Issuu on Google+

Poesía Romántica •la Poesía •La poesía Romántica

•El Romanticismo


Editorial Bienvenidos a una nueva edición de la poesía romántica, en la que podrás disfrutar del maravilloso mundo de la poesía y el romanticismo.

Autores Crisbel González

Lizzy Lucena


Contenido La poesía Romántica… Pg. 5

La poesía…Pg. 7

El…………..Pg. 8 Romanticismo


La poesía Romántica Es el género favorito de los románticos para la expresión de sentimientos. El poeta romántico, además, expone su concepción de la poesía: como manera de desvelar la belleza que está latente en el mundo, que sólo el poeta puede desvelar. Personalidad del creador y no debe someterse a reglas. De ahí la libertad a la hora de utilizar distintos tipos de versos, crear estrofas nuevas y utilizar también la prosa. De manera genérica, hay dos grandes líneas poéticas: una, intimista y contenida, inspirada en las formas populares y que utiliza formas breves.


Los temas: la nostalgia, la melancolía, el paisaje, el paso del tiempo, La otra es de tono épico, que recurre a largos poemas en los que alterna la narración con la explosión pasional. Los temas: la rebeldía, la muerte liberadora, el amor destructor. Poetas representativos: Lord Byron, Shelley, Víctor Hugo, Espronceda.

TEMAS PRINCIPALES DE LA POESÍA

Las primeras manifestaciones de la poesía romántica son de carácter narrativo. Esos versos dramatizan acciones que dan entrada a verdaderos diálogos y monólogos.

Sus temas son los siguientes: El amor: apasionado y opuesto a las normas. El sentido de la vida y la existencia del hombre con objetos.


La poesía Poesía es más que palabras, oraciones y rimas. Poesía es hablar con el corazón en la mano, poesía es expresar los sentimientos al máximo, hacer que la corriente de sentimientos se apodere de tu corazón, haciendo que poco a poco tu pluma se mueva más rápido y haga que las palabras no sean palabras, sean sentimientos y hagan sentir a quien las lee el sentimiento que transmites al papel; el papel que absorbe todo, que gentilmente se presta como medio para bien o para mal, ése, el que puedes borrar y borrar pero siempre dejarás una mancha. La poesía no está escrita en papel, está escrita en el corazón de quien la escribe y de quien la lee, y deja huellas en los corazones, tanto o más que en el papel, los corazones son como una hoja de papel, se escriben historias y se dejan recuerdos, se escriben promesas y se dejan angustias; se alimenta de palabras, haciéndolo más grande cada vez que le dicen un te quiero, cada vez que le hacen palpitar con fuerza.

¿Qué es? Es un género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.


El romanticismo El Romanticismo es un movimiento artístico que se originó en la primera mitad del siglo XIX, y representó una reacción contra la rigidez académica y la afirmación de una libertad absoluta. Lo romántico, entonces, otorgaba lo subjetivo liberado de toda autoridad, la disolución de los límites y de las leyes clásicas entre los géneros. Esto encarnó las ideas de lo fantástico y lo sensible. El romanticismo es una revolución artística, política, social e ideológica tan importante que todavía hoy viven muchos de sus principios: libertad, individualismo, democracia y nacionalismo.


Las características más importantes son: Rebelión del individuo contra cualquier norma que la impida expresar sus propios sentimientos. Absoluta libertad en política, moral y arte. Mantienen una actitud idealista que no corresponde a la realidad que los rodea y los lleva a la rebeldía contra la patria, la sociedad e incluso contra Dios.

Como consecuencia del enfrentamiento entre su espíritu idealista y la cruda realidad, se produce la desesperación y el desengaño. Si en el siglo anterior la verdad era igual a belleza, para el Romanticismo sólo la belleza es la verdad.



poesia romantica