2016 17 electricidad

Page 1

CRIET DE ALCORISA

CURSO 2016-17


INTRODUCCIÓN Durante el segundo trimestre de convivencia el tema a desarrollar es electricidad y magnetismo en una programación que hemos titulado “LA MAGIA DE LA ELECTRICIDAD”. Como en cursos anteriores, destinamos el segundo trimestre a acercar a nuestros alumnos a la Ciencia. En esta ocasión vamos a trabajar el fascinante mundo de la electricidad y magnetismo. Para ello hemos planteado sesiones que servirán para acercar a los niños no sólo al concepto, sino a la manipulación de diversos elementos eléctricos y a su utilización y aplicación en nuestra vida cotidiana. Todo ello a través de metodologías activas e innovadoras. A lo largo de la semana vamos a abordar los siguientes objetivos: -

Conocer el concepto de electricidad, así como su producción y distribución.

-

Vivenciar e interiorizar el funcionamiento de su cuerpo al realizar actividad física y controlar el gasto de energía que se produce.

-

Reconocer algunas normas básicas para un uso seguro de la electricidad y responsabilidad ante su aplicación.

-

Trabajar los elementos de un circuito eléctrico interpretando sus símbolos, y manipularlos para la construcción de un juego.

-

Descubrir la conductividad de los materiales a través de la placa Makey Makey.

-

Experimentar los efectos del electromagnetismo a través de juegos manipulativos.

-

Trabajar las competencias emocionales y de comunicación.

-

Fomentar la imaginación y la ilusión por la Ciencia.

-

Aprender a gestionar y controlar sus emociones en la resolución de conflictos y en la convivencia diaria.

-

Participar activamente en las sesiones y actividades programadas.


Este curso el CRIET de Alcorisa es centro piloto del programa educativo “ENRÉDATE” que se lleva a cabo en colaboración con UNICEF y que persigue conocer y aplicar los Derechos de la Infancia en los centros educativos. En este segundo trimestre vamos a realizar la evaluación de diagnóstico con la encuesta que realizan los alumnos en la actividad inicial y para el tercer trimestre diseñaremos el plan de actuación. Además continuamos profundizando en los siguientes objetivos de convivencia planteados de acuerdo con UNICEF:

-

Promover en el alumnado el reconocimiento de sí mismos y de los demás como personas con dignidad: con derechos y responsabilidades

-

Promover que niños y niñas disfruten activamente de la libertad de información, expresión y participación.

-

Promover un entorno de relación interpersonal que fomente la igualdad, el respeto por la dignidad de las personas, la salud y la convivencia pacífica.

-

Garantizar la protección frente a cualquier forma de discriminación por razón de cultura, religión, origen, idioma, sexo o de cualquier índole.

-

Promover el derecho de la infancia a disfrutar del juego y a las actividades recreativas propias de su edad, así como a participar en la vida cultural, las artes y el medio ambiente.

ACTIVIDADES Comenzaremos la convivencia con una introducción en la que explicaremos en qué va a consistir la semana, destacaremos la importancia que tiene la participación de cada alumno en las actividades planteadas, así como el respeto de las normas para una buena convivencia. También haremos la recepción de las encuestas que han realizado los alumnos en sus pueblos y una breve explicación de los Derechos de la Infancia, que desarrollaremos con más profundidad en el siguiente trimestre, así como la elección de algunas de las actividades de la semana. A continuación, fomentaremos la cohesión de grupo tras el reencuentro con juegos y dinámicas: carreras de relevos eléctricos, el juego “Pasa el electrón” y la muestra de algunos experimentos utilizando pajitas, tarrinas de aluminio, tubo de pvc, bombillas y el generador de Van der Graff.


A lo largo de la semana se llevarán a cabo diferentes sesiones, que explicamos más adelante relacionadas con la temática tratada, pero también realizaremos otras actividades que se detallan a continuación: Los talleres se desarrollarán por la tarde con el propósito de enseñarles formas lúdicas y educativas de ocupar su tiempo libre. Cada semana los niños tendrán una oferta variada y podrán realizar alguno de los siguientes talleres: -

Taller de Dorondón, en el que preparan la revista que reciben los alumnos al finalizar el trimestre.

-

Talleres de manualidades: cerámica o decoración del comedor.

-

Talleres motrices: deportes o coreografías.

-

Talleres sobre electricidad: elaboración de un mapa interactivo o juego de cartas “Alta tensión”.

-

Talleres

variados,

ofrecidos

por

los

maestros

acompañantes de cada semana.

En la actividad de lecto-escritura se trabajará la escritura creativa a través de la actividad “Cuento-circuito”. Los alumnos en grupos de 4-6 niños/as escribirán un relato manteniendo la estructura: introducción, nudo y desenlace. Para ello elegirán unos personajes en común y utilizarán láminas de diferente color para cada una de las partes de la historia. Una vez terminadas cada uno leerá su historia para sus compañeros de grupo que tendrán que elegir la que más les ha gustado. A continuación, realizaremos el “Cuento-circuito”, cada grupo mezclará todas sus partes y las pasarán a otro que intentará reconstruir cada una de las historias. Durante los recreos y tiempos libres, los alumnos podrán jugar a las competiciones individuales de futbolín, ping pong, parchís, pulso ingenioso, esgrima, torre infernal, uno, ajedrez, mayor o menor y oca. La competición grupal del trimestre será Béisbol. También podrán leer algunas de las revistas que se encuentran en el rincón de Palmira Plá, así como jugar a diversos juegos de mesa.


Además de realizar actividades en el centro, destinaremos un rato por la tarde a dar paseos por Alcorisa. Dos días iremos a jugar al parque y otro día recorreremos el casco histórico del pueblo donde podrán aprovechar para realizar alguna compra (si quieren). Antes de realizar estas salidas trataremos con los alumnos el consumo responsable, el respeto por el pueblo y los vecinos del mismo. El jueves los alumnos tendrán una charla sobre residuos y compostaje como fuente de energía a cargo de consorcio nº 7.

Las veladas serán el momento lúdico del día: el lunes tendremos cine, el martes “Party”, el miércoles el esperado Karaoke o “La voz kids” y el jueves disfrutaremos de la “Discocriet”. Otro momento importante será la excursión del miércoles. Este trimestre vamos a ir a Zaragoza, durante la mañana visitaremos el centro ITA (Instituto Tecnológico de Aragón) ubicado en el Campus Río Ebro, donde nos enseñarán la cámara semianecoica con mayores prestaciones y tecnología de España, nos recibirán ingenieros y nos explicarán qué es y su uso en tecnología. Después nos trasladaremos al Museo Pablo Serrano para realizar con el programa Ciencia Viva, talleres prácticos de electricidad y magnetismo. En el taller de electricidad los alumnos construirán una máquina que dibuja de forma autónoma. Comeremos de picnic en alguna de las plazas del Casco viejo de Zaragoza, y si hace buen tiempo, daremos un paseo por estas calles. Finalmente realizaremos una actividad deportiva con CAI Deportes en la que nos explicarán en qué consiste el deporte adaptado y los alumnos vivenciarán una partida de baloncesto adaptado.

Durante la semana trabajaremos aspectos fundamentales de socialización en las dinámicas de grupo del lunes, las veladas, los talleres, y las competiciones expuestas. A lo largo de la convivencia se desarrollará la autonomía e higiene personal en distintas situaciones: comedor, habitaciones, salidas al pueblo, etc., contribuyendo así a una formación integral de los alumnos y el desarrollo de las competencias clave. En esta programación vamos a incidir especialmente en las siguientes:


-

Competencia en comunicación lingüística. Esta competencia va a estar presente a lo largo de toda la semana en los diferentes momentos del día: recibimiento, comedor, sesiones, talleres, salidas... realizaremos una sesión en Inglés y otra en Francés fomentando también las lenguas extranjeras.

-

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Esta competencia va a estar presente, ya que el tema de esta semana está ligado a la misma: Electricidad y magnetismo. A lo largo de las diferentes sesiones descubriremos, profundizaremos y manipularemos diferentes elementos eléctricos y magnéticos.

-

Competencia digital. La informática también estará presente en nuestra semana. En la sesión de inglés y en el taller de Dorondón se utilizarán las nuevas tecnologías. Nuestros alumnos tienen también a disposición un blog en el que pueden ver las fotos de la semana y estar en contacto tanto con los maestros del CRIET, como con sus compañeros.

-

Aprender a aprender. El trabajo de rutinas, el desempeño de funciones de responsable de día (poner la mesa, mantener el material en orden, tratar de ahorrar agua y energía...), la asimilación del concepto de electricidad y sus aplicaciones, así como el trabajo en grupo justifican la presencia de esta competencia a lo largo de la semana de convivencia.

-

Competencias sociales y cívicas. El CRIET es el sitio idóneo para contribuir a esta competencia. Con la cooperación, colaboración y participación de los alumnos en las diferentes actividades, así como en la vida diaria en el centro (tiempos libres, excursión, salidas...) conseguimos cumplir con este propósito.

-

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. A través de actividades como organizar su habitación (cama y armario), poner la mesa, ordenar el material y mantener la higiene fuera de su entorno familiar se fomenta el desarrollo de la autonomía.

-

Conciencia y expresiones culturales. Esta competencia va a estar presente en alguno de los talleres, en las veladas y en la sesiones “pulso firme” y “música” ya que se fomentarán las habilidades artísticas, la desinhibición y la creatividad.


SESIONES A continuación, detallamos y describimos brevemente las sesiones y adjuntamos un ejemplo de la plantilla de horario semanal. “ELECTÍZATE” Esta sesión va a servir de introducción y punto de partida ya que en ella vamos a explicar la base teórica sobre el tema que pondremos en práctica en las siguientes sesiones. En la primera parte vamos a explicar el concepto de electricidad y visualizar su mecanismo a través de un juego en el que los propios alumnos se convertirán en átomos. Además reflejaremos los conceptos adquiridos en una ficha de cuadernillo. En la segunda parte, vamos a tratar el “viaje” de la electricidad desde su producción hasta su consumo, deteniéndonos en sus diferentes formas y lugares de creación, su transporte y su distribución. Para ello visualizaremos un vídeo y posteriormente resumiremos en un esquema la información obtenida. “MAKEY MAKEY” (Sesión en Inglés) En esta sesión vamos a presentar materiales conductores y no conductores de la electricidad, a través de las TAC y la robótica. Para ello vamos a utilizar la placa “Makey makey” que

nos

permitirá

comprobar

su

conductividad eléctrica. Realizaremos la sesión en Lengua Inglesa fomentando la comunicación oral en esta lengua extranjera. La sesión comenzará con la presentación del vocabulario relacionado con el tema y la explicación del funcionamiento de la placa. En la segunda parte, en grupos cooperativos, pondremos en práctica los conocimientos

utilizando

materiales

conductores

para

actividades interactivas, utilizando así metodologías activas.

superar

diferentes


“L’ELECTROMAGNETISME” (Sesión en Francés) En esta sesión, a partir de diferentes juegos manipulativos el alumnado experimentará

y

vivenciará

los

fundamentos

del

electromagnetismo.

Comenzaremos la sesión explicando el origen del electromagnetismo y mediante diferentes ejemplos podrán observar como éste aparece reflejado en gran cantidad de actividades

de

nuestra

vida

cotidiana.

Seguidamente el alumnado se dividirá en subgrupos

de

manera

que

puedan

interactuar en las diferentes estaciones y completar su cuaderno de campo. A través del intercambio oral en lengua francesa, el alumnado se familiarizará con nuevo vocabulario y se pretende motivarlo para el aprendizaje de una segunda lengua extranjera. “MÁQUINA VIVA” En la sesión de Educación Física de este trimestre vamos a trabajar cómo en nuestro cuerpo se realiza un proceso que se asemeja mucho al de la producción, transformación y distribución de la electricidad. Éste es la obtención y distribución del oxígeno que necesitamos para vivir. Debemos conocer cómo este oxígeno/electricidad hace funcionar nuestro organismo. Así mismo, trabajaremos el control de la frecuencia cardiaca para saber los momentos en los que consumimos mayor o menor cantidad de energía. De este modo, somos una máquina viva y así es como llamaremos a esta sesión. “CARGA POSITIVA CON MÚSICA” Durante la sesión, el objetivo principal de toda la sesión es, a través de dinámicas de grupo y trabajo en parejas, crear distintos ambientes y pasar por diversas emociones, alegría, positividad y finalmente estado neutro de relajación. Las actividades propuestas irán encaminadas a favorecer; el contacto corporal entre niñas y niños, el moviendo libre, la creación de ritmos y finalmente el canto. Esta sesión esta enmarcada dentro del proyecto de final curso de un Master de Musicoterapia de la maestra de música, y va a servir como análisis de comportamiento emocional comparativo entre los grupos.


“PULSO FIRME” En las clases de pulso firme vamos a trabajar los circuitos eléctricos a través de la construcción de un juego. En primer lugar comentaremos la ficha sobre los elementos de un circuito eléctrico apoyados por material didáctico con el que los alumnos podrán comprender y manipular las posibles conexiones. Al finalizar realizarán los ejercicios propuestos. En la siguiente parte van a poner en práctica sus conocimientos para la creación de un juego, cuya esencia es un circuito eléctrico. Para ello utilizarán materiales bombillas,

como pilas,

cartón, alambre,

cables, tijeras…El

profesor explicará los pasos a seguir y podrán consultarlos también en una ficha mientras construyen su “pulso firme”, que se llevarán a casa para poder jugar.

“EVALUACIÓN” En esta sesión final vamos a repasar los conceptos trabajados durante la semana con la aplicación “Kahoot” y el uso de las tabletas en pequeños grupos. Para ello realizaremos un concurso lúdico y formativo de preguntas para demostrar los conocimientos aprendidos. Al finalizar

el

concurso

haremos también un

repaso al

cuadernillo para cerrar así nuestra “Semana de Magia Eléctrica”.


LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

8:30

DESPERTAR Y DUCHA

DESPERTAR

DESPERTAR

DESPERTAR Y MALETAS

9:30

DESAYUNO

DESAYUNO

DESAYUNO

DESAYUNO

Hora

VIAJE 10:00

A

ELECTRÍZATE

B

ELECTRÍZATE

C

ELECTRÍZATE

11:15

RECREO

11:45

A

PULSO FIRME I

B

MÁQUINA VIVA

C

L’ELECTROMAGNETISME

13:00

TIEMPO LIBRE

TIEMPO LIBRE

13:45

COMIDA

COMIDA

15:00

ACTIVIDAD INICIAL

A

PULSO FIRME II

B

L’ELECTROMAGNETISME

C

CARGA POSITIVA CON MÚSICA

16h.

MAGIA ELÉCTRICA

CUENTO-CIRCUITO

17:00

MERIENDA

MERIENDA

17:30

TUTORÍAS

16:15

SALIDA

E X C U R S I Ó N

A

MÁQUINA VIVA

A

L’ELECTROMAGNETISME

B

PULSO FIRME I

B

CARGA POSITIVA CON MÚSICA

C

MAKEY MAKEY

C

PULSO FIRME II

RECREO A

MAKEY MAKEY

B

PULSO FIRME II

C

MÁQUINA VIVA

EVALUACIÓN

TIEMPO LIBRE

TIEMPO LIBRE

COMIDA

COMIDA

A

CARGA POSITIVA CON MÚSICA

B

MAKEY MAKEY

C

PULSO FIRME I

CHARLA: Residuos y compostaje

18:00

SALIDA

19:00

TALLER

TALLER

20:00

TIEMPO LIBRE

TIEMPO LIBRE

DUCHA

DUCHA

20:30

CENA

CENA

CENA

CENA

21:30

PELÍCULA

PARTY

LA VOZ/ KARAOKE

JUST DANCE/ DISCOCRIET

23:00

RECREO

ASAMBLEA

REGRESO

MERIENDA Y SALIDA

TALLER

¡¡A DORMIR!!

¡HASTA LA PRÓXIMA CRIETES!