Issuu on Google+

Revista Digital semana 20


COMUNICALI@

REVISTA DIGITAL CRIE FUENTEPELAYO

COMUNICALI@ Nº 20

ELABORADA POR: Los alumnos y alumnas del CEIP “Los Arenales” de Cantalejo y CRA “Riaza” de Riaza EDITA: CRIE DE FUENTEPELAYO Paseo de los Álamos 30 40260 Fuentepelayo Segovia TELÉFONO: 921 57 41 83 MAIL: 40700110@educa.jcyl.es TWITTER: @CRIEDESEGOVIA FECHA DE EDICIÓN: 26-30 de mayo de 2014 PÁGINA WEB: http://criefuentepelayo.centros.educa.jcyl.es

PÁG. 1


EDITORIAL COMUNICALI@

REVISTA DIGITAL CRIE FUENTEPELAYO

La revista del CRIE de Fuentepelayo surge con la finalidad de dar respuesta al centro de interés del proyecto “COMUNICALI@”: los medios de comunicación y transporte. La revista es un medio de comunicación que permite la difusión de la información, en este caso, información que nace del CRIE y que se dará a conocer a la totalidad de la comunidad educativa: padres,profesores, alumnos... Todos los artículos publicados están redactados por el alumnado, que participa en dicho proyecto; las noticias versan sobre los temas, actividades y salidas didácticas que los alumnos han realizado durante su estancia en el CRIE. De está forma trabajamos el formato de la prensa escrita como medio de comunicación de masas, haciendo que los alumnos actúen como intrépidos reporteros en busca de la noticia y dándoles la oportunidad de analizar todas y cada una de las actividades que han realizado. No hemos querido dejar de lado la idea de digitalizar la revista del CRIE: la era de la tecnología nos introduce en la "ausencia del papel", apostando por una presentación impactante y motivadora, así como por la conservación del medio ambiente. Deseamos que os guste y que disfrutéis con su lectura tanto como lo hemos hecho nosotros durante su preparación y elaboración.

PÁG.2


LA LLEGADA AL CRIE

COMUNICALI@

REVISTA DIGITAL CRIE FUENTEPELAYO

El día 26 de mayo de 2014 vinimos al C.R.I.E de Fuentepelayo (Segovia). ¡Estos días han sido sensacionales, lo disfrutamos mucho! En la llegada al C.R.I.E. nos pusimos muy nerviosos y contentos al mismo tiempo de llegar al C.R.I.E. El primer día nos tocó con Vicky y Pablo, que eran majísimos y divertidos con nosotros. Os explicaremos a fondo lo que hemos hecho durante la semana: El primer día nos explicaron lo que íbamos a hacer en la semana del C.R.I.E. de Fuentepelayo. Lo primero de todo fue encontrar nuestra habitación, con un juego bastante divertido para nosotros. Más tarde nos pusieron en grupos de colores para hacer todos los talleres, desayunar, comer, merendar y cenar. Después nos enseñaron todo el C.R.I.E. Para nosotros el primer día del C.R.I.E. de Fuentepelayo fue el día en que hicimos muchos amigos, aprendimos nuevas cosas y sobretodo nos costó muchísimo adaptarnos a vivir sin nuestros padres, hermanos, en fin… con toda nuestra familia. Lo único, la pena de algunos niños que para el próximo año no volverán a venir al maravilloso, espectacular e inolvidable C.R.I.E. de Fuentepelayo (Segovia). Hiba H., José Luís C. y Eva Pérez.

PÁG.3


¿QUIÉN ES QUIÉN?

COMUNICALI@ COMUNICALI@

REVISTA REVISTADIGITAL DIGITALCRIE CRIEFUENTEPELAYO FUENTEPELAYO

El primer día del CRIE, lunes de la semana 20, por la noche estuvimos jugando a “quién es quién” para conocernos mejor. Primero empezamos eligiendo nuestro estados de ánimo en unos emoticonos que pusieron los profes por el suelo, así todas las personas sabían cómo estábamos. Después tuvimos que hacer un corro en el suelo y de uno en uno salíamos al centro y decíamos nuestro nombre y nos teníamos que inventar un gesto para que todo el mundo se acordase de nosotros. Después salía una persona para decir nuestro nombre y gesto para ver si se acordaban de nosotros. Luego jugamos a “terremoto”: de tres en tres teníamos que hacer casitas y según que decía nos movíamos, así todos estábamos con todos y no sólo con nuestros amigos. Después, nos pusimos en un corro y cogimos un paracaídas y empezaron a decir los profes cosas como por ejemplo “todos los que tengan gafas se meten bajo la carpa y bailan un paso doble “. Para terminar estuvimos caminando por la sala y los profes decían cómo nos teníamos que saludar, por ejemplo: “os guiñáis el ojo”. Nos pareció muy divertido porque aparte de jugar, nos conocimos todos. Paula N., Ruth A., y Jorge M.

PÁG. PÁG.4


COMUNICALI@

MISTERIOS SIN RESOLVER

REVISTA DIGITAL CRIE FUENTEPELAYO

El martes día 27 al anochecer los alumnos de la semana 20 del CRIE de Fuentepelayo han realizado un gran juego: “Misterio sin resolver”. El juego trataba de en equipos adivinar quién cometió el crimen del fallecimiento del Sr. Gris, con qué elemento y dónde sucedió. Todo esto estaba metido en un sobre. Para adivinarlo, tuvieron que elegir un lugar para buscar pistas y hacerlas una foto (que eran unos papelitos pegados a las paredes u otros objetos) y volver rápidamente al sitio de encuentro. El primer equipo que llegase era el primero que acusaba. Algunas de las reglas eran: no correr, ir juntos, no gritar, llegar a tiempo al salón rojo (lugar de encuentro) y hacer bien las fotos (con dos fotos de pistas distintas valía). Al final entre todos adivinaron quién fue, con qué y dónde, pero el equipo ganador fue el amarillo. Fue un juego muy divertido y entretenido los alumnos quedaron satisfechos, ya que las pistas estaban muy bien escondidas. Hemos tenido el placer de hablar con algunos alumnos que jugaron y dijeron ellos también que les gustó mucho y que querían volver a jugar otro día. Para poder jugar vosotros hay un juego muy parecido “El Cluedo”. Victoria B. Victoria S. Nacho B.

PÁG.5


FLASH

COMUNICALI@

REVISTA DIGITAL CRIE FUENTEPELAYO

PÁG.6


COMUNICALI@

On tv

REVISTA DIGITAL CRIE FUENTEPELAYO

El miércoles 28 de mayo, aquí en el CRIE de Fuentepelayo, estuvimos grabando a las 10:00 de la mañana el “On TV”, una actividad en la que grabamos un programa de televisión. Esta actividad se desarrolló en el estudio de grabación, pero, días antes, estuvimos ensayando en diferentes lugares del CRIE. Para grabar las diferentes partes del programa, nos fueron llamando por equipos de colores. A cada equipo le toco una parte diferente; a unos “La Princesa Prometida”, a otros “Tú sí que vales”, “Saber y ganar”, “El tiempo”… En el estudio de grabación donde grabamos utilizamos un croma, que es una pared de color verde donde después de grabar se sobrepone una imagen. También utilizamos una cámara (para grabar, claro está). Este programa nos ayudó a grabarlo Guille, un profesor del CRIE, y para disfrazarnos nos ayudó Vicky, otra profe. Ha nosotros nos pareció algo muy divertido e importante porque, si algún día trabajamos en la tele, nos acordaremos de lo que hicimos en el CRIE y sabremos muchas cosas sobre cómo hacer un programa. También, los ensayos nos parecieron muy divertidos, porque nos echábamos unas risas con eso de tener que cambiar la voz porque algunos chicos tenían que hacer de chica y viceversa. Lucía A., Aitana G. y Samuel B.

PÁG.7


COMUNICALI@

sherlock holmes

REVISTA DIGITAL CRIE FUENTEPELAYO

La última semana de mayo los alumnos de 5ºB y de 6º de primaria de los colegios de Riaza y de Catalejo hicimos un juego llamado Sherlock Holmes que consistía en encontrar unas pistas en inglés. Este juego lo hicimos el miércoles. La actividad consistía en que había que encontrar en mini grupos de tres personas unas pistas en inglés y resolver a partir de una pregunta que te daba el mini PC y más tarde lo buscábamos por todo el C.R.I.E. (sin contar con las habitaciones). Más tarde hacíamos una foto con la tablet a la pista que habíamos encontrado, donde se encontraba el vehículo que nos decía la pista. Cuando la resolvíamos, subíamos al salón rojo (la zona de trabajo) y en el mini PC escribíamos la respuesta. Cada vez que completábamos diez preguntas, ganábamos tres puntos para la fiesta de despedida (que es lo mejor del C.R.I.E.) todo esto lo hacíamos con un programa en el mini PC llamado Cuadernia. A nosotros nos gustó aunque fuera en inglés porque no sólo hicimos una clase de inglés poco habitual si no que descubrimos que el inglés puede ser divertido y entretenido, por lo menos a nuestro mini equipo. Carla M ., Omaima e A., Martin d L.

PÁG. PÁG.8


visita a iberpistas

COMUNICALI@

REVISTA DIGITAL CRIE FUENTEPELAYO

El día 29 de mayo de 2014 el jueves por la mañana estuvimos en Iberpistas era un día normal. Aprendimos la seguridad de los coches en los túneles… Se llama Iberpistas porque controlan túneles y carreteras. Al llegar a Iberpistas, nos recibieron muy bien. Nos explicaron que si hay un incendio hay que ir por debajo de las luces blancas o naranjas hasta llegar a las galerías que se encuentran en las puertas que tienen escritas: salida de emergencia en color rojo. Vimos cómo controlaban las autopistas y los túneles e hicimos una alfombrilla para el ratón del ordenador con diez normas de la educación vial también hicimos unos test de educación vial. También había maquetas de los túneles que controlaban. En la despedida, nos regalaron una luz para la bicicleta. La actividad nos pareció muy interesante y divertida porque aprendimos: qué es lo que hay que hacer y no hacer en un túnel o carretera, las normas de la educación vial, qué comportamiento en la carretera, autopistas, túneles, no lo pasamos muy bien y conocimos a Mª Teresa, Cristina y David. Marta. S.C., Gonzalo. L. y Beatriz. G.

PÁG.9

a


COMUNICALI@

REVISTA DIGITAL CRIE FUENTEPELAYO

FLASH

PÁG.10


COMUNICALI@

las bicis

REVISTA DIGITAL CRIE FUENTEPELAYO

La última semana del CRIE de Fuentepelayo, el día Miércoles 28 de Mayo, a media mañana se suponía que nos tocaba hacer la actividad de “A pedales” pero como llovió sólo dimos teoría. La profesora que nos atendió se llamaba Vicky y era muy simpática. La teoría de las bicis la dimos en una pantalla que era muy grande. En la teoría, la primera cosa que nos enseñó eran las partes de la bicicleta y en el salón que estábamos había una bici de “maniquí”, y nos iba preguntando a cada equipo la parte que nos tocaba. Luego nos enseñó lo que era necesario y lo recomendable para circular con la bicicleta. Después de enseñarnos la teoría, lo recomendable y lo necesario para la bicicleta, hicimos unas actividades en la pizarra digital por equipos y, si acertábamos la actividad que nos tocaba, ganábamos puntos para la fiesta del jueves por la noche. Al final, todos los equipos ganamos puntos, pero también perdimos alguno porque había gente que no paraba de hablar, pero lo que importa es que aprendimos mucho. Nuestra opinión es que preferiríamos poder haber montado en bici pero la teoría también fue entretenida y divertida. Resumiendo: que aún así nos lo pasamos bien. Aitor.I, Lucía.C, y María.R.

PÁG.11


noche de cine

COMUNICALI@ COMUNICALI@

REVISTA REVISTADIGITAL DIGITALCRIE CRIEFUENTEPELAYO FUENTEPELAYO

En la noche de cine vimos la película “Epic: el mundo secreto”. Fue muy divertida la película. Trataba de un señor que buscaba un mundo diminuto en el bosque, un día fue a visitarle su hija. Se marchó de casa y fue al bosque, cuando estaba en el bosque vio caer a la reina del bosque. A partir de ahí se convirtió en un ser diminuto y se le complicaron las cosas. Para ello tenía que defender un capullo, que salvaría el bosque, tenía que abrirse. Otros seres diminutos que querían destruir el capullo y el bosque. Tenían que ir a una ciudad donde se encontraba la respuesta La chica descubrió que su padre tenía razón, por eso le pidió ayuda. El padre de la chica les ayudo a todos los hombres hoja del bosque. Al final todo el bosque quedó a salvo y la hija del científico por fin logró quedar en su estado original. Fue muy divertida y con muchas aventuras por resolver. La noche de cine se da en el salón rojo con todas las sillas puestas en fila y todas juntas, delante de todos los niños hay una gran pizarra digital donde ver la película. Rubén G y Teresa M.

PÁG.

PÁG.12


VIsita estación del AVE “guiomar” COMUNICALI@

REVISTA DIGITAL CRIE FUENTEPELAYO

Los alumnos de quinto y sexto de primaria del C.R.A de Riaza y de Los Arenales (Cantalejo) estuvieron el 29 de mayo en la estación del AVE de Segovia – Guiomar. Cuando llegamos, comimos y entramos a la estación. Subimos a una sala donde nos enseñaron un video explicando a la asociación que pertenecen, cuál eran los trenes de alta velocidad… Antiguamente pertenecían a RENFE pero les obligaron a separarse y ahora pertenecen a ADIF. Cuando termino el video, bajamos a la taquilla para que nos dieran un billete no válido. Con este billete bajamos a un tren que no era un AVE pero sí era un Alvia . Nos enseñaron el tren por dentro. Tenía muchas cosas con las que puedes viajar muy cómodo. El director de la estación se llamaba Rafa y nos explicó las partes del tren y nos dio unos regalos. También nos dejaron entrar en la cabina del conductor donde estaba la caja negra, el acelerador, el freno y el botón para frenar de golpe… Nos regalaron un puzle, un bolígrafo y el billete no válido. También nos enseñaron los enganches para juntar varios trenes. Ha sido un día muy divertido para nosotros porque hemos aprendido mucho de trenes y de los trenes de alta reacción . PAULA .M.G ,JAVIER.M.G,NICOLAY .N.T

PÁG.13


COMUNICALI@ COMUNICALI@

ciberamig@s

REVISTA REVISTADIGITAL DIGITALCRIE CRIEFUENTEPELAYO FUENTEPELAYO

Ayer día 28, hicimos la actividad de ciberamigos por la tarde. Hacía malo, llovía y granizaba. La actividad la hicimos en el aula de informática, era sobre cómo podíamos navegar seguros en internet. Se llamaba así porque ciber significa cosas relacionadas con el ordenador y amigos para hacer amistades por internet. Comenzamos viendo un vídeo de las diez claves para saber cómo podíamos estar seguros de estar en internet sin que nadie supiera nuestra información. Continuamos con otro vídeo de otra actividad. Iba sobre un vampiro que nos decía lo que no teníamos que hacer en el chat y si nos amenazaban por el chat pidiéramos ayuda a nuestros padres. Seguimos con la misma actividad pero había distintos juegos. Elegimos uno y era sobre un chat que teníamos que poner nuestro nombre y hacer preguntas, luego les pedimos unas fotos y las tuvimos que relacionar la foto con el nombre, y uno mandó una foto que no era él y nos mintió. Luego hubo otro juego que había que cazar marcianos que eran como personas malas. El juego nos gustó bastante porque nos enseñó cosas que no sabíamos muy bien y las aprendimos, también nos enseñaron a no insultar por el chat porque nos podían denunciar. Con esto terminamos esta sección del equipo negro tizón. Lidia L., Félix S. y Hicham N.

PÁG. PÁG. 14


MUSEO DEL AIRE

COMUNICALI@

REVISTA DIGITAL CRIE FUENTEPELAYO

El día 27 de mayo los alumnos del Crie de Fuentepelayo fuimos al Museo del Aire en Cuatro Vientos en Madrid. El Museo del Aire se llama así porque hay muchos aviones antiguos e históricos. Fuimos con un ex piloto de aviones llamado José Ángel, que nos fue explicando la historia de cada avión. Había muchos aviones de distintos tipos: hidroaviones, avionetas… Nos estuvo explicando los primeros aviones que se crearon en el mundo y los más importantes. Al primer hombre que inventó un avión le tomaron por loco porque creía que al ver los pájaros volar también lo podían hacer los humanos y él se murió de tristeza porque le destrozaron el avión después de volar. También estuvimos viendo y montando en un avión de militares y estuvimos viendo misiles y diferentes tipos de aviones distintos. Todos los aviones de Cuatro Vientos tenían dibujada la bandera de España en círculo que significaba el signo español. Todos los aviones españoles tenían en el ala de atrás una cruz que representaba el símbolo de San Andrés que fue crucificado en una cruz en aspas. Nos ha gustado mucho a todos los alumnos del CRIE de Fuentepelayo (Cantalejo y Riaza) porque nos contó diferentes historias de aviones y sus pilotos. Diego B., Eva L. y Claudia E.

PÁG.15


MDSCC DE LA NASA

COMUNICALI@ COMUNICALI@

REVISTA REVISTADIGITAL DIGITALCRIE CRIE FUENTEPELAYO FUENTEPELAYO

Hola, somos los niños del CRIE de Fuentepelayo y os vamos a contar nuestro día en La N.A.S.A. Fuimos el martes 27 de Mayo de 2014, el viaje fue muy largo…. Lo primero que vimos nada más bajar del autobús fue unas antenas parabólicas enormes y antes de entrar al museo paramos en un campo de allí cerca para comer. Cuando entramos nos pusieron dos videos muy interesantes, uno sobre Curiosity, el robot que enviaron a Marte y el otro de lo que era la N.A.S.A.En la N.A.S.A hicimos muchas actividades que entre ellas estaba la del el cohete que hicimos cada grupo, fue muy divertido lanzarlo porque subía muy alto y alguno se quedo atrapado en el tejado. Para poder hacerlo utilizamos una botella de plástico, celo y tijeras, y fue muy divertido hacerlo. En el vídeo del Curiosity, nos explicaban como cogía muestras, las examinaba y las enviaba al centro de control de La N.A.S.A. Cuando fuimos a lanzar los cohetes nos dieron la merienda, y al final cuando nos fuimos vimos a unas cuatro o cinco antenas parabólicas dadas la vuelta.

.

Fue muy divertido porque nos gusto saber lo que examinaban en los planetas lejanos y también nos gusto muchísimo la actividad del cohete y como giraban al subir, lo que hubiésemos cambiado era el viaje que era larguísimo. Jaidy G., Andrea V. y Daniel R.

PÁG. PÁG.16


COMUNICALI@

EN EL AIRE

REVISTA DIGITAL CRIE FUENTEPELAYO

. El lunes 26 de mayo del 2014 (semana 20) en el C.R.I.E. de Fuentepelayo, grabamos una cuña radiofónica. Una cuña radiofónica es un anuncio en la radio. Todos los mini equipos elegimos una cuña de tres que había. Mientras los mini equipos estaban entrando a grabar la cuña, estábamos jugando con los mini portátiles haciendo otras actividades. Cuando nos tocó a nosotros estábamos un poco nerviosos pero Vicky nos quitó los nervios. Y empezamos a grabar. Nuestra cuña radiofónica iba sobre abonarse a un equipo de fútbol, al fútbol club Cantalejo, aquí se aprende a jugar al fútbol y ser muy buenos. Tenía que ser de unos 25 segundos. Nos lo pasamos muy bien haciendo la cuña radiofónica. Después de grabar la cuña radiofónica nos pusimos a terminar las actividades que nos faltaban. Nos gustaría volver a hacer la cuña radiofónica. Hicimos en la sala de grabación que había muchos cartones de huevos para que no haya eco, también había un micrófono y un ordenador con altavoces, luego en la sala de informática editamos nuestra cuña, con efectos especiales y música con lo que iba el tema. Después de editarla la escuchamos y nos pareció que quedo muy bien. Jose V., Myriam F. y Natali G.

PÁG.17


ENTREVISTA A LOS PROFES DEL CRIE

COMUNICALI@ COMUNICALI@

REVISTA REVISTA DIGITAL DIGITAL CRIE CRIE FUENTEPELAYO FUENTEPELAYO

Hoy día 29 de mayo del 2014 ,son las 7:05 de la tarde, hemos hecho una entrevista al director del CRIE Jorge Cuadrillero .Nos ha dicho esto: ¿Qué es lo que más le gusta hacer fuera del CRIE?: tocar música. ¿Te gusta el CRIE?: me apasiona. ¿Te gusta quedarte por las noches hasta las tres de la mañana?: no, pero siempre hay algún niño que la lía. ¿Te gusta estar con los niños?: sí, más que con los mayores. ¿Te gustan las excursiones?: sí, sobre todo la del martes. ¿Eres juguetón?: a veces. ¿Te gustan los medios de transportes voladores?: si, me gustaría tener una nave espacial para venir al CRIE. ¿Te gustan las fiestas?: me encantan y más las que acaban a las doce de la noche. ¿Qué tipo de deporte te gusta?: la natación, el baloncesto y el esquí. ¿De qué equipo eres?: de ninguno ¿Te gusta dar clase en el CRIE?: sí, si no me gustase estaría en un colegio “normal” dando clase. Este profe es muy atrevido, juguetón y amistoso y cada dia nos enseña a ser mejores ayudándonos a tener más amistad con los compañeros y a que cuando están tristes consolarlos. Álvaro M. Claudia M. Abdelbas F.

PÁG.

PÁG.18


COMUNICALI@

pysslas

REVISTA DIGITAL CRIE FUENTEPELAYO

El día 28 de Mayo, en el C.R.I.E de Fuentepelayo antes de la actividad de Sherlock Holmes hicimos un taller en el aula de plástica llamado “Pysslas”. Llegamos a el aula de plástica, y nos sentamos en las mesas por grupos de colores (Amarillo, Rojo, Verde, Blanco, Negro, Azul, Naranja y Morado).Cuando ya estábamos colocados nos dieron a elegir las formas de vehículos que podíamos hacer. Luego nos dieron unas plantillas ara hacer el medio de transporte. Las “Pysslas” son unos pequeños cilindros de colores con dos pequeños agujeros en las bases. (Globo aerostático, avión, cohete, helicóptero y coche). Mientras los hacíamos estábamos hablando un poco. Cuando terminamos teníamos que esperar a la cola para planchar los con papel de cebolla era: segundos con la plancha quieta y después dando suaves círculos, cuando terminábamos este proceso teníamos que hacerlo igual por la otra cara y si ya lo hemos hecho por los dos lados nos lo llevamos a la mesa y teníamos que esperar a que se enfriara y retirara el papel de cebolla por los dos lados después se coge un imán y se lo pegábamos por el centro de la figura, es decir del vehículo. A los chicos/as del C.R.I.E de Fuentepelayo nos encanto hacerlo pero es un trabajo lento y tedioso. Lorena B., Manuel M., Valeriya V.

PÁG.19


NUESTRA ESTANCIA EN EL CRIE

COMUNICALI@ COMUNICALI@

REVISTA REVISTA DIGITAL DIGITAL CRIE CRIE FUENTEPELAYO FUENTEPELAYO

El día 26 de mayo los alumnos del C.R.A. de Riaza y el colegio Los Arenales de Cantalejo vinimos a el C.R.I.E.. Cuando llegamos nos acogieron y deshicimos las maletas. El lunes grabamos las cuñas radiofónicas y nos explicaron la teoría del “On TV” para ensayar un rato. Por la tarde editamos las cuñas y por la noche jugamos al “Quien es quien”, que es un juego que sirve para aprenderse los nombres de los compañeros. El martes nos fuimos de excursión a El Museo del Aire, allí vimos muchos aviones y nos explicaron la historia de cada avión. Después fuimos a La NASA y vimos las antenas que mandaban información a los satélites. Por la noche hicimos un juego llamado “Misterios sin Resolver”. El miércoles hicimos “Sherlock Holmes” y “Sácate el carnet”, pero como llovió no pudimos montar en bici e hicimos “Pysslas” durante la hora de la bici. Por la noche hubo cine. El jueves hemos ido a Iberpistas y nos han explicado que hay que tener precaución en la carretera. Después hemos ido a la estación de tren de alta velocidad de Segovia y hemos entrado en uno. Ahora estamos redactando esta revista y habrá fiesta esta noche. Mañana recogemos la maleta y nos vamos a casa. No nos ha gustado mucho el C.R.I.E. porque no entendíamos cosas, menos a Carlota… Santiago M. , Carlota L. y Begoña G.

PÁG.PÁG.20


COMUNICALI@

FLASH

PÁG.21

REVISTA DIGITAL CRIE FUENTEPELAYO


FOTO DE FAMILIA

¡¡¡HASTA SIEMPRE!!!


Comunicalia semana 20