Issuu on Google+

RE LOS DESCUB SOS R CONCU EMOS N E T QUE TI A PAR

L A

Asociación de Motociclistas de la Provincia de Concepción

R E V I S T A CONSEJOS

CÓMO PREVENIR

ACCIDENTES ESTE INVIERNO

L UCES XENON ¿QUE QUIERE DECIR ESTO?

¿Por qué blindar los vidrios de su vehículo?

Cómo Saber si tú Vehículo

Necesita Balanceo y Alineación

El OSCILOSCOPIO

¿Sabías que?

La importancia del uso del internet


Carta Editorial

A todos nos interesa mantener nuestros automóviles lo mejor posible Ya sea, evitando malas costumbres que le perjudican, detectando algunas fallas, o datos generales que nos puedan ayudar a tomar decisiones correctas referente al tema automotriz, que mejor, si existe la información en esta revista y además es de la región, es por esto, que Solucioncar la revista nace de una necesidad de información resumida, al alcance de la mano, acerca de estos importantes temas. No importa si sabemos mucho o poco con respecto a vehículos, lo importante es que tienes en tus manos la revista automotriz de Concepción, que será muy útil, ya que al detectar fallas, mejorar malos hábitos de conducción, o también muy importante la seguridad, podemos salvar nuestras vidas hasta cuidar nuestros bolsillos por llegar demasiado tarde al doctor de nuestra joya. Esperamos que sea de mucha utilidad esta revista, además, nos interesa saber tu opinión e ideas que puedas tener. Atentamente Solucioncar La Revista

Si usted desea publicitar su empresa, contáctenos a:

E dición

solucioncar@gmail.com

Solucioncar Ltda Diseño / Cristopher Stuardo

Distribución Gratuita Síguenos en :

/solucioncar.cl


La importancia del uso del internet

10

INDICE

4: Corp. Ciudadana Red Nacio-

2

nal de Emergencia.

7: Sabe usted cuando le toca su

16

revisión técnica.

8: Como prevenir accidentes éste

invierno.

Luces Xenon

28

14: Como prevenir accidentes

éste invierno.

20: Por que usar cinturón de se-

guridad.

24: Si eres motoquero, algunos

¿Sabes si tu vehículo necesita balanceo y alineación?

consejos para evitar en este invierno

El Osciloscopio

24

12

Toyota Club Concepción

Por qué blindar los vidrios de su vehículo

Temario REPORTAJE CONSEJO ¿SABÍAS QUE?

22 Asociación de Motociclistas de la Provincia de Concepción

¿Sabías que? 30


¿Sabes si tu vehículo

necesita balanceo y alineación? Pereira Hermanos es empresa orientada al servicio automotriz, con personal altamente calificado y experiencia en el rubro. Además cuenta con maquinaria de última tecnología para entregar un servicio de calidad a sus clientes. Dentro de los objetivos de la empresa, indica César Pereira, Gerente Comercial de Pereira Hnos., se encuentra el entregar una atención personalizada, con soluciones concretas y profesionales que van en ayuda de cada cliente para encontrar lo necesario para sus vehículos, como baterías, lubricantes, amortiguadores , alineación, balanceo , rotación, cambio pastillas, rectificado disco, rectificado tambor, embalatado y regulación de frenos, reparación de tren delanteros etc.

SÍNTOMAS DE

ALINEACIÓN

¿Qué es el

Balanceo? El Balanceo es la forma de contrapesar mediante pequeños pesos, normalmente el plomo la falta de Consejo El aumento de la fricción del peso en un neumáneumático en el suelo, contritico en conjunto con buyendo con la economía de la llanta para evitar combustible del vehículo. problemas de galopeo y el tan molesto movimiento del volante y las vibraciones en velocidad superiores a los 80 km/h ¿CÓMO DETECTAR FALTA DE BALANCEO?

A juicio de Pereira, es fácil, cuando en un auto las llantas están desbalanceadas. El giro centrífugo de la rueda ocasiona vibración, por lo tanto se genera un desgaste irregular en la banda de rodamiento y es en estos casos donde el balanceo juega un papel predominante. ¿CÓMO DETECTAR PROBLEMAS EN LA ALINEACIÓN?

La alineación de las ruedas consisten en que estas se encuentren perfectamente paralelas entre si con respecto al chasis. De no ser así, se pueden dañar los neumáticos y perjudicar la conducción y la seguridad. La alineación se debe realizar en un centro especializado.

Dirección: Al primer síntoma evidente de un problema en la alineación se nota en el volante. Si en una recta el auto tiende de irse hacia un costado y hay que sostener el volante para llevarlo derecho, lo mas probable es que acuse un problema de alineación.


REPORTAJE

Neumáticos Tras un tiempo en que se mantenga este problema, el segundo lugar en el que se ven los efectos es en los neumáticos. Al torcer con el volante el rumbo natural hacia el que tiende ir el auto debido a su falta de alineación el neumático se desgasta en forma dispareja especialmente en los bordes.

Impactos

Tras un choque, un golpe en el bache profundo, circular por caminos muy irregulares por ejemplo “de piedra” es muy probable que las ruedas necesiten alineación. Cambio de Neumáticos: Al colocar los neumáticos nuevos o rotarlos en un auto. Es indispensable realizar alineación y balanceo

Si la pérdida de alineación se produjo tras un impacto o golpe, es conveniente revisar el tren delantero (rótulas, extremos, bujes etc.) lo mismo ocurre si luego de la alineación persisten los problemas en la dirección Un amortiguador es un dispositivo que se encarga de absorber energía, golpes e impactos por lo tanto , se utiliza para disminuir las oscilaciones de un movimiento periódico FINALMENTE, PEREIRA HNOS. RECOMIENDA QUE, SI AÚN NO ACUSA PROBLEMAS, ES CONVENIENTE CHEQUEAR LA ALINEACIÓN CADA 10 MIL KILÓMETROS.

Serrano 930 - Concepción (41) 3222386 - 81314094 www.solucioncar.cl/serviteca-concepcion


CORPORACIÓN CIUDADANA Red Nacional de

Emergencia Región del Biobío

L

a Corporación Ciudadana Red Nacional de Emergencia es una corporación sin fines de lucro, cuya misión es colaborar con los comités de protección civil y organismos pertenecientes reconocidos por el Estado de Chile, mediante el tráfico y canalización de información, con los diversos medios que la corporación y sus miembros posean e informar a la población ante eventuales situaciones de emergencia que pueda llegar a salvar vidas, así como también mantener informada a la comunidad de las situaciones de emergencias que se generen en el país. Rodrigo Orellana Candia, Coordinador Regional del Biobío, explica que “la corporación está conformada por voluntarios, quienes en su mayoría pertenecen a diversas instituciones relacionadas con el área de protección civil, como Bomberos, Defensa Civil, SAMU, Radioaficionados, entre otros, todos con inquietudes y deseos de realizar una labor de servicio a la comunidad”. Junto con esto Orellana también agregó que cuentan con 600 integrantes y miles de seguidores en twitter (@reddeemergencia) y facebook, “quienes nos ayudan a tener información sobre diversas situaciones de emergencia


REPORTAJE

que se desarrollan en todo el territorio nacional, información la cual es procesada y revisada por los controladores de la organización en las diferentes regiones del país con el afán de validar y retransmitir a quien corresponda actuar en diversas situaciones de emergencias”.

A nivel regional @rnebiobio se destaca por su constante trabajo en terreno, bajando significativamente el nivel de angustia entre la comunidad, ante un hecho ocurrido, entregando información desde sitio del suceso, además participamos activamente de las campañas de prevención, indicando a los conductores estado y condiciones de las carreteras de nuestra región. Los invitamos a mantenerse informados en www.rnebiobio.cl y en nuestrto twitter

@RNEBIOBIO


CONSEJOS

¿Sabe usted cuándo le toca la

revisión técnica a su vehículo?

R

evisar su automóvil es un trámite obligado para cada automovilista y la revisión técnica es la mejor oportunidad para conocer el estado de nuestro vehículo. Las modificaciones al proceso de revisión técnica, tiene como objetivo reducir el tiempo de espera, además de evitar el colapso en las Plantas. En el caso de las patentes que finalicen con el dígito “9” la fecha de revisión se traslada al mes de enero, mientras que para las patentes de dígito final “0”, la revisión se cambia al mes de febrero.

Otro de los cambios en el proceso de la Revisión Técnica es la flexibilidad en la fecha de renovación, que permite hacer el trámite con hasta un mes de anticipación sin afectar el tiempo de validez de los documentos, esto significa que si la fecha de vencimiento de la revisión corresponde en el mes de mayo (Dígito “2”) se puede realizar el trámite en el mes de abril, sin tener problemas en el plazo que dure la documentación, es decir, un año.

Para más información visitenos en w w w . p r t . c l


CONSEJOS

Cómo prevenir

accidentes

este invierno

O

ficialmente el invierno comienza el 21 de junio, para algunas personas es una estación “lúgubre”, por todo las consecuencias negativas que trae consigo, como anegamientos, inundaciones, tragedias, etc .Una de esas consecuencias es el aumento de accidentes de automovilísticos que se producen en ésta época. A pesar de que, estos accidentes ocurren en su mayoría por imprudencias de los conductores, es imposible no tomar en cuenta ciertos factores. Uno de esos factores, es lo resbaladizo del pavimento a causa de las lluvias. Ya que el agua provoca una falta de adherencia y frenado, pudiendo ocasionar la pérdida de control del vehículo.


Uno de esos factores, es lo resbaladizo del pavimento a causa de las lluvias. Ya que el agua provoca una falta de adherencia y frenado, pudiendo ocasionar la pérdida de control del vehículo. Es por esta razón, a continuación se enumeran algunas recomendaciones, para que en lo posible, evite este tipo de accidentes:

Recomendaciones: 1.- Conduzca a una velocidad prudente y razonable. 2.- Evite realizar maniobras bruscas 3.- Mantenga la distancia con el vehículo que va adelante. 4.- Conduzca atento a las condiciones del tránsito y de la vía. 5.- Revise el estado de los neumáticos y la presión. 6.- Revise el estado de los frenos, ya que la distancia de frenado se duplica en el pavimento mojado. 7.- Tocar el freno antes de las intersecciones para su seguridad y tener tiempo para reaccionar. Se prevé un invierno frío y lluvioso, por lo tanto es importante, que cada conductor pueda tener en cuenta cada una de las recomendaciones entregadas. En segundo lugar, preocuparse anticipadamente de verificar el estado de sus neumáticos y frenos por lo resbaladizo del pavimento. Existe un dicho que dice “más vale prevenir que curar” y éste caso no es la excepción. La idea es que en este invierno no se lamenten heridos ni muertes, por causa de las lluvias, imprudencias e irresponsabilidades, recuerde que la vida es un regalo, y debemos de cuidarla, y evitar que los seres queridos sufran por motivos que se pueden evitar.


La importancia del uso

del Internet “envíame un Wattsapp”, o “agregame a Facebook”

F

rases como “ envíame un Wattsapp”, o “agregame a Facebook” son muy comunes en nuestro día a día y claro, si según un estudio dado a conocer en el presente año, indica que entre naciones emergentes ,Chile tienen un alto uso de internet y de la telefonía móvil. Este estudio fue elaborado por Pew Research Center indica que el 91% de la población nacional posee un teléfono celular, mientras que el 66% tiene acceso a una conexión de internet, también la investigación indica que un 69% de los usuarios de internet en Chile, se conecta todos los días.

En estos tiempos el uso de internet, ya no se considera un lujo, sino derechamente una necesidad, sobre todo, cuando necesitamos buscar información ya sea para nuestros trabajos, tareas para nuestros hijos o tratar de encontrar a la persona o empresa justa que pueda satisfacer alguna necesidad. Precisamente, ésta última característica ha sido de mucha utilidad para las personas, ya que la falta de tiempo es un problema latente en la sociedad moderna, siendo internet útil para éstos efectos, también hoy ya no es necesario llegar a casa para conectarse a internet como antes, sino se puede hacer a través de celulares, tablet, notebook, etc.


CONSEJOS En gran parte de los EEUU. no existen negocios o locales en las calles para adquirir un producto o servicio, si no se realiza todo por internet, y se cree, que ese es el camino donde se dirige nuestro pais, lo que ya se ve en los bancos, donde casi no hay que ir presencialmente para hacer algun tramite. Uno de los rubros que no escapa a esta realidad, es el rubro automotriz.; ejemplo de ello son los mecánicos de automoviles que no se capacitaron a la velocidad que la tecnologia les demandaba, y solo se quedaron con la carburacion, y no conocen de la inyeccion electrónica. Esta situación los destina a desaparecer, por eso, las empresas, independiente de su tamaño, sobre todo las pymes, que deben competir con empresas grandes en los distintos rubros, los tiempos modernos les exigen comenzar a marcar presencia en internet, de lo contrario, tendran el mismo destino que aquellos mecanicos que nunca se renovaron. Ahora, siguiendo con el rubro automotriz, tener un problema en el vehículo, y no saber donde encontrar una solución, es un verdadero problema. Mas aún, si sucede en un lugar y momento no deseado, y peor, si no existe un conocimiento del tema. Es por esto que nace Solucioncar.cl, el primer y único Portal Automotriz de Concepción, sitio que consiste en ser un lugar en donde se reúnan todos los actores del rubro automotriz : - Talleres - Desabolladuras - Locales de Repuestos - Locales de Accesorios - Compra Venta de Automóviles - Serviteca - Lavado de Vehículos - Grúas 24 Hrs. La idea es que las personas que tienen algún problema o necesitan encontrar algún repuesto o accesorio para su vehículo, lo puedan encontrar en las empresas publicitadas en nuestro Portal. Una de las ventajas de Solucioncar.cl, es que además de la comodidad de tener TODO en un solo lugar, es la versión móvil, con que cuenta. Así, si existe un problema mientras la persona va conduciendo, no es necesario que llegue a su hogar o a un escritorio para buscar lo que necesita, sino que, deteniéndose, puede buscar y encontrar la solución a su problema en el momento, como los tiempos modernos lo exigen, en su celular o tablet. Ya no es necesario entrar a lugares con infinitos filtros, es por esto, que invitamos a las personas a utilizar nuestro Portal Automotriz, Solucioncar.cl , y unirte a nuestro fan page en Facebook, además de darnos tus comentarios y opiniones.

´ Automotriz N° 1 de Concepción El Portal

Síguenos en: solucioncar.cl


¿Por qué blindar los

vidrios del vehículo?

Con el tiempo la delincuencia ha evolucionando, al igual que la frialdad con la que los delincuentes actúan, es por esto que la seguridad hoy en día se ha vuelto una de las cosas más importantes en nuestra vida. Los conductores y ocupantes de un vehículo tampoco están ajenos a ser víctimas de un asalto de un automóvil. El aumento del robo express a los conductores a crecido considerablemente en los dos últimos años.


REPORTAJE

Aburto demás señala que el blindaje o lámina de seguridad está pensada en proteger los vidrios, ya que es el principal punto de acceso para los delincuentes, agregando además que “esta lámina de seguridad es un poliéster metalizado cuyo objetivo es que un vidrio normal se transforme en un escudo protector, también actúa como escudo en caso de accidente, evitando que los vidrios estallen en la cara de las pasajeros”. Dentro de la seguridad que nos brinda este producto, también evita la entrada de los rayos UV en un 98%, ya sea en su versión incolora o polarizada. Es por eso que Enrique Aburto, dueño de Aburto Blindajes, asegura que su empresa está dedicada a la seguridad automotriz, enfocándose claramente en el blindaje de los vidrios, aunque muchas veces esta forma de protección es ajena para las personas. Aburto Blindajes, invita a consultar en su local por la instalación de éstas láminas de seguridad y tener un grado más de seguridad al transitar en nuestra ciudad.

¿Sabías que? El uso de este tipo de vehículos se hizo obligatorio para los presidentes estadounidenses después del asesinato de John F. Kennedy. A principio de los 70’s el miedo al secuestro y al terrorismo en países en vías de desarrollo estimuló el crecimiento del mercado de vehículos civiles blindados, y fue hasta 20 años después, con el desarrollo de laminados sintéticos de poco peso, mejores vidrios a prueba de balas y molduras mucho más resistentes, que el mercado de vehículos civiles blindados dio muestras de madurez.

Heras 447 – Concepción Entre Rengo y Lincoyán Fono : 56486776 aburtoblindaje@gmail.com www.solucioncar.cl/aburto-blindaje


El embrague

E

l embrague es la parte del vehículo encargado de transmitir la fuerza que proporciona el motor a eje de transmisión, y produce que el automóvil se mueva. Cuando pisamos el embrague, se desacopla el motor de la caja de cambio, y ambos mecanismos giran de forma independiente a velocidades distintas. El disco del embrague, al estar acoplándose y desacoplándose, sufre un desgaste a causa de la fricción, y es precisamente esto lo que queremos disminuir, haciendo uso correcto del pedal del embrague. Esto por esto que... ¿sabes usar correctamente el embrague? Hay errores que practicamos a diario, que inconscientemente, están causando un desgaste rápido del embrague.


REPORTAJE

A continuación, te enumeramos algunas mañas que algunos conductores frecuentan:

Utilizarlo como freno: El hecho de llevar el pie cerca del embrague y en el momento que se quiere reducir la velocidad, independientemente de que se vaya a hacer un cambio, se pisa el pedal para controlar el auto. Este es un error habitual, que parece no muy importante, pero que no favorecerá el funcionamiento del vehículo.

Pisar el embrague precipitadamente antes de frenar: Este error se dá en los casos en que se quiere frenar de forma rápida, se pisa el embrague. Siempre lo aconsejable es pisar primero el freno y cuando se ha disminuido la velocidad lo suficiente, pisar el embrague.

Mantener embrague pisado: Otra mala costumbre entre los conductores, es esperar en el semáforo o en un taco con el embrague pisado a fondo. Esto es muy dañino ya que estamos aplicando una tensión constante sobre el cable que acciona el embrague, pudiendo llegar a partirlo en un mediano plazo. Lo óptimo, es dejar el vehículo en neutro en las situaciones descritas. Y cuando llegue el momento de avanzar, poner primera y partir.


LUCES XENON

L

as luces de xenón están compuestas de una ampolleta de cristal igual que las comunes, sin embargo, esta contiene gas de xenón en su interior y no un filamento de tungsteno. El gas puede encenderse al calentarse con electricidad (plasma) y otorgar una luz bastante potente. Para esto se utiliza un acumulador de energía llamado Ballast que lanza un pulso de energía bastante fuerte para encender el gas. Desde 1991 se utiliza la lámpara de descarga de gas en el sector del automóvil, fue introducido por primera vez en un BMW Serie 7 a cargo de la empresa Osram, inicialmente sólo para las luces cortas y desde 2001 también para las luces de larga distancia en lo que se denominan faros bi-xenón. En estos últimos se utiliza la misma lámpara para las luces bajas y altas. La mejor ventaja técnica de este tipo de luces, es su bajísimo consumo una vez que se ha encendido a tal punto de ahorrar unos caballos de potencia al producir menor carga de energía en el sistema del automóvil.

¿Cuáles son las ventajas de un sistema Alta Intensidad de Descarga (HID)? • Entregan un mayor confort visual, ya que la luz blanca que se obtiene (la cual es similar a la del flash), determina el exacto color de los cuerpos, generando un efecto óptico similar al de la luz diurna, lo que permite visualizar mejor la conducción durante la noche. • Seguridad, ya que la iluminación del sistema HID corresponde al blanco brillante ultravioleta similar a los rayos solares. Si tenemos en cuenta que los rayos ultravioletas son los que mejor le permiten al ojo humano ver los cuerpos inanimados, entonces es una de las razones por la que se considera que es una luz verdaderamente segura. • Con respecto a la economía, este sistema consume solo 35 watts, requiriendo un valor muy bajo de amperaje para su funcionamiento. El sistema HID para generar 35 watts de potencia y obtener una luminosidad 300% superior, mejorando así el funcionamiento de otros componentes eléctricos de su vehículo.


REPORTAJE Desventajas del sistema Alta Intensidad de Descarga (HID) • La potencia de las luces de xenón supera con creces una luz común, por lo que debe instalarse en un faro diseñado especialmente, de lo contrario el exceso de potencia producirá una luz molesta muy cercana a las luces altas de carretera. • La temperatura de la luz que produce el xenón, o más simplemente “color”, puede variar desde un blanco puro hasta un extraño color morado, pasando por el celeste y azul. Esta temperatura se mide en grados Kelvin (ºK) • Si la elección no es la adecuada, son bastantes las molestias que se causan a otros conductores, más aún cuando hay algunos que acostumbran a usar los faros antiniebla en la ciudad equipados con xenón (entienda, los faros “antiniebla” son para la niebla). Existen modelos que equipan focos pequeños llamados “busca caminos” diseñados para otorgar un poco de luz en las zonas bajas de la trompa y que no necesitan de más potencia que la original, en este caso pueden reemplazarse por LED que otorgan buena luz y una temperatura que oscila entre el blanco y el celeste débil.

Maipú 246, Concepción Fono : (41) 3169600 leonelliaccesorios@gmail.com www.solucioncar.cl/leonelli


TOYOTA

CLUB CONCEPCIÓN Fué fundado un 31 de marzo del 2012 , con expectativas de lograr representar la reconocida marca TOYOTA, participando en evento de diferentes índoles eventos Tuning ,Hella flush,1/4 de milla etc.

P

ero éste club también tiene una orientación solidaria, así lo explica Luis Salas Alarcón, Presidente del club “nosotros también hacemos colaboraciones y visitas a hogares de menores, y además repartimos café a las personas que pasan fría durante las noches”, agregó además “ésta última actividad es una de la que más nos gusta ya que vemos la realidad de las personas de escasos recursos e indigentes que necesitan de un café caliente en las noches y así el club tiene otra visión de lo que pasa en el día a día”.

Toyota Club Concepción tiene actualmente una cantidad de 34 integrantes activos de los cuales se suma cinco que están en proceso de postulación, indica Salas.


REPORTAJE

N u e s t r o

C l u b

Además como club tienen un proyecto, donde pretenden hacer una gran carpa de exposición para los vehículos Toyota.

Toda persona que mantenga un vehículo Toyota 4X4, AUTO, CAMIONETA no importa el modelo o el año y quiere participar en el Toyota

/toyotaclubconcepcion2013


¿Por qué es necesario usar cinturón de seguridad?

E

l cinturón de seguridad es la herramienta más eficaz en la prevención de las consecuencias de accidentes de tránsito. Por esta razón, es que muchos países, incluido Chile, establecieron la obligación legal de su uso tanto para vehículos particulares como en la locomoción interurbana. Pero más allá de su uso obligatorio para todos los pasajeros de un vehículo, en forma permanente, tiene sentido aunque se trate de desplazamientos muy cortos. Cabe recordar que nueve de cada diez accidentes ocurren en zonas urbanas. ¿Por qué es tan importante usar cinturón de seguridad? En caso de choque se producen dos impactos: 1.- Es el choque como tal 2.- Es el producido como reacción; es el choque de los ocupantes con el vehículo mismo.


REPORTAJE

Cuando ocurre un choque, el automóvil se detiene violentamente, pero los ocupantes siguen viajando a la misma velocidad. No hay nada que los detenga, sino el volante, el parabrisas, los asientos, etc. Este es el segundo impacto, un golpe de este tipo yendo a 50 km/hora equivale a caer desde un segundo piso de un edificio. El cinturón de seguridad protege al individuo del golpe, evitando así lesiones causadas por el segundo impacto.

Los estudios demuestran que un ocupante despedido fuera del vehículo tiene cinco veces más probabilidades de morir que aquella que permanece en el interior del vehículo. Investigaciones internacionales demuestran, que mientras aumenta el uso del cinturón de seguridad, disminuye tanto las víctimas fatales como las lesiones en caso de accidentes. De hecho, según el National Highway Traffic Safety Administration, el 73% de los pasajeros que sobrevive a accidentes con resultado fatal es por que usaron el cinturón de seguridad, como también sus estudios demuestran que 6 de cada10 niños, mueren por no llevar cinturón de seguridad, al momento de la colisión. Para ellos salir expulsado de un auto que choca a 40 Km/hora es lo mismo que caer de un cuarto piso


Asociación de Motociclistas

de la Provincia de Concepción La Asociación de Motociclistas de la Provincia de Concepción (Ademproc), es una institución sin fines de lucro ubicada en la comuna de Hualpén, orientada a la promoción, difusión y realización de actividades deportivas de motociclistas y obras benéficas.

También se preocupa de conseguir descuentos para sus afiliados en locales afines al rubro y procura mantener un staff de profesionales de diferente índole, para que atiendan inquietudes o necesidad de quienes lo requieran no tan sólo de sus socios, sino que de la comunidad motoquera en general. Por otra parte dentro de las actividades sociales que realiza esta asociación, se encuentra el apoyo a hogares de menores, actividades solidarias ante demandas emergentes y colaboración permanente de quienes lo requieran, además se realizaron campañas de recolección en ayuda a los damnificados del Norte y Valparaíso. Como logros alcanzados, Eduardo Parra, Presidente del club, menciona “estamos a cargo de la organización y desarrollo del encuentro de motociclistas que se lleva a cabo anualmente en la comuna de Quillón en el mes de febrero y que en este año tuvo lugar su segunda versión siendo esta todo un éxito”.


REPORTAJE

G

e

s

t

i

ó

n

Agrega además “estamos trabajando en gestionar con las comunas más importantes del Gran Concepción, la obtención de estacionamientos exclusivos y gratuitos para motos en los sectores céntricos de cada una de ellas, lo cual esperamos poder concretar en transcurso de este año, ya que lo proyectos están presentados y solo falta la aprobación de ellos”. Ademproc es una organización abierta a todo motociclista que desee contar con un organismo responsable, informado, solidario y confiable de respaldo.

Entérate más en nuestro Facebook o escríbenos a ademproc@gmail.com Atte. ADEMPROC


Si eres motoquero, algunos

consejos para evitar frío en este invierno

A

unque la mayoría de los motoqueros prefieren la época estival, y considerando la inminente llegada del invierno; circular en invierno en moto sin quedar helado, ya no es algo lejano. Esto por que la tecnología actual, entrega la oportunidad de usar ropa térmica especial, para que circular en moto sea tan placentero como se quiera. Otro punto importante es de priorizar sobre tiempo o temperatura, es decir, se debe proteger según los minutos/horas que vayamos a estar expuestos al aire frio. Equipamiento • ¿Cantidad es igual a calidad? El concepto de “cuanto más ropa mejor” es erróneo, ya que dificulta los movimientos y minimiza la movilidad. Lo ideal es llevar poca, pero de buena calidad.

• ¿Ropa de vestir? Una práctica habitual en motoqueros nuevos, es usar ropa de calle mientras conduce, lo cual no es bueno ya que el frio penetrara de todas maneras.

• Primera capa : Ropa Térmica Imprendisicible. Es nuestro último escudo frente al frio, como una segunda piel. Lo ideal es que sea de buena calidad, es decir, de un local establecido y con marcas reconocidas. • Capa intermedia : Forro polar Si la persona es demasiado friolenta, se recomienda usar esta capa, la cual provocara que se aísle un poco mas del frio. • Tercera capa : Casaca Esta es la más importante, ya que es esta barrera la que eliminara el 50% del frio en el cuerpo. Debe ajustar lo suficiente para no crear turbulencias, lo ideal, es que disponga de un forro interior desmontable y es vital que tenga buenas protecciones, por ejemplo, coderas, hombreras y espalderas. El cuero no es lo ideal en invierno, por que sus propiedades calóricas son inversamente, se enfría mucho y al contrario en el verano. • Guantes / Botas Además de abrigar deben proteger. Las extremidades son muy delicadas soportan mucho frio y las necesitamos para cualquier movimiento o acción del día a día. Los guantes deben ser largos, que cubran hasta el antebrazo y más cómodos si van por encima de la manga. Se recomienda sin forro interior puede estorbar la hora de quitarse los guantes. • Casco especializado Con la pantalla del casco cerrada, es lógico que se cree vapor por la diferencia de temperatura para evitarlo debemos recurrir a una roseada de la pantalla con spray especifico, montar cubre nariz o usar pin-lock (pantalla pequeña con borde de silicona que se adhiere a la cara interior de la pantalla del casco) creando una cámara de aire sellada para evitar que surja el vapor.


Rectificación de Culatas Motores Pruebas Hidráulicas Rectificación de Válvulas Asientos - Superficie Lavado Químico Rectificación de Cilindricos Encamisados Cambio de bujes Rectificación de Bielas Rectificación de cigueñal


El Osciloscopio ¿Qué

B

quiere

decir

esto?

ásicamente es utilizar una herramienta de diagnóstico para comunicarse con el computador del vehículo, el cual tiene como función monitorear constantemente una serie de sensores y actuadores del motor, los cuales permiten el perfecto funcionamiento del automóvil, con bajo consumo de combustible y una elevada potencia. Este monitoreo se encarga principalmente de controlar las emisiones de gases contaminantes al medio ambiente, lo cual lo convierte en un sistema muy importante. A la vez se pueden realizar diagnósticos al sistema de frenos “ABS” (sistema antibloqueo de frenado), a los Airbag (sistema de bolsas de aire en colisión) y a más sistemas electrónicos, como son la dirección hidráulica asistida electrónicamente, control de habitáculo y muchos sistemas más. Cuando se genera una falla en alguno de los sistemas de control se enciende una luz de testigo en el panel de instrumentos, el cual informa al conductor que existe una falla en un sistema electrónico y el automóvil debe ser revisado para su reparación. En este caso el uso de un scanner es imprescindible en lo vehículos modernos, ya que gran parte de sus funciones se realizan de manera electrónica y es la única forma de obtener información respecto de donde puede provenir la falla que afecta nuestro automóvil. Una vez localizada la falla se procede a utilizar otro equipo de diagnóstico, el cual nos ayuda a reafirmar si un sensor se encuentra defectuoso, monitoreando su señal se deduce si realmente es el problema o es otra la falla la cual provoca que este sensor entregue datos erróneos. Éste instrumento catalogado como uno de los mas avanzados en el diagnóstico actual, se llama Osciloscopio y nos ayuda a graficar las señales de los sensores mostrando cómo reaccionan a los diferentes cambios de funcionamiento del motor o del sistema que se esté diagnosticando, dándonos la oportunidad de entregar un diagnóstico asertivo de todos los componentes electrónicos que se encuentran en el automóvil, siendo de gran ayuda al momento de identificar el motivo de la falla debido a los altos costos de los componentes a reemplazar en un sistema de gestión electrónico, yendo de la mano con los conocimientos del diagnosticador.


REPORTAJE

Con el Osciloscopio se pueden diagnosticar todos los sistemas electrónicos que posea el automóvil, inclusive el sistema de inmovilizador (sistema antirrobo), el cual muchas veces cuando falla no permite que el motor se ponga en marcha al accionar la llave, esto se debe a alguna falla en la memoria del chip ubicado en la computadora del motor o en la llave, la cual cuando se golpea o se encuentra cerca de un imán tiende a perder el código de comunicación con el motor y al momento de arrancar, esta no es reconocida, por lo que el motor cree que están robando su automóvil, bloqueando la partida de éste en dicho caso. Otro servicio que se realiza es desbloqueo de la computadora de gestión del motor, reprogramando el sistema inmovilizador de su vehículo, lo cual abarata los costos ya que se recupera la computadora original, a diferencia del servicio entregado por un concesionario, en donde en la mayoría de las ocasiones se realiza el cambio de la computadora del motor además de la computadora del inmovilizador y las llaves con chip del vehículo, lo cual no resulta ser un servicio económico. Adicional a los servicios ya descritos, se realiza la clonación de la información del tablero de instrumentos original al momento de producirse una falla en éste, o de lo contrario programar el nuevo tablero para de esta forma llevar la cuenta de los kilómetros del vehículo, ya que estos nos indican cuando debemos realizar las mantenciones para conservar en óptimo estado nuestro automóvil, indicándonos el desgaste a modo general, el cambio de correas, aceites, filtros y repuestos vitales para una conducción segura.

automotriztoledo@gmail.com www.automotriztoledo.wix.com/scanner 95188614 www.solucioncar.cl/toledo


¿Sabías que? El automóvil con más ventas en el mundo es el Toyota Corolla, con mas de 35 millones de unidades vendidas.

Existe la leyenda urbana de que la empresa de Motocicletas “Harley Davidson” tiene registrado el sonido de sus motos, las cuales pasan un control riguroso para verificar si hace el sonido registrado. Si no lo hace, regresa a la fábrica para ser desmontada.

El automóvil de precio mas bajo del mundo es el Tata Nano, y su costo en Chile sería de $ 1.500.000 app.

El origen del nombre Mercedes Benz, se debe a que Emil Jellinek llamo su auto de carrera “Mercedes 35 Hp” en honor a su hija. Y en 1926, esta empresa se fusionó con Benz & Cie. Dando origen a “Mercedes Benz”


El vehículo mas caro de la historia es el “Bugatti Royale Kellner Coupé” de 1931, su costo era de $ 8,7 millones de dólares.

El primer accidente de tránsito fue el año 1769.

El primer semáforo se remonta al año 1927.

-El automóvil es el producto mas reciclable -La mayor multa de historia fue en Suiza por Un millón de dólares. -Ferrari produce doce vehículos al día.

Las primeras carreteras de asfalto se diseñaron para los ciclistas.


CONCURSO

¿Quiéres salir en la próxima edición de nuestra revista con tu joyita?

:) envíanos tu fotografía a c o n t a c t o@ solucionca r. cl


Reportajes, Novedades, Consejos, Concursos y Mucho Más

Quiere que su empresa salga en nuestra próxima edición? para más información envíenos un correo a contacto@solucioncar.cl ww w.so l u c i o n c ar. c l


Eldiu121