Page 1

SITUACION POR LLUVIAS EN LA REGION 09/10/2018| Nº 77 Imagen 1: Vado afectado en el sur de Honduras, 9 de octubre 2018. Fuente: MNIGR.

Boletín CRGR Después del paso del sistema de baja presión en la región, que dejo intensas lluvias en la región el trabajo de atención a las personas afectadas continua, llegando a contabilizar en este momento: 44,343 personas afectadas a este momento, de momento se cuentan: 10,525 personas en albergues y 14 personas fallecidas, en algunas zonas los acumulados de lluvia llegaron a 336 mm (Municipio de Marcovia, departamento de Choluteca, Honduras, 375.4 mm en Managua y 326.3 mm en León, ambos departamento de Nicaragua, estas cantidades cayeron en un lapso de 72 horas.

semana. Las afectaciones fueron derrumbes y obstrucciones. También se reportaron afectaciones sen viviendas 5,436, en la ciudad de Managua se han identificado 60 puntos críticos. En el tema de albergues se mantienen abiertos 7, con 550 personas. En resumen de las afectaciones: Personas afectadas: 6018 familias – 25446 personas, fallecidos: 4, albergados: 550 personas, personas evacuadas a casas solidarias 3513, evacuados en albergues: 550, viviendas afectadas 5436, viviendas anegadas 5260, viviendas destruidas 24, viviendas con daños parciales 152.

Nicaragua:

Imagen 2: Mapa delos departamentos y municipios mas afectados por las lluvias, Fuente MNIGR .

Se reportan cuatro fallecidos de manera oficial, Las fuertes lluvias que cayeron todo el fin de semana en gran parte del territorio nacional afectaron aún más las vías de comunicación el Ministerio de Transporte e Infraestructura reportó que 11 tramos viales fueron afectados por las lluvias del fin de

Honduras: El día de hoy COPECO, extendió la alerta roja por 24 horas para los departamentos de Choluteca, Valle y Francisco Morazán, y la alerta verde para los departamento de Comayagua, La Paz, Intibuca, Lempira y Ocotepeque, la situación el dia continuaba critica para la zona sur del país en donde se continuaban labores de brindar asistencia la población afectada de momento se tiene los siguientes datos: Personas afectadas: 17,013 (1,431 familias), Fallecidos: 7, Heridos: 2, albergados: 9,008 personas (2,281 familias), Evacuados: 9,332 personas (2,490 familias), Alojamientos habilitados: 78, personas desaparecidas2, 56 derrumbes en diferentes puntos del país, 6 puentes afectados, 8 puentes destruidos, viviendas afectadas: 974, viviendas destruidas 9. el gobierno ha entregado: 62 mil libras de alimento en 51 albergues de departamentos bajo Alerta Roja, también se han dado implementos de cocina, frazadas, colchonetas, paquetes de alimentos y paquetes para aseo, la situación en la cuenca baja del río Choluteca, era caotica, en algunas comunidades del municipio de Monjaras el acceso era posible únicamente en lancha, el puente entre los municipios de Orocuina y Apacilagua fue destruido por lo que se mantiene incomu-


nicada la zona.

Imagen 3: Comunidad en el municipio de Marcovia, departamento de Choluteca, fuente MNIGR.

El Salvador: Autoridades de la Dirección General de Protección Civil, anunciaron que se mantiene la alerta amarilla en 37 municipios, de los cuales 29 están en la zona costera y se agregan 6 municipios mas de los departamentos de Ahuachapán.

Además, el temporal ha dejado 1.415 viviendas afectadas, 2 destruidas "totalmente" y 3 destruidas "parcialmente", 27 carreteras afectadas, 74 derrumbes, 7 ríos desbordados y 16 centros escolares dañado. Guatemala: La Conred informa que de derivado de la saturación de humedad en el suelo y las lluvias que se han registrando, se generaron descenso de un lahar moderado que mantuvo dirección por la barranca Las Lajas en el volcán de Fuego según ha indicado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- en su último boletín vulcanológico especial No. 169-2018. Este lahar se encontraba formado por bloques de entre 2 y 3 metros de diámetro, arrastra material volcánico, rocas, ramas y troncos de árboles, de continuar las lluvias sobre este complejo volcánico también se esperaría el descenso de más lahares por cualquiera de las barrancas del volcán, sobre todo durante horas de la noche y madrugada.

Imagen 4: Comunidad en San Juan de la Herradura, departamento de la Paz, fuente MPGR.

La Dirección General de Protección Civil también informó que un total de 893 personas se encuentran en 13 albergues instalados en diferentes localidades de la zona oriental del país centroamericano.

Imagen 6: Las lluvias generaron descenso de lahares en el Volcan de Fuego, Guatemala. Fuente: CONRED.

Fuentes: MNGR-SINAPRED-INETER: Nicaragua, MPGR-Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -SNET: El Salvador, MNIGR-COPECO: Honduras, COCIGER-CONRED-INSIMUVEH: Guatemala.

Imagen 5: Registro de lluvia día 9 de octubre 2018, fuente SNET.

Boletín de emergencia #77  
Boletín de emergencia #77  
Advertisement