Page 1


Cristina El., Judith e Irati

Anorexia y Bulimia

Pรกgina 2


ÍNDICE 1 .Anorexia y bulimia 1.1

Definición………………….pág. 2 y 3.

1.2

Causas……………………....pág. 3 y 4.

1.3

Consecuencias……………pág. 5, 6 y 7.

1.4

¿Cómo detectarlo?.......pág. 8 y 9.

1.5

Recomendaciones……..pág. 9.

1.6

¿A qué edad son más comunes los trastornos alimenticios?..................pág. 9 y 10.

2. Anorexia y bulimia entre jóvenes……pág. 11, 12, 13 y 14. 3. Entrevistas: 3.1 Rosa Martínez……………pág. 15, 16 y 17. 3.2 Psicóloga ACABE……..pág. 17, 18 y 19. 4. Bibliografía…………………………pág. 20.

1. Definición. Anorexia: Es una enfermedad psiquiátrica englobada con los trastornos de la alimentación, es una enfermedad grave y potencialmente mortal. Se caracteriza por la presencia de una perdida deliberada de peso, inducida y mantenía por el enfermo. Anorexia y Bulimia

Página 3


Algunos ejemplos de anorexia:

Bulimia: Es una enfermedad psiquiátrica englobada con los trastornos de la alimentación, es una enfermedad grave y potencialmente mortal. Se caracteriza por la presencia de una perdida deliberada de peso, inducida y mantenida por el enfermo. Algunos bulimia:

ejemplos

1.2. Causas Anorexia: 

Anorexia y Bulimia

No quiere mantener el peso corporal en un nivel normal o que esté por encima del nivel corporal para su edad y talla.

Página 4

de


Temor a subir de peso o a volverse gorda/o, aunque su peso corporal este por debajo de lo esperado.

Preocupación del peso corporal, tamaño o forma del cuerpo.

Ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos.

Bulimia: 

Episodios atracones recurrentes 

En poco tiempo, en cantidad elevada y alto contenido calórico.

Sensación de pérdida de control.

Conductas inadecuadas, que se repiten continuamente, con el fin de no ganar peso, como por ejemplo: vomito auto inducido, uso excesivo de laxantes, diuréticos, enemas u otras fármacos, ayudo y ejercicio excesivo. 

Atracones y conductas compensatorias inapropiadas tienen lugar, como promedio, al menos dos veces por semana durante un periodo de 3 meses.

La auto evaluación esta exageradamente incluida por el peso y la figura.

La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de la anorexia.

Anorexia y Bulimia

Página 5


1.3. Consecuencias bulimia POR INDUCCIÓN DEL VÓMITO:  Lesiones en el dorso de la mano.  Aumento de la glándula paródita y salivares.  Dolor abdominal:

-Hernia de hiato. -Pancreatitis.  Lesiones del esmalte, paladar, empaste, piezas y caries.  Dilatación de esófago, estómago o rotura.

ABUSO DE LAXANTES:  Diarrea.  Perdida de agua y deshidratación.  Alteraciones hidro-electrónicas.  Diarrea con sangre = anemia.  Dependencia por abuso crónico con estreñimiento severo.

ABUSO DE DIURÉTICOS  Deshidratación: Fallo renal.

Anorexia y Bulimia

Página 6


 Alteraciones electrolitos (potasio…):

arritmias.

Consecuencias anorexia y bulimia. METABÓLICAS: 

Debilidad muscular por pérdidas de potasio.

Hipostasia: -Arritmias, palpitaciones, muerte súbita.

Amenorrea o reglas irregulares.

Edemas: -Proteínas bajas. -Alteraciones electrolitos. -Alimentos salados.

FUNCIÓN REPRODUCTORA: 

Ovario: Más ovario poli-quístico.

Fertilidad: Peor inducción de ovulación.

Menstruación: 50% alteraciones sin pérdida de peso.

Comportamiento sexual: Mayor actividad con riesgo de ETS y embarazos no deseados.

Embarazos: Frecuentes y no esperados.

Anorexia y Bulimia

Página 7


COMPLICACIONES MÉDICAS ASOCIADAS AL BAJO PESO O AL PESO ELEVADO: 

Debilidad.

Detención del crecimiento.

Retraso de la maduración ósea.

Osteoporosis y fracturas óseas. (El riesgo de fracturas se multiplica por 7, si el peso es muy bajo o hay falta de reglas).

COMPLICACIONES MÉDICAS ASOCIADAS A OTRAS CONDUCTAS DE RIESGO 

Abuso de alcohol y tabaco

Abuso de drogas ilegales

Conductas sexuales.

-Enfermedades de transmisión sexual. -Embarazos.

1.4. ¿Cómo detectarlo? Es complicado definir cómo se detecta un TCA (Trastorno de conducta alimentaria), ya que no todos los enfermos tienen los mismos síntomas, pero algunos de ellos son éstos:

Anorexia y Bulimia

Perdida anormal de peso. Subidas y bajadas.

Provocación del vómito.

Atracones.

Página 8


Abuso de laxantes, diuréticos o pastillas dietéticas.

Alteraciones o pérdida de la menstruación.

Problemas dentales.

Ejercicio físico excesivo

Preocupación extrema por el peso y la imagen corporal. Pánico a ganar peso.

Rechazo y obsesión por la comida.

Reducción de la capacidad de concentración y de la memoria.

Falta de autoestima, irritabilidad y ansiedad.

Dificultad en reconocer sus emociones.

Cambios de humor.

Aislamiento social.

Negación total de la enfermedad.

1.5. Recomendaciones. Si una persona de tu entorno padece un TCA (trastorno alimenticio), lo primero que se debe hacer para que pueda ser ayudada es conseguir el reconocimiento por parte de ella de algo que no funciona bien, para que pueda iniciar el tratamiento. El apoyo y el asesoramiento a la familia durante el proceso de recuperación del afectado es imprescindible.

Anorexia y Bulimia

Página 9


1.6. ¿A qué edad son más comunes los trastornos alimenticios? Más frecuentes entre los 12 y 20 años; trastornos de la alimentación todos ellos tienen que ser conocidos conocer para tratar de prevenirlos y detectarlos de forma precoz. Bulimia: La edad más común de aparición es entre los 14 a los 24 años. 9 de cada 10 afectados son mujeres. Anorexia: La edad más común de aparición es durante los 16 y 22 años. Quienes sufren este trastorno suelen ser mujeres 9 de cada 10 afectados y son aproximadamente 0’5 % de las chicas.

7. Anorexia y bulimia entre los jóvenes. 1¿Cree usted que los pacientes de anorexia y bulimia niegan su enfermedad?

Anorexia y Bulimia

Página 10


2 ¿Cree usted que la presión de la sociedad o grupo al cual pertenece una persona influye en su la forma física de cómo debería verse?

3 ¿Cree usted que la publicidad muestra la imagen de un cuerpo ideal que influye en los trastornos alimenticios?

4 ¿Cree usted que los conflictos familiares influyen en los trastornos alimenticios?

Anorexia y Bulimia

Página 11


Anorexia y Bulimia

Pรกgina 12


5 ¿Usted cree que las personas que padecen estos trastornos puedan lograr una recuperación definitiva?

6 ¿Cree usted que la bulimia y la anorexia puedan causar la muerte a las personas que las padecen si no son tratadas a tiempo?

7 ¿Cree usted que los niños(a) puedan ser víctimas de la anorexia y bulimia?

Anorexia y Bulimia

Página 13


9.-Usted cree que los casos de anorexia y bulimia lo padecen:

‘’Creo que lo mío pasó por una cuestión de control ’’: Rosa Martínez. Anorexia y Bulimia

Página 14


Rosa Martínez, es una joven de 36 años que padeció la enfermedad de la bulimia durante toda su adolescencia. P: ¿Cómo sientes que comenzó la enfermedad? R: Fue progresivo, comenzó en la adolescencia con una disconformidad de la imagen con el cuerpo, pero en la universidad, al tener yo la posibilidad de poder estar muchas horas fuera de mi casa, ahí pude controlar la no ingesta de alimentos. Es decir desde las 8.00 de la mañana hasta las 18.00. A partir de ese momento comienzo a hacer una reducción de peso y cuando hago la reducción más marcada es en el último año de carrera. Llegué a pesar 38 kilos. P: ¿Sientes que tuvo influencia todo tu entorno, tu familia, tus amigos? R: No, en el caso de mi familia no, porque no fui criada en una familia donde la dieta o el cuerpo, ni la actividad física fueran predominantes como para decir que tenía que tener un cuerpo así. Creo que lo mío pasó por una cuestión de control. Yo me empecé a dar cuenta que había cosas que se me estaban descontrolando y que lo único que podía controlar era el peso. Fue como un cambio cuando vas pasando de adolescente a adulto, Anorexia y Bulimia

sientes que las cosas se te van de control. Por ejemplo rendir mal en la universidad, relaciones personales o afectivas malas. En un momento yo me empecé a dar cuenta que lo único que podía controlar era el peso y obviamente hay toda una presión mediática y de entorno. Pesar 40 y pico kg te marca como una persona delgada. Empecé a fracasar en la universidad. Pensaba que estando flaca lograba ciertos éxitos, y que la gente me reconocería. P: ¿Qué trastorno padecías? R: No, yo fui anoréxica. La personalidad anoréxica tiene la particularidad de que eres muy obsesiva, muy perfeccionista y sacas energías, ósea yo pude hacer la carrera con un peso bajísimo. Aunque me costó más cuando yo empecé el tratamiento. P: ¿Fue tuya la decisión de empezar el tratamiento? R: No, nunca es tuya. En muy raras ocasiones, yo en un momento llegué a 42 kilos que ya no me podía levantar de la cama, me dolía todo el cuerpo, ósea físicamente me sentía muy mal. Ahí fue que mi médico me dice: “mira empiezas un tratamiento o yo te interno en el ambulatorio porque te vas a morir, porque Página 15


estás debajo de los 45.5 kg. Fue como una presión, mi familia también se enteró y es como que lo haces por ellos, pero en realidad en ningún momento la decisión es tuya. Porque aparte el tratamiento de la anorexia es muy duro, porque tienes que comer y padeciendo esta enfermedad no quieres comer. P: ¿Y cambios de humor también tuviste? R: Sí, ni hablar, era inconvenible. Lo que pasa es que en el mecanismo este, no sientes hambre porque anulas la sensación de hambre. Nunca tienes hambre, eso no existe, siempre en algún momento tienes ganas de comer. Y después, te pones muy agresiva. Pasas de estados de ánimos de estar muy triste a estar de buen humor.

P: ¿Fuiste al psicólogo? R: Yo hice un tratamiento que era integral. Psicólogo, nutricionista y psiquiatra, porque yo tuve que tomar un ansiolítico y una medicación que ayudaba al cerebro como a enfocarte, al pasar tantos años empiezas a tener secuelas orgánicas y entre todas las que yo tuve, una fue como que el cerebro dejo de producir una sustancia que te controla los cambios de humor. P: ¿Cuánto duró tu enfermedad? R: Mira yo te diría, de que la enfermedad no se cura. Yo en este momento, estoy recuperada. Pero siempre tienes que estar atenta ante cualquier situación, ésta enfermedad es muy engañosa. Es como que no te vas dando cuenta y vas entrando. Aparte hay conductas que las aprendes durante la enfermedad, que es muy difícil despegártelas. Ejemplos, las porciones de comida que es mucho o poco, cuestiones con el espejo, las secuelas son más graves o menos graves .

“El problema es la falta de autoestima”: Ainhoa. Anorexia y Bulimia

Página 16


Ainhoa, psicóloga de la asociación ACABE, que ayuda a personas que padecen un trastorno alimenticio, como la anorexia y la bulimia. P: ¿Cuáles son las edades de mayor incidente de los trastornos alimenticios? R: El mayor índice es en la adolescencia, que es cuando más se remueve la persona, cuando se tiene que establecer la identidad. Y la desconfianza, hace que padezcas un trastorno alimenticio. P: ¿Hay personas anoréxicas mayores de 40 años? R: Si puede haber alguien de mayor edad, que antes no se ha tratado su enfermedad, o no se ha dado cuenta, y con los años se da cuenta de que la padece.

Incluso se han dado casos de gente que han tenido hijos, los han criado, y cuando se han hecho mayores, han decidido ponerse en tratamiento. P: ¿Vienen a tratarse? R: Sí. Aunque nosotros no pretendemos que vengan aquí a tratarse, lo que hacemos es ayudar a los recursos comunitarios que se ofrecen, como en este caso Osakidetza. Nosotros les explicamos los recursos comunitarios que existen, cuales son los pasos que tienen que dar, desde el momento que van al médico de cabecera, los volantes y derivaciones que les hacen. Luego les explicamos los servicios o lo Anorexia y Bulimia

que les podemos ofrecer nosotros desde la asociación pero siempre como un recurso de refuerzo a la terapia. Nosotros lo que hacemos es reforzar a nivel terapéutico y a nivel psicológico, que es lo que se queda un poco más colgado. P: ¿Qué porcentaje de hombres y mujeres padecen la enfermedad? R: Es mayor el porcentaje de mujeres que de hombres. Diez de cada uno, son hombres, y nueve, son mujeres. P: ¿Cuáles son las causas más frecuente? R: Las causas pueden ser muy diversas. Para que os hagáis una idea, en un iceberg sería el punto y todo lo que hay abajo es lo que ha originado ese trastorno de alimentación. La problemática puede ser que tengas una falta de autoestima, es decir que tú te quieras a ti misma muy poco, y como no sabes manejar ese sentimiento, al final eso deriva en un trastorno, es una manera de castigarte a ti misma, pero es algo que dominas. Hay gente que por exceso, luego lo purga y otros lo hacen restringiendo el alimento, pero al final es algo palpable, algo que se ve y al final se te escapa de las manos. Aunque realmente el problema es esa falta de autoestima. P: ¿Cuándo podemos considerar que una persona padece un Página 17


trastorno? ¿Qué síntomas son alarmantes? R: Pues cuando tú ves una persona de tu entorno que empieza a obsesionarse por determinados alimentos y que a la hora de comer siempre está saciado, que no tiene ganas de comer o se dan las circunstancias, de que curiosamente siempre ha comido. Que empiece a oscilar mucho el peso, tener grandes pérdidas de peso, que justo coma y vaya al baño. Que de repente empiece a tener mucho frío, normalmente cuando se pierde peso, se tiene menos tolerancia al frio. Las amenorreas y demás. Pero cosas más del día a día; se empiece a aislar socialmente, porque en la sociedad en la que vivimos hoy en día, mucho se celebra a través de la comida. Por ejemplo, los cumpleaños y empiezan a renunciar a actos sociales, serían síntomas que pueden dar la voz de alarma de que algo no va bien. Otros pueden

Anorexia y Bulimia

ser cuando se está más triste, o tener la mirada más apenada, y a dejar de hacer cosas que la gustan. P: ¿Qué se hace en la terapia de grupo? R: Hay distintos tipos de grupos; uno es para los familiares de los enfermos y el otro para los afectados, que dentro de este hay dos tipos. Uno es el de autoayuda, que es semanalmente, en los que se comparten las vivencias y se ayudan entre ellos. Luego están los grupos psicoeducativos, en los que se trata sobre la propia enfermedad, se ponen objetivos y se tratan cosas más concretas: la imagen y la autoestima. P: ¿Soléis conseguir vuestro propósito? R: Se suele conseguir que la gente venga contenta y mejore. Hay veces que se tarde bastante pero consiguen salir de enfermedad y llevan una vida muy normal.

Página 18


BIBLIOGRAFÍA: La información ha sido sacada de estas páginas: http://www.aula21.net/Nutriweb/anorexia.htm

Trastornos alimenticios.  

El informe de lengua.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you