Page 1

CAMPAÑA PUBLICITARIA


ANTECEDENTES Facebook es un sitio web gratuito de redes sociales creado por Mark Zuckerberg, el cuál originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad Harvard. Ha llegado a convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social. Facebook comenzó a permitir que los estudiantes de universidades agregaran a estudiantes, después se permitió el ingreso de universidades de Alemania, Israel y la India; en el 2006 hubo un acuerdo con iTunes Store para que conociera los gustos musicales de los usuarios y ofrecer así un enlace de descarga en su propio sitio y en Septiembre del mismo año, se abre a todos los usuarios del Internet, a pesar de protestas de gran parte de sus usuarios, ya que perdería la base estudiantil sobre la cual se había mantenido. Para el 2007 la red de redes vendió una parte, el 1,6%, a Microsoft a cambio de $240 millones de dólares con la condición de que Facebook se convirtiera en un modelo de negocio para marcas de fábrica en donde se ofrezcan sus productos y servicios, según los datos del usuario y del perfil de éste. A mediados de 2007 lanzó las versiones en francés, alemán y español para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña. A la fecha su fortaleza radica en los más de 400 millones de usuarios registrados alrededor de todo el mundo y sus traducciones a 70 idiomas y es así como ahora se encuentra como la 2° pagina mas visitada del mundo. Ofrece a sus usuarios: Lista de Amigos, Grupos y Páginas, Muro, Fotos, Regalos, Aplicaciones y Juegos.


LA MARCA... Percepción El sitio Facebook tiene un top of mind dentro del mercado en internet por lo que es altamente reconocida a nivel mundial. Es percibido como la red social mas grande del mundo, donde los usuarios pueden estar en contacto con las personas que conocen, expresarse libremente, compartir información e incluso generar nuevas relaciones.

Valores Comparte - Envía noticias que te parezcan interesantes, así como compartir vivencias con otros usuarios por medio de fotos,videos, comentarios, etc. Puntúa - Vota a favor lo que te gusta o vota en contra de lo que no te guste. Controla - Selecciona aquella gente en cuyas opiniones confíes. Acerca - a personas que están lejos para seguir teniendo relación con ellas, así como acerca a clientes a personas que usan facebook como un medio para vender sus productos.


COMPETENCIA ACTUAL Twitter: Dilo en 140 caracteres Twitter es el servicio que te permite expresar en tan sólo 140 palabras tu estado actual, tal vez esto es lo que más ha gustado a sus usuarios, la capacidad de ver al instante que es lo que están haciendo otras personas. Hi5: Tus amigos, tu mundo Catalogada como uno de los 40 sitios más visitados, Hi5 también tiene el respaldo de una enorme empresa, quizá el mayor éxito que ha tenido esta red social son sus aplicaciones, sin embargo otros servicios han llegado a opacar esta enorme red social. MySpace Una de las redes sociales con más éxito por la capacidad de compartir música, fotos videos y personalizar a fondo nuestro perfil, y que además cuenta con un enorme grupo de desarrollo y actualmente su propietaria es News Corporation que cuenta con más de 300 empleados y una tasa de crecimiento diaria bastante significante. Metroflog: Agrégame a tus Favoritos Metroflog se ha consolidado según el ranking de alexa como uno de los 100 sitios web más visitados en todo el mundo. La red social con sede en Buenos Aires se ha hecho famosa y popular con frases como “agrégame a tus efes”. La comunidad de latino América esta catalogada como la que más usa este servicio, en especial en países como México, sin embargo esta red social tiene muchas limitaciones y por eso no ha llegado a ser tan buena como otras. Badoo: “Yo estoy aquí” Badoo nace de la mano de un grupo de jóvenes desarrolladores que querían crear una red social que fuera muy conocida en todo el mundo. Manteniendo la privacidad de usuarios pero a la vez compartiendo lo que la gente quería mostrar al mundo sobre ellos mismos. Hoy en día es una de las principales redes sociales y uno de los sitios web más reconocidos, sin embargo no alcanza a ser la red social más usada. Orkut: La red social que promueve Google Orkut es una red social desarrollada por uno de los actualmente empleados de Google Orkut Büyükkökten quién obtuvo beneficios de promoción de esa red por parte de Google desde el 2004.


LA CAMPAÑA... Concepto A pesar de que los usuarios pertenezcan a distintos grupos sociales, tengan diferentes creencias religiosas, preferencias sexuales, ideales políticos, etc. al final todos están unidos por una cosa en común: facebook (por ello el slogan de la campaña que se menciona más adelante). Con esto reforzaremos la marca en los usuarios que ya tienen cuenta en esta red social y alentaremos a aquellas personas que creen que facebook es una red social elitista. Target: * Hombres y Mujeres mexicanos * Edad: de 15 a 45 años * Nivel socioeconómico C, C+, AB (debido a que niveles menores no cuentan con computadora o acceso a internet) * De distintos grupos sociales * Con diferentes creencias religiosas, preferencias sexuales, ideales políticos, etc.


OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA Con la campaña se pretende alentar la integración de todos aquellos mexicanos que no sean parte de la comunidad facebook, utilizando la diversidad de pensamientos de diferentes grupos sociales (de una manera irónica o chusca) como imagen, dando a entender que no importa el grupo en el que te encuentres, ya que en facebook no hay distinción. Por otro lado, con la frase “Todos somos facebook” como slogan de la campaña, pretendemos reforzar el sentido de pertenencia de los usuarios de ésta red, haciéndolos sentir que son parte comunidad grande e importante.


JUSTIFICACIÓN Cada vez mas personas buscan ser aceptados, escuchados y formar parte de una comunidad, intercambiando ideas, vivencias y sentimientos con amigos y familiares sin importar la distancia; es por ello que Facebook buscará alcanzar a mas usuarios dentro de la red con la finalidad de ser una gran comunidad donde todos se conozcan e interactúen. Debido a los tabúes que se han generado en usuarios de otras redes sociales, así como en las personas que no pertenecen a esta comunidad, acerca de que facebook es un sitio elitista (Ver conversación y explicación anexa*), para un grupo social definido y/o un sector socioeconómico alto únicamente, se decide lanzar esta campaña en la que se muestran personas que representan grupos distintos, con ideales, valores, intereses, gustos y vidas diferentes... todas ellas unidas por facebook. Esto fue lo que nos alentó a hacer la campaña en la cual buscamos que las personas se sientan parte de una sociedad que no hace distinción de grupos sociales, pues en blogs de internet hay personas que clasifican a facebook como para personas elitistas con gran nivel socioeconómico. Ejemplo tomado de página de Yahoo respuestas, donde la pregunta que hizo un usuario fué: ¿Facebook para fresas y Metroflog para nacos? Usuario 1: Hola bueno en mi pais y mi estado, esto es un tema de suma importancia... ne la neta no pero en mi colegio dicen que el que tiene mf es naco y el face es para personas que no piensan, yo no se de donde sacan eso pero bueno eso dicen los hijos de papi de mi escuela... Usuario 2: yo odio a los hijos de papi aunque no soy naco, soy rockero, pero en fin odio a esas m1erdas con patas, que hablan como mar1cas con su ay si manis, osea w3y, si w3y no mames w3y, es espapiritastico, o sea pipirisnais Estos usuarios ponen a facebook como una red para personas “que no piensan”, de un nivel socioeconómico muy alto y además, el usuario 2, dice no ser naco sino rockero; es por esto, que en nuestra campaña ponemos diferentes grupos urbanos representativos en la sociedad mexicana (gays, emos, religiosos y fresas). En los comerciales de tv se verá cómo a pesar de que estos cuatro estilos de vida no tienen nada que ver, todos estos personajes se irán ligando por una razón de la vida diaria de una manera facebook.


ESPECTACULARES


ESPECTACULARES


PARABUSES En los parabuses se pondrá un tipo perfil de facebook pero sin foto y es aqui donde pondremos un espejo donde las personas que se vean en él, vean su imagen en un perfil de facebook y se sientan parte de él.


REVISTAS La propuesta de arte para los anuncios de revistas, es que después de haber visto los espectaculares con los “muros” de cada personaje y el comercial de tv en donde se ligan las vidas de estas personas, el público ya se habrá familiarizado con estos personajes y es así que en las revistas se mostrará una página de facebook donde estos cuatro personajes serán amigos facebook, resaltando que esta red social los une a pesar de sus diferencias.


STORY BOARD Comienza la escena con Susy Ruíz, llega a una estética. Música de fondo del comercial: Always (David Guetta) del segundo 10 al 30.

Llega Susy a la estética y Feni y Juanis la atienden. Se llevan bien y tienen una amistad

Susy Ruíz y Feni son ahora amigos.

Sale en la escena cómo en facebook, “Susy Ruiz es ahora amiga de Feni”

Susy sale de la estética y caminando se encuentra a una monja que pide ayuda para su convento, a lo que Susy le apoya y aparece “Susy Ruíz ha apoyado al Convento de la Trinidad”

Susy Ruíz ha apoyado al Convento Trinidad.


STORY BOARD

Sor Mary y Susy Ruíz son ahora amigos.

Susy y Sor Mary sonrien y sale en la pantalla: “Sor Mary es ahora amiga de Susy Ruiz”

Camina Sor Mary y encuentra deprimido al Emo, a quien se ve que se le acerca y lo consuela.

x_X y Sor Mary son ahora amigos.

La escena sale con una disolución a lo que sale en toda la pantalla el logo de la campaña “todos somos facebook” y la página abajo.

Sale en la escena cómo en facebook, “ x_X es ahora amigo de Sor Mary”


El Drog Muro ¿Qué estás pensando?

Amigos

Alma Cristina Guzmán Valderrábano

Irma Elvia Rivera Aguilera

Miguel Ángel Hernandez Priego

CAMPAÑA "TODOS SOMOS FACEBOOK"  

campaña de recordación de marca.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you