Page 1

Salud Sociedad y Cultura 2º Odontología

Hábitos de higiene bucodental en niños

Los Molares Brenda Galdón Alba Bibiana Jareño Fajardo Nabil Moussa Salim Cristina Pérez Gadea Coordinadora: Pilar Carla Aguirre Marco


Hábitos de higiene bucodental en niños Hábitos de higiene bucodental en niños

Página 

INTRODUCCIÓN……………………………………………...…….…(3-20) -Objetivos …………………………………………….….……..(3) -Material y métodos……………………………………………(3) -Datos de la muestra…………………………………...………(4) -Información de zona…………………………………………. (5-7) -Cuestionario……………………………...……………………(8) -Transcripción de las entrevistas………………………..…..(9-20)

ANÁLISIS Y RESULTADOS…………………………………………….(21-27)

CONCLUSIONES…………...…………………………………………..(28)

BIBLIOGRAFÍA…………..………………………………………………(29)

2


Hábitos de higiene bucodental en niños Hábitos de higiene bucodental en niños

 OBJETIVOS Comprender los hábitos y los conocimientos de higiene bucodental en sujetos de estudio entre 8 y 12 años, así como su relación con una variable socioeconómica. Por otra parte, conocer la visión que tienen dichos sujetos sobre la profesión del odontólogo e intentar percibir la educación dental recibida y desde donde procede.

 MATERIAL Y MÉTODOS Para la realización de este trabajo, los recursos que hemos utilizado han sido grabadoras como soporte durante las entrevistas, para poder recoger la opinión de los estudiantes y así transcribirlas a continuación en formato Word® para la realización del trabajo. Las entrevistas semiestructuradas llevadas a cabo a los sujetos de estudio de los distintos centros educativos están normalizadas y siguen el mismo patrón, manteniendo en todos los casos una actitud interactiva con los alumnos entrevistados. Por otra parte para poder compartir la información recopilada durante las entrevistas entre los autores del trabajo, se ha optado por utilizar páginas web de intercambio de información como Skydrive y Dropbox, y para comunicarnos entre nosotros hemos creado un grupo de whatssApp. Además, para la realización de las entrevistas en los colegios contactamos con las secretarias de los mismos para informarnos sobre los horarios y así poder acudir a la hora de salida de los alumnos de clase. Asimismo hemos revisado temario de las asignaturas Salud Sociedad y Cultura, Psicología y Documentación para poder recordar conceptos y esquemas que nos faciliten la organización del trabajo. A la hora de localizar los centros hemos utilizado Internet. Finalmente, a partir de los datos obtenidos en las entrevistas hemos elaborado una tabla que nos ha ayudado a relacionar las variables entre sí, y a su vez con los objetivos del estudio Para presentar el trabajo, hemos optado por utilizar el programa Issue, debido a su atractiva imagen y su estructura.

3


Hábitos de higiene bucodental en niños Hábitos de higiene bucodental en niños

 DATOS DE LA MUESTRA Para el presente estudio hicimos una selección aleatoria de 12 niños, dependientes de dos variables: edad y centro educativo. Con respecto a la variable edad, escogimos 4 niños de 8 años, 4 de 10 y 4 de 12. Elegimos estas edades porque es un rango en el que todavía conservan ambas denticiones y nos podría ser de utilidad para el estudio. De acuerdo a la variable del centro educativo, escogimos cuatro colegios distintos dentro del mismo distrito de Valencia, Pla del Real. Dos de ellos públicos, Mestalla y Marqués del Túria, uno privado, Guadalaviar, y otro concertado, El Pilar. De cada uno escogimos 3 niños, de las edades nombradas anteriormente. Podemos decir, que prácticamente todos los niños pertenecientes a estos colegios gozan de tener un elevado nivel socio-económico, pues es una zona con gran poder adquisitivo. Atendiendo a esto, únicamente podríamos destacar el Colegio Guadalaviar, pues se trata de un colegio privado de pago, y religioso, de gran renombre en Valencia, el cuál si que podría sobresalir entre los demás, de acuerdo al nivel socioeconómico. También es importante decir, que es únicamente femenino. Cabe destacar, que todos los sujetos eran de Valencia, y su lugar de residencia se hallaba en la misma zona que su colegio. Con respecto al sexo de los niños, no tuvimos en cuenta esta variable en el estudio, pero como dato observamos que recogimos la información de 7 niños y 5 niñas. A todos ellos, independientemente del centro escolar, tuvimos que entrevistarlos fuera del horario lectivo, a la salida del colegio, previamente bajo consentimiento de los padres, aunque era importante que ellos no estuvieran presentes durante en la entrevista para no influir en las respuestas de los niños. De acuerdo al tipo de sujetos de estudio que escogimos, tuvimos que tener precaución, pues debido a su temprana edad, algunas de sus respuestas podían no ser relevantes, e incluso mentira, por lo que realizamos las entrevistas con atención y siempre de una forma interactiva y cercana, adaptando las preguntas según la madurez de los niños.

4


Hábitos de higiene bucodental en niños Hábitos de higiene bucodental en niños

 DATOS DE LA ZONA Para este trabajo, se ha considerado conveniente elegir los colegios en los que realizar las entrevistas en la misma zona, para así conseguir establecer una relación más cercana entre las variables. Así bien, los cuatro colegios escogidos se encuentran en el distrito 6 de la ciudad de Valencia, si bien dentro de este distrito, pertenecen a diferentes barrios.

El Pla de Real es el nombre que recibe el distrito 6 de la ciudad de Valencia. Éste limita al Norte con el distrito 14, Benimaclet; al Este con los distritos 14 y 16, Algirós y Camins al Grau, respectivamente; al Oeste con el distrito 4, La Saïdia y al Sur con los distritos 1 y 2, Ciutat Vella y L’Eixample. A su vez, dentro del distrito 6 podemos diferenciar cuatro barrios: Exposició, Mestalla, Jaume Roig y Ciutat Universitària.

5


Hábitos de higiene bucodental en niños Hábitos de higiene bucodental en niños

Si nos fijamos en datos demográficos, la población en esta zona ha ido creciendo de forma progresiva durante los últimos 30 años, de forma que ahora tiene una alta densidad de población. Del mismo modo, se trata de una población envejecida, aunque la tasa de natalidad ha aumentado un poco en los últimos tres años, y el porcentaje de mujeres (53.82%) es ligeramente superior al de hombres (46.18%).

En cuanto al origen de los ciudadanos, vemos que poco más de la mitad son originarios de la ciudad de Valencia, existiendo muchos provenientes del mismo país, y con una no muy elevada cantidad de ciudadanos de procedencia extranjera (11%).

A esto añadimos que la esperanza de vida es muy elevada, pues es de 81.2 años en hombres y 86.5 en mujeres. Cuando hablamos del distrito de Pla del Real, nos referimos, en general, a una zona de nivel socioeconómico medio-alto, por lo que se consideran barrios acomodados. Esto se debe a que la gran mayoría de la población residente trabaja en el sector terciario, habiendo muchos técnicos y profesionales científicos, así como empresarios y trabajadores del sector administrativo. Además, la educación es un punto muy importante en la vida de los habitantes, pues gran parte de los jóvenes poseen el título en Educación Secundaria Obligatoria, y de estos, la gran

6


Hábitos de higiene bucodental en niños Hábitos de higiene bucodental en niños

mayoría también el Bachillerato. Dicho esto, los cuatro colegios escogidos pertenecen a este distrito, aunque no al mismo barrio, pues tres de ellos pertenecen al barrio Mestalla y el restante, al barrio Ciutat Universitària. El primer colegio en el que se realizaron las entrevistas fue el Colegio Ntra. Señora del Pilar, situado en Av. Blasco Ibáñez nº35 de la ciudad de Valencia. Se trata de un colegio concertado, en el que estudian niños desde el nivel infantil (6-8 años), hasta estudiantes de bachillerato. Al ser un colegio fundado por la orden de la Iglesia Católica “La Sociedad de María” (Marianistas), se trata de un colegio de base religiosa, y por tanto incluye actividades religiosas, pero no se exige ningún requisito adicional para que los estudiantes puedan acceder a la matrícula. El segundo colegio visitado fue el Colegio Guadalaviar situado en Av. Blasco Ibáñez nº 56 de la ciudad de Valencia. Hablamos de un colegio plenamente privado, de admisión únicamente femenina, en el que estudian alumnas desde nivel infantil hasta bachillerato. Para matricularse en este colegio se ha de solicitar una entrevista con el centro que evalúa a las futuras estudiantes. Es además un colegio muy religioso, pues es una obra corporativa del Opus Dei y ofrece una formación de vivificación cristiana, que imparte enseñanzas religiosas. A continuación visitamos el Colegio Público Mestalla, en la calle Ernesto Ferrer nº12 de la ciudad de Valencia. Se trata de un colegio público que ofrece los estudios en Educación Infantil, Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Al ser un colegio público no exige ningún requisito adicional. Por último realizamos entrevistas en el Colegio Público Primer Marqués del Turia, situado en Calle Galicia nº7, Se trata también de un colegio público que incluye los niveles en Educación Infantil, Educación primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Un aspecto a remarcar de esta colegio es que tiene adscrita la Escuela Infantil Apóstol Santiago en el 2º ciclo de Educación Infantil.

7


Hábitos de higiene bucodental en niños Hábitos de higiene bucodental en niños

CUESTIONARIO

1- ¿Te cepillas los dientes? ¿Cuántas veces al día te los cepillas?

2-¿Por qué lo haces, por influencia de tus padres o porque crees que es bueno para ti?

3-¿Sabes lo que es la caries? ¿Crees que puedes evitarla lavándote los dientes o que aparece porque sí?

4-¿Tienes caries o empastes? ¿Cuántos/as?

5-(si no tiene empastes) ¿Has ido alguna vez al dentista? ¿Cada cuánto sueles ir?

6-¿Tuviste miedo? ¿Te hicieron daño?

7-¿Te enjuagas con flúor en el colegio o en casa? ¿Para qué crees que sirve?

8-¿Crees que los dulces o el tabaco son malos para tu boca? ¿Cuál crees que es peor? ¿Por qué?

9-¿Llevas ortodoncia? Si ¿antes de llevarla, querías ponértela? No ¿te gustaría llevarla?

10-¿Te gustaría ser médico o dentista? ¿Por qué?

8


Hábitos de higiene bucodental en niños Hábitos de higiene bucodental en niños

TRANSCRIPCIÓN DE LAS ENTREVISTAS

COLEGIO MESTALLA, 8 AÑOS, CHICA 1. ¿Te cepillas los dientes? ¿Cuántas veces al día te los cepillas? Sí, me los cepillo dos veces al día. 2. ¿Por qué lo haces, por influencia de los padres o porque crees que es bueno para ti? Algunas veces porque creo que es bueno y otras porque me lo dicen mis padres. 3. ¿Sabes lo que es la caries? ¿Crees que puedes evitarla lavándote los dientes o aparece porque sí? Sí, es una cosa mala. No sé si va a salir. 4. ¿Tienes caries o empastes? ¿Cuántos/as? No tengo ni caries ni empastes. 5. (Si no tiene empastes) ¿Has ido alguna vez al dentista? ¿Cada cuánto sueles ir? 1 vez al año. 6. ¿Tuviste miedo? ¿Te hicieron daño? No. 7. ¿Te enjuagas con flúor en el colegio o en casa? ¿Para qué crees que sirve? Sí pero no sé para qué sirve el flúor. 8. ¿Crees que los dulces o el tabaco son malos para tu boca? ¿Cuál crees que es peor? ¿Por qué? Sí son malos. El tabaco es peor, porque se te ponen los dientes negros. 9. ¿Llevas ortodoncia? En caso de que sí ¿Antes de llevarla querías ponértela? En caso de que no ¿Te gustaría llevarla? No, no me gustaría llevarlo. 10. ¿Te gustaría ser médico o dentista? ¿Por qué? Médico, para ser alguien importante.

9


Hábitos de higiene bucodental en niños Hábitos de higiene bucodental en niños

COLEGIO MESTALLA, 10 AÑOS, CHICO 1. ¿Te cepillas los dientes? ¿Cuántas veces al día te los cepillas? Sí, dos veces al día. 2. ¿Por qué lo haces, por influencia de los padres o porque crees que es bueno para ti? A veces porque creo que es bueno para mí y otras porque me obligan. 3. ¿Sabes lo que es la caries? ¿Crees que puedes evitarla lavándote los dientes o aparece porque sí? Sí, pero no sé como explicarla. Puedo no tenerla lavándome los dientes. 4. ¿Tienes caries o empastes? ¿Cuántos/as? No ni caries ni empastes. 5. (Si no tiene empastes) ¿Has ido alguna vez al dentista? ¿Cada cuánto sueles ir? Sí, 1 vez al año, para las revisiones. 6. ¿Tuviste miedo? ¿Te hicieron daño? No. 7. ¿Te enjuagas con flúor en el colegio o en casa? ¿Para qué crees que sirve? No, no sé lo que es. 8. ¿Crees que los dulces o el tabaco son malos para tu boca? ¿Cuál crees que es peor? ¿Por qué? Sí, pero no sé cuál es peor. Creo que los dos son igual de malos. 9. ¿Llevas ortodoncia? En caso de que sí ¿Antes de llevarla querías ponértela? En caso de que no ¿Te gustaría llevarla? No llevo, no me gustaría llevarla. 10. ¿Te gustaría ser médico o dentista? ¿Por qué? Puede ser. Me gustaría para ayudar a los demás.

10


Hábitos de higiene bucodental en niños Hábitos de higiene bucodental en niños

COLEGIO MESTALLA, 12 AÑOS, CHICO 1. ¿Te cepillas los dientes? ¿Cuántas veces al día te los cepillas? Sí, dos o tres veces al día. 2. ¿Por qué lo haces, por influencia de los padres o porque crees que es bueno para ti? Por influencia de mis padres. 3. ¿Sabes lo que es la caries? ¿Crees que puedes evitarla lavándote los dientes o aparece porque sí? Sí, es una cosa negra que sale en los dientes y es malo. Se puede evitar lavándote los dientes. 4. ¿Tienes caries o empastes? Cuántos/as? No. 5. (Si no tiene empastes) ¿Has ido alguna vez al dentista? ¿Cada cuánto sueles ir? Sí, cada 3 meses. 6. ¿Tuviste miedo? ¿Te hicieron daño? No, tampoco 7. ¿Te enjuagas con flúor en el colegio o en casa? ¿Para qué crees que sirve? Sí en el colegio, sirve para tener los dientes sanos. 8. ¿Crees que los dulces o el tabaco son malos para tu boca? ¿Cuál crees que es peor? ¿Por qué? Sí, el tabaco es peor porque se te ponen los dientes… te los junta y conozco a una persona, la abuela de Andrea, que tiene juntos todos los dientes y no es bueno. 9. ¿Llevas ortodoncia? En caso de que sí, ¿Antes de llevarla querías ponértela? En caso de que no ¿Te gustaría llevarla? Sí que llevo, pero no quería llevarla antes de ponérmela. 10. ¿Te gustaría ser médico o dentista? ¿Por qué? Sí, para ayudar a los niños que tengan casos como los míos que no les gusta lavarse los dientes.

11


Hábitos de higiene bucodental en niños Hábitos de higiene bucodental en niños

COLEGIO MARQUÉS DEL TÚRIA, 8 AÑOS, CHICO 1. ¿Te cepillas los dientes? ¿Cuántas veces al día te los cepillas? Sí, 5 veces, después de desayunar, después de comer, después de merendar, después de cenar….4 veces entonces. 2. ¿Por qué lo haces, por influencia de los padres o porque crees que es bueno para ti? Porque creo que es bueno. (aunque sus padres se lo dicen también). 3. ¿Sabes lo que es la caries? ¿Crees que puedes evitarla lavándote los dientes o aparece porque sí? Sí, que los dientes se te ponen amarillos, y al final se ponen de color negro y se cae el diente. Si te los lavas no salen. 4. ¿Tienes caries o empastes? ¿Cuántos/as? No, tengo el hueco de una muela que se me cayó por una caries.. 5. (Si no tiene empastes) ¿Has ido alguna vez al dentista? ¿Cada cuánto sueles ir? Sí. No lo sé. 6. ¿Tuviste miedo? ¿Te hicieron daño? No. 7. ¿Te enjuagas con flúor en el colegio o en casa? ¿Para qué crees que sirve? ¿El qué? Ah sí… 4 veces al día. Sirve para que no te salgan la caries. 8. ¿Crees que los dulces o el tabaco son malos para tu boca? ¿Cuál crees que es peor? ¿Por qué? Los dos son malos pero el tabaco es peor porque te pone los pulmones negros. 9. ¿Llevas ortodoncia? En caso de que sí, ¿Antes de llevarla querías ponértela? En caso de que no ¿Te gustaría llevarla? No llevo. No quiero llevarla. 10. ¿Te gustaría ser médico o dentista? ¿Por qué? No, quiero ser constructor.

12


Hábitos de higiene bucodental en niños Hábitos de higiene bucodental en niños

COLEGIO MARQUÉS DEL TÚRIA, 10 AÑOS, CHICA 1. ¿Te cepillas los dientes? ¿Cuántas veces al día te los cepillas? Sí .Eh… dos al día. 2. ¿Por qué lo haces, por influencia de tus padres o porque crees que es bueno para ti? Porque es bueno. 3. ¿Sabes lo que es la caries? ¿Crees que puedes evitarla lavándote los dientes o que aparece porque sí? Bueno, sí, como cosas que te salen en los dientes cuando no te los lavas. Lo puedo evitar. 4. ¿Tienes caries o empastes? No (ni caries ni empastes). 5. ¿Has ido alguna vez al dentista? ¿Cada cuánto sueles ir? Sí. Cada seis meses. 6. ¿Tuviste miedo? ¿Te hicieron daño? No, no tampoco 7. ¿Te enjuagas con flúor en el colegio o en casa? ¿Para qué crees que sirve? A veces, cuando tengo llagas. Sirve para que te huela bien el aliento o para… otras cosas creo. 8. ¿Crees que los dulces o el tabaco son malos para tu boca? ¿Cuál crees que es peor? ¿Por qué? Sí .El tabaco es peor. Porque te afecta a los pulmones. 9. ¿En caso de que sí ¿Antes de llevarla querías ponértela? En caso de que no ¿Te gustaría llevarla? No, ni me gustaría 10. ¿Te gustaría ser médico o dentista? ¿Por qué? No, me gustaría ser o profesora o peluquera

13


Hábitos de higiene bucodental en niños Hábitos de higiene bucodental en niños

COLEGIO MARQUÉS DEL TÚRIA, 12 AÑOS, CHICO 1. ¿Te cepillas los dientes? ¿Cuántas veces al día te los cepillas? Sí, me los cepillo todos los días. Por lo menos dos veces, pero casi siempre tres. 2. ¿Por qué lo haces, por influencia de tus padres o porque crees que es bueno para ti? Porque sé que es bueno, y así no se me caerán. 3. ¿Sabes lo que es la caries? ¿Crees que puedes evitarla lavándote los dientes o que aparece porque sí? Sí, una cosa que te pone los dientes negros. Si te los lavas no te sale. 4. ¿Tienes caries o empastes? ¿Cuántos/as? No, nada. 5. (si no tiene empastes) ¿Has ido alguna vez al dentista? ¿Cada cuánto sueles ir? Eh... dos o tres veces al año, no sé. 6. ¿Tuviste miedo? ¿Te hicieron daño? No, porque mi dentista hace juegos. Pero una vez me hizo daño. 7. ¿Te enjuagas con flúor en el colegio o en casa? ¿Para qué crees que sirve? Sí en casa. Creo que sirve para que no te salgan caries tampoco. 8. ¿Crees que los dulces o el tabaco son malos para tu boca? ¿Cuál crees que es peor? ¿Por qué? Sí. El tabaco porque los pulmones se llenan de humo. 9. En caso de que sí ¿Antes de llevarla querías ponértela? En caso de que no ¿Te gustaría llevarla? No. No 10. ¿Te gustaría ser médico o dentista? ¿Por qué? No porque quiero ser dibujante y además no me gusta la sangre.

14


Hábitos de higiene bucodental en niños Hábitos de higiene bucodental en niños

COLEGIO GUADALAVIAR, 8 AÑOS, CHICA 1. ¿Te cepillas los dientes? ¿Cuántas veces al día te los cepillas? Sí, una mañana sí y una no. 2. ¿Por qué lo haces, por influencia de los padres o porque crees que es bueno para ti? Es bueno para mí. 3. ¿Sabes lo que es la caries? ¿Crees que puedes evitarla lavándote los dientes o aparece porque sí? Sí, es un bichito que te deja los dientes negros. Sí, si te cepillas no salen. 4. ¿Tienes caries o empastes? ¿Cuántos/as? Sí, tengo 2 empastes. 5. (Si no tiene empastes) ¿Has ido alguna vez al dentista? ¿Cada cuánto sueles ir? 1 vez al año. 6. ¿Tuviste miedo? ¿Te hicieron daño? No tuve miedo pero me hizo un poco de daño. 7. ¿Te enjuagas con flúor en el colegio o en casa? ¿Para qué crees que sirve? No. No lo sé. 8. ¿Crees que los dulces o el tabaco son malos para tu boca? ¿Cuál crees que es peor? ¿Por qué? Las chuches son buenas, el tabaco es malo. El tabaco es peor. No se por qué. 9. ¿Llevas ortodoncia? En caso de que sí, ¿Antes de llevarla querías ponértela? En caso de que no, ¿Te gustaría llevarla? No llevo. No me gustaría llevarla. 10. ¿Te gustaría ser médico o dentista? ¿Por qué? No, porque me gustaría ser profesora.

15


Hábitos de higiene bucodental en niños Hábitos de higiene bucodental en niños

COLEGIO GUADALAVIAR, 10 AÑOS, CHICA 1. ¿Te cepillas los dientes? ¿Cuántas veces al día te los cepillas? Sí, dos veces al día. 2. ¿Por qué lo haces, por influencia de los padres o porque crees que es bueno para ti? Porque creo que es bueno. 3. ¿Sabes lo que es la caries? ¿Crees que puedes evitarla lavándote los dientes o aparece porque sí? Sí, es como un bicho que se come la muela. Lavándome los dientes lo evito. 4. ¿Tienes caries o empastes? ¿Cuántos/as? Sí, tengo 1 empaste. 5. (Si no tiene empastes) ¿Has ido alguna vez al dentista? ¿Cada cuánto sueles ir? 1 vez al año. 6. ¿Tuviste miedo? ¿Te hicieron daño? No tuve miedo ni me hizo daño. 7. ¿Te enjuagas con flúor en el colegio o en casa? ¿Para qué crees que sirve? En el colegio sí, en casa algunas veces. Sirve para evitar la caries. 8. ¿Crees que los dulces o el tabaco son malos para tu boca? ¿Cuál crees que es peor? ¿Por qué? Sí son malos. Son peores los dulces, porque tienen azúcar. 9. ¿Llevas ortodoncia? En caso de que sí, ¿Antes de llevarla querías ponértela? En caso de que no, ¿Te gustaría llevarla? Hace un año terminé el tratamiento. No quería ponérmela. 10. ¿Te gustaría ser médico o dentista? ¿Por qué? No, me gustaría estudiar otra cosa, soy de letras.

16


Hábitos de higiene bucodental en niños Hábitos de higiene bucodental en niños

COLEGIO GUADALAVIAR, 12 AÑOS, CHICA 1. ¿Te cepillas los dientes? ¿Cuántas veces al día te los cepillas? Sí, dos veces, por la mañana y por la noche. 2. ¿Por qué lo haces, por influencia de los padres o porque crees que es bueno para ti? Porque creo que es bueno. 3. ¿Sabes lo que es la caries? ¿Crees que puedes evitarla lavándote los dientes o aparece porque sí? Son cavidades en los dientes, cuando no te lavas los dientes se quedan ahí. Se pueden evitar lavándolos. 4. ¿Tienes caries o empastes? ¿Cuántos/as? No (risas). 5. (Si no tiene empastes) ¿Has ido alguna vez al dentista? ¿Cada cuánto sueles ir? Sí. 1 vez al mes. 6. ¿Tuviste miedo? ¿Te hicieron daño? No tuve miedo (conoce a mi madre, hay confianza). Me hace daño con el aparato. 7. ¿Te enjuagas con flúor en el colegio o en casa? ¿Para qué crees que sirve? En el dentista y en casa, el año pasado en el colegio todos los miércoles. 8. ¿Crees que los dulces o el tabaco son malos para tu boca? ¿Cuál crees que es peor? ¿Por qué? Malos, aunque si luego te lavas los dientes no . El tabaco es peor porque los dientes se te quedan raros y negros y los pulmones pochos. 9. ¿Llevas ortodoncia? En caso de que sí, ¿Antes de llevarla querías ponértela? En caso de que no, ¿Te gustaría llevarla? Sí he llevado. Me daba igual llevarla. 10. ¿Te gustaría ser médico o dentista? ¿Por qué? No, porque ver la boca… me gustaría ser empresaria.

17


Hábitos de higiene bucodental en niños Hábitos de higiene bucodental en niños

COLEGIO EL PILAR, 8 AÑOS, CHICO 1. ¿Te cepillas los dientes? ¿Cuántas veces al día te los cepillas? Sí, me los cepillo 1 vez al día. 2. ¿Por qué lo haces, por influencia de los padres o porque crees que es bueno para ti? Es bueno para mí. 3. ¿Sabes lo que es la caries? ¿Crees que puedes evitarla lavándote los dientes o aparece porque sí? No, no sé explicarlo. Si te los cepillas no sale. 4. ¿Tienes caries o empastes? ¿Cuántos/as? Sí, una caries y una corona. 5. (Si no tiene empastes) ¿Has ido alguna vez al dentista? ¿Cada cuánto sueles ir? 1 vez al año. 6. ¿Tuviste miedo? ¿Te hicieron daño? No, no me da miedo ni me hacen daño nunca. 7. ¿Te enjuagas con flúor en el colegio o en casa? ¿Para qué crees que sirve? Sí, en casa y en el dentista me dan una cosa para que muerda. Sirve para que no salga caries. 8. ¿Crees que los dulces o el tabaco son malos para tu boca? ¿Cuál crees que es peor? ¿Por qué? Porque si una madre está embarazada y fuma su hijo se muere. 9. ¿Llevas ortodoncia? En caso de que sí, ¿Antes de llevarla querías ponértela? En caso de que no, ¿Te gustaría llevarla? No, no me gustaría llevarla. 10. ¿Te gustaría ser médico o dentista? ¿Por qué? No, porque quiero ser futbolista.

18


Hábitos de higiene bucodental en niños Hábitos de higiene bucodental en niños

COLEGIO EL PILAR, 10 AÑOS, CHICO 1. ¿Te cepillas los dientes? ¿Cuántas veces al día te los cepillas? Sí, me los cepillo 1 vez al día. 2. ¿Por qué lo haces, por influencia de los padres o porque crees que es bueno para ti? Porque creo que es bueno para mí. 3. ¿Sabes lo que es la caries? ¿Crees que puedes evitarla lavándote los dientes o aparece porque sí? Sí, sé lo que es pero no sé explicarla muy bien. Sí puedes evitarla. 4. ¿Tienes caries o empastes? ¿Cuántos/as? No, no tengo caries ni empastes. 5. (Si no tiene empastes) ¿Has ido alguna vez al dentista? ¿Cada cuánto sueles ir? Voy cada 6 meses más o menos, la última vez fue hace 2 meses. 6. ¿Tuviste miedo? ¿Te hicieron daño? No tuve miedo ni me hizo daño. 7. ¿Te enjuagas con flúor en el colegio o en casa? ¿Para qué crees que sirve? Me enjuago con flúor en el colegio. Sirve para que se te queden mejor los dientes. 8. ¿Crees que los dulces o el tabaco son malos para tu boca? ¿Cuál crees que es peor? ¿Por qué? Sí, los dos son malos. Los dulces son peores, porque llevan más azúcar. 9. ¿Llevas ortodoncia? En caso de que sí ¿Antes de llevarla querías ponértela? En caso de que no ¿Te gustaría llevarla? Sí, he llevado hace tiempo. No quería ponérmelo. 10. ¿Te gustaría ser médico o dentista? ¿Por qué? No, no me gusta. Aún no sé lo que quiero ser.

19


Hábitos de higiene bucodental en niños Hábitos de higiene bucodental en niños

COLEGIO EL PILAR, 12 AÑOS, CHICO 1. ¿Te cepillas los dientes? ¿Cuántas veces al día te los cepillas? Sí, me los cepillo una vez al día 2. ¿Por qué lo haces, por influencia de los padres o porque crees que es bueno para ti? Me los cepillo para no coger caries o no ensuciarme los dientes, es bueno para mi y a veces me lo dicen mi padres. 3. ¿Sabes lo que es la caries? ¿Crees que puedes evitarla lavándote los dientes o aparece porque sí? No sé explicarla porque nunca la he tenido, aunque creo que si me los cepillo nunca la tendré. 4. ¿Tienes caries o empastes? ¿Cuántos/as? No, ni caries ni empastes. 5. (Si no tiene empastes) ¿Has ido alguna vez al dentista? ¿Cada cuánto sueles ir? Voy 1 vez al año. 6. ¿Tuviste miedo? ¿Te hicieron daño? Ni daño ni miedo. 7. ¿Te enjuagas con flúor en el colegio o en casa? ¿Para qué crees que sirve? En casa sí pero en el colegio no. Creo que sirve para limpiar los dientes y quitar la caries. 8. ¿Crees que los dulces o el tabaco son malos para tu boca? ¿Cuál crees que es peor? ¿Por qué? Sí supongo que son malos, pero los dulces son peores, no me gustan los dulces, las golosinas son las que más caries producen porque tienen mucho azúcar. 9. ¿Llevas ortodoncia? En caso de que sí ¿Antes de llevarla querías ponértela? En caso de que no ¿Te gustaría llevarla? No, no llevo aparato ni me gustaría llevarlo. 10. ¿Te gustaría ser médico o dentista? ¿Por qué? No, porque seguramente vendrá algún niño y empezará a llorar.

20


Hábitos de higiene bucodental en niños Hábitos de higiene bucodental en niños

Analizando la primera pregunta sobre si la población de estudio se cepilla los dientes, como todos coincidieron en sí como respuesta, queremos ver con qué frecuencia lo hacen, y entonces hemos obtenido datos muy significativos. Según la variable colegio, observamos que los niños de colegio público se cepillan los dientes con más frecuencia que los de colegio privado y concertado, obteniendo de 2 a 3 veces diarias en el primer caso y de 1 a 2 veces diarias en el segundo. Según la variable edad, obtenemos unos datos un poco desconcertantes ya que tanto la población de 8, de 10 como de 12 años obtienen una media por separado con la misma frecuencia de cepillado, 2 veces al día. Debemos confiar en que los niños nos dicen la verdad, pero además queremos saber si este acto higiénico correcto, lo realizan por si mismos pensando que es bueno para su salud dental, o simplemente lo hacen porque sus padres le obligan o lo influencian de alguna manera. A esto obtenemos según la variable colegio, que están más influenciados por otras personas en el colegio público, le sigue el concertado y pensando que es bueno cada uno de los objetos de estudio del colegio privado. En el caso de la variable edad, cabe esperar que un aumento de dicha variable sea inversamente proporcional a la necesidad de influencia para cepillarse ya que se entiende mejor la causa de esta práctica, pero aun así en nuestro estudio la población más influenciada es la de 12 años, luego la de 8 y los menos influenciados los de 10 años. *En todos los casos aseguran que la influencia viene del lado de los padres, que intentan estar encima de ellos, ya que aunque crean saber que es bueno para ellos, no tienen muy claros los efectos, y abandonan la práctica con facilidad. En la tercera pregunta haciendo referencia al conocimiento que tienen los niños sobre la caries (si saben qué es y si se puede evitar); Teniendo en cuenta la variable edad, la gran mayoría sí sabían lo que era la caries, exceptuando dos de los sujetos, si bien algunos de ellos no sabían explicar qué era en sí pero sabrían reconocerla o tenían nociones. Esto puede demostrar que los niños en edad escolar en general poseen las nociones básicas que hay que tener de dicha enfermedad. De igual forma, todos ellos creen que con el cepillado dental se puede evitar su aparición, sin importar el rango de edad del que estemos hablando.

21


Hábitos de higiene bucodental en niños Hábitos de higiene bucodental en niños

Por el contrario, si tomamos la variable colegio, vemos que en los dos colegios públicos y en el privado, todos los niños entrevistados sabían qué era la caries, mientras que en el colegio concertado, dos de los tres niños interrogados la desconocían, quizás podríamos explicar esto ya que en dicho colegio no reciben cursos de higiene bucal (información facilitada por la secretaría del colegio), y los niños solo tienen los conocimientos adquiridos en casa. A la cuarta pregunta sobre si los niños tienen caries o empastes, podríamos decir que para este estudio nos hemos centrado más en los empastes y número de ellos, que en la caries como tal, ya que, un niño puede saber que tiene empastes, pero es más raro encontrar a un niño sabiendo que tiene caries y no se va a realizar un tratamiento reparador, por ello contabilizábamos el número de empastes por sujeto encuestado. Así bien, teniendo en cuenta la variable edad, vemos que la mitad de los niños de 8 años tienen empastes, con dos cada uno. En los niños de 10 años, sólo uno de los cuatro sujetos tenía un empaste y en los de 12 años ninguno de ellos tenía alguna pieza dental obturada. Estas cifras podrían ser preocupantes, puesto que son los más jóvenes los que más obturaciones tienen, demostrándonos en ciertos sujetos que algunas de estas obturaciones se planteaban en dientes temporales, en algunos casos incluso tratamientos más agresivos, como coronas, para no perder la pieza y controlar el normal crecimiento de las piezas de recambio. Si comparamos con otras preguntas como la frecuencia del cepillado, vemos que los niños con más empastes, son también los niños que por lo general menos veces se cepillan los dientes al día, no obstante no es una razón de peso ya que sabemos que para el desarrollo de la caries afectan múltiples factores, y no solo el hábito higiénico. Por otra parte, tomando como variable colegio, vemos que ninguno de los niños entrevistados en colegios públicos tiene empastes, mientras que en el colegio privado, dos de tres sí tienen, y en el concertado uno de ellos. Con estos datos podemos llegar a la conclusión de que los estudiantes de colegios públicos tienen mejor salud bucodental (en lo que a caries se refiere) que los de colegios privados o concertados, siendo estos últimos los segundos en la lista, aunque como ya hemos dicho son simples estimaciones ya que puede ser que en el público tengan menos, porque realizan menos visitas a la consulta y no lo sepan, o por el contrario llevan un seguimiento mayor, o se realizan más aplicaciones de flúor y utilizan más métodos protectores para el desarrollo de la caries… por ello en la siguiente pregunta vamos a comparar este dato significativo, frecuencia de visitas al dentista:

22


Hábitos de higiene bucodental en niños Hábitos de higiene bucodental en niños

Según la variable edad, se ha visto que casi la totalidad del grupo de 8 años acude a su odontólogo una vez al año, excepto un sujeto que afirma no saberlo, en el grupo de 10 años se observa que los sujetos realizan sus visitas al dentista entre los 6 y los 12 meses, y en el grupo de 12 años observamos que las visitas se hacen mucho más frecuentes que en los grupos anteriores de edades , siendo de 3, 6, 12 meses e incluso un sujeto que asegura tener una asistencia mensual, lo cual tendrá su explicación en una de las siguientes preguntas, y con ello deducimos de esta pregunta que el número de visitas al dentista tiene una mayor relación con la edad, lo que podríamos decir que es directamente proporcional ya que al aumentar la edad aumentan las visitas al dentista . Según la variable colegio, no podemos realizar una media de asistencias a la consulta, ya que resulta bastante dispar entre sujetos del mismo colegio, pero atendiendo a la observación de la pregunta anterior, en la que hemos concluido que los niños de colegios públicos tenían menos empastes que los del resto, podríamos decir que los que tienen más empastes son los que tienen el rango más alto de visita (12 meses, cuando en niños entre 8 y 12 años está indicado una frecuencia de 6 meses) aunque también es cierto que algunos niños de otros colegios públicos acuden cada 12 meses aproximadamente, pero no presentan caries, esto puede deberse también a que cuando un profesional ha tenido un seguimiento de una historia clínica a lo largo de los años, éste también puede ser capaz de indicarle al paciente un periodo para volver a visitarlo, en el cuál considera que no tiene porqué ocurrir ninguna patología, esto va a depender de la edad y del desarrollo del niño. Para la sexta pregunta sobre si los sujetos tienen miedo o les han hecho daño en anteriores experiencias, en este caso a la pregunta miedo, todos contestaron, no, y a la pregunta sobre el daño, sí hubo 3 sujetos con malas experiencias, dos sujetos del colegio privado (de 8 y 12 años) y uno del público (12 años), podríamos deducir que los mayores de 12 años son los que peor experiencias han tenido, pero que la mayoría han tenido experiencias positivas en el dentista y que no existe una relación entre el daño y ambas variables, edad y colegio. Si quisiéramos compararla con alguna de las preguntas anteriores tampoco obtendríamos más datos relevantes ya que al compararlo con las frecuencias al dentista de los sujetos que han

23


Hábitos de higiene bucodental en niños Hábitos de higiene bucodental en niños

recibido daño, vemos que unos si son más constantes (cada 1 y 3 meses) mientras que otro sus visitas las realiza anualmente, por lo que no hay relación entre más visitas más daño o al revés, pero si intentamos deducir ese daño de donde procede nos encontramos que uno de ellos lleva 2 empastes y otro lleva ortodoncia, por lo tanto concluimos esta pregunta con que los que han contestado que les han hecho daño es porque han tenido malas experiencias con sus tratamientos, pero con todo ello no tienen miedo de volver al dentista. Ahora analizamos la séptima pregunta que hace referencia a si los niños se enjuagan con flúor, y, en caso de que lo hagan, con qué frecuencia. Así bien, teniendo en cuenta la variable edad, podemos observar que en los sujetos de 8 y 10 años, algunos de los niños no se enjuagan habitualmente con flúor, mientras que todos los entrevistados con 12 años de edad lo hacen con más frecuencia. Esto indica que el hábito de los enjuagues aumenta con la madurez de los niños, lo que es un resultado positivo. Por otro lado, tomando como variable colegio, vemos que en general, se enjuagan todos con flúor, excepto dos, un sujeto de colegio público y otro de privado, así que interpretamos que el nivel socioeconómico no influye en este hábito. Por el contrario, en los dos colegios públicos los alumnos aseguran no recibir tratamiento con flúor en él, aunque sí indicaciones para que lo hagan en casa, quisimos averiguar si esta información era correcta, y en secretaría del centro aseguraron dar flúor desde Conselleria una vez por semana en alumnos del primer ciclo de primaria, por lo que los niños de nuestro estudio sólo lo reciben cuando van a la consulta, mientras que en los colegios privados y concertados sí le es administrado en el propio colegio al menos dos veces al año. Esto podría dar a entender que en los colegios privado y concertado se da más importancia a este tipo de hábito higiénico. Comparándolo con las preguntas anteriores, vemos que en general los niños que se enjuagan con flúor no tienen empastes, en cambio uno de los que ha contestado que no lo utiliza nos afirma tener 2 empastes, podríamos comprobar con esto la eficacia del flúor en los niños de esta edad. Si analizamos la octava pregunta sobre si consideran el tabaco y los dulces perjudiciales para su salud oral, observamos: En un ámbito general según la variable colegio, la mayoría de los niños de los cuatro centros consideran el tabaco más perjudicial para la salud dental que los dulces. Ésto puede deberse a que a esas edades los niños ven el tabaco como algo malo, desde un punto de vista exterior,

24


Hábitos de higiene bucodental en niños Hábitos de higiene bucodental en niños

lejano a ellos, pues son edades en las que todavía ninguno se ha iniciado en su consumo. Por el contrario, los dulces son algo que prácticamente consumen y les gusta a todos, lo que puede influenciar a que no los vean perjudiciales.

Además también influye que los padres les inculcan que el tabaco es malo desde pequeños, mientras que con los dulces son más permisivos y los comen con total naturalidad. Con respecto a la variable edad, las opiniones varían muy poco conforme aumentan los años. A la pregunta nueve sobre si los sujetos de estudio llevan o han llevado ortodoncia, y si no la llevan si les gustaría llevarla, o si sí la llevan si querían llevarla antes y durante el tratamiento. Según la variable colegio, observamos que muy poco de los escolares llevan ortodoncia, solo 3 de los 12 encuestados y 2 de ellos pertenecen al colegio privado. Esto podría deberse a que su nivel económico en la mayoría de los casos es más elevado que en los colegios públicos, sabiendo que se trata de un tratamiento de elevado coste, aunque en este caso deberían valorarse otras variables para afirmar lo anterior, ya que en algunos casos sabemos que se colocan ciertos aparatos correctores solo por estética, o por el contrario se trata de corregir la funcionalidad, deberíamos también saber la trascendencia que conlleva su no utilización en el futuro desarrollo del niño, ya que si este va a ser muy desastroso una familia de nivel económico más bajo, podría adaptarse al tratamiento con tal de asegurar un buen desarrollo, o si una familia de un nivel económico más alto lo pagaría solo por futura estética, por ello no hemos podido obtener mucha información con esta pregunta asociada a esta variable. Y atendiendo a la variable edad, vemos que resulta proporcional el número de niños con aparatos correctores dentales con el aumento de la edad, pues en estas edades ya están cambiando las piezas dentales y es más conveniente para corregir la dentadura definitiva, destacando que el sujeto de 10 años había llevado un disyuntor de paladar hacía más de un año, y que ya no lo llevaba por eso también su número de visitas al dentista había bajado a una vez al año, mientras que en los otros casos, los individuos con ortodoncia, tenían las visitas al dentistas más frecuentes de todos los entrevistados, una vez al mes, o cada tres meses.

25


Hábitos de higiene bucodental en niños Hábitos de higiene bucodental en niños

Respecto a la pregunta de si les gustaría llevarla, tanto si la llevan como si no, prácticamente todos (menos uno que si lleva) han respondido que no, ya que no lo consideran estético. En esto también se debe tener en cuenta si los compañeros o amigos llevan o no, porque los niños suelen ser muy influenciables, convirtiéndose incluso en una moda, o todo lo contrario. Y finalmente a la última pregunta sobre si les gustaría ser médicos o dentistas, observamos que la mayoría han respondido que no. Esto se puede deber a que a esas edades todavía no son muy conscientes y asocian estas profesiones con la sangre, el dolor… La mayoría respondía que quería ser futbolista, empresarios, peluqueras... profesiones que ven habitualmente y les gusta, pero cuya concepción va cambiando conforme crecen. Los casos que respondieron que sí les gustaría ejercer de médicos o dentistas en un futuro, pertenecen todos a un colegio público, y son de diferentes edades. A pesar de todo, en esta pregunta debemos tener muy en cuenta, que estas profesiones van a depender mucho de la vocación, y podríamos estar hablando de unas edades muy tempranas para que ésta haya llegado a ellos. Observamos que los que han contestado que sí, hasta el momento no han tenido ninguna mala experiencia y respondieron que no a las preguntas del miedo y el daño. A todo esto, debemos añadir que estas conclusiones son subjetivas, teniendo en cuenta que la muestra escogida es muy pequeña y limitada, sólo orientativa, no representa completamente la realidad, y además el estudio se ha realizado solo atendiendo a dos variable (edad y colegio de enseñanza).

26


Hábitos de higiene bucodental en niños Hábitos de higiene bucodental en niños

TABLA DE RESULTADOS 8 Años

1. ¿Cuántas veces al día te cepillas? 2. ¿Influencia o bueno para ti??

10 años

12 años

MestallaM. Guadal.PilarMestallaM. Guadal.PilarMestallaM. Guadal.Pilar Turia Turia Turia 2 4 1/2 1 2 2 2 1 2 3 2 1

B.I

B.I

B

B

B.I

B

B

B

I

B

B

I

3. ¿Caries? ¿Se puede evitar?

SÍ NO

SÍ SÍ

SÍ SÍ

NO SÍ

SÍ SÍ

SÍ SÍ

SÍ SÍ

SÍ SÍ

SÍ SÍ

SÍ SÍ

SÍ SÍ

NO SÍ

4. ¿Empastes? ¿nº?

NO

NO

SÍ 2

SÍ 2

NO

NO

SÍ 1

NO

NO

NO

NO

NO

5. ¿Frecuencia dentista?(meses)

12

No sabe

12

12

12

6

12

6

3

6

1

12

6. Miedo/ daño en el dentista

NO NO

NO NO

NO SÍ

NO NO

NO NO

NO NO

NO NO

NO NO

NO NO

NO SÍ

NO SÍ

NO NO

7. Flúor

NO

NO

8. Dulces / tabaco

T

T

T

T

D

D

T

T

T

D

9. Ortodoncia ¿Te gustaría?

NO NO

NO NO

NO NO

NO NO

NO NO

NO NO

SÍ NO

NO NO

SÍ NO

NO NO

SÍ SÍ

NO NO

10. ¿Quieres ser médico o dentista?

NO

NO

NO

NO

NO

NO

NO

NO

NO

T No sabe

27


Hábitos de higiene bucodental en niños Hábitos de higiene bucodental en niños

Ateniéndonos a los objetivos marcados al comienzo del estudio, y tras todo el análisis y los resultados de las entrevistas realizadas a los sujetos de estudio, podemos formular unas conclusiones que como ya hemos estado adelantando, son pequeñas estimaciones que podrían servirnos para comparar con otros estudios que persigan lo mismo con la misma población seleccionada al azar. Podríamos decir que habiendo conocido los hábitos que tienen los niños, es cierto que su higiene viene a ser pobre con respecto a lo que estaría aconsejado por los profesionales de la salud, pero con todo ello no tienen muy mala higiene ya que el porcentaje de empastes es relativamente bajo, y el uso de flúor y otras técnicas de prevención son utilizadas por casi todos ellos. En cuanto a los conocimientos, también hemos observado que la mayoría sabe de la enfermedad más común como es la caries, cómo pueden evitarla y cuáles son los factores más destacados que la causan y ayudan a su desarrollo, además acuden al dentista con la frecuencia necesaria. Por otra parte vemos que la educación dental recibida viene de los colegios pero creemos que en mayor medida de los padres y el hogar. En cuanto a la imagen del odontólogo siempre ha sido una profesión temida, y nos ha sorprendido que pocos de los sujetos la verían como su futuro laboral, aunque destacamos como positiva la parte en la cual, los niños están perdiendo el miedo al dentista, y el odontólogo está ganando confianza.

28


Hábitos de higiene bucodental en niños Hábitos de higiene bucodental en niños

Ajuntament de València (n.d /2012). Districte 6: El Pla del Real [PDF]. URL http://www.valencia.es/ayuntamiento/webs/estadistica/inf_dtba/pub/Districte_06. pdf (visitado 2012, Noviembre 23) VLC design ©(n.d./2012). Valencia districts map [PDF]. URL http://www.valenciacityguide.com/es/images/practical/pdfs/Valencia_distritos.pdf (Visitado 2012, Noviembre 22) Bolinches, C. (Septiembre 2012) El Colegio [HDML] URL http://www.colegioguadalaviar.es/quienes.html (Visitado 2012, Noviembre 23) AMPA CP Mestalla (n.p./2012) AMPA Mestalla [HDML] URL http://colegiomestalla.blogspot.com.es/ (Visitado 2012, Noviembre 23) Ajuntament de Valencia (n.d./2012) Infociudad: Colegio Público Primer Marqués del Turia [HDML] URL http://www.valencia.es/ayuntamiento/Infociudad_accesible.nsf/vDocumentosWe bListado/79D5B45C9BB96F24C12572C20023DB55?OpenDocument&bdOrige n=ayuntamiento/educacion.nsf&idapoyo=9D9A87D03065BB8BC12572D10046 49C4&nivel=4_1&lang=1 (visitado 2012, Noviembre 23) Marianistas Valencia (n.d./2012) Nuestra propuesta educativa [HDML] URL http://www.elpilarvalencia.org/informacion/conoce/propeducativa/ (visitado 2012, Noviembre 23 ) Carla Aguirre (n.d./2012) Actividades prácticas 1, 2, 7 y 8.[PDF] URL http://aulavirtual.uv.es/dotlrn/classes/c009/34729/c13c009a34729gA/filestorage/view/public/pactividades-p-1-2-6-y-7/P1_6_7_SSC.pdf (visitado 2012, Octubre 4)

29

Hábitos de higiene bucodental en niños  

Trabajo de Salud Sociedad y Cultura 2º Odontología

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you