Page 1

5€ // www.plass.com

plass Nº MMXIX-II // ESPACIO VISUAL

Dalas Handmade LOS BOLSOS CON ESTILO -

PENGUIN BOOKS

KUSKURRO

CONRAD ROSET

| Portadas que marcaron la historia |

| Con las manos en la masa |

| Ilustraciones que cobran vida |


Nº MMXIX-II

plass ESPACIO VISUAL -

Directora Cristina Arbizu Directora general Janire Arroyo Directora ejecutiva Angela Carnovich

Presidente Mario López Consejero editor Kevin Aldasoro

Directora de moda Inmaculada Jiménez Redactora jefe de moda María Rigal

Jefa de cultura Laura Soriano Jefa de actualidad Gema Varelazas Colaboradores David Ascunce Publicidad Isabel Bejerano

Editorial Contacto Teléfono Redes sociales

Saloma, S.L. hola@plass.com 943298076 Instagram | Facebook @plass

Plass es una publicación de Saloma S.L. Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por Ley. Plass no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus articulistas y entrevistados.


ARTE

Sumario de contenidos

Ilustraciones que cobran vida

4

FOTOGRAFÍA

La importancia de la luz

12

CULTURA

La segunda vida de Chillida Leku

21

MODA

Dalas Handmade

24

LUGARES

Cielito querido café

30

EMPRENDEDORES

Kuskurro Okindegia 37 RECETAS

Brandada de bacalao

40

EDITORIAL

Penguin books

44


ARTE

Ilustraciones que cobran vida CONRAD ROSET | David Ascunce |

4 -

plass

ARTE


Conrad Roset pasó la primera parte de sus 29 años en Terrassa, su ciudad natal, entre cajas de colores, rotuladores y libretas; la otra parte en Barcelona, rodeado de pinturas, moleskines, musas, lápices de colores y su gato gris. El dibujo ha sido una pasión y una constante en su vida, desde que jugaba con su hermano a dibujar todo lo que les gustaba, hasta que años más tarde se inspiró en las mujeres para crear las Musas, su colección más personal.

Se formó en la Escola Joso y en la facultad de Belles Arts de Barcelona. Gracias a la difusión de sus ilustraciones por internet empezó a trabajar para Zara. Allí, dice, aprendió el oficio, la regularidad, a estudiar estilos de ilustradores de referencia. Al cabo de un año se lanzó como freelance y desde entonces trabaja para diferentes marcas, agencias de publicidad y editoriales.

“Busco la belleza que desprende el cuerpo, dibujando así la figura femenina.”

ARTE

plass

5 -


Ha expuesto en galerías y museos como: / MOCA de Virginia / SopkeArt en San Francisco / London Milles en Londres / Tipos Infames en Madrid / Artevistas y Miscelanea en Barcelona.

Además, colabora en la Escuela de diseño BAU como profesor de ilustración. 6 -

plass

ARTE


| Conrad Roset |

COLECCIÓN: MUSAS

ARTE

plass

7 -


“Una experiencia serena y evocadora, libre de peligros, frustración y muerte.”

De la mano de Nomada Studio, un equipo formado por un pequeño grupo de experimentados desarroladores del que Conrad Roset forma parte, ha llegado un videojuego indie que después de poco tiempo de estar en el mercado ya ha sido nominado a tres premios BAFTA por su realización artística, banda sonora y debut.

8 -

plass

ARTE


Se trata de GRIS, un juego de plataformas, aventuras y rompecabezas en el que los jugadores explorarán un mundo diseñado meticulosamente que cobra vida gracias a unos gráficos delicados, una animación detallada y una elegante banda sonora original. Gris es una chica joven que se halla perdida en su propio mundo y que trata de resolver una dolorosa experiencia de su vida. El viaje a través de su propia melancolía se ve reflejado en su vestido, que va adquiriendo nuevas habilidades que le permiten navegar por esa realidad descolorida. A medida que la historia se desarrola, Gris crece emocionalmente y ve su mundo de una

manera distinta, y somos nosotros quienes la acompañamos a superar sus temores y sus dificultades a través de una puesta en escena artística de gran belleza. Más allá de la elegancia de sus imágenes y de los paisajes sonoros creados por el conjunto barcelonés Berlinist, los creadores del juego han explicado que GRIS será un viaje que intentará huir en todo momento de la frustración. Una experiencia serena y evocadora, que actualmente está disponible para Nintendo Switch y PC; y también planean abrirse a más plataformas como Play Station.

| Delicado, detallado y elegante: GRIS |

ARTE

plass

9 -


Nomada Studio LA ESENCIA DE GRIS

“Lo más importante de todo el juego son los colores”, explica Adrián Cuevas, el director técnico de GRIS. “Gris puede ser el nombre propio de una persona [como el de la protagonista], el nombre del color [en castellano], y empezamos [la partida] en blanco y negro, así que encajaba perfectamente”, pues toda la historia sucede en el mundo interior del personaje. La idea de jugar con los colores y las emociones estuvo ahí desde el principio, ya que el pintor Conrad [Roset] tenía bien claro que quería un juego muy artístico. También tenía muy claro que una de las mecánicas debía consistir en ir descubriendo colores, en desbloquearlos. Y quería empezar desde el blanco y negro. El equipo empieza a trabajar a partir de un storyboard, al estilo de una película de animación. “Es casi como hacer una película”, señala el también animador. Cada frame ha sido dibujado a mano digitalmente. Al principio se llegó a pensar en hacerlo en papel y luego escanearlo, pero suponía un trabajo demasiado largo. Aún así, todo se ha pintado a mano frame a frame, y luego se ha coloreado. De la plantilla total de Nomada Studio sobre el 80% ha trabajado tanto en arte como en animación.“

10 -

plass

ARTE


Nos preguntábamos si un videojuego sobre la pérdida y el pesar podía terminar ayudando a otras personas que se sintieran ‘grises’, o incluso resultarles alentador”, añade Cuevas. La historia es sutil, pero no se explica completamente, porque al final lo que Nomada Studio quería conseguir es que el jugador sienta lo que siente Gris de primera mano. “No sabemos si esto va a pasar, pero nos encantaría que la gente que está atravesando situaciones parecidas pudiera ver lo que está sintiendo Gris y cómo lo supera. Así que esperamos que, del mismo modo que transmitimos el sentimiento de melancolía al principio, al final también se puedan sentir como se siente Gris” explica Cuevas.

ARTE

plass

11 -


FOTOGRAFรA

La importancia de la luz ENEKO ALDAZ | Patricia Ramรณn |

12 -

plass

MODA


“Lo que capturamos a través de la cámara es la luz de un instante.”

MODA

plass

13 -


Eneko Aldaz nos muestra su pasión por la fotografía y nos da consejos para aquellos que se quieran adentrar en el mundo de la fotografía.

¿Cómo y cuándo empezaste en la fotografía? Mi primer recuerdo lo tengo de cuando era un niño y me llevaba a las excursiones del colegio la típica cámara analógica de un solo uso con unos 8 años. Esa fue mi primera toma de contacto con la fotografía, pero si tuviese que decir el momento en el que fui consciente de que era algo que me gustaba sería con unos 14/15 años, cuando siempre que podía cogía una pequeña cámara digital que había en casa para sacar fotos a mis amigos saltando con la bici.

14 -

plass

FOTOGRAFÍA


¿Por qué fotografía de paisajes? Pues no sabría nombrar un motivo, supongo que es la suma de varios factores, por un lado me encanta estar al aire libre, no soy de estar mucho tiempo en sitios cerrados, me gustan más los espacios abiertos. Por suerte vivo en un lugar muy bonito y repleto de montañas y me encanta disfrutar de ellas de todas las maneras posibles, ya sea con la bici de montaña, corriendo o simplemente paseando. Con lo cual, me paso muchas horas viendo paisajes increíbles. Eso unido a que desde pequeño me ha gustado capturar momentos a través de una cámara, hizo que poco a poco me decantara más por este tipo de fotografía. ¿Qué prefieres, dedicar más tiempo a la toma y tener menos procesado, o al contrario? Lo ideal es encontrar un punto medio. En mi opinión, dedicarle excesivo tiempo a que la escena sea perfecta le quita la magia o la naturalidad al momento. Según cual sea la idea que tienes en mente esto es inevitable. Pero yo diría que lo ideal es encontrar ese equilibrio en el que no hay que procesar excesivamente la foto ni restarle la naturalidad del momento.

¿Recuerdas tu primera cámara? Sí, mi primera reflex, la Olympus e-410, fue mi regalo de cumpleaños cuando cumplí los 18, en 2008. Aún la conservo y sigue en funcionamiento. ¿Tus ideas son fruto de un estudio previo o surgen naturalmente? La verdad que puede ocurrir de las dos maneras, hay veces que si planeo con antelación el sitio que quiero fotografiar, el encuadre, la hora del día, etc… Pero otras veces ocurre lo contrario, sin planearlo encuentras sitios a los que no puedes evitar sacar una foto, claro que en estos casos tienes que llevar encima la cámara y no siempre se da el caso, pero siempre puedo volver con ella otro día. Resumiendo, algunos días salgo con la foto que quiero en la cabeza y otras la foto me encuentra a mí.

FOTOGRAFÍA

plass

15 -


16 -

plass

MODA


La eterna pregunta, ¿el fotógrafo nace o se hace? Depende de cómo definamos la palabra fotógrafo. Si consideramos fotógrafo a todo aquel que sepa pulsar el disparador de una cámara o al que entiende en qué consiste la fotografía. Lo que está claro es que hoy en día la fotografía es mucho más accesible que hace unos años gracias a los móviles. Antes todo el mundo no se podía permitir, o no quería gastar X dinero en una cámara para probar si le gustaba la fotografía. Ahora con los móviles casi todos llevamos cámaras de buena calidad en nuestro bolsillo sin apenas darnos cuenta. Pero de todas formas es algo que tiene que gustarte y a lo que tienes que dedicarle tiempo y esfuerzo para entender lo que haces, y no creo que nadie nazca con eso.

“Hoy en día la fotografía es mucho más accsible que hace unos años gracias a los móviles .”

MODA

plass

17 -


¿Es importante la luz para conseguir la fotografía deseada? Es muy importante, al fin y al cabo lo que capturamos a través de la cámara es la luz de un instante. La calidad de la luz en ese instante condiciona totalmente la calidad de la foto. Fotografía significa escribir o grabar con luz: photo significa luz y grapho significa grabar. La luz es lo que nos permite percibir el volumen, formas y el color de los objetos. De ahí, la importancia de la luz en la fotografía. Porque una imagen es la huella de la luz que reflejan los objetos. ¿Cual es tu momento del día favorito para hacer las fotos? Las horas centrales del día suelen ser las peores para hacer fotos ya que la luz del sol es muy fuerte en esas horas. Por lo tanto diría que mi momento favorito por regla general es el amanecer o el atardecer. También me gustan mucho los días que están lo suficientemente nublados y no es necesario esperar al atardecer o al amanecer ya que la luz es buena durante todo el día.

“Lo que capturamos a través de la cámara es la luz de un instante.”

¿Cual es tu momento del día favorito para hacer las fotos? Las horas centrales del día suelen ser las peores para hacer fotos ya que la luz del sol es muy fuerte en esas horas. Por lo tanto diría que mi momento favorito por regla general es el amanecer o el atardecer. También me gustan mucho los días que están lo suficientemente nublados y no es necesario esperar al atardecer o al amanecer ya que la luz es buena durante todo el día. ¿Qué hace interesante a una fotografía? Para mí lo que hace interesante una fotografía es lo que nos dice a nivel personal a cada uno. Puede que la misma foto no transmita las mismas sensaciones a dos personas diferentes y eso es lo bonito. Resumiendo, una fotografía interesante es aquella que nos transmite algo.

18 -

plass

FOTOGRAFÍA


“El mejor consejo que le puedo dar a alguien que está empezando es: practica.”

¿A qué retos debe enfrentarse un fotógrafo? En mi caso como fotógrafo de paisaje, el reto al que suelo enfrentarme más a menudo es la climatología ya que es algo que no está bajo tu control y tienes que aprender a sacarle el máximo partido. Todos lo hemos vivido alguna vez, cómo puede afectarnos a nuestro estado de ánimo. En la fotografía ocurre exactamente lo mismo. ¿Un consejo para alguien que está empezando en la fotografía de paisaje? El mejor consejo que le puedo dar a alguien que esté empezando es: practica. Coge la cámara y sal a hacer fotos a los sitios que te gusten, en los que te encuentras cómodo. Visita el mismo sitio en diferentes épocas del año. Poco a poco entenderás cómo afecta la luz a ese lugar durante el año, ya que el sol no entra y sale exactamente por el mismo sitio durante el año, el color del paisaje también varía según la estación del año… ¿Dónde se pueden ver tus fotografías? En mi cuenta de Instagram @nkoaldaz subo mis fotografías favoritas de los sitios que visito.

FOTOGRAFÍA

plass

19 -


20 -

plass

MODA


CULTURA

La segunda vida de Chillida Leku EDUARDO CHILLIDA | Matilde Pérez | C U LT U R A

plass

21 -


La muestra “Eduardo Chillida, Ecos” pondrá fin a ocho años de cierre del museo situado en Hernani.

Los grandes hombres tienen grandes sueños y el escultor Eduardo Chillida no fue una excepción: soñó con vaciar la montaña de Tindaya (quedó en un sueño imposible) y soñó una utopía: «Encontrar un espacio donde pudieran descansar mis esculturas y la gente caminara entre ellas como por un bosque». Este sueño no fue inalcanzable. En 1983 el artista y su esposa, Pilar Belzunce, adquirieron el caserío Zabalaga, del siglo XVI, en Hernani, a pocos kilómetros de San Sebastián. Durante años fueron (re)modelando con mimo, como si fuera una escultura más de Chillida. En 2000 Chillida Leku, el lugar de Chillida, abrió sus puertas. Arte y naturaleza, en total comunión. Pero desde enero de 2011 solo podía visitarse bajo cita previa, pese a varios intentos y negociaciones con instituciones públicas para reabrirlo tras su cierre. El museo Chillida Leku, abrirá sus puertas al público el próximo día 17 de abril. La exposición inaugural, ‘Eduardo Chillida. Ecos’, incluirá obras del artista vasco que abarcan desde finales de la década de los cuarenta hasta el año 2000. Algo que ha sido posible gracias al apoyo financiero de la galería suiza Hauser & Wirth, que ha trabajado de la mano de la familia para devolver al museo a la primera plana de la cultura nacional. La exposición reunirá obras en hierro, granito, yeso y papel, así como series significativas como «Gavitaciones», esculturas en papel donde el relieve y el vacío cobran especial importancia, y las “Lurras”, elaboradas con tierra chamota.

| Escultura situada en Chillida Leku |

22 -

plass

C U LT U R A

Las piezas de esta primera exposición proceden no solo de la Sucesión de Eduardo Chillida, sino de esculturas que raramente han sido expuestas y que provienen de préstamos realizados


| Escultura “Peine del viento XIX” |

por museos, instituciones y colecciones privadas. Es el caso de las relevantes esculturas de hierro Deseoso

La familia Chillida está trabajando en una “restauración respetuosa” de las instalaciones históricas,

(1954, procedente de Fundación la Caixa) y Del plano oscuro (1956, procedente de la Fundación ICO depósito Museo Reina Sofía), además de varias piezas destacadas como Hierros de temblor (1957), Yunque de sueños VII (1959), o Buscando la luz III (1997).

manteniendo la visión que el artista tenía para Chillida Leku. El caserío del siglo XVI -edificación central del museo-, conservará el mismo aspecto y estructura con los que lo concibió el artista, pero contará con una iluminación mejorada y con mayor aislamiento en suelos y techos, así como con una adecuada accesibilidad para personas con movilidad reducida.

La parte superior del caserío Zabalaga albergará un apartado dedicado a la escultura pública de Chillida, que cuenta con obra monumental en 40 ciudades de todo el mundo, que estará centrado en el “Peine del Viento XV”, creado en 1977 para la ciudad de San Sebastián.

Además, con la reapertura de Chillida Leku se presentará ‘Lurra’, la nueva cafetería del museo, que se encontrará en el pabellón diseñado originalmente por Joaquín Montero.

C U LT U R A

plass

23 -


MODA

Dalas Handmade La versatilidad hecha bolso | Andrea Arroyo |

24 -

plass

MODA


Conocemos en primera línea la marca donostiarra Dalas Handmade de la mano de su creadora Cristina Limousin y nos cuenta sus inspiraciones a la hora de crear y la dificultad de los comienzos.

¿Cómo empezó todo? ¿De dónde surgió la idea? Todo comenzó por la búsqueda de encontrar mi sitio. No tenía ni idea de cómo canalizar ni mis estudios (Publicidad y Relaciones Públicas + Moda) y tampoco mi filosofía de trabajar por ganar dinero y ya. Porque en el momento de elegir qué quería hacer con mi vida, no sabía por dónde tirar. Así que un día, me senté a pensar y dije: Yo quiero ser mi jefa, diseñar cosas que yo misma vestiría y trabajar en algo que realmente me motive. Al principio, no tenía ni idea de coser pero tenía muchas ganas de aprender porque sabía que eso, me daría libertad laboral. ¿Qué acogida tuvo al comienzo? Al principio, como todo, cuesta pero ahora, es mi trabajo y no me arrepiento de nada de lo que he ido haciendo. ¿Quiénes forman parte de Dalas Handmade? Dalas Handmade está compuesto por varias mujeres. La creadora de la firma soy yo, Cristina Limousin. Yo empecé sola, cosiendo todo yo, hasta que logré dar con el equipo de dos costureras que me ayudan a sacar esto adelante. Yo hago los diseños, ellas lo cosen casi todo y yo lo remato. El resto del equipo de Dalas son comerciales en distintos puntos del país y mi community manager Ana Villar. ¿Os dedicáis exclusivamente a esto? Pues la mayor parte de mi tiempo la dedico a la marca, trabajo muchas horas al día en ella pero también lo complemento trabajando en una agencia de comunicación por las mañanas. Al final sacar esto adelante sola es muy difícil y si puedo trabajar en algo que también me gusta, mejor que mejor.

“Al principio, como todo, cuesta pero ahora es mi trabajo y no me arrepiento de nada.” MODA

plass

25 -


¿Cómo definiríais vuestros productos? Considero que los productos son cómodos, versátiles y no están dirigidos a un único público. Me encanta ir por la calle y vérselo puesto a una señora, a una chica más joven o a una de nuestra edad. Es lo guay de esto, poder crear algo que no tenga edad y que guste a todas las generaciones. ¿En qué os inspiráis a la hora de crear el diseño de los bolsos? Normalmente a la hora de diseñarlos me inspiro en cosas que me gustan y que me atrapan. Me gusta mucho el arte y me vuelven loca las diferentes culturas del mundo. Entonces, el resultado final es fruto de todo ello. En vuestra web decís que intentáis reflejar la cultura y la tradición de las distintas partes del mundo. ¿Cada colección está inspirada en un sitio en concreto? Bueno, en realidad hay varias partes del mundo que me vuelven loca: Japón y toda su cultura y rincones como Finlandia y Noruega que tienen un estilo que va mucho con el que me gusta. En general, las colecciones no están inspiradas en uno en concreto pero sí tienen una mezcla de todos ellos. ¿Soléis viajar para conocer más de cerca la cultura de cada lugar y así poder inspiraros? A mí me gusta mucho viajar, es más, es lo que más me gusta del mundo. Pero claro, probablemente sea el vicio más caro, ¿no? Así que suelo idear un viaje al año un poco más potente para exprimirlo al máximo. En menos de dos semanas, estaré en Japón buscando todo tipo de influencias.

“A la hora de diseñar me inspiro en cosas que me gustan y me atrapan.”

26 -

plass

MODA


MODA

plass

27 -


¿Hay alguna cultura que os haya influenciado especialmente? Sí, es lo que decía anteriormente, es que al final, son varias. Se me haría difícil elegir una y decir: “Esta es la prioritaria”. Al final cada parte del mundo tiene unas características que te gustan más que otras y que si las juntas, se crea algo especial que te hace crear cosas chulas. O al menos, cosas que te gustan. ¿Hacéis unidades limitadas de cada bolso? Normalmente compro x metros de las distintas telas que se ven en las colecciones y hasta lo que dé esa tela. Se puede pedir más pero procuro calcularlo bien.

28 -

plass

MODA

¿Cuánto tardáis en hacer cada pieza? ¿Las hacéis vosotras mismas? Una pieza puede llevarme horas, tengo la suerte de tener un equipo que me quita mucho trabajo pero según el modelo pueden ser o muchas horas, o con la práctica, hacerlo en menos tiempo. ¿Cuál es el proceso que seguís? Desde la idea hasta la creación del bolso mismo. Primero creo el modelo en la cabeza, pienso cuáles serían las medidas exactas y pruebo con una tela que me guste. Muchas veces la tela es un impedimento o los cm que creías que iban a ir bien, se te quedan cortos. Poco a poco va saliendo un modelo, que igual no era el que tenías en la mente en un principio, que va gustándome más y más hasta que de repente, forma parte de la colección.


“Nuestro target son personas de unos 35-50 años.”

¿Ampliaréis la gama de artículos en un futuro? Esperemos que sí pero no por tener más artículos, si no por ir escuchando a nuestros clientes lo que más necesitan para su día a día. Nos encantaría hacer más mochilas, neceseres pero es cierto que, siendo un equipo pequeño, no puedo correr. ¿Nos podéis adelantar algo de la próxima colección? Es secreto, más que nada porque en muy poco tiempo enseñaremos cositas. Lo que sí puedo adelantar es que va a seguir nuestra línea y que esperemos que os guste tanto como a mí. ¿Habéis pensado en promocionaros mediante algún influencer que lleve vuestro producto? Nos encantaría promocionarnos pero cada vez son más elevados los precios de los influencers. Además, tampoco queremos dejarnos la piel en nuestro día a día para que luego una chica cobre dinero para decir que le gusta mucho nuestro bolso. Tenemos que encontrar a la chica perfecta y que ella quiera tener uno de nuestros modelos. ¿Sabéis cuál es vuestro target principal? Creemos que son personas más mayores que nosotras, de unos 35-50 años y que no les importa el precio si el modelo les encaja con su día a día y estilo. ¿Dónde podemos encontrar Dalas Handmade? Pues, principalmente, en nuestra página web (www. dalashandmade.com) y en las distintas tiendas que aparecen en el listado de la web.

MODA

plass

29 -


LUGARES

Cielito querido café CUANDO TOMAR CAFÉ RESULTA SER TODA UNA EXPERIENCIA | Jaime Apellaniz |

La cadena de cafeterías Cielito Querido Café rescata la estética popular latinoamericana y la reinventa en sus vibrantes locales de inspiración neo-retro que utilizan la gráfica de influencias coloniales como recurso decorativo. Según sus diseñadores, el nuevo café-concepto situado en México DF “está inspirado en nuestra historia, en el juego, la alegría cromática, el lenguaje de símbolos y el grafismo ilustrado de finales del siglo XIX y principios del XX”.

30 -

plass

LUGARES

“Una nueva tienda al mes, el reto de Cielito Querido Café.”


Historia del café CUENTA LA LEYENDA...

Dos canciones populares mexicanas dan nombre a Cielito Querido Café; un símbolo de lo que representan. Son una idea renovada de la idea de cafeterías en México. Con un extraordinario diseño, servicio cordial y, principalmente, delicioso café cien por ciento mexicano, absorben lo mejor del México tradicional y moderno en un solo concepto. El método: romper esquemas. El resultado: Cielito Querido Café. El proyecto nació de un grupo de socios mexicanos, representados por Santiago Alanís y Alejandro Chaparro. Se interesaron por realizar algo muy mexicano y bien hecho. En un inicio, decidieron adquirir la cadena Café Café y Cofee Factory. Efectuaron estudios de mercado y notaron que era una marca muerta. Por ello, apostaron por reinventar la forma de vender café y, a su vez, se notara que era propio de México, sin caer en los clichés del papel picado, el sombrero o el bigote. Expresar un México dorado, con mucho diseño, sabores y texturas; y representarlos en su concepto.

En mayo del 2010 abrieron la primera sucursal de Cielito Querido Café en Parque Duraznos. Actualmente con 8 cafeterías, planean atacar, primero, el Distrito Federal y zona metropolitana para después crecer al interior de la república. Para este año abrirán 10 sucursales más con el objetivo de exportar la marca a otros países. “Queremos que estés en Nueva York y digas ése lugar es latino y te sientas identificado. Vayas a Madrid o Singapur y pensar: es nuestro pedacito de cielo. Como nuestro México hecho una burbujita y poder reconocerlo en todos lados, sin la necesidad del sombrero de charro o el bigote. Nosotros tratamos de reinventar y reinterpretar nuestra cultura. Queremos transmitir el México que somos, que queremos ser y queremos que los demás vean” explica Alejandro Chaparro, coordinador de mercadotecnia de la marca. LUGARES

plass

31 -


| CON EL CORAZÓN PUESTO EN EL FUTURO |

“Una nueva visión de la estética popular latinoamericana.”

La nueva cadena de cafeterías Cielito Querido Café rescata la estética popular latinoamericana y la reinventa en sus vibrantes locales de inspiración neo-retro que utilizan la gráfica de influencias coloniales como recurso decorativo. Según sus diseñadores, el nuevo café-concepto situado en México DF “está inspirado en nuestra historia, en el juego, la alegría cromática, el lenguaje de símbolos y el grafismo ilustrado de finales del siglo XIX y principios del XX”.

32 -

plass

LUGARES


Café de barrio UNA ATMÓSFERA NOSTÁLGICA

La inspiración de Cielito Querido Café está en las viejas tiendas de raya, farmacias de pueblo y tiendas de ultramarinos; elementos que proporcionan una atmósfera nostálgica. Además de influencias del simbolismo y grafismo del siglo XIX que los expresan en un leguaje gráfico particular, para crear un café mexicano que juegue mucho con nuestra cultura, las palabras y colores.

En manos de Ignacio Cadena, fundador de Cadena + Asociados Branding, estuvo el diseño creativo, y Héctor Esrawe, director de Esrawe Studio, fue el encargado del interiorismo. “Nacho y Héctor se pusieron a investigar durante más de un año para recopilar esta base e inspiración de Cielito. Metieron todo los conceptos a la licuadora y salió esto. Cielito es una nueva propuesta. Es un refugio en el que puedes encontrar a tu familia, a tus amigos o vecinos, que te sientas como en tu casa. Nosotros no queremos un Cielito en cada esquina sino uno en cada barrio. Y aunque todos se rigen por el mismo concepto ningún Cielito es igual. Si vas al de Universidad es diferente al de Delta o Lomas Verdes. Cada uno tiene su propia esencia. No somos una cadena de café estandarizada. Es muy personal, muy cálida y latina.” Detalla Alejandro Chaparro.

LUGARES

plass

33 -


“El tercer eje es el producto. Los alimentos son una de las prioridades para nosotros porque afín de cuentas eso somos, una cafetería. Sin embargo, siempre tenemos que ser fieles a nuestro concepto. El café tiene que ser mexicano siempre. Tenemos las mezclas de 4 regiones diferentes, todas dentro de país. Todo hecho en México. Además buscamos elementos propios. La gastronomía mexicana no sólo es chile, tortilla y frijoles; entonces lo reinterpretamos y sacamos los totopos con chocolate y chile. Es la tortilla, es el chocolate, el cacao y además el chile, y es totalmente nuevo. La gente lo prueba y se sorprende del sabor. Es decir; ya lo conocían, simplemente te lo mostramos de otra manera”.

El concepto abarca todas las vertientes de la marca. Cada elemento está integrado a éste. Desde el piso de la cafetería hasta la música ambiental. El servicio es personalizado. Es una relación de amigos, en la que no hay clientes sino invitados. El segundo eje, el diseño, es uno de los más importantes, como dice Nacho, el diseño es lo que te invita a venir. Lo metimos en todo. Por ejemplo, en el azúcar dice “Aquí está tu terroncito de azúcar”, en las servilletas “Migajas de amor” o en el plato “Pan comido”. Cielito está lleno de diseño en cada detalle. Todo este tipo de elementos de estar jugando con el lenguaje son pequeñas cosas que hacen identificarte más con la marca.

“Cielito Querido Café se basa en tres ejes: Servicio, diseño y productos.”

34 -

plass

LUGARES

SERVICIO

DISEÑO

PRODUCTOS

| Personalizado |

| En cada detalle |

| Propios y reinterpretados |


MODA

plass

35 -


36 -

plass

MODA


EMPRENDEDORES

Kuskurro Okindegia CON LAS MANOS EN LA MASA | Pedro Sanz | EMPRENDEDORES

plass

37 -


Hablamos con Oskar Boyero, uno de los creadores de Kuskurro, una reciente panaderia dedicada a la elaboracion del pan de manera artesanal y nos cuenta todos los secretos sobre un buen pan.

¿Qué es Kuskurro? ¿Cómo os definís? Kuskurro Okindegia es una nueva empresa fundada el 1 de Diciembre de 2018 que elabora sus panes de forma artesanal. Nos definimos como dos panaderillos que intentan reeducar a la gente a comer pan, no sucedáneos. Hoy en día la competencia del pan es muy amplia, ¿qué es lo que diferencia vuestro pan de los demás? Nuestro pan tiene poca competencia, utilizamos masa madre de verdad. En su día captamos levaduras salvajes de cada cereal, y las alimentamos todos los días para que estén en su punto óptimo para efectuar una buena fermentación. ¿Qué ingredientes usáis y dónde los conseguís para la elaboración de vuestro pan? Solo utilizamos agua, harina y sal. La harina ecológica de Francia y Zamora. ¿Cómo es la situación del pan en Gipuzkoa? La situación del pan en Guipúzcoa es buena, la del pan industrial no lo sé. Quien compra vuestro pan, ¿qué busca? Calidad, y lo más importante que sepa a pan (mezcla de cereal y fermentación lenta, ese sabor al pan de antaño). ¿Qué características tiene un mal pan? ¿A qué sabe el pan que se fermenta en dos horas y se le añade química y altos porcentajes de levadura? Sabe a nada.

“Utilizamos pan de masa madre de verdad.”

38 -

plass

MODA


Los secretos de la buena masa desvelados por el maestro del pan Oskar Boyero.

¿Qué características tiene un pan de calidad? Un pan de calidad tiene que saber a pan, ese que cuando lo degustas te hace salivar y ayuda a una buena digestión, ese contraste en boca de la mezcla de sabores de corteza y miga, y lo importante que sepa al cereal del que está elaborado. ¿El buen pan es caro? No, el precio del pan a peso no es caro. ¿Cuál es el pan más especial que habéis hecho? Trabajamos con materia viva, las levaduras, todos los días nos sorprenden. ¿Dónde se puede encontrar vuestro pan? En los mejores restaurantes con cinco estrellas Michelín (Berasategui, Kokotxa, Mirador de Ulía, Emebe, etc.), Famipan, Olibet, Rita, herboristerías, etc.

EMPRENDEDORES

plass

39 -


RECETAS

Brandada de bacalao

Ingredientes / 400g de lomo de bacalao / 190ml de aceite de oliva virgen extra / 50ml de leche caliente / Uno o dos dientes de ajo fileteados / Una pizca de nuez moscada / Una pizca de azĂşcar / Sal al gusto / Rebanadas de pan tostadas / Perejil picado para decorar

40 -

plass

RECETAS


Elaboración / Ponemos el bacalao en remojo en un cuenco entre 24 y 48 horas. Cuanto más grosor tengan los lomos más tiempo de remojo van a necesitar. Escurrimos el bacalao y lo secamos con papel de cocina. / Ponemos el aceite y el ajo en una sartén, y calentamos sin que se llegue a quemar el ajo. Añadimos el bacalao al aceite y lo dejamos dos o tres minutos con el fuego al mínimo. Tapamos y esperamos a que el bacalao se haga al calor. Lo retiramos de la sartén con unas pinzas, quitamos la piel y las espinas y lo majamos un poco en un mortero. / Ponemos el bacalao en una cazuela con una cucharada de aceite. Calentamos la cazuela con el fuego al mínimo y mezclamos el bacalao y el aceite con una cuchara de madera. / Cuando el bacalao haya absorbido el aceite le añadimos una cucharada de leche, mezclamos y, cuando se haya absorbido, añadimos otra cucharada de aceite. / Continuamos añadiendo cucharadas de leche y de aceite de forma alterna hasta que alcancemos la densidad que buscamos. La brandada no debe hervir por lo que recomendamos retirar y poner la cazuela en el fuego varias veces mientras vamos incorporando las cucharadas de aceite y leche calientes. / Por último condimentamos con el azúcar, la nuez moscada, el chorrito de zumo de limón al gusto y, si fuera necesario, con sal, y decoramos con algunas hojas de perejil picado.

RECETAS

plass

41 -


Para picar Te presentamos otra manera en la que puedes presentar la brandada de bacalao que has podido preparar gracias a la receta anterior. Ya que en vez de formar parte del plato principal, tambiĂŠn puede servir para crear unos deliciosos entrantes para abrir el apetito.

Ingredientes / Crema de pimientos del piquillo / Una quenelle de brandada / Cebolla frita crujiente / Semillas de sĂŠsamo negro

42 -

plass

RECETAS


¡Todavía hay más! | Brocheta de queso Feta y tomate seco |

También te enseñamos cómo preparar estas sabrosas brochetas mignon de queso Feta y tomate seco que tus invitados no podrán parar de comer. Por un lado, con antelación preparamos un aceite aromatizado con ajo y hierbas de Provenza. Cortamos cubitos regulares de queso Feta griego, y los dejamos sumergidos en el aceite por lo menos 24 horas. Por otro lado, cogemos unos tomates secos y los rehidratamos en agua y aceite tibios durante 12 horas. Montamos las brochetas mignon, pinchando un cachito de tomate seco rehidratado y un cubito de queso Feta. Espolvoreamos con orégano y guindilla picada, y las servimos sumergidas a medias en su propio aceite.

Y, ¿por qué no acabar con una de las últimas tendencias gastronómicas? Rice cubes de risotto de cítricos, con lámina de alga nori, aguacate y sésamo negro tostado. Empezamos realizando un normal risotto: preparamos un sofrito de cebolla, cuando esté pochada añadimos el arroz Carnaroli, y tostamos un par de minutos. Añadimos medio vaso de vino blanco, la raspadura de un poco de limón y naranja biológicos, y zumo de ambos cítricos. Llevamos a cocción (unos 16-18 minutos) con un caldo vegetal. Añadimos una nuez de mantequilla y dejamos enfriar. Por otro lado, pelamos un aguacate, lo cortamos en tiras y después en cachitos de unos 2cm. También cortamos tiras de alga nori de 2cm y después montamos los cubitos. ¡Que aproveche! | Rice cubes de risotto y aguacate |

RECETAS

plass

43 -


EDITORIAL

Penguin books Por suerte hoy en día todos tenemos un buen puñado de libros en casa. Pero no hace mucho tiempo la gente normal no se los podía permitir, a lo sumo tenía un par de ellos. Eso es porque, salvo algunas noveluchas de tres al cuarto, todos los libros eran producidos en tapa dura, eran muy caros y aquellas familias que tenían carencias, que eran muchas, no sepodían permitir gastar su sueldo en algo que no alimentara. Un buen día allá por los años 30 del siglo XX, se inició un nuevo mercado: el de los libros de bolsillo baratos y accesibles para todos. Los objetivos que perseguían con su creación no eran tanto culturizar a la población humilde como acabar con los préstamos y la piratería, abaratar costes y abrir nuevas vías de ingresos, llegar a nichos de mercado todavía desocupados y estar al alcance de cualquiera, ¿esto te suena? La novedad, los libros estaban pegados en vez de cosidos, el formato era más reducido y el precio, también. En 1935, Allen Lane funda en Inglaterra la editorial Penguin, que tuvo un fuerte impacto en la sociedad del momento. Edward Young es el responsable del reconocidísimo diseño inicial de estas portadas divididas en tres franjas, de color en los extremos yblanca en el centro, con un código cromático para cada género y una organización comúnpara todos las ediciones. Un poco más tarde, en 1947, llegó el famosísimo tipógrafo alemán Jan Tschichold a Penguin Books para rediseñar las portadas de sus libros. Antes de su llegada el trabajo era correcto, pero había una diferencia de opiniones entre diseñador e impresor que daba lugar a incoherencias. Jan Tschichold creó el que es considerado el primer Manual de estilo para una colección de libros con toda una serie de normas y pautas que no dejaban lugar a dudas. Cada libro, dependiendo de su contenido, tenía un diseño particular, pero siempre sobre una plantilla que definía toda la editorial.

44 -

plass

EDITORIAL


Paper boutique plass 45 MODA


Exposiciรณn Dana Tanamachi 17/06 - 17/07


www.plass.com

Profile for crisarbizzu

Plass  

Advertisement
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded