Page 1

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD CARRERA DE BIOQUÍMICA Y FARMACIA TOXICOLOGÍA

ESTUDIANTE: Pontón Sánchez María Cristina. CURSO: 8vo Semestre “B”. DOCENTE: Dr. Carlos García. FECHA: jueves 05 de julio de 2018. TEMA: Intoxicación por cobre, plata, estaño.

DIARIO DE CAMPO Nº 8 INTOXICACIÓN POR COBRE

GENERALIDADES El cobre fue uno de los primeros metales usados por los humanos. La mayor parte del cobre del mundo se obtiene de los sulfuros minerales. El cobre natural, antes abundante en Estados Unidos, se extrae ahora solo en Michigan.

EFECTOS SOBRE LA SALUD

La exposición profesional al Cobre puede ocurrir. En el Ambiente de trabajo el contacto con Cobre puede llevar a coger gripe conocida como la fiebre del metal. Esta fiebre pasará después de dos días y es causada por una sobre sensibilidad. Exposiciones de largo periodo al cobre pueden irritar la nariz, la boca y los ojos y causar dolor de cabeza, de estómago, mareos, vómitos y diarreas. Una toma grande de cobre puede causar daño al hígado y los riñones e incluso la muerte. Si el Cobre es cancerígeno no ha sido determinado aún.


EFECTOS AMBIENTALES

El Cobre puede interrumpir la actividad en el suelo, su influencia negativa en la actividad de microorganismos y lombrices de tierra. La descomposición de la materia orgánica puede disminuir debido a esto. La administración de Salud y Seguridad Ocupaional (OSHA) ha establecido un límite para vapores de cobre en el aire de 0.1 miligramo por metro cubico (0.1mg/m3) y 1 mg/m3 para polvos de cobre.

REACCIONES DE RECONOCIMIENTO Con el Ferrocianuro de Potasio

Con el Amoniaco

Con el Cuprón

Con el Yoduro de Potasio

Con los cianuros alcalinos

Con el Hidróxido de Amonio

Con el Hidróxido de Sodio

Con el SH2

Con el IK


INTOXICACIÓN POR PLATA

La plata pura es un metal moderadamente suave color blanco, un poco más duro que el oro. Cuando se pule se adquiere un lustre brillante y refleja el 95% de la luz que incide sobre ella. Se utiliza mucho como catalizador oxidante en la producción de ciertos materiales orgánicos.

GENERALIDADES

EFECTOS

APLICACIONES

 

Los compuestos de plata pueden ser absorbidos lentamente por los tejidos corporales, con la consecuente pigmentación azulada o negrusca de la piel (argiria). Anormalidades cardiacas Se ha informado de la relación entre sobre-exposiciones repetidas y prolongadas a disolventes y daños cerebrales y del sistema nervioso permanentes.

Se utiliza en puntos de contactos eléctricos y electroeléctricos. También se emplea mucho en joyería y piezas diversas. Entre las aleaciones en que es un componente están las amalgamas dentales y metales para cojinetes y pistones de motores.


REACCIONES DE RECONOCIMIENTO

Con los oxalatos

Con cianuro de potasio

Con tiosulfato de sodio

Con los fosfatos

Con el cromato de potasio

Con los arseniatos

Con la diofenil tio carbazona


INTOXICACIÓN POR ESTAÑO

GENERALIDADES

EFECTOS A LA SALUD

Es un metal suave flexible y resistente a la corrosión en muchos medios. Una aplicación importante es el recubrimiento de envases de acero para conservar alimentos y bebidas. El mineral de estaño más importante es la casiterita, SnO2. El estaño y las sales inorgánicas simples no son tóxicos, pero sí lo son algunas formas de compuesto organoestannosos.

Los efectos agudos son: • Irritaciones de ojos y piel • Dolores de cabeza • Dolores de estómago • Vómitos y mareos • Sudoración severa • Falta de aliento • Problemas para orinar Los efectos a largo plazo son: • Depresiones • Daños hepáticos • Daños cromosómicos • Escasez de glóbulos rojos

EFECTOS AL AMBIENTE

Se sabe que los estaños orgánicos alteran el crecimiento, la reproducción, los sistemas enzimáticos y los esquemas de alimentación de los organismos acuáticos. La exposición tiene lugar principalmente en la capa superior del agua, ya que es ahí donde los compuestos orgánicos del estaño se acumulan.


REACCIONES DE RECONOCIMIENTO

Con el NaOH

Con las sales de bismuto

Con el Zinc metálico

Con el SH2

Con azul de metileno

RESULTADO DE PRÁCTICA REACCIÓN Con el Ferrocianuro de Potasio Con el Amoniaco Con el Cuprón Con el Yoduro de Potasio Con los cianuros alcalinos Con el Hidróxido de Sodio

COLORACIÓN

RESULTADO

Precipitado rojo

Positivo característico

Precipitado azul Precipitado verde

Positivo característico Positivo característico

Precipitado amarilla

Positivo característico

Precipitado verde-café

Positivo característico

Precipitado azul pegajoso

Positivo característico

DIARIO Nº8  
DIARIO Nº8  
Advertisement