Issuu on Google+

Aguascalientes

“Tierra de la gente buena”

1


Índice 1.

Introducción…………………………….4

2.

Historia……………………………………5

3.

Clima……………………………...……...6

4.

Geografía………………………………..7

5.

Hidrografía……………………...……….8

6.

Orografía…………………...……………8

7.

Numero de Habitantes……………..…9

8.

Programa de Turismo………………..10

9.

Plan de desarrollo……………...…….14

¿Por qué invertir en Aguascalientes?.....15 Población………………………………...….16 Empleo…………………………………...…..16 Economía……………………………..……..17 Aportaciones al PIB……………….……….18 Inversión Extranjera…………….…………..19 Infraestructura………………………………19 Salarios……………………...………………..20 Educación…………………………………...20 9. Recursos Intangibles…………………….21 Religión………………………………….……22 Diversidad etnolingüística ………….…….22 Gastronomía……..………………..………...23 Artesanía…………..……………….…………24 Grupos Indígenas………...…………….…...25 2


Artes Escénicas…………..……..……....27 Personajes Históricos………….………..28 Festividades……………….……………..29 Feria de San Marcos………....………...30 Música…………………………………….34 Medios de Comunicación…………....35 10. Recursos Tangibles………………...36 11. Sitios Arqueológicos……………....37 12. Sitios Naturales……………………..39 13.Cabañas …………………………….41 14.Pintura………….……………………..43 15. Flora y Fauna……………………….44 16. Monumentos………………………..45 17. Escultura………………...…………...47 18. Museos……………………………….48

3


Aguascalientes Aguascalientes es uno de los 31 estados que conforman la República Mexicana, se ubica en una zona intermedia entre el centro y el occidente de

DATOS CULTURALES: Capital: Aguascalientes

nacional: 1.1 5,618 km2 país: 0.3 PIB Nacional: 1.1 aportación al PIB: Estatal: Industria manufac-

la República entre los estados de Jalisco y Zacatecas, sobresale al tener una constante y creciente vida industrial, ganadera y comercial. Es un estado lleno de tradiciones, raíces, colores y distintas virtudes por su gente, por lo que se le ha llamado “tierra de la gente buena”. En ella habitaron los chichimecas, quienes a pesar de que se oponían y resistían al conquistador español, quizá debido a sus varios yacimientos de oro, Aguascalientes resguarda uno de los más importantes acervos arquitectónicos coloniales. Su clima es grato, pues en una gran parte del territorio predomina el seco y semidesértico con lluvias en verano. El paisaje va de los bosques a las zonas semidesérticas, con imponentes atardeceres. Obtuvo su nombre por la abundancia de sitios en los que brotan aguas termales, cuenta con innumerables centros recreativos y balnearios.

turera (29.2%)

Su actividad cultural, sus tradiciones y rica gastronomía, así como sus múltiples fiestas, completan un maravilloso mosaico que no se debe dejar de visitar.

4


Historia Los conquistadores españoles lo llamaban “la Nueva Galicia”, un lugar, que en ese entonces, era habitado por indígenas, nómadas y guerreros, como los llamados chichimecas, mismos que se resistían a ellos; sin embargo, los españoles fueron fundando villas a lo largo de los caminos, y un 22 de octubre, el Presidente de la audiencia de la Nueva Galicia, otorgó permiso para el establecimiento de una villa en éste territorio, la “Villa de la Ascensión”. Así, en 1602 el obispo Alonso de la Mota y Escobar, fundó una parroquia en el lugar y la figura de la Virgen de la Ascensión se convirtió oficialmente en la patrona. Fue hacia principios del siglo XVII que los conflictos con el pueblo chichimeca terminaron. Así, poco a poco se fue estableciendo una ciudad, y en 1789 Aguascalientes logró su separación de Zacatecas, pero fue hasta 1835 cuando se constituyó como estado.

5


Clima

La temperatura media anual es de 17 a 18°C.

En la mayor parte del estado existe un clima templado semiseco, y en pocas zonas uno semicálido. La temporada de lluvias tiene lugar durante el verano. Durante el resto del año es más bien seco. El mes más cálido es mayo, y el más frío, enero.

6


Geografía Se encuentra en el centro de la República, a 480 kilómetros del Distrito Federal. Limita al norte, noreste y oeste con Zacatecas y al sur y sureste con Jalisco. Su capital es la Ciudad de Aguascalientes. No es grande, cuenta con una superficie de 5,680.330 kilómetros cuadrados, que representa el 0.3 por ciento de la superficie del país y el lugar número 28 en cuanto tamaño a nivel nacional. No cuenta con costas. Como ya sabemos, México es una República en donde cada estado cuenta con su propia constitución, basada en la federal, su código penal, leyes propias y escudo. Se divide en once municipios:

Aguascalientes

Asientos

Calvillo

Cosío

El Llano

Jesús María

Pabellón de Arteaga

Rincón de Romos

San Francisco de los Romo

San José de Gracia

Tepezalá

7


Hidrografía Ríos escasos por las condiciones climáticas; destacan San Pedro y el Calvillo, ambos correspondientes a la vertiente del Pacífico, pues sus aguas se depositan en la cuenca del río LermaSantiago; el primero nace en la sierra de Zacatecas, corre por todo el centro del estado y pasa a Jalisco para formar el río Verde que descarga sus aguas en el Santiago, y El Calvillo deposita sus aguas en el Juchipila, afluente también del Santiago. En varios lugares las aguas subterráneas afloran a la superficie como manantiales, casi todos son de aguas termales; a su existencia debe la entidad su nombre: Aguascalientes .

Orografía Sus terrenos son básicamente montañosos, las zonas elevadas que destacan son: el Cerro de la Ardilla, el Cerro la Antorcha, el Cerro del Mirador, el Cerro de Altamira, el Cerro de San Juan, el Cerro El Picacho y el cerro de Los Gallos.

8


Su gente.. Aguascalientes ocupa el lugar 27 a nivel nacional por su nĂşmero de habitantes.

1 184 996 habitantes 608 358 mujeres

576 638 hombres

Habitantes por edad y sexo

9


Programa de Turismo 10


El Programa Sectorial de Turismo 2007-2012, específicamente en su objetivo sectorial 2. De Desarrollo Regional, establece: “Aprovechar de manera sustentable la vocación y el potencial de los recursos culturales y naturales y su capacidad para transformarse en oferta turística productiva, creando servicios y destinos competitivos, dando opciones de desarrollo y bienestar para los individuos de las comunidades receptoras urbanas, rurales y costeras, así como para las empresas sociales y privadas”.

11


Específicamente, en Aguascalientes, ante la inercia de la concentración del desarrollo en el Estado, se encuentra en los inicios de alcanzar el desarrollo sustentable, mediante el seguimiento de acciones productivas que se desarrollan sobre el territorio. Busca fomentar el desarrollo sustentable y creciente, aprovechando la oferta turística que caracteriza al estado como lo son, incrementar el número de visitantes, de empleos, entre otros y con ello dar soporte a la estrategia de turismo Nacional. Además de aprovechar el crecimiento de este sector para impulsar a regiones con menor desarrollo económico como lo son algunas zonas rurales, gestionando la participación de4 organismos públicos y privados que ofrezcan apoyo, financiamiento y capacitación para PYMES que busquen invertir en el estado.

12


El gobierno, a través de la Dirección de Servicios de Apoyo al Sector Turístico, ha elaborado programas de asistencia técnica a estados y municipios con el fin de apoyar el desarrollo turístico. Los programas que ha creado para el estado de Aguascalientes son los siguientes: 1.

Programa Especial de Apoyo al Desarrollo Turístico de Real de Asientos, Aguascalientes.

2.

Programa de Desarrollo Turístico de San José de García.

3.

Programa Especial de Apoyo al Desarrollo Turístico del Municipio de Calvillo.

4.

Programa Especial de Desarrollo Turístico para la isla San Marcos.

13


PLAN DE DESARROLLO 14


¿Porqué invertir en Aguascalientes? Aguascalientes tiene un excelente clima de negocios; donde es fácil, rápido y económico abrir un negocio.

Aguascalientes Población total Población menor de 14

1,259,089 337,722

Total 1,184,996,009 30,569,933

años (Menores) Población en edad de tra-

921,367 88

88,326,076

bajar (PET) Población Económicamen-

378,943

35,650,292

te Inactiva (PEI) Población Económicamen-

542,424

52,675,784

te Activa (PEA) Ocupados

Desocupados

510,542

31,882

50,243,493

2,432,291

15


Población La población de Aguascalientes representó 1.1% de la población total de México en 2013.

Empleo Aguascalientes reportó más de 510 mil trabajadores en 2013, principalmente en la industria manufacturera que representó 1.4% respecto al personal ocupado de este sector a nivel nacional.

16


Economía

El Producto Interno Bruto (PIB) del estado ascendió a más de 162 mil millones de pesos en 2012, con lo que aportó 1.1% al PIB nacional. Las actividades terciarias, entre las que se encuentran el comercio y la dirección de corporativos y empresas, aportaron 52% del PIB estatal en 2012.

17


Aportaciones al PIB Aguascalientes destaca como el segundo estado que más crecimiento estimado ha tenido en su Producto Interno Bruto con 4.1%. Entre las principales actividades se encuentran: industrias manufactureras (28.66%); fabricación de maquinaria y equipo, fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, fabricación de equipo de transporte (18.84%); comercio (14.75%); y construcción (11.88%). Juntas representan el 74.12% del PIB estatal.

18


Inversión Extranjera Aguascalientes recibió 666 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa (IED) en 2013. La industria manufacturera fue el principal sector que recibió inversión extranjera directa en el estado en 2013.

Infraestructura Aguascalientes cuenta con 223 kilómetros de vías férreas. Posee un aeropuerto internacional.

19


Salarios Aguascalientes obtuvo un Salario Medio de Cotización al IMSS de $231.0 en 2013, y se colocó por debajo del promedio nacional de $270.2.

Educación De un total de 84,237 egresados del área de ingeniería, manufactura y construcción en el país, 953 egresaron de Aguascalientes.

20


Recursos Intangibles

21


Religión El 93% de la población de Aguascalientes profesa la religión católica.

Diversidad etnolingüística Las lenguas indígenas más habladas en el estado de Aguascalientes son:

Lengua indígena

Número de hablantes (año 2010)

Náhuatl

391

Mazahua

176

Huichol

107

Otomí

101

En Aguascalientes, hay 2 436 personas de 5 años y más que hablan lengua indígena, lo que representa menos del 1%. De cada 100 personas que declararon hablar alguna lengua indígena, 14 no hablan español.

22


Gastronomía La tradición gastronómica de Aguascalientes se conformó en gran medida con recetas de viajeros provenientes de otras tierras y se enriqueció con ingredientes locales. Platillos de otras partes de México, como enchiladas, mole, birria, pozole y lechón echaron raíces en Aguascalientes, en donde se les añadieron los excitantes sabores de productos de la región como uva, guayaba, chiles y durazno. Percibe la festiva reacción de tus glándulas salivales al degustar platillos locales como las costilla de cerdo en salsa de guayaba, la sopa y el pollo a la campesina, los tacos de crema, los tamales de queso y mantequilla, el pan de elote, el mole de Aguascalientes, la sopa de cuatro chiles, el conejo a la chichimeca, entre otros platillos.

Calvillo es famoso por su producción de guayaba, el ingrediente principal para una gran variedad de postres, jaleas, mermeladas, empanadas y rollos de dulce. Otro de los apetecibles productos de la tierra hidrocálida es el vino.

23


Artesanía

La variada artesanía de Aguascalientes se compone esencialmente de un cúmulo de artículos de uso cotidiano y de gran calidad. Deshilado y bordado en los valles y la montaña de blusas, manteles y servilletas, hasta juegos de baño, tortilleros, ropones, carpetas y por supuesto los tradicionales rebozos. Marquetería, cerámica, piedra pulida, molcajetes y calaveras de barro en los valles.

24


Grupos indígenas Algunos grupos étnicos que habitan el estado de Aguascalientes son:

Nahua

Mazahua

Tarahumara

Mixe

Huichol

Purépecha

Cora

25


26


Artes Escénicas Teatro Aguascalientes Es considerado el máximo escenario para promover la cultura y el arte en la ciudad. Durante la Feria Nacional de San Marcos, en este recinto se presenta el espectáculo folclórico que es conocido como "Ferial"; así también: conciertos de música clásica y popular, obras de teatro; ballet, etcétera. Teatro Víctor Sandoval El lugar que hoy ocupa forma parte de la readaptación del conjunto de espacios del Centro de Diseño Artesanal construido en 1971. Dependiente del Instituto Cultural de Aguascalientes, en este recinto se realizan obras de teatro, conciertos musicales y proyecciones cinematográficas. Durante el periodo que dura la Feria se presentan importantes eventos culturales y artísticos . Teatro Morelos Su estilo es neoclásico, con tres arcos de medio punto al frente, almohadillones en la parte alta y medallones pequeños en las contrapuertas.

27


Personajes Históricos Existen diversos personajes lustres que constituyen la historia de México, entre los principales se encuentran:

José Guadalupe Posada

Su trabajo se destinó principalmente a la ilustración de cuentos, canciones, historias, relatos y sucedidos de actualidad, que en forma de corridos eran impresos y vendidos de manera popular en múltiples plazas y jardines. Rápidamente sus ilustraciones fueron aceptadas y reconocidas en la ciudad de México. Es reconocido por sus ilustraciones de distintas calaveras, siendo la más importante, la Catrina.

Ezequiel A. Chávez

Realizó varios proyectos de Ley, entre otros, sobre la Federación de la Enseñanza, y otro muy importante, sobre la autonomía de la Universidad. Fundó la Escuela Internacional de Arqueología y Etnografía. Perteneció a las Academias Mexicanas de la Lengua, de la Historia y fue miembro fundador del Colegio Nacional.

José María Bocanegra

Abogado y Político. Fue Presidente Interino de la República; Diputado del Primer Congreso Constituyente, Secretario de Estado y Ministro en Relaciones Interiores y Exteriores. Ministro de Hacienda en varias ocasiones. Protestó enérgicamente por la anexión de Texas a los Estados Unidos de Norteaméri-

28


Festividades Aguascalientes es una tierra de ricas tradiciones y alegres festividades, entre ellas se encuentran:

Feria Nacional de San Marcos, del 25 de abril al 15 de Mayo. -San Isidro Labrador en la montaña, 15 de mayo.

Nuestra Señora del Refugio en la montaña y los valles, 4 de julio.

Fiestas de los Chicahuales en los valles, 24 de julio.

Romería por Nuestra Señora de la Asunción en los valles, del 1 al 15 de agosto.

Todos los Santos y Fieles Difuntos en los valles, 1 y 2 de noviembre; pastorelas y Navidad en los valles y la montaña, del 16 al 24 de diciembre;

Fiesta del Señor del Salitre en Calvillo, variable durante el mes de mayo.

Feria Regional de Calvillo, en Calvillo del 1 al 12 de diciembre.

29


¿A dónde ir? Feria de San Marcos

5

Cada año, entre abril y mayo, se viste de gala con la “Feria de San Marcos”, misma que ofrece una magnífica gama de opciones de diversión, educación y comercio a todo el que la visite.

30


Celebrada desde hace 185 años, convirtiéndola en una de las más antiguas; y en la actualidad una de las de mayor prestigio internacional. Dicha celebración se inició en 1828 durante el mes de noviembre como una actividad para dar paso a la apertura de mercados agrícolas y ganaderos procedentes de distintas provincias de la Nueva España; en esta fecha se escogían las cosechas y se podían mostrar los productos que proporcionaba la ciudad. Dicha muestra tuvo tanto éxito que al año siguiente se acercó gente de otros lugares, y muy pronto el espacio donde se realizaba llegó a ser insuficiente, mudándose, en 1851, a la actual sede, El Jardín de San Marcos ahora celebrada en el mes de abril.

Para agregar un mayor atractivo a la celebración, en 1896 comenzó la construcción de la Plaza de Toros de San Marcos. Esta costumbre creció con el paso del tiempo, agregándole a cada paso nuevos elementos, finalmente en 1958, la feria fue elevada al rango "Nacional" por el Presidente Adolfo López

31


Actualmente La Feria de San Marcos es famosa por incluir actividades como:

     

Cartel Taurino que presenta novilladas con toreros reconocidos en las mejores plazas del mundo Teatro del Pueblo Peleas de Gallos Palenque (recinto donde se dan cita cantantes nacionales e internacionales) Exposición ganadera, comercial, industrial Convocatorias dirigidas al público en general para promover, a nivel cultural, la preservación de las tradiciones locales

Además de la diversidad artística, gastronómica y folklórica del país y el estado invitado en cada edición.

32


Durante los últimos días de octubre y los primeros de noviembre se realiza el “Festival de las Calaveras”, con la finalidad de homenajear al creador de una de las imágenes más representativas del folklore mexicano, La Catrina. Ese esqueleto de mujer, elegantemente vestido, nació de la mente del artista José Guadalupe Posada, originario de estas tierras.

33


Música Del género musical existen las composiciones tales como Cielito lindo y Un viejo amor, de Alfonso Esparza Oteo, y de poesía, la Triana y Guadalupe, de Jesús Reyes, obra que es una muestra de sentimiento

Soneros que interpretan corridos y sones

Valses

Bandas de aliento

Polkas

Mazurcas

34


Medios de comunicación RyTA (Radio y Televisión de Aguascalientes) se ha caracterizado por ser un medio de comunicación que a través de su programación busca reflejar la realidad del estado, siendo éste una ventana para que México y el Mundo conozca su grandeza cultural. A partir del 1 de Diciembre de 1987 se convirtió en el canal gubernamental del Estado de Aguascalientes, llevando el nombre de X.H.C.G.A. Canal 6.

También, en 1987, se comenzaron a crear diversas estaciones de radio. Radio 1320 AM, quien fundó el 92.7 FM (año 2005) y de donde se comenzó a definir el rumbo a seguir de cada estación, tiene como objetivo promover la cultura y tradición de México teniendo un lugar especial para Aguascalientes y sus municipios.

35


Recursos tangibles

36


Sitios Arqueológicos Aguascalientes no es solo una ciudad bella por su extraordinaria Arquitectura, su hermoso paisaje y sus nutridas tradiciones, sino que es un Estado impresionante en cuanto a vestigios arqueológicos, prueba de esto es el sitio llamado El Ocote. En esta zona arqueológica se han encontrado restos de lo que pudo haber sido un asentamiento humano que estaba socialmente organizado. Los primeros hallazgos arrojaron que en este lugar se establecieron grupos prehispánicos puesto que se encontraron restos de cerámica, utensilios hechos de piedra y algunas prendas de vestir.

No podemos olvidar las pinturas rupestres más conocidas de Aguascalientes ubicadas cerca de la Presa de El Ocote. En ese lugar podemos contemplar imágenes que hacen alusión a animales, personas y una representación de lo que se cree es agua. Estas pinturas también las puede admirar en una replica que se realizo en uno de los murales del Palacio de Gobierno de Aguascalientes.

37


Otros sitios arqueol贸gicos en la ciudad de Aguascalientes son el Monte de Huma, en el que se han encontrado restos de estructuras arquitect贸nicas, y los sitios de Jalpa y Mecatabasco, lugares en donde se localizan muestras de asentamientos humanos.

Monte de Huma

Jalapa y Mecatabasco

38


Sitios naturales

El Cerro del Muerto y las llanuras que rodean Aguascalientes son ideales para acampar. Una opción es el Ejido Eco turístico de El Ocote, localizado al suroeste de la capital hidrocálida, donde, instalados en medio de hermosos paisajes, los exploradores podrán disfrutar del esplendor de la naturaleza y de todos los servicios sanitarios.

Otra opción es visitar las áreas de aguas termales; la mayoría tiene espacios para acampar. El bosque que rodea la presa de Los Alamitos es también perfecto para vivir el contacto con la naturaleza. Este sitio permite admirar una gran variedad de flora y fauna. Altos robles definen el paisaje de la región y crean un espacio que invita a quedarse a descansar y admirar una noche estrellada.

Cerro del Muerto

Presa de los Alamitos

39


En Aguascalientes la cacería es popular. Si te atrae esta actividad, sin duda aquí encontrarás todo lo necesario para una gran aventura. La abundancia de fauna en las llanuras y montañas que circundan la ciudad hace de Aguascalientes un destino ecológicamente para practicar la caza y la pesca de forma responsable y divertida. La Sierra Fría, localizada a sólo 45 minutos de la capital hidrocálida, es la región más visitada para cazar; aquí se encuentran nueve ranchos con licencia para esta actividad: El Guaro, Torrecilla-La Coyotera, Peña Azul, J. R. Operadora, Piletas Antrialgo, La Ciénega, La Tinaja y Angadi. También hay una reserva natural con espacios delimitados para la caza de especies de la región, como zorros, coyotes, conejos, serpientes y codornices, pero sobre todo guajolotes y venados cola blanca.

San José de Gracia

Sierra Fría

La pesca en Aguascalientes superará tus expectativas. Si bien esta entidad no cuenta con litorales y no es muy conocida como un destino de pesca, descubrirás que muy cerca se encuentran varias presas donde podrás pescar, ya seas un experto de esta actividad o sólo estés familiarizándote. Uno de los sitios favoritos es la presa “50 Aniversario San José de Gracia”, que se ubica muy cerca del pueblo de La Congoja. Aquí podrás capturar excelentes ejemplares de lubina negra y pez gato. La presa “Presidente Calles”, asentada a los pies de la Sierra Fría, es otra opción para los entusiastas de la pesca. Aquí también podrás admirar una gran variedad de flora y fauna.

40


Cabañas Las Manzanillas es el desarrollo sustentable con cuatro cabañas en 40 hectáreas de bosque en la Sierra Fría de Aguascalientes; donde podrás disfrutar plenamente de tranquilidad, seguridad y confort, adicionado con un servicio cálido y personalizado.

Descansa de la ciudad, la rutina y el estrés, relájate como mereces en uno de los sitios más tranquilos y seguros de todo el estado.

Obséquiale un recuerdo único. Nada como hacer un brindis a la luz de la luna y las estrellas, o frente a una cálida chimenea*

Disfruta de los detalles que cada estación tiene para ofrecer, el bosque de la Sierra Fría nunca se seca por completo.

41


Nuestros Servicios: 

Cabañas Amuebladas.

Focos alimentados por batería solar (funcionan también en la noche). WC a base de Agua.

Regaderas.

Agua Caliente (vía calefactor solar).

Estacionamiento.

Estamos a sus órdenes la mayor parte del año (días festivos y puentes incluidos), se recomienda hacer reservación con 1 o 2 semanas de anticipación para asegurar el servicio.}

Más información: http://www.sierrafrialasmanzanillas.com.mx/

42


Pintura

Progreso y Libertad; murales del Palacio de Gobierno, pintados en el año de 1920, y óleo de Luis Gómez, titulado Ensueño.

Además de las inigualables pinturas rupestres encontradas en El Ocote, Aguascalientes. Esas pinturas cercanas a la presa, cuyas réplicas, fueron dibujadas en los murales a la entrada del Palacio de Gobierno de Aguascalientes, constan de figuras zoomorfas (una de ellas reproduce algo así como ¡un canguro saltando!), antropomorfas y ondulaciones que representan agua.

43


Biodiversidad Flora En la montaña: Encino, pino y cedro; en los va-

lles: nopales, cardón, duraznillo, palma, sotol, huizache y mezquite..

Fauna En la montaña: puma, venado de cola blanca, jabalí de collar, gato montes y ardilla; en los valles: lobo, coyote, zorra gris, mapache, liebre, codorniz pinta, lechuza, paloma y águila.

44


Monumentos Existen numerosos monumentos localizados en el Estado de Aguascalientes, entre ellos se encuentran:

Palacio de Gobierno, de estilo colonial, construido en 1650.

Palacio Municipal, de estilo colonial, construido en 1700.

Templo de Guadalupe, de estilo Barroco, construido a fines del siglo XVIII.

Templo del Encino de estilo barroco, construido a mediados del siglo XVIII.

Templo de San Marcos, de estilo barroco, construido en la primera mitad del siglo XVIII.

Templo de San Diego, construido a fines del siglo XVIII.

Templo de la Merced, construido a principios del siglo XVIII.

Palacio de Gobierno

Templo de San Marcos

45


Templo de San José, de mediados del siglo XVIII.

Casa de la Cultura, de estilo colonial, construida a mediados del siglo XVIII.

La Exedra, columna estriada tipo jónico, simbólicamente representa al centro de la República Mexicana, erigida en 1808.

Teatro Morelos, construido en los años 1882-1885; La tradicional Balaustrada en cantera rosa neoclásica del jardín de San Marcos, construida de 1842 a1847.

Teatro Morelos

La Exedra

46


Escultura La Virgen de la Asunción, situada en el pórtico del Templo de San Marcos, data del siglo XVI,

La Libertad, ubicada en el Museo de la Ciudad, esculpida a fines del siglo XIX.

El Cristo Roto, localizado en el municipio de San José de Gracia. Mide 25 metros y está montada en una base de 3 metros de concreto premezclado y acero reforzado dando un total de 28 metros de altura, edificado en el corazón de la Presa Presidente Calles, en honor al antiguo pueblo Viejo.

47


Museos Museo de Arte Contemporáneo Sede del Concurso Nacional de Arte Joven, el Museo de Arte Contemporáneo alberga obras de calidad internacional que expresan el pensar y el sentir de los artistas con los que compartimos mucho más que la época.

Museo J. Guadalupe Posada Sede del concurso nacional de grabado, la obra del grabador aguascalentense J. Gpe Posada, reconocida internacionalmente por el retrato satírico y amable que hace de la muerte y sello inconfundible del grabado en México. Asi como también, la obra de otros artistas que han destacado en esta disciplina.

Museo de Aguascalientes Sede de la Escuela Normal del estado por más de 50 años, y uno de los edificios más hermosos de la ciudad, construido por Refugio Reyes Rivas. Dentro de encuentra: la producción del maestro Jesús F. Contreras, la réplica fiel de Malgré Tout, una de las esculturas mejor realizadas. Además de las tres salas destinadas a la obra del pintor aguascalentense Saturnino Herrán, reconocido como el más pintor de los mexicanos. 48


Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología Descubre El cual cuenta con la pantalla más grande en su género en el país (Omnimax), enfocado mayormente a los niños.

Museo Regional de Historia Puedes encontrar desde restos fósiles descubiertos en el lecho del arroyo del Cedazo, hasta exposiciones referentes a la llegada del hombre americano; sobre las culturas del periodo pre-hispánico, las comunidades indígenas locales y del auge de las haciendas. Todo ello en el interior de un edificio de espléndida arquitectura.

ExpoPlaza Dentro de ella se encuentra la Plaza Monumental de Toros, misma que es considerada la más hermosa de América Latina; el Parque Rodolfo Landeros, el Teatro de Aguascalientes, entre otros.

49


50


Proyecto revista aguascalientes