2016 17 circo

Page 1

1ยบ TRIMESTRE:

LA MAGIA DEL CIRCO


INTRODUCCIÓN Durante el primer trimestre de convivencia el tema a desarrollar es la expresión corporal y artística en una programación que hemos titulado “LA MAGIA DEL CIRCO”. Como en cursos anteriores, destinamos este primer trimestre a realizar un tema creativo y expresivo que ayudará al alumnado a conocer a nuevos compañeros de convivencia en el CRIET y a reencontrarse con los niños y niñas que ya conocieron el curso pasado. Vamos a realizar actividades para fomentar la convivencia, la comunicación y la desinhibición, así como el trabajo de emociones y compromiso social. Todo ello a través de metodologías activas e innovadoras. En cuanto al tema, hemos decidido abordar el tema de la expresión artística y corporal, ya que nos parece fundamental el desarrollo de la creatividad del alumnado. El área de artística tiene poca dedicación en el horario escolar de nuestros alumnos, por ello hemos apostado por reforzarla desde el CRIET y tratar de motivar a nuestros alumnos para que cada día sean más creativos. Hemos tomado “El circo” como hilo conductor de la semana que nos va a servir para alcanzar los siguientes objetivos: -

Trabajar la comunicación y la expresión corporal, musical y plástica.

-

Respetar y tolerar a sus iguales, maestros/as, personal del centro así como las instalaciones y material del mismo.

-

Fomentar la socialización en esta primera convivencia, cumpliendo las normas establecidas.

-

Aprender a gestionar y controlar sus emociones en la resolución de conflictos y en la convivencia diaria.

-

Participar activamente en las sesiones y actividades programadas.

-

Realizar un trabajo cooperativo con el fin de organizar e involucrarse en un espectáculo final de pasacalle con temática circense.

De igual manera, de acuerdo con UNICEF, queremos conseguir una

educación

basada

en

los

derechos

de

la

comprometiéndonos a trabajar unos objetivos en común:

infancia,


-

Promover en el alumnado el reconocimiento de sí mismos y de los demás como personas con dignidad: con derechos y responsabilidades

-

Promover que niños y niñas disfruten activamente de la libertad de información, expresión y participación.

-

Promover un entorno de relación interpersonal que fomente la igualdad, el respeto por la dignidad de las personas, la salud y la convivencia pacífica.

-

Garantizar la protección frente a cualquier forma de discriminación por razón de cultura, religión, origen, idioma, sexo o de cualquier índole.

-

Promover el derecho de la infancia a disfrutar del juego y a las actividades recreativas propias de su edad, así como a participar en la vida cultural, las artes y el medio ambiente.

ACTIVIDADES Comenzaremos la convivencia con una introducción en la que explicaremos en qué va a consistir la semana, destacaremos la importancia que tiene la participación de cada alumno en las actividades planteadas, así como el respeto de las normas para una buena convivencia. También haremos la recepción de los complementos que han preparado los alumnos para el “Photocall circense”, al que podrán asistir en tiempos libres. A continuación realizaremos juegos y dinámicas de presentación para terminar con la introducción de la semana.

Durante la semana vamos a realizar diferentes actividades encaminadas a conseguir los objetivos propuestos, contribuyendo con ellas a la preparación de un pasacalle, que mostraremos en Alcorisa el jueves y en una de las localidades

de

los

centros

participantes

el

viernes.

De

este

modo

aprovecharemos la ocasión para conocer dicha localidad y realizar una jornada de convivencia.


Además de realizar actividades en el centro, destinaremos un rato por la tarde a dar paseos por Alcorisa. Dos días iremos a jugar al parque, otro día recorreremos el casco histórico del pueblo donde podrán aprovechar para realizar alguna compra (si quieren) y, el tercer día, saldremos a mostrar el pasacalle preparado. Antes de realizar estas salidas trataremos con los alumnos el consumo responsable, el respeto por el pueblo y los vecinos del mismo.

Al llegar del paseo realizaremos actividades de animación a la lectoescritura y talleres. En la actividad de lecto-escritura se trabajará la escritura creativa “El CRIET a través de los sentidos”. Además, los alumnos crearán el pregón del circo, así como diferentes fragmentos con la posibilidad de hacerlo en prosa o en verso. Esta actividad la plantearemos en formato concurso y elegiremos un texto ganador en cada una de las modalidades.

En cuanto a los talleres, cada semana los niños podrán realizar los siguientes talleres: -

Taller de Dorondón, en el que preparan la revista que reciben los alumnos al finalizar el trimestre.

-

Taller de ajedrez, en el que aprenderán las reglas de este deporte.

-

Taller de robótica, en el que los alumnos desarrollarán el pensamiento computacional a través de la programación por bloques.

-

Talleres variados, ofrecidos por los maestros acompañantes de cada semana.

Durante los recreos y tiempos libres, los alumnos podrán jugar a las competiciones de futbolín, ping pong, parchís y Kinball. También podrán leer algunas de las revistas que se encuentran en el rincón de Palmira Plá, así como jugar a diversos juegos de mesa. Además tendrán a su disposición un rincón de ajedrez y ajedrez motriz y el Photocall circense.


Las veladas serán el momento lúdico del día: el lunes tendremos cine, el martes un “match” de improvisaciones, el miércoles el esperado Karaoke y el jueves disfrutaremos de la “Discocriet”.

La habitual excursión del miércoles la hemos trasladado al viernes con el propósito de representar el pasacalle, además de en Alcorisa, en otra localidad, tal y como hacen los circos profesionales en su trabajo cotidiano. Hemos decidido acercar este espectáculo a una de las localidades de los alumnos, para poder incluir a las familias y los vecinos del pueblo en una de nuestras actividades y para que los alumnos conozcan el lugar en el que viven algunos compañeros, los cuáles harán la función de guía, mostrando a los demás los puntos más interesantes de su entorno habitual.

Durante

la

semana

trabajaremos

aspectos

fundamentales

de

socialización en las dinámicas de grupo del lunes, las veladas, los talleres, y las competiciones expuestas. A lo largo de la convivencia se desarrollará la autonomía e higiene personal en distintas situaciones: comedor, habitaciones, salidas al pueblo, etc., contribuyendo así a una formación integral de los alumnos y el desarrollo de las competencias clave. En esta programación vamos a incidir especialmente en las siguientes: -

Competencia en comunicación lingüística. Esta competencia va a estar presente a lo largo de toda la semana en los diferentes momentos del día: recibimiento, comedor, sesiones, talleres, salidas... realizaremos una sesión en Inglés y otra en Francés fomentando también las lenguas extranjeras.

-

Competencia digital. La informática también estará presente en nuestra semana. En la sesión de francés y en los talleres de robótica y Dorondón se utilizarán las nuevas tecnologías. Nuestros alumnos tienen también a disposición un blog en el que pueden ver las fotos de la semana y estar en contacto tanto con los maestros del CRIET, como con sus compañeros.


-

Aprender a aprender. El trabajo de rutinas, el desempeño de funciones de responsable de día (poner la mesa, mantener el material en orden, tratar de ahorrar agua y energía...), el desarrollo de la creatividad y el trabajo en grupo justifican la presencia de esta competencia a lo largo de la semana de convivencia.

-

Competencias sociales y cívicas. El CRIET es el sitio idóneo para contribuir a esta competencia. Con la cooperación, colaboración y participación de los alumnos en las diferentes actividades, así como en la vida diaria en el centro (tiempos libres, excursión, salidas...) conseguimos cumplir con este propósito.

-

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. A través de actividades como organizar su habitación (cama y armario), poner la mesa, ordenar el material y mantener la higiene fuera de su entorno familiar se fomenta el desarrollo de la autonomía.

-

Conciencia y expresiones culturales. Esta competencia va a estar presente, ya que el tema a desarrollar esta semana está ligado a la misma: Expresión corporal y artística. A lo largo de las diferentes sesiones contribuiremos en lo concerniente al fomento de la creatividad y conocimiento de diferentes formas de expresión y comunicación que forman parte de nuestra sociedad.

SESIONES A continuación, detallamos y describimos brevemente las sesiones y adjuntamos un ejemplo de la plantilla de horario semanal.

ACTIVIDAD INICIAL: “PHOTOCALL CIRCENSE” Los profes del CRIET de Alcorisa estamos buscando el mejor escenario de photocall de circo. ¡Ahora sí! ¡Os toca a vosotros! Hemos pensado que cada localidad del CRA podría diseñar un marco y los accesorios necesarios para lograr una foto divertida, impactante, auténtica y original. Tamaño del marco y técnica libre.


“STOP RIDÍCULO” Lo que pretendemos con esta actividad es trabajar de manera dinámica, divertida y participativa la expresión corporal y la interacción. Que los niños tomen conciencia de su cuerpo y de lo mucho que pueden expresar con él, de forma espontánea y libre, sin miedo al ridículo en un ambiente lúdico en el que se sientan cómodos. Así mismo pretendemos que los niños y niñas en su primer día en el CRIET, conozcan los nombres de algunos de sus compañeros. El alumnado descubrirá la expresión corporal como una manifestación del lenguaje a través del juego.

“DRESS-UP AND MAKE-UP” (Sesión en Inglés) En esta sesión vamos a preparar el vestuario que llevaremos en el pasacalle circense. Realizaremos la sesión en lengua inglesa fomentando la comunicación oral en esta lengua extranjera. Comenzaremos con una presentación del alumnado, después introduciremos el vocabulario relacionado con el circo y realizaremos un juego a través de metodologías activas. En la segunda parte de la sesión nos centraremos en fabricar los complementos del disfraz con diferentes materiales, y los alumnos diseñarán maquillajes fomentando así su creatividad.

“L’AFFICHE” (Sesión en Francés) Durante la sesión “L’affiche” se trabajarán las TAC. Para conocer la cartelería del circo más importante de la historia y a través de un juego al azar con un puzle el alumnado buscará a su pareja. Con el apoyo visual de carteles, obras de arte y fotografías, se les introducirá al mundo de la publicidad y conocerán la motivación de realizarla; seducir, atraer, hacer reír, emocionar y convencer al mayor número de personas. Deberán reflexionar acerca del objetivo de creación del cartel: ¿por qué?, ¿para quién?, ¿qué mensaje?, ¿quiénes?, ¿dónde?, ¿cuándo? y ¿duración? Los protagonistas del cartel serán ellos mismos por lo que se realizarán fotografías a cada una de las parejas de forma creativa. Utilizando el ordenador como medio, cada pareja, diseñará y creará su idea de cartel de circo.


“HA NACIDO UNA MÁQUINA” En esta sesión nuestro principal objetivo será el desarrollo de la creatividad, tanto individual como grupal, utilizando nuestro cuerpo como recurso fundamental de expresión y comunicación, así como medio de disfrute y desinhibición. De esta forma trabajaremos contenidos propios de expresión corporal, siendo complementarias las áreas de Educación Física y Música. Empezaremos la sesión con movimientos de desplazamiento e imitación utilizando diferentes agrupamientos: individual, por parejas, grupos pequeños y gran grupo. Los alumnos escucharán diferentes ritmos y canciones y utilizarán distintas partes corporales y faciales, todo ello a través de una metodología activa. A continuación nos centraremos en realizar la simulación de una máquina mediante movimientos y sonidos de manera coordinada, dejando que sean los propios alumnos los que inventen la secuencia de dichos movimientos, fomentando así la imaginación, las emociones a través de la expresión facial y la improvisación como parte constituyente del proceso creativo. Finalmente trabajaremos tanto la forma de desplazamiento como la coreografía a representar en el pasacalle.

“EQUILIBRISTAS CIRCENSES” En esta sesión abordaremos contenidos de dos bloques del área de Educación Física; acciones motrices individuales y acciones motrices con intenciones artísticas o expresivas. A través de diferentes ejercicios desarrollaremos diferentes aspectos como: la coordinación (especialmente óculo-manual), la percepción espaciotemporal, la agilidad, el equilibrio (tanto estático como dinámico), la lateralidad, la concentración, el ritmo, la confianza o la paciencia. En lo referente al enfoque metodológico se trabajará un estilo de descubrimiento guiado, ya que tras un primer contacto de experimentación con los diferentes objetos (tubos, plumas, cintas, aros…) podrán crear e investigar en la realización de nuevos movimientos. Los agrupamientos variaran a lo largo de la sesión trabajando en gran grupo, por parejas y de manera individual.


“POP-UP” Durante la sesión “El circo en pop-up” el trabajo del alumnado será cooperativo. Los contenidos elegidos para esta sesión giran alrededor del mundo del circo; historia y evolución, personajes y acontecimientos importantes, curiosidades, compañías famosas y festivales... En pequeño grupo a cada uno de los integrantes se le asignará un rol. Uno será el portavoz, encargado de representar al grupo frente a la clase y al docente. El secretario, encargado de leer, tomar nota de la información, de las dudas, de los resultados… El mediador, encargado de que el grupo funcione de forma adecuada y que todos cumplan con su función y, por último, el responsable de los materiales, encargado de repartir el material que ofrece el maestro/a y cuidar su orden. Los integrantes de cada grupo resumirán la información seleccionada para realizar un libro pop-up en dos o tres páginas. Una vez finalizada la realización de esta tarea se expondrá al resto de compañeros fomentando la expresión oral.

“TU TALENTO CIRCENSE” En la clase de Educación Física vamos a trabajar los contenidos de habilidades, acrobacias, equilibrio y por supuesto la expresión corporal, con diferentes

materiales

y

con

nuestro

propio

cuerpo.

A

la

vez

que

desarrollaremos los valores, el trabajo de las emociones y la desinhibición. La clase la dividiremos en 4 partes: la primera parte en el calentamiento que será dinámico, a través de pautas marcadas por el profesor donde los alumnos se distribuirán por el espacio y trabajaremos la expresión corporal, a la vez que se les dará consignas para interactuar. Terminaremos con los juegos de “mano manchada” y “el espejo”. Continuaremos la segunda parte con la dinámica de cuerdas, a través de saltos grupales, que será la entrada del pasacalle de los alumnos. En la tercera parte organizaremos 4 estaciones: 1. Zancos y equilibrio. 2. Combinación de saltos circenses con minitramp y trampolín acrobático.


3. El número del pasacalle: habilidades y equilibrios utilizando como complemento un bastón. 4. Figura de pirámide de acrosport, que será el colofón del pasacalles En la cuarta parte y para finalizar la clase practicaremos consignas para interactuar con el público presente en el pasacalle: lanzamiento de pañuelos, mímica del estornudo y el juego de la pelota gigante de colores: kinball. Terminaremos con el juego de la bola mágica en corro, creatividad e imaginación al poder de la bola.

“MOVING” ¡Es hora de mover el esqueleto! Trataremos contenidos de expresión corporal propios del área de Música. Los alumnos propondrán diferentes formas de desplazarse en el pasacalle, que practicaremos con un ritmo básico de batukada. A continuación asignaremos movimientos corporales a patrones rítmicos y deberán moverse de una forma u otra según cuál sea el patrón escuchado. Terminaremos la sesión practicando una danza sencilla que bailarán en el pasacalle.

“BATUKADA” La batukada será el soporte rítmico que guiará el pasacalle. En esta sesión de Música trabajaremos la técnica del uso de baquetas y las pautas a seguir para realizar una batukada. Los alumnos se pondrán por parejas y a cada pareja le asignaremos un patrón rítmico que deberá interpretar con las baquetas y “la lata vacía de pintura” que utilizaremos como caja. Una vez los alumnos sepan mantener la batukada respetando las pautas establecidas, ensayaremos los ritmos que servirán como consignas para realizar diferentes movimientos en el pasacalle.

“PASACALLE” Consideramos el pasacalle como la mejor manera de alcanzar el desarrollo de las capacidades y destrezas que se han trabajado durante la semana. Además nos servirá como herramienta de evaluación, ya que quedará reflejado el esfuerzo común y trabajo cooperativo.


Dado que uno de los pilares de la innovación es el compromiso social, qué mejor forma de comprometerse con la sociedad próxima que ofreciendo un espectáculo de calidad, dentro de nuestras posibilidades. El alumnado va a experimentar lo que son los nervios del artista, el ponerse delante del público, el trabajo en equipo, el compromiso y el esfuerzo. El pasacalle consistirá en una representación pública del conjunto de actividades que se han realizado durante la semana en las diferentes sesiones y se llevará a cabo en una de las localidades de los centros participantes.


1º TRIMESTRE: LA MAGIA DEL CIRCO MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

8:30

DESPERTAR Y DUCHA

DESPERTAR Y DUCHA

DESPERTAR

DESPERTAR Y MALETAS

9:30

DESAYUNO

DESAYUNO

DESAYUNO

DESAYUNO

Hora

LUNES

VIAJE 10:00

A

DRESS-UP & MAKEUP

A

TU TALENTO CIRCENSE

A

L’AFFICHE

B

L’AFFICHE

B

POP-UP

B

DRESS-UP & MAKEUP

C

EQUILIBRISTAS CIRCENSES

C

DRESS-UP & MAKEUP

C

MOVING

11:15

RECREO

11:45

RECREO

A

MOVING

A

B

HA NACIDO UNA MÁQUINA

B

C

L’AFFICHE

C

EQUILIBRISTAS CIRCENSES MOVING HA NACIDO UNA MÁQUINA

RECREO A B C

HA NACIDO UNA MÁQUINA TU TALENTO CIRCENSE BATUKADA

13:00

HABITACIONES

TIEMPO LIBRE

TIEMPO LIBRE

TIEMPO LIBRE

13:45

COMIDA

COMIDA

COMIDA

COMIDA

15:00

ACTIVIDAD INICIAL

A

BATUKADA

A

POP-UP

B

EQUILIBRISTAS CIRCENSES

B

BATUKADA

C

POP-UP

C

TU TALENTO CIRCENSE

PREPARAMOS EL PASACALLE ASAMBLEA

16:30

STOP RIDÍCULO

SALIDA A ALCORISA

SALIDA AL PARQUE

17:00

MERIENDA

MERIENDA

MERIENDA

MERIENDA

17:30

TUTORÍAS

ANIMACIÓN A LA LECTURA

ANIMACIÓN A LA LECTURA

ENSAYO GENERAL

18:30

SALIDA AL PARQUE

TALLER

TALLER

COMPETICIONES

COMPETICIONES

TIEMPO LIBRE

TIEMPO LIBRE

DUCHA

19:30

COMIDA

REGRESO

PASACALLES EN ALCORISA

TALLER 20:00

20:30

CENA

CENA

CENA

CENA

21:30

PELÍCULA

MATCH IMPROVISACIÓN

KARAOKE

DISCOCRIET

23:00

¡¡A DORMIR!!

¡HASTA LA PRÓXIMA CRIETES!