Page 1

EL NACIMIENTO DE PAYPAL SU HISTORIA Y MÁS

2014

Por Cristhian Villares S.


HISTORIA DE PAYPAL Fue fundado inicialmente bajo el nombre de Confinity en 1998 por Peter Thiel y Max Levchin. Después de su fusión con X.com fue renombrado PayPal. Vale la pena destacar que todavía conservan el dominio x.com Una de sus primeras sedes fue la 165 University Avenue en Palo Alto, California, donde comenzaron varias empresas de Silicon Valley. En principio, PayPal era un servicio para transferencias de dinero vía PDAs. Pero el pago en la web se convirtió en un negocio más apetecible. Una agresiva campaña de marketing ofreciendo primero 10 dólares y luego 5 dólares por registrarse en el sistema, provocó que el crecimiento fuese meteórico: entre un 7 y un 10% al día entre enero y marzo de 2000.


Ebay compró PayPal en octubre de 2002, cuando ya era el método de pago usado por más del 50% de los usuarios de eBay, y el servicio competía con el sistema propio de eBay, BillPoint. Su último competidor activo fue BidPay, que cerró el 31 de diciembre de 2005 y relanzado en el 2006 bajo la tutela de Cyber Source, después de que el servicio de Citibank fuera cerrado en 2003 y el servicio de Yahoo!, PayDirect fuera cerrado en 2004. Actualmente sus competidores más cercanos son Neteller, Alertas, moneybookers, PAYTPV, PayOneer y Google Checkout. El vicepresidente de PayPal es Osama Bedier. El director legal es John Muller

FUNCIONAMIENTO Y OPERATIVIDAD DE LA EMPRESA No se puede considerar PayPal como un banco, debido a su forma de operar, por lo que no se rige por las mismas leyes que las entidades bancarias. Aunque no se rige por las mismas reglas, PayPal tiene que obedecer reglas del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y de la Autoridad de Servicios Financieros de la Unión Europea. Algunas de las reglas son de lavado de dinero y transacciones no autorizadas (Reg E). A diferencia de las entidades bancarias tradicionales, donde el cliente recibe una rentabilidad por tener su dinero depositado en su cuenta, PayPal no ofrece ningún interés por este concepto, existiendo únicamente gastos a cargo del cliente cuando éste realiza ciertas transacciones (entre otras, mover dinero desde PayPal a una entidad bancaria (En España la retirada de fondos a una cuenta bancaria no tiene comisión), o recibir un pago de una venta realizada en eBay). Por otro lado, PayPal no garantiza personalmente ninguna operación, y el dinero de una transacción es recuperable sólo, única y exclusivamente si la otra parte está de acuerdo en ello (En los casos de reclamaciones por transacciones no finalizadas correctamente en Ebay, como no recepción de un articulo, la mayoría de las resoluciones devuelven el dinero de la transacción al comprador sin que el vendedor pueda negarse a ello).


Hay que destacar que en caso de envío de dinero por una compra en eBay, dispone de una política de protección al comprador, de hasta 2.500 USD (o equivalente en otra divisa), donde se cubren problemas de "Artículo no recibido" o de "Artículo muy distinto al descrito", incluyendo no solo el precio del artículo sino también los gastos de envío. Este tipo de protección solo es válida para determinadas compras donde no se incluyan, por ejemplo, artículos intangibles, servicios, vehículos, etc... Para más detalles sobre este tema, es mejor consultar las Condiciones de uso del servicio de PayPal en lo que se refiere a la protección del comprador (punto 13). Por la peculiar forma de operar de PayPal, no permiten su uso para comprar objetos no físicos en eBay (tales como libros electrónicos, dominios o artículos no tangibles), si bien en la práctica es un uso habitual utilizarlo para estos fines. Por cada transacción, PayPal normalmente cobra una comisión entre el 3% y el 4% al receptor del dinero, y 1 euro si se quiere transferir dinero a una cuenta física real. Antes de permitir disponer de él, lo mantiene bloqueado durante 21 días. Estos matices son suficientes reveladores para asegurar que PayPal no es un banco ni a nivel teórico ni a nivel práctico (no presta dinero propio aunque cobra unas altas comisiones, y siempre utiliza el capital del vendedor y del comprador exclusivamente sin usar capital propio ni avalar las transacciones). Por estos motivos resulta extremadamente inseguro en caso de que una de las dos partes vaya de mala fe o falle en la operación. Tampoco dispone de sistemas que puedan garantizar la operación, a diferencia de otros medios de pago tradicionales como la mayoría de las tarjetas de crédito, aunque sin embargo sí cobran la misma comisión (sobre un 4%) que estas entidades. PayPal también percibe dinero por aplicar la conversión de divisa (que suele ser del 5%, compuesta por una tarifa variable según "las condiciones del mercado de divisas" más una tasa fija de un 2,5%). Aunque a la hora de pagar en una moneda distinta a la principal, PayPal permite que el cambio de divisa lo proporcione la entidad de la tarjeta de crédito. Por ello, se le aplica una conversión con una comisión de hasta un 5% a la cantidad a cargar en la tarjeta de crédito. Esta es otra forma de la que Paypal percibe sus ingresos.


PayPal cobra por los conceptos de:  Cargo de una comisión al vendedor por utilizar PayPal como plataforma de cobro.  Cargo de una comisión al vendedor por retirar fondos a su cuenta corriente. PayPal no cobra por los conceptos de:  Realizar un pago a otra persona o empresa (el comprador no paga más que el precio fijado por el vendedor).  Cargar dinero en la cuenta de Paypal.  Abrir diferentes cuentas en distintas divisas siempre que sea dentro de PayPal.

Tipos de cuenta:  Personal  Premier  Business

El comercio electrónico es una realidad de nuestros tiempos, este comercio presenta grandes ventajas, pero también grandes riesgos, uno de ellos es la necesidad de poner el número de la tarjeta de crédito en internet, lo que puede dar lugar a grandes estafas y a robos. Aquí ha tenido un gran papel las cuentas de PayPal. Ventajas de tener una cuenta PayPal  Crearse una cuenta en PayPal es gratis y rápido.  Paypal es una empresa creada con la finalidad de hacer compras y pagos por internet de forma segura.  Rapidez destacar que se pueden hacer compras, tanto nacionales como internacionales.  Se podrá vincular su tarjeta de crédito, débito o cuenta bancaria con su cuenta de PayPal.


 Al realizar sus pagos simplemente introduciendo su cuenta de correo electrónico y su contraseña de PayPal.

Pasos para añadir fondos a la cuenta de PayPal Para añadir fondos desde su cuenta bancaria a su cuenta PayPal, necesita tener confirmada su cuenta bancaria. Confirmada, siga estos pasos: 

Entre en su cuenta PayPal en https://www.paypal.es/

Haga clic en “Añadir fondos” en la parte superior de la página.

Haga clic en “Transferir fondos de cuenta bancaria en España”.

Introduzca el importe.

Haga clic en “Continuar”.

Revise el formulario de confirmación y haga clic en “Enviar”.

Pasos para retirar los fondos ingresados en mi cuenta de PayPal 

Entre en su cuenta PayPal en https://www.paypal.es/

Haga clic en Retirar fondos en la parte superior de la página.

Haga clic en Retirar fondos a cuenta bancaria.

Introduzca la información solicitada y haga clic en Continuar.

Haga clic en Enviar.


DEFINICIÓN DE PAYPAL

PayPal es una empresa e-commerce que permite pagos y transferencias de dinero por internet, una alternativa a los métodos de pagos tradicionales como cheques y giros postales. PayPal procesa los pagos para sitios de subastas, vendedores online, y otros usuarios, cobrando diferentes montos por esto. PayPal presta las herramientas necesarias para crear sistemas de venta/compra/subasta de servicios o bienes. PayPal fue fundada por: Ken Howery, Max Levchin, Elon Musk, Luke Nosek y Peter Thiel en 1998. PayPal fue adquirida completamente por eBay: El 3 de octubre de 2002 Datos de PayPal 

Año de fundación: diciembre de 1998

Sede central: San José, California (EE.UU.)

Sitio web: www.paypal.com

Historia de PayPal  Fundada en 1998 con el nombre de Confinity.  Se fusiona con X.com, renombrándose como PayPal.  Su primer sede fue en Palo Alto, California.  Al principio solo era un servicio de transferencia de dinero vía PDAs.  El salto al pago por web y una buena campaña publicitaria (ofrecían 10, luego 5 dólares por registrarse), provocó un crecimiento del orden del 7% al 10% de usuarios por día entre enero y marzo de 2000.  Fue comprado por eBay en octubre de 2002, siendo el método más usado por dicha plataforma de comercio (50% de los usuarios de eBay lo usaban).


 Sus competidores son BidPay, que cerró a finales de 2005 y en 2006 reabrió bajo la tutela de Cyber Source; el servicio de pago de Citibank (cerrado en 2003); PayDirect de Yahoo! (cerrado en 2004); AlertPay; monkeybookers y Google Checkout. Costos generales de PayPal  Cargo de una comisión al vendedor por retirar fondos a su cuenta corriente.  Cargo de una comisión al vendedor por utilizar PayPal como plataforma de cobro.  Cargo de una comisión al comprador por realizar la conversión de divisas al comprar en una moneda distinta.  Cargo de una comisión al vendedor por retirar fondos a su cuenta corriente en una divisa distinta de su divisa principal al darse de alta. PayPal no cobra:  Abrir cuentas en PayPal.  Realizar un pago a otra persona o empresa (el comprador no paga más que el precio fijado por el vendedor).  Cargar dinero en la cuenta de PayPal. Todo empezó en Stanford (Agosto 1998) Peter Thiel y Max Levchin se conocen en agosto en Stanford y en septiembre lanzan conjuntamente Fieldlink, empresa orientada a la seguridad que permite a los usuarios almacenar información encriptada en Palm Pilots y otros PDAs convirtiéndolos en monederos digitales. Su teoría es que éstos son más seguros que tener dinero en un monedero físico que se puede robar. Se crea Confinity (Diciembre 1998) En diciembre, Levchin y Thiel crean Confinity, fusionando las palabras confianza e infinidad. Por entonces, el principal objetivo de la empresa es hacer posibles las transferencias monetarias exclusivamente en PDAs.


Nace PayPal (Octubre 1999) En octubre, un ingeniero de Confinity desarrolla una “demo” online que permite realizar pagos por correo electrónico. Primera incursión de PayPal en eBay (Enero 2000) Los líderes de la empresa se dan cuenta de que los usuarios de eBay están publicando el logo de PayPal en sus páginas de subasta para animar a otros a crear sus propias cuentas. PayPal modifica su negocio rápidamente para permitir los pagos en eBay. La comunidad de eBay adopta el servicio y las cuentas de PayPal aumentan a 100.000. En marzo, PayPal alcanza el millón de usuarios. PayPal alcanza 1 millón de usuarios (Diciembre 2000) PayPal consigue 1 millón de usuarios en todo el mundo PayPal entra en el NASDAQ (Febrero 2002) PayPal comienza a cotizar en la Bolsa de valores del NASDAQ De OPA a adquisición por parte de eBay (Octubre 2002) Con su salida a bolsa en febrero, PayPal es la primera OPA después de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Las acciones suben más de un 54% en el primer día y se cierran a 20,09 dólares. En octubre, eBay Inc. adquiere PayPal, combinando, así, la fuerza del mayor mercado online en el mundo con el sistema de pagos líder en la Red. Servicios web de PayPal (Mayo 2004) PayPal lanza en mayo sus primeras APIs con las que los desarrolladores y los comercios pueden crear aplicaciones y servicios de pago online más avanzados. Se crea PayPal España (Mayo 2005) El 13 mayo empezó a operar PayPal España.


PayPal lanza un servicio de micropagos (Septiembre 2005) PayPal anuncia un servicio de micropagos para bienes digitales PayPal a través del móvil (Abril 2006) Desde abril el nuevo servicio permite a los usuarios de PayPal manejar el dinero a través de mensajes de texto mediante teléfonos móviles en cualquier momento y lugar. Lanzamiento en España de Pago exprés de PayPal (Noviembre 2006) En noviembre comienza a estar disponible la opción de Pago exprés de PayPal en España. PayPal en Europa (Marzo 2007) En marzo la Comisión de Vigilancia del Sector Financiero, CSSF, en Luxemburgo, concedió a PayPal una licencia bancaria para la Unión Europea que le permitía continuar con su expansión por Europa al prestar sus servicios a un mayor número de comercios digitales en el continente. PayPal adquiere Bill me Later (Octubre 2008) Bill me Later permite a los vendedores ofrecer un crédito transaccional a sus clientes en el momento de la compra. PayPal alcanzó un millón de cuentas en España (Agosto 2009) En agosto PayPal España logró su primer millón de cuentas de usuario activas. PayPal Móvil (Septiembre 2009) En septiembre se lanzó en España la solución PayPal Móvil, un servicio para enviar y recibir dinero desde el teléfono. PayPal inaugura su plataforma global de pagos, PayPal X (Noviembre 2009) PayPal inaugura en noviembre su plataforma de pagos global, PayPal X, que supone un hito dentro de la innovación en los sistemas de pago.


PayPal Móvil para el iPhone alcanza el millón de descargas (Abril 2010) La aplicación móvil de PayPal para iPhone, lanzada el 15 de marzo en la App Store de Apple, alcanzó tras sólo tres semanas un millón de descargas. Incluía funcionalidades como Dividir la cuenta, Reunir dinero o transferir dinero con la función Bump, es decir, con solo chocar dos iPhone. Nueva solución de pago para productos digitales (Octubre 2010) En octubre PayPal presentó una solución específica para el pago de bienes digitales. Con ella los consumidores abonan estos productos con un par de clics, sin tener que abandonar la web en la que se encuentren, bien sea de juegos, noticias, música, vídeos o un medio de comunicación. Proporciona un modo rápido, seguro y rentable para enviar y recibir micropagos de forma global. Mobile Sunday: el día con más compras móviles del año (Diciembre 2010) El domingo 12 de diciembre se convierte en el día con mayor transacciones móviles para PayPal en 2010, gestionando un volumen de

4.700.000 dólares en pagos

móviles. Acuerdo con la Caixa (Marzo 2011) PayPal firmó un acuerdo de colaboración con la Caixa en marzo mediante el cual los comercios clientes de la Caixa pueden aceptar PayPal como medio de pago para sus ventas en Internet. Además, la Caixa integra PayPal en su plataforma de banca electrónica, Línea Abierta, de tal modo que todos los clientes de la Caixa pueden abrir, gratis y cómodamente, una cuenta PayPal. Tarjeta de crédito de PayPal en España (Abril 2011) En abril se lanzó en España la tarjeta de crédito PayPal que permite pagar en cualquier tienda que acepte el pago con PayPal o con tarjetas Visa, consiguiendo hasta un 2% de bonificación.


PayPal adquiere Zong (Julio 2011) Con la adquisición de Zong, PayPal refuerza su posición en el mercado de los pagos móviles. 4.000 millones de dólares en pagos móviles (Diciembre 2011) 4.000 millones de dólares componen el valor total de pagos móviles efectuados por PayPal en 2011, cinco veces más que en el año anterior. Fashion Window llega a España (Febrero 2012) Se presenta Fashion Window en Madrid, una manera innovadora de comprar con el móvil en tiendas físicas, incluso cuando éstas se encuentran cerradas. Se trata de un prototipo que permite, a través del móvil, acceder al catálogo de una tienda y comprar un artículo desde el propio escaparate. PayPal presenta PayPal Here (Marzo 2012) PayPal presenta PayPal Here, una aplicación gratuita y un pequeño lector de tarjetas que convierte un teléfono móvil en una solución móvil para pagar. PayPal Here permite a los pequeños negocios, proveedores de servicios y vendedores ocasionales aceptar tarjetas, cheques y pagos vía PayPal mediante su teléfono móvil, y, de esta forma, realizar transacciones en el momento. 15 grandes cadenas estadounidenses ofrecen PayPal como medio de pago (Mayo 2012) PayPal llega a un acuerdo con 15 cadenas de tiendas que incorporarán las soluciones de pago de PayPal en sus establecimientos físicos de Estados Unidos. Estas conocidas firmas pertenecen a diversos sectores: Abercrombie & Fitch, Advance Auto Parts, Aéropostale, American Eagle Outfitters, Footlocker, Guitar Center, Jamba Juice, JC Penney, Jos. A. Bank Clothiers, Office Depot, Rooms To Go and Tiger Direct, Toys R Us.


Más del 11% de los españoles compra a través de dispositivos móviles (Diciembre 2012) Según un estudio de Gfk para PayPal, más del 11% de los españoles compra online a través de un dispositivo móvil. El 91 % asegura hacerlo por comodidad y un 49% ha usado alguna vez para ello PayPal. 14.000 millones de dólares en pagos móviles en 2012 (Enero 2013) PayPal procesó 14.000 millones de dólares en pagos realizados desde dispositivos móviles en 2012, casi el triple que en 2011. Para 2013 prevé llegar a los 20.000 millones de dólares. PayPal Here chip&PIN para pagos en pequeños negocios en Reino Unido (Febrero 2013) PayPal Here es una solución de pagos completa que permite a cualquier empresa aceptar, de forma sencilla y segura, pagos con PayPal, tarjetas de crédito y débito, cheques e incluso facturas y recibos, de tal manera que nunca pierda una venta por cuestión del medio de pago. La versión chip&PIN de PayPal Here ha sido diseñada para ser empleada en países en los que las tarjetas de crédito se basan en las tecnologías chip y PIN. Lanzamiento de la tarjeta prepago de PayPal en España (Marzo 2013) PayPal lanza en España la tarjeta prepago más flexible del mercado. Se trata de una tarjeta que no necesita estar vinculada a una cuenta bancaria y que ofrece variadas y cómodas opciones para recargar el importe deseado.


NOVEDADES EN PAYPAL Miércoles 2 de abril de 2014 PayPal y eBay compartirán su visión sobre el futuro del comercio en eCOMExpo El 9 y 10 de abril los expertos en comercio electrónico se darán cita en eCOMExpo´14 para debatir los retos a los que se enfrentará la industria en los próximos años. PayPal y eBay, compañías de eBay Inc., referencias en el área de pagos y marketplace, respectivamente, ofrecerán las claves sobre el futuro del ecommerce y avanzarán las tendencias que definirán la nueva era de los negocios online. Con un enfoque práctico, ambas compañías presentarán a los asistentes su apuesta por la innovación, las claves para mejorar la experiencia de compra y cómo satisfacer las necesidades de un consumidor cada vez más exigente. En su ponencia “Transformando la compra móvil”, Estanis Martín de Nicolás, Director General de PayPal España y Portugal, desgranará las claves de la estrategia de PayPal; la comodidad, sencillez, rapidez y seguridad, que adquieren mayor sentido en el entorno móvil y garantizan una experiencia de compra aún más gratificante. Con más de 27.000 millones de dólares en pagos móviles gestionados durante 2013, PayPal es la compañía de referencia en mcommerce. Por su parte, Susana Voces, Directora de Ventas de eBay España, dará las claves sobre el nuevo escenario del comercio electrónico. En su ponencia “La oportunidad omnicanal”, Voces explicará cómo una estrategia omnicanal puede significar para las empresas una valiosa oportunidad de negocio, desvelará si las ventas online canibalizan a la venta en tienda y descubrirá cómo pueden los comercios aumentar su negocio local o internacionalmente gracias a Internet. Además de estas keynotes, el equipo de eBay y PayPal ofrecerán distintos seminarios y ponencias y participará en mesas de debate a lo largo del día 9 de abril sobre el ecommerce del futuro. Asimismo, en el stand de eBay Inc. (F14-G13) los asistentes al congreso podrán conocer en detalle las iniciativas que la compañía está desarrollando.


Para más información sobre la participación de eBay Inc. en eCOMExpo´14 visite: Seminario PayPal – eBay. Keynotes: • Ponencia – “Transformando la compra móvil” por Estanis Martín de Nicolás, Director General de PayPal España y Portugal 9 abril 11.50 – 12.10 en la Sala Correos • Ponencia – “La oportunidad omnicanal” por Susana Voces, Directora de Ventas de eBay España 9 abril 11.20 - 11.40 en la Sala Correos Seminario PayPal - eBay: • “Un comercio electrónico sin fronteras” por Javier Moreno, Senior Sales Manager de PayPal 9 abril 10:00 – 10:45 • “Ventajas de una tarjeta prepago para empresas y consumidores” por Guillermo Bruyel, Prepaid Manager de PayPal 9 abril 11:00 – 11:30 • “Innovando en el presente” por Alberto López, Sales Engineer de PayPal y Jesús Arias, Sales Engineer & BD Manager de PayPal 9 abril 12:15 – 13:15 • “Una ventana hacia el futuro” por Carmen Ramírez, Directora de Desarrollo de Negocio, Innovación y Canal de PayPal 9 abril 13:15 – 14:00 • Seminario: “eBay, el aliado perfecto para tu empresa” por Manuel Pérez, Merchant Solutions Manager de eBay. 9 abril 15:00 - 16:45 • “Programa de partners de PayPal” por Eider Sola, Business Development Manager de PayPal


9 abril 17:00 – 17:30 • “El papel de los medios de pago en el flujo de conversión” por Miguel Angel Cuesta, Director de clientes estratégicos de PayPal 9 abril 17:30 – 18:15 • José Ángel López, Senior Sales Manager Merchant Acquisition de eBay en la mesa de debate „E-commerce trends 2014‟. 9 abril 15.00 – 15.40 • Clelia Morales, Responsable de Marketing de eBay EMEA en el debate „The Social Commerce‟ 9 abril 16.45 – 17.05 Acerca de PayPal PayPal es la forma rápida y segura de pagar y recibir pagos a través de Internet, dispositivos móviles y en tiendas físicas. Con este servicio, los usuarios pueden pagar con tarjeta de débito, tarjeta de crédito, cuenta bancaria o saldo de PayPal sin compartir su información financiera con el vendedor. Con 143 millones de cuentas activas en 193 mercados y 26 divisas en todo el mundo, PayPal facilita un comercio global, procesando más de 9 millones de pagos diarios. PayPal permite realizar transacciones en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. La compañía es una auténtica fuerza motriz del crecimiento del comercio móvil y ha gestionado más de 27.000 millones de dólares en pagos móviles en 2013. PayPal es una empresa del grupo eBay (Nasdaq: EBAY), de la que generó el 41% de los ingresos en 2013. PayPal tiene sede en San José, California, y su oficina internacional se encuentra en Singapur. Más información sobre la compañía en www.paypalmedia.com/es.


Viernes 11 de abril de 2014 Pagar en móviles con la huella dactilar como identificador es posible desde hoy en España PAYPAL ES EL PRIMER MEDIO DE PAGO DEL MUNDO QUE ADOPTA LA TECNOLOGÍA DE AUTENTICACIÓN DE HUELLA DACTILAR DE SAMSUNG •PayPal y Samsung abren una nueva etapa en la era mCommerce 3.0 facilitando los pagos cómodos, rápidos y seguros a través de dispositivos móviles. •Regalos y descuentos de hasta el 20% para las compras móviles en marcas como Guess, Expirit, La Redoute, Footlocker o Molet, entre otras. Los usuarios del nuevo Samsung Galaxy S5, disponible desde hoy en el mercado español, son los primeros en poder realizar sus compras con el móvil a través de PayPal identificándose mediante su huella dactilar. Con tan sólo deslizar el dedo por la pantalla, el usuario del Galaxy S5 puede acceder de forma segura a su cuenta PayPal para realizar el pago de sus compras con total comodidad en cualquier tienda, tanto física como online, que acepte PayPal.

Con la integración en el nuevo smartphone de Samsung, PayPal da un paso más en la nueva era mCommerce 3.0 marcada por la rapidez, la sencillez y la seguridad en la experiencia de compra. Además, para celebrar la llegada al mercado del nuevo Galaxy S5 con reconocimiento de huella dactilar, PayPal y Samsung han llegado a un acuerdo con marcas de reconocido prestigio como Guess, Expirit, La Redoute, Footlocker o Molet, entre otras, ofreciendo tickets regalo y descuentos de hasta el 20% en las compras realizadas a través de dispositivos móviles.


Como explica Estanis Martín de Nicolás, director general de PayPal España y Portugal, “PayPal elimina cualquier inhibidor a la hora de comprar a través del smartphone. A nadie le apetece tener que recordar y teclear complejas claves de seguridad, y menos en un dispositivo de reducido tamaño como un móvil y en situaciones en las que puedes tener que estar de pie, en la calle, o desplazándote. Con la tecnología de autenticación con huella dactilar los pagos son seguros y mucho más sencillos y cómodos, aportando una experiencia de compra muy gratificante al usuario” La seguridad del sistema de identificación a través de la huella dactilar radica en que PayPal proporciona una cartera en la nube por lo que la información personal no se almacena en el dispositivo. De esta manera, los datos que el smartphone comparte con PayPal se reducen a una única clave cifrada que permite a la compañía identificar al usuario sin tener que guardar ningún dato biométrico del mismo en sus servidores. “Hace más de un año adelantamos la desaparición de la contraseña tradicional. Hoy damos un paso más haciendo realidad la identificación con huella dactilar, un sistema seguro, sencillo y enormemente práctico que permite a los usuarios del Samsung Galaxy S5 comprar y pagar cómodamente” añade Martín de Nicolás. Como ya se anunció en la última edición del Mobile World Congress, donde se presentó el nuevo modelo de la firma coreana, PayPal se ha convertido en la primera compañía de pagos del mundo que ha adoptado la tecnología de autenticación de huella dactilar de Samsung. Para más detalles sobre cómo pagar con PayPal en el nuevo Samsung Galaxy S5 accede aquí. Acerca de PayPal PayPal es la forma rápida y segura de pagar y recibir pagos a través de Internet, dispositivos móviles y en tiendas físicas. Con este servicio, los usuarios pueden pagar con tarjeta de débito, tarjeta de crédito, cuenta bancaria o saldo de PayPal sin


compartir su información financiera con el vendedor. Con 143 millones de cuentas activas en 193 mercados y 26 divisas en todo el mundo, PayPal facilita un comercio global, procesando más de 9 millones de pagos diarios. PayPal permite realizar transacciones en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. La compañía es una auténtica fuerza motriz del crecimiento del comercio móvil y ha gestionado más de 27.000 millones de dólares en pagos móviles en 2013. PayPal es una empresa del grupo eBay (Nasdaq: EBAY), de la que generó el 41% de los ingresos en 2013. PayPal tiene sede en San José, California, y su oficina internacional se encuentra en Singapur. Más información sobre la compañía en www.paypalmedia.com/es. PayPal es la forma rápida y segura de pagar y de recibir pagos a través de Internet, dispositivos móviles y en tiendas físicas. Con este servicio, los usuarios pueden pagar con tarjeta de débito, tarjeta de crédito, cuenta bancaria o saldo de PayPal sin compartir su información financiera con el vendedor. Con 143 millones de cuentas activas en 193 mercados y 26 divisas en todo el mundo, PayPal facilita un comercio global, procesando más de 9 millones de pagos diarios. PayPal permite realizar transacciones en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. La compañía es una auténtica fuerza motriz del crecimiento del comercio móvil y ha gestionado más de 27.000 millones de dólares en pagos móviles en 2013. PayPal es una empresa del grupo eBay (Nasdaq: EBAY), de la que generó el 41% de los ingresos en 2013. PayPal tiene sede en San José, California, y su oficina internacional se encuentra en Singapur. Más información sobre la compañía en www.paypal-media.com/es.


EQUIPO EJECUTIVO John Lunn Director de Innovación de PayPal para EMEA John Lunn tiene una experiencia de más de 15 años en el terreno de los sistemas de pago y la lucha contra el fraude en Internet. Además de asesorar a numerosas start ups acerca de las mejores estrategias de pago que pueden adoptar, su principal tarea es idear sistemas que permitan el pago a través de diversos dispositivos como, por ejemplo, el escaparate de una tienda: Fashion Window. Nació en 1972 en Redhill, Reino Unido. Estanis Martín de Nicolás Director General de PayPal España y Portugal Estanis Martín de Nicolás fue nombrado a comienzos de 2010 director general de PayPal España, puesto desde el que se encarga de potenciar el negocio de la compañía y de establecer alianzas estratégicas. Desde 2011 es director general de PayPal España y Portugal. Su conocimiento de la compañía es profundo, ya que se incorporó a PayPal en 2007 como director de relaciones con cuentas clave en el Reino Unido para, posteriormente, ser nombrado director de esta misma área para PayPal Europa. Anteriormente, ocupó diferentes cargos de responsabilidad en eBay, en el Reino Unido (www.ebay.co.uk), incluyendo la gestión del área de electrónica e informática, así como la creación y desarrollo de programas de fidelidad y soporte de grandes clientes de eBay. Estanis Martín de Nicolás, es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid e hizo un curso de postgrado también en Finanzas y Negocios Internacionales en la Universidad Libre de Bruselas (Escuela de Comercio de Solvay). Tras 6 años dedicado a la elaboración de reportajes económicos en África, América Latina y Oriente Próximo, realizó un MBA en INSEAD (Francia) donde se graduó Cum Laude.


Luca Cassina Director regional de PayPal para Western Europe Luca Cassina comenzó a trabajar para PayPal en 2007 en Italia. Anteriormente, fue director de Schibsted Classified Media, una compañía noruega líder en el sector de medios de comunicación y anuncios clasificados online, en Suiza. es licenciado en Administración de empresas por la Universidad Bocconi de Milán. Raimundo Sala Director de ventas de PayPal España y Portugal Desde septiembre de 2013, Raimundo es el máximo responsable de la actividad comercial de PayPal para España y Portugal, tanto para grandes empresas como para pymes. Raimundo cuenta con más de 15 años de experiencia en relaciones estratégicas y empresas multinacionales así como una dilatada trayectoria profesional internacional. Antes de unirse a PayPal, fue vicepresidente de ventas en Groupon y en su último periodo optimizó los procesos de la misma como COO. Fue también director comercial y de grandes cuentas en USG People, director general de empresas farmacéuticas en Estados Unidos y parte vertebral de la expansión internacional del grupo Inditex en Argentina, Reino Unido, Líbano, Kuwait y Estados Unidos entre los años 1996 y 1999. Raimundo es licenciado en Administración de Empresas por la Hogeschool Zeeland, posee un posgrado en Marketing Internacional por la University of California Los Angeles (UCLA) y ha realizado el Programa de Dirección General (PDG) en el IESE. Carmen Ramírez Directora de desarrollo de negocio, canal e innovación de PayPal España y Portugal Carmen Ramírez se incorporó a PayPal en mayo de 2013 como directora de desarrollo de negocio, canal e innovación. Su misión es la definición y aplicación de la estrategia en materia de partners centrándose en la mejora de la adquisición y fidelización tanto de consumidores como de vendedores. Asimismo, es la responsable de la


implementación de nuevas experiencias de pago con PayPal que unifican el comercio online y en tiendas físicas según un enfoque omnicanal. Carmen cuenta con más de 15 años de experiencia profesional en los ámbitos de servicios financieros, innovación y tecnología. Antes de unirse a PayPal, Carmen era responsable del servicio de Banca Sin Sucursales a escala mundial en BBVA; se encargó de la definición el diseño y la ejecución de nuevos servicios financieros prestados únicamente a través de canales remotos (Internet, móvil, redes sociales, etc.). Previo al campo de la innovación en los servicios financieros, Carmen trabajó en el ámbito de la consultoría de TI, donde se encargó de la ejecución de proyectos técnicos para empresas en varios sectores y en distintos entornos de sistemas: Internet y soluciones móviles, CRM, Call Centers, etc. Carmen es Ingeniero Superior en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid. Miguel Angel Cuesta Director de clientes estratégicos de PayPal España y Portugal Miguel Angel se incorporó a PayPal en octubre de 2012 como responsable de clientes estratégicos, teniendo como misión principal la gestión de la relación con las grades cuentas en España y Portugal. Miguel Ángel cuenta con una dilatada experiencia internacional en medios de pago, dónde ha desarrollado sus últimos 13 años. Antes de unirse a PayPal Miguel Ángel trabajó durante casi 9 años en Elavon desempeñando diferentes puestos de responsabilidad comercial, los últimos 3 años como responsable de las alianzas con bancos en Europa, función que compaginó con la dirección comercial de España. Dentro del sector de medios de pago, Miguel Ángel también trabajó con anterioridad en el área comercial de Sipec y en el departamento de Desarrollo de Negocio de First Data. Miguel Ángel es licenciado en Economía por la Universidad San Pablo CEU y ha colaborado en el MBA de la Universidad Alfonso X el Sabio como profesor de Ventas y Marketing.

HISTORIA DE PAYPAL  

El nacimiento de PayPal

Advertisement