Issuu on Google+

SOFISTAS Y SÓCRATES

INTRODUCCIÓN

Jonathan Marín, S.J.


EL CONTEXTO… Antes de adentrarnos en el estudio del fenómeno filosófico que nos ocupa es necesario evaluar el contexto en el que este desarrollo es posible. En el contexto están las condiciones de posibilidad de las ideas que estudiamos. Este contexto está compuesto por elementos sociales, históricos, intelectuales, científicos, artísticos y políticos.


PARA TENER EN CUENTA… La filosofía no nace sólo en Grecia. En la India y en la China existió un pensamiento filosófico muy antiguo y distinto a eso que llamamos pensamiento occidental (contra J. Burnet).

Pero la filosofía, como decía el famoso Chátelet, “es la hija de la ciudad y de la democracia”. La polis griega es espacio político para la deliberación. Una ciudad libre y abierta a la diversidad de influencias culturales. Hay unas condiciones socioeconómicas que permiten el ocio y la libertad del ciudadano. Algunos hablan de la moneda (en el siglo VII) como un elemento que privilegió la abstracción. La religión, con sus características especiales –no sacerdocio-, propició la diversidad en la interpretación religiosa y racionalista de los mitos de origen.


LOS PRIMEROS FILÓSOFOS… Se dedicaron a intentar dar respuesta a la pregunta sobre el origen y constitución del cosmos. Buscaban el arché, el “principio” último del cual todo procede y se compone.

La gran novedad… No buscan este principio en realidades trascendentes o antropomórficas como los dioses sino… en la naturaleza o physis.


LOS PRIMEROS FILÓSOFOS… FILÓSOFOS DE JONIA

FILÓSOFOS DE ITALIA MERIDIONAL

Tales de Mileto (624-564 aC)

Pitágoras y los pitagóricos (572-496 aC)

Anaximandro de Mileto (610-545 aC)

Parménides y la escuela de Elea (540-470 aC)

Anaxímenes de Mileto (585-524 aC)

Anaxímenes de Mileto (585-524 aC)

Heráclito de Éfeso (544-484 aC)

Heráclito de Éfeso (544-484 aC)

LOS ÚLTIMOS “PRESOCRÁTICOS” Empédocles (495-435 aC) Anaxágoras de Clazomene (500-428 aC) Demócrito de Abdera (460-370 aC)


LA FILOSOFÍA EN ATENAS… La filosofía se traslada de las colonias (lo veíamos en los primeros filósofos) al centro político y social: ATENAS. Todo esto sucede a mediados del s. V aC y surge a la par del movimiento sofistico.

Es una nueva situación. El siglo V es llamado el siglo de PERICLES el gobernante, estratega, reformador del estado y mecenas ateniense. Su muerte coincide con el final de una época de paz que permitió el florecimiento cultural de Grecia y de la ciudad.

El éxito de Atenas y los aliados en las guerras médicas (499-449 aC) desarrolla en Atenas un fuerte sentido nacionalista, es señal, para ellos, de excelencia (areté).


LA FILOSOFÍA EN ATENAS…


LOS 300‌

Un hoplita griego ataca con su espada a un infante persa en la batalla de las TermĂłpilas.


LA FILOSOFÍA EN ATENAS… Si todos han trabajado en la guerra. Si tanto el aristócrata como el pueblo se ha confundido en lo más cruento de la guerra el pueblo reclama ahora un puesto de importancia en la paz.

A partir de entonces la isonomía empieza a ser exigida en la polis. Ya no es lo hereditario el factor determinante para participar en la vida pública. Ahí juega un papel determinante PERICLES con su democracia radical. La batalla se libra ahora no en el campo de batalla sino en el ágora, en las plazas públicas, en las asambleas y en los tribunales. Todo esto empieza a requerir el saber del discurso y la elocuencia. Solía decir Pericles “el que sabe y no se explica claramente es como si no pensara”.


ACTIVIDAD EN CLASE: 1- Lea con atención los apartados 9.1; 9.2 y 9.3 del libro PARADIGMA 2. 2- Responda en su cuaderno: a. En sus palabras ¿qué son los sofistas? b. ¿Por qué cree que son importantes los sofistas? c. Explique la polémica physis-nomos. d. ¿Qué sucede si todo lo que consideramos como principios y valores es relativo o está sujeto a lo variable?


Sofistas y sócrates introducción