Page 1

Este no es otro

tonto libro de

Tacones


Este no es otro

tonto libro de

Tacones


Este no es otro

tonto libro de

Tacones Cristina Chamorro


Coordinadora editorial: Cristina Chamorro Editora y texto: Cristina Chamorro Directora de arte: Cristina Chamorro © 2014 Chamorro Publications © 2014 Edicion Libros, S.L. Derechos exclusivos en lengua española ISBN: 976-84-150023-01-2 © Edicion Libros,S.L. edicionlibros@edicionlibros.com www.edicionlibros.com Impreso en México Hemos puesto todo nuestro empeño en contactar con aquellas personas que poseen los derechos de autor de las imágenes publicadas en este volumen. En algunos casos nos ha sido imposible, y por esta razón rogamos a los propietarios de tales derechos que se pongan en contacto con nuestra editorial. Reservados todos los derechos. Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita de los titulares del copyright y bajo las saciones establecidas en la legislación, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, incluidos la reprografía, el tratamiento informático y la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamo público.


índice 12 definición de conceptos 18 acerca de los tacones 26 aspectos técnicos 36 comunicación de altura 52 estructura y efectos 67 conclusión 70 índice iconográfico 76 bibliografía


definici贸n de concepto s


12

comunicaci贸n


movi lidad

definici贸n de que es... Por este concepto se puede entender como el conjunto de desplazamiento de personas u objetos que se produce en un entorno f铆sico, estos son realizados por diferentes medios o sistemas, para satisfacer nuestros deseos y necesidades de accesibilidad y desplazamiento, es entonces que la accesibilidad persigue la movilidad y se pretende romper con la l贸gica de que significan lo mismo.

Definici贸n de conceptos 13


comunicación

comuni cación

definición de que es... Es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de los signos y tienen unas reglas semióticas comunes. Es cuando el emisor y el receptor establecen cierta conexión en un momento y canal determinado, que les permite transmitir, intercambiar y compartir ideas de un lado a otro, siempre y cuando el mensaje no sea bloqueado por ruido o la incapacidad de comprender el lenguaje usado.

14


Definici贸n de conceptos 15


Acer ca de los taco nes


diferencias de calzado

comunicación

de piso y con tacón

18

El tacón se define como la parte posterior del calzado que se fija al piso mediante adhesivos o elementos metálicos. Su función es proporcionar suficiente base de apoyo al talón y un área adecuada de contacto con el suelo.


Tacon es aquel calzado en el que el contacto del talón con el calzado tiene una inclinación considerable. La medición se realiza tomando la parte posterior del calzado y el punto más bajo de la zona metatarsal. La distancia entre estos dos puntos nos proporciona la altura del tacón del calzado de vestir o de tacón. Uniendo estos dos puntos obtenemos la inclinación del pie respecto a la línea del suelo. De piso Es aquel calzado en el que el talón contacta con el calzado horizontalmente o con poca inclinación. La inclinación del pie respecto a la línea del suelo. Dato a tener en cuenta ya que nos sirve como referencia debido a que algunos autores no nos indican la altura máxima de tacón recomenda- ble, sino el ángulo de inclinación que debe tener el pie dentro del calzado.

acerca de los tacones

19


los tacones y su historia

comunicación

quién los uso primero

Ya aparecen ilustraciones del antiguo Egipto en el que se representan hombres y mujeres sobre zapatos elevados. Se piensa que el origen de los zapatos de tacón se remonta al siglo XV cuando el uso de los estribos en el manejo de caballerizas hacía necesario que el pie encajara en el estribo durante las maniobras con caballos, este es el fundamento de las botas de cowboy actuales. En algunos dibujos de Leonardo Da Vinci aparecen ilustraciones de zapatos de tacón alto relacionados con el manejo de caballos. En la boda que se contrajo entre Enrique II de Francia y Catalina de Médici, ella llegó a lucir zapatos de tacón alto, que empezaron a popularizarse gracias a la celebración de este evento. En 1660 un zapatero denominado Nicolás Lestage fue capaz de realizar unos zapatos de tacón alto para el rey Luis XIV, este diseño pronto hizo su variante para mujeres e incluso madame de Pompadour llegó a vestirlos haciendo de su estilo un nombre “tacones pompadour”.

20


El nombre de Stiletto en algunos idiomas, se le atribuye al comerciante y diseñador italiano Giacomo Pirandelli barón de Styletto, quien diseño y produjo a finales de la década de 1760 un calzado con un vástago (tacón de aguja) necesario para las maniobras ecuestres de los jinetes y como soporte para las espuelas. Hoy en día los zapatos de tacones se visten generalmente tan sólo por las mujeres, con la excepción de las botas de cowboy los tacones de flamenco que se reparten entre ambos géneros.

acerca de los tacones

21


los zapatos de tacón

comunicación

que tipo de calzado es...

22

Los zapatos de tacón o zapatos de tacon son un tipo de calzado que se caracteriza por elevar el talón sobre la altura de los dedos de los pies. Cuando los dedos de los pies y el talón se elevan por igual se denominan zapatos de plataforma, el efecto de este tipo de calzado es el de parecer más alto. Los zapatos de tacones altos han derivado en una gran variedad de formas y estilos entre ellos se encuentran los tacones de aguja (stilettos), los pump, block, tapered, blade y wedge. Las botas de algunos tipos se consideran también como calzado de tacones altos, un ejemplo son las botas de cowboy.


acerca de los tacones

23


A sp ectos tĂŠc nicos


Características DEL calzado

movilidad

los elementos básicos

Longitud Esta debe de ser lo suficientemente amplios para permitir que los dedos estén en su máxima extensión y puedan tener movilidad durante el uso. Cada pie es diferente por lo cual se tiene que estandarizar la medida de la longitud de los dedos al del calzado. Anchura Esta debe respetar el perímetro del pie para su comodidad y uso, que no apriete y el calzado sea lo suficientemente amplia para sostenerse y mantenerse en buen estado. Flexibilidad El calzado debe de ser flexible a nivel del metatarso, en cuestión del corte y la suela, en este caso debe de poderse flexionar para tener la movilidad requerida pero no al punto de enrollarse. Sujeción El calzado debe de proteger y contener el pie, siendo resistente para brindar seguridad al pie en el movimiento. Estabilidad Esta es la mas importante pues debe tener un balance para poder posarlo sobre una superficie plana, la suela se apoya sobre el tacon y en la zona metatarsal, ejerciendo presión de arriba abajo a la altura del tacón. La estabilidad depende del estilo del calzado, pero siempre proporcionando una base estable al talon, para la comodidad y mejora en progresión de pasos.

26


Suela debe ser de un material resistente y flexible que permita cierta movilidad en el pie que lo calza, ya que esto facilita la impulsión en la marcha y produce menos fatiga que una suela tensa. La suela es el contacto con el suelo y debe proporcionar los cuidados de los cambios climáticos y eficientizar la impulsión en las diversidad de piso. Plantilla Esta es gran influencia en el confort y comodidad, determina la presión de la planta y la facilidad del movimiento mecánico liberándolo de presión, aislando y amortiguando la planta del pie. Corte Este condiciona la temperatura y la humedad de los pies en el interior del calzado, además de ser flexible y transpirable para brindar las cualidades técnicas de su uso, para evitar roses y lesiones por friccion y por incomodidad.

Aspectos técnicos

27


Análisis de la pisada

movilidad

L a p i s a d a d el p i e d e t er mina la m e c áni c a d el m o v imi e n t o co r p o ra l e n c a d a p er s o na, in c lu y e nd o el es til o y h o r ma d el z a p a t o, pu e d e n s er d e 3 tip o s:

Supinador Es cuand o s e a p o y a p o r la p a r t e ex t er na el p i e, es t e c a s o s e d es ga s ta el c a l z a d o e n l o s b o rd es ex t er n o s, d e f o r mand o el c a l z a d o y la es ta bilid a d n o es ta úni c am e n t e e n el ta l ón o ta cón Regular Lo s t o bill o s n o ti e n e n t e nd e n c ia a gira r ha c ia nin guna dire c c i ón, el a p o y o co mi e n z a e n la p a r t e ex t er na d el t o bill o y c rea una di s c re ta p ro na c i ón e n el m e di o p i e p a ra d es p e ga r. Pronador El m o v imi e n t o c o n s i s t e e n el a p o y o d e la z o na in t er na d el p i e, d es ga s tand o ma s es ta z o na d el c a l z a d o y ge n erand o el a p o y o e n o t ra s p a r t es d el cu er p o, d o nd e di s ip a la s c a r ga s p a ra a d a p ta r s e a la s ir re gula r id a d es d el t er re n o p i s a d o.

28


ESTE NO ES OTRO TONTO LIBRO DE ZAPATOS 29


estudios de altura

movilidad

investigación del uso

El es t udi o rea li z a d o p o r m édi co s d e la Ha r v a rd Me di c a l S c h o o l d e B o s t o n co o rdina d o s p o r la D ra. Ca s e y Ker r i gan y publi c a d o e n T h e L an ce t co n c lu y e a co n s e jand o “d e j e n d e c a l z a r z a p a t o s d e ta cón”, la in v es ti ga d o ra a p o r ta l o s res ul ta d o s d e s u t ra b a j o e n el qu e s e d e mu es t ra qu e l o s ta co n es a l t o s, y a s ean g ru es o s o f in o s, el e v an la s p o s ibilid a d es d e d es a r ro lla r una a r t ro s i s d e ro dilla. S e o b s er v a qu e ha s ta 5,0 8 c m s e man ti e n e el bi e n es ta r y n o s e aum e n ta el r i es go d e l es i o n es1. e n 19 95 el D r. Ramiro d el IBV a co n s e ja un ta cón d e a p rox ima d am e n t e 4 c m co m o máx im o qu e co r res p o nd e a un án gul o d e in c lina c i ón d e un o s 8º-14º g ra d o s, El D r. Pére z Ca b a ll é, t rauma t ól o go d e la Clíni c a la Mila g ro s a d e Ma dr id, re co mi e nd a n o p a s a r d e 5 c m d e a l t ura d e ta cón, a ña d e qu e n o p a s a na d a p o r p o n er s e ta cón d e v e z e n cuand o un p a r d e h o ra s. Pa ra rea li z a r el es t udi o s e t o m o a 20 muj eres co n una e d a d m e dia d e 3 4 a ñ o s y un p es o d e 59 k il o s. S e l e p ro p o r c i o n ó a c a d a muj er un p a r d e z a p a t o s co n ta cón f in o y o t ro co n ta cón g ru es o amb o s d e 7 c m. S e midi ó el es f u er z o d e la s ro dilla s a l c amina r co n c a d a un o d e l o s z a p a t o s duran t e 10 m e t ro s y s e

30


d e t e c t o qu e co n el c a l z a d o d e ta cón f in o el es f u er z o a di c i o na l d e la ro dilla era d el 22% p o r c i e n t o f re n t e a l 26% p o r c i e n t o c au s a d o p o r el ta cón g ru es o. L a D ra. Ker r i gan ex p o n e qu e l o s z a p a t o s d e ta cón a l t o y g ru es o s o n más p eli g ro s o s qu e l o s f in o s, pu es t o qu e res ul tan más cóm o d o s y p ro p o r c i o nan ma y o r es ta bilid a d l o qu e ha ce qu e s e pu e d an ll e v a r duran t e p er i o d o s más la r go s d e ti e mp o y ex p o n e a la muj er a s u s e f e c t o s n o c i v o s más ra t o

Aspectos técnicos

31


32

comunicaci贸n


ESTE NO ES OTRO TONTO LIBRO DE ZAPATOS

33


comunicaci贸n de al t ura


comunicación no visual

comunicación

como complemento

Hay elementos que favorecen la comunicación interpersonal y aunque muchos complementos realzan nuestro atractivo o nos dan un aspecto carismático y distinguido quizás representan un obstáculo a la hora de mantener una conversación atenta o de centrar todo el interés en el mensaje que queremos transmitir. En general, cuando la ropa no es la adecuada al contexto el receptor queda desconcertado y eso provoca con frecuencia, falta de credibilidad y de confianza. Pero hoy nos centramos en el poder de los complementos. Algunos de los aspectos que pueden influir negativamente en una comunicación personal: Los zapatos de tacón en mujeres altas con un tacón muy alto pueden resultar intimidatorias para algunos hombres con los que tienen que interactuar, ya sean jefes, compañeros, clientes, incluso pareja. El tacón también tiene efectos negativos si la mujer que lo calza no se siente segura. En general el tacón de más de 6 cm y de aguja no proporciona la estabilidad necesaria para tener una imagende seguridad y autoridad. Por otro lado, utilizar zapato completamente plano hace perder presencia y poder.

36


comunicaci贸n de altura

37


Efectos psicológicos

comunicación

de quienes usan tacones

Piernas más largas El efecto de aumento de longitud de las piernas, es decir, cuando las mujeres usan tacones altos están creando una ilusión óptica que hace que sus piernas se vean más largas. Según la investigación realizada por la Universidad de Wroclaw, en Portland, las mujeres se consideran más atractivas cuando la longitud de sus piernas es del 5% más que su torso. Esto se puede lograr mediante el uso de tacones altos, por lo que las mujeres pueden llevar inconscientemente un aspecto más atractivo para los hombres. Juventud Un tacón alto aumenta el ángulo de las nalgas de una mujer de entre 30 y 40 grados. Esto hace que las mujeres se ven más jóvenes y apela más a las preferencias visuales de los hombres. Los tacones inconscientemente hacen que las mujeres se vean más jóvenes y saludables y por lo tanto más deseables como compañeras. Por lo tanto, es común encontrar tacones gastados en las industrias donde la sexualidad es una mercancía, incluida la pornografía, desmontaje y hasta en los concursos de belleza.

38


presencia Las mujeres más bajas encuentran que la longitud agregada con el uso de tacones puede ayudar a hacerlas sentir más confiadas acerca de su altura. Esto es especialmente cierto cuando quieren ser una autoridad en el lugar de trabajo o no quieren sentir que les falta algo cuando salen con sus amigos. Cultura sexista Muchas feministas han criticado el uso de zapatos de tacón alto, con el argumento de que tienen un efecto negativo sobre las mujeres. Los tacones causan muchos problemas de podología, así que las mujeres están poniendo efectivamente en riesgo su salud para parecer más atractivas sexualmente. Hay algunas feministas que creen que la represión de las mujeres de los tacones es más profunda que eso, y dicen que las mujeres son controladas por los tacones, ya que las hace menos capaces de huir del peligro.

comunicación de altura

39


como canal de comunicación

comunicación

La vestimenta como mensaje

Los canales de comunicación en la vestimenta se estructuran de la misma manera, la persona se concentra en emitir el mensaje con su vestimenta y el receptor a recibir. El canal es el medio o espacio donde es observado, convirtiendo la vestimenta en un mero símbolo que ayuda a aumentar la credibilidad en el ámbito y a conformar una pieza mas de información. El ser humano es tomado como una totalidad de comunicación continua, en un conjunto conformado por: voz, gestos, musculos, espacio, colores, escritura y hasta el olfato son proyecciones creadas para manisfestarse ante el mundo. La palabra puede engañar pero la transmisión del cuerpo y lo no dicho menos, el ser humano busca medios alternos para la expresión y no denotar la necesidad del habla, busca ser parte o vincularse a un medio que pretenda ser lo que lleva en común, Cada persona es una unidad de canales de lectura y percepción a la realidad, utilizando esto como su canal de comunicación hacia el mundo exterior para que sean decifrados, Se puede decir que con la vestimenta creamos la misma relación, tratando de ser percibidos como algo y entendidos, poniendo etiqueta a nuestro humor o estado de animo, denotándolo con algo físico para que sea nuestra declaración.

40


Una de las habilidades que el humano ha desarrollado es su capacidad de observación y entendimiento, el estado de animo se puede percibir por medio de esta, comprendiendo el mensaje que la otra persona intenta emitir, es aquí cuando se crea una relación que vincula a ambos sujetos y con estas relaciones crea grupos estandarizados que se identifican de la misma manera. Es por esto que en el caso de las mujeres, la variabilidad de estilos que existen pueden ser detonantes tanto en personalidad como el humor, llevando a nuestro emisor como un canal de lectura para declarar su animo sin ser dicho, la postura de igual manera varia y nos abre paso a otro tema de comunicación no verbal, existen varios modelos, pero siempre estandarizados por lo que la frase “ de la moda lo que te acomoda” es la transmisión del mensaje por medio de un canal de comunicación no verbal para ser percibidos y clasificados.

comunicación de altura

41


POSTURA CORPORAL

comunicaci贸n

como medio de comunicaci贸n

42


La postura es el medio de comunicación no verbal mas fácil de percibir, con la observación, las características de la personalidad de un individuo puede ser determinada. Con el cuerpo se establecen frontera o apertura al ámbito social, determinamos el estado emocional comunicándolo de manera indirecta a otra persona, Por ejemplo: las personas sin ganas o deprimidas suelen tener los hombros hacia abajo, encorvadas; Las personas nerviosas tienden a tener la columna rígida y lucen tensionadas. Los Tacones proveen esta distinción en la postura de manera instantánea, ya que para mantener el balance al caminar la postura debe ser la correcta, la columna se endereza, la persona se ve erguida y camina con un paso mas fuerte para mantener el equilibrio, en situaciones concretas la postura abre un canal de comunicación en las cuales puede ser muy útil en situaciones concretas como citas de trabajo, en discursos, eventos importantes donde la presencia sea requerida.

comunicación de altura

43


comunicación

Para la mayoría de nosotros, la postura es un tema sin importancia pero para un psicoanalista la postura de un paciente muchas veces constituye una clave de primer orden sobre la naturaleza de sus problemas, la postura es la clave no verbal más fácil de descubrir. La columna encorvada es postura cerrada hacia las paersonas y la columna erguida es abierta fomenta la interacción social. Es un proceso comunicativo corporal como los gestos, movimientos, expresiones y posturas del cuerpo humano reflejan sentimientos, preferencias y opiniones, como un mensaje emitido del emisor al receptor. La postura no es solamente una clave acerca del carácter, es también una expresión de la actitud. En efecto, muchos de los estudios psicológicos que se han hecho sobre la postura la analizan según lo que revela acerca de los sentimientos de un individuo con respecto a las personas que lo rodean.

44


Un investigador ha observado que cuando un hombre se inclina levemente hacia adelante, pero relajado y con la espalda algo encorvada, probablemente simpatiza con la persona que está con él. La postura es, como ya hemos dicho, el elemento más fácil de observar y de interpretar de todo el comportamiento no verbal. En cierto modo, es preocupante saber que algunos movimientos corporales que teníamos por arbitrarios son tan circunscritos, predecibles y, a veces, reveladores; pero por otra parte, es muy agradable saber que todo nuestro cuerpo responde continuamente al desenvolvimiento de cualquier encuentro humano.

comunicación de altura

45


calzado que define

comunicación

como referencia de personalidad

46

Esta demostrado que se puede determinar la edad, género y capacidad económica de una persona con tan solo mirar sus zapatos sin requerir ningun estudio si no solamente observarlos, se pueden deducir fácilmente detalles como idelogia política, estabilidad emocional y los valores morales de cada persona y su calzado como referencia. Los zapatos a parte de tener una finalidad practica de proteger el pie en el caminar, pero también sirven como mensajes no verbales, tienen un alto contenido simbólico que determina la personalidad de cada ser humano, rara vez alguien utiliza o elige un par de zapatos que no vaya de acuerdo a elección de su índole.


comunicaci贸n de altura

47


comunicaci贸n 48 Cat Heels Louis Vuitton


Los más altos se usan para asistir a fiestas, el de punta es más utilizado por oficinistas, las adolescentes elijen tanto de tacón como flats y los más extravagantes, los adquieren personas extrovertidas que quieren correr riesgos y ser diferentes. El 18.96% de los zapatos son ligeramente puntiagudos, el 8.62% son exageradamente puntiagudos, el 24.36% tienen una punta amplia o redonda y en el resto es diferente a las anteriores. El 3.44% de los zapatos tienen un tacón menor a cuatro centímetros y el 96.6% mayor a cuatro, llegando a un máximo de doce.

comunicación de altura

49


estructura y efecto s


Estabilidad y estilo

movilidad

ciclos de marcha

52

La postura es el medio de comunicación no verbal mas fácil de percibir, con la observación, las características de la personalidad de un individuo puede ser determinada.

Esta comprobado que el ciclo de marcha cuando se usan tacones se reduce a la mitad del tiempo que sin ellos, con estos la marcha es de pasos muy pequeños en una distancia mas corta ya que hay un cambio en el centro de gravedad y hay una inclinación hacia delante que necesita un “reajuste” para restablecer la estabilidad ya que la postura es menos estable dependiendo de la altura del tacón.


marcha Todos los efectos que se producen a los distintos niveles van a influir a nivel de la marcha. Además de la plantar flexión del pie, la flexión de rodilla, el aumento del paso pelviano se van a producir: impulso El pie en la fase de despegue se sirve de una flexión plantar para propulsarse, cuando el zapato tiene tacón la distancia del tacón al suelo es mucho menor que la del pie sin zapato y por esto en el momento del impulso el pie no se puede aprovechar de la misma manera ya que el impulso podal se reduce mucho. Con tacones de aguja de 10 cm de cada dos pasos se reduce la marcha en medio paso.

Estructura y efectos

53


Efectos de los tacones

movilidad

en nuestra estructura

Al usar zapatos de tacón, la postura varia de manera que la espalda se arquea, la pelvis y el pecho son empujados hacia delante, los musculos de las pantorrillas se aprietan mientras que cuando se esta con zapatos planos, el cuerpo crea un angulo de 90 grados con el suelo definiendo la postura normal y descansada. Si el cuerpo fuera los suficientemente rígido al momento de usar tacones el cuerpo se inclinaría hacia delante en un angulo agudo difícil de sostener, pero como no es el caso, la columna permite la movilidad de ajustarse a la posición que tome con la altura del tacon usado. El hecho de no respetar las alturas máximas recomendadas para el tacón, a corto y a largo plazo va a provocar alteraciones. Los efectos nocivos del tacón no sólo se centran en el pie, estos se van a extender al tobillo, rodilla, cadera, columna y por tanto van a influir en la marcha.

54


Estructura y efectos

55


movilidad

Pie La inclinación del pie va a producir un aumento de la sobrecarga del antepié la proyección vertical del peso del cuerpo se sitúa sobre la vertical de las articulaciones metatarsofalángicas sobretodo dela pimera, con un aplanamiento del arco anterior y predisposición a la aparición del hallux rigidus y valgus. A causa del deslizamiento que tiene el pie dentro del zapato se van a producir deformaciones digitales como los dedos en garra, las clinodactilias y el antepié triangular. tobillo Adquiere una posición de plantarflexión con un aumento del riesgo de lesiones sobretodo por desequilibrios.

56


pierna Aumento de la actividad del tibial anterior que intenta contrarrestar la plantarflexión del pie, si el uso del tacón es continuo la activi- dad del tibial se normaliza. Contracción de los gemelos por elevación del talón rodilla Se produce una flexión de la rodilla intensificando la actividad del cuadriceps con un aumento de la tensión a nivel de la rótula y aumento de la compresión medial sobre la arti- culación. Cadera La sobrecarga de la rodilla supone un desgaste del cartílago y los meniscos. (Pérez Caballé, 2001) Flexión e inclinación de cadera con contracción de glúteos1. Se va a producir un aumento del paso pelviano. columna Aumento de la lordosis lumbar y la cifosis dorsal.

Estructura y efectos

57


Estilos de tacones

movilidad

los tipos existentes

Stiletto o Tacón de aguja De origen italiano, su aparición fue en los 50’s es llamado el tacón de aguja característico por ser muy alto con un tacon muy fino y delgado y una superficie de apoyo pequeña ya que llegan a alcanzar mas de 12cms de altura Cuña Es la de tacon alargado y plano, que llega a cubrir la altura del zapato, esta suela fue inventada por Salvatore ferragamo Tacón de Carrete o Luis XIV Este tacón tiene forma de reloj de arena, no es mas alto de 4cms y su nombre se debe a Luis XIV quien popularizo este estilo Tacón de Banana Este tacon esta inspirado en su nombre, es un estilo bastante inestable por la redondes de su estructura hasta llegar a la superficie

58


Tacón Italiano o cono Es un tacon con bastante altura, puede llegar a medir casi como un stiletto, pero la diferencia es que este tacon es ma grueso y proporciona una mejor estabilidad al caminar

Tacón Cubano Es un tacón alto, de forma semicilíndrica, por lo general es mide entre 6 y 8 cms de altura y usualmente es revestido de cuero Tacón Bobina Es característico porque los extremos son mas amplios que la media del tacon, por lo que su forma es peculiar

Tacón a Campana En este caso la superficie inferior es de mayor apoyo que la superior

Estructura y efectos

59


movilidad

Tacón Prisma o Triángulo Es un modelo de los años 70’s, peculiar por la forma de triangulo invertido que tiene 3 caras planas

Tacón Cuadrado Es de los tacones mas estables, ya que la parte superior y la inferior tienen la misma medida sin variación

Kitten Heel Este es un modelo de tacón bajo, con similitudes de tacon de aguja y punta

Plataforma Es un truco bastante usado para permitir al zapato ser mas alto y menos inestable, la plataforma es gruesa en la parte inferior del zapato, creando una amplitud de altura, usado especialmente en los años 60’s y 70’s

60


LUIS XV

CUBANO

CUADRADO

KITTEN HEEL

CAMPANA

CUÑA

PLATAFORMA

ITALIANO

BANANA

BOBINA

PRISMA

STILLETO

los tacones en primer plano

Estructura y efectos

61


62

comunicaci贸n


Estructura y efectos

63


conclusi贸n


66


conclusión Para terminar...

Actualmente las mujeres sufren cuatro veces más problemas en los pies que los hombres, por el uso de calzado. Suponemos que los zapatos más usados son modelos llamativos de tacones altos y delgados o los que tienen plataforma y punta redonda; y que la altura de los tacones y la forma de la punta, determinan la posición, muchas veces forzada, de los huesos del pie causando lesiones. Sabemos que es posible lograr un equilibrio entre belleza y salud, determinando una medida higiénica de tacones con el fin de prevenir alteraciones permanentes. El pie nos permite llevar a cabo el sostén, el movimiento y el equilibrio del cuerpo y culturalmente, se considera una parte importante de la belleza femenina. Funciona gracias a la conjunción de diferentes sistemas que le permiten adaptarse al entorno, soportar la carga de nuestro peso y ejecutar la marcha. Normalmente, el peso del cuerpo se apoya sobre el trípode plantar; con el uso de los tacones, este peso se desplaza modificando la posición de los puntos naturales de apoyo, razón que obliga al cuerpo a modificar la postura natural y, en consecuencia, a padecer diversas afecciones que pueden comprometer seriamente la salud.

conclusión

67


Ă­ndice iconogrĂĄfico


Abbey Road in London 2012 Fotografía 1400 × 1050 px Verol http://www.123scoop. com/2012/12/19/top-15famous-streets-and-avenues/street-1/

windowpane 2013 Fotografía 960 x 960 px Mariann Mezo Sidibe https://s3cdn-lookbooknu.netdna-ssl. com/files/looks/large/2013/11/24/3419254_ Desktop77. jpg?1385293144

Jimmy Choo H&M año Fotografía 3543 × 2362 Jimmy Choo http://www.thegoldenstyle.com/wp-content/ uploads/jimmy-choo-hmshoes-TheGoldenStyleThe-Golden-Style1.jpg Christian Louboutin “Altadama” 2012 Fotografía 1600 × 1067 Jillian http://www.nusophisticate.com/2012/12/ how-to-wear-heels-comfortably.html Tipo de calzado 2014 Imagen digital 21.59 x 27.94 cms Cristina Chamorro Este no es otro tonto libro de tacones

70

louis xiv, king of france 1701 Fotografía 800 × 1137 Hyacinthe Rigaud http://en.wikipedia.org/ wiki/Louis_XIV_of_France

Zapatos tipo Luis XIV año Fotografía medidas Nombre del autor http://www.bartongalleries.com/ oil-paintings/van+Dyck/ Anthony+van+William+II+Prince+of+Orange+and+Princess+Henrietta+Mary+Stuart Marie-Antoinette souvenirs at auction 2012 Fotografía 557 × 357 Catherine Delor https://p.gr-assets. com/540x540/ fit/hostedima-

Antique shoes 2012 Fotografía 500 × 335 Andrea Nikki Blog http://caspost.com/top10-most-bizarre-shoesin-history/

16th century italian fashion 2014 Fotografía 500 × 329 px Giovanni Casanova http://y2.ifengimg. com/80d8065af294e3ab/2012/0320/rdn_ 4f67e7a048bfc.jpg


Abbey Road in London 2012 Fotografía 1400 × 1050 px Verol http://www.123scoop. com/2012/12/19/top-15famous-streets-and-avenues/street-1/

Tipo de calzado 2012 Fotografía 900 × 900 Kontext http://www. kontextwochenzeitung. de/denkbuehne/68/ auf-du-und-du-mit-demstoeckelschuh-1041.html

christian louboutin cinderella shoes año técnica 850 x 618 Christian Louboutin http://i.huffpost. com/gadgets/ slideshows/237166/ slide_237166_1192327_ original.jpg Tipos de pisada 2014 Imagen digital 21.59 x 27.94 cms Cristina Chamorro Este no es otro tonto libro de tacones

Caida en tacones 2014 Imagen digital 21.59 x 27.94 cms Cristina Chamorro Este no es otro tonto libro de tacones

models falling 2012 Fotografía /Manipulación Digital 1536 × 1022 Old Sunday blog http://oldsunday. blogspot.mx/2014/04/ good-bye-high-heels.html

The invisible shoe 2014 técnica 1200 × 800 Cristina Feather http://www. cristinafeather.com/tag/ nude-ballet-flats/

The invisible shoe 2014 técnica 1200 × 800 Cristina Feather http://www. cristinafeather.com/tag/ nude-ballet-flats/

christian louboutin design museum 2012 Fotografía 1024 × 768 http://designmuseum. org/exhibitions/2012/ christian-louboutin

Style crush 2014 Fotografía 752 × 1126 Micah Gianelli http://height-of-elegance.blogspot. mx/2014/01/style-crushmicah-gianneli.html

índice iconográfico

71


comunicación

Style crush 2014 Fotografía 752 × 1126 Micah Gianelli http://height-ofelegance.blogspot. mx/2014/01/style-crushmicah-gianneli.html

Louboutin Shoes 2012 Fotografía 1600 × 1067 Jillian http://www. nusophisticate. com/2012/08/workinggirl.html Miu Miu Glitter Sole Heels Louboutin 2013 Imagen digital 1280 × 774 px MangoBluete http://mangobluete. com/wp-content/ uploads/2013/04/ IMG_2918-640x387.jpg Finishing school 1936 Fotografía 1000 × 839 Nombre del autor http://retro-ladies. livejournal.com/273968. html

Postura con tacón 2014 Imagen digital 21.59 x 27.94 cms Cristina Chamorro Este no es otro tonto libro de tacones

72

Valentino Heels año Fotografía 1920 × 1285 Alison http://missrenaissance. com/category/outfits/

Street fashion details at MFW Fall 2013 2013 Fotografía 1200 × 800 Fashion with style http://www.fashionwith-style.com/2013/03/ street-fashion-details-atmfw-fall-2013.html

Marcha de paso 2014 Manipulación Digital 21.59 x 27.94 cms Cristina Chamorro Este no es otro tonto libro de tacones

Paso a paso 2014 Imagen digital 21.59 x 27.94 cms Cristina Chamorro Este no es otro tonto libro de tacones

X-Ray of foot in high heeled shoe 2012 Manipulación Digital 1269 × 1648 The meta picture http://themetapicture. com/x-ray-of-foot-in-highheeled-shoe/


X -Ray vizyon 2014 Imagen digital 1024 × 768 yüksek topuklu ayakkab

http://top1walls.com/ walls/people/x-ray-high-heels-shoe-vision1664325-1600x1200.jpg

PLATAFORMA

LUIS XV

ITALIANO

BANANA CUADRADO

CUBANO

PRISMA

BOBINA KITTEN HEEL

CUÑA

CAMPANA

STILLETO

Tipo de calzado 2014 Imagen digital 21.59 x 27.94 cms Banco de imagen 123rf www.123rf.com

Zoom de tacones 2014 Imagen digital 21.59 x 27.94 cms Cristina Chamorro Este no es otro tonto libro de tacones

MANOLO BLAHNIK Mary Jane Kitten Heels 2014 Fotografía 1500 × 1500 Fashionphile http://www.fashionphile. com/includes/images/ large/CD34120/CD3412048258.jpg

Dollie - Berry Suede DV by dolce vita 2014 Fotografía 900 × 900 px Heels.com http://www.heels.com/ womens-shoes/dollie-berry-suede.html

miu miu glitter ankle boots 2011 Fotografía 1000 × 1000 Catwalks purr http://2.bp.blogspot. com/-MnEZAN0S1zc/ TvJrNWxQkgI/ AAAAAAAAAJI/_uNv8jQzbY/s400/ miumiu+shoes+002.jpg

Rose Gold Wedges 2014 Fotografía 900 × 900 Polyvore e-store http://www.polyvore. com/rose_gold_heels/ shop?query=rose+gold+heels

Giuseppe Zanotti Gold Mirror Heel Ankle Boot 2014 Fotografía 2048 × 1707 iil7 http://www.iil7store. com/collections/boots/ products/giuseppezanotti-150mm-goldmirror-heel-ankle-boot

eopard print heels steve madden 2014 Fotografía 900 × 900 Wanelo website http://wanelo. com/p/2413647/stevemadden-dejavu-leopard

Ferragamo vintage shoes 2014 Fotografía 1600 × 1067 Pinterest website http://www. pinterest.com/

índice iconográfico

73


Miu Miu Gold Glitter 2013 Fotografía 320 × 298 Nombre del autor http://www.gaahe. com/2013/11/19/miu-miumetal-cap-toe-suedekitten-heel-pump-purple/

comunicación

giuseppe zanotti cutout ankle bootie 2014 Fotografía 2410 x 3000 px Fearless Fashionista Blog http://lasvegas. fearlessfashionista.com/ lbd-add-pop-color-lbd/

Jimmy Choo Ankle boots 2014 Fotografía 1000 × 1000 px jimmy Choo Online Boutique http://www. becauseiamfabulous. com/wp-content/ uploads/Jimmy-ChooImogen-ankle-boots.jpg

Jimmy Choo Papyrus Suede Cork Wedge 2014 Fotografía 1000 × 1000 Polyvore store http://www.polyvore. com/jimmy_choo_ papyrus_suede_cork/ thing?id=54703606

Roger Vivier Anni 2012 Fotografía 600 × 424 Polka Dot pattern Blohg http://polkadotpattern. files.wordpress. com/2012/02/rogervivier-anni-501.jpg?w=479

74

Giuseppe Zanotti gold 2014 Fotografía 1571 × 1571 Giuseppe Zanotti Design http://www.giuseppezanottidesign.com/ us/women/pump_cod44527828qu.html

Manolo Blahnik ‘Kirby’ Patent Leather Lace Up Heels 2014 Fotografía 1024 × 768 Designer Vault http://designer-vault.com/ products/manolo-blahnik-kirby-patent-leather-lace-up-heels


ESTE NO ES OTRO TONTO LIBRO DE ZAPATOS

75


bibliografía referencias

Arreola González, S., Cogollo Santillán, K. y Riva Palacio Irigoyen, A. Alturas seductoras, un riesgo para la salud . Recuperado en linea el día 27 de Abril de 2014 de: http://www.acmor.org.mx/cuamweb/reportescongreso/2012/ QuimicaBiologSalud/214.pdf Ruiz-Ibán, M., Elías Martín, M., Ruiz Fernández J.. Efecto del uso de tacones altos sobre la inclinación pélvica en el plano sagital. Recuperado en linea el día 28 de Abril de 2014 de: http://www.medigraphic.com/pdfs/fisica/mf-2005/mf052b. pdf Inaes. Tacones. Recuperado en linea el día 29 de Abril de 2014 de: http://www. inaes.gob.mx/doctos/pdf/guia_empresarial/tacones.pdf Thompson, Holly. (2013) Recuperado en linea el día 29 de Abril de 2014 de: http://www.ehowenespanol.com/efectos-psicologicos-tacones-altosmujeres-info_399896/ Baro, T., (2013) 10 accesorios de moda que pueden interferir en la comunicación personal. Recuperado en linea el día 29 de Abril de 2014 de. http://www.teresabaro.com/tag/comunicacion-no-verbal/page/5/ UNAM. Comunicación corporal, Recuperado en linea el día 29 de Abril de 2014 de: http://www.ingenieria.unam.mx/~guiaindustrial/entorno/info/2/2.htm Pease, A., Comunicación no verbal (“El Lenguaje del Cuerpo”). Recuperado en linea el día 29 de Abril de 2014 de: http://primaria.huellas.pe/phocadownload/ pease_allan_-_el_lenguaje_del_cuerpo.pdf

76


bibliografĂ­a

77


78

comunicaci贸n


bibliografía ESTE NO ES OTRO TONTO LIBRO DE ZAPATOS

79


Este no es otro tonto libro de tacones. Se termino de imprimir en mayo de 2014 en los talleres gráficos de Pixelis. En su impresión se utilizó papel couche delgado de 150 gr.,en su composición se utilizaron las tipográfias Lovelo Black y FranKleinBook Regular 20, 12, 11, 8 y 6. La supervisión de la producción del libro estuvo a cargo de Cristina Chamorro López, el tiraje fue de 2 ejemplares. En el Estado de México.

Noesotrotontolibrodetacones  

Editorial por Cristina Chamorro ® 2014