Page 1

Independencia de Guatemala Cristha Castillo Keyla Aguirre Miss: Vonnie Dรกvila 08/07/13


ď‚ž Este

IntroducciĂłn:

trabajo esta realizado para aprender mas sobre la independencia de nuestro hermosa Guatemala ya que aprenderemos mas adelante. Gracias!!!!


Índice:

 Caratula

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . …………………...1

 Introducción  Como

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ………………... ..2

se independizo nuestro país………………………..3

 Como

afecto la economía de nuestro país?................................................................................4

 Beneficios

de la Independencia de Guatemala………………………………………………………5

 Datos

Curiosos de la Independencia en Guatemala…………………………………………………..….6

 ¿Cómo

sucedió la Independencia en Guatemala?....................................................................7

 ¿Quienes

participaron en la independencia de Guatemala? ………………………………………………..…..8

 Imágenes………………………………………………………..9  Bibliografía…………………………………………..………..10


Como afecto la economía de nuestro país?

La verdadera dirección del sistema económico la tenía la élite comercial de la ciudad de Guatemala, que controlaba la exportación del añil, mediante la fijación por ella misma de las calidades y de los precios y porque garantizaba la compra del tinte a los grandes cosecheros por medio de adelantos o préstamos (habilitaciones). También manejaba el lucrativo abasto de ganado vacuno para la capital, el cual llegaba en su mayoría desde Nicaragua y Honduras, y que dicha élite o sus asociados adquirían a bajo precio.


Beneficios de la Independencia de Guatemala

Ganamos nuestra libertad.

No dependemos de España.

Libertad, derechos individuales y igualdad.


Datos curiosos sobre la independencia de Guatemala  Es el 2do país más eficiente para producir caña de azúcar y el 5to exportador más grande del mundo.  La “cajita feliz” de McDonald´s surgió en McDonald´s Guatemala, difundiéndose a todo el mundo.  Antigua Guatemala fue catalogada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1979.  Guatemala es el principal proveedor para la cadena Starbucks de café de alta calidad.  En Guatemala, están los sitios mayas más importantes de Mesoamérica: Tikal, El Mirador y Cancuén.


¿Como sucedió la independencia de Guatemala? Aproximadamente a las 11 de la mañana se hizo la votación. Dos terceras partes estuvieron en favor de lo propuesto por Valle, es decir, que mientras se llevara a cabo el Congreso continuaran en sus cargos las autoridades. Se formó la llamada Junta Provisional Consultiva, integrada por la Diputación Provincial y los siguientes representantes: Miguel de Larreinaga, por León José del Valle, por Comayagua el Marqués de Aycinena, por Quezaltenango José Valdez, por Sololá y Chimaltenango Angel María Candina, por Sonsonate, y Antonio Robles, por Ciudad Real. Después de efectuada la votación se dio por disuelta la reunión.


¿Quienes participaron en la independencia de Guatemala? 

Entre los numerosos asistentes, destacaron Don Mario de Beltranena, Don J. Mariano Calderón, Don José Matías Delgado, Don Manuel Antonio de Molina, Don Mariano de Larrave, Don Antonio de Rivera, Don J. Antonio Larrave, Don Isidro del Valle y Castriciones, Don Mariano de Aycinena, Don Pedro de Arroyave, Don Lorenzo de Romaña, Don Domingo Diéguez, Don José Cecilio del Valle, el Dr. Don Pedro Molina y el mismo Brigadier Don Gabino Gainza.

Estos personajes firmaron el Acta de Independencia de España el 15 de septiembre de 1821. Fue una junta de Notables conformada con los miembros de la audiencia, ayuntamiento, autoridades eclesiásticas, claustro universitario, consulado de comercio, colegio de abogados y otras personalidades. Aquel día histórico tomó posesión como Jefe Supremo del Poder Ejecutivo el Brigadier Don Gabino Gainza, quien gobernó Guatemala hasta el 23 de junio de 1822, cuando fue sustituído por Don Vicente Filísola.


Como se independizó nuestro país ? 

Guatemala se independizó de España en 1821 como resultado de la declaración de independencia de México a raíz del Pacto de las Tres Garantías, y junto con el resto de Centroamérica decidió anexarse al Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide, mismo que dos años después colapsara, por lo que Guatemala, al igual que el resto de Centroamérica se separó de México y formó por breve tiempo parte de las Provincias Unidas de América Central.


BibliografĂ­a www.wikipedia.org www.wikiguate.com.gt www.monografias.com

Independencia de guatemala sociales  

Trabajo Sociales

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you