Issuu on Google+

Telecomunicaciones

Cálculo de

Telecomunicaciones usando Software

Libre SPLAT

Dentro de las operaciones que se realizan en el área de ingeniería de telecomunicaciones, son muy comunes el trazado y cálculo de radioenlaces, y; la predicción del área de cobertura.

Ing. Charles Escobar Ingeniero Eléctrico, especialidad Electrónica con Maestría en Administración de Empresas Actualmente es Docente de la Carrera de Electrónica de la Universidad Israel y Vicepresidente de la Asociación de Software Libre del Ecuador.

26

Para nuestro país, si estos cálculos se hacen manualmente, se requieren los mapas físicos del Ecuador, proporcionados por el Instituto Geográfico Militar (IGM), y con este insumo, para el primer caso, se procede a levantar el trazado del perfil de radioenlace y se realizan los cálculos pertinentes. Mientras que para la predicción del área de cobertura se puede trabajar conforme a la recomendación 370-7 de la UIT o posteriores y se requiere para ello trazar perfiles radiales cada 45° desde el punto de transmisión y seguir el procedimiento detallado en este documento

para determinar la cobertura, es decir; levantar los perfiles topográficos para determinar la altura sobre el promedio del terreno, el grado de irregularidad del terreno y el ángulo de despejamiento del terreno, para con estos datos y con las correspondientes curvas, construir la predicción del área de cobertura esperada. Con el soporte de herramientas modernas de computación que permiten la representación digital de las elevaciones del terreno, en lugar de usar los mapas físicos, se puede usar herramientas como Googleearth y levantar los perfiles tanto para el trazado de radioenlace como los radiales para predicción de cobertura, sin embargo los cálculos y predicción de cobertura se los puede realizar manualmente.


Revista 32