Programación CRIET: Escuela de Arte

Page 1

“Todos los niños nacen artistas. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer.” Picasso


INTRODUCCIÓN Durante este primer trimestre de convivencia el tema a desarrollar es: “CRIET: Escuela de Arte” La programación de este trimestre gira en torno al Arte. Hemos decidido abordar el tema artístico ya que consideramos, por una parte, la necesidad de ponerlo en valor como medio de expresión y riqueza cultural; y por otra, que el CRIET cuenta con los espacios y recursos necesarios para convertirse (además de un lugar de convivencia, socialización y desarrollo de la autonomía personal) en el escenario educativo que propicie este tipo de aprendizaje y dé rienda suelta a la imaginación y fomente la actitud creadora del alumnado. Dialogar sobre arte y explorar los temas de una manera creativa y personal son algunos de los retos que plantea esta programación. Siguiendo el patrón de los planes de estudios de las Escuelas de Arte, las sesiones irán enfocadas a trabajar diversas disciplinas artísticas mediante una metodología activa para que el alumnado pueda conocer diferentes técnicas y experimentar con multitud de materiales. Además, intentaremos dar respuesta a cómo perciben el arte las personas con discapacidad visual, empatizando con ellas y contribuyendo con una creación de obras que serán donadas a la ONCE para ser expuestas. El destino de la excursión que realizaremos el miércoles será Teruel, capital del arte mudéjar cuya arquitectura fue declarada por la UNESCO “Patrimonio de la Humanidad”, y cuna de prometedores artistas, dado que cuenta con la única Facultad de Bellas Artes en Aragón. Visitaremos dicha Facultad donde el alumnado además de conocer el ambiente universitario desarrollará talleres prácticos con alguno de los profesores de la Facultad. Después nos trasladaremos al Museo Provincial para conocer el proceso de Restauración de obras de Arte y contemplar alguna de las joyas que alberga. Callejearemos por los rincones más encantadores del casco histórico, acercándonos aún más a los estilos arquitectónicos de sus monumentos (las


Torres Mudéjares, la Catedral…) y los edificios modernistas. Por la tarde, disfrutaremos del séptimo arte: el cine. Así pues, veremos una película en la sala de cine Maravillas. Este primer trimestre sumamos al habitual taller de revista “Dorondón”, otros talleres que variarán en cada semana: Cerámica, Ajedrez, Juegos y Deportes y, como novedades, Arte con Arena y Coreografías. Estos talleres se compaginarán con los realizados por los maestros acompañantes. Durante los recreos y tiempos libres, los alumnos podrán jugar a las competiciones de: ping-pong, futbolín, tazos, juegos tradicionales, Datchball, y Kin-ball para la competición en grupo. También podrán inspirarse leyendo en el Rincón de Palmira Plá o pintar una creación propia con tizas en “la pared del artista”. Además, realizaremos actividades de Animación a la Lectura el martes por la tarde, en las que el alumnado desarrollará las cuatro destrezas básicas: escuchar, hablar y conversar, leer y escribir. Para las Charlas de las tardes del jueves, contaremos con la colaboración de: Trini Espallargas (ceramista de Alcorisa), representantes del grupo de acción Asalto de Zaragoza (arte urbano), Andrés Diestre (diseñador de productos), Ana y Pedro (cuentacuentos y actores de teatro). Cada uno de ellos acudirá una o varias semanas y aportará su visión acerca del pensamiento creativo y nos mostrará su trabajo y sus experiencias. Además, contaremos con una de las exposiciones fotográficas del artista turolense David Rueda (ganador de la 3ª Edición del Concurso de Artes Plásticas ODONE). En relación a las actividades de noche: el lunes tendrá lugar una gymkhana de orientación en equipos por el edificio del CRIET que les introducirá de manera dinámica al amplio mundo del arte; el martes proyectaremos una película; y el miércoles tendrá lugar el juego del Karaoke.

“Desde niño pintaba como Raphael, pero me llevó toda una vida aprender a dibujar como un niño”. Picasso


A continuación, detallamos y describimos brevemente las sesiones y adjuntamos un ejemplo de la plantilla del horario semanal, recordando que el orden de las sesiones puede verse alterado en cada semana.

ACTIVIDAD INICIAL PARA HACER EN CENTROS: “SE BUSCA LOGO” Como tarea de motivación proponemos a los alumnos que realicen por cada localidad del CRA el diseño de un nuevo logo para el CRIET de Alcorisa, que podrá ser presentado en soporte digital o papel. El alumnado explicará y mostrará al resto de compañeros sus logos.

“MAMÁ, ¡QUIERO SER ARTISTA!” En esta sesión inicial, los alumnos participarán en una breve presentación consistente en explicar lo necesario para ser artista, tanto a nivel personal como material. A continuación, elaborarán su propia carpeta de artista para guardar los trabajos y fichas que realicen a lo largo de la semana. Se cerrará la sesión con divertidas dinámicas de grupo y juegos entre los alumnos que les permitan conocerse y tener un mayor acercamiento.

“PROYECTO: DISEÑA, CONSTRUYE Y DECORA TU PROPIA OBRA” Este proyecto consta de 3 sesiones en las que el alumnado trabajará cooperativamente en la creación de una obra propia, que será donada a la ONCE. Durante la primera sesión, se les hablará de cómo los artistas se inspiraran para crear, se les mostrará una serie de esculturas modernas y visualizarán un vídeo de la ONCE. A continuación, diseñarán un boceto de obra y montarán la estructura. En la segunda sesión, haremos una visita virtual por el Museo de Arte de la ONCE y construirán su obra con diversos materiales, dando volumen a la estructura. Por último, conocerán los métodos/sistemas actuales que acercan el arte a las personas invidentes, escribirán el nombre de


su obra en Braille con la máquina Perkins y finalizarán su obra, decorándola y dándole color. “DIBUJO ARTÍSTICO: ARTE EN ACCIÓN” En esta sesión se dará una definición de las características en base a ejemplos de la teoría de arte abstracto y arte figurativo. Del arte figurativo se trabajará el grabado en equipos. Se les explicará en qué consiste esta técnica y el nombre de los materiales necesarios (gubia y plancha de linóleo). Después, se les mostrará diferentes modelos y se les dejará total libertad para diseñar lo que consideren. Seguirán una secuencia marcada para su realización. Del arte abstracto se trabajará el color, explicándoles ciertos aspectos teóricos: primarios, secundarios, fríos y cálidos, el color blanco y el negro, la escala cromática, etc. Con canicas mojadas en colores y dentro de una caja, cruzarán sus trayectorias viendo la combinación de colores.

“DIBUJO TÉCNICO: ENRRÓLLATE CON D.T.” Con una presentación de Power Point se les explicará en qué consiste el dibujo técnico y sus características. Realizarán actividades en torno a 4 autores (Paul Klee, Bridget Riley, Alexander Calder y Mondrian) y enseñaremos parte de su obra, nombrando datos de su biografía y trabajando a partir sus obras los siguientes elementos: la línea, el trazo, las figuras geométricas y la perspectiva. Explicaremos la técnica del graffiti (incluyendo consejos de seguridad) y se repartirán materiales y espacios para que empiecen a pintar teniendo en cuenta los elementos fundamentales de la obra de Mondrian. Utilizarán la cinta de carrocero para delimitar los cuadrados y componen libremente su obra. Una vez realizada la composición cada grupo se hará una foto que se imprimirá y añadirá a la carpeta del alumno.


“DISEÑO GRÁFICO: ART RAGE” En esta sesión se les explicará qué es el diseño gráfico y se hará un repaso a su historia a través de imágenes. El alumnado tendrá que identificar qué no es diseño gráfico discerniendo, a través de ejemplos, de productos creados mediante diseño gráfico respecto a otros creados mediante otros medios. Se iniciarán al diseño gráfico, experimentando con distintos estilos y texturas de pintura y papel. Practicarán el diseño gráfico, buscando en Internet obras de determinados autores/ corrientes y reproduciéndolas gráficamente. Para consolidar las técnicas de diseño gráfico, diseñarán una obra original y la imprimirán. Finalmente, se expondrán en el Museo de Diseño Gráfico CRIETE.

“L’ART PLASTIQUE” (sesión en francés) Durante esta clase, se explicará y se mostrará los orígenes de la pintura, tratando el pigmento, la composición y la disolución de materiales. A continuación, el alumnado experimentará con las siguientes técnicas: dibujo con goma de borrar; composición con pomperos con acuarela; araña con tinta china sobre papel de cebolla; dibujo pastel y escritura de colores en papel submarino. Por último, se realizará en gran grupo un mural. Se escuchará una selección de canciones francesas de diferentes estilos musicales. A través de la escucha, el alumnado potenciará su libertad creativa utilizando diferentes técnicas con un mismo material: la témpera.

“NIGHT AT THE MUSEUM” (sesión en inglés) Cada alumno recibirá una entrada para acceder a un museo: el Tate, el Moma, el Prado o el Louvre. En cada uno los cuadros han sido robados dejando solamente un pequeño detalle de los mismos. Los miembros de cada equipo deberán buscar los cuadros completos en la pizarra, con su nombre y su autor, y pegarlos junto al detalle correspondiente. Sin embargo, habrá un


cuadro que no hayan podido encontrar. Deberán dibujar con precisión el detalle y enseñarlo a los otros equipos para ver si lo tienen en su museo y recuperarlo. Después, los mismos equipos juegan al “¿Quién es quién?”, donde los personajes corresponden a los retratos de artistas famosos. Para adivinar qué artista ha seleccionado el equipo contrario de un catálogo de pintores con sus obras más relevantes, deberán realizar preguntas sobre descripciones físicas. Por último, visitaremos virtualmente un museo a través de “Google Art Project”.

“CHRISTIE’S: CASA DE SUBASTAS” En esta sesión de evaluación y cierre de la semana, los alumnos asistirán a una subasta de cuadros populares en los que la puja consistirá en analizarlos por equipos (atendiendo al estilo artístico, el tema, las formas y volúmenes, la perspectiva, la técnica, el color o el dibujo y la valoración crítica). El portavoz de cada grupo expondrá la descripción realizada por su equipo y aquél que más aciertos obtenga, será al que se le adjudique dicha obra.


SALIDA

TALLER

CONOCEMOS EL CRIET

TIEMPO LIBRE

CENA

GYMKHANA ARTÍSTICA

17.30

18.30

19.30

20.00

20:45

21:30

23:00

MERIENDA Y TUTORÍA

ARTISTA”

“MAMÁ, QUIERO SER

ESPECTÁCULO!”

“¡QUÉ EMPIECE EL

CINE

CENA

C

7.30 8.00

A DORMIR

ANIMACIÓN A LA LECTURA RASTRE-ART-OR 20.30 TIEMPO LIBRE

TALLER

SALIDA

MERIENDA

Night at the museum

B

A

Construye tu obra L’art plastique

C

B

A

Enróllate con D.T.

Construye tu obra

L’art plastique

TIEMPO LIBRE!

COMIDA

TIEMPO LIBRE

COMIDA

C

Diseña tu obra TIEMPO LIBRE

B

Night at the museum

Enróllate con D.T.

A

C

L’art plastique RECREO

B

A

Diseña tu obra

Diseña tu obra

LEVANTARSE Y DUCHA DESAYUNO

MARTES

TIEMPO LIBRE

ALOJAMIENTO

Y

LLEGADA

17.00

16.00

15.00

14.30

13.00 13.45

11.45

11.15

10.00

8.30 9.30

LUNES LEVANTARSE SALIDA

MIÉRCOLES

KARAOKE

CENA

¡EXCURSIÓN A TERUEL!

B C

Arte en acción Construye tu obra

VELADA

CENA

TIEMPO LIBRE

DUCHA

TALLER

SALIDA

MERIENDA

ENTRE ARTISTAS

COLOQUIO

Arte en acción

Decora tu obra

Night at the museum

TIEMPO LIBRE!

COMIDA

TIEMPO LIBRE

C

B

A

C

B

Enróllate con D.T. Art Rage

A

Decora tu obra

RECREO

A

Art Rage

LEVANTARSE DESAYUNO

JUEVES

C

B

A

HORARIO SEMANAL

MODELO DE

“CRIET: ESCUELA DE ARTE”

REGRESO

DE

VIAJE

CONTINUAR”

“EL SHOW DEBE

TIEMPO LIBRE!

COMIDA

TIEMPO LIBRE

CASA DE SUBASTAS

CHRISTIE´S:

RECREO

Decora tu obra

Art Rage

Arte en acción

LEVANTARSE Y MALETAS DESAYUNO

VIERNES