Page 1

O

ODEBRECHT Sugerencias para un buen registro fotogrรกfico

Sugerencias para un buen registro fotogrรกfico


O

ODEBRECHT Sugerencias para un buen registro fotográfico

>1

encuadramiento

Intente huir del cliché de poner el asunto siempre en el medio de la foto. Desplazar el objeto principal de la imagen puede hacer toda la diferencia para dejarla más interesante. Divida mentalmente el visor de la cámara en tres columnas y tres líneas, como en un juego de «Tic Tac Toe», que también se conoce como «Juego de la Vieja». Las intersecciones de las líneas son los puntos más interesantes de su foto. Las líneas también muestran puntos de destaque donde se pueden poner los ojos de una persona o el horizonte, por ejemplo.

2 flash necesario Un ambiente oscuro no es el único lugar donde el flash

>

es un accesorio necesario. En una foto contraluz, por ejemplo, se puede usar el flash como complemento. Al fotografiar a alguien con una fuente de luz de fondo, como el sol, por ejemplo, es posible notar que el sol quedará brillante y aparecerá solamente la silueta de la persona. En ese caso, el flash suplirá la falta de luz y dejará a los dos visibles.

>3

flash innecesario

En la fotografía, uno de los mayores desafíos es aprender a utilizar el flash de forma correcta. Acercar demasiado el flash al objeto fotografiado puede dejar la foto muy clara. Al contrario, cuando uno se aparta más de lo necesario, la imagen podrá quedar oscura. Recuerde que el flash tiene un alcance limitado de tres a cinco metros de un modo general, a veces un poco más. De nada sirve dejar el flash activado en una foto cuyo foco es un objeto que se encuentra a 30 metros de distancia. Las imágenes producidas en recitales son un buen ejemplo de mal uso del flash. En líneas generales, en esos casos, no se necesita luz extra. La luz del palco es más que suficiente para su foto. El flash solo iluminará las cabezas de las personas delante de usted, lo que hará que todo el resto desaparezca.


> 4 cuidado con el fondo Tenga mucho cuidado al seleccionar el lugar donde usted sacará una foto. La elección de lo que aparecerá al fondo es tan importante como lo que está en primer plano. Colores vibrantes, líneas y otros objetos pueden interferir o quitar la atención del foco. Un error muy común es sacar una foto de una persona en frente de un árbol.

5

fotos

6

charlas y seminarios

Acérquese.

En estos eventos, es importante tener el cuidado de no fotografiar a

Cuando las personas son el tema, las

muchas personas de espaldas, al panelista de lejos o de frente, solo.

personas son lo que se desea mostrar.

Busque ángulos creativos, como encuadrar en la misma escena al

No tenga miedo de acercarse. Si desea,

panelista, en primer plano, y al público de frente, en segundo plano.

puede incluso cortar un poco la parte

>

de arriba de la cabeza. A esa distancia es posible reparar detalles como pecas y pestañas. Lo que no puede ocurrir es un montón de «nada»

>

y un pequeño individuo por la mitad.

<mal

<bueno

<bueno


>

7

fotos de equipos o de grupo de personas

Recuerde que no todo el grupo de personas es un equipo de fútbol, pero casi todas las fotos de grupos parecen ser de equipos de fútbol. ¡Tenga cuidado! Utilizar la creatividad para agrupar personas puede ser más importante que el clic para fotografiarlas. Tenga cuidado para que las diferencias físicas de las personas no sean más evidentes debido al acercamiento entre ellas. Por ejemplo: una persona alta al lado de una persona de menor estatura y así sucesivamente. También tenga cuidado de no poner a los de menor estatura por detrás de los más altos, y siempre busque ángulos interesantes para su ubicación. Intente ambientar su fotografía para que no se convierta en una foto de un grupo que podría estar en cualquier lugar.

8

mire a los ojos

9

fotos verticales

Saque fotos a la altura de los ojos de la persona.

Muchos asuntos exigen una foto vertical.

Para sacar una foto de un niño, póngase de rodillas, siéntese, tíre-

Si el foco tiene más líneas verticales,

se al piso. Haga lo necesario para estar a la misma altura del niño.

como un faro o una escalera, gire la cámara.

>

>


> 10

aproveche la luz

No hay luz más bonita que la luz natural del sol. Siempre que pueda, aprovéchela. Posiciónese de un modo que la fuente de luz quede a su espalda, aprovechando la iluminación. Usted verá que un simple paso al costado puede hacer mucha diferencia. La luz difusa de un día nublado es excelente para realzar colores y suavizar contornos. Aprovéchela y saque fotos. Es necesario tener cuidado al usar el flash. Su luz, además de fuerte, tiene un color distinto al del ambiente. Una luz «dura» dejará arrugas e imperfecciones aparentes. Las fotos 3x4 son un ejemplo de ello.

> 11

color

La mayoría de las cámaras digitales dispone de control de color, o white balance. Ese control hace que el blanco sea realmente blanco bajo determinada fuente de luz. Pero las configuraciones preseleccionadas no siempre son las más recomendadas para quien desea producir una buena imagen. La configuración para días soleados da un tono más amarillento a las fotos. Esa tonalidad brinda una sensación de calor más interesante bajo determinados aspectos. Realice pruebas con el control

>

y afecto, lo que hace la foto

12 diagonales y grafismos Antes de empezar a fotografiar, observe bien el lugar, el escenario donde se realiza-

de color hasta encontrar lo que

rá la imagen. Elementos visuales que crean lo que los fotógrafos llaman «diagona-

más se adecua a lo que usted

les y grafismos» son muy bienvenidos en la composición fotográfica.

desea.

Los grafismos deben ser armónicos y alinearse con el asunto principal de la fotografía para que no sobresalgan más que el foco.

> 13 experimente

No hay mejor sugerencia que esta: experimente. El secreto de la fotografía está en el intento y error. Lea el manual de su cámara para saber de todo lo que ella es capaz. Intente todas las configuraciones posibles. La fotografía es muy subjetiva. No hay reglas. Lo más importante es aprender a dominar la luz y su cámara.

> 14 calidad de las imágenes

Además de los cuidados que citamos anteriormente, es fundamental que la calidad de la imagen sea de, por lo menos, 300 DPI o en ALTA CALIDAD, como se indica en algunas cámaras, del tipo Cyber-Shot. Las indicaciones de fecha y hora no deben aparecer en las imágenes.

MANUAL FOTO ESP  

texto, foto

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you