Page 1

Músculos del Miembro superior

Sumario: Músculos de la región deltoidea. Músculos del brazo. Músculos del antebrazo (en conjunto). Músculos de la mano ( en conjunto)


Objetivos: • Clasificar los músculos de los miembros superiores. • Describir sus características generales y particulares • Identificarlos en diferentes medios de enseñanza. • Identificar en la superficie del cuerpo los relieves musculares más destacados.


Los músculos del miembro superior realizan los movimientos del mismo, de modo general están inervados por el plexo braquial y se clasifican en:

Músculos de la región deltoidea: Grupo ventral. Grupo dorsal.

Músculos del brazo: Grupo Anterior. Grupo Posterior.

Músculos del antebrazo: Anteriores: Superficiales y Profundos. Posteriores: Superficiales (Radial y Ulnar). Profundos. Músculos de la mano: Regiones tenar, hipotenar y media


Músculos de la región deltoidea. En correspondencia con la forma esferoidal de la articulación a la que mueven, estos músculos se extienden desde los huesos del cinturón escapular hasta la epífisis superior del húmero, abarcando a la articulación. Topográficamente se dividen en un grupo anterior y uno posterior.


M煤sculos de la regi贸n deltoidea: Grupo anterior: Subescapular Coracobraquial. Grupo posterior: Deltoides. Supraespinoso. Infraespinoso. Redondo mayor. Redondo menor.


Músculo subescapular El músculo subescapular ocupa la cara anterior de la escápula y se inserta por un amplio tendón en la tuberosidad menor del húmero. Función: Rotación medial del húmero Nota: Entre el tendón del músculo y la cápsula de la articulación del hombro se encuentra la bolsa sinovial subescapular.


Músculo coracobraquial

Se inicia en el proceso coracoideo y se inserta en la zona distal de la cresta de la tuberosidad menor del húmero. Función: Flexión y aducción del brazo. Nota: Tiene como detalle característico que su vientre es atravesado por el nervio musculocutáneo


Músculo deltoides. Cubre la epífisis proximal del húmero, tiene forma triangular. Se inicia en tercio lateral de la clavícula, en el acromion de la escápula y en toda la extensión de la espina escapular, por lo que posee fascículos anteriores, medios y posteriores los cuales convergen para insertarse en la tuberosidad deltoidea del húmero.

La función está muy relacionada con el origen de los fascículos: El anterior provoca flexión. El posterior extensión. Las fibras medias abducen el brazo hasta la línea horizontal


Músculos supraespinoso. Localizado en la fosa supraespinosa, pasa por debajo del ligamento coracoacromial insertándose en la tuberosidad mayor del húmero. Es abductor del brazo (sinergista del deltoides).

Músculo Infraespinoso. Llena la fosa infraespinosa y también se inserta en la tuberosidad mayor del húmero. Efectúa la rotación lateral del brazo.


Redondo menor. Se origina en el borde lateral de la escápula y se inserta en la tuberosidad mayor del húmero. Su función es la rotación lateral del brazo.

Redondo mayor. Se origina en la cara posterior del ángulo de la escápula y se inserta en la cresta de la tuberosidad menor del húmero. Tracciona el brazo hacia atrás y abajo, acercándolo al tronco, es además rotador medial del brazo


Músculos del brazo Grupo anterior: Bíceps braquial. Braquial. Grupo posterior: Tríceps braquial. Anconeo.


Estos músculos actúan sobre la articulación del codo, realizando sus movimientos alrededor del eje frontal, por lo cual están dispuestos en un grupo anterior (músculos flexores) y uno posterior (músculos extensores). Tienen como característica que se originan en la escápula y húmero para insertarse en las epífisis proximales de los huesos del antebrazo


Bíceps Braquial: Como su nombre lo indica consta de dos cabezas de origen, la cabeza larga (lateral) y la cabeza corta (medial), ambas cabezas se reúnen en un vientre común que se inserta en la tuberosidad del radio. Cabeza larga. Origen: Tubérculo supraglenoideo de la escápula. Cabeza corta. Origen: Proceso coracoideo de la escápula. Función: Flexor del antebrazo, pero con la articulación del codo fija puede flexionar el brazo.


Músculo braquial. Localizado en un plano más profundo que el Bíceps braquial, se inicia en la cara anterior del húmero y se inserta en la tuberosidad de la ulna, es flexor del antebrazo


Tríceps braquial. Su origen se compone de tres cabezas: Larga: Tubérculo infraglenoideo de la escápula. Lateral: Cara posterior del húmero. Medial: Cara posterior del húmero. Las tres cabezas se unen en un tendón común que se inserta en el olécranon. Función: Extensor del antebrazo.

Ancóneo. Pequeño músculo de forma triangular que se inicia en el epicóndilo lateral del húmero y se inserta en la cara posterior de la ulna. Es extensor del antebrazo.


Músculos del antebrazo Los músculos del antebrazo son numerosos y se dividen en dos grupos, anterior y posterior, cada uno de los cuales se subdivide en una capa superficial y otra profunda. La capa superficial de ambos grupos se origina en los epicóndilos del húmero: • La del grupo anterior: Epicóndilo medial. • La del grupo posterior: Epicóndilo lateral. La capa profunda de ambos grupos se origina en los huesos del antebrazo.


continuación

La inserción de los flexores y extensores de la mano se encuentra en la base de los metacarpianos. Los músculos de función análoga para los dedos se insertan en las falanges. (Excepto el abductor largo del pulgar que de inserta en el I metacarpiano). Los pronadores y supinadores se insertan en el radio. Como característica general es de destacar que estos músculos constan de largos tendones de inserción. La función del grupo anterior es flexionar el carpo, los dedos o la pronación, mientras que la del grupo posterior es la extensión y la supinación


pronador redondo flexor radial del carpo palmar largo flexor ulnar del carpo flexor superficial de los dedos

Capa superficial Grupo anterior

flexor largo del pulgar flexor profundo de los dedos pronador cuadrado.

Capa profunda

Grupo posterior

Capa superficial

Radial

extensor comĂşn dedos extensor del meĂąique extensor ulnar del carpo supinador abductor largo pulgar extensor breve pulgar extensor largo pulgar extensor indice

Ulnar

Capa profunda

braquiorradial extensor radial largo carpo extensor radial breve carpo


Grupo anterior: Capa superficial Pronador redondo Flexor radial del carpo Palmar largo Flexor superficial de los dedos Flexor ulnar del carpo Origen: Epic贸ndilo medial Inserci贸n: Base de los metacarpianos excepto el pronador que lo hace en el radio y el flexor superficial en las falanges. Funci贸n: El nombre lo indica.


Grupo anterior. Capa superficial: Observe en esta lĂĄmina al flexor superficial de los dedos despuĂŠs de haber resecado al pronador redondo, flexor radial del carpo y palmar largo


Grupo anterior. Capa profunda: flexor largo del pulgar flexor profundo de los dedos pronador cuadrado. Origen: Huesos del antebrazo. Inserci贸n: Falanges (excepto el pronador que se inserta en el radio)


Grupo posterior Capa superficial Radial: braquiorradial extensor radial largo carpo extensor radial breve carpo Ulnar: extensor común dedos extensor del meñique extensor ulnar del carpo Origen: Epicóndilo lateral del húmero


Grupo posterior. Capa profunda: supinador abductor largo pulgar extensor breve pulgar extensor largo pulgar extensor Ă­ndice


Observe en esta diapositiva a los músculos pronador redondo y cuadrado y al músculo supinador. Estos músculos son los encargados de los movimientos de pronación y supinación. Como norma los tres se insertan en el radio al cual hacen girar para la realización de estos movimientos.


M煤sculos de la mano. Se describen tres grupos musculares: Regi贸n tenar. Regi贸n hipotenar. Regi贸n media.


Uno de los procesos patol贸gicos que m谩s afectan a los m煤sculos del miembro superior, especialmente los del Antebrazo son la Tendinitis, puedes encontrar en que consiste este proceso patol贸gico si lees el libro de Medicina General Integral localizado en la Biblioteca.


De órgano de locomoción en los monos, los miembros superiores pasaron a ser órganos de trabajo en el hombre, lo cual condicionó una gradual evolución en músculos, ligamentos y también en huesos, ello le permitió al hombre adaptar a la naturaleza en concordancia con sus necesidades. Hallándose sometida a la acción del trabajo, la mano del hombre se convirtió no solo en órgano de trabajo, sino también en su producto.

Anatomia del Miembro superior  

Este documento contiene toda la musculatura del miembro superior