2016 17 interculturalidad

Page 1

CRIET DE ALCORISA 3ยบ TRIMESTRE CURSO 2016-17


INTRODUCCIÓN Durante el tercer trimestre de convivencia el tema a desarrollar es la interculturalidad y los derechos y deberes de la infancia en una programación que hemos titulado “MUNDO MÁGICO”.

Este curso el CRIET de Alcorisa es centro piloto del programa “ENRÉDATE” que se lleva a cabo en colaboración con UNICEF y que persigue conocer y aplicar los Derechos de la Infancia en los centros educativos. Por ello este curso hemos realizado actividades relacionadas con los derechos de la infancia que culminan este tercer trimestre. La diversidad de culturas y el respeto por las mismas en un tema que nos va a permitir tratar estos derechos en profundidad. Los crietes y crietas cada día van a recibir una carta con información sobre un continente en la que, además, se pone de manifiesto un derecho de la Infancia. Este será el punto de partida y motivación cada día y, a continuación, en las diferentes sesiones conoceremos rasgos y características de cada rincón del mundo buscando nuestro objetivo final de la semana: “Todos tenemos las mismas necesidades que cubrimos de diferentes maneras que debemos respetar”. A lo largo de la semana vamos a abordar los siguientes objetivos: -

Promover el conocimiento de las diferentes culturas, aceptando las diferencias culturales como algo positivo y enriquecedor del entorno.

-

Conocer algunas características de países pertenecientes a distintos continentes como la alimentación, bandera, clima…

-

Conocer los fenómenos migratorios.

-

Fomentar la curiosidad hacia el conocimiento de culturas diferentes.

-

Reconocer y superar prejuicios y estereotipos.

-

Potenciar actitudes de respeto y empatía con lo diferente, que prevengan la aparición de la xenofobia y el racismo.

-

Identificar las diferentes vestimentas y trajes típicos de otros países.

-

Conocer la existencia de diferentes religiones y sus características.

-

Reconocer manifestaciones musicales de diferentes culturas.

-

Identificar monumentos de diferentes países.

-

Diferenciar alfabetos y adquirir vocabulario en otros idiomas.

-

Trabajar aspectos matemáticos relacionados con diferentes países (números, densidad de población, moneda y curiosidades).


-

Aprender a gestionar y controlar sus emociones en la resolución de conflictos y en la convivencia diaria.

-

Participar activamente en las sesiones y actividades programadas.

-

Mantener la higiene y el orden de los útiles personales y comunes.

ACTIVIDADES Comenzaremos la convivencia con una introducción en la que explicaremos en qué va a consistir la semana con una visión global acerca de la interculturalidad y del horario semanal. Haremos también la recepción de la actividad inicial y una gymkhana. Los talleres se desarrollarán por la tarde con el propósito de enseñarles formas lúdicas y educativas de ocupar su tiempo libre. Cada semana los niños tendrán una oferta variada y podrán realizar alguno de los siguientes talleres: -

Taller de Dorondón, en el que preparan la revista que reciben los alumnos al finalizar el trimestre.

-

Talleres de manualidades: cerámica o decoración del comedor.

-

Talleres motrices: deportes o coreografías.

-

Taller de robótica.

-

Talleres variados, ofrecidos por los maestros acompañantes de cada semana. Durante los recreos y tiempos libres, los alumnos podrán jugar a las

competiciones individuales: futbolín, ping pong, oca, torre infernal, uno, ajedrez, familias, piedra papel o tijera, hundir la flota y el 21. La competición grupal del trimestre será “La supervivencia de los pueblos”, un juego de cooperaciónoposición. También podrán leer algunas de las revistas y libros sobre el tema que se encuentran en el rincón de Palmira Plá, así como jugar a diversos juegos de mesa.

Además de realizar actividades en el centro, destinaremos un rato por la tarde a dar paseos por Alcorisa, aprovechando la climatología del tercer trimestre, en dónde los alumnos tendrán tiempo libre para jugar, charlar y realizar pequeñas compras si así lo desean.


El martes los alumnos tendrán una charla impartida por personas de otro país que nos informarán de aspectos característicos de sus lugares de origen. Las instituciones que han colaborado para hacer posible las charlas son CEPAIM, CPEPA de Alcorisa y la extensión de EOI de Alcañiz en Alcorisa. El viernes por la mañana tendremos otra charla impartida por una trabajadora social de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos sobre prevención de adicciones. El tema de esta charla fue elegido por los alumnos en el trimestre anterior en una encuesta. Además el jueves los alumnos asistirán a un concierto didáctico a cargo de colaboradores que vendrán a ofrecernos su música y breves explicaciones acerca de los instrumentos y la música que interpretan.

Durante las semanas de convivencia vamos a contar con exposiciones cedidas por CAREI, como “El Islam”, “Familias del mundo” y “Yembés africanos”, así mismo montaremos un espacio de Haima cedido por la asociación ASAPS de ayuda al pueblo saharahui.

Las veladas serán el momento lúdico del día: el lunes tendremos la actividad de animación a la lectura “Cuéntame”, el martes “Furor”, el miércoles después de la excursión daremos

un

tiempo

para

la

relajación

y

el

jueves

disfrutaremos de la “Discocriet”. Otro momento importante será la excursión del miércoles. Este trimestre vamos a ir a Tarragona, durante la mañana daremos un paseo por el centro visitando el anfiteatro y murallas romanas. A continuación iremos a la playa donde jugaremos, comeremos y tendremos tiempo libre. Después de la comida daremos un paseo en barco y terminaremos la excursión con la visita a la asociación intercultural “Puentes” en la que nos recibirán varios de sus miembros y nos explicarán tradiciones y características culturales.

Durante la semana trabajaremos aspectos fundamentales de socialización en las veladas, los talleres, la excursión, la piscina y las competiciones expuestas. A lo largo de la convivencia se desarrollará la autonomía e higiene personal en distintas situaciones: comedor, habitaciones, salidas al pueblo, etc., contribuyendo así a una formación integral de los alumnos y el desarrollo de las competencias clave. En esta programación vamos a incidir especialmente en las siguientes:


-

Competencia en comunicación lingüística. Esta competencia va a estar presente a lo largo de toda la semana en los diferentes momentos del día: recibimiento, comedor, sesiones, talleres, salidas... realizaremos una sesión en Inglés y otra en Francés fomentando también las lenguas extranjeras.

-

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Esta competencia va a estar presente en una sesión dedicada al conocimiento

de

diversos

sistemas

de

numeración,

cálculo

de

densidades, tipos de moneda y datos curiosos. -

Competencia digital. La informática también estará presente en nuestra semana. En las sesiones de inglés y religiones del mundo y en los talleres de Dorondón y robótica se utilizarán las nuevas tecnologías.

-

Aprender a aprender. El trabajo de rutinas, el desempeño de funciones de responsable de día (poner la mesa, mantener el material en orden, tratar de ahorrar agua y energía...), así como el trabajo en grupo justifican la presencia de esta competencia a lo largo de la semana de convivencia.

-

Competencias sociales y cívicas. El CRIET es el sitio idóneo para contribuir a esta competencia. Con la cooperación, colaboración y participación de los alumnos en las diferentes actividades, así como en la vida diaria en el centro (tiempos libres, excursión, salidas...) conseguimos cumplir con este propósito.

-

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. A través de actividades como organizar su habitación (cama y armario), poner la mesa, ordenar el material y mantener la higiene fuera de su entorno familiar se fomenta el desarrollo de la autonomía.

-

Conciencia y expresiones culturales. Esta competencia va a estar presente a lo largo de toda la semana, ya que el tema a desarrollar está íntimamente ligado a esta competencia.


SESIONES A continuación, detallamos y describimos brevemente las sesiones y adjuntamos un ejemplo de la plantilla de horario semanal.

“ACTIVIDAD INCIAL” Comenzaremos la semana con la recepción de los trabajos realizados por los alumnos. Cada niño leerá su estrofa inventada, la escribirá en papel de color y la pegará en un dibujo formando entre todos los crietes una poesía gigante en forma de arco iris. También leerán las poesías que hayan encontrado y se colgarán en el rincón de poemas.

“ESCRIBIMOS DESIGUAL: EL ALFABETO ES CHULO” En esta clase vamos a trabajar alfabetos de algunas de las más importantes civilizaciones y culturas que han dado lugar al mundo tal y como lo conocemos. La primera parte de la clase consistirá en una exposición a través de medios informáticos. Comenzaremos en la Prehistoria y haremos hincapié en que el hecho de la aparición de la escritura dio comienzo a la Historia. A partir de ahí realizaremos un repaso por esas civilizaciones y esos pueblos cuyas manifestaciones escritas han llegado hasta nuestros días. Conoceremos con qué y sobre qué soportes escribían, las temáticas que registraban y, por supuesto, los códigos que utilizaban: sus alfabetos. Una vez visto esto, en la segunda parte de la sesión, sumergiremos al alumnado en el mundo de la arqueología y la simbología pues, por grupos, realizarán una búsqueda de textos ocultos a partir de un plano del centro. Estos textos estarán escritos con los diferentes códigos que hemos visto y encierran unos mensajes que deberán descifrar para conocer un gran secreto milenario.


“RELIGIONES DEL MUNDO” En esta sesión trabajaremos de manera dinámica y cooperativa las diferentes religiones, conociendo, valorando y respetando cada una de ellas. La clase se dividirá en tres partes bien diferenciadas utilizando diferente metodología para cada una de ellas. En la primera parte, el docente acercará al alumnado la evolución de la religión en las diferentes etapas de la historia conociendo curiosidades de los diferentes pueblos, todo ello a través de un Power Point con imágenes y vídeos atractivos. En la parte principal de la sesión, se trabajaran las TAC, los alumnos se agruparán en tríos y con los ordenadores realizarán una labor de investigación acerca de las cinco grandes religiones del mundo así como doctrinas no creyentes. En la parte final de la clase se proyectará un cortometraje titulado “5 niños 5 religiones” con el objetivo de que los niños se conciencien de la importancia de respetar todo tipo de doctrinas o religiones. “LA FRANCOPHONIE” (Sesión en Francés) En esta ocasión, en la clase de lengua extrajera-francés, vamos a hablar de “la francophonie autour du monde”, es decir, vamos a hacer un repaso por diferentes partes del mundo en las que se habla esta lengua. La primera parte constará en una presentación a través de la cual podrán visualizar y situar en el mapa-mundi los diferentes países francófonos. También veremos un vídeo que ilustra la expansión de la lengua desde su lugar de origen. Seguidamente dividiremos la clase en varios subgrupos (uno por país y continente). Mediante el uso de las TAC buscarán información acerca de cada uno de los lugares, así como del clima en cada uno de los momentos y la ropa que utilizarían en ese momento. Finalizaremos la sesión con la “Chanson de la francophonie”. Con estas dos últimas tareas se fomentará el trabajo de la destreza oral del alumnado.


“AROUND THE WORLD” (Sesión en Inglés) En la sesión de Inglés vamos a aprender algunos de los monumentos más importantes del mundo. Comenzaremos realizando una presentación y ubicando geográficamente los monumentos en su país y continente. En la segunda parte de la sesión utilizaremos la herramienta web 2.0 Educaplay y a través de diferentes actividades

interactivas

aprenderemos

características

de

estos lugares. La lengua vehicular será el Inglés fomentando así la competencia

lingüística

en

esta

lengua extranjera.

“¡AL AGUA PATOS!” En

esta

sesión

nos

desplazaremos a la piscina climatizada de Alcorisa para realizar la clase de Educación Física.

Conoceremos y

trabajaremos el cumplimiento de las normas de las instalaciones, de esta manera fomentaremos la autonomía en los vestuarios y el cuidado y respeto de los equipamientos e instalaciones públicas. La sesión constará de diferentes tareas en el medio acuático aprovechando la motivación e innovación que nos ofrecen este tipo de espacios. Comenzaremos con una evaluación inicial para conocer el nivel de autonomía en el agua del alumnado. Esta prueba inicial nos servirá además para tomar decisiones en lo relativo a las agrupaciones. La parte principal de la sesión constará de diferentes actividades grupales cooperativas utilizando diferentes materiales. La vuelta a la calma consistirá en un juego de flotación cuyo objetivo será terminar la clase lo más relajado posible. Para finalizar iremos a vestuarios donde se ducharán y se cambiarán para regresar al CRIET.


“LAS CULTURAS EN NÚMEROS” Para

trabajar

la competencia

matemática hemos diseñado una sesión en la que desarrollaremos diversos aspectos relacionados con los números. En primer lugar, presentaremos los sistemas de numeración en las diferentes culturas y en grupos, los alumnos tendrán que hacer conversiones. A continuación, explicaremos el concepto de densidad de población y también en grupos, calcularemos la densidad de algunos lugares. La moneda es un importante sello cultural que también trataremos en esta sesión a través de un juego de memoria. Finalmente, destacaremos algunas curiosidades sobre países. “DECÁLOGO DE DERECHOS” En esta sesión, en pequeños grupos decidirán cuales deberían ser los derechos universales de la infancia, y se pondrán en común al gran grupo. Posteriormente se visionan unos documentales en los que se vulneran algunos derechos fundamentales de la infancia. Se comentarán los videos. Se establecerá un nuevo decálogo común al grupo, mediante votación de los derechos que ha propuesto Finalmente se expondrá al alumnado los 10 derechos fundamentales de la Carta de derechos. “EVALUACIÓN” En esta sesión final vamos a repasar los conceptos trabajados durante la semana a través de un test individual. Además cada alumno contestará a un cuestionario plasmando sus opiniones acerca de las actividades de la semana en el CRIET.


HORARIO 3ª TRIMESTRE: MUNDO MÁGICO

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

8:30

DESPERTAR

DESPERTAR

DESPERTAR

DESPERTAR Y MALETAS

9:30

DESAYUNO

DESAYUNO

DESAYUNO

DESAYUNO

Hora

10:00

LUNES

VIAJE

A B C

11:00

AROUND THE WORLD RELIGIONES DEL MUNDO LA FRANCOPHONIE RECREO

DECÁLOGO DE DERECHOS ESCRIBIMOS B DESIGUAL AROUND THE C WORLD ¡AL AGUA PATOS! A

11:30

12:30

14:30

15:30

TIEMPO LIBRE

PASEO

COMIDA

PRESENTACIÓN Y ACTIVIDAD INICIAL

COMIDA A B C

RELIGIONES DEL MUNDO DECÁLOGO DE DERECHOS LAS CULTURAS EN NÚMEROS

E X C U R S I Ó N

A

LA FRANCOPHONIE AROUND THE WORLD DECÁLOGO DE DERECHOS

B C

RECREO A

LAS CULTURAS EN NÚMEROS

B

LA FRANCOPHONIE

C

ESCRIBIMOS DESIGUAL

PASEO

EVALUACIÓN

¡AL AGUA PATOS! COMIDA A B C

ESCRIBIMOS DESIGUAL LAS CULTURAS EN NÚMEROS RELIGIONES DEL MUNDO CONCIERTO DIDÁCTICO

GYMKHANA

CHARLA INTERCULTURALIDAD

17:30

MERIENDA

MERIENDA

MERIENDA

17:45

TUTORÍAS

18:00

SALIDA

SALIDA

SALIDA

19:00

TALLER

TALLER

TALLER

20:00

TIEMPO LIBRE

DUCHA

DUCHA

20:30

CENA

CENA

CENA

CENA

21:30

CUÉNTAME

FUROR

RELAXING TIME

DISCOCRIET

¡¡A DORMIR!!

RECREO

TIEMPO LIBRE

16:30

23:00

CHARLA PREVENCIÓN DE ADICCIONES

COMIDA

ASAMBLEA

REGRESO

¡HASTA LA PRÓXIMA CRIETES!