Programación criet academia de astronautas

Page 1

“Existe al menos un rincón del Universo que con toda seguridad puedes mejorar… Y eres tú mismo.” Aldous Huxley


INTRODUCCIÓN Durante este segundo trimestre de convivencia el tema a desarrollar es: “CRIET: Academia de Astronautas” La programación de este trimestre gira en torno al Universo. Continuando en la línea de desarrollar durante la segunda convivencia temas de índole científica, tecnológica o técnica, hemos decidido abordar este tema dado que el año 2014 que recientemente acabamos de despedir, será recordado por los fructíferos descubrimientos científicos y los grandes logros conseguidos en el campo de la astronomía. Dialogar sobre la ciencia y explorar los temas astronómicos de forma experimental y práctica son algunos de los retos que plantea esta programación. Varios ejemplos de hallazgos de altísima importancia que nos ha dejado el año 2014 han sido: el descubrimiento realizado por el telescopio espacial Kepler del primer exoplaneta similar a la Tierra en la zona habitable en torno a una estrella y por tanto un claro candidato a albergar vida; la confirmación de la existencia de grandes reservas de agua en una de las lunas de Saturno; o el aterrizaje por primera vez en la historia sobre un cometa del módulo Philae de la sonda Rosseta a cargo de la Agencia Espacial Europea. Todos ellos han tenido una gran repercusión mediática, haciendo que este tema esté de actualidad y merezca ser tratado en las aulas.

PROGRAMACIÓN Analizando las distintas ramas científicas que se encargan de estudiar el Universo, las sesiones irán enfocadas a conocer leyes que lo rigen así como los aparatos e instrumentos que nos sirven para observarlo y entenderlo, mediante una metodología activa para que el alumnado pueda llegar a experimentar y extraer sus propias conclusiones.


El destino de la excursión que realizaremos el miércoles será Huesca, donde visitaremos el Centro Astronómico Aragonés “Espacio 0.42” para descubrir los misterios de la Astronomía. Allí disfrutaremos de una exposición, realizaremos varios talleres con el equipamiento adecuado para la ocasión, nos asomaremos al cosmos en primera persona a través de potentes telescopios, viviremos la recreación de un divertido viaje espacial mediante un simulador 4D y nos introduciremos en un planetario de última generación. Antes de llegar a Huesca, realizaremos una parada en Puerto Venecia donde el alumnado podrá realizar actividades físicas en el rocódromo y patinaje sobre hielo. Este

segundo trimestre sumamos al habitual taller de revista

“Dorondón”, otros talleres que variarán en cada semana: cerámica, ajedrez y la elaboración de un móvil del sistema solar. Estos talleres se compaginarán con los realizados por los maestros acompañantes. Durante los recreos y tiempos libres, los alumnos podrán jugar a las competiciones de: ping-pong, futbolín, tazos, juegos tradicionales, datchball y kin-ball para la competición en grupo. También podrán participar en un divertido photocall de un cohete espacial. Además, realizaremos actividades de Astrología en animación a la lectura el martes por la tarde, en las que el alumnado desarrollará las cuatro destrezas básicas: escuchar, hablar y conversar, leer y escribir. Los jueves por la tarde, contaremos con charlas de profesionales y miembros de la Asociación Astronómica de Teruel “ACTUEL”. En relación a las actividades de noche: el lunes tendrá lugar el juego “El Juego de las Galaxias” donde por equipos tendrán que realizar diversas pruebas que sirvan de introducción al tema; el martes se realizará la versión del karaoke “Furor”, formando un equipo de 5º y otro de 6º; y el miércoles analizaremos el día de la excursión para completar un “Diario de viaje”.

“Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día cada uno pueda encontrar la suya.” Antoine de Saint Exupery


DESARROLLO DE LAS SESIONES A continuación, detallamos y describimos brevemente las sesiones y adjuntamos un ejemplo de la plantilla del horario semanal, recordando que el orden de las sesiones puede verse alterado en cada semana.

ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN PARA HACER EN LOS CENTROS: “¿Y TÚ EN QUÉ PLANETA VIVES?” Como tarea de motivación proponemos a los alumnos que realicen por cada localidad del CRA la descripción de un planeta imaginario en una presentación de Power Point, atendiendo a sus características: nombre, lugar, tamaño, habitantes, fauna y flora, costumbres, gastronomía, etc. El alumnado explicará y mostrará al resto de compañeros el Power Point de sus planetas.

SESIÓN INICIAL: “¡BIENVENID@S A LA ACADEMIA DE ASTRONAUTAS!” Para conseguir ser unos auténticos astronautas debemos superar numerosas pruebas de concentración. Se trata de superar pruebas muy sencillas como hacer un castillo de naipes o coger macarrones con un espagueti en la boca. Cada prueba debe realizarse en 1 minuto y rotaremos para que todos nuestros pequeños astronautas experimenten todas ellas. Esta actividad implica más al alumno a nivel motriz y en su relación con los compañeros. La realizaremos en el gimnasio y consistirá en realizar una serie de tareas ya sea en gran grupo o en grupos reducidos. Empezaremos la sesión animándonos con “Los marcianos locos”, posteriormente seguiremos con actividades donde trabajamos la cooperación en “El astronauta se cae” y “El autogiro”. Finalmente, concluiremos con una gran actividad grupal en la colchoneta quitamiedos llamada “Fuera de mi planeta”.


“EL UNIVERSO SOBRE MÍ” Introduciremos la sesión abordando el concepto de astromecánica y las aportaciones que éste tiene en el día a día: zonas horarias, influencia del sol en la Tierra, etc. En este punto, el alumnado también conocerá el origen de los días de la semana y los meses. Buscará diferentes variables, como su peso y edad, en diferentes planetas y calculará el tiempo que tardaría en llegar de unos a otros. Finalmente construirá un reloj solar que aprenderá a interpretar.

“HOUSTON: RESOLVAMOS EL PROBLEMA” En esta sesión analizaremos las Leyes de Kepler y Newton que nos ayudarán a comprender cómo se mueven los planetas y la interacción de los cuerpos. A partir de unos vídeos explicaremos las leyes mencionadas y realizaremos experimentos que apoyen las mismas, como lanzar diferentes objetos para ver el efecto de la gravedad. Finalmente, realizaremos un trabajo con diferentes péndulos para que el alumnado continúe experimentando.

“EL SISTEMA SOLAR EN TUS MANOS” Usar alimentos para crear un Sistema Solar ayudará al alumnado a comprender el concepto de relaciones espaciales, y utilizando varios tamaños podremos, además, ayudar a ilustrar cómo los planetas varían en dimensión. Para

intentar

comprender

las

proporciones

del

Sistema

Solar,

aplicaremos un método, consistente en reducir a una escala manejable las dimensiones del Sistema Solar, para poder finalizar la sesión realizando una maqueta. El alumnado dibujará las órbitas de cada uno de los planetas con papel higiénico y colocará en el lugar correcto cada planeta (realizado con plastilina y con el diámetro que corresponda).


“THE BIG BANG THEORY” La Cosmología es la ciencia que estudia el universo en su conjunto, en el que se incluyen teorías sobre su origen, evolución, estructura a gran escala y futuro. En primer lugar, tras aproximarnos a los conocimientos previos del alumnado, hablaremos sobre el origen y evolución del universo, analizaremos la teoría del Big Bang a través de un vídeo y debatiremos posteriormente. Continuaremos

la

sesión

con

los

principales

astrónomos,

descubrimientos y momentos históricos con la ayuda de una presentación. Finalmente, concluiremos con un bingo universal donde los alumnos afianzarán los conceptos espaciales aprendidos.

“LA MISSION DU TÉLESCOPE!” En la clase de francés, a través de la simulación de diferentes objetos de observación astronómica creados por el alumnado y realizando un “jeu de rol”, viajaremos por el universo observando las diferentes fases lunares y reflexionando sobre la influencia de la luna en los seres vivos. Igualmente, curiosearemos “el amancer” y “el aterdecer”, “la magia de las auroras boreales”, “las constelaciones” y “los eclipses”, como si nos encontráramos en la estación espacial internacional. Astronomie pratique et facile!

“TO INFINITY AND BEYOND!” En esta sesión de inglés, el alumnado se aproximará a los avances tecnológicos desarrollados por la NASA para lanzar naves espaciales al espacio. Primeramente, visionarán un vídeo del despegue real de un cohete y aprenderán vocabulario relacionado con sus partes principales. A continuación, construirán diferentes modelos de cohete que pondrán a prueba en una carrera espacial para corroborar la tercera Ley del Movimiento de Newton. Por último, observarán puesta en marcha de un “cohete de agua”.


“NOS MOVEMOS POR EL CIELO” Con el visionado de una presentación audiovisual introduciremos conceptos tales como: estrella, planeta, meteorito, satélite... A continuación, a través del programa “Stellarium” guiaremos una sesión de cielo y el alumnado deberá localizar alguno de los cuerpos que se indiquen. Por último, construirán un planisferio.

“HE VISTO UNA LUZ” En esta sesión, el alumnado interpretará sobre un escenario distintas situaciones para potenciar aspectos como la expresión corporal, la voz o el trabajo cooperativo, entre otros. Vamos a trabajar “teatro de luz negra”, que está basado en un peculiar efecto visual originado por la utilización de una luz especial llamada “luz negra” y unos materiales fosforescentes que reaccionan de un modo muy especial al incidir dicha luz sobre ellos. Se trata de representaciones expresivas que realizará el alumnado disfrazado de negro sobre fondo del mismo color, manipulando objetos fluorescentes que resaltan por la luz negra. Estos objetos (planetas, estrellas, astronautas, etc.), debido al efecto óptico de la luz, parecen tener vida propia, pudiendo crear efectos verdaderamente mágicos, que serán los principales recursos que los alumnos deben aprovechar para crear las representaciones o los diferentes montajes que se darán en el salón de actos.

“5, 4, 3, 2, 1… ¡RESPONDE!” En esta sesión de evaluación y cierre de la semana, Esta actividad es una herramienta que fomenta la integración del juego en el grupo de alumnos para incrementar su satisfacción y compromiso con su proceso de aprendizaje. Está diseñada con el objetivo de crear un ambiente educativo cómodo, social y divertido, donde poder repasar todos los conceptos aprendidos.


LUNES

MARTES

8.30 9.30

MIÉRCOLES

LEVANTARSE Y DUCHA DESAYUNO

10.00

ATERRIZAJE Y

11.15

ALOJAMIENTO 11.45

¿Y TÚ, DE QUÉ

15.00

PLANETA VIENES?

LEVANTARSE DESAYUNO

LEVANTARSE Y MALETAS DESAYUNO

A

La mission du télescope

A

Houston, resolvamos el problema

A

Nos movemos por el cielo

B

Houston, resolvamos el problema

B

La mission du télescope

B

El universo sobre mí

C

Nos movemos por el cielo

C

He visto una luz

C

RECREO

RECREO

A

He visto una luz

A

To infinity and beyond!

B

S.S. en tus manos

B

The Big Bang Theory

C

La mission du télescope

C

TIEMPO LIBRE COMIDA TIEMPO LIBRE!

El universo sobre mí

A

The Big Bang Theory

B C

BIENVENIDOS A LA

Nos movemos por el cielo

A

ACADEMIA DE

El universo sobre mí

B

ASTRONAUTAS

To infinity and beyond!

C

TIEMPO LIBRE COMIDA TIEMPO LIBRE!

A

He visto una luz

B

Houston, resolvamos el problema

C

ESTRELLAS

DE REGRESO

MERIENDA

17.30

TUTORÍA

SALIDA

SALIDA

SALIDA

TALLER

TALLER

TALLER

ANIM. LECTURA: ASTROLOGÍA

DUCHA

19.00

20.00 20.45 21:30 23:00

T

TIEMPO LIBRE

20.30

TIEMPO LIBRE

“MISIÓN CUMPLIDA”

VIAJE

MERIENDA

19.30

¡RESPONDE!

CHARLA CON

MERIENDA

18.00

5,4,3,2,1…

TIEMPO LIBRE COMIDA TIEMPO LIBRE!

To infinity and beyond!

17.00

18.30

RECREO

S.S. en tus manos

S.S. en tus manos

16.00

VIERNES

The Big Bang Theory

TIEMPO LIBRE COMIDA TIEMPO LIBRE

14.30

LEVANTARSE SALIDA

¡EXCURSIÓN A HUESCA!

13.00 13.45

7.30 8.30

JUEVES

TIEMPO LIBRE

“CRIET: ACADEMIA DE ASTRONAUTAS”

CENA

CENA

CENA

CENA

GRAN JUEGO DE LAS GALAXIAS

MODELO DE

FUROR

DIARIO DE VIAJE

VELADA

HORARIO SEMANAL

c

A DORMIR