Issuu on Google+

La Familia Monoparental Presentado por: Cadavid Casta単eda Cristian Alexis

Camero Diana Paola Fernandez Bello Liliana Duarte Palacio Heidy Espitia Jessica Ivonne


"El peor error es no hacer nada por pensar que es poco lo que se puede hacer" E. BURKE


PAPEL QUE DESEMPEÑA LA FAMILIA DENTRO DE LA SOCIEDAD ACTUAL Y LA INCIDENCIA QUE ESTA TIENE EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS

CADAVID CASTAÑEDA CRISTIAN ALEXIS CAMERO DIANA PAOLA FERNANDEZ BELLO LILIANA DUARTE PALACIO HEIDY ESPITIA JESSICA IVONNE

UNIPANAMERICANA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN INFORMÁTICA BOGOTÁ D.C. 2011


1. DELIMITACIÓN DEL TEMA: Cada año más de un millón de niños se enfrentan a la separación de sus padres, cuestión ésta que acarrea en ellos la pérdida de una de las figuras (ya sea materna o paterna), de su núcleo familiar; esto genera en ellos situaciones de comportamiento distintas a las habituales, tanto en la escuela como en las relaciones interpersonales con sus pares y sus profesores. El proyecto que se propone a continuación pretende realizar un análisis de los efectos que se manifiestan en los estudiantes que afrontan estas situaciones, centrándose en los pertenecientes al Liceo Teilhar de Chardin ubicados en octavo grado de educación básica; contando con una muestra de población de 32 estudiantes, y tomando como base de investigación a aquellos estudiantes que hacen parte de una familia monoparental, madre o padre solteros a cargo de los hijos y en condición de divorcio; los efectos que esta situación acarrea para los hijos y cómo se evidencia este hecho en los parámetros de disciplina y comportamiento de los mismos dentro del aula de clase y el contexto escolar. 2. Pregunta problémica: ¿Cómo afecta el divorcio de los padres en el proceso disciplinario de los estudiantes pertenecientes a octavo grado del Liceo Teilhar de Chardin en el presente año escolar? 3. Cuadro diagnóstico Síntomas Existe falta de interés acerca de los temas que se trabajan en el aula por parte de algunos estudiantes. La falta de interés de algunos estudiantes repercute de manera negativa en el resto de los integrantes del curso.

Causas Los estudiantes manifiestan problemas de índole familiar (proceso de divorcio de sus padres). El hecho de tener una sola figura paterna, hace que los criterios de comportamiento de los estudiantes sean rebeldes.

Pronóstico El rendimiento académico puede descender en estos estudiantes, ocasionando la pérdida del año escolar. Se promueve la indisciplina en el aula de clase y se van a ver afectados muchos estudiantes en el aula.

Control Establecer criterios de valores, comportamientos y actitudes dentro del aula de clase. Generar seguimiento de la situación de los estudiantes que están afrontando esta situación para ofrecerles apoyo académico y formativo.


Siendo que los factores evaluados hacen parte de la labor que los docentes y psicólogos deben trabajar, y en consecuencia con su interés por la formación integral de sus estudiantes, se hace necesario establecer criterios que evidencien lo que el grupo investigador conoce, y desconoce de dicha problemática. 4. Cuadro comparativo: Lo que se conoce del tema Las repercusiones tanto en la vida escolar, parte emocional y psicológica del estudiante, cambio de actitudes con los demás y consigo mismo.

Lo que se desconoce del tema Las leyes que cobijan al padre o madre cabeza de hogar. Entidades de apoyo para los hijos de padres divorciados.

El estudiante (niño) es el más afectado cuando se presentan conflictos entre su Entidades de apoyo a padres padre y su madre, lo que trae divorciados y cabeza de hogar. repercusiones de carácter psicológico y comportamental en él. Repercusiones psicológicas específicas en el estudiante (niño) tras atravesar el divorcio de sus padres. Como es la crianza de un núcleo familiar en el que hay padre o madre cabeza de hogar, un hijo mayor e hijos y hermanos menores. 5. Sistema de hipótesis.

-

Para mejorar el comportamiento de los estudiantes que atraviesan la situación de divorcio en el aula de clases, se hace necesario generar desde la escuela una educación que fortalezca los valores de tolerancia, de autoestima, de solidaridad y de respeto.

-

La indisciplina puede ser un comportamiento de reacción a causa de los conflictos internos que se generan en el estudiantado por la situación que se está viviendo dentro del núcleo familiar.


6. Objetivos: Objetivo General: Medir el impacto que tiene el divorcio en los núcleos familiares del Liceo Teilhard De Chardin con respecto al rendimiento académico de los estudiantes de octavo grado que afrontan dicha situación. Objetivos Específicos: -

-

-

-

Identificar los factores psicológicos que atañen al comportamiento de los estudiantes que presentan una desestructuración de su núcleo familiar a causa del divorcio de sus padres. Elegir los métodos de tratamiento adecuados y conforme los dicta la ley para solventar el mal comportamiento que presentan los estudiantes que afrontan una situación de divorcio en sus núcleos familiares. Implementar estrategias que atiendan a las necesidades educativas que presentan los estudiantes que sobrellevan situación de divorcio dentro de su núcleo familiar. Analizar el impacto de dichas estrategias para con el tratamiento de la situación de los estudiantes con la problemática estudiada. Comparar el rendimiento presentado antes y después de la implementación de la propuesta basada en el tratamiento de la situación de divorcio.

7. Justificación: La importancia de realizar esta investigación surge al observar que dentro de la gran población que atiende el Liceo Teilhard de Chardin se hallan inmersas personas que tienen bajo rendimiento académico y comportamental en todas las áreas, presentando en sus procesos educativos una baja motivación por el aprendizaje, a causa del rompimiento de su núcleo familiar por condición de divorcio; razón por la cual se requieren algunos cambios en el contexto escolar, para lograr calidad en el derecho a la educación desde la perspectiva de igualdad y dignidad humanas. Siendo el Liceo Teilhard de Chardin una institución que se proyecta hacia una calidad en la educación y la formación integral de todos sus integrantes, sin discriminar en su condición socioeconómica, política y familiar, es benéfico que le paralelo a las situaciones actuales que afrontan las familias en el territorio colombiano, le apueste a las transformaciones que éstos factores presentan actualmente y se acople a las necesidades que se hacen evidentes en su población estudiantil. Se hace necesario entonces, que por medio de esta propuesta, tanto las instituciones educativas como los núcleos familiares se empapen con las problemáticas que


se desprenden a partir de esta situación y tomen medidas pertinentes para sobrellevarlos de manera adecuada. 8. Marco teórico Según lo planteado por Mc Dowell, (1996), los niños y niñas son las personas más afectadas después de un divorcio o separación de los padres ya que se pierde a una de las figuras autoritativas y afectivas más importante para ellos; y el cual deja el hogar que ellos conocen y aman para iniciar una nueva familia; en los jóvenes esto puede generar el sentimiento de culpabilidad, se sienten frustrados y temerosos ya que piensan que en cualquier momento ellos serán rechazados por los demás por lo cual prefieren la soledad y la rebeldía para hacer menos doloroso un posible rechazo. Para teóricos como Josh McDowell y Bob Hosteltler1 los jóvenes que viven con sus dos padres presentan un mejor rendimiento escolar y un mejor comportamiento tanto social como consigo mismos, mientras que los hijos de padres divorciados presentan carencias de amor y el estar pensando en los problemas que acarrea su familia los aparta de sus responsabilidades académicas, el sentimiento de culpa los persigue y se produce en ellos una situación de crisis que conlleva a la falta de motivación y alejamiento social. Adicionalmente la Lic. Valeria Ortiz Rubio – Abogada de lo familiar expone: “El divorcio es un evento y proceso doloroso para todos los niños y repercute de una forma u otra en el desarrollo de éstos tanto en el proceso, como también en el desarrollo posterior de su personalidad, formación y relaciones con el entorno si es que no logran superar este evento. El divorcio se traduce en el niño como una pérdida parcial y separación de una relación con los padres, ya que de alguna forma estarán ambos padres ausentes (tanto el padre de la custodia, que estará deprimido y ocupado, como el que no tiene la custodia, que también se mostrará deprimido y además estará apartado físicamente)”, todo ello puede provocar en el niño confusión, angustia, tristeza y enojo contra uno de los padres o con ambos, por lo que se puede decir que está afrontando una fase de duelo. Los niños mayores pueden sentir mucha tristeza o experimentar un sentimiento de pérdida, los problemas de comportamiento son muy comunes entre estos niños y su trabajo en la escuela puede afectarse negativamente. Ya sea como adolescentes o como adultos, los hijos de parejas divorciadas a menudo tienen problemas en sus relaciones y en su seguridad personal. 1

McDowell, Josh, Hostetler, Bob.Manual para consejeros de jóvenes.pag 222.Editorial Mundo hispano.edicion 4.Año 1996.Estados Unidos.


Las consecuencias psicológicas y emocionales han sido conceptual y operacionalmente definidas de diversas formas en las que se incluyen la desorganización, el stress, la angustia, sentimientos desagradables e indeseables, dolor y crisis, a su vez estos sentimientos son reales pero situacionales, dependen y son modificados por factores internos y externos. 2 Adicionalmente cabe referir un fragmento de investigación publicado por el Ministerio de educación nacional que expresa: “En mis conversaciones con educadores, varias veces les he hecho la pregunta: ¿Qué porcentaje de niños o niñas con problemas académicos o de comportamiento reflejan un hogar disfuncional? La respuesta siempre ha sido: un ciento por ciento. Un reciente estudio publicado por el Center for Marriage and Families, parte del Institute for American Values, con sede en Nueva York llega a la misma conclusión. La directora del centro, Elizabeth Marquardt, atrajo una gran atención el año pasado con su libro sobre los efectos del divorcio en los hijos. La estructura familiar afecta a todos los niveles de la educación, desde el preescolar hasta el universitario. Lo que ocurre en la familia tiene gran influencia sobre toda una serie de conductas infantiles, como el mal comportamiento escolar, el consumo de drogas y alcohol, la actividad sexual y el embarazo adolescente, y los problemas psicológicos”3.

Agregado a éste sistema de información, el grupo investigativo consideró pertinente agregar el compilado de leyes presupuestas para tal problemática social, atendiendo a las necesidades de los núcleos familiares que presentan condición monoparental. Según la Ley 153 de 1887: “ARTÍCULO 61. Es obligado á cuidar personalmente de los hijos naturales el padre ó la madre que los haya reconocido, en los mismos términos que lo sería el padre ó la madre legítimos según el artículo 253 del Código. Pero la persona casada no podrá tener á un hijo natural en su casa sin el consentimiento de su mujer o marido.

2

http://www.despachodeabogadosdivorcioyderechofamiliar.com.mx/articulos_relacionados_con_derecho_f amiliar_divorcio.html#Consecuencias 3

http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-118680.html


ARTÍCULO 62. Incumbe al padre ó á la madre que ha reconocido al hijo natural, los gastos de su crianza y educación. Se incluirán en ésta, por lo menos, la enseñanza primaria y el aprendizaje de una profesión ú oficio. Si ambos padres le han reconocido, reglará el Juez en caso necesario, lo que cada uno de ellos, según sus facultades y circunstancias, deba contribuir para la crianza y educación del hijo. El inciso 2. Del artículo 257 del Código es aplicable á los bienes de los hijos naturales. Son igualmente aplicables á los padres ó hijos naturales las disposiciones de los artículos 258, 259 y 261, 262, 263, 264, 265, 266, 267, 268, inclusive, del Código. ARTÍCULO 63. Toca á la madre el cuidar personalmente de los hijos menores de cinco años, sin distinción de sexo, y de las hijas de toda edad. Sin embargo, no se le confiará el cuidado de los hijos de cualquiera edad ó sexo cuando por la depravación de la madre sea de tener que se perviertan. En este caso, ó en el de hallarse inhabilitada por otra causa, podrá confiarse el cuidado personal de todos los hijos al padre que los haya reconocido en la forma legal. ARTÍCULO 64. Toca al padre el cuidado personal de los hijos varones mayores de cinco años que haya reconocido conforme á la ley, salvo que por la depravación de aquél, ó por otras causas de inhabilidad, prefiera el Juez confiarlos á la madre. ARTÍCULO 65. Deróguense los títulos 16 y 17 del Libro primero del Código Civil, y el artículo 21 de la Ley 57 de 1887. 6. HIJOS ILEGITIMOS NO RECONOCIDOS SOLEMNEMENTE. ARTÍCULO 66. El hijo ilegítimo que no ha sido reconocido voluntariamente con las formalidades legales, no podrá pedir que su padre ó madre le reconozca, sino con el solo objeto de exigir alimentos.


ARTÍCULO 67. Podrá entablar la demanda á nombre de un impúber, cualquiera persona que probare haber cuidado de su crianza. Los menores de veintiún años, no habilitados de edad, serán asistidos en esta demanda por su tutor ó curador general ó por un curador especial. ARTÍCULO 68. Por parte del hijo ilegítimo habrá derecho á que el supuesto padre sea citado personalmente ante el Juez á declarar bajo juramento si cree serlo, expresándose en la citación el objeto de ella. ARTÍCULO 69. Si el demandado no compareciere, pudiendo, y se hubiere repetido una vez la citación, expresándose el objeto, se mirará como reconocida la paternidad. ARTÍCULO 70. No es admisible la indagación ó presunción de paternidad por otros medios que los expresados en los artículos antecedentes. ARTÍCULO 71. Si el demandado confesare que se cree padre, ó, según lo dispuesto en el artículo 70 de esta Ley, se mirare como reconocida la paternidad, será obligado á suministrar alimentos al hijo, pero sólo en cuanto fueren necesarios para su precisa subsistencia. No se dará lugar á esta restricción en el caso del artículo 73 de esta ley. ARTÍCULO 72. Ningún varón ilegítimo que hubiere cumplido veintiún años, y no tuviere imposibilidad física para dedicarse á un trabajo de que pueda subsistir, será admitido á pedir que su padre ó madre le reconozca ó alimente; pero revivirá la acción si el hijo se imposibilitare posteriormente para subsistir de su trabajo. ARTÍCULO 73. Si por cualesquiera medios fehacientes se probare rapto y hubiere sido posible la concepción mientras estuvo la robada en poder del raptor, será condenado éste á suministrar al hijo, no solamente los alimentos necesarios para su precisa subsistencia, sino en cuanto fuere posible, los que competan al rango social de la madre. El hecho de seducir á una menor, haciéndola dejar la casa de la persona á cuyo cuidado está, es rapto, aunque no se emplee la fuerza. La acción que por este artículo se concede expira en diez años, contados desde la fecha en que pudo intentarse.


ARTÍCULO 74. El hijo ilegítimo tendrá derecho á que su madre le asista con los alimentos necesarios si no pudiere obtenerlos del padre. No podrá intentarse esta acción contra ninguna mujer casada. ARTÍCULO 75. Si la demanda negare ser suyo el hijo, será admitido el demandante á probarlo con testimonios fehacientes que establezcan el hecho del parto y la identidad del hijo. La partida ó acta de nacimiento no servirá de prueba para establecer la maternidad. ARTÍCULO 76. Los alimentos suministrados por el padre ó la madre correrán desde la primera demanda; y no se podrán pedir los correspondientes al tiempo anterior, salvo que la demanda se dirija contra el padre y se interponga durante el año subsiguiente al parto. En este caso se concederán los alimentos correspondientes á todo ese año, incluyendo las expensas del parto, reguladas, si necesario fuere, por el Juez. ARTÍCULO 77. No será oído el padre ilegítimo que demande alimentos con este carácter. Pero será oída la madre que pida alimentos al hijo ilegítimo, a menos que éste haya sido abandonado por ella en la infancia. ARTÍCULO 78. Los procedimiento judiciales á que diere lugar la demanda del hijo ilegítimo, serán verbales, y si el Juez lo estimare conveniente, secretos. En el caso del artículo 73 de esta Ley el procedimiento será por escrito en vía ordinaria.”


9. La realidad de las familias Monoparentales. (Evidencias) En la revista SEMANA se encuentra un artículo que se llama “SER UN PAPA SOLTERO” que fue publicado el día 21 de junio del 2010, que habla de que cada día son más los padres que tienen que afrontar solos la crianza de sus hijos, al igual que las madres solteras, ellos tienen que asumir el rol de proveedores y encargarse de la casa. Así que nos muestran un relato de un padre soltero que es el siguiente: Edgar Escobar ha sido padre soltero en dos oportunidades. A sus 22 años se casó con Antonia, una jovencita de 17, y tuvieron tres hijos varones: Édgar, Mauricio y Alejandro. Vivieron en Cúcuta, luego se fueron a Bucaramanga y pasado un tiempo se radicaron en Bogotá. Pero luego de 13 años de relación, su esposa le dijo que quería dedicarse a estudiar y que se iría a vivir de nuevo con su familia. Entre los dos acordaron que fuera él quien se quedara a cargo de los niños, que para ese entonces tenían 8, 10 y 12 años. Édgar reconoce que al principio fue duro, sobre todo para los niños, que dormían con él en su habitación porque se sentían solos en cuartos separados. Él se encargó de alistarlos todos los días para el colegio, de ayudarles con las tareas y entre los cuatro aprendieron, a punta de experiencia, a hacer las labores domésticas. De vez en cuando los niños veían a su madre, pero ella formó un nuevo hogar, lo que terminó por fortalecer el vínculo entre los hijos y su padre. Con el tiempo ellos se graduaron del colegio, luego se hicieron profesionales y se independizaron. Con sus hijos hechos y derechos, Édgar, con más de 50 años, decidió rehacer su vida sentimental. Entonces conoció a María Constanza Ruiz, de 30, con quien se casó, tuvieron a Martín y vivieron juntos por 12 años. Hace cuatro meses María Constanza falleció producto de un cáncer de seno, y una vez más Édgar tuvo que afrontar la paternidad a solas, esta vez con el dolor por la muerte de su esposa. Otro caso es el de Pablo que dice que ha tenido que sacar tiempo por las mañanas para alistar a su hija para el jardín, y por las noches llega del trabajo o de la universidad a revisarle las tareas, darle la comida y acostarla a dormir. Además, lee revistas y libros sobre crianza para no dejar escapar ningún detalle. También le tocó aprender a hacer trenzas, a hacer de profesora para jugar con ella al colegio y ayudarle a vestir sus muñecas. Así que experiencias como estas se viven a diario en la actualidad. Ya sea por divorcio, abandono o por viudez, además ya no se ve la típica mujer soltera, si no que ha aumentado el índice de papás solteros por la custodia de sus hijos.


Además la vida tanto para las madres como para los padres solteros no es nada fácil, ya que tienen que balancear sus responsabilidades laborales con el cuidado del hogar. Quizá por este tipo de situaciones es que muchas veces los padres solteros tienen que cargar con la idea de que las madres son las únicas que saben criar. Pero la mayor estigmatización proviene desde la misma ley, que siempre privilegia a la mujer para que se quede con los hijos a pesar de que haya un convenio entre las partes es decir que la madre es quien debe quedarse con los ellos.


PAPEL QUE DESEMPEÑA LA FAMILIA DENTRO DE LA SOCIEDAD ACTUAL