LA GANADERÍA BOVINA EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO

Page 6

linaje gobernante, santuario de las divinidades, mercado donde llegaban los productos más estimados, cabeza del reino y eje que concentraba el poder, la riqueza, el conocimiento, la identidad comunitaria, el prestigio y el culto.

Enterradas en los patios hundidos y las plazas y los centros ceremoniales, los arqueólogos encontraron ofrendas dedicadas a las potencias del interior de la tierra; entre los objetos más comunes que se han hallado en ellas sobresalen unas hachas y unas pequeñas figurillas humanas de jade (un material muy raro y que debieron llevar de lugares remotos). Desde entonces los objetos de jade se convirtieron en símbolos del poder de los gobernantes, pues su misma rareza, confería prestigio. Estas finas piedras verdes eran para los olmecas una representación de los poderes de la renovación vegetal, el agua y la vida; se acostumbraba colocar piedras de jade en la boca de los muertos como talismán garante de vida eterna.

Los Olmecas tomaron del medio natural ciertas formas de representar el cosmos. Sus monumentos piramidales eran una imitación de la primera montaña que se formó el día de la creación del universo: la colina sagrada que en su interior tenía las aguas fecundantes y las semillas nutricias. La pirámide fue también una imagen sintética del cosmos, porque su arquitectura era una expresión de los tres niveles (inframundo, superficie terrestre y cielo) y los cuatro rumbos espaciales. A cada uno de los tres pisos del cosmos se le confirieron sus propias fuerzas sobrenaturales, bajo la forma de animales poderosos: la región celeste fue simbolizada con un ave de presa, la terrestre por un cocodrilo o caimán; y el inframundo, fuente de fertilidad y residencia de los antepasados por un tiburón o algún otro animal marino. La combinación favorable de las fuerzas benéficas de la tierra, la lluvia y el sol, producían la regeneración de la simiente, el brote maravilloso de la planta, la maduración del fruto y la entrega de una nueva semilla (Florescano E., 1996).

44


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.