Page 1

SUBJETIVISMO Y OBJETIVISMO AXIOLÓGICO TEORÍAS AXIOLÓGICAS: Cualidades apriorísticas e independientes de las cosas y los actos humanos. SUBJETIVISMO AXIOLÓGICO Es el sujeto quien otorga valor a las cosas con su valoración Todo valor depende de la aceptación de un grupo social Alexius Medina: “algo tiene valor si nos agrada y en el nivel de agrado” Frondizi: Valor: “estado subjetivo de orden sentimental que hace referencia al objeto” Reyero: “el valor no tiene relación con un sentimiento de agrado o desagrado ante un estímulo, sino que surge y se fundamente en el deseo y apetito por los objetos. Escuela Neokantiana: “-el valor como una idea”, no se puede valorar un acto, un objeto, sino se posee la idea que se refiere a ello.

OBJETIVISMO Se considera al valor desligado de la experiencia individual Frondizi: “Reacción contra el relativismo implícito en la interpretación subjetivista y la necesidad de hacer pie en un orden moral estable”. Es el hombre quien descubre el valor de las cosas. Escuela fenomenológica: El valor es ideal, los valores no son ni reacciones subjetivas ante los objetos, ni formas apriorísticas de la razón. Tienen valor por sí mismos Méndez: “los valores son cualidades independientes de las cosas y actos humanos. Son cualidades valiosas que no varían con las cosas.

CLASIFICACIÓN DE VALORES SEGÚN GERVILLA, BASADA EN SU MODELO AXIOLÓGICO DE EDUCACIÓN INTEGRAL:

DIMENSIONES DE LA PERSONA CUERPO

CATEGORÍAS DE VALOR Valores corporales

RAZÓN

Valores Intelectuales

AFECTO

Valores afectivos

VALORES-ANTIVALORES Salud, bienestar, disfrute, dinamismo Desnutrición, sufrimiento Razón, reflexión, lógica Analfabetísmo, ignorancia Comprensión, cariño,


SINGULARIDAD

APERTURA

empatía Incomprensión, odio, miedo Valores Individualidad, libertad, Individuales/Liberadores independencia Alineación, homogeneidad, esclavitud, dependencia Valores estéticos Belleza, arte, música Fealdad, desagradable Valores Morales Bondad, justicia, tolerancia Injusticia maldad, intolerancia Valores sociales Honradez, generosidad Egoísmo, guerra Valores Instrumentales Casa, coche, tecnologías económicos Consumismo, pobreza Valores religiosos Dios, oración, fe Ateísmo, increencia

COMENTARIO: De a acuerdo a lo solicitado en la tarea, elegí esta clasificación de Valores, porque es la que considero la más completa ya que abarca aspectos como: cuerpo, razón, afecto, singularidad y apertura; ya que existen diferentes tipos de valores y al igual se aplican en diferentes ámbitos de las actividades de las personas.

Subjetivismo  

Documento sobre Subjetivismo axiológico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you