Page 1

GUÍA SOBRE EL DESARROLLO EVOLUTIVO El niño de 0 a 3 meses. Se orientará en su nuevo ambiente a través de los sentidos. Necesita de vosotros para poder llegar a conoceros: habladle, cogedle, acariciadle. 1 MES. Me paso casi todo el día durmiendo plácidamente. Sólo me despierto y lloro si tengo hambre o estoy incómodo. Me tranquiliza oír tu voz y aprendo a mirarte. Si me pones boca abajo puedo levantar la cabeza unos instantes. 2 MESES. Estoy más rato despierto y me interesa ver lo que hay a mi alrededor. Los ruidos fuertes me sorprenden. Me gusta mirarte a los ojos y si te mueves te seguiré con la mirada. Cuando me hables o acaricies te responderé con sonrisas o sonidos. Me llaman la atención los objetos móviles y de colores vivos. 3 MESES. Me gusta mirarme las manos y juego con ellas. Si te acercas mucho quizás te tiraré del pelo y te tocaré la cara. Cuando me hables, contestaré con sonidos. Al cogerme en brazos puedo sostener la cabeza erguida un rato. Boca abajo me sostengo sobre los brazos y levanto la cabeza. Si a los tres meses el niño no sonríe, no es capaz de fijar la mirada o no sostiene bien la cabeza consulte al pediatra.

El niño de 4 a 6 meses. Va ampliando su mundo a través de las vivencias y gracias a la posibilidad de manipular los objetos. Establece un lazo afectivo con las personas que le rodean. 4 MESES. Me oriento hacia los sonidos y gorjeo y grito para llamar tu atención. Reiré a carcajadas cuando juegues conmigo o me hagas cosquillas. Al mostrarme un objeto intentaré cogerlo. Si me lo pones en la mano seré capaz de sostenerlo y me lo llevaré a la boca. 5 MESES. Me divierto jugando con mis pies y mis manos. Esto me ayuda porque me enseña a moverme. Si me dejas el sonajero al alcance de la mano lo cogeré y lo haré sonar. Reconozco a quienes están conmigo. Si me mantienes sentado soy capaz de sostener bien la cabeza. 6 MESES. "Te contesto" con sonidos cuando tú me hablas. Puedo coger fácilmente los juguetes que me dan. También me cojo de los pies y así voy descubriendo mi cuerpo. Boca abajo estoy tranquilo y me sostengo apoyado sobre las manos. Puedo voltear. Si a los seis meses el niño no tiene interés ni intención de coger objetos o bien no usa alguna de las dos manos consulte al pediatra.

GUÍA SOBRE EL DESARROLLO EVOLUTIVO

Página 1


El niño de 7 a 9 meses. Es capaz de mantenerse sentado de una forma cada vez más estable. Además de coger objetos es capaz de manipularlos y explorarlos. Reclama más a la madre y no le gusta que le dejen con extraños. 7 MESES. Si me das de comer algo que no me gusta cerraré la boca y no querré comer más. Puedo decir ga, ta, da... y me gusta repetirlo. Me llaman la atención los objetos y los exploro dándoles vueltas en mis manos. Soy capaz de sostenerme un ratito sentado pero necesito apoyarme delante con las manos para no caerme. 8 MESES. Lloro porque te has ido de mi lado y me dejas con extraños. Si un juguete me gusta me esforzaré por alcanzarlo aunque esté lejos. Me divierte tirar los objetos para ver como caen y oír el ruido que hacen. Quiero conocer mi entorno y los intento rastreando. 9 MESES. Me gusta que me cojas y estiro los brazos cuando estás cerca. Puedo palmotear y decir adiós con la mano. Sé cuando voy a ir de paseo y esto me gusta. Miro y escucho y voy aprendiendo cosas nuevas. Puedo jugar reteniendo un objeto en cada mano y me gusta hacerlos sonar. Ya puedo coger cosas pequeñas. Puedo estar sentado sin peligro a que me caiga. Si a los nueve meses no se sostiene sentado, no se interesa por mirar o tocar las cosas o no parlotea, consulte al pediatra.

El niño de 10 a 12 meses. Puede estar sentado de forma estable sin necesidad de apoyo. Tiene gran interés por los juguetes. Con el fin de explorar el entorno buscará algún medio de desplazarse. Progresará en su comunicación gestual y verbal. Empezará a emitir sus primeras palabas. 10 MESES. Me llaman la atención los objetos desconocidos e intento cogerlos. Si veo que me escondes un juguete sabré donde está e intentaré descubrirlo. Cogido de los barrotes de mi cuna puedo ponerme en pie. Puedo gatear si me has dejado en el suelo. 11 MESES. Reconozco cuando me nombran a papá o a mamá y los busco. Si me dices "dame", alargándome la mano, me acerco ofreciéndote lo que me pides. Al decirme que no, te miraré sorprendido. Me gusta comer solo y puedo hacerlo con los dedos. 12 MESES. Os llamaré diciendo papá y mamá y entenderé muchas cosas de las que digáis. Puedo introducir unos objetos dentro de otros y hacer torres simples con cubos grandes. Intentaré recorrer la casa solo o con ayuda, gateando o cogiéndome a los muebles. Abro los cajones para ver los que hay dentro. Si a los doce meses el niño no es capaz de sostenerse en pie asido a un mueble (aunque no camine), no busca la comunicación con el adulto o no explora a los nuevos juguetes consulte al pediatra.

GUÍA SOBRE EL DESARROLLO EVOLUTIVO

Página 2


El niño de 14 a 18 meses. La posibilidad de desplazamiento y la habilidad manual le harán más independiente del adulto y le darán un mayor conocimiento de su entorno. 14 MESES. Me interesarán los juguetes de los otros niños e intentaré cogérselos. Cuando me miro en un espejo me hace gracia verme reflejado. Me gusta esparcir por el suelo todos mis juguetes. Soy capaz de caminar solo o empujando un cochecito. 16 MESES. Puedo señalar y nombrar algunos objetos. También conozco partes de mi cuerpo. Soy capaz de beber solo cogiendo la taza con las dos manos. Utilizo la cuchara. Me gusta que me leas un cuento y señalaré los dibujos grandes. Puedo pasar páginas. Soy capaz de tiraros una pelota y me gusta repetir este juego. 18 MESES. Me gusta jugar al escondite y se ir a buscarte cuando estás escondida. Ya puedo quitarme alguna pieza de ropa (los zapatos o los calcetines) y ayudarte a vestirme. Si me das un papel grande me gusta hacer garabatos con colores vivos. Puedo ponerme en pie sin necesidad de ayuda y agacharme a coger un juguete. Subo las escaleras gateando y sé correr un poquito y saltar un escalón. Si a los dieciocho meses aún no camina o desconoce el nombre de algunos objetos o personas familiares consulte al pediatra.

El niño de 1 a 2 años. Imita al adulto en tareas simples. Repite las acciones que producen risa o atraen la atención. Juega con 2 ó 3 niños de su edad. Comparte objetos o comida con otro niño cuando se le pide. Obedece tres órdenes diferentes pero simples que no vayan acompañadas de ademanes. Señala 12 objetos familiares cuando se le nombran. Responde a la pregunta "¿qué es esto? con el nombre del objeto. Pide algún tipo de alimento común nombrándolo cuando se le muestra. Se quita el abrigo o los zapatos cuando no están atados. Indica la necesidad de ir al baño por medio de ademanes o palabras. Garabatea. Empuja tres bloques como si fuera un tren.

GUÍA SOBRE EL DESARROLLO EVOLUTIVO

Página 3


Hace ademanes sencillos cuando se le pide. Camina solo. Sube las escaleras con ayuda. Imita un movimiento circular.

El niño de 2 a 3 años. Obedece a los padres el 50% de las veces. Dice "por favor" y "gracias" cuando se le recuerda. Trata de ayudar a los padres en tareas domésticas. Juega a disfrazarse con ropa de adulto. Escoge cuando se le pide. Combina dos palabras para expresar pertenencia (auto papá). Responde a las preguntas de "¿dónde?". Pregunta "¿qué es esto?" Responde a la pregunta "¿quién"? dando un nombre. Emplea la forma posesiva de los sustantivos. Describe los objetos diciendo que están "abiertos" o "cerrados". Se pone los zapatos. encuentra la parte delantera de la ropa. Agrupa de 3 colores. Nombra objetos que hacen sonidos. Apila en orden 5 o más aros en una clavija. Desatornilla juguetes que encajan unos dentro de otros. Patea una pelota grande fija. Da una vuelta de campana hacia delante con apoyo.

GUÍA SOBRE EL DESARROLLO EVOLUTIVO

Página 4


El niño de 3 a 4 años. Canta y baila al escuchar música. Saluda a adultos desconocidos, sin que se le recuerde. Espera su turno. Obedece al adulto en el 75% de los casos. Emplea correctamente "es" y "está" al iniciar una pregunta. responde a preguntas simples de "¿cómo?". Usa el imperativo cuando pide un favor. Cuenta dos sucesos en el orden en que aparecieron. Evita peligros comunes. Se pone las botas. Separa objetos por categorías. Dibuja un cuadrado imitando al adulto. Nombra 3 colores o formas geométricas. Camina de puntillas. Se mece en un columpio cuando se le pone en movimiento. Traza con plantillas siguiendo los contornos.

El niño de 4 a 5 años. Contribuye a la conversación de los adultos. Se comporta en público de manera socialmente aceptable. coopera con 4 o 5 niños sin supervisión constante. Emplea el futuro al hablar. Emplea oraciones compuestas. Emplea el condicional (sería, haría...) al hablar. Emplea las palabras "hermana, abuelitos, etc.". Relata un cuento conocido sin ayuda de ilustraciones.

GUÍA SOBRE EL DESARROLLO EVOLUTIVO

Página 5


Se lava las manos y la cara. Retira sus platos y cubiertos de la mesa. Se peina o cepilla el cabello largo. Se ata los cordones de los zapatos. Nombra 8 colores. Construye una pirámide de 10 bloques imitando al adulto. Nombra la primera, la del medio y la última posición. Atornilla objetos con rosca. Pedalea un triciclo y da vuelta a una esquina. Recorta y pega formas simples.

El niño de 5 a 6 años. Manifiesta sus sentimientos: enfado, felicidad, cariño... Consuela a sus compañeros de juego cuando están afligidos. Elige sus propios amigos. Dice su dirección. Relata experiencias diarias. Define palabras. Emplea "ayer" y "mañana" correctamente una bandeja con comida. Coge, lleva y coloca en la mesa. Se abrocha el cinturón de seguridad del coche. Copia un rombo. Dice cuál es su derecha y su izquierda. Cuenta de memoria del 1 al 100. Golpea un clavo con un martillo. Copia dibujos complejos. Recoge un objeto del suelo mientras corre. Camina o juega en una piscina con el agua hasta la cintura.

GUÍA SOBRE EL DESARROLLO EVOLUTIVO

Página 6

guía del Desarrollo  

es una guía del desarrollo de los niños por etapas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you