se ubiquen, también se da ese “fenómeno” que podríamos definir como pequeñas, muy pequeñas islas

Veamos el consumo para entender la irracionalidad en la cual navegamos. Por supuesto que seguimos con Santamarta y su artículo ya señalado: Nos dice que el consumo de papel del estadounidense medio por año es de 331 kilos; en la India usan 4 kilos, mientras en África utilizan menos de 1 kilo ¡por año! Nos agrega que el 15 por ciento de la población de los países industrializados consume el 61 por ciento del aluminio, el 60 por ciento del plomo, el 59 por ciento del cobre y el 49 por ciento del acero. Señala que cifras similares podrían repetirse

De seguidas compara: “Entre 1950 y 2002 el consumo de agua se ha triplicado, el de combustibles fósiles se ha quintuplicado, el de carne creció un 550 por ciento, las emisiones de dióxido de carbono han aumentado un 400 por ciento, el PIB mundial aumentó un 716 por ciento, el comercio mundial creció un 1.568 por ciento, el gasto mundial en publicidad creció un 965 por ciento, el número de turistas que salieron de sus fronteras creció un 2.860 por ciento, el número de automóviles pasó de 53 millones en 1950 a 565 millones en 2002 y el consumo de papel creció un 423 por ciento entre 1961 y 2002”. ¿Habrá alguien en el planeta que pueda creer que esto es sostenible en paz, sin violencia?  Pero más aún ¿es que siempre hubo tanta disparidad en el mundo?

---------------Aquí recurrimos al insigne maestro Aníbal Quijano ( 1)   que nos indica que en 1800, el 74 por ciento de la población mundial que en aquel entonces totalizaba 944 millones de personas, accedía al 56 por ciento del Producto Mundial, en tanto que el 26 por ciento se apoderaba del 44 por ciento. Pero en 1995, el 80 por ciento de la población mundial que era entonces de 5.716.000.000 obtenía solamente el 20 por ciento del PM en tanto que el 20 por ciento se hacía del 80 por ciento restante. Las cifras que Quijano nos da nos permiten comprender cabalmente, que el paso del tiempo en lugar de mejorar la vida la ha empeorado. No es esto lo peor sino el saber que ese empeoramiento seguirá acentuándose cada vez más sin ninguna interrupción. Luego nos expone que la diferencia de 9 a 1 respecto de la razón entre el ingreso promedio de los países ricos y el de los países pobres, en dos siglos ha llegado a ser una de 60 a 1. Para hablar de la producción mundial toma un informe del año 2000 del Banco Mundial que expresa que en l999 los países del Grupo de los 7, que es menor al 12 por ciento de la población mundial y solo tiene un 1. Aníbal Quijano, Colonialidad del poder, globalización y democracia


13

El 80% de la riqueza mundial va directo a las manos del 20% de la población mundial. Pero, si habláramos de los bienes de consumo tendríamos que el 86% de ellos quedan para una población menor al 20% . Para el 20% de los más pobres del mundo queda el 1.3% de esos bienes.

De Pana!!! - No. 70

16 por ciento de la superficie del planeta, generaban el 65 por ciento de la producción mundial, que era un 3 por ciento más que en 1980. Como se ve, cada día que pasa se ahondan más las diferencias. Cuando se habla del ingreso per cápita tendemos a creer que todos los habitantes del país que se trate reciben una misma cifra. No es así. Nada más alejado de la verdad que esa afirmación. Quijano nos dice que en el movimiento histórico, la distancia entre países ricos y países pobres se ha acrecentado, pero también dentro de los países ricos y los países pobres ha crecido la brecha que separa a ricos de pobres. Recurre para mostrárnoslo a EEUU., que tenía en 1970, 24.7 millones de personas en situación de pobreza crítica, que equivalía al 11.6 por ciento de su población. Esa cifra saltó en 27 años (1997) a 35.6 millones, equivalente al 13.3 por ciento de la población. Como se ve, la pobreza crítica creció en el país más desarrollado de la tierra, un 43 por ciento en menos de 20 años. Según él, un estudio reciente que llegó a sus manos le mostraba que entre 1977 y 1989, el 1 por ciento de las familias había logrado capturar el 70 por ciento del total del aumento de la riqueza familiar y vio aumentados sus ingresos en 100 por ciento. ¿Qué esperanza podrá

quedar para los países pobres ante lo que nos muestra esta injusta realidad? ------------------- Tenemos que el 80 por ciento de la riqueza mundial va directo a las manos del 20 por ciento de la población mundial. Pero, si habláramos de los bienes de consumo tendríamos que el 86 por ciento de ellos quedan para una población menor al 20 por ciento. Para el 20 por ciento de los más pobres del mundo queda el 1.3 por ciento de esos bienes. Si tomáramos, por ejemplo, al 20 por ciento de los países más ricos y los comparáramos con la misma cifra, pero de los países pobres, tendríamos que mientras los primeros utilizan el 75 por ciento de las líneas telefónicas, los segundos apenas aprovechan el 1.5 por ciento. Los primeros consumen casi el 50 por ciento de la carne y del pescado que se producen, en tanto los segundos apenas llegan a consumir el 5 por ciento de ellos. Cerca del 60 por ciento de la energía es lo que consumen los primeros, en tanto queda para los segundos el 4 por ciento. En las últimas cuatro décadas tenemos que el crecimiento de la renta del 20 por ciento de los países más ricos se triplicó en tanto que para el 20 por ciento de los países pobres solo creció un 26 por

ciento. Tenemos que el per cápita de los primeros para el año 2002 era de 32.339 dólares, mientras que los segundos solo llegaban a 267 dólares. La crisis desatada en EEUU, que terminó arrastrando a Europa, aún no ha mostrado su peor cara. El sistema ha colapsado. Que aún no lo veamos en su verdadera dimensión no significa que no exista. Subyace, está larvado. Muchos habían señalado adonde conducía el rumbo que se seguía y no quisimos entender cuánta razón tenían. Hoy, se le exige, a los más desvalidos los mayores sacrificios en aras de salvar al sistema, en tanto los Estados, como siempre con la mayor de las impudicias, benefician a los más pudientes. Rebajas en los salarios, aumento de la jornada laboral, mayor edad para acceder a la jubilación, reducción de los servicios médicos y cuánta exacción inequitativa se les ocurra. Es la crisis, dicen, ¿pero, será así realmente? Veamos que nos muestra Vivian Forrester a ese respecto. “El 9 de septiembre de 1999, la antevíspera del día en que escribí esta página, se produjo un suceso que demuestra cómo juega la ilusión. La firma Michelin anunció que sus ganancias habían aumentado el 17 %, o sea, casi dos mil millones de francos, durante el primer semestre de 1999, y que las perspectivas eran favorables;

al mismo tiempo anunció el despido de 7.500 empleados, la décima parte de su plantel, gradualmente durante los tres años siguientes. Ese día el precio de sus acciones en la Bolsa aumentó el 10,56% y al día siguiente el 12,53%. ¡Clásico! Los anuncios de despidos fascinan a los accionistas aún más que las ganancias. (2) Ha llegado el tiempo de desechar las ilusiones para así poder comprender que lo que vendrá será peor que todo aquello que hemos visto hasta ahora. A qué mecanismo recurrirán los incapaces que gobiernan el mundo desarrollado, es imposible saberlo. Pero podemos especular que serán capaces de cualquier locura para tratar de salvar lo que ya luce muerto. No sabemos con claridad qué debemos hacer desde los países subdesarrollados para superar el sistema. Pero sí sabemos qué es lo que debemos evitar: “Para un sistema, lo indiferencia general es una victoria mayor que la adhesión parcial, aunque fuese de magnitud considerable”.(3)               

Viviane Forrester, Una extraña dictadura, pág. 83. 3. Viviane Forrester,   El horror económico, pág. 49 2.


De Pana!!! - Junio 2010

14

El Tótem Consuelo Alvarez Empiezo por reconocer mi absoluto desconocimiento de las técnicas artísticas, lo cual no impide expresar mis opiniones y menos en un país en el que -a pesar de la propaganda negra- reina la libertad de opinión y expresión. A la hora de apreciar –y criticar- el arte solo cuento con mi sentido común y mi malicia indígena. Hasta ahora había realizado ésta crítica en los espacios de la camaradería, pero cuando leí en la Edición 315 de “Todos Adentro” algunos comentarios emitidos por el Artista Ernesto León –de quien confieso no conocer nada- y quien afirma que “es como si ese tótem hubiese estado siempre allí”. Debo decir que respeto muchí-

simo la opinión del artista… pero no comparto su experta opinión. Al igual que la gran mayoría, disfrute el maravilloso desfile en conmemoración al Bicentenario en Fuerte Tiuna, entiendo, respeto, defiendo y comparto la mayoría de las actividades programadas para estas conmemoraciones, pero… cuando veo el “tótem” o monumento de la independencia me molesta, lo percibo como elemento que invade y arremete el carácter histórico y tradicional de la Plaza “El Venezolano”. Soy solo una transeúnte más que pasa por esa plaza casi a diario y no siente lo mismo qu eel señor León. De hecho, reconozco que en lo que conozco de nuestras culturas indígenas, no he visto muchos tótem´s como ese; he admirado formas

de animales, de seres mitológicos, antropomórficos (con formas humanas)… pero el palito aquel no lo termino de ubicar. Con algunos amigos debatimos en que se inspiro el creador y vamos desde una chupeta, un “portacondón”, un binóculo… hasta un bastoncito de dulce de esos que se regalan los gringos en navidad, han pasado por nuestras cabezas. Con la misma vehemencia con que celebramos el derribamiento de la estatua de Colón en “Plaza Venezuela” (que ojalá no vuelvan a colocar), o el retiro de su otro monumento de “El Calvario” para ubicar allí la gloriosa imagen de Ezequiel Zamora (porque lo sentimos cercano y lo comprendemos), podemos preguntar ¿en que se parece ese “chucito” a

nosotros? Me expongo a la lapidación pero me niego a quedarme callada ante este monstruo que destruye el encanto de una placita con personalidad, que opaca la belleza de su reloj de sol, que opaca las construcciones históricas alrededor que son Patrimonio Cultural, incluida la del Libertador Simón Bolívar. Mis respetos a “Todos Adentro”, espacio para el arte y el debate, a los esfuerzos por recuperar los espacios públicos y embellecer la ciudad por parte de las instituciones, pero también es importante que lo que se coloque en dichos espacios respete el entorno y no nos sea impuesto con una visión de sabios e iluminados. Todos y todas somos protagonistas de la construcción socialista… sobretodo en lo cultural.

“Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concientización”. Paulo Freire


15

De Pana!!! - No. 70

¿Embargo o bloqueo? El concepto de “bloqueo”, significa cortar, cerrar, incomunicar con el exterior para lograr la rendición del sitiado por la fuerza o por el hambre. El imperialismo norteamericano y sus aliados han usado esta medida contra países como Cuba y Palestina y persigue el aislamiento, la asfixia, la inmovilidad del país víctima, con el propósito de ahogar a su pueblo y llevarlo a claudicar de su decisión de ser soberano e independiente. Desde la Conferencia Naval de Londres (1909), es un

principio aceptado en el derecho internacional que: “el bloqueo es un acto de guerra” y sólo es posible su empleo entre beligerantes. Existe una diferencia notable entre “embargo” y “bloqueo”. Generalmente, se conoce como “embargo” la forma judicial de retener bienes para asegurar el cumplimiento de una obligación contraída legítimamente. La expresión de “embargo” ha sido utilizada de manera reiterada en la aplicación de las injustas medidas a pueblos progresistas, pero lo real es que este conjunto de medidas de coacción y agre-

sión económica constituyen un bloqueo ilegal por parte de los Estados Unidos contra Cuba y de Israel contra Palestina. Tal conducta criminal no puede esconderse tras figuras jurídicas que no la tipifican. El imperialismo norteamericano y el gobierno sionista de Israel emplean la figura del “embargo” para no reconocer que aplican medidas de guerra, de una guerra no declarada contra los pueblos soberanos. Es antagónico el propósito del bloqueo con el derecho humano de los pueblos de ejercer su libre determinación, derecho consagrado,

además de en la Carta de las Naciones Unidas, en la Declaración de los Derechos Humanos y los artículos de los Pactos Internacionales de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y de Derechos Civiles y Políticos. Tan controvertido concepto tampoco tiene tradición en el derecho internacional aceptado por los Estados Unidos de América, pero las autoridades norteamericanas tienen mala memoria y no recuerdan que, en 1916, advirtieron a Francia: “Los Estados Unidos no reconocen a ninguna potencia extranjera el derecho de

poner obstáculos al ejercicio de los derechos comerciales de los países no interesados, recurriendo al bloqueo cuando no exista estado de guerra”. Es urgente denunciar y luchar con todos los medios contra la doble moral del imperialismo y sus aliados.

Ideas que forman...

Solidaridad con Palestina La larga y heroica lucha del pueblo palestino en defensa de su territorio, autodeterminación e independencia, continúa a pesar de las dificultades, de las traiciones, de las claudicaciones, de los abandonos y de los cómodos olvidos. La solidaridad efectiva con su justa causa pasa por no comprar productos israelíes para obligar a los sionistas a reconocer los derechos al pueblo de Palestina. Nada quedará impune. Los pueblos que luchan... ¡Vencerán!


2. Para triunfar y continuar 3. José Saramago

15. Palestina

Imágen: Banksy

CONTENIDO

15. ¿Embargo o bloqueo? 14. El Totém 12. Crisis sitémica

4. Vivir en Venezuela

11. Colombia, no estás sola

5. Colombia: Vuelta al pasado

10. El cine que queremos

7. Juegos bélicos

8. Bolívar y Miranda al Archivo de la nación

Camilo Torres (1965)

PANA!!!

DE

“la Revolución no solamente es permitida sino obligatoria para los cristianos que vean en ella la única manera eficaz y amplia de realizar el amor para todos”

Ve n e z u e l a , J u n i o 2 0 1 0 . A ñ o V I , N o . 7 0

Periódico De Pana  

70 edición de este medio comunitario y alternativo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you