Page 1

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA BACHILLERATO EN INFORMÁTICA EDUCATIVA

CURSO: APLICACIONES DE LA INFORMÁTICA A LA EDUCACIÓN I CÓDIGO 993

TAREA II WEB 2.0: PRINCIPIOS Y BENEFICIOS PARA LA EDUCACIÓN

TUTORA: LILLIANA ARIAS GRANADOS. ESTUDIANTE: CRISS NATALIA AGÜERO ARCE

I CUATRIMESTRE, 2012.


1. Web como plataforma Se pasó de ser una herramienta para compartir documentos y facilitar el comercio, a una plataforma para las redes sociales, la colaboración y la relación. Esto permite que los desarrolladores de otras aplicaciones puedan incorporar datos desde dichas aplicaciones de manera autónoma. Aplicación a la educación En los últimos años la creación de plataformas con recursos académicos, librerías virtuales de consulta gratuita y otros tipos de repositorios hacen prever un buen porvenir a este principio de compartir el conocimiento.


2. Aprovechar la Inteligencia Colectiva El contenido generado por el usuario es central en las aplicaciones de la Web 2.0. La comunidad conformada por los usuarios, va dando vida a los servicios y sitios web, cooperando constantemente a través de contenidos e ideas, y enriqueciendo con sus acciones ya sea al apoyar, criticar, opinar o clasificar. Aplicación a la educación La educación ha sido beneficiada con la irrupción de las nuevas tecnologías, especialmente las relacionadas a la Web 2.0 en el sentido de permitir construir un conocimiento intercambiable, acumulativo, colaborativo, que puede ser compartido, transferido y convertido en un bien público.


3. Gestión de bases de datos Lo valioso de las aplicaciones Web 2.0 son los datos, lo importante es obtener una masa crítica de usuarios que produzcan un volumen de datos de gran valor.

Aplicación a la educación Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someterlos a los comentarios de los lectores.


4. Versiones de software y sus actualizaciones En Web 2.0 se colocan versiones beta (versiones no finales) de un software, utilizando el método de ensayo y error para aprender del consumo de los usuarios. Los proyectos se lanzan considerado las mejoras que sugerirán los mismos usuarios, a diferencia de lo que sucedía anteriormente donde sólo era probado por unos pocos. Aplicación a la educación Se incrementa el uso del software gratuito. La web ofrece gratuitamente servicios novedosos donde no se requiere actualizaciones innecesarias ni incompatibilidades y lo más importante sin requerir características definidas de la computadora por lo que el docente y/o estudiante podrán acceder a las diversas herramientas de forma gratuita con el fin de aplicarlas en el proceso enseñanza-aprendizaje.


5. Programación ligera Mediante el diseño de aplicaciones ligeras y adaptables, se busca ofrecer servicios que sean capaces de responder rápidamente a las necesidades del mercado. Esto proporciona al usuario aplicaciones más pequeñas y más especializadas.

Aplicación a la educación Las aplicaciones de la Web 2.0 interactúan de manera simple con muchas aplicaciones distintas así el usuario (profesores y/o estudiantes) podrá ver los contenidos en la plataforma que desee.


6. El software supera el límite de un solo dispositivo Actualmente nos referimos a la computación ubicua que es la integración de la informática en el entorno de las personas, en donde un computador se incorpora por ejemplo a aparatos electrónicos caseros que incluso pueden poseer conexión a Internet. El PC ya no es el único dispositivo que nos permite acceder a servicios y las aplicaciones de Internet.

Aplicación a la educación El estudiante no se verá limitado a contar con un computador para poder acceder a los recursos de la red sino que lo podrá hacer desde su teléfono móvil o reproductor u otro aparato electrónico que le ofrezca conexión a Internet.


7. Una experiencia de usuario enriquecida Aparecen tecnologías que nos proveen de mejoras en la interactividad con los sitios y trae nuevas formas entregar y compartir contenidos. La actualización de los navegadores con respecto a la interpretación de la nueva versión de HTML, y a la adaptación para las experiencias touch, ofrece nuevas posibilidades para el desarrollo de aplicaciones.

Aplicación a la educación Proporciona entornos para el desarrollo de sitios interactivos que se conviertan en redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse para elaborar y compartir recursos.


La web 2.0 y sus beneficios para la Educación Según Volcanes, a partir de la web 2.0 nacen nuevas formas de aprendizaje las cuales fueron propuestas por Jhonson y Ludwall: Aprender haciendo: Son de especial utilidad aquellas herramientas que permiten al estudiante y/o docente la lectura y la escritura en la Web, bajo el principio de “ensayo-error”. Este proceso de creación individual y colectivo, a la vez, promueve un proceso de aprendizaje constructivista en donde el profesor es más un guía que un instructor. Aprender interactuando: El énfasis del aprender interactuando está puesto en la instancia comunicacional entre pares. Algunos ejemplos de interacción son: agregar un post en un blog o wiki, hablar por VoIP, enviar un voicemail, y actividades tan coloquiales como usar el chat o el correo electrónico.


Aprender buscando: Uno de los ejercicios previos a la escritura de un trabajo, ensayo o ejercicio, es la búsqueda de fuentes que ofrezcan información sobre el tema que se abordará. Ese proceso de investigación, selección y adaptación termina ampliando y enriqueciendo el conocimiento de quien lo realiza.

Aprender compartiendo: El proceso de intercambio de conocimientos y experiencias permite a los educandos participar activamente de un aprendizaje colaborativo. Tener acceso a la información, no significa aprender: por esto, la creación de instancias que promuevan compartir objetos de aprendizaje contribuyen a enriquecer significativamente el proceso educativo.


Con la entrada en vigencia de la Web 2.0, se dan cambios en los roles tanto del docente como del estudiante: Docente: - Consultores y facilitadores de informaci贸n - Facilitadores de aprendizaje - Dise帽ador de medios - Moderadores y tutores virtuales - Evaluadores continuos y asesores - Orientadores Estudiante: - Alumno profesor: Fomentar el aprendizaje social y activo. - Alumno colaborador: Colaboraci贸n con otros alumnos y con el profesor. - Alumno cooperador: Trabajo en equipo


La web 2.0 fomenta el nacimiento de nuevos entornos donde se sustituye el presencial por el espacio virtual beneficiando las formas de interacción sin requerir coincidencia espacial y temporal. Proporciona espacios on-line para el almacenamiento, clasificación y publicación/difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder. Las fuentes de información y canales de comunicación facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes. La Web 2.0 facilita la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje. Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión por diversos soportes.


Conclusiones La web 2.0 y sus recursos posibilitan la creación de un nuevo espacio socialvirtual. Se requiere un nuevo tipo de alfabetización, adquisición de nuevas habilidades y destrezas para intervenir competentemente en los entornos de la web 2.0. Los estudiantes deben aprender a manejar los nuevos instrumentos. Los creadores de materiales educativos deben plasmar el conocimiento y las destrezas en los nuevos soportes. La web 2.0 orienta al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender. Facilita la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación


Recomendaciones Replanteamiento de la organización de las actividades educativas mediante la creación de nuevos escenarios, instrumentos y métodos para los procesos educativos. Capacitar a las personas para que puedan actuar competentemente en los diversos escenarios del entorno que ofrece la web 2.0. Incentivar el trabajo en equipo en este nuevo entorno. Tener una actitud favorable hacia la integración de las TIC en su quehacer docente. Aplicar modelos didácticos de uso de las aplicaciones Web 2.0, bien contextualizados a los alumnos y objetivos educativos que se persiguen.


Videos recomendados

Oportunidades de la Web 2.0 en la Educaci贸n http://www.youtube.com/watch?v=WK6IDa6PXK0&feature=related

Web 2.0 y educaci贸n: http://www.youtube.com/watch?v=anhSNloWa0g&feature=related


Bibliografía Frydenberg, Mark. (s.f). Comprender mejor las tendencias de la tecnología ¿Qué es la web 2.0?. Obtenido el día 15 de febrero de 2012 desde http://www.knowledge-pills.com/es/kp/demo/pri02/02pri02.htm Freire, Juan. (2007). La web 2.0 como plataforma para el aprendizaje activo y colaborativo . Obtenido el día 08 de marzo de 2012 desde http://www.scoop.it/t/herramientas-colaborativas-de-trabajo-de-ensenanza-yaprendizaje/p/1364980391/la-web-2-0-como-plataforma-para-el-aprendizajeactivo-y-colaborativo E-aula. (s.f). La web 2.0, la web de las redes sociales. Obtenido el día 08 de marzo de 2012 desde http://www.e-aula.cl/2011/04/la-web-2-0-la-web-de-lasredes-sociales/. Nota: Las imágenes fueron tomadas de la página anterior.


Volcanes, Rafael. (2007). La Web 2.0 y sus usos educativos. Obtenido el día 08 de marzo de 2012 desde http://www.slideshare.net/RafaelVolcanes/la-web-20y-sus-usos-educativos Bello, Rafael. (s.f). Educación virtual: Aulas sin paredes. Obtenido el día 08 de marzo de 2012 desde http://www.educar.org/articulos/educacionvirtual.asp. Marquès, Pere. (2007). La web 2.0 y sus aplicaciones didácticas. Obtenido el 08 de marzo de 2012 desde http://www.peremarques.net/web20.htm.

Web 2.0 & Educación  

Trabajo sobre los principios constitutivos de las web 2.0 y sus beneficios para la educación