Page 1


No 2 Octubre 2013

U

no de los reconocimientos más destacados de revista LONUESTRO en su primer ejemplar, fue haber sido tomado como referencia por sus artículos en un diario nacional “El Universo”, por publicaciones

sobre el Centenario de Milagro. Este es el resultado de la labor que realiza un equipo de trabajo con gente de ideas innovadoras que quieren entregarte a ti! Lector, información de calidad; es por esto

Contenido

4

Memorias del Camino:

VEINTRILOCUOS: “El arte de jugar con muñecos”

13

Monarquía:

30y31

Reina del Cuerpo de Bomberos de Milagro

Milagro Opina:

Milagro una ciudad con riqueza étnica

32 Auges:

Criolla Bonita Interinstitucional del Club Nacional

34

Guía Familiar:

¿Cómo saber si mi matrimonio funcionará?

que investigamos día a día sobre noticias y acontecimientos que se realizan en la Ciudad. LONUESTRO, es un producto hecho y creado para personas que sientan a viva voz el orgullo de ser Milagreño.

STAFF Director y Productor: Joselo Pérez Valverde

Etiqueta: Denisse Guillen

Gerente de Producción: Cristian Narváez Beltrán

Salud: Deborah Gaibor

Coordinador de Contenido: Carlos Sánchez León

Guía Familiar: Daniela Macías

Jefa de Redacción: Carolina Vásquez

Ellas Dicen: Aymara

Creatividad y Fotografía: Johanna Cortez

Ellos Dicen: Carlos Egas

Producción Periodística: Javier Barzola

Música: Juan Pablo Raffo

Planificación y Desarrollo: Romina Sánchez

Cocina: John Peñafiel

Departamento Cultural: Miguel Alcívar

Horóscopo: Médium Teresa Fajardo

Cultura y Arte: Joseph Serrano

Agradecimiento

Stand Publicitario: Gabriela Suarez, Jordan y Joseph Sánchez

MAGAZINE LONUESTRO es una producción de: GRUPO PERVAL S.A. ¿Dudas? ¿Opiniones? Queremos saber lo que piensas. Nuestro equipo de asesores y columnistas están para ayudarte. Escríbenos a: lonuestro_magazine@hotmail.com Teléfonos: 0990908216 Magazine LoNuestro es un producto hecho y creado en la ciudad de Milagro, publicamos 2000 ejemplares mensuales. Ningún medio puede reproducir sus artículos o publicidades total o parcialmente sin la aprobación de sus directivos.


MAGAZINE LO NUESTRO

Staff

Lic. Joselo Pérez Valverde

Ing. Carlos Sánchez León

Dirigir una revista como LoNuestro es un proyecto que me llena de mucho orgullo, por el compartir con el transeúnte, el político, la reina, los ciudadanos el conglomerado en general. Entregarles cada mes un material del cual ustedes no solo sean parte, sino que se sientan parte de su ciudad por medio de la revista, es algo espectacular.

El trabajo de coordinar los contenidos de la revista abarca conocer y entender al público a quien se dirige y que ésta sea parte útil en la cotidianidad de nuestra gente. Cada sección de LoNuestro será de utilidad como medio de información y guía para todo el cantón y su área de influencia.

Lic. Johanna Cortez Briones

Psi. Daniela Macías

Gestor Cultural Miguel Alcívar

La sección Guía Familiar es para tratar de auto educar a los padres e hijos por los distintos problemas que suceden en el hogar. Siendo la familia el núcleo natural y fundamental de la sociedad creemos que dicha sección los ayudara a vivir mejor mediante sus artículos, consejos y lecciones.

Considero que la parte cultural es la verdadera identidad de un pueblo y la cultura es la mejor medida del hombre. La juventud actual debe sentirse útil en la sociedad a través de la difusión del arte en sus diferentes géneros.

Dra. Deborah Gaibor

Ing. Juan Pablo Raffo

Médium Teresa Fajardo

Magazine LoNuestro es un medio de comunicación que me dio la oportunidad de, como Médico fomentar cultura en Salud hacia todos los milagreños en términos claros y sencillos. Quiero llegar a despejar dudas que pocas veces se preguntan.

La música es mi pasión, es el arte de combinar sonidos en el tiempo y la forma de expresarse de la gente mediante el baile es por ello que me siento orgulloso de haber sido elegido por revista LoNuestro como el intermediario entre la revista y los lectores para entregarles mensualmente los 10 mejores videos elegidos por ustedes mismos.

El horóscopo, tarot y la magia son manifestaciones que nos ayudan diariamente a saber lo que ocurre más allá del control de uno, mediante mi página guiaré y brindaré consultas e interpretación de hechos para quienes se apasionan con estas artes.

Dicen que la juventud es una etapa en que no se tiene miedo y se está dispuesto a enfrentar nuevos retos. Sin duda que los retos de la vida están diseñados para fortalecer y refinar al individuo. Magazine LO NUESTRO representa uno de ellos, brindando a cada colaborador la oportunidad de potencializar habilidades, muchas veces desconocidas; y, facilitando al lector la confianza de un trabajo periodístico con información actualizada y verificada, desarrollada por milagreños para toda la ciudadanía local, regional y nacional.

4


Por: Joseph Serrano

AGENDA CULTURAL

OCTUBRE 2013

5


MEMORIAS DEL CAMINO

VENT RI LOCU O S

“El arte de jugar con muñecos”

“Los muñecos siempre dicen lo que piensan, tal y como lo piensan. La gran ventaja que tienen es que rara vez la gente se ofende cuando un muñeco les dice lo que piensa”

E

duardo Moreira Borjatiene 48 años, está casado con Alicia Álvarez y tiene tres hijos Kira, Cairo y Cashairo. Él vive en la ciudad de Babahoyo y lleva casi 20 años siendo ventrílocuo. Durante su niñez tuvo infinidades de carencias, pues proviene de una familia humilde; su padre Eduardo Moreira arreglaba canoas fuera de borda y su mama Rosa Borja era ama de casa. Siempre le gusto el arte, la magia, llevar humor a los niños, esa fue su pasión desde la infancia,pues hasta se escapó de la casa y se fue de gira con el Circo Mágico Ecuador.

“Como éramos bien pobres no tenía para ir al circo por eso un día entre por debajo de la carpa para ver la función gratis y el payaso Mekeke (+) me aplasto la cabeza con su zapato y me dijo sale muchacho”, recuerda. La ventriloquía es hermana del teatro, pero principalmente es pariente del ilusionismo o magia, porque el ventrílocuo transmite la ilusión de que un muñeco inanimado tiene vida propia, es por ello que este arte es admirado y ovacionado principalmente por los infantes. “El payaso Cirilo Quintero tenía

6

un muñeco ventrílocuo y un día se cansó del muñeco y lo boto y un señor lo cogió y se lo vendió a un payaso que no tenía idea de cómo manejarlo entonces me lo vendió, ahí tuve el primer muñeco llamado Chocho;desde entonces poco a poco empecé a practicar y para ensayar reunía a los niños en mi casa para perfeccionar el show”, comenta. Con este oficio a traspasado fronteras como Colombia y Perú y también recorrió todo el Ecuador dando alegría a los niños en escuelas y coliseos visitando ciudades y pueblos. Eduardo ademáses humorista, payaso e imitador de Juan Gabriel, Amanda Miguel, Gloria Trevi, etc. “Ando trabajando en las escuelitas por distintas ciudades sin embargo existe un inconveniente debido a que el Gobierno ha ordenado que dentro de las escuelas no se pierda ni una hora de clases con ningún tipo de evento, es por ello que quisiera que lasautoridades se preocupen un poco por darnos el espacio para llevar estos shows a las escuelas y de esa manera incentivar el arte”, explica. Un espectáculo de esta naturaleza hoy en día es muy escaso precisamente porque los niños y jóvenes ya no se interesan en el arte, la cultura, ni la magia entonces no debemos dejar extinguir estos sucesos que son parte de la cultura de los pueblos, por eso recuerden “Cuando se construyen sueños que se hacen realidad, hay que seguir soñando”.


LEGADOS INMORTALES

MSc. Fanny Cortez

C

omo una dama trabajadora, exitosa y benevolente siempre será recordada quien en vida fue Fanny Beatriz Cortez Pluas que dejó de existir a sus 61 años de edad debido a que fue víctima de la terrible enfermedad del cáncer. Fue criada con el calor de una familia hospitalaria y trabajadora en donde los valores y moral impartidos por sus padres Don Víctor Cortez y Doña Carmen Pluas; forjaron su carácter y personalidad convirtiéndola desde muy joven en una mujer destacada e inteligente. Tuvo 6 hermanos Freddy y Antonio Wong Pluas, Gardenia, Robín, Mapi y María del Carmen Cortez Pluas, con quienes siempre compartió en armonía y júbilo sus logros y metas. Sus estudios los realizó en la escuela Modelo, en el colegio Velasco Ibarra y en la universidad Estatal de Guayaquil donde se graduó de Enfermera Profesional, luego estudió Licenciatura en Enfermería y posteriormente sacó un Masterado en Salud Publica. Fanny Cortez se casó con el Abogado Fernando Fariño Lima en 1974 con quien procreó tres hijos Juan Fernando 33, Juan Enrique 32 y Juan David con 22 años. En su vida profesional se destaca su trabajo como docente auxiliar,

8

principal y Directora de internado en la Universidad de Guayaquil, de igual maneraen la Universidad Católica de Guayaquil fue Directora de internado, Jefa de Enfermería y Quirófano del Hospital del IESS y creadora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Milagro, así como también fue su digna representante y Directora Académica. De sus alumnas en la Unemi no solo fue directora, educadora y amiga sino que se convirtió en la tutora permanente y ayudo a conseguirles plazas de trabajo en los Hospitales y Clínicas de alto prestigio del país como Ministerio de Salud, el Hospital Naval, Hospital del IEES, Solca, Clínica Alcívar, Kennedy y Guayaquil. Desdichadamente en el 2011 le detectaron cáncer, con el que batalló enormemente, junto con el apoyo de familiares y amigos, no obstante aun en su lecho de dolor jamás se sintió por su parte desgano, ni desmotivación sino más bien vivió a plenitud hasta sus últimos días. La ciudad de milagro aún siente ese gran vacío que dejo en amigos, compañeros, familiares y conocidos la partida de cuán importante personaje como fue Master Fanny Cortez Pluas, quien con su inteligencia y gallardía forjo ideales y trabajo para la juventud milagreña; es por ello que la recordaremos siempre por ser un legado inolvidable.


TENDENCIAS ACTUALES

Ellos Complecen sus Gustos

L

as féminas a la hora de darse sus caprichitos son exigentes y estrictas en lo que ha calidad y precio concierne, no obstante al comprar sus prendas, calzado o bisutería estas han roto esquemas dejando a un lado los prejuicios y vergüenzas

comprando sus “cositas” a vendedores masculinos. La oferta y la demanda en artículos femeninos varían en distintos lugares de Milagro, sin embargo es cada vez más común que hombres se encuentren vendiendo lencería, carteras, calzado

y bisutería. Sea la famosa crisis económica que inicio en 2008 en Estados Unidos o la escases de empleo nacional la causa de dicho fenómeno, la verdad es que ellos están ganando terreno y desplazando a sus competencias.

A

rturo Arreaga Murillo de 46 años es comerciante ya casi 20 años de los cuales los últimos 4 se ha dedicado a vender lencería. Su local está ubicado en la bahía “Mi lindo Milagro”. “Al principio me daba un poquito de timidez al explicarles sobre las prendas y hasta recomendarles algunas que son mejores que otras en precio y calidad, pero poco a poco fui perfeccionándome en la venta y hoy soy el preferido de las chicas, pues mis precios no los tiene nadie, son únicos”, expresa Arreaga.

D

anilo Sepúlveda Castro de 29 años es propietario de una isla de bisuterías y carteras en donde “ellas” acuden con frecuencia a complacer sus vanidades. “Debido a la gran demanda de ventas me independice del negocio de mi madre, al abrir mi propia isla en 5 de Junio y 9 de octubre no solo me siguieron mis ex clientas, sino también llegaron nuevas, además de amigas y conocidas”, comenta Sepúlveda. En el negocio él trata de darles a las mujeres Milagreñas las ultimas tendencias y modas para que no viajen a las grandes ciudades a adquirir sus caprichos.

F

austo Bejarano Muñoz de 28 años de edad, lleva 5 años haciendo del calzado femenino su labor diaria, debido a que las mujeres son muy vanidosas y compran zapatos casi semanalmente. “Mi tienda la visitan muchas mujeres ya que me prefieren por el buen trato y la amabilidad, hay que ganarse al cliente y ceder en lo que pidan, porque ellas siempre tienen la razón, hay veces que buscan la coquetería para que les hagas un descuento cómodo”, afirma Bejarano. Ellos son los preferidos de las mujeres a la hora de complacerlas en sus caprichitos y lujos, así que no se olviden cuando deseen adquirir buenos precios, calidad y estilo no duden en visitarlos. OCTUBRE 2013

9


ELLOS DICEN

Mi trabajo es una diversión…

S

iempre fui una persona de carácter exitosa, es por ello que a lo largo de mi adolescencia, estuve inmerso en toda actividad productiva que se me pasaba por encima, desde expreso escolar hasta empleado de comida italiana (pizzería); y fueron precisamente esos deseos de superación y capricho por el éxito los que hoy me sitúan como un destacado periodista y propietario de una empresa de sistemas de monitoreo de seguridad privada. El secreto de mi éxito, sin duda, es implicarme en negocios que me gusten para convertir el trabajo en una diversión.

Concentrarse en temas que resultan fáciles Para sobresalir no es necesario tener fortaleza en todos los aspectos que uno desempeña. Hay una forma precisa de identificar tu mayor potencial para una fortaleza: obsérvate detenidamente por un tiempo, ensaya una actividad y observa cuán rápido la captas; si sientes que el tiempo transcurre rápidamente, estás frente a una potencial fortaleza. Monetizar dicha fortaleza es el segundo paso importante. Hacer valer el tiempo No importa cuál sea la forma en la que aproveches el tiempo, debes tener en cuenta que ese momento es único y que no volverá; es por ello, que es importante emplearlo en cosas productivas y exigir que el tiempo que dedicamos a nuestro trabajo sea remunerado de manera acorde a tu esfuerzo. Cuestionar el lenguaje de las habilidades Sobresalir es posible sólo cuando se optimizan las fortalezas, no cuando se afianzan las debilidades. No debemos ignorar nuestras debilidades, sino bus-

10

Por: Carlos Egas

car la manera de aprender a vivir con las mismas. Necesitamos un lenguaje nuevo para explicar las fortalezas que vemos en otros y en nosotros mismos, pues, el que usamos actualmente es una debilidad. Saber decir que no ¿Por qué nos cuesta decir que no? Pueden ser varias las razones, entre las más comunes: la preocupación de ayudar a los demás a la espera de que hagan lo mismo en el futuro, evitar situaciones de confrontación o búsquedas de aprobación, etc. Decir que no a trabajos y tareas que no nos resulta placenteras, habilita la posibilidad de disponer de tiempo y energía para dedicarle a las cosas que nos generan productividad. Accionar: arrancar con envión Cuando uno hace lo que le gusta, lo que más quiere es seguir haciéndolo; para eso, generalmente se necesita de otras personas que sean las receptoras del producto. Por ello, es bastante probable que tengamos deseos de llegar a la mayor cantidad de gente posible para mostrar lo que hacemos. Confeccionar dos listas Una actividad que parece muy básica es confeccionar dos listas, la primera con las diez cosas que más te gustan hacer, y la segunda con las diez que menos te gustaría realizar. Una vez cuantificadas, podrás de a poco buscar la manera de ir dejando de hacer las cosas desagradables para concentrarte en aquellas que realmente te gustan. No endeudarse Para poder tomar la determinación de ganar dinero haciendo lo que nos gusta,es necesario no tener sobre nuestros hombros la pesada carga de una deuda que nos impida aventurarnos hacia el estilo de vida querido.Resistir la tentación de endeudarse para consumir, es la mejor manera de estar disponible para hacer lo que nos guste.


ELLAS DICEN

Es

CHINO!!

Por: Aymara G.

E

n muchas conversaciones he escuchado la frase “es chino”, refiriéndose así a cualquier producto de mala calidad, sin garantía, mal hecho, barato y demás defectos. A pesar de ganarse la fama de falsificadores, cabe recalcar que han sido ellos quienes inventaron artefactos para llevar cuentas y tomar el tiempo, de igual manera facilitaron las observaciones matemáticas y astronómicas, fueron los precursores del reloj de sol. El ábaco, aquel dispositivo que aún se utiliza para realizar operaciones aritméticas fue inventado en China en algún momento entre 1000 y 500 A.C. (antes de Cristo). Y como una majestuosa obra, tenemos a la Gran Muralla China, creada en los años 220 y 200 A. C. con una extensión casi de 9 mil kilómetros…Tantas creaciones que han establecido los chinos! En la actualidad, China es una potencia mundial en manufactura, es decir las grandes empresas americanas y europeas tanto tecnológicas, como textileras, automotrices, etc. se han traslado a dicho país y han establecidoallí sus fábricas, lo que ha hecho que su mano de obra sea totalmente hecha por chinos, he allí el MADE IN CHINA,que lamentablemente es sólo el resultado de la ignorancia nos ha llevado a expresarnos con desprecio hacia una cultura y un país que hoy en día es una potencia mundial en tecnología y negocios.Pero ahí no termina

el desarrollo económico, estos magníficos “falsificadores” han logrado desarrollar su mercado,de ahí el nacimiento de marcas nacionales “CHINAS” como: HUAWEI, ZTE; ZOPO, FAW, CHERY, BYD, LIFAN, GREAT WALL. Marcas conocidas en nuestra ciudad y a nivel nacional que llegaron al país para quedarse. Este gigante asiático se ha posesionado del mercado mundial. Existe también imitaciones (muy buenas por cierto) de los diferentes productos creados por los chinos; imitan equipos celulares de marca Iphones, zapatos de marca Tommy, relojes de marca Emporio, y así un sinnúmero de imitaciones a muy bajo costo, es por ello que debemos siempre reconocer lo original de lo copiado ya que sus similitudes son casi perfectas, mas sin embargo su calidad no. Cabe recalcar que estas marcas las hay originales “made in China”, por lo tanto, lo correcto sería si los productos originales y los imitados son hechos en China empezar a diferenciarlos por genéricos u originales, o simplemente imitación u original. Ahora bien, estos maestros inventores del Chaulafan (que tanto encanta en Milagro), merecen que nos expresemos así de sus logros?, nos hemos convertido encríticos, cual eruditos en tecnología de consumo, pero que a la vez no hemos sido capaces de inventar ni el papel higiénico (1867 – EEUU). OCTUBRE 2013

11


LAS 12

12


FOTO RETINA

Día del

Bombero

S

er Bombero es un camino difícil, lleno de privaciones, sin lujos, ni confort; que te causará desgastes físicos y mentales. Que te alejará de los tuyos y te hará arriesgarte a vivir la aventura de la velocidad, de la alegría, de la agilidad. El dar sin diferencias y el sentir de la emergencia superada como un logro más, es ese el momento donde nos damos cuenta que “el ser bombero no es una vocación sino un estilo de vida” Tendrás que mantener tu misión hasta el final, aunque pierdas la vida misma y si DIOS lo permite, solo entonces, habrás de recibir tu recompensa...

■ Premiación Melvin Jones al Abogado Antonio Albán Vinueza

■ Minuto cívico en la Compañía la Pradera

■ Unidades nuevas para la Empresa Pública Cuerpo de Bomberos de Milagro

■ Durante el sufragio a presidente 2013 el Cuerpo de Bomberos transportando a las personas con capacidades especiales

■ Parada Militar del martes 17 de septiembre de 2013

■ Ceremonia de ascenso a Bomberos en el Palacio Municipal

14

■ Inauguración del curso de Bombero 2013

■ Curso Brec Busqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas

■ Casa abierta del 13 de Julio de 2013 por su segundo año de aniversario como empresa pública Cuerpo de Bomberos de Milagro

■ Entrega de equipos de educación física a los miembros bomberiles


MONARQUÍA ¿Cuál de las participantes del evento crees que puedes llamarla amiga? A Karen Chacha con ella creo que me lleve más, como que estuvimos más pendiente la una de la otra. ¿Cómo te sentiste cuando ganaste el certamen? Siempre estuve nerviosa aunque trataba de demostrar seguridad, y eso fue lo que ayudo para poder ganar.

Alicia Violeta Morán Veloz de 18

años nació el 13 de febrero de 1996, estudió en la escuela moderna y realizo la secundaria en el colegio las Mercedarias y actualmente estudia en la Universidad Estatal de Milagro en CPA y trabaja en Induato. ¿Cómo fue que llegaste a ser candidata del certamen? Cuando me fueron a proponer para ser candidata me emocione mucho, no me imaginaba estar en el evento pero si se dio la oportunidad y pues bienvenido sea.

¿Qué crees que vio el jurado en el momento de la elección? Todo lo que se demostró en escena fue lo que evaluó el jurado en el momento de elegirme como triunfadora. ¿Qué es lo primero que deseas realizar ahora que eres reina de la EP-CBM? Deseo realizar campañas de concientización y prevención para que la gente se instruya en cómo evitar un incendio y también brigadas para ayudar a personas de escasos recursos. ¿Como te sientes ahora que eres digna representante de la EP-CBM? Me siento muy orgullosa y creo firmemente en poder representarlos en diferentes ámbitos, sociales, culturales y humanitarios.

¿Cuáles crees que fueron tus fortalezas durante el evento reina de la EPCBM? Creo que las principales cualidades de una mujer joven y exitosa como yo me considero son seguridad y aptitud.

¿Tienes aspiraciones hacia el evento reina de milagro 2014? Claro lo tengo en mente el participar el próximo año y representarlos, obviamente necesito prepararme y tratar de instruirme más.

¿Quiénes son las personas que siempre estuvieron ayudándote antes y durante el evento? Mis padres a quienes les agradezco porque estuvieron ahí siempre demostrándome su apoyo en todo momento, dándome palabras de aliento.

¿Crees que hoy en día los reinados son catapultas para la política? Esos son ideales de cada una y en mi forma particular de pensar yo me dirijo más hacia otras áreas no a la política exactamente sino a lo que es administración.

¿Cómo tú describes en realidad a las chicas que estuvieron contigo en el evento como amigas, compañeras o contrincantes? Las describo como compañeras a ninguna como contrincante porque creo que todas estábamos con la capacidad de poder llegar a la corona y además creo que hice grande amigas.

¿Qué es lo que aspiras en lo que tiene que ver con tu profesión? Me encantaría ser gerente de ventas o jefa de agencia de alguna empresa. ¿Díganos un mensaje a todas esas chicas que sueñan con ser reinas? Que no lo vean como un sueño sino como un reto o una meta que se puede cumplir con mucho esfuerzo y dedicación.

OCTUBRE 2013

15


COOLTURA

Reinas, Potros y Ferias una tradición arraigada en la costa ecuatoriana

D

ía de la Raza es el nombre que reciben en la mayoría de los países hispanoamericanos las fiestas del 12 de octubre, en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América. Como un homenaje a dicha fecha a lo largo de la costa ecuatoriana se organiza de manera muy singular feriasde artesanías de sombreros y la fabricación de escenarios cuya estructura básica y fundamental es la caña guadua para el desarrollo del rodeo montubio.La emoción que embarga a propios y extraños es la llegada de los participantes de diversas haciendas y su representación

16

máxima que está dada en los chalanes que deben hacer su mejor exposición en el rodeo lazo pial y monta el caracoleo y la doma del caballo chúcaro. Luego de esto, la participación de las criollas bonitas con sendos trajes típicos y su desenvolvimiento en la doma del caballo que es la que define su triunfo en el rodeo. La euforia del público no se hace esperar a través de disparos con armas de fuego ante la mejor participación. La ruta de los rodeos es un espectáculo digno de apreciar pues viene desde muchos años atrás recomendado para adultos y adolescentes, aunque los niños igual lo disfrutan, ya que desconectarse de la ciudad para deleitarse de esos paisajes de nuestra costa y saborear nuestra co-

Por: Miguel Alcívar

mida típica no tiene precio. Como podía olvidarme de esos payasitos toreros y de los amorfinos que tanto nos hacen reír y pasar un momento ameno e inolvidable. Hay les va una inspiración montubia: SEÑORITA SOY POBRE POBRE PERO GENEROSO COMO HUESO DE ESPINAZO PELAO PERO SABROSO… Es difícil hacer una ruta de rodeos, pero si madrugamos podremos ver desde Tarifa, Daule, Salitre y General Vernaza la diversidad de rodeos montubios que tenemos, esta se ha convertido en la actividad deportiva del montubio quemarcará los festejosdel Día de la Raza en las diversas localidades del Litoral ecuatoriano.


REPORTAJE 31 de Octubre

Día del

Escudo Nacional del

E

Ecuador

l Escudo de Armas fue aprobado oficialmente por el Congreso el 31 de octubre de 1900, fue el presidente Eloy Alfaro quien dio carácter oficial a los elementos que lo distinguen hasta el día de hoy a la República del Ecuador. A continuación, una breve descripción de los elementos que se encuentran en el Escudo de Armas: Por: Romina Sánchez

El Cóndor,

considerado como el ave más grande del mundo se muestracon las alas desplegadas y levantadas en actitud de vuelo, simboliza energía y esfuerzo característicos de los ecuatorianos.

Astas,

son cuatro y coronan cada uno de los pabellones, se presentan inclinadas con puntas metálicas romboidales.

Laurel, representa la gloria de la na-

de de color café con uniones del mismo color arriba y abajo.

Signos del zodiaco, A la izquier-

da Géminis y Cáncer, a la derecha Aries y Tauro, los que representan los meses de marzo, abril, mayo y junio en los que ocurrieron importantes hechos que reafirmaron la nacionalidad ecuatoriana.

Banderas nacionales, Son cua-

ción considerada como deleite por su aroma.

tro, dos a cada lado, anteriores y posteriores, que se aglutinan bajo las fasces consulares.

Listón, Cinta de seda.

Caduceo, Coronado por dos alas y

Sol dorado, Significa el oro, importancia para nuestros primeros pobladores, está en el centro, con los signos del zodíaco.

Chimborazo,

El volcán más alto del país de cuyas nieves perpetuas nace el río Guayas.

Río Guayas, El cual se ensancha

progresivamente hasta ocupar toda la parte baja del óvalo. Hacia los costados se incluyen orillas de exuberante vegetación, expresión de la agricultura nacional.

Palma, Representa la paz de la nación porque somos ciudadanos pacíficos siempre dispuestos a ayudar.

Óvalo, Su contorno es de doble bor-

rodeado por dos serpientes, atributo de Mercurio. Simboliza la navegación y el comercio.

Buque a vapor Guayas, Fue el

primero que se construyó en América del Sur, en 1841, en los Astilleros de Guayaquil. El buque tiene por mástil un caduceo. Los colores del buque y su pabellón, ubicado en la proa, son los de la bandera nacional.

Hacha,

(Segur) hacha grande que formaba parte de cada una de las fasces de los lictores romanos. Interpretando que somos un pueblo fuerte y aguerrido que defiende con honor su territorio.

Fasces consulares, Insignia de los cónsules de Roma, símbolo de autoridad y dignidad. OCTUBRE 2013

17


DATOS IMPORTANTES

SI TUVIERA 15

Esposa: Patricia Guevara Acosta Hijos: Tres Tiempo libre: Pasear en familia Su frase: La constancia y perseverancia nos llevaran a alcanzar las metas y objetivos propuestos Comida: Como soy de la sierra y de la costa me gusta ceviche, encebollado, fritada, salchicha y hornado. Música: Romántica, baladas antiguas, pasillos y música folklórica andina Familia: Es importante porque sin el apoyo de una familia nunca se logran los objetivos Dios: Nuestro creador

Si tuviera 15

CON EL MASTER HUGO HIDALGO HIDALGO

Hugo Hidalgo Hidalgo es un prestigioso docente de la Universidad Estatal de Milagro, educador y actual Rector del Colegio José María Velasco Ibarra, personaje intachable e ilustre caballero que ha dedicado su vida a la enseñanza. SUS ORIGINES Sus progenitoresmigraron a Milagro procedentes de la Provincia de Chimborazo.Su padre Segundo Hidalgo Guijarro entro a trabajar como zafrero en el Ingenio Azucarero Valdez, mientras que su madre Lida Hidalgo Vizueta (+) tenía una pequeña tienda de abarrotes típica entre los migrantes de la época. Sudomicilio estaba cerca del comité de trabajadores de Valdez, tiempo despuésvivieron en la avenida los Chirijos en las calles los Ríos y el Oro. SU NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Él fue el mayor de 4 hermanos entre Juan 50, Freddy 48, y Aida de 38 años y aunque confiesa que no tuvo una niñez y adolescencia normal por ser el mayor y tener la necesidad de ayudar a criar a sus hermanos se siente feliz

porque gracias a la asistencia que proporciono a sus padres pudieron prosperarse y salir adelante. Los principios básicos inculcados por sus padres fueron el amor al estudio ya que por venir del campo y ser de condición humilde la única forma de sobresalir era estudiando para llegar a ser alguien en la vida. Realizó la primaria en la escuela de Valdez y en la Modesto Chávez Franco y la secundaria en el Velasco Ibarra. Ingreso a la Fuerza Aérea Ecuatoriana pero tuvo que renunciar para ayudar a sostener su hogar.Luegoestudio Ingeniería Agronómica, retirándose prontamente por no tener la capacidad económica que demanda dicha carrera en aquellos tiempos. Posteriormente estudio Licenciatura en Estu-


SI TUVIERA 15 go porque mi sueño era ser médico pero lamentablemente no pude cumplirlo por las carencias que viví en mi juventud. SU VIDA PROFESIONAL Se graduó en el año 1969 en el colegio Velasco Ibarra, trabajaba como maestro remplazista en diversas escuelas y colegios en milagro. Entre sus anécdotas amargas están el haber trabajado un sin número de veces como profesor y no haber recibido la paga acordada. dios Sociales en la Facultad de Filosofíade la Universidad Estatal de Guayaquil y también estudio la carrera de Marketing y Ventas en la Universidad Estatal de Milagro. Y SI TUVIERA 15 Si volviera a tener 15 años ampliaría mi círculo de amigos ya que en mi adolescencia no tuve una vida social activa pues mis prioridades siempre fueron sacar adelante a mi familia, realizaría algún deporte, trataría de haber sido un mejor hijo y un mejor compañero. Desearía haber estudiado químico biólo-

Se incorporó como profesor de segunda enseñanza en la Facultad de Filosofía de la Universidad Estatal de Guayaquil, después el 7 de noviembre de 1987 ingreso en el colegio Velasco Ibarra en donde se desempeñó como Maestro, Inspector, Director del museo arqueológico y hoy en día es el rector de dicha institución. MENSAJE A LA JUVENTUD Quisiera decirles a la juventud que es importante tanto para hombres como para mujeres estudiar con perseverancia, porque la educación es lo único que nos va a sacar adelante y nos va a permitir ser profesionales capaces y tener una digna vida para nosotros y nuestras familias.


GOLDEN BOX


PAPARAZZI

H

Fiebre de Visas

oy en día el deseo de viajar y conocer nuevos rumbos se ha convertido en la obsesión de propios y extraños. La fiebre de visas ha cobrado más víctimas que el popular cólera, dengue o la gripe ah1n1 y sin duda el vacacionar a tierras lejanas y ser travelina por unos días es el boom actual. Ahora veamos másallá de nuestras narices yanalicemos un poco la canción de mi compadre Arjona “Si el norte fuera el sur” y las siguientes serían las ventajas de los Yankees si vivieran en Sudamérica: Si el norte fuera el sur quizás los gringos no fueran obesos ya que el 30% de su población actualmente es obesa, pero si estuvieran en nuestros zapatos con carencias de todo y alimentándose con mote, chocho, haba, choclo, melloco y tostado al menos estuvieran musculosos. Si el norte fuera el sur talvez los gringos no fueran tan fríos o aburridos debido a su clima y fueran más divertidos y tuvieran esa envidiable piel caribeña que tenemos nosotros. Ahora si nos ponemos un poco irónicos si el norte fuera el sur en la quinta avenida estuvieran las grandes tiendas Pinto, G&G, Marathon, la Bahía Mi lindo Milagro en lugar deDolce & Gabbana, Donna Karan New York, Prada, Gucci, Bulgari y si de restaurantes hablamos tuviéramos caracoles y

milhojas, papas puercas, hamburguesas de gato y pescados ahumados de Torty en vez de The Russian Tea Room,Sardi’s, Ai Fiori u Olive Garden. Ahora sin ser nacionalistas imagínense Bill Clinton no lo hubiera hecho con la Lewinsky en la Casa Blanca sino en la Casa Rosada en Buenos Aires, Oprah Winfrey tuviera su talk show en Chiclayo o quizás Michael Jordán hubiera nacido en el Chota, Katy Perry cantando en las chicas dulces o coctel y el Cubano Ismael Cala no trabajara en CNN sino en Vamos con todo, ¡que show! Que raras fueran las cosas si el norte fuera el sur definitivamente, pero si los estadounidenses soñarían con emigrarnos como “nosotros” a ellos. ¿Dónde soñarían ir? Talvez Galápagos (Baltra, Santa Cruz e Isabella) Quito (Panecillo, Teleférico o Mindo) Guayaquil (Las peñas, Malecón 2000, Pileta Estero Salado) Milagro (Parque Central, Piña Luminosa, Parque Norte) wowww, tenemos sitios maravillosos en nuestra ciudad, provincia y país; y ciertas personas se mueren por visitar otros lugares igual o menos interesantes. Después no se quejen de que las barras y las estrellas se adueñan de nuestra bandera si uds. mismos le van a dejar las utilidades de nuestra nación a los yankees. Nos vemos en Noviembre!!!, bye.

▶ Margarita García y Givanna Raimondi.

▶ Víctor Caldas y Ángel Bravo.

▶ Juan José Vargas, Jonathan Sepúlveda, Michelle Nuñez y Danilo Sepulveda.

▶ Julio Rodríguez y Mafita Quintana.

▶ Toño Calderón e Iván Coronel.

▶ Clarito Vera, Byron Flores, Christian Burbano, Marcelo Fiallos y Víctor Nieto.

▶ Leo Cuadrado, Brian Torres, China Suárez y Edison Sampertegui.


ETIQUETA

Vestir Bien Por: Denisse Guillén

A

menudo se piensa que para “vestir bien” es imprescindible llevar un traje caro y de buena marca. Asimismo, suele pensarse que el clásico vestido negro, adornado con una joya sencilla o amplio escote, falda recta, cintura ajustada y manga corta o larga dependiendo de la estación, es otra prenda indispensable. El vestido negro no sólo fue tradicional a lo largo de varias generaciones, sino que incluso se convirtió en una necesidad social, independientemente de que favoreciera o no la silueta. Actualmente, las pasarelas internacionales de alta costura nos muestran ropa que difícilmente pueda usar una mujer elegante y que sabe vestir; las transparencias casi absolutas, diseños estrafalarios y modelados por muje-

res en extrema delgadez nos hacen reflexionar sobre la moda actual y sus tendencias. La mujer moderna que gusta delbuen vestir piensa en términos de la imagen integral que proyecta, la cual incluye maquillaje, ropa, accesorios y comportamiento. Para lograr una expresión absoluta es indispensable que los colores, diseños, telas y estampados armonicen con su tono de piel, talla, forma de su cuerpo y facciones. Este equilibrio tan importante sólo se logra cuando toda su indumentaria se convierte en una extensión de la persona misma, un complemento a sus características y a su personalidad. He aquí algunos detalles a recordar en el buen vestir: El vestido que usemos debe ir con la

hora, la actividad, el lugar y las personas con las que tengamos que alternar. No es lo mismo la mañana, que la tarde o la noche. No es similar asistir a una reunión de confianza o familiar, que asistir a un acto formal y solemne; a una reunión de trabajo, a una exposición pictórica o un concierto en el teatro. Recordar siempre que la provocación jamás irá con la elegancia. Muchas veces la ropa excesivamente sugestiva podrá parecer vulgar si no se cuenta con cualidades físicas muy puntuales que logren de alguna manera una cierta armonía en el vestir. Cada ocasión tiene una forma natural de vestir. Si nos invitan a un acto formal y de cierta solemnidad debemos de procurar arreglarnos con esmero aunque esto no sea de nuestro total agrado. Recordemos que cuando somos invitados, nuestra presencia y vestuario dará categoría al acto que se realiza. Amigos, pienso que el protocolo y la etiqueta son formalidades muy importantes en la vida de todos y cada uno de nosotros, no solo se trata de que uno se vea bien, sino también de que sentirse bien, o acaso no nos ha pasado que cuando estamos conscientes de que nos vestimos correctamente, nuestro ego y autoestima se elevan?. Es cierto que todo es cuestión de actitud, pero esta actitud va acompañada de un vestir impecable, una postura adecuada y una conducta pulcra y elegante.


EVENTOS

Pichincha

de Con Banco n porque Gana todos Ganan

Por: Javier Barzóla

e Inauguración d

en la tuvo presente es a ch in h ic P ituBanco del onita Interinst B e d la ol ri C elección de ro, promoNacional Milag b lu C el d al Banco cion “Ahorrando en a añ p m ca su o an”, cionand an porque gan n ga os d to a de Pichinch en cuenta de es de depósito ar ól d 30 a d ca á depopor pón que deber cu n u be ci re s particiAhorro e las Agencias d s ra fo án s la s sitarlo en saldo durante lo su r ta en em cr iciembre pantes y al in Noviembre y D e, br u ct O e d donde meses eos mensuales rt so s lo en a particip y en el gran lares premios habrá espectacu e se sorteara e Enero, dond d 15 al n fi eo . También sort RACKER 2014 T T E L O R V E recibes un CH ta de ahorros en cu a n u r ra al apertu táneos. Te espremios instan n co as it ad sp las calles ra ncia Milagro en ge A la en os Grafica peram Octubre. En la e d 9 y o lv ta ente Juan Mon o Carvajal Ger in P lla se ar M ercial. captamos a al personal com to n ju a ci n ge A de la

AR RESTO Bnd ición e

alizó la be septiembre se rey Resto Bar un lugar de 28 do sa pa l M E Hey Hey My sfrutar inauguración dende sus asistentes podrán di as imez do rv de diversión cteles a base de helado y ce oke para ra co ka s, eo de VIP de piqu ás de una zona portadas, adem uel calle los presentes. icado en la Cdla. San Mig ela Isaub cu Es tá ente a la El lugar es y Callejón s/n fr García MorenoVelásquez # 1424. móvil: bel Herrera de nes y contratos llamar al io ac rv se re Para 0994461458 0989221711 –

ilagro M ia r a n li u C enAcademia John Peñafiel se conocido Chef il

o del re cina infant ulinaria Milagr s y cursos de co te en an rm pe La Academia C s). En la cina do cursos de co (Cdla los tronco je on M o ili cuentra dictan y Em Rodríguez 1ero de Mayo mán y Maribel ua G l ue ig ,M en su dirección: mán nos: Diana Gua l. gráfica los alum íny John Peñafie gu ol H vo ta us G f he C junto a los


10 VIDEOS DE KARMA

TOP 10 Por: Juan Pablo Raffo

C

omo están queridos amigos de KARMA Disco-Club estamos orgullosamente complacidos de tener nuestra propia página musical de la que ustedes podrán ser parte, votando todas las semanas por sus 10 mejores canciones y al final del mes saldrán publicados sus videos favoritos y quienes más votos hagan serán acreedores de pases de cortesía.


AGENDA TRASNOCHADORA


AGENDA TRASNOCHADORA

OCTUBRE 2013

29


RECETA DEL MES

Por: Chef Jhon Pe単afiel


MILAGRO OPINA

Milagro

Una Ciudad con Riqueza Étnica

Hay Pichinchanos Hay Manabitas Chimboracenses que engrandecen mi ciudad, hay Fluminenses también Cuencanos Guayaquileños todos con fraternidad.(Galva Fernández)

A

sí versa una parte de ese hermoso pasacalle denominado“Mi lindo Milagro”, que ya es historia y quizás para muchos es indiferente, pero es que desde épocas remotas migraron de diferentes confines del Ecuador mucha gente que a lo mejor vino en busca de mejores días pero que actualmente se ha consolidado y constituido en un gran aporte para nuestra ciudad.

Familias importantes y nobles como los Sarmiento, Portilla (Azuay), Oviedo (Chimborazo), los Almeida Úraga (Tungurahua),Rosignolli (Italia), quienes hasta la actualidad viven en nuestra ciudad desarrollándose en diversas áreas como el comercio, educación, entre otros. Si nos remitimos a épocas muy remotas podemos hablar de los Andrade que desde la cantonización siempre han estado cerca del poder. El primero de los Andrade que llegó a Milagro fue Manuel Andrade Subía quien huyó del terremoto en Ibarra en 1868. Los Concha, una familia de origen Colombiano que se radicaron en Chone provincia de Manabí en 1896 y más tarde Vicente Concha ocuparía la presidencia del Concejo de Milagro. Los Torres se remontan a los comienzos

Por: M. A.

de los años 20 oriundos de Paute, los Asan que llegaron a la segunda mitad del siglo XIX procedentes de CANTÓN (China). José Asan quien en 1889 fundó la Casa Comercial Asan, que estuvo ubicada en Juan Montalvo y 9 de Octubre.Para finalizar,los Valadez, sus orígenes se remontan a la época de Ramón Rafael Valdez Cervantes, quien en 1881 fundó en nuestra ciudad el Ingenio que lleva su apellido y que en 1884 logró su primera zafra atrayendo en busca de trabajo a diversas familias de distintas razas y culturas. Hasta la actualidad gracias al Ingenio Valdez, Milagro cuenta con una diversidad étnica indescriptible y si hay una duda deberíamos observar en su primer pito de entrada a las 5:00 y veremos gente de diversos confines y razas que poseemos en nuestra bella ciudad.


MILAGRO OPINA

¿De qué manera la diversidad étnica aumenta la riqueza cultural de la ciudad? Víctor Hugo Vicuña Piedra / Jefe Político del Cantón e Historiador La variedad étnica tiene distintos factores que inciden para que esa diversidad sea propia de nuestro cantón pues no solo encontramos etnias de otras regiones sino de otras latitudes del planeta como Chinos, Peruanos, Árabes, Chilenos y eso ha ido aportando para que esos comportamientos culturales vallan formando un nuevo modelo de desarrollo cultural.

Gustavo Montero Zamora /

Director del Departamento de Difusión y Eventos Culturales de la UNEMI

La danza, el teatro y la música contribuye en la riqueza cultural rescatando nuestros ritmos y danzas, con esto existe un cambio social que se logra en las personas y se aporta con la cultura y el arte de la ciudad.

Edgar Guevara /

Jefe del área de Educación, Cultura y Deportes del Municipio de Milagro Nosotros somos una nacionalidad Chona a ella pertenecemos, tenemos costumbres arqueológicos como decir que somos Chirijos, sin querer desviar el derecho de que podíamos ser Belines porque nuestros asentamiento están en sus terrenos, sin embrago el hecho de recordar nuestra identidad ancestrales es propicio para revisar que realmente somos, en este caso nuestra etnia es chona y no podeos hablar de milagro como una diversidad de etnias.

Javier Saltos / Gestor Cultural Sabemos que Milagro es una ciudad cosmopolita que abarca distintas etnias culturales gracias a la explotación de parte del Ingenio Valdez tenemos diferentes culturas, nosotros prácticamente somos una mezcla de razas, por eso existen en la ciudad diferentes agrupaciones folklóricas que tratan de difundir sus culturas.

Ricardo Rodríguez Barcia / Investigador Milagro siempre se ha destacado por ser una ciudad cosmopolita donde existen diversidad de personas de distintas etnias afroecautoriano, aborígenes de la sierra, mestizos, montubios y gente extranjera que de alguna forma han aportado con sus manifestaciones propias de sus zonas enriqueciendo a la ciudad.

OCTUBRE 2013

33


AUGES

Criolla Bonita

Interinstitucional

N

ancy Alejandra Naranjo Pino es una bella joven entusiasta e inteligente quien el pasado domingo 6 de Octubre se convirtió en la nueva Criolla Bonita interinstitucional de la Ciudad, en el evento que realiza anualmente el Club Nacional de Milagro. Ella tiene 18 años y estudia en tercer semestre de Ingeniería Comercial en la Universidad Estatal de Milagro, es de signo piscis, le gusta la música romántica y disfrutar los momentos libres paseando con amigas. Nancy Pino y Marcos Naranjo son sus orgullosos padres que a cada momento han estado apoyándola en sus proyectos y metas al igual que sus hermanos Marcos y David q u i e n e s siempre tratan de motivarla y ayudarla para que cumpla sus ideales. La verdadera magia que lleva consigo Nancy es el brillo de su sonrisa

de Milagro

la misma que se convierte en una llave que abre cientos de puertas y sin duda fue su fortaleza durante el certamen convirtiéndola en la preferida del jurado. Su naturalidad y sencillez hicieron que los representantes de la Empresa Proquiandinos la escojan como representante en el evento, de igual manera el apoyo e iniciativa de su representante Carlos Pérez fue fundamental para obtener dicho triunfo. Al recordar los detalles que la encaminaron a ganar el certamen ella destaca “el amorfino buscamos que sea de Milagro me lo facilito mi amigo Juan García, mientras que el vestido fue diseñado por Julio Asany la temática era representar a la Provincia del Guayas, a la mujer campesina. En realidad tratamos de escoger el mejor para que impacte a los presentes y creo que lo logramos”. En el momento que el jurado la designó como triunfadora se sintió muy contenta y feliz, pues ganar en un evento donde había muchas chicas bonitas, preparadas e inteligentes la llena de orgullo y la hace pensar que no existe sueño inalcanzable cuando se lucha con gallardía. “Lo bueno de estos eventos es que se abren muchas puertas, la verdad yo estoy dispuesta a participar en algún otro certamen siempre y cuando exista el apoyo necesario por parte de empresas patrocinadoras”, finaliza Nancy. Nancy no piensa pasar desapercibida durante o después de su elección y lo logrará mostrándose como es: una chica sencilla, carismática y con deseos de triunfar.


GUÍA FAMILIAR

¿Cómo saber si mi matrimonio funcionará?

L

a hora de dejar a los padres ha llegado, deben llevar todas sus pertenencias, pero también se trasladan junto a ustedes un sinnúmero de defectos, virtudes, costumbres y pequeños detalles que solo se revelan dentro de casa. Aunque están con la persona amada y deseada, el período de transición no es sencillo de llevar, ya que todavía es un desconocido en la intimidad; y no solo me refiero al aspecto físico ya que hoy en día es tan frecuente la convivencia sexual pre– matrimonial. Ahora, me refiero a ese breve bajón emocional que se vive al recordar el estilo de vida anterior, ¡¡¡pero tranquilos!!!, esto es normal ya que deben pasar por el proceso de adaptación. Todos dicen que una de las mejores etapas del matrimonio es la luna de miel que se vive en los primeros meses, no existen mayores problemas ni tensio-

nes y siempre hay tiempo para la intimidad; Pero no creas todo lo que dicen, aunque es un momento memorable, también existen ciertos desacuerdos y, resolverlos es la clave para comenzar con pie derecho la vida en pareja. Existen varios efectos después de la boda ya que despiertan a lado de alguien que no conocen, sólo lo han visto por fuera, en la calle, en el trabajo, pero no saben con qué humor se levantará en la mañana, ni qué cosas le gustan en el hogar; y si en ustedes no existe voluntad para establecer las normas de convivencia, los próximos capítulos de su romance serán bastante incómodos de llevar. Los profesionales consultados concuerdan que nuestra sociedad ha crecido con una idea equivocada sobre las relaciones sentimentales: hombres y mujeres sueñan con una historia que

Por: Daniela Macías

imita los cuentos de hadas, donde el amor es pasional y no sereno. Las mujeres quieren un príncipe azul que las cuide y ellos una princesa sumisa que los adore y admire, y cuando esos estereotipos o ideas previas no se concretan aparecen los problemas al descubrir la verdad del otro. En el noviazgo generalmente creamos nuestro sistema para resolver problemas, y si este no funciona existe la vía de escape, pero en el matrimonio las decisiones son más serias, y al vivir juntos si uno de los dos se molesta, no hay camino a la salida. No caigas en la trampa del ingenuo pensamiento de que las cosas que no te gustan de tu pareja cambiarán cuando estén casados. Por lo regular lo que es bueno se hace mejor y lo negativo también adquiere otras dimensiones; por ello antes de decidir tomar la decisión de casarse debe ponerse en claro qué puede tolerarse y qué no, de lo contrario el matrimonio no tendrá un futuro prometedor. Toda convivencia humana trae conflictos porque somos seres humanos únicos e irrepetibles y es normal que aparezcan contradicciones; más lo ideal es que al emerger una dificultad, cada uno comente cómo se siente y el por qué se siente así, sin caer en ofensas hacia el otro; pero no lo intentes hacer en el momento en que la ira se ha apoderado de ti, ya que será imposible de controlar tus acciones, siempre es saludable buscar el tiempo y las palabras precisas para que no ofendas a tu pareja amada.


ACCESO MÉDICO

Trastorno Bipolar Por: Deborah Gaibor

¿Cuántas veces no hemos escuchado: “¡es que se volvió loco y de la nada terminó nuestra relación!”; o tal vez nuestro jefe un día llega feliz y otro insoportable y lo primero que decimos es: “¡qué bipolar que es!”?

P

ero es que lejos de ser una frase o una expresión, el trastorno bipolar existe y es más frecuente de lo que pensamos. Se dice que de cada 1.000 personas mayores de 18 años, entre 10 – 15 personas, sufren de esta enfermedad en todo el mundo y que su mayor prevalencia existe en las mujeres. ¿La causa?,aún es desconocida.Se asocia a factores genéticos hereditarios, a ambientes con mucho estrés y cambios de hábitos bruscos, de igual forma, algunas teorías también señalan la falta de sueño como un factor desencadenante. El trastorno bipolar, es el diagnóstico psiquiátrico que clínicamente se refleja en estados de manía junto con episodios simultáneos o alternantes dedepresión, de tal manera que el paciente suele variar entre la alegría y la tristeza de una manera mucho más marcada que las personas que no padecen esta enfermedad. Lo más importante es saber cuáles son los síntomas y tenerlos presentes para poder diagnosticar a tiempo la enfermedad. Generalmente empieza en la adolescencia, en el período post parto o en la vejez. La manía o euforia excesiva suele venir acompañada de: •Aumento de estado de ánimo. •Ideas de ser superdotado. •No necesidad de dormir. •Hablar más de lo usual. •Aumento de la actividad física y sexual. •Agitación. •Alucinaciones. Mientras que la depresiónpresenta síntomas como: •Pérdida de la autoestima. •Sentimientos de desesperanza o culpabilidad. •Fatiga (cansancio o aburrimiento) que dura semanas o meses. •Insomnio. •Pérdida del apetito. •Pérdida involuntaria de peso. •Pensamientos sobre el suicidio o intentos de suicidio. Si todos estos signos se manifiestan en

el paciente varias veces en un año es indicativo de buscar ayuda en un profesional. El tratamiento varía de acuerdo a cada persona pero en general consiste en medicamentos estabilizadores del ánimo y psicoterapia para el resto de su vida, asimismo psicoeducación para las personas más allegadas al paciente. El principal mito que hay que romper con respecto al trastorno bipolar es de etiquetar y juzgar al paciente por sus actitudes y ofrecerles un ambiente agradable tanto en la familia como en el trabajo. Así que, la próxima vez que tratemos de loco a alguien primero midamos las palabras; recordemos que no sabemos si nosotros o nuestros hijos puedan estar sufriendo esa locura. OCTUBRE 2013

37


Magazine - Lo Nuestro - Octubre 2013  

Revista de Variedades de la ciudad de Milagro