Revista digital MASIEGA

Page 1

JUNIO DE 2022 | EDICIÓN N.º 1

MASIEGA REVISTA DIGITAL

ENTREVISTA A LA VISTA: D. VICENTE SOLER

PARA SEGUIR LEYENDO: UN LIBRO QUE RECOMIENDO

ERASMUS + Y SUS MOVILIDADES

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER ARTISTA: ANDRÉS GODOY

DÍA INTERNACIONAL DE LAS BIBLIOTECAS

928 76 66 80 - 35009656@gobiernodecanarias.org



SECCIÓN 01 02 03 04

LA VOZ DEL TIEMPO Mª Joaquina de Viera y Clavijo

ENTREVISTA A LA VISTA Vulcanólogo Vicente Soler

REMEMBRANZAS Nuestras noticias

SEMBRANDO IDEAS Avance de algunos de proyectos

05

PARA SEGUIR LEYENDO, UN LIBRO QUE RECOMIENDO

06

NUESTROS ARTISTAS CANARIOS

07

TRADICIÓN Y DESCUBRIMIENTO

08

LA VENTANA ABIERTA

09 10

Antonio e Isabel: La vida es sueño, de Calderón de la Barca

Andrés Godoy, músico

Senderismo por nuestro Patrimonio canario

Tu opinión y +

ESTAMOS AL DÍA Noticias de interés

AMALGAMA Cajón de sastre


LA VOZ DEL TIEMPO

"¡QUÉ DULCE ES LA AMISTAD! ¡QUÉ AMABLE, QUÉ TRANQUILA! CON ELLA, AQUÍ EN LA TIERRA, LOS GUSTOS DE LA GLORIA SE ANTICIPAN. SÍ: LA AMISTAD PERFECTA ES LA QUE SIMBOLIZA AQUELLA UNIÓN DICHOSA QUE SIEMPRE REINA EN LA MANSIÓN DIVINA. ES LA AMISTAD UN LAZO CON QUE SE IDENTIFICAN DOS PERSONAS HACIENDO UN MISMO CORAZÓN, UN ALMA MISMA...

Mª JOAQUINA DE VIERA Y CLAVIJO


D. VICENTE SOLER

ENTREVISTA A LA VISTA

MASIEGA


D. VICENTE SOLER

1- ¿Ha experimentado algo novedoso, en cuanto a su profesión, durante la erupción en la isla de La Palma?

La principal novedad, es que ha sido la primera vez que he podido correlacionar la observación directa del fenómeno con los numerosos datos geofísicos proporcionados por una densa red de observación instrumental, que he ido diseñando e instalando a lo largo de los años. Así mismo, han resultado muy interesantes las súbitas deformaciones del terreno, observadas al sur del cráter en la última semana de erupción. 2- Según ha manifestado en alguna ocasión, ha decidido prorrogar su jubilación para poder vivir esta experiencia. ¿ha cumplido sus expectativas?

Esto no es exactamente así. Decidí prorrogar mi jubilación para continuar con mi labor investigadora. Un año después y de forma inesperada, se produjo la erupción, que científicamente hablando, supuso una gran oportunidad que vino a satisfacer mis expectativas profesionales , aunque con la constante preocupación y el mal recuerdo del daño que causó.

3- Se habla de que finalmente se podrá sacar beneficio de este episodio sísmico. ¿en qué momento fecha usted la rentabilidad del mismo? La rentabilidad científica de este proceso de reactivación volcánica se aprovecha desde los inicios del mismo. Tanto en forma de experiencias personales, como en el enorme cúmulo de datos de los diferentes observables volcanológicos, geofísicos y geoquímicos que se estudiaran durante años. Así como en abundantes publicaciones científicas resultantes del procesado de los datos.

Conviene recordar que tanto en la erupción del volcán de San Juan en 1949, como en la del Teneguía de 1971, se padecía el retraso tecnológico ocasionado por la guerra civil. Es en la erupción del Hierro de 2011 y ahora en esta de 2021 en La Palma, donde por fin comenzamos a estar a un nivel científico comparable a los países de nuestro entorno. Podemos decir que entre ambas, se ha generado un abundante cuerpo de datos que servirá de valiosa herramienta a las sucesivas generaciones de científicos interesados en estos temas.

4- ¿Con qué frase describiría la imagen que más le ha impresionado de los momentos vividos?

Una de las imágenes más sobrecogedoras fue la contemplación del discurrir de los caudalosos ríos de lava en la zona próxima al centro de emisión. Lo que podría describirse en lo científico y en lo personal, como un momento muy especial de comunicación con la naturaleza. 5- ¿En el inicio de la erupción, en algún momento, pensó en la posibilidad de que pudiera durar tanto como la del timanfaya?

No, porque las erupciones de Lanzarote están separadas entre sí por miles de años y estos largos periodos de inactividad parecen ser los responsables de su larga duración y del gran volumen de magma emitido. Por el contrario, en La Palma se producen erupciones frecuentes, con periodos inter-eruptivos de unas pocas décadas y en la serie histórica de los últimos 500 años ninguna había alcanzado los tres meses de duración.

MASIEGA


D. VICENTE SOLER

6- Se habla de un proceso de desgasificación que actualmente vive la isla de la palma, ¿hasta cuándo aventura usted que se podría prolongar este fenómeno? El actual proceso de desgasificación que afecta a la zona litoral de Puerto Naos y La Bombilla, parece estar relacionado con la fractura que se abrió al sur del cráter principal en dirección este-oeste. Cabe pensar que con la llegada de las altas temperaturas del verano se produzca una disminución de la tasa de emisión, aunque habrá que esperar al menos el transcurso de un ciclo anual para poder mejorar nuestro conocimiento del proceso y por ende, modelizar su comportamiento futuro. En lugares especiales como pozos y galerías, estas emisiones anómalas pueden durar muchos años, tal como ocurre en otras zonas con volcanismo activo del archipiélago.

7- Centrándonos en el territorio canario, ¿qué ruta de senderismo recomendaría para iniciarse en el conocimiento de nuestras islas? ¿tiene usted predilección por alguna en concreto? Todas las islas me han fascinado siempre por igual y a la hora de visitarlas, no podría señalar a ninguna por encima de las demás.

ENTREVISTA OFRECIDA PARA NUESTRO CENTRO: "... "MIAU" ... ES UN GRITO ANTE LA INJUSTICIA Y LA ARBITRARIEDAD DE LOS PODEROSOS".

Respecto a las rutas de senderismo, viviendo en un territorio como Canarias, que está repleto de recorridos maravillosos, resulta difícil elegir por dónde empezar. Aunque una buena opción sería cualquier ruta por la caldera de Tejeda, que aúna valores volcanológicos de primer orden, como el Roque Nublo, con enclaves arqueológicos como los “Espacios sagrados de montaña”, recientemente declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, debo añadir que desde hace años colaboro en la conservación de estos espacios sagrados, dentro de otra faceta de mi actividad profesional. 8- ¿Cuenta con alguna oferta editorial o tiene el propósito (usted de manera voluntaria) de escribir un libro en el que relate su experiencia durante el proceso eruptivo?

Hasta ahora no he recibido ninguna oferta en ese sentido y de momento estoy concentrado en la literatura científica y de divulgación. 9- Si tuviera que recomendar una lectura, ¿qué título nos podría referir? He de reconocer que siempre me ha gustado mucho Galdós que, casualidades de la vida, nació en Gran Canaria, donde están ustedes y estudió en Tenerife, desde donde les escribo yo. Y de su obra elegiría para estos momentos de constante cambio y evolución de nuestra sociedad, la novela “MIAU”, que entre otras muchas cosas, es un grito ante la injusticia y la arbitrariedad de los poderosos.

MASIEGA


NOTICIAS

REMEMBRANZAS Como recuerdo de las actividades realizadas, en este apartado se seleccionan algunas de ellas. Se trata de una muestra, tal vez algo exigua pero -como todas las demás- fruto de la ilusión.

PROYECTO ERASMUS + “EMOCIÓN, PASIÓN Y CREATIVIDAD PARA LA INCLUSIÓN Y LA REINSERCIÓN” MOVILIDAD DE ERASMUS + GRECIA

El 6 de noviembre de 2021, una comisión de seis miembros del consorcio del Proyecto Erasmus + coordinado por el CEPA San Bartolomé de Tirajana (Manuel Funes y Esteban Álvarez), y del Santa Lucía de Tirajana y Agüimes-Ingenio, emprende rumbo a Grecia para iniciarse en los cursos de perfeccionamiento con los que mejorar la competencia lingüística, así como para promover el intercambio de experiencias que posibilite desarrollar variados recursos y estrategias metodológicas para la inclusión, la integración y la reinserción del alumnado adulto inmigrante que se encuentra matriculado en sus respectivos centros.

INTERNACIONALIZACIÓN DEL CENTRO: LANZAROTE Y MADRID

Durante los días 12 y 13 de noviembre del presente año escolar, las docentes del Ámbito Social y de Comunicación, Cristina Herrera y Paqui Díaz, acuden a las II Jornadas de Internacionalización de la educación en Canarias, celebradas en la isla de Lanzarote.

MASIEGA


NOTICIAS

NÁPOLES EN GRAN CANARIA

Un grupo de docentes napolitanos ha visitado nuestras aulas y ha participado en alguna sesiones lectivas en las que se han mostrado sumamente interesados en el conocimiento de la geografía y la cultura de nuestro entorno. Los compañeros de Italia han podido valorar la diferencias, dificultades y progresos en la educación para adultos y compararlas con las de sus país. También mostraron su sorpresa ante el trabajo y la organización llevada a cabo en el AAPA, LAS PALMAS II; especialmente, han destacado y valorado muy positivamente el trabajo realizado con el alumnado, así como el empleo de los recursos a nivel de infraestructura y de material docente.

SIRACUSA

Cuatro profesores del consorcio del Proyecto Erasmus + de los CEPA San Bartolomé de Tirajana (Dámaso Rodríguez y Oti Cuyás), Santa Lucía de Tirajana y Agüimes-Ingenio, emprenden camino rumbo a Siracusa para realizar un jobshadowings en el CPIA Aberto Monzi de la ciudad de Siracusa.

MASIEGA


NOTICIAS

La estancia, en esta ocasión de cinco días, entre las ciudades italianas de Benevento y Avellino, durante el pasado mes de marzo, ha resultado todo un acontecimiento digno de ser mencionado, no solo por la implicación formativa e institucional que ha podido significar (visita a los CPIA de Benevento y Avellino; a las distintas escuelas o centros de inmigrantes; a los centros penitenciarios, museos, restaurantes, etc) sino también por la calidad humana que ha envuelto la estancia de los cuatro docentes del consorcio del Proyecto Erasmus + con un sinfín de agasajos como muestra de cordialidad que certifica, una vez más, la ventaja del trabajo vocacional y compartido.

BENEVENTO Y AVELLINO

VIMMERBY El pasado 23 de abril los participantes en el consorcio del proyecto Erasmus+ «Emoción, pasión y creatividad para la inclusión y la reinserción”, partieron hacia la ciudad sueca de Vimmerby para realizar una actividad de aprendizaje por observación con los dos centros que se ocupan de la enseñanza de adultos en esta ciudad: el Lärcenter Vimmerby y la Vimmerby Folkhögskola.

MASIEGA


NOTICIAS

SALERNO El pasado sábado 7 de mayo nuestro director, Manuel Funes Jiménez, y dos compañeros más, Iballa Vega Falcón y Leocadio López Pérez partieron hacia la ciudad italiana de Salerno para realizar una actividad de aprendizaje por observación con el CPIA Salerno, el centro que se ocupa de la enseñanza de adultos en la provincia y sus cinco sedes repartidas por diferentes barrios y localidades, además del centro penitenciario en la localidad de Eboli.

CREMONA Durante los días 16 al 20 de mayo, los docentes Esteban Álvarez y Leonardo García, realizan un jobshadowings en el CPIA CREMONA y en su correspondiente aula adscrita en el centro penitenciario, Casa Circondariale. Otras instalaciones visitadas han sido las aulas donde se imparten los talleres de mecánica, informática y electricidad, en donde se pudo comprobar la idoneidad de la metodología empleada con el uso efectivo de las TIC.

AVEZZANO Una de las últimas movilidades de nuestro proyecto europeo de Erasmus + ha sido la realizada el pasado día 15 de mayo en Avezzano, en la provincia de L'Aquila. Las docentes Dunia Viera y Cecilia González han experimentado, de primera mano, el trabajo docente con el alumnado -mayoritariamente inmigrante- que acude a las aulas del CPIA L'Aquila, sede de Avezzano. El centro de adultos de la zona de los Abruzzos prepara a los discentes (con pocos o nulos conocimientos del idioma) y les brinda la posibilidad de encontrar un trabajo con el que poder subsistir.

PARTICIPACIÓN EN PERIODISMO ESCOLAR A través del Eje 4 de la RED-CANARIA InnovAS (Comunicación lingüística, bibliotecas y radios escolares) se realiza el curso correspondiente para la mejora de la competencia lingüística: PERIODISMO ESCOLAR. COMUNICACIÓN CANARIAS y se diseña un Proyecto de Integración de la Radio en el Centro Educativo, así como varias actividades editadas a modo de podcast; por lo que se dota al centro de una unidad móvil para el uso de la radio como herramienta educativa.

MASIEGA


NOTICIAS

MOMENTOS DE SALUD

Entre algunas de las muestras significativas vinculadas al EjeTemático de Salud de la RED CANARIA-InnovAS, cabe citar la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, 16 de octubre; el Día de la diabetes, 14 de noviembre; desayunos saludables y charlas temáticas sobre nutrición y dietética.

DÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 25 DE NOVIEMBRE En el marco del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de Noviembre de 2021, el CEPA San Bartolomé de Tirajana llevó a cabo distintas acciones.

Como productos finales, los discentes del aula adscrita del centro penitenciario Las Palmas II (de todos los niveles) y del centro sede del CEPA (Tramo IV) elaboraron murales temáticos.

Actuación de Omayra Cazorla

Acrósticos Ilustrados: De pan y miel

El diorama «Deseo y realidad de la mujer» recrea dos realidades distintas. En el laberinto está la alegoría. Las creadoras de esta exposición, Agueda Inés Pérez Pulido y Rita Dolores Suárez Jiménez, han querido reflejar todos los monstruos que no dejan salir a las mujeres del laberinto.

MASIEGA


NOTICIAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS BIBLIOTECAS

FORMACIÓN EN CINE

EI CEPA San Bartolomé de Tirajana, en su afán innovador y fiel a su línea de trabajo cooperativo y creativo, dedica la jornada lectiva del pasado 25 de noviembre a los conceptos cinematográficos y a las pautas generales para el rodaje de un corto, impartido por la actriz y guionista Rosa Escrig.

El CEPA San Bartolomé de Tirajana rinde tributo a la BIBLIOTECA en su día Internacional y ensalza la labor de los bibliotecarios en su ayuda por fomentar la lectura entre los usuarios. María Nieves Rosas Rodríguez, bibliotecaria (ya jubilada) de la ULPGC.

EXPOSICIÓN TEMÁTICA DE PLAYMOBIL: EGIPTO Bajo la responsabilidad de Manuel Funes, el centro presenta un calendario de exposiciones temáticas de los famosos click en consonancia con el Plan de Actividades del Departamento. En esta ocasión, le ha tocado el turno a Egipto; a la grandiosidad de sus pirámides; a la majestuosidad de la Esfinge o a su enigmático sistema de escritura jeroglífica. MASIEGA


NOTICIAS

FIESTA DE INVIERNO

Docentes y discentes han podido disfrutar de múltiples actividades en la Fiesta de invierno celebrada en la sede del centro de educación de personas adultas. Con una exposición temática de playmobil: El otro gordo de navidad quedó inaugurado el acto de manos de su director, Manuel Funes. El tradicional árbol navideño, elaborado para esta ocasión en papel, y una tarjeta de felicitación difundida a través de las redes han dado cierre al año 2021 con un festejo de amistad e ilusión.

MASIEGA


NOTICIAS

DÍA MUNDIAL DE LA RADIO 14 DE FEBRERO LÍRICA CANARIA EN LA ONDA

El director de Radio Sol, Diego Recio y el director del centro educativo, en un momento de la edición.

Entre los invitados al evento, la concejala de Educación, Clara Martel, diserta sobre la implicación del Ayuntamiento en los centros educativos de la zona, tanto a nivel escolar como de infraestructuras.

Cristina Herrera y Clara Martel conmemorando el Día Mundial de la Radio en el CEPA SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA.

SALIDAS COMPLEMENTARIAS: ECOPARQUE Y TONY GALLARDO Todo un ejemplo de labor reciclaje, así como de obtención de suministro energético para hacer el parque autosostenible.

MASIEGA


NOTICIAS

8 D E M A R Z O : D Í A I N T E R N A C I O N A L D E L A M U J E R

NUNCA ES TARDE PARA APRENDER 1.- Sabemos que usted se dedica a la enseñanza. ¿Qué le hizo elegir su profesión? ¿En su familia hay más miembros que se dedican a su misma profesión?¿Cuántos años lleva ejerciendo? ¿Qué tal ha sido su experiencia como alumna? - Realmente en un principio no fue elegida. Pero después, con la práctica me fui dando cuenta del valor y la satisfacción personal de sentirte útil al poder transferir mis conocimientos. Es un oficio tremendamente enriquecedor a la par que agotador (física y mentalmente) ya que, al mismo tiempo que se enseña también se aprende, y mucho. Se trata de una profesión que exige estar en continuo contacto con la realidad social y donde la creatividad e improvisación juegan un papel relevante. Empecé a trabajar para la Consejería de Educación en el año 1997. Debido a la época cronológica que me ha tocado vivir y el lugar de nacimiento LPGC., considero haber tenido la suerte de recibir una buena educación. Diversa en todas sus facetas, tanto académica como culturalmente a través de las vivencias y experiencias del día a día.

2.-Trabaja en un centro de adultos, ¿siempre ha dado clases en este tipo de institución educativa o ha ejercido docencia en otros establecimientos escolares de distintos niveles educativos? ¿Cuál es su preferencia: alumnado adulto, adolescente o niño? - En los años que llevo de docencia he impartido clases a un amplio margen de alumnado (desde los 3 hasta los 90 años). He pasado por todas las etapas educativas. Y tengo que decir que ha sido un privilegio ya que, dicho aprendizaje me permitió adquirir una visión general aportando herramientas muy útiles. Cada etapa tiene su peculiaridad. En la actualidad trabajo en un Cepa, adultos. Un puesto singular con características bien diferenciadas del resto de las etapas. Empezando por su carácter de enseñanza voluntaria, lo que cambia el concepto pedagógico y la dinámica de la enseñanza. No podría darle preferencia a ninguna de las etapas, cada una tiene sus dificultades. No se entiende la docencia sin tener que enfrentarnos y superar los problemas que surgen cada curso escolar y que son inevitables dado el carácter humano de esta profesión. MASIEGA


NOTICIAS

3.- ¿Aparte de magisterio, tiene otra formación académica?

LA FORMACIÓN PERMANENTE ME PARECE UN DERECHO FUNDAMENTAL EN LA VIDA DE LOS ADULTOS A CUALQUIER EDAD.

- No. 4.-Usted no solo da clases en el centro sede, también en la UAPA de El Castillo del Romeral y en la de El tablero. ¿En cuál se siente más cómoda y qué tipo de alumnado (por nacionalidad, edad, género...) distingue a uno y a otro lugar? - El perfil del alumnado de la Uapa de El Castillo es completamente diferente al de El Tablero. En El Castillo se trata de un alumnado FBI tradicional (adulto mayor jubilado y adulto de mediana edad con dificultades de aprendizaje). Ambos sin haber podido completar su etapa escolar en su momento pero con un enorme interés e inquietud por adquirir el aprendizaje y los conocimientos que ahora , gracias a la enseñanza permanente para adultos, pueden efectuar. Su principal característica es que se trata de un alumnado muy constante y voluntarioso al igual que colaborador. Siendo para ellos una parte importante y que valoran muy positivamente en esta etapa de sus vidas. El perfil de la Uapa de El Tablero es similar al del centro sede. Alumnado mayoritariamente extranjero de muchas nacionalidades, predominando el procedente del Magreb e Italia. Por lo que la enseñanza de la lengua española cobra especial relevancia. Acuden ambos géneros por igual de edades diversas, desde los 18 años hasta los…, no hay límite, mientras haya salud.

6.-¿Qué opina de la situación de los centros de adultos en relación a la nueva normativa? ¿Qué alternativa se le ocurre a usted para que el alumnado no pierda la oportunidad de seguir formándose? - Como ya he mencionado en las respuestas anteriores y recalco en esta pregunta, la formación permanente me parece un derecho fundamental en la vida de los adultos a cualquier edad. “ Nunca es tarde para aprender”. Y esa es la mayor satisfacción para un docente, cuando llega el día en que recogen orgullosos su certificación. 7.-¿Podría describirnos, en un breve enunciado, cómo definiría a sus alumnos? - Perseverante y con muchas ganas de aprender. El carácter voluntario de este tipo de enseñanza ya supone un aliciente que facilita la labor docente. 8.-¿Qué metodología implementa en el aula para motivar y captar la atención del alumnado? ¿Utiliza las NNTT como recurso educativo?

5.-¿Dónde es mayor la ratio? ¿En dónde es más evidente el nivel de aprendizaje del alumnado?

- La motivación y metodología es la misma que se aplica en el resto de las etapas educativas. Lo que motiva y anima a un niño también motiva y anima a un adulto. Aprender de manera amena y distendida. Crear confianza en sus capacidades y empatizar con el individuo.

- Yo diría que por igual, tanto el alumnado que pasa la edad de jubilación como el joven que por diversos motivos no ha podido completar su etapa escolar y ahora sienten la necesidad y cuentan con la motivación para hacerlo agradeciendo enormemente esta oportunidad.

Sí, las uso. Son una herramienta muy útil y no se entiende el futuro de la educación sin su aplicación. La cantidad de recursos que nos aporta es infinita. Por ello cada curso intento tener mayor conocimiento sobre las NNTT para poder ampliar y desarrollar mi labor docente en este ámbito. MASIEGA


NOTICIAS

9.-¿Tiene alguna anécdota que desee compartir con nosotros, de toda su trayectoria profesional ? - Después de tantos años algunas hay sí. Por comentar alguna simpática y en relación a mi actual alumnado en la clase del idioma extranjero inglés. La pronunciación de otro idioma se puede volver relativamente más complicado si ya no se cuenta con una estructura dental natural ( cuidado con las prótesis dentales, pueden salir volando …).

10.- Fuera del ámbito escolar ¿tiene alguna afición que quisiera referirnos? - No. Lo único que señalaría es que siempre he sentido una gran curiosidad personal e inquietud por la diversidad cultural, por lo que me encuentro muy cómoda en mi actual puesto de trabajo.

Entrevista a Begoña Umpiérrez, docente de FBI. Por: Rut, Cristo e Ingrid. Tramo IV-C.

MASIEGA


AVANCE DE NUESTROS PROYECTOS

SEMBRANDO IDEAS Publicación de bases de convocatorias artísticas: III Certamen de Lírica - Matemática II Certamen de Micro Cuentos Ilustrados Certamen Masapé Certamen de viñetas humorísticas

Efemérides: Día del artista plástico, Día Internacional de las Bibliotecas, Día Internacional del Patrimonio Mundial, Día Mundial de la radio, Día mundial de la televisión, Día de Canarias...

Actividades complementarias y extraescolares. Salidas de convivencia escolar.

Exposiciones temáticas de Playmobil a cargo de Manuel Funes.

Fiesta de los Finaos, 1 de noviembre.

Día de la No Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre

Fiesta de Invierno. Felicitación viviente


PARA SEGUIR LEYENDO UN LIBRO QUE RECOMIENDO

El libro que recomiendo es La vida es sueño, de Calderón de la Barca. Considerado el dramaturgo más representativo del barroco español, la obra se inscribe en el teatro filosófico de los Siglos de Oro y es una muestra dual de drama en verso que también contiene episodios divertidos. Estructurada en tres actos, la temática fundamental que aborda es la libertad y la fuerza del destino; la predestinación del ser humano, o el libre albedrío. Se centra en el personaje de Segismundo, hijo del rey de Polonia, Basilio, que ha decidido encerrar a su sucesor en una torre de palacio por predicción de los astros que le auguraban un reinado como tirano. Tras una serie de acontecimientos centrados en la vida terrenal (sueño) frente a la verdadera existencia del ser humano (vida eterna) se resuelven todas las incógnitas planteadas. TRAMO III B. Turno de mañana

MASIEGA


ANDRÉS GODOY - MÚSICO CANARIO

ARTE EN CANARIAS

La música tiene el poder de mejorar nuestra calidad de vida. La música nos hace sentir mejor y nos conecta con otras personas, nos ayuda a reducir el estrés y nos da una sensación de bienestar. En resumen, cuando cantamos o interpretamos en compañía de otras personas, nos da esa percepción de menos soledad y tiene un impacto significativo en la función cognitiva.

La música puede provocar emociones de diferentes maneras, ya que cada uno la percibe de forma diferente, dependerá de la situación en la que se escuche, de las personas que estén presentes, etc. ¿Qué canción elegir? Un clásico sería nombrar “Bohemian rhapsody” de Queen, pero considero que ninguna canción es merecedora de ser la más apasionante de mi vida. Muchas me han acompañado y han sido reflejo natural de mis tendencias, pensamientos y emociones. Dentro de este ejercicio en el que elaboro la playlist de canciones de mi vida, incluiría Redemption Song de Bob Marley; “Volver” de Carlos Gardel; “Strawberry Fields Forever” de Beatles; “What A Wonderful World” de Louis Armstrong; “Pedro Navaja” de Rubén Blades; “Smells like teen Spirit” de Nirvana; “Y nos dieron las 10” de Joaquín Sabina; “The Times They Are A-Changin” de Bob Dylan; “Chan Chan” de Compay Segundo o “La flaca” de Jarabe de Palo.

MASIEGA


ANDRÉS GODOY - MÚSICO CANARIO

¿Muchas de las citadas anteriormente me han transportado, me han hecho soñar, reflexionar, enfadarme, sentirme triste, alegre o melancólico. Las melodías, armonías y ritmos han formado parte de mi banda sonora, y por ello están llenas de nostalgia y recuerdos, que me acompañarán siempre. Al igual que el olfato, el oído y las canciones nos permiten recordar experiencias pasadas como si vivenciáramos el momento.

Por otro lado, mis “greatest hits” del mundo sinfónico contendrían música orquestal muy colorista en timbres, como: “Scheherezade” de Rimski-Kórsakov; “Cuadros de una exposición” de Músorgski-Ravel; “Sinfonía Fantástica” de Berlioz; “Sinfonía del nuevo mundo” de Dvořák; “El bolero” de Ravel; “Finlandia” de Sibelius o “Los Planetas” de Gustav Holst.

Soy de los que piensa que ponerse una etiqueta nos limita y nos impide explorar todas las posibilidades que podemos tener o ser. Es cierto que nos ayuda a organizar, encontrar y categorizar, pero prefiero ser libre y no etiquetarme.

continuar en el Conservatorio Profesional de Las Palmas y trasladarme posteriormente a la Comunidad Valenciana para completar el Grado Superior de Música con Vicente Llimerá (oboe solista de la Orquesta Nacional de España).

Inicié mis estudios musicales a los doce años en la Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Desconocía entonces que “el oboe”, instrumento que había elegido, sería el protagonista de mi formación, al

Todo ello ha favorecido que participe como oboísta o corno inglés en distintas formaciones orquestales, bandísticas y camerísticas, así como la obtención de la Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música.

MASIEGA


ANDRÉS GODOY - MÚSICO CANARIO

Mi interés por la educación viene de familia, mis padres son maestros, eso me animó a estudiar el Grado en Educación Primaria. Completar esta titulación inició el camino que supuso para afrontar nuevos retos y proyectos educativos interdisciplinares que se hicieron realidad al tropezarme con la radio-escolar en el AAPA Las Palmas I. Actualmente como docente en el CEPA Telde-Casco, coordino la Red de Comunicación Lingüística, Bibliotecas y radios escolares, a través del proyecto GESTOS (acrónimo de Generador de Emociones Saludables, Tolerantes, Orales y Sostenibles) en consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030. Generar emociones orales justifica el uso de la radio escolar y el podcasting: una herramienta que me ilusiona y apasiona a partes iguales. La radio aglutina mis intereses y se ha convertido en un elemento cohesionador del claustro, del alumnado y de las familias. El podcast nos ha permitido que lo trabajado en espacios educativos se difundiera a través de los canales digitales y emisoras públicas nacionales. Además, ha permitido flexibilizar las tareas, dar respuesta a la diversidad, provocar interés, reforzar la autoestima y desarrollar la creatividad de alumnado adulto, permitiendo visitar el pasado y afrontar el futuro poniendo en marcha la imaginación. La radio-escolar ha llegado a mi vida profesional y a nuestro centro para quedarse, abriendo nuevas vías de contacto con otros centros educativos y hermanamientos con los ya participantes. Entiendo que se trata de Ilusionar en la innovación educativa, una herramienta con que me siento afortunado pues hace que la tarea de enseñar y aprender no sea un trabajo, sino una forma de vivir sostenible y saludable.

MASIEGA


SENDERISMO PATRIMONIO CANARIO

TRADICIÓN Y DESCUBRIMIENTO

EL CEPA San Bartolomé de Tirajana organiza, en colaboración con otro centro, caminatas mensuales para profesorado y alumnado, por diferentes senderos de la isla.


TU OPINIÓN Y +

LA VENTANA ABIERTA ALGUNAS COLABORACIONES: CHARLAS Y TALLERES Si desea participar en esta sección, puede remitir su colaboración a la siguiente dirección de correo: revista@cepasanbartolome.com

Durante el curso escolar se han celebrado diferentes charlas y talleres de variada temática: memoria histórica, sostenibilidad, nutrición, violencia de género...

ESTAMOS AL DÍA ACREDITACIÓN 2022-2027. ERASMUS+

El coordinador de Erasmus +, Esteban Álvarez Martínez, ha obtenido la acreditación para el lustro 2022-2027, lo que garantiza la continuidad del proyecto en sus distintas acciones y movilidades.

MASIEGA


NOTICIAS

AMALGAMA OTROS COLABORADORESCON MASIEGA

Desde diferentes instituciones de la isla: INTA, RADIO SOL, ULPGC, CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, AYUNTAMIENTO... a través de sus responsables, directores representantes o profesionales, se deja constancia de la colaboración con el CEPA SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA.

Si quieres conocer las distintas formaciones que ofertamos en nuestro centro de educación de personas adultas, te invitamos a acceder a la página web: https://www.cepasanbartolome.com/

MASIEGA