Issuu on Google+

La trufa es un dulce con aspecto y sabor similar al bombón pero elaborado con una mezcla de chocolate negro fundido (tipo fondant), mantequilla, azúcar impalpable, yema de huevo y crema de leche.

Etimología La "trufa" tradicional se originó en Bélgica y fue llamada trufa porque la forma y la textura se parece mucho al de la seta del mismo nombre. En Norteamérica, el término “trufa” se utiliza de forma muy liberal y los chocolates llamados trufas son típicamente redondos y de forma de montaña con un centro rico y liso de chocolate, hecho de polvo o crema de cacao puro (o ambas cosas), se le unta una crema, preferiblemente una elaborada a base de mantequilla fina. En Bélgica se denominan "garnache".

RECETAS CON CHOCOLATE NEGRO Y BLANCO Y VARIEDADES En estas trufas hay de todo, de chocolate blanco, negro, de coco, incluso de zanahoria. Unas están hechas con un “ganache”, negro y blanco, otras con la receta de Sussi (mundorecetas.com) y otras ni me acuerdo. Tengo que anotar todo lo que hago porque se me olvida. Unas están hechas con una combinación de dos masas, con dos texturas, ganache por dentro (más suave) y las de galleta por fuera; otras tienen almendra; otras rebozadas en virutas de colores (como se puede ver); otras en coco, etc.Trufas de ganache de chocolate negro 250 gr. de crema de leche Ralladura de naranja 300 gr. de chocolate negro (mínimo 70%) Se pone al fuego la crema de leche con la ralladura de naranja hasta que hierva. Una vez ha hervido se retira y se añade el chocolate troceado. Removemos hasta que se integre totalmente con la ayuda de una espátula. Echamos en un bol y dejamos enfriar en la nevera. Una vez frío y con ayuda de una cuchara se hacen bolas y se rebozan en cacao en polvo, fideos de chocolate o lo que se os ocurra. Para hacer las bolas podemos calentar la cuchara, así se desprende mejor. Fáciles, ¿verdad?. Pueden hacerse con cualquier otro aroma: ralladura de limón, vainilla,… Unos granos de sal refuerzan el sabor del chocolate. También podemos ponerle alguna sorpresa dentro: avellana, almendra, nuez, etc. Trufas de chocolate blanco 190 gr. de chocolate blanco 75 ml. de crema de leche 20 gr. de mantequilla Aroma, igual que antes, al gusto.


Ponemos al fuego la nata con la mantequilla, una haya hervido retiramos del fuego y añadimos el chocolate troceado. Removemos hasta que esté totalmente unido. Igual que anteriormente introducimos en el refrigerador hasta que tenga consistencia. Rebozamos en los que más nos guste: virutas de chocolate, coco rallado, etc. Trufas de chocolate de Sussi La receta la he puesto tal cual, aunque yo lo he realizado con la mitad de ingredientes. Esta cantidad es excesiva, por lo menos para dos tristes tigres… que comían trufas en un trigal ¿o era trigo? ;-) 500 gr. de galletas María (250 gr.) 2 tabletas de chocolate negro (1 tableta) 2 huevos (1 huevo) 1 copita de coñac (1/2 copita) 50 gr. de mantequilla (25 gr.) 3/4 de un vaso de leche (0’4 partes de un vaso). Gran pregunta: ¿no le quedaría bien un poco de nata como sustituto de la leche. I suppose. Para el rebozado: cacao en polvo y fideos de chocolate Se destrozan, machacan, pulverizan, aniquilan las galletas. Lo he realizado con ayuda de un accesorio picador que trae la batidora. Si tenéis Thermomix, tenéis una joya en casa y, sobre todo, espacio. Se pone en un cazo a calentar la leche con la mantequilla. Cuando está caliente se retira del fuego y se añade el chocolate troceadito, ito, hasta que esté totalmente disuelto. Nota aclaratoria: el chocolate no necesita demasiada temperatura para derretirse, de hecho no es bueno que esté demasiado caliente, puede quemarse, sobre todo al microondas. Creo que se derrite en torno a unos 50º centígrados. Añadimos las yemas, ojo, que no esté demasiado caliente para no tener huevos fritos, removemos y añadimos el licor. Levantamos las claras a punto de nieve y las añadimos. Mezclamos con cuidado pero que quede homogéneo. Añadimos la mezcla a las galletas trituradas, removiendo hasta que éste… sorpresa! ¡Homogéneo!. Llevamos al frigorífico para poder hacer las bolas. Cuando tengan la consistencia deseada las rebozamos a gusto: fideos de chocolate, cacao en polvo, coco,…. Estupendas. Gracias. Edito para poner otras recetas de crema trufa que también realizO Cuando hago un relleno para tarta con trufa suelo hacerlo así: Crema trufa • 250 ml de nata. • 175 gr. de cobertura de chocolate (si quiero más suelta empleo menos cantidad).


• 40 gr. de azúcar. Hiervo en torno al 60% de crema con el azúcar, añado la cobertura picada y dejo enfriar. Bato el resto de la crema a medio montar, agrego la mezcla anterior y bato hasta que tiene la consistencia que deseo. Trufas (crema trufa con más cantidad de chocolate) • 250 ml de nata. • 300 gr. de chocolate. • 40 gr. de azúcar. Hiervo 250 ml de crema con 40 gr. de azúcar y, cuando empieza a hervir, retiro del fuego y añado 300 gr. de chocolate fondant o negro. Cuando está disuelto, dejo enfriar y bato con un batidor de alambre hasta que quede algo espumosa. Puedo añadir vainilla, ralladura de naranja o incluso unos 40 gr. de mantequilla que le da otro sabor y brillo.


trufas de chocolate