Issuu on Google+

La sequía prolongada en Centro América

E

n Centroamérica han ocurrido cuatro ciclos de sequía consecutiva, lo que se ha reflejado en pérdida de las cosechas especialmente de granos básicos y de alimentos, aunándose la proliferación de la roya en las plantas de café, los incendios forestales y el estrés hídrico. Ha sido un panorama difícil para los países de Centroamérica.

La Red de Sistemas de Alerta Temprana para la Hambruna también lanzó la advertencia de que ya en Guatemala se registran zonas con “crisis” y que El Salvador, Honduras y Nicaragua están en condición de “estrés” que podría pasar a “crisis”

yectos de sequía de la CRGR, las 4 principales líneas estratégicas de trabajo son: 1. Preparación para atención a la emergencia. 2. Atención a la población en emergencia

“Cada veinte años, las necesidades mundiales de agua se duplican, impulsadas por el crecimiento demográfico y la expansión del regadío”

3. Resiliencia. 4. Coordinación Interinstitucional e Intrainstitucional.

En efecto, si antes de 1970 un 15% de la advierte Francisco Calvo García-Tornel, geógrafo de la Universidad de superficie teMurcia rrestre sufría sequía en algún momento, en 2016. hoy la proporción alcanza ya un 30%. La CRGR ante estos efectos en los La CRGR identifico en el 2015-2016 diferentes países hizo un llamado emergencia hídrica en las comunidapara atender el problema de insegudes asentadas en el corredor seco, ridad alimentaria en el corredor seco después de ello comenzó la búsqueCentro Americano. A partir de ello da de financiamiento para llevar ayurealizó su primera intervención en da humanitaria a las familias del corespuesta a los efectos de la sequía rredor seco. prolongada en Guatemala, El SalvaEn Octubre de 2015 un estudio de la dor, Honduras y Nicaragua, con OCHA menciona que 3.5 millones de 2300 familias, en 45 comunidades de personas a nivel de Centro América 16 municipios. están sufriendo de inseguridad aliLa CRGR ha formulado una estrategia mentaria, por lo cual es importante de abordaje a la sequía en la que se poder brindar ayuda a esa parte de Eduardo González plantean las líneas de trabajo que se esa población. Coordinador Proyecto Sequía seguirán en la ejecución de los pro-

CRGR


Revista Concertando Marzo 2016