Issuu on Google+

LA TERCERA DÉCADA DE LA WEB… ¿O EL FINAL DE LA SEGUNDA?

por CANTET, Cristina

En la búsqueda Navegando por la web, pensándola y reflexionando sobre ella, posibilidades y rasgos en su tercera década, comenzó a tomar forma la idea que la concreción de la web semántica está encaminada… no podemos predecir cuánto falta para redondearla, cerrarla, definirla, pero hay una meta clara a la que se quiere llegar y muchas evidencias de sus rápidos y sorprendentes avances. Aún así me pregunto, si el resultado final será un cambio sólo cuantitativo, con alto impacto en la vida de la humanidad; o si es un cambio ¨cualitativamente¨ diferente en relación a la web, que supere lo que hoy es posible de ser imaginado. … De cualquier manera, todos somos responsables del todo en el que vivimos y hoy lo podemos ver más integrado gracias a internet ¿Qué llegaremos a ver en la evolución de la web en su 4ª, 5ª o vaya a saber qué década? ¿Hablaremos de décadas o de quinquenios? ¿Futurología…?

1


DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE LA 3ª DÉCADA DE LA WEB

Pero veamos…

INTERNET DE LAS COSAS

Evolución de las comunicaciones UIT [1]

Que las máquinas se entendieran entre ellas Conectar los objetos y cosas de cada día a Internet… “Para ello es necesario un sistema simple y barato para identificar a estos objetos, que tengan identidad; sólo entonces los datos de las cosas pueden recolectarse y procesarse. La tecnología de RFID o de identificación por radiofrecuencia ofrece esta funcionalidad. Segundo, la recogida de datos podría beneficiarse por la capacidad de detectar cambios en el estado físico de las cosas, utilizando tecnología de sensores. La inteligencia embebida en las cosas mismas puede además mejorar el poder de las redes desarrollando capacidades en los extremos de la red. Finalmente, los avances en miniaturización y nanotecnologías harán que las cosas y objetos, cada vez más pequeños, tengan la capacidad de conectarse e interactuar, como se muestra en la. Una combinación de estos desarrollos será el Internet de las Cosas, que conectará el mundo de los objetos de una manera sensorial e inteligente.”

http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/seccion=1188&idioma=es_ES&id=2010051011570001&activo=4.do de:

Cayetano Lluch Mesquida, Ingeniero de telecomunicación y exdirectivo de Telefónica.[1]http://www.itu.int/osg/spu/publications/internetofthings/InternetofThings_summary.pdf 2


Se fue comenzando y…

2003 2010 2015 ¿2020. .

http://www.anbuteam.com/2012/04/09/el-internet-de-las-cosas-infografia/

¿Comenzaron a hablar las cosas? 3


http://www.anbuteam.com/2012/04/09/el-internet-de-las-cosas-infografia/

Pero hay mรกs LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIร“N 4


Fundación Telefónica1

Los usuarios como generadores de información

…haciendo uso intensivo de las herramientas tecnológicas que tienen a su alcance, a través del gran canal de distribución que es internet.

WEB EN TIEMPO REAL 1

El catálogo es recomendable para ver cuánto se ha ido desarrollando

http://www.fundacion.telefonica.com/es/que_hacemos/conocimiento/publicaciones/index/1

5


http://www.fundacion.telefonica.com/es/prensa/noticias/detalle/26_10_2011_esp_1890

http://www.azti.es/aanderaa/experiencia.htm

6


INTERNET MÓVIL

Telefonía Móvil en 3-D: Los teléfonos inteligentes harán que la tecnología 3D, llegue a todos. Hasta ahora se ha aplicado mayormente al área del entretenimiento, pero se espera una expansión del 3D hacia todas las funciones de la telefonía móvil.

En el siguiente link podrán ver un video interesante y ameno sobre dispositivos móviles y detección de metales , medidor del pulso cardíaco entre otras funciones. http://www.youtube.com/watch?v=dKDJHA2v-W0

7


Cuando las máquinas interpretan emociones Auti, un juguete diseñado para ayudar a niños con autismo Auti es un nuevo juguete destinado a mejorar las habilidades conductuales y sociales de niños con autismo. A partir de seis meses en adelante, Auti este pequeño robot interactúa con el niño ante sus acciones. Si el comportamiento es inadecuado, golpes, gritos, etc, Auti se repliega sobre sí mismo. Pero si el niño lo acaricia, le habla suavemente, los sensores de Auti activan su sistema nuevamente, siendo un eficaz y alegre compañero de juego.

Su diseñadora, Helen Andreae, consciente de las dificultades de interacción social que muchos niños con autismo presentan, diseño este simpático dispositivo pensando precisamente en mejorar -mediante el premio- este tipo de conductas. Cuando un niño con autismo presenta determinadas problemáticas ante el juego social, como por ejemplo, no controlar bien el volumen de su voz o sus acciones corporales, puede presentar problemas en el juego colaborativo. A su vez, Auti pretende mejorar el juego simbólico. Aunque Auti, hoy es solo un prototipo, los niños que han tenido la suerte de jugar con él, han presentado una respuesta muy positiva.

http://autismodiario.org/2011/07/02/auti-un-juguete-disenado-para-ayudar-a-ninos-con-autismo/

8


Espejo que refleja los signos vitales Ming Zher Poh, ingeniero eléctrico, biomédico del Instituto Tecnológico de Massachusetts comenzó con su idea en 2009. Detrás del vidrio de dos vías, se encuentra un monitor equipado con una webcam el cual se conecta a una laptop. Una vez que alguien se para en frente del espejo, se proyecta sobre la imagen reflejada de la persona su frecuencia cardíaca.

La Webcam tras el espejo de dos vías captura los cambios en la luz reflejada desde la cara del sujeto cuando el corazón late. La computadora traduce esta información en una lectura de la frecuencia cardíaca. Poh quería utilizar una simple webcam de tal forma que casi todo computador y smartphone pueda actuar como un monitor de frecuencia cardíaca. Para hacer esto posible, el desarrolló un algoritmo que reconoce el patrón de luz de la frecuencia cardíaca entre toda la luz reflejada que es capturada por la cámara. Poh desarrolló el código que le permite procesar los datos en tiempo real, y . así generar una lectura del ritmo cardíaco en tiempo real.

http://www.guiabiomedica.com/novedades/111.html

9


Transporte de pasajeros sin conductor {2009} Auto sin conductor de Google ya podrá circular en Nevada Tecnología • 9 Mayo 2012 - 11:24am — AFP 2

El departamento de Vehículos en Nevada indicó que este auto contará con una placa roja, con la que los demás conductores se darán cuenta que está a prueba. Estados Unidos • Un automóvil que no necesita conductor ya puede verse transitando por las calles de Nevada, oeste de Estados Unidos, luego de que las autoridades de este estado emitieran la placa que autoriza la circulación en la vía pública de este vehículo de prueba. El Toyota Prius modificado recibió su placa, que lleva un signo de infinito a la izquierda del número "001", luego de que el vehículo probara ser capaz de funcionar con piloto automático en las carreteras, las calles barriales e incluso en el agitado bulevar conocido como "strip" de Las Vegas. Según el Departamento de Vehículos Motorizados de Nevada, esta es la primera placa entregada a un vehículo autónomo en Estados Unidos. "Sentí que el símbolo de infinito era la mejor manera de representar el auto del futuro", dijo el director del Departamento de Vehículos Motorizados, Bruce Breslow, en un comunicado publicado en la página web de la agencia estatal. El cofundador de Google, Sergey Brin, encabeza un equipo que trabaja en innovaciones visionarias, como los automóviles inteligentes y un par de anteojos que combinan el mundo online con el mundo real.

2

http://www.youtube.com/watch?v=EEDZDf2y9x0 http://prestage.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/4d61be05ee00877e942fca43bc22d826

10


Videocámara de seguridad para vehículos

http://www.europapress.es/portaltic/gadgets/noticia-videocamara-vehiculos-20120428100013.html

Foto: NAICAL Ampliar foto

MADRID, 28 Abr. (Portaltic/EP) -

La empresa dedicada a la comercialización de electrónica de consumo Naical ha lanzado una videocámara para vehículos. Este dispositivo se pone en marcha automáticamente con tan solo encender el motor del coche y está diseñada para la seguridad al volante, memorizando todo lo que ocurra en el exterior o en el interior del mismo.

Es una herramienta recomendada para vehículos particulares, taxistas y flotas. La videocámara permite ver "tiempo real" lo que ocurra en el exterior del vehículo y el interior o parte trasera, gracias a una pantalla externa utilizada como monitor, que del mismo modo servirá de plataforma de pre-visualización de los videos grabados. Estos vídeos se puede pre-visualizar únicamente sin sonido, ya que el sonido puede elegirlo, o no el usuario. El dispositivo cuenta con micrófono, un receptor de audio que podrá ser activado o desactivado a gusto del conductor. El aparato se fija en el retrovisor central del coche, utiliza tarjetas de memoria TF o Micro SD que tengan capacidades de almacenamiento de entre 1GB y 32 GB, para de esta forma, hacer más fácil la descarga de videos en el ordenador a través de su conexión USB 2.0. http://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=10&ved=0CGoQFjAJ&url=http%3A%2F%2Fww w.cyta.com.ar%2Fbiblioteca%2Fbddoc%2Fbdlibros%2Fsemantic_web.pdf&ei=eMKrT53NcTqtge0mbiCAg&usg=AFQjCNFP8n-O7XpGzqPoJvWk5OEYCmjIKw&sig2=CEwtM7BVYVArN6HURT02fQ 11


Twine teje la primera red social de 3 la web semántica Las tecnologías semánticas gestionan automáticamente los contenidos de interés para el usuario Recursos hasta ahora restringidos al campo de la inteligencia artifical, como el procesamiento de lenguajes naturales, forman parte de las tecnologías subyacentes a la web semántica, una nueva etapa y un más elevado nivel de interacción entre el usuario y las redes, en la que gran parte de la gestión de los contenidos de la web será realizada de forma automática por herramientas inteligentes. En Twine, esas herramientas trabajan interpretando los intereses del usuario, enriqueciendo los contenidos elegidos por éste mediante la selección de lo esencial y la exclusión de lo irrelevante. Por César Gutiérrez.

Inteligencia automática Con la utilización del lenguaje de descripción de contenidos RDF (Resource Description Framework), entre otros estándares definidos por el consorcio W3C, la web se adentra de hecho en una nueva era comenzando a implementarse en ella recursos, como el procesamiento de lenguaje natural, hasta ahora restringidos al campo de la inteligencia artificial. Se trata de recursos a partir de los cuales los gestores de contenido artificiales serán capaces no sólo de clasificar y etiquetar automáticamente aquél, sino de interpretarlo: aplicaciones y herramientas semánticas que llevan a nuevo nivel de evolución la interacción hombre-ordenador y también la comunicación entre las propias máquinas. De esta nueva generación forma Twine parte. La generación automática de etiquetas, descripciones y sumarios para las páginas web marcadas según los intereses del usuario es una herramienta ideal para la recopilación, el intercambio y la discusión sobre la información. A diferencia de otras redes sociales, lo que ocupa el lugar prominente en Twine no es el “con quién”, sino el “qué”, es decir, las relaciones están al servicio del crecimiento y el enriquecimiento de los contenidos de interés para el usuario.

3

http://www.tendencias21.net/Twine-teje-la-primera-red-social-de-la-web-semantica_a2663.html

12


Ovillos de información Para ello, sin embargo, no bastará con una actitud pasiva por parte del usuario, ni con que éste se limite a poner unas cuantas etiquetas aquí y allá. Según Jim Hendler, profesor de informática en el Rensselaer Polytechnic Institute y miembro del consejo asesor de Twine, para aprovechar realmente y sacar el máximo partido de las tecnologías semánticas es necesario involucarse en twines de contenido públicos e interactuar con otros usuarios (informa TechnologyReview ).

Los twines son los ovillos de información que tienen como núcleo los intereses del usuario y alrededor de los cuales se van tejiendo los hilos de contenido relacionados con ellos. En los ovillos, que pueden ser públicos o privados, caben documentos, vídeos, fotos, marcadores, mensajes, recomendaciones de otros usuarios, etc

El gráfico social sólo conecta personas El gráfico semántico lo conecta todo

13


. http://www.dreig.eu/caparazon/2009/04/16/web-30-futuro-de-la-web/

¿QUÉ LEEMOS EN TENDENCIAS 21.NET?http://www.tendencias21.net/

Revista electrónica de ciencia, tecnología, sociedad y cultura. ISSN 2174-6850

TENDENCIAS TECNOLÓGICAS - Redacción - 09/05/2012 • Desarrollan un nano-micrófono que permite escuchar a las bacterias La reutilización de las pinzas ópticas como un nanomicrófono un millón de veces más sensible que el oído humano permite pensar que pronto tendremos un sistema para oír a las bacterias. http://www.taringa.net/posts /apuntes-ymonografias/13980891/Inven tan-el-Nanomicrofono-_Puedeoir-a-las-bacterias_.html 14


La Singularidad Tecnológica Un futuro no tan lejano http://digiram.blogspot.com.ar/2011/09/la-singularidad-tecnologica-un-futuro.html

La singularidad tecnológica es un término que no muchas personas conocen fuera del ambiente tecnológico y que en realidad suena mas complejo de lo que es, simplemente se refiere al evento en que la creación de una inteligencia artificial súper-humana marcara el punto del "fin de la era humana", es en este punto donde los modelos de la realidad escaparan a la capacidad de análisis de los seres humanos y se hará imposible predecir el futuro. a eso se refiere con singularidad que no es mas que los valores numéricos acercados al infinito donde algo se hace imposible de predecir. Existen ya varias razones por las que se plantea una posible ST, los avances en el desarrollo de inteligencia artificial, prótesis del cuerpo y neurociencia son realmente sorprendentes. Los que plantean la posibilidad de la singularidad tecnológica argumentan que la inteligencia súper avanzada de un robot creara otros robots y cada vez serán más inteligentes al adquirir la experiencia pasada y así llegar a un punto donde sobrepasen los límites de lo que conocemos.

“La vida es una gran obra de teatro, que no permite ensayos (…) vive tu vida antes que baje el telón y la obra termine sin aplausos” Charles Chaplin

15


ANEXO Sólo para quienes les interese refrescarlo

El Internet Protocol version 6 (IPv6) (en español: Protocolo de Internet versión 6) es una versión del protocolo Internet Protocol (IP), definida en el RFC 2460 y diseñada para reemplazar a Internet Protocol version 4 (IPv4) RFC 791, que actualmente está implementado en la gran mayoría de dispositivos que acceden a Internet. IPv4 posibilita 4.294.967.296 (232) direcciones de red diferentes, un número inadecuado para dar una dirección a cada persona del planeta, y mucho menos a cada vehículo, teléfono, PDA, etcétera. En cambio, IPv6 admite 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 (2128 o 340 sextillones de direcciones) —cerca de 6,7 × 1017 (670 mil billones) de direcciones por cada milímetro cuadrado de la superficie de La Tierra. EN: http://es.wikipedia.org/wiki/IPv6

Infraestructura de la Web Semántica La arquitectura de la Web Semántica está centrada en el modelo Resource Description Framework (RDF), que es un formato universal para datos en la web. El uso de un modelo relacional simple, como el Resource Description Framework (RDF), permite mezclar datos estructurados y semiestructurados exportados y compartidos a través de diferentes aplicaciones. Además de la interoperabilidad de datos, el Resource Description Framework (RDF) provee: una semántica para metadatos entendible por las computadoras; una mejor precisión en la exploración de recursos que la obtenida por los motores de búsqueda que rastrean el texto completo; y mejores aplicaciones. Todo ello en tanto se desarrollen los esquemas – Schemas - correspondientes. En general, el RDF brinda las bases para herramientas genéricas, tanto sea para crear, gestionar o buscar datos en la web de manera entendible por las computadoras, promoviendo la transformación de la web en un repositorio de información procesable por las computadoras. Entre la gran variedad de aplicaciones que posee el Resource Description Framework (RDF), este trabajo se centra en los catálogos bibliotecarios electrónicos o digitales y los directorios Open Access. La Arquitectura de la Web Semántica, representada a través del diagrama desarrollado por Tim Bernes-lee, puede ser visualizada en la figura. Este modelo de gran capacidad expresiva, es el que será abordado y sobre el que guiarán las distintas actividades del proyecto. El mismo, se encuentra conformado por una metáfora de siete niveles; los que primeramente serán presentados, para luego ser descriptos a mayor nivel de detalle: 16


 Unicode: se refiere a una codificación del texto, que permite utilizar los símbolos para expresar la información en la Web Semántica en cualquier idioma.  URI: el Uniform Resource Identifier o Identificador Uniforme de Recursos, permite la localización de un recurso accesible vía Internet. Se trata de la descripción de la ubicación o Uniform Resource Locator (URL) – más la descripción de nombre Uniform Resource Name (URN).  XML + NS + XML Schema: el XML ofrece un formato común para intercambio de documentos. El Namespaces (NS) sirve para cualificar elementos y atributos de nombres usados en XML, asociándolos con los espacios de nombre identificados por referencias URI. Por último, el XML Schema ofrece una plantilla para elaborar documentos estándar. De esta forma, aunque se utilicen diferentes fuentes, se crean documentos uniformes en un formato común y no propietario.  RDF + RDF Schema: basada y apoyada en la capa anterior, esta capa define el lenguaje universal con el cual podemos expresar diferentes ideas en la Web Semántica. El RDF es un lenguaje simple mediante el cual definimos sentencias en el formato de una 3-upla o tripleta; compuesta por el sujeto o recurso al que nos referimos, el predicado que indica qué es lo que estamos definiendo y el objeto que indica el valor de lo que acabamos de definir. El modelo Resource Description Framework (RDF) es un modelo común que permite hacer afirmaciones sobre los recursos y que hace posible que estos recursos puedan ser nombrados por URIs. Por su parte el RDF Schema provee un vocabulario definido sobre RDF que permite el modelado de objetos con una semántica claramente definida. Esta capa no sólo ofrece descripción de los datos, sino también cierta información semántica. Tanto esta capa como la anterior, corresponden a las anotaciones de la información (metadatos).  Ontology vocabulary: ofrece un criterio para catalogar y clasificar la información. El uso de ontologías permite describir objetos y sus relaciones con otros objetos; ya que una ontología es la especificación formal de una conceptualización de un dominio concreto del conocimiento. Esta capa permite extender la funcionalidad de la Web Semántica, agregando nuevas clases y propiedades para describir los recursos.  Logic: además de ontologías, también se precisan reglas de inferencia. Una ontología puede expresar la siguiente regla: si un código de ciudad está asociado a un código de estado, y si una dirección es el código de ciudad, entonces esa dirección tiene el código de estado asociado. De esta forma, un programa podría deducir que una dirección de la Universidad Nacional de La Matanza, al estar en San Justo, debe estar situada en Argentina, y debería por lo tanto estar formateado según los estándares argentinos. La computadora no entiende lo que está procesando, pero puede manipular los términos de modo mucho más eficiente y beneficiar así a la inteligibilidad humana.  Proof: significa demostración matemática. Se considera que una computadora alcanza la máxima fiabilidad en sus razonamientos cuando es capaz de realizar demostraciones o, lo que es lo mismo a efectos prácticos, cuando es capaz de justificar el motivo por el cual tomó (o aconsejó tomar) una decisión.  Trust: los agentes deberían ser muy escépticos acerca de lo que leen en la Web Semántica hasta que hayan podido comprobar de forma exhaustiva las fuentes de información (Web Of Trust RDF Ontology -WOT- y FOAF).  Digital Signature: son bloques encriptado de datos que serán utilizados por las computadoras y los agentes para verificar que la información adjunta ha sido ofrecida por una fuente específica y confiable (XML Signature). EN: http://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/semantic_web.pdf 17


La 3a década de la WEB