Issuu on Google+

Revista Digital semana 8


COMUNICALI@

REVISTA DIGITAL CRIE FUENTEPELAYO

COMUNICALI@ Nº 1

ELABORADA POR: Los alumnos y alumnas del CRA “El Carracillo” de Sanchonuño y CEIP “Santa Clara” de Cuellar EDITA: CRIE DE FUENTEPELAYO Paseo de los Álamos 30 40260 Fuentepelayo Segovia TELÉFONO: 921 57 41 83 MAIL: 40700110@educa.jcyl.es TWITTER: @CRIEDESEGOVIA FECHA DE EDICIÓN: 20 - 24 enero de 2014 PÁGINA WEB: http://criefuentepelayo.centros.educa.jcyl.es

PÁG. 1


EDITORIAL COMUNICALI@

REVISTA DIGITAL CRIE FUENTEPELAYO

La revista del CRIE de Fuentepelayo surge con la finalidad de dar respuesta al centro de interés del proyecto “COMUNICALI@”: los medios de comunicación y transporte. La revista es un medio de comunicación que permite la difusión de la información, en este caso, información que nace del CRIE y que se dará a conocer a la totalidad de la comunidad educativa: padres,profesores, alumnos... Todos los artículos publicados están redactados por el alumnado, que participa en dicho proyecto; las noticias versan sobre los temas, actividades y salidas didácticas que los alumnos han realizado durante su estancia en el CRIE. De está forma trabajamos el formato de la prensa escrita como medio de comunicación de masas, haciendo que los alumnos actúen como intrépidos reporteros en busca de la noticia y dándoles la oportunidad de analizar todas y cada una de las actividades que han realizado. No hemos querido dejar de lado la idea de digitalizar la revista del CRIE: la era de la tecnología nos introduce en la "ausencia del papel", apostando por una presentación impactante y motivadora, así como por la conservación del medio ambiente. Deseamos que os guste y que disfrutéis con su lectura tanto como lo hemos hecho nosotros durante su preparación y elaboración.

PÁG.2


LA LLEGADA AL CRIE

COMUNICALI@

REVISTA DIGITAL CRIE FUENTEPELAYO

El lunes 20 de enero fuimos al crie. Nos recogieron del colegio y fuimos a más pueblos a buscarles para irnos al crie. Tardamos mucho en llegar al crie. Cuando llegamos, bajamos del autobús y bajamos todas las maletas uno a uno y fuimos a la entrada. Nada más entrar nos llevaron al salón verde, un salón donde hay muchos juegos y donde nos pasamos el tiempo libre. Allí nos explicaron dos profesores las instalaciones del crie. También nos recogieron los medicamentos a los enfermos y a los que lo necesitaban. Cuando nos lo explicaron, nos quedamos allí un rato haciendo nuevos amigos y hablando con los que ya teníamos. Después nos enseñaron las habitaciones y nos dieron unas pistas para que cada uno encontrara su habitación. Después de las pistas, nos quedamos en la habitación hablando y haciendo amigas que nos tocaron de otros pueblos. Bajamos de las habitaciones y fuimos al salón verde. Allí estuvimos jugando con los juegos de conserjería. Luego subimos al salón rojo donde allí hicimos unos juegos en la pizarra digital. MAR T y KRASI T.

PÁG.3


¿QUIÉN ES QUIÉN?

COMUNICALI@ COMUNICALI@

REVISTA REVISTADIGITAL DIGITALCRIE CRIEFUENTEPELAYO FUENTEPELAYO

El día lunes 20 de enero de 2014 hicimos un juego llamado “quién es quién”.

Se trata de un círculo de emoticonos que representaban como nos sentíamos, y algunos no pudieron coger ninguno, y tuvieron que explicar cómo se sentían. Después hicimos un juego de ponerse un cartel en la espalda y los demás nos ayudaban a que adivináramos lo que éramos. También jugamos a la casa y el inquilino que trataba de que cuando uno decía pared, se tenían que separar las paredes de la casa y buscarse otra pareja y otro inquilino y cuando decíamos inquilino, los inquilinos tenían que buscar otra casa y cuando decían terremoto todos se separaban y buscaban otra casa y otra pareja. Después, repetimos el primer juego y los que tenían cara triste la habían cambiado por contenta. Hicimos otro juego llamado calles y avenidas en que uno tenía que pillar a otro y cuando los profesores decían avenida nos poníamos de una forma y cuando decía calles de otra forma, hasta que el otro le pillaba y jugaban otros y hacían lo mismo continuamente. Nos encantaron estos juegos. Estos juegos nos ayudaron a conocernos a todos mejor y a hacer más amigos y también nos ayudaron a comunicarnos entre nosotros, fue muy divertido y nos ayudó mucho. Amanda O., Aarón P., Diego A.

PÁG. PÁG.4


COMUNICALI@

MISTERIOS SIN RESOLVER

REVISTA DIGITAL CRIE FUENTEPELAYO

El martes 21 de enero hicimos después de cenar un juego llamado misterio sin resolver era parecido al CLUEDO. Lo hicimos con Viky y Jorge. Nos explicaron en qué consistía el juego y nos dieron una tablet para hacer fotos a las pistas y luego enseñárselas a los profes. También nos dieron un papel para saber quién podía ser el asesino y por último repartió a cada equipo tres cartas. Había herramientas, personas y lugares. Había una aplicación en la tablet para tirar tres dados depende del número que te tocara podías ir a distintas aulas. Fuimos al aula que nos había tocado, teníamos que encontrar una pista y hacerla una foto con la tablet, cuando acabamos teníamos que subir al salón rojo y enseñarla la foto a Viky y nos tenía que decir si estaba bien o estaba mal. Luego había que acusar una vez cada equipo molaba mucho acusar. Después, apuntábamos en la ficha quién podía ser el asesino. Si no adivinábamos quién era el asesino seguíamos buscando pistas. Hicimos dos partidas. En una ganó el equipo morado. Fue bastante larga y la segunda ganó el equipo negro y no fue tan larga como la primera. El juego estuvo muy interesante y no queríamos dejar de jugar pero ya era tarde. Los equipos que no ganaron se quedaron con las ganas de seguir jugando. Nos explicaron las normas de por la noche y nos fuimos a la cama.

PÁG.5


FLASH

COMUNICALI@

REVISTA DIGITAL CRIE FUENTEPELAYO

PÁG.6


COMUNICALI@

On tv

REVISTA DIGITAL CRIE FUENTEPELAYO

El miércoles 23 de enero de 2014 hicimos una actividad llamada ``on tv´´. Esta actividad fue antes de cenar, desde las 18:00h hasta las 20:00h. Consistía en estudiarse un dialogo con diferentes personajes, para luego grabarlo delante de un fondo verde. Había bastantes actuaciones como por ejemplo: la princesa prometida, que fue la mejor porque nos tocó a nosotros. Tuvimos que estudiar mucho después de repartir los diálogos. Fue bastante divertido porque se supone que son de risa. Antes o después las veréis. Os gustarán mucho porque son muy divertidas. Pedro, el profesor del miércoles, nos grabó. Al principio nosotros lo tuvimos que hacer dos veces porque la primera vez nos salimos del enfoque de la cámara, pero la segunda nos salió muy bien y fue la que valió. Nos pusimos disfraces de la película, cada uno tenía uno diferente pero cuando nos mirábamos nos echábamos a reír porque estábamos muy graciosos, sobre todo la princesa y el narrador porque iba disfrazado de viejo con los pelos despeinados y con canas, ¡muchas canas! Fue una actividad muy divertida y graciosa porque después, por ordenador nos ponían una foto por detrás porque utilizaban el croma, por eso nos poníamos delante del fondo verde. Realizado por: Samuel R., María P., Cristian S.

PÁG.7


COMUNICALI@

sherlock holmes

REVISTA DIGITAL CRIE FUENTEPELAYO

El 22 de enero hicimos una actividad llamada Sherlock Holmes. En esta actividad de inglés tuvimos que buscar fotos por todo el CRIE con una tablet, teníamos que hacer fotos a imágenes de vehículos, medios de comunicación, transporte y objetos, que tenían preguntas y respuestas en inglés para que las tradujéramos con la tablet o con el ordenador. Después de traducirlo teníamos que ponerlo, pero no podía ser detallado si no que sencillo. Después de hacer 7 preguntas, pasabas a hacer una sopa de letras para ver si te habías enterado bien, lo malo es que de ser tan difíciles no las podíamos encontrar y tenía muy poco tiempo y las letras eran muy pequeñas con palabras muy complicadas y difíciles de entender. Después de hacer ese “cuadernia” se pasa a otra “cuadernia” que era aún más complicado en todos los sentidos. Después pasamos a una pregunta muy difícil que nos costó mucho tiempo encontrarla que casi no nos daba tiempo a hacer la respuesta y teníamos que ponerla sin traducir porque era la última y era la más difícil.¡¡Fue una experiencia inolvidable!! Paula. F

Álvaro. N

Kevin. P.

PÁG. PÁG.8


visita a iberpistas

COMUNICALI@

REVISTA DIGITAL CRIE FUENTEPELAYO

El día 23 de enero de 2014 fuimos a San Rafael a Iberpistas a ver las autopistas y los 3 túneles. Estuvimos almorzando mientras nos explicaban los túneles y la maqueta. Nos enseñaron la sala de crisis que es donde se juntan cuando hay un accidente, incendio… Entramos donde trabajan para ver las carreteras, y vimos el tráfico que había, nos explicaron muchas cosas. Luego vimos un camión de bomberos. No eran bomberos de verdad pero sí que estaban preparados para hacerlo. Nos dejaron montar en el camión y nos lo pasamos genial. Nos explicaron que hacer cuando estamos en un túnel y hay un accidente. Fuimos a una sala donde estaban dos chicos llamados David y José. Hicimos muchas cosas en grupos, una de las actividades era hacer un test, otra era de las 10 normas que hay que cumplir, otra era de unas imágenes y teníamos que decir si estaban bien o mal y decir por qué, otra era de dibujar señales inventadas. Después subimos arriba a hacernos unas fotos y Mari Tere nos dijo que como nos habíamos portado muy bien nos iba a dar un regalo pero para que lo usáramos llevándolo puesto por si íbamos de noche, para que la gente nos viera. Nos gustó mucho esa excursión. Jimena D. Laura V. Hugo A.

PÁG.9


COMUNICALI@

REVISTA DIGITAL CRIE FUENTEPELAYO

FLASH

PÁG.10


COMUNICALI@

las bicis

REVISTA DIGITAL CRIE FUENTEPELAYO

El Miércoles, 22 de enero de 2014 montamos en bicicleta por el patio del C.R.I.E de Fuentepelayo. Esta actividad se llama “Las bicis”. La actividad se dividió en dos fases. En una fase nos explicaron las partes de la bicicleta, las precauciones que hay que tomar, los materiales necesarios y por último las señales de la carretera. En la segunda fase, hicimos muchas pruebas como hacer el caballito, ponernos de pies en el cuadro, pusimos los pies en el manillar y buscamos parejas para agarrar el manillar del compañero e ir junto a él por todo el patio del C.R.I.E. Luego nos pusieron un circuito preparado para las “bicis” que tenía señales como ceda el paso, STOP, PARKING…También había pasos de cebra semáforos y si Guillermo nos veía que alguno no cumplía las normas nos mandaba al Parking unos minutos hasta que nos dejaba salir. Luego se puso a llover mucho (cosa que al otro grupo no les pasó). También hicimos una carrera de lentos y una normal por grupos. Guillermo nos mandó guardar las “bicis”. ¡¡¡Nos lo pasamos muy bien y aprendimos mucho!!! Lucía I. Guillermo A. Diana M.

PÁG.11


noche de cine

COMUNICALI@ COMUNICALI@

REVISTA REVISTADIGITAL DIGITALCRIE CRIEFUENTEPELAYO FUENTEPELAYO

El día 22 de enero de 2014, por la noche, vimos una película. Tuvimos que votar para escoger una y al final escogimos la de “EPIC el mundo secreto”. Los profesores, Guillermo y Pedro, nos la pusieron. Empezamos a ver la película a las 21:45 y terminó a las 23:15. Estuvimos callados una hora y media (y eso que era raro que estuviésemos tan callados, porque siempre estábamos dando guerra). La película estuvo muy interesante. Trata de una chica que se convierte en una persona muy pequeña, como una hoja. Tenía que llevar un capullo a lo alto del reino de los hombres hojas (guerreros del tamaño de una hoja también) para que floreciese una flor del capullo y decidirá su nueva reina. La gente se lo pasó genial (o eso creemos nosotros). Después de la película colocamos las mesas y las sillas, pues las habíamos apartado. Hablamos de cómo nos había gustado. Entonces todos comentamos que sí que nos gustó la película. Esto es todo lo que hicimos en la noche del miércoles de la semana 8 del CRIE (que es la semana que nos tocó). Aldara A, Manuel R y Marina R…

PÁG.

PÁG.12


VIsita estación del AVE “guiomar” COMUNICALI@

REVISTA DIGITAL CRIE FUENTEPELAYO

El jueves 23 de enero de 2014 fuimos a la estación del ave con nuestros profesores del crie de Fuentepelayo (Segovia).

Vino un señor de la empresa de la estación del ave. Allí lo primero, fuimos a ver una película de trenes que duraba muy poco. Luego fuimos a por Los billetes para ver el ave por dentro. Nos dieron una maqueta de la estación del tren para hacerla en nuestras casas, tuvimos que ir a pasar las mochilas por el escáner. Luego, nos dejaron entrar y nos sentamos en las butacas y preguntamos un montón de cosas: ¿Qué es esto? ¿Por qué tiene luces? ¿Por qué tiene enchufes ahí? ¿Para qué tiene esto? ¿Para sirve esto?... Después, fuimos a ver dónde conducía el conductor del ave. Tenía un montón de aparatos: había una palanca de emergencia para los discapacitados, muchos botones con luces. Había un botón de emergencia que si tocabas y hacías una broma al conductor nos ponían una multa muy grave. Nos dijeron que a los discapacitados no les llamáramos minusválidos. Nadie sabía por qué pero nadie preguntó. ¡¡¡¡Nos lo pasamos muy bien!!!! Pero fue un poco largo. Sara D.

Laura F.

Saúl M.

PÁG.13


COMUNICALI@ COMUNICALI@

ciberamig@s

REVISTA REVISTADIGITAL DIGITALCRIE CRIEFUENTEPELAYO FUENTEPELAYO

El miércoles 22 de enero de 2014 estuvimos en la sala de informática a hacer la actividad “ciberamigos”. Estuvimos viendo una historia en la pizarra digital, apuntamos unos datos y los apuntamos en un papel y luego estuvimos jugando con los ordenadores con la información que nos había dado el video. En ese juego había dos actividades. Primero hicimos una de “Las diez claves”. Había que poner unas imágenes en su correspondiente hueco. Luego hicimos otra actividad que era de unos vampiros. Eran unas historias de unos niños que, cuando entraban en internet en un programa de hablar con otras personas y cuando hacían algo malo salían unos vampiros que les atacaban. Luego entramos en otro programa que había que hablar con otras personas que había en el juego y al final descubrimos que uno era un farsante y se hacía pasar por otro. Llegamos a la conclusión de que no se debe hacer cuentas en redes sociales cuando somos menores y no hacerse cuentas de perfil falso, también nos dijeron que no hay que hacerse solo una cuenta. Daniel D.L.F y Victor P.C.

PÁG. PÁG. 14


MUSEO DEL AIRE

COMUNICALI@

REVISTA DIGITAL CRIE FUENTEPELAYO

El martes 21 de enero, fuimos al museo del aire de cuatro vientos. Es un lugar donde se guardan aviones reales, incluso de la guerra civil. Una vez allí, nos dividimos en dos grupos diferentes Vimos multitud de aviones militares, tanto españoles como extranjeros, éstos eran muy antiguos. En un hangar nos explicaron cómo fueron creados los primeros aviones, de dónde eran, a quién pertenecían, etc. Nos montamos en un avión que parecía militar, del que se tiraban paracaidistas, allí un piloto jubilado nos explicó cómo se tiraban, desde que altura, el material necesario para ello… Nos explicó que unos pilotos murieron arriesgando su vida para salvar la vida de otras personas. Algunos aviones han sido dados o vendidos a otros países, algunos se han trasladado a Argentina, etc. Nos enseñaron varios tipos de misiles, unos muy grandes y los otros eran más pequeños, uno nos impresiono mucho, era muy interesante porque era el más grande que aviamos visto nunca, bueno tampoco conocíamos ninguno de antes. Terminamos a las 15:30h, nos lo pasamos muy bien allí y cuando llegamos al CRIE, queríamos volver a ir con nuestros padres. Eva V., Lucia G. Y Jhon A.

PÁG.15


MDSCC DE LA NASA

COMUNICALI@ COMUNICALI@

REVISTA REVISTADIGITAL DIGITALCRIE CRIE FUENTEPELAYO FUENTEPELAYO

.

El Martes, día 21 visitamos la Nasa de Madrid. Al entrar, vimos unas antenas bastante grandes situadas en un terreno un poco inclinado. Desde allí controlan las misiones espaciales. Ahora están controlando la misión más importante de todas estas misiones espaciales. Lo primero que hicimos fue ver un video sobre personas que han viajado al espacio o han enviado robots. En el video nos enseñaron un robot que había viajado al espacio hace nueve meses y medio. Tenía una cámara incorporada y también un analizador de varias cosas, una de ellas eran la tierra y la arena, además analiza otras cosas de la tierra. También lanza rayos laser para descubrir qué partes de la tierra tiene que analizar en su analizadora robótica. Todo lo que analiza se manda a la Nasa que puede estar situada en Madrid, Camberra o California. Luego, después del video, nos dividimos en dos grupos. Uno, se fue a hacer cohetes con botellas de plástico y, el otro grupo fue a visitar al museo, allí había un montón de cosas como un traje espacial, una piedra lunática o unas maquetas. Al acabar de ver el museo y de hacer los cohetes, cambiamos y los que estaban haciendo una cosa hicieron la otra. Al final nos gustó mucho la visita. Andrea. G., Eva. K., David.G.

PÁG. PÁG.16


COMUNICALI@

EN EL AIRE

REVISTA DIGITAL CRIE FUENTEPELAYO

.

El lunes 20 de enero fuimos al CRIE de Fuentepelayo. Este día, hicimos una actividad que se llamaba “en el aire”. En nuestro colegio, redactamos unas cuñas radiofónicas con unos temas que nos habían propuesto desde el CRIE. El lunes cuando llegamos nos separaron en ocho grupos, cada grupo se dividió en dos mini equipos, a cada equipo les dieron tres cuñas, de esas tres, elegimos una y luego la estuvimos ensayando, repartiéndonos las frases para luego entrar en la sala de grabación. En la sala de grabación nos pusimos muy nerviosos, había un micrófono y también un ordenador con el programa adecuado para ello. La cuña la repetimos dos veces. Por la tarde, fuimos a la sala de informática para ponerle música a la cuña con el programa ”audacity”, también moderamos la música para que se nos oyera hablar. Nuestra cuña radiofónica era para abonarse a un equipo de futbol, la canción elegida era una relacionada con los goles, nunca la habíamos oido. Las cuñas nos salieron muy bien y nos ha gustado mucho este taller porque además lo podemos escuchar en la página del CRIE, nosotros y todo el que quiera. Carlos M. , Teodora G., Ivelina T.

PÁG.17


ENTREVISTA A LOS PROFES DEL CRIE

COMUNICALI@ COMUNICALI@

REVISTA REVISTA DIGITAL DIGITAL CRIE CRIE FUENTEPELAYO FUENTEPELAYO

Entrevista a Pablo: -¿En que consiste tu trabajo? Consiste en enseñar a los niños cosas muy interesantes sobre los medios de comunicación y transporte. -¿Te gusta tu trabajo? Si muchísimo. Me apasiona enseñar a los niños cada día cosas nuevas -¿Cuándo os vais a la cama? Sobre la una y media de la mañana aproximadamente -¿Cuántas horas trabajáis a la semana? Trabajo unas treinta y seis horas aproximadamente. -¿Cuántos años tiene el crie? Más de 30 años por lo menos. -¿Cuántos años llevas trabajando en el crie? Unos tres años -¿Te han parecido divertidos esos tres años? Sí mucho. -¿Vas a seguir trabajando en el crie? Sí, todos los que me permita la Junta de Castilla y León. -¿Qué te parecen las instalaciones? Muy buenas. -¿Qué te parece el comportamiento de los alumnos durante la semana del crie? Por lo general muy simpáticos aunque unas veces se portan mejor que otras. Yasmina .S. ,Diego .S. Y Gonzalo. P.

PÁG.

PÁG.18


COMUNICALI@

pysslas

REVISTA DIGITAL CRIE FUENTEPELAYO

El día 23 de enero del 2014 a las 16:00h de la tarde hicimos una actividad llamada: PISSLAS y acabo a las 17:00h. Esta actividad consistió en hacer figuras de los medios de transporte con unas bolitas de plástico de colores. Estas figuras se hacían en una especie de planchas con un papel especial, antes de empezar nos dieron unos dibujos de varios ejemplos: helicópteros, barcos, paracaídas, cohetes…Esta actividad fue muy divertida porque después de acabar de construir las figuras, teníamos que ir hasta donde los profesores con cuidado de que no se nos caigan las bolitas y se destrozara la figura, porque si se caía, se tendría que volver a empezar de nuevo, lo cual hubiera sido un horror. Después las figuras se tenían que planchar durante unos segundos para que se quedase duro y pegado. A continuación los profesores nos dieron un imán que por una parte se pegaba y por otra parte estaba el imán. Al acabar nos hicimos una foto todos juntos con nuestro pisslas y fuimos cada uno a la habitación a dejar la figura y poder reunirnos en el salón rojo. SISA B., SANTIAGO R.

PÁG.19


NUESTRA ESTANCIA EN EL CRIE

COMUNICALI@ COMUNICALI@

REVISTA REVISTA DIGITAL DIGITAL CRIE CRIE FUENTEPELAYO FUENTEPELAYO

El lunes 20 de enero, llegamos al crie de Fuentepelayo. Apenas llegar, fuimos al salón verde. Allí nos recibieron con los brazos abiertos y nos dejaron hablar con nuestros nuevos compañeros. Después, recogieron los medicamentos de los niños que tenían enfermedades y tenían que tomarlas. También nos recogieron los teléfonos móviles. Primero, nos dieron un paseo por todo el edificio y después, al acabar, fuimos a la biblioteca a recoger un libro para leerlo antes de dormir. Luego hicimos unos equipos para no estar los chicos y las chicas juntos. Más tarde, fuimos a comer una comida buenísima para tener mucha energía durante todo el día. Después, a las ocho y cuarto, algunos tenían que ducharse. Al día siguiente, nos despertaron con una música. Luego fuimos a desayunar e hicimos un tiempo libre para jugar un poco. A las diez montamos en el autobús y nos fuimos a Madrid al “museo del aire”. Allí nos explicaron muchos tipos de aviones, montamos en uno y vimos muchas armas de fuego y bombas. Al terminar fuimos a la NASA. Allí nos enseñaron como trabajan, e hicimos un cohete de agua. Al finalizar llegamos al crie y nos lavamos las manos para cenar. Después de cenar, nos acostamos a esperar a otro día. Esto son sólo dos días de los 5 que pasamos en el CRIE. Así que, imaginaos lo bien que lo hemos pasado… ANA Y MARCOS

PÁG.PÁG.20


COMUNICALI@

FLASH

PÁG.21

REVISTA DIGITAL CRIE FUENTEPELAYO


FOTO DE FAMILIA

¡¡¡HASTA SIEMPRE!!!


Comunicalia semana 8