Page 1

Pronostico meteorológico en la región 13/08/2019| Nº 43 Imagen 1: Imagen infrarroja del 12 de agosto de 2019. Se observa poca actividad conectiva en Centroamérica

www.crgrcetroamerica.org

CRGR Centroamérica

@CRGR_CA

Boletín CRGR Esta semana iniciará más seca de lo normal en el norte de Centroamérica debido al ingreso del flujo del este seco con polvo sahariano, pero a mediados de semana las lluvias se incrementarán significativamente por la formación de una circulación ciclónica sobre la región. Las temperaturas máximas serán calurosas en el norte de Guatemala, en Belice, en el norte de Honduras, en el norte de Nicaragua y en los alrededores del golfo de Fonseca; serán de frescas a cálidas en zonas montañosas y serán muy cálidas en el resto de la región. Las mínimas serán frescas en la mayor parte de Centroamérica. Martes 13 de agosto de 2019 Precipitaciones: Habrá lluvias dispersas de intensidad débil a moderada en Panamá, en Costa Rica y en la costa caribeña y el sur de Nicaragua. El resto de Centroamérica tendrá un tiempo seco, con algunas lluvias aisladas y débiles en el nororiente de Honduras, en el noroccidente de El Salvador y en el sur de Guatemala. Vientos: Ingresará el flujo del este con intensidad moderada a fuerte en el norte de Guatemala, en Belice y en Nicaragua. El flujo del este ingresará débil al resto de la región. En las costas pacíficas de Costa Rica y de Panamá ingresará flujo débil del sur. Temperaturas máximas: Serán frescas en el occidente de Guatemala y en el centro de Costa Rica. Serán cálidas en el centro de Guatemala, en la cordillera del sur de Honduras, en la cordillera del norte de El Salvador, en la cordillera de Isabelia de Nicaragua, en el resto de la cadena volcánica y el sur de Costa Rica y en la cordillera occidental de Panamá. Serán calurosas en el norte y la costa pacífica de Guatemala, en Belice, en la costa caribeña de Honduras, en el oriente de El Salvador, en los alrededores del golfo de Fonseca y en la costa pacífica de Nicaragua. Serán muy cálidas en el resto de la región.

Imagen 2: Precipitación acumulada (en mm) que podría registrarse entre el 12 y el 15 de agosto de 2019 de acuerdo al modelo GFS.

Temperaturas mínimas: Serán frías en el occidente de Guatemala. Serán muy frescas en el centro de Guatemala, en la cordillera del sur de Honduras, en la cordillera del norte de El Salvador y en el centro de Costa Rica. Serán cálidas en la costa de Belice. Serán frescas en el resto de la región. Océano Pacífico: Habrá olas de 1.20 a 1.50 metros de altura en toda la costa pacífica centroamericana. Océano Atlántico: Habrá olas de 1 a 1.20 metros de altura en Costa Rica y en Panamá. Habrá olas menores a 0.50 metros de altura en el resto de la costa caribeña centroamericana.


Miércoles 14 de agosto de 2019 Precipitaciones: Habrá lluvias generalizadas, de intensidad moderada a fuerte en Panamá y en la costa pacífica de Costa Rica. Ocurrirán lluvias dispersas de intensidad débil a moderada en Panamá, en el resto de Costa Rica, en la costa caribeña, el centro y el sur de Nicaragua, en Honduras y en El Salvador. El resto de Centroamérica tendrá un tiempo seco, con algunas lluvias aisladas y débiles. Vientos: Ingresará el flujo del este con intensidad moderada a fuerte en el norte de Guatemala, en Belice y en Nicaragua. El flujo del este ingresará débil al resto de la región. En las costas pacíficas de Costa Rica y de Panamá ingresará flujo del sur, con intensidad moderada. Temperaturas máximas: Serán frescas en el occidente de Guatemala, en la cadena volcánica de Costa Rica y en la cordillera occidental de Panamá. Serán cálidas en el centro de Guatemala, en la cordillera del sur de Honduras, en la cordillera del norte de El Salvador, en la cordillera de Isabelia de Nicaragua, en el sur de Costa Rica y en el resto del occidente y el centro de Panamá. Serán calurosas en el norte y la costa pacífica de Guatemala, en Belice, en el oriente de El Salvador, en los alrededores del golfo de Fonseca y en la costa pacífica de Nicaragua. Serán muy cálidas en el resto de la región. Temperaturas mínimas: Serán frías en el occidente de Guatemala. Serán muy frescas en el centro de Guatemala, en la cordillera del sur de Honduras, en la cordillera del norte de El Salvador y en el centro de Costa Rica. Serán cálidas en la costa de Belice. Serán frescas en el resto de la región. Océano Pacífico: Habrá olas de 1.20 a 1.50 metros de altura en toda la costa pacífica centroamericana. Océano Atlántico: Habrá olas de 1 a 1.20 metros de altura en Costa Rica y en Panamá. Habrá olas menores a 0.50 metros de altura en el resto de la costa caribeña centroamericana.

Imagen 3: Temperaturas máximas (en °C) que podrían registrarse entre el 12 y el 15 de agosto de 2019 de acuerdo al modelo GFS.

Jueves 15 de agosto de 2019 Precipitaciones: Habrá lluvias generalizadas y fuertes en Panamá, en Costa Rica y en Nicaragua. Ocurrirán lluvias dispersas de

intensidad débil a moderada en el resto de Centroamérica, excepto en el norte de Guatemala y en Belice, en donde habrá un tiempo seco, con algunas lluvias aisladas y débiles.

Imagen 4: Temperaturas mínimas (en °C) que podrían registrarse entre el 12 y el 15 de agosto de 2019 de acuerdo al modelo GFS.

Vientos: Ingresará el flujo del este con intensidad moderada a fuerte en el norte de Guatemala, en Belice y en Nicaragua. El flujo del este ingresará débil al resto de la región. En las costas pacíficas de Nicaragua, de Costa Rica y de Panamá ingresará flujo del sur, con intensidad moderada. Temperaturas máximas: Serán frescas en el occidente de Guatemala y en la cadena volcánica de Costa Rica. Serán cálidas en el centro de Guatemala, en la cordillera del sur y en el oriente de Honduras, en la cordillera del norte de El Salvador, en la costa caribeña y el centro de Nicaragua, en el sur de Costa Rica y en el occidente y el centro de Panamá. Serán calurosas en el norte y la costa pacífica de Guatemala, en Belice, en la costa caribeña de Honduras, en el oriente de El Salvador y en los alrededores del golfo de Fonseca. Serán muy cálidas en el resto de la región. Temperaturas mínimas: Serán frías en el occidente de Guatemala. Serán muy frescas en el centro de Guatemala, en la cordillera del sur de Honduras, en la cordillera del norte de El Salvador y en el centro de Costa Rica. Serán cálidas en la costa de Belice y en la costa caribeña de Nicaragua. Serán frescas en el resto de la región. Océano Pacífico: Habrá olas de 1.20 a 1.50 metros de altura en toda la costa pacífica centroamericana. Océano Atlántico: Habrá olas de 1 a 1.20 metros de altura en Costa Rica y en Panamá. Habrá olas menores a 0.50 metros de altura en el resto de la costa caribeña centroamericana.

Viernes 16 de agosto de 2019 Precipitaciones: Habrá lluvias generalizadas y fuertes en Costa Rica, en Nicaragua, en El Salvador y en el oriente, centro y sur de Honduras. Ocurrirán lluvias dispersas de intensidad débil a moderada en el resto de Centroamérica.


Serán calurosas en el norte de Guatemala y en el norte de Belice. Serán muy cálidas en el resto de la región. Temperaturas mínimas: Serán frías en el occidente de Guatemala. Serán muy frescas en el centro de Guatemala, en la cordillera del sur de Honduras, en la cordillera del norte de El Salvador y en el centro de Costa Rica. Serán frescas en el resto de la región. Océano Pacífico: Habrá olas de 1.20 a 1.50 metros de altura en toda la costa pacífica centroamericana. Océano Atlántico: Habrá olas de 1 a 1.20 metros de altura en Costa Rica y en Panamá. Habrá olas menores a 0.50 metros de altura en el resto de la costa caribeña centroamericana.

Imagen 8: Precipitación (en mm) que podría registrarse el 16 de agosto de 2019 de acuerdo al modelo GFS.

Imagen 5: Temperaturas máximas y mínimas (en °C) que podrían registrarse el 16 de agosto de 2019 de acuerdo al modelo GFS.

excepto en el norte de Guatemala, en donde el tiempo será seco, con algunas lluvias aisladas y débiles. Vientos: Ingresará el flujo del este con intensidad moderada a fuerte en el norte de Guatemala, en Belice y en Nicaragua. En las costas pacíficas de Centroamérica ingresará flujo del sur, con intensidad débil a moderada. El flujo del este ingresará débil al resto de la región. Temperaturas máximas: Serán frescas en el occidente y centro de Guatemala, en la cordillera del sur, en el centro y en el oriente de Honduras, en la cordillera del norte de El Salvador, en el centro de Nicaragua, en la cadena volcánica y la costa pacífica de Costa Rica y en el occidente de Panamá.

Fuentes: Florida State University-Experimental Model Forecast. National Hurricane Center. NOAA-Satellite Service Division, NOAA-Experimental FIM Model Fields. Txtornado.net-Models and Comparisons. Weather Underground. wxmaps.org-Forecast for Mexico and Central America. Climate Prediction Center-Central America and CaribbeanWeather and Climate. Tropical TidbitsHurricane Information, Analyses and forecasts. Climate Prediction Center-Central America and Caribbean Weather and Climate.

Profile for CRGR Centroamérica

Boletín de Acción Humanitaria #43  

Boletín de Acción Humanitaria #43  

Advertisement